martes, 8 de noviembre de 2022

La forja de un campeón: Russell Crowe apadrina al "Gladiator" del siglo XIX


La forja de un campeón dirigida por Daniel Graham se ha estrenado en cines españoles el día 4 de noviembre. El filme explora la apasionante vida de Jem Belcher, quien a los 19 años se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia.

👊👊👊👊👊

La historia: Jem Belcher, figura en la historia del deporte, fue un brillante boxeador en la Inglaterra georgiana de principios del siglo XIX. El joven púgil provenía de una larga dinastía a la que supo defender sobre el ring pese a su aparente timidez en público. 


La crítica: De manera pública reseño películas desde el año 2016 para Cine y críticas marcianas, Noroeste Madrid o Cinemagavia. Pero nunca lo había hecho sobre una trama sustentada en el boxeo. Toro Salvaje de Martin Scorsese es una de mis películas preferidas aunque el boxeo no sea una disciplina que me guste demasiado. Pero a mi modo de ver, funciona como un tiro en el relato llevado al cine. Quizás el ejemplo más gráfico sea Rocky de John G. Avildsen que tiene la épica adecuada y consigue la emoción en el espectador yendo de menos a más. 

La forja de un campeón me interesa porque indaga en cómo se creó lo que hoy conocemos como boxeo. Si bien la lucha siempre estuvo presente en la historia de la humanidad, podríamos decir que con la creación de esta disciplina se logró imponer una serie de normas que incluso lo han llevado a ser deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. En 1984 se estableció como obligatorio el uso del casco de seguridad para evitar males mayores. Las mujeres no pudieron competir hasta los Juegos de Londres del año 2012.

En 1800, Jem Belcher (Matt Hookings) se convirtió en el campeón de boxeo más joven de la historia. Esta es su increíble historia real. A principios del siglo XIX, el cambio social y el progreso se extendían lentamente por el Imperio Británico. En Inglaterra, tanto en la ciudad como en el campo, seguían imperando la pobreza, el desorden y la conflictividad. Pero en los callejones y ferias de Bristol nacía un nuevo héroe. Jem Belcher iba a transformar el pugilismo primitivo en un deporte de reyes. Él creció en las calles sin nada, aprendiendo de la dura realidad viendo cómo su célebre abuelo (Russell Crowe) se destruía a sí mismo y a quiénes le rodeaban por culpa de su adicción al alcohol. 

A medida que fue ganando combates, su estilo de vida fue cambiando radicalmente, pasando de la pobreza en las calles de Bristol a codearse con la burguesía londinense. Jem defendió su título, invicto durante cinco años, antes de que sobreviniera la tragedia. Un accidente le dejó ciego del ojo izquierdo. Al no poder competir, Jem se refugió en la bebida, y esto derivó en una caída destructiva que llevó al campeón a la cárcel. Pero resurgió de sus cenizas en un relato llevado de manera muy habilidosa por Daniel Graham que consigue imponer un buen ritmo narrativo.


Russell Crowe apadrina a este "Gladiator" del del siglo XIX en un papel en el que se muestra eficaz y en el que tiene que hacer de abuelo. Su deterioro físico le ayuda para el trabajo aunque cuesta verlo así. Hablamos de un personaje que enseña a su nieto a boxear y le transmite la pasión por esta disciplina tan controvertida. 

Matt Hookings se mete en la piel de Jem Belcher. Además, escribe el guión y produce la cinta por lo que su implicación es máxima. El actor británico se ha forjado su trayectoria trabajando con algunos de los mayores talentos de la industria, como Angelina Jolie, Michael Caine y Tom Cruise. El padre de Matt, fue David Pearce, el campeón británico de los pesos pesados por lo que entendemos el contexto del proyecto.

Ray Winstone interpreta a Bill. Éste es la antítesis del personaje de Crowe e intenta llevar a Jem por el buen camino. Es su entrenador y representa a la figura paterna. Bill convenció a Jem de que podía ser el mejor boxeador del mundo, y a partir de ahí comenzó el ascenso del que sería el campeón más joven de la historia de Inglaterra. El resto del reparto juega al servicio de estos tres personajes sin aportar demasiado.  


La forja de un campeón es un biopic sólido que refleja de manera épica a Jem Belcher. Un tipo con un aire byroniano, apuesto, brillante, pero incapaz de afrontar la fama y el éxito repentino. La cinta retrata una epopeya del boxeo enraizada en un oscuro drama familiar. También documenta el combate de dieciocho asaltos contra Henry Pearce conocido como “La pelea olvidada del siglo”. Graham dota al filme de un lenguaje visual, que combina la complicada situación de su protagonista con el avance imparable de la historia. Esta estética parece arraigada en títulos como Barry Lyndon o La puerta del cielo, pero es algo novedoso dentro del género del boxeo. Es por ello que la cinta tiene cierto halo de originalidad dentro de la narrativa épica de este tipo de cine.

Nota: 7/10. 


Título original:
Prizefighter: The Life of Jem Belcher

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Daniel Graham

Guion: Matt Hookings

Fotografía: Ziryab Ben Brahem

Música: Paul Saunderson

Duración: 102 minutos

Reparto: Russell Crowe, Ray Winstone,
Matt Hookings, Marton Csokas, 
Jodhi M, Julian Glover, Steven Berkoff.

64 comentarios

  1. Gran crónica, Miguel.
    Es bonito poder aprender a través del cine como se crean héroes o displicinas como el boxeo que la verdad nunca me pregunté de donde venía. Toro salvaje es una obra maestra. Esta no me lo pierdo y ver a Russell Crowe siempre es también un incentivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Uno de los aspectos interesantes del cine es precisamente poder aprender de los acontecimientos históricos o de personalidades que pudiéramos desconocer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Parece una buena película. Russell Crowe es un genial actor. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sido admirador de Russell Crowe y pronto veremos más películas de él que están pendientes de estreno.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  3. Thanks for your review. Have a good day :)

    ResponderEliminar
  4. Las películas sobre boxeo nunca me han atraído y solo recuerdo dos excepciones: Rocky y, sobre todo, Million dollar baby; esta última me encantó. La que nos presentas hoy, tiene un especial interés al tratarse de lo que podríamos llamar la historia del boxeo. Supongo que no se recrea, como el caso de Rocky, en cada uno de los combates sino que el fin de la película es ilustrar los inicios, desde la pobreza, de los púgiles de aquella época. El hecho de que se trate de una historia real le da puntos a favor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Million dollar baby aportaba esa versión femenina pero en definitiva fue Clint Eastwood el que supo reconectar al público con este género. Respecto a la forja de un campeón es el contexto histórico y el conocimiento de los orígenes del boxeo su parte más interesante.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  5. Hola.
    Qué impresión me ha dado ver a Rusell así.
    Me pasa como a ti, no soy de boxeo pero en el cine es otra cosa, me gusta Rocky, me encanta Toro Salvaje (a veces no me creo que haya podido ir a un encuentro con Scorsese) y me gusta también Million Dollar Baby, Ali y me atrevería a incluir Snacth: cerdos y diamantes.
    Tomo nota porque me ha parecido muy interesante todo, la verdad.
    Gracias por la reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Da un poquito de pena sí. No nos tienen que gustar las guerras, los crímenes o el propio boxeo para disfrutar de lo que son ficciones que se han realizado sobre esto. Qué bueno ese encuentro con Scorsese: unos de los grandes maestros de la historia del cine.
      Gracias por tu comentario y felices días.

      Eliminar
    2. Aprovecho para darte las gracias por la superrecomendación de "Voy a pasármelo bien", me ha inspirado el post de hoy y la he disfrutado un montón.

      Eliminar
    3. 👏👏👏 Me alegro de que te haya gustado y servido de inspiración 😊

      Eliminar
  6. Pues sí que parece buena película. Tiene un aire clásico que me gusta mucho y ese personaje decadente de Russell Crowe también me parece muy interesante. La tengo en cuenta porque no había oído hablar de ella y me ha encantado tu reseña. Un beso, Miguel y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aire y la atmósfera invitan a disfrutar de la historia. Russell Crowe, en este caso, sería un antagonista muy bien logrado. Su personaje, claro. Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Un beso, Marta.

      Eliminar
  7. Hola Miguel. Aunque no me gustan mucho las películas de boxeo, ésta parece que puede resultar más interesante por poder enterarse de donde surgió este deporte y como se desarrolló la historia de este muchacho. Y también ver el papel que hace Russell Crowe de abuelo y sus enseñanzas.
    Creo que me gustaría verla, aunque siempre que he visto alguna, me resulta muy desagradable las caras magulladas y ensangrentadas.
    Una crítica de esta película que me ha gustado mucho. Tu retórica es estupenda, con la que deleitas a tus lectores.
    Un abrazo Miguel y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Creo que por encima del boxeo es muy interesante conocer este trocito de la historia. Por otra parte siempre es un placer ver a Russell Crowe en pantalla.
      Es cierto que hay películas de boxeo en la que es inevitable ver caras destrozadas como en las de guerra ver heridas abiertas. Pero son cosas que suceden y el cine las refleja en sus historias. Mil gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Un fuerte abrazo y bonitos días.

      Eliminar
  8. Estupenda crítica, como siempre, Miguel.

    El boxeo no es un tema que me apasione pero en La forja de un campeón se dan una serie de características que me atraen.
    Me gusta la visión histórica, el personaje de Russell Crowe, ese esfuerzo de Jem por llegar a lo más alto y la influencia positiva de Bill.

    Un siete de diez es una buena puntuación, que también influye en mi deseo de disfrutar esta película.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida, Carmen.

      Bonito análisis el que haces en tu comentario: desde la visión histórica pasando por los personajes y ese atractivo que presenta en pantalla las interpretaciones de Russell Crowe.

      Un gran abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  9. Se va a estrenar en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay fecha de estreno en México aún.
      Saludos.

      Eliminar
  10. A mi como deportista, me encanta todo lo que vaya relacionado con el deporte, tengo el pack de lujo o como se llame, especial de Rocky pues hay muchos mensajes de motivación, aunque no sea yo de boxeo...

    Gracias por la reseña, me la apunto la verdad es buena puntuación.

    Un abrazo fuerte Miguel y que tengas un bello día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edición especial de Rocky es un lujazo. Una película, que efectivamente, se ha puesto como ejemplo de motivación, superación y esfuerzo. Muchas gracias por tus palabras, Cora.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Hola Miguel!
    No estaba al tanto de esta película, siempre me ha interesado el genero de las 12 cuerdas y desde luego tomo muy buena nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Pues seguro que entonces la disfrutas :)
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Interesante. Pero no soy mucho de estas pelis 🙈 igual me encanto tu reseña Miguel 😊

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña.
      Abrazos de regreso, Tiffany.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel!
    pues me pasa como a ti, que no me gusta para nada el boxeo, es mas, yo nunca lo he percibido como un deporte eso de darse puñetazos de forma legal y a ver quién da mas fuerte, vamos que me pasa como con los toros, que no lo veo como fiesta nacional.
    Es una pena, porque Crowe me gusta mucho y seguro que está genial en su papel de abuelo. Pero no, jeje, en esta no me pillas.
    Me alegra que a pesar de tampoco gustarte demasiado el tema la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      La propia calificación de deporte es controvertida pero al ser un "deporte" olímpico pues es uno de los modos para referirse a tal disciplina. Crowe siempre es un aliciente.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Que tengas un bello dia 🙏 😊 🌈 💙

    ResponderEliminar
  15. Pues me pasa como a ti que el boxeo no es algo que me anime como tema de cine o literatura. Me gustó One million dollar baby, pero de las de Clint Eastwood es tal vez la única que no he vuelto a ver.
    Tomo nota de esta a ver si la encuentro antes o después en alguna plataforma. Parece que con el trasfondo del boxeo se cuenta un drama personal y familiar que me interesa más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema controvertido pero bastante enraizado en el cine. Recuerdo, por ejemplo, Marcado por el odio, que era una gran película con independencia al tema tratado.
      Un beso, Rosa, Y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Miguel, excelente como siempre tu crítica, creo que por el simple hecho de estar Rusell Crowe me da un interés por ver la cinta, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jaime.
      Muchas gracias por tus palabras y estoy contigo que solo la presencia de Russell Crowe ya enviste a la peli de un aire muy atractivo.
      Saludos hasta Mexico.

      Eliminar
  17. La verdad es que no me gusta el boxeo aunque he visto algunas películas sobre el tema, como Toro Salvaje y Marcado por el odio.
    Esta película parece un poco distinta y es posible que me anime a verla.
    Russell Crowe es un actor muy bueno.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es Toro Salvaje y Marcado por el odio son grandes películas con independencia al tema de fondo. Estoy contigo en que Russell Crowe es un actor muy bueno.
      Besos, Amalia.

      Eliminar
  18. Estupenda reseña de la película y creo que iré a verla porque sin gustarme la lucha ni el boxeo en sí mismos, la verdad es que siento curiosidad por la parte histórica en que se desarrollan. Un gran abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Neuriwoman.
      La parte histórica, como dices, es lo mejor de la película.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel.
    El boxeo no me gusta mucho, ver interpretar a Rusell Crowe sí que me gusta, por lo que si la historia está bien contada puede ser una buena película. En cualquier caso, te felicito por tu crítica porque la has dotado de una narrativa impecable en la que no le falta ningún detalle de información. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Russell Crowe, como dices, es uno de los alicientes de la película. Y la historia claro. Muchísimas gracias por tus elogios (merecidos jajajaaj) hacia la crítica.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Interesante la vida de Jem Belcher. Las películas de boxeo siempre me dejan mal cuerpo. Pero ver a Gladiator, aunque está cambiado, si me gusta. Gracias por la crónica.
    Buena noche Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interesante historia. Hoy los biopics siguen descubriendo a personajes que no eran tan conocidos. Gracias, Laura.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. A mí las pelis de esa temática me aburren un pelín.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  22. La Forja de un Campeon ,dirección Daniel Grahan , pelicula inglesa con el actor Russell Crowe-- dejalos el sentido de un ganador es hacerles vivir a los pobres como viven los ricos por unos dias--filme que no me perderé Miguel pues adaptado a la época victoriana , por cierto estupendamente pone en acción a mi actor preferido Gladiator siempre en mi imagen de noche como un derroche de superación contra la injusticia , aqui pretende se parecido pero los tiempos varian y se acomoda al papel de manager, para mi es igual pues lo veo actuando soberbiamente es un actorazo todo terreno , no en vano se lleva la puntuación de nnotable , peripecias, vestuario , encuadres de un arte boxistico que no soy muy partidario mejor usar la palabra que la violencia, pero todo es septimo arte,escelente critica, fotogramas , trayler y demas apuntes que plasmas para ver este gran estreno Miguel , recibe mi enhorabuena , --- ave Gladiator heroe romano --, mis saludos para tu hija , y un fuerte abrazo querido amigo Miguel , tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen domingo, José Ramón.

      Siendo Russell Crowe uno de tus actores predilectos disfrutaras de la cinta y de su interpretación. Creo recordar que en enero viene otro estreno con él.

      Igualmente soy más partidario de la palabra que de la violencia pero hay que reconocer que el relato del boxeo llevado al cine suele ser bastante épico.

      Mil gracias por tu generoso comentario querido amigo.

      Un fuerte abrazo y saludos de regreso.

      Eliminar
  23. Hola, Miguel. A mi me encantan las de boxeo. El ídolo de barro con Kirk Douglas, Marcado por el odio con Paul Newman, Toro Salvaje, Rocky, Millon Dolar...hasta salvaría Cinderella Man de Russell Crowe, precisamente. Este titulo no lo conocía , pero como estoy al día con tus criticas, apuntada queda. Buen fin de semana , que ya es viernes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Has mencionado buenas películas y es la demostración pura de que el relato del boxeo funciona de manera épica en el cine. Se podría hacer un top-10 de este género sin ningún problema.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. Me gustan las historias de boxeadores. Son muy épicas y miserables a la vez. Esta no la conocía, pero la veré. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla de épica y miseria de la que hablas suelen poner el punto atractivo a las tramas pugilísticas.
      Un abrazo, Rocío, y feliz domingo.

      Eliminar
  25. Me gustan las peliculas de boxeadores
    Cuando era chica mi padre me llevaba al Luna Park e Buenos Aires Hoy me son indiferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré sobre el Luna Park ya que desconocía el lugar que comentas.
      Algún día me gustaría conocer Buenos Aires😊
      Saludos, Mucha.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, qué interesante resulta esta película y tu reseña, que la hace mas interesante, ademas de lo histórico y de Russell Crowe por supuesto, me encanta este actor y sus películas (he visto el gladiador tantas veces), de hecho creo que de boxeo solo he visto Cinderella Man con Russell y todas las Rocky, ahora las peleas del panameño Roberto Durán (mano de piedra) las de Ali y los boxeadores de esa época de mi adolescencia siempre que podía las veía en TV, ahora ni que me paguen las veo, ja, ja.

      Un buen momento he pasado en tu espacio marciano recordando esos tiempos en que el boxeo era parte de mi vida.
      Si puedo ver la película lo haré. Y aqui te mando un puñetazo, digo un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Idalia!

      Me alegro de que la reseña te haya parecido interesante y te agradezco ese repaso que has realizado en tu comentario a algunas películas con el boxeo como telón de fondo. Yo hace mucho tiempo que no veo veo boxeo en televisión. Hubo un púgil español que dio mucho que hablar llamado Poli Díaz que desde luego daría para una buena tragicomedia.

      Te envío mis cariños de regreso esperando que tú y tu familia estéis muy bien.

      Feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Miguel! Una estupenda ocasión para recuperar el género pugilístico en el cine, y de paso el boxeo como deporte, algo que estos tiempos tan tiernos se intenta clandestinizar en los medios y canales de televisión. En este caso es un biopic, algo que de entrada me echa un tanto para atrás, pero sin duda lo que destacas en la reseña me hace presumir que se trata de una película más que digna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Hoy por el solo el hecho de hablar de boxeo, tauromaquía o comerse un chuletón puede uno ser acusado de psicópata. Pero en fin, llegados a una edad a mi como que me salpica y no me moja. Ya sabes que tampoco soy muy de biopics, pero cuando son personajes más o menos desconocidos los tolero mucho mejor. La peli es mas que digna.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. ¿El boxeo es un deporte?

    ResponderEliminar
  28. !Hola, Miguel!
    Tampoco soy partidaria de ver películas de boxeo, y ni recuerdo haber visto la del Toro Salvaje, pero las de Rocky todas y más de una vez, precisamente por lo que dices de la emoción..., también porque cada vez que las he visto, he encontrado en ellas mensajes que considero valiosos. Ver esta me seduce, Russell Crowe es un actor que me gusta como actúa y ya recordándolo en Gladiador es un motivo más. No obstante, también considero Interesante conocer la historia del principio del boxeo. El cómo las luchas en las calles entre gente que seguro en común tenían "las carencias", se llegó a crear el boxeo.

    Muy buena tu crítica y visión de; La Forja de un campeón.
    Gracias por todos los detalles, me gustó mucho leerte.
    Te dejo un abrazo, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Efectivamente 'Rocky' era ante todo emoción y de ahí esa conexión con el público. Hasta cuatro o cinco secuelas se hicieron que recuerde ahora mismo. En cualquier caso hay muchas cosas interesantes en peli: Crowe, la ambientación, conocer un poco de historia...en fin que no está mal.

      Mil gracias por tus cálidas palabras hacia la crítica.

      Un fuerte abrazo y muy buena semana.

      Eliminar
  29. Se han hecho memorables películas de boxeo.
    Como las de Rocky. Y hasta podría decir que Creed es una buena idea.
    Recuerdo que Sherlock Holmes cuenta entre sus talentos, el ser un buen boxeador, incluso con un golpe característico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Desconocía ese lado pugilístico de Holmes. Gran aporte, Demiurgo. Saludos.

    ResponderEliminar