martes, 22 de noviembre de 2022

La maternal: infancia interrumpida


La maternal dirigida por Pilar Palomero se ha estrenado en cines españoles el día 18 de noviembre. Producida por Inicia Films y Bteam Pictures, la película compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación para su actriz protagonista, la joven Carla Quilez, de tan solo 14 años.

👩👩👩👩👩

La historia: Carla es una niña de 14 años en riesgo de pobreza que llega embarazada al centro de acogida La Maternal. Allí tiene que aprender a convivir con chicas de su edad y estar lista para ser una buena madre. Un gran desafío que pasa por conocerse a sí misma y entender el mundo que tiene alrededor, además de lidiar con una destructiva relación con su madre y con sus propios miedos.


La crítica: La buena ópera prima de Pilar Palomero me hizo pensar que lo iba a tener difícil para superar su debut. Las niñas era tan cadenciosa, profunda y estuvo tan bien rodada que la misión se antojaba compleja.

La maternal es un sutil retrato de la maternidad en la adolescencia. Una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre el abandono. Los 120 minutos  de metraje para una trama tan minimalista se sienten como una losa cocinada a fuego lento. La propia cineasta se percata y suprime el momento del parto pero no se atreve a meter las tijeras del todo en una historia que hubiera funcionado como un tiro con los clásicos 90 minutos de toda la vida. 

Palomero tuvo la posibilidad de conocer en primera persona un centro de acogida para madres precoces y de ahí surge la idea de la película. Una reunión con el director del centro dio paso a charlas largas y emotivas con mujeres que, ya desde su mirada adulta, le contaron cómo había sido para ellas vivir su maternidad. La cineasta se enfrenta a la complejidad de reflejar cómo debe ser niña y madre al mismo tiempo. El retrato es luminoso, alegre y doloroso. La cinta destila ternura y con ello se compensa la falta de mayor ritmo narrativo. 


Carla Quílez fue la sorpresa de la 70ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Con tan solo 14 años se llevó el premio a la mejor interpretación femenina. La niña hace un papel brutal y tendrá también su Premio Marciano a mejor actriz revelación. Nada que ver, pero toda suma. Quilez interpreta a una niña de su edad con un personaje rebelde, duro y complejo que queda embarazada de su mejor amigo. Decide no contar nada al joven padre y asume su responsabilidad.

Ángela Cervantes que ya destacaba en Chavalas hace otro buen trabajo. Su personaje es el de la joven madre de Carla que se va a convertir en abuela antes de los treinta años. Regenta un restaurante de carretera, está separada y con un nuevo novio que provoca el rechazo de su hija. El progenitor de Carla se fugó y representa la figura del padre ausente. El resto del reparto lo componen el resto de niñas de la casa de acogida y los responsables de la misma. Cumplen.

En la técnica destaca el rodaje en tonos pastel fotografiados por Julián Elizalde. Sorprende también una preciosista versión de 'Tu calorro' de Estopa interpretada por La Húngara sobre los créditos finales. Como curiosidad adicional cabe decir que parte de la cinta se ha rodado en Los Monegros y que el mismo bar de carretera se usó en Jamón, jamón de Bigas Luna. También ha habido escenas en el campo de fútbol que salía en la cinta protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollá.


La maternal es profunda, dura y compleja. Con un reparto bien equilibrado en el que brilla con luz propia Carla Quílez, nos hallamos ante un sobrio relato llevado con parsimonia por la cineasta. Aún así, demuestra talento para trabajar con actrices sin mucha experiencia que destacan por su naturalidad. Una cinta, en definitiva, sutil y delicada que navega por la vida de la maternidad temprana con mucho respeto a sus niñas, al espectador y hacia una historia de jóvenes con la infancia interrumpida. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Pilar Palomero

Guion: Pilar Palomero

Fotografía: Julián Elizalde

Duración: 120 minutos

Reparto: Carla Quílez, Olga Hueso,
Àngela Cervantes, Jordan Dumes, 
Pepe Lorente, Rubén Martínez, 
Gal-la Sabaté, Neus Pàmies

62 comentarios

  1. Un tema delicado que no debe de der fácil tratar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues si obviamos esos 30 minutos que se ha excedido en el metraje parece una gran propuesta.
    Muchas gracias por la reseña y tomó nota. Es un tema difícil y duro.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El exceso de metraje es un mal común del cine actual y suele ir en contra de los cineastas. Seguiremos en esta utópica lucha a ver si cala el mensaje.
      Gracias y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  3. He leído otras críticas de La maternal que también le dan una muy buena puntuación.
    Es un tema que no es de hoy. Conocí muchos casos en mi época adolescente que, como la protagonista, les tocó pasar de la niñez a la adultez en pocos meses.
    Me atrae esta película y espero verla en breve.
    Gracias por tan excelente crítica, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe recordar que la crítica va por un lado y la opinión del espectador es la que realmente cuenta. Los primeros datos de taquilla son preocupantes. Respecto al tema de los embarazos no deseados en la adolescencia la película es tremenda. Espero que la disfrutes, Carmen.
      Un fuerte abrazo y buen día.

      Eliminar
  4. La verdad es que era difícil llegar al nivel de "Las niñas" pero parece que con esta historia Palomero se consolida como directora. Tengo muchas ganas de verla, había oído ya alguna entrevista y conocía el éxito que tuvo la peli en San Sebastián que es siempre un festival exigente. Un tema muy duro tratado con mucha delicadeza, por lo que dices. También tu crítica es delicada y luminosa, Miguel. Me ha encantado esta reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que comentas, Marta. Palomero se consolida aun con las fallas detectadas en la película. Mil gracias por tus emotivas palabras hacia la crítica.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Que triste que la infancia se vea interrumpida. Hoy día se adelantan los acontecimientos a toda prisa.
    Parece bonita y tierna, con lo cual será un gusto visionarla.
    Como siempre un placer leer tus críticas Miguel.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más triste que le puede pasar a una persona es tener que lidiar con problemas de adultos y no poder disfrutar de su infancia. Dicho lo cual la película rebosa ternura, rabia y dolor.
      Muchas gracias por tus palabras, Elda. Abrazos marcianos.

      Eliminar
    2. Miguel, he visto "El cuarto pasajero", me encantó y me reí muchísimo. Ya menos las persecuciones del final, me parecieron un poco largas, ))).
      Que papelón el de Ernesto Alterio, y Alberto San Juan, casi me troncho. Qué bueno que hicieras la crítica de esta película.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Yo volví al cine para disfrutar de la peli de Álex de la Iglesia :). Me alegro que te hayas divertido y la verdad es que el boca a boca y la crítica a crítica están funcionando muy bien en taquilla je, je.
      Lo de Ernesto Alterio es descomunal. Gran papel.
      Abrazos Elda y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Miguel,
    Preciso de sua ajuda(SOS).
    Seu Blog tem tradutor?
    Porque não achei e mesmo querendo
    muito ler suas publicações, não
    consigo sem saber onde
    está o tradutor...
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coloquei um novo serviço de tradução no lado direito da web. É visível na versão desktop. Muito obrigado pelo seu interesse. Abraços.

      Eliminar
  7. Miguel,
    consegui o tradutor do
    Google está me ajudando!
    Bjins

    ResponderEliminar
  8. Miguel,
    Adorei a resenha e
    toda publicação sobre
    O materno: a infância interrompida .
    Muito obrigada por
    compartilhar.
    Publicação devidamente
    lida e admirada.
    Bjins
    CatiahoAlc./Reflexod'Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica y por el interés puesto en traducir al portugués el texto.
      Un gran abrazo desde España.

      Eliminar
  9. La Maternal , pelicula dirigida por Pilar Palomero cinta española donde se da cabida a las visicitudes , relaciones y sucesos entre los jovenes , su proyección cara a la madurez y recomendaciones con los padres hechos reales de la vida ordinaria que hoy les acechan y el interés del calor materno en ayudarles a que no les ocurra ningun percance , con una duración larga la pelicula logra el notable alto y se presenta como un gran estreno para este fin de semana en las salas , escelente tu critica Miguel , trayler, fotogramas y las anotaciones de la misma para verla con mas detenimiento , te deseo una feliz semana Miguel , saludos para tu hija y un fuerte abrazo , tu amigo siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En buena parte observamos lo que puede ser esa proyección de la madurez de la que hablas a través de infancias dolorosas e interrumpidas. Es cierto que para algunos espectadores la peli se va a hacer larga pero creo que todo el mundo sabe que esto es cine de autor e irá preparado para ello.

      Mil gracias, José Ramón por tus trabajados cometarios.

      Igualmente te deseo unos felices días venideros.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Sensible y, sin duda, emocionante tema.
    Buena historia.
    Muy buena tu crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , Amalia. nos hallamos ante un tema muy sensible y tratado con delicadeza por la cineasta.
      Gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Besos.

      Eliminar
  11. Yo vi las niñas creo leí es de ellas y vi ahora el trailer...así como Chavalas.

    Una película como dices de amor y dolor.

    Yo la veré seguro aunque no sé si en el cine o luego.
    Me encantaron las anteriores de ella

    Besos y feliz día Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las niñas, Chavalas, Cinco lobitos, La maternal...son películas que se interrelacionan y demuestran la fortaleza narrativa de las cineastas españolas. Espero que la puedas disfrutar.
      Un beso, Cora, y feliz día.

      Eliminar
  12. Hola, Miguel. Esta película me la apunto. 'Las niñas' de Pilar Palomero me gustó mucho, así que esta estoy convencida de que me gustará también. El tema es delicado pero seguro que la directora nos lo ofrece con ese estilo tan tierno y natural que le caracteriza. Es curioso que siempre sus protagonistas no son conocidas y sin embargo brillan. Excelente y cuidada crítica. Y qué bien disfrutar de buen cine español. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Pues seguro que sí ya que la cineasta tiene ese toque de sensibilidad que ya demostró en su debut. El tono natural que mencionas nos aproxima al cine documental siendo esto un mérito pues es lo más puro que se realiza en el panorama audiovisual. Espero que te guste.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Un tema duro pero tan real que merece ser expuesto públicamente y tratado con realismo y delicadeza a la vez. Sorprende la naturalidad de esa niña-actriz sin experiencia alguna ante la cámara. Tiene un don especial que la directora ha sabido aprovechar muy bien. He visto solo un trailer y ya me atrajo de entrada. Ahora me siento obligado a verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realismo y delicadeza me parecen dos términos perfectos para definir la película. La niña protagonista tiene una carrera esplendorosa por delante. Me saltó tu comentario como anónimo y no logro identificarte. Gracias en cualquier caso y abrazo de regreso.

      Eliminar
    2. Por cierto, ese Anónimo era yo. Quiero dejarlo claro, pues no me gusta el anonimato, je, je.
      Otro abrazo, pero esta vez dando la cara.

      Eliminar
    3. 🤣🤣🤣 gracias, Josep!

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel! no me importa la parsimonia en el cine si lo que me cuentan me resulta atractivo, de hecho me suelen gustar pelis de esas que a muchos les resulta lentas si hay buenas interpretaciones y un tema interesante. Por lo que cuesta aquí sí lo hay, me has dejado con mucha curiosidad, así que la veré.
    Por cierto, Las niñas me gustó mucho, está claro que Palomero lo tenía complicado, una pena que no lo haya conseguido del todo.
    También me dejas con curiosidad respecto a esa versión de Tu calorro interpretada por La Húngara en los créditos finales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Es complejo de definir lo que es una peli lenta o no. A mí me gusta más definirlas por buen o deficiente ritmo en la narración. En cualquier caso hay un exceso de metraje en el cine con carácter general. La versión de 'La húngara' es una preciosidad. La puedes encontrar en Youtube.
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola, J.P.
    La emoción es el principal elemento del cine.
    Te envío un beso de regreso.

    ResponderEliminar
  16. Si ya resulta difícil ser madre a los treinta, no quiero pensar lo que tiene que ser serlo a los catorce. Siempre he pensado que una niña que con esa edad se enfrenta a la maternidad destroza su vida. Salvo que encuentre mucho apoyo en sus padres, la vida se le derrumba.
    Vi una entrevista con la joven actriz en la televisión y me dejó muy sorprendida la madurez que mostraba a su edad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que debe ser toda una odisea y más si te sale un niño llorón como el retratado en la peli :). Lo de esta actriz es de otro mundo. Llevarse la Concha de Plata a los 14 años es lo que se dice comenzar con buen pie je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Debe ser una película bastante fuerte que da un gran mensaje. La buscare para verla.

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son películas que reflejan realidades sociales y que buscan potenciar sus mensajes.
      Un fuerte abrazo, Tiffany.

      Eliminar
  18. Feliz thanksgiving hoy y siempre
    Adoro Netflix Aqui el cine no funciona!
    Miami es sol y tu casa
    El confort de una vida llena de paz
    Beso

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Miguel, interesante tu crítica de esta semana y como me he leído la de la semana pasada y esta juntas, por cuestiones de tiempo y trabajo, pero esta cinta me parece tan interesante para la parte de aprendizaje en familia, habrá que echarle el ojo, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Lo primero es atender al trabajo así que te agradezco tu tiempo y comentarios cuando tu tiempo te lo permita. La película, como dices, indaga en los lazos familiares aunque aquí sean fallidos o destructivos.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Jo, Los Monegros. Me trajiste a la memoria el día en el hice unas maniobras mientras hacía la mili. Durante todo el día andando por el desierto, justo el día en el que me dieron las botas y allí las estrené, ni te cuento la experiencia.
    Una película muy de actualidad, aunque esa media hora de sobra que mencionas, unida a un ritmo digamos tranquilote, desde luego me tira bastante para atrás, al menos para verla en una sala de cine, donde reconozco que quiero un poco más de espectáculo visual. Una reseña muy pormenorizada y rigurosa, marca de la casa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Je, je las historias de la mili darían para abrir una sección o incluso una web entera ;). Los monegros son nuestras Las Vegas pero sin casinos jajajaa.

      Yo por experiencia acumulada sé que la película se le va a hacer larga al espectador. Otra cosa es la crítica o el análisis que pueden poner el acento en la calidad de la película. El cine en mi opinión debe ser diversión o espectáculo visual como dices o compensar la falta de estos elementos con mucha emoción. Es decir, con hacernos sentir.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Parece una película muy bonita. El casting es muy bueno. Un abrazo fuerte, Miguel. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de casting en el cine es uno de los más desconocidos y clave para cualquier película. Un gran abrazo, Rocío, y buen final de semana.

      Eliminar
  22. Buenas, Miguel. Una película dura , según la critica que nos has regalado, que seguro merece la pena disfrutar. Ya hay un premio marciano adjudicado por lo que he visto. La actuación de la actriz debe ser estupenda. Excelente trabajo, como ya es costumbre, compañero.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pedro.
      Una peli dura a la vez que sensible. La actuación de Carla Quilez es tan buena que no hace falta esperar más para adjudicar el primer premio marciano de este año ;)
      Gracias por tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  23. You usually post about movies that I don't know about. I love it. Thanks for your review. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Here you will mainly find independent film reviews and away from American blockbusters. Greetings and thanks.

      Eliminar
  24. Tomo nota de ella, ya que dices que es dulce y tierna, y a mi ese tipo de películas que transmiten emociones, me suelen gustar, y hasta a veces se me caen un par de lágrimas.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, tierna y sin embargo también dura al reflejar un panorama social un tanto desalentador. El cine en cualquier caso es emoción. Abrazos amigo, Manuel

      Eliminar
  25. ¡Hola, Miguel!

    Me encantó tu reseña, un retrato interesante y muy objetivo de la película y del tema que aborda, tratado con respeto y en el que muestras esa empatía de un padre que ve más allá, lo trágico que puede resultar la maternidad a tan temprana edad, aunque a veces (muy pocas) resulta más positivo que negativo el hecho y sus consecuencias, tanto en los adolescentes como en el trato con sus padres, ya que al hacerse adultos y padres, maduran de golpe y se estrecha esa brecha existente entre ellos y sus padres, lamentablemente, es en la minoria de los casos y no deja de ser una brusca y trágica interrupción de la inocencia. .

    Me parece una propuesta interesante y si está bien documentada, mejor aún. Percibo en ella por tu reseña y el trailer, una mezcla de ingenuidad, desamparo familiar, sentimientos encontrados y confusos de tristezas y alegrías, salpicados de una gran incertidumbre, pero afrontado todo con valentía, coraje y cierta responsabilidad.
    El cartel hermoso, reflejando esa inocente alegría de la adolescencia, a pesar de los pesares.

    No se si este género tiene un nombre en especifico, pero este tipo de películas tan bien llevadas deberían de hacerse con más frecuencia y servir en las escuelas como parte del programa de estudio y educación sexual.
    Hay dones, y hay dones, y al parecer el de esta chica es el cine o teatro sin dudas, éxitos y que conserve su naturalidad sobretodo, que es lo que marca más la diferencia en estos casos.

    Un lujo leerte, me gustaria verla.
    Abrazos y que estés pasándolo bien en Marte, un beso a Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Esa interrupción de la inocencia que comentas raras veces puede ser positiva. Pero ya no por hecho el de ser madre joven, sino más bien por la propia pérdida del equilibrio vital y emocional que conlleva un suceso accidental y no buscado. La educación sexual sigue siendo muy deficiente en el contexto mundial.

      El cartel, como dices, es muy hermoso. Igualmente estoy muy en la línea de lo que comentas sobre el desamparo familiar o los sentimientos encontrados.

      El género de la película es un drama clásico aunque a lo que te refieres se conoce como Coming-of-Age o Género teen. Respecto a la joven actriz efectivamente tiene un don para la interpretación. Ahora solo queda esperar que su agencia esté acertada al embarcarla en nuevos proyectos.

      Muchísimas gracias por la generosidad de tu comentario y por el tiempo dedicado a él. Besos de regreso desde las plácidas arenas marcianas :)

      Eliminar
  26. Hola Miguel. A mí Las niñas no me hizo mucho tilín. La vi pero no me dejó huella. En cuanto a esta, me parece que la temática me llama mucho más, así que, cuando pueda trataré de hacerle hueco. Últimamente tengo apuntadas un montón de pelis por ver. Hay donde elegir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Quizás te guste más que Las niñas aunque son películas con un ritmo y unas temáticas con ciertas similitudes. Por suerte y solo con el cine español hay bastante donde elegir.
      Besos.

      Eliminar
  27. Hola Miguel!
    Hay quien todavía se siente incomodado con estos temas, el cine puede jugar un papel importante y desde luego películas como esta son de lo mas necesario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      El cine social busca tener su influencia en la sociedad y lo que más me gusta de esta película es que en ningún momento es panfletaria y se limita a contar una historia desde la neutralidad narrativa.
      Abrazos.

      Eliminar
  28. Tema complejo pero estoy segura que bien tratado. Siempre me ha gustado este tipo de películas, los franceses suelen ser muy buenos también tratando estos temas. Tomo nota de tu recomendación.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la película está tratada con una enorme delicadeza. Espero que la puedas ver, Irma.
      Abrazos.

      Eliminar
  29. Está bien que el cine refleje temas sociales. Y este es uno de ellos. Si está bien tratado como reseñas, merece verla .Ser madre adolescente tiene que ser un gran problema.
    Buena semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Le comenta ba antes a Fran que el cine social busca tener su influencia en la sociedad y lo que más me gusta de esta película es que en ningún momento es panfletaria. Ser madre es bastante complejo por lo que en la adolescencia se multiplican los problemas.
    Buena semana, Laura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Miguel. Como siempre tu reseña pormenorizada y con la calidad que te caracteriza. No he tenido la oportunidad de ver las "niñas" y tampoco las demás que menciona... La del cuarto pasajero quiero y debo hacer lo posible, pues necisito risas... Esta película creo que sí me va a gustar (si consigo verla, uf), por todo lo que comentas y para ver el debut, de la reciente premio "marciano", qué bueno eres.
    Un tema interesante, que aquí en Europa, no es tan común como en America latina o en Africa, donde la media de los nacimientos por madres precoces, superan, en algunos lugares la edad de 14 años. Y también un drama, se mire por donde se mire y en cualqueir lugar. Me gustaría verla, si puedo lo haré, sin duda.
    Abrazos! (Uf, tienes entradas que no he leído y voy a ir poco a poco informandome de tus novedades que da gusto leerte). Gracias por esto momentos cinéfilos que nos apartan de otras realidades.

    ResponderEliminar
  32. Me salta el comentario como anónimo aunque intuyo que eres Clarisa. Las niñas es una gran película íntima y El cuarto pasajero otra gran película digamos más extrovertida je, je.

    Carla Quílez a sus 14 años es un primor de actriz. Me gustaría entrevistarla así que tiene las puertas abiertas para cuando lo desee.

    El tema de la maternidad precoz es cierto que se da más en un contexto geográfico determinado y habría que buscar las causas que en primer lugar pasan por una deficiente educación sexual.

    Abrazos y muchas gracias a ti por tu tiempo.

    ResponderEliminar