martes, 1 de noviembre de 2022

Corten! (Coupez! 2022): Michel Hazanavicius se entrega a la comedia zombi

Corten! dirigida por Michel Hazanavicius (director de la oscarizada cinta The Artist) se estrena en cines españoles el próximo día 4 de noviembre. La cinta francesa fue la Película Inaugural de la Sección a Competición del último Festival de Cannes. 

🎃🎃🎃🎃🎃

La historia: Filme que se ambienta en el rodaje de una película de zombis en un edificio en desuso. Entre técnicos hartos y actores poco implicados, sólo el director parece investido de la energía necesaria para dar vida a otra película de terror de bajo presupuesto. Sin embargo, la irrupción de ¿zombis reales? en el rodaje produce el pánico de todos los responsables. El relato gira hacia la comedia con sorpresa incluida. 

La crítica: El filme francés supone el remake de la exitosa cinta japonesa ‘One Cut of the Dead’. El propio Michel Hazanavicius, junto a su mujer y también actriz en la película Bérénice Bejo, presentaron en el Festival de Sitges 2022 la película ante el público. Ambos, también, dieron salida a la esperada Zombie Walk, que llevaba 2 años sin realizarse por lo que Corten! ha sido un impulso para el citado festival y para los amantes del cine de género. Ahora, y con los rescoldos de Halloween aún en llamas, la cinta será el remate perfecto para la ebriedad de disfraces y calabazas. 

Hazanavicius ofrece un recital de metacine que no estalla hasta pasado el minuto 30 de metraje. Corten! se presenta, por tanto, como una idea muy original de metacine transgresor. Hablamos de un ejercicio que permite al cineasta reflexionar sobre su medio de expresión a través de su práctica, en el que el cine se mira al espejo con la pretensión de conocerse mejor. O sea cine dentro del cine. El orden cronológico también se altera para diversión del espectador. Pero aquí entramos en terrenos pantanosos. El público debe aguantar los primeros 30 minutos para hilar la trama y la paciencia no es algo que cultivemos hoy en día. 

La película comienza con un plano secuencia malogrado. Tanto, de hecho, que se vuelve intrigante. Debo ser cauto y críptico en cuanto al desarrollo de la trama. Pero cuando finalmente nos damos cuenta de que este plano secuencia no es el verdadero propósito de la película, sino la historia de cómo y quién la rodó, todo se esclarece. Este giro narrativo nos lleva a conocer a la familia del personaje del director que rueda la película y nos conecta con la comedia francesa de situación. 


Romain Duris al que ya vimos en Míster Bojangles interpreta con eficacia a Remi. Su personaje es el de un cineasta de segunda al que una productora japonesa le ofrece rodar una película de zombis de bajo presupuesto. Duris, cada vez mejor actor, ha trabajado con directores de la talla de Jacques Audiard, Ridley Scott, Pascal Chaumeil, Michel Gondry, Jean Pierre Salomé, Eric Lartigau, François Ozon o Régis Roinsard. 

Bérénice Bejo es una de las principales actrices francesas en activo en la actualidad. Está casada con el propio Hazanavicius, quien le dio el papel protagonista de ‘The Artist’, una película que se alzó con 5 Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. En Corten! interpreta a la esposa de Remi que a su vez es Nadia: una maquilladora sobreexcitada de la película que están rodando. En el resto del reparto destaca Grégory Gadebois al que este año hemos visto en "Delicioso", "Bojangles" o "En las cartas de amor". Todas reseñadas en Cine y críticas marcianas. Su papel es el de un actor al que le toca hacer de zombi y llega al set de rodaje borracho como una cuba. 

El estilo visual de la película se apoya en una fotografía dinámica y que cambia según sean las secuencias rodadas. Cuando vemos la parte ficticia, observamos una imagen muy teñida de esos viejos brotes de tipo campy con niveles de grano de alta saturación. También hay momentos filmados de manera regular en una mezcla que funciona bien y que ha debido ser una locura en la sala de montaje. 


Corten! es un festival para los amantes del cine zombi. También para los estudiosos del metacine. Pero no es una película redonda. El filme comienza de forma catastrófica y su concepto se va revelando a medida que avanza la historia hasta terminar de forma inesperada. Presentada inicialmente como una película de zombis clásica, pasa poco a poco a ser otro tipo de película de zombis distinta. Luego se transforma en una comedia de situación, para terminar en un nuevo género que, al parecerse a un falso making of, reúne todas las facetas que se han explorado hasta ese momento. Así es como se llega a un final explosivo y divertido para el espectador siempre que éste no haya abandonado la sala de cine antes del minuto treinta de un metraje algo excesivo. 

Nota: 6/10


Nacionalidad: Francia

Dirección: Michel Hazanavicius

Guion: Michel Hazanavicius

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Jonathan Ricquebourg

Duración: 110 minutos

Reparto: Romain Duris, Bérénice Bejo,
Grégory Gadebois, Matilda Anna Ingrid
Lutz, Finnegan Oldfield, Luàna Bajrami

50 comentarios

  1. Gracias por la reseña tal vez me anime a verla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ostras!!!
    En mi próxima novela, tengo zombis deambulando por ella.
    Tendré que ver la pelí. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, pues habrá que estar atentos a esa novela. Suerte con el proyecto, Alfred. Abrazos.

      Eliminar
  3. Se me antoja una película ciertamente original, por lo extraña que me resulta. Nunca me han gustado las películas de zombies desde que vi La noche de los muertos vivientes y nunca he entendido la atraccion que muchos sienten por ellas cuando el argumento gira siempre en torno a lo mismo. Pero en este caso debo admitir que, por una vez, e, tema se sale de lo habitual. Que en un rodaje sobre zombies aparezcan zombies de verdad no deja de ser, como mínimo, "gracioso".
    Por otra parte, me sorprende que el director de la aclamada The Artist, se haya decidido a rodar una película que, diría yo, está en las antípodas. Pero a pesar de los pesares, como me suelen gustar las comedias francesas, creo que en esta ocasión vale la pena echarle un vistazo. Es de las pocas veces que me habría gustado ver un trailer, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original, extraña, entretenida...algo así, Josep, je, je. Ya ha llovido desde 'La noche de los muertos vivientes' y el género es imparable. Fíjate la que ha líado 'The Walking Dead' con más de 10 temporadas. A mí me gusta más Rita Hayworth que los zombis pero será que yo soy raro jajajaja. El tema de que aparezcan zombis de verdad tiene cierto truco. Pero no puedo desvelar nada más. Luego hay una pequeña parte de la comedia francesa de situación que es muy agradable. Respecto a los trailers yo los veo una vez que he visto la película a ser posible a no ser que no sea pase de prensa y vaya al cine por mi cuenta que me los tengo que comer :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Não faltam apreciadores para o género e as orientações fornecidas conseguem avivar a aderência dos interessados.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son muchos los amantes de este género y de ahí la proliferación de este tipo de películas.
      Abrazos, Juvenal.

      Eliminar
  5. Esta tengo claro que no la voy a ver. No soporto las historias de zombis. Mi marido espera a que yo me acueste para ver Walking dead. No está mal dejar algo sin apuntar. Y con esos fallos que dices que tiene...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je le decía antes a Josep que "Fíjate la que ha líado 'The Walking Dead' con más de 10 temporadas". Déjala pasar pues.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  6. Pues cuando la vea me fijaré en ese primer plano para así no fijarme en él. El meta cine no me gusta especialmente pero después de leer tu reseña seguro que la veo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película algo compleja pero que se hila bastante bien en la parte final. Saludos, neuriwoman.

      Eliminar
  7. Hola.
    Me gustan las pelis de zombies, aunque esta no sé yo. Eso sí, me alegra que resurja el Zombie Walk.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desapareció mi respuesta de manera misteriosa. Serán los zombis je, je.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Sí que parece muy original. Me has dejado intrigada con la mezcla de géneros que comentas y esa trama tan particular. Una historia que va más allá de las clásicas pelis de zombies. No soy muy amante del género, la verdad, pero... 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La originalidad y más cuando tiene su contexto siempre es un plus nos guste más o menos un género. En fin, seguimos repasando los estrenos de las cartelera :)
      Gracias por pasarte, Marta.

      Eliminar
  9. Buenos días Miguel, parece ser un título interesante a simple vista, pero esa parte de que tengas que esperar un poco mas de 30 minutos en algo que es de comedia con zombis como que no suena del todo bien, eso sí, parece una idea bastante fuera de la norma el hacer una película dentro de otra película, a la mano solo recuerdo la de Get Shorty de Travolta si la idea es esa donde una película de matones se enfoca en presentar como intentan hacer una cinta igual dentro de la película, es la única referencia fresca que recuerdo, habrá que darle a futuro una buena oportunidad, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Los primeros 30 minutos son algo desconcertantes pero tampoco son aburridos dentro del género. Travolta, Cage, etc han interpretado metacine y es más común de cómo suena la palabreja. Te recomendaría 'Mi semana con Marilyn' (mejor que Blonde) que es cine dentro del cine en una película muy especial. Saludos de regreso hasta México.

      Eliminar
  10. Nunca me han atraido las películas de zombis. No se si veré esta, y si encima dices que se puede abandonar pronto. Ya veremos. Buena reseña como siempre.
    Buen Miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura, por tus palabras hacia la reseña. El género zombi está claro que ocasiona pasiones encontradas.
      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  11. ¡Hola! pues me dejas con muchas dudas. Ese comienzo catastrófico...pero me gustan las pelis y series de zombies. Curioso lo del metacine, creo que nunca lo había escuchado (en la literatura sí, claro). La verdad es que parece un film muy peculiar, aunque no sea redondo. Ya veré si me animo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      El comienzo catastrófico es más bien una referencia a las desdichas que les ocurren a los personajes. Pero aún así es un poco arriesgado comenzar una peli de esta manera. Respecto al metacine no es más que cine dentro del cine y últimamente cotiza bastante al alza.
      Besos.

      Eliminar
  12. Looks good. Thanks for your review and sharing. Have a good day :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel!
    No es precisamente el tipo de película que me atraiga, a decir verdad el tema zombie ya me sale por las orejas, aunque convivo con una fan del genero...jeje
    Le había perdido la pista a este director, pues mira, hace tiempo que no veo la magnifica "The Artist", me has dado una idea...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Los fans del género son muy fans jajajaaja. Yo me divierto aún con el tema y de hecho reseñé este año la de Malnazidos. De zombis y española je, je. "The Artist" es otra cosa, claro. Magnífica.
      Saludos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Buenas noches, Miguel.
    Los zombies no son santos de mi devoción, si además hay que esperar media hora para que la cosa se anime, me parece que no la veré.
    Me has descubierto el 'metacine' un concepto que desconocía. Gracias por enseñarnos tanto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Carmen.
      La dejamos pasar entonces je, je. Gracias siempre a ti por tu tiempo y comentarios.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Debe estar super graciosa 🧟‍♂️ me encanta. Muchas gracias Miguel por la recomendación.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene puntos muy graciosos siendo una película que puede ganar en el segundo visionado.

      Gracias a ti Tiffany.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Buenas, Miguel. Una apuesta atrevida que no ha salido del todo bien. No obstante, puede resultar curioso el visionado después de leer tu critica. Los zombis siempre han dado mucho juego.
    Un abrazo y buen fin de semana , que ya casi estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pedro. No es una peli redonda pero sí bastante original. Eso es mucho para lo que se ve en las artes escénicas hoy en día. Le decía antes a Fran que reseñé este año la de Malnazidos. De zombis y española je, je.
      Un abrazo y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  17. Me paré una gran premisa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel, esto de bloguer me tiene ya enfadada, hay blogs que no me deja con mi perfil.

    Tus entradas siempre muy trabajada, aunque yo de zombis ultimamente poco la verdad... si otras, que mejor lugar
    que venir aquí, cuando ando perdida buscando una película :)

    Un abrazo grande y que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora.
      Esperemos que Google ponga pronto una solución a los comentarios en las webs. El tema zombi quizás haya cansado a algunas personas pero sigue teniendo su público.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Abrazos y feliz día para ti también.

      Eliminar
  19. Corten pelicula dirigida por Michel Jazanavicius francesa y remakque de otra japonesa es una comdia disparatada donde la salsa de tomate hecha sangre zombi vuela a borbotones y presentada al festival de Cannes con actores como Roman Duris Y Berenice Bejo ya entrenados para estas lides del cine moderno donde la acción predomina sobre los mensajes hablados , rapida y ágil comedia hecha para un publico determinado y capaz de salir contento... , no en vano lleva el bien de tu nota Miguel , las cirscunstancias en las que se envuelve por rodar un flime dan plaqueta a gags divertidos, escelente critica , posters, trayler y anotaciones varias de la misma que nos aclaran ampliamente , Miguel feliz semana , saludos a tu hija , y recibe un fuerte abrazo , tu amigo siempre ,jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en estas pelis la salsa de tomate, la pintura roja y el ketchup encuentran una salida estupenda jajajaja. Roman Duris y Berenice Bejo, muy conocidos y populares en Francia, son dos interpretes estupendos. Mejor ver la peli en versión original. Muchísimas gracias por tu generoso comentario querido, José Ramón.

      Un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Seguro que es una película original pero no soy muy aficionada a las películas de zombis.
    De momento, no la tendré muy en cuenta.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La originalidad en sus estructuras narrativas es su mayor virtud aunque no cabe olvidar que es un remake por lo que el posible mérito es de la peli originaria.
      Gracias, Amalia, y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  21. Gracias a que tu siempre estás ahí con tus críticas, nos ahorramos un dinerito...y con esto lo he dicho todo... ¡Corten!.
    Un fuerte abrazo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues....Corten! jajajaja
      Un fuerte abrazo, Manuel.

      Eliminar
  22. Hola Miguel.
    El argumento es sin duda original, pero el género de terror no es mi género. El día que vi 'La noche de los muertos vivientes' a una edad que no debía, recuerdo que pasé mucho miedo y que no pude dormir. Desde entonces creo que dejó de gustarme el género, jejeje. Tu crítica, como siempre, estupenda, pero esta peli no me la anoto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Le comentaba ahora mismo a Amalia que la originalidad en sus estructuras narrativas es su mayor virtud aunque no cabe olvidar que es un remake por lo que el posible mérito es de la peli originaria. Han recordado también antes 'La noche de los muertos vivientes'. Ya un clásico je, je.
      Abrazos y muchas gracias por tu buena valoración.

      Eliminar
  23. Mi nombre es Mucha04 noviembre, 2022

    Querido Mike Miguel :) Todo lo que presentas me fascina soy una de tus admiradoras . Que vaya o no vaya al cine no tiene importancia lo que leo hace que te admire

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que dices. No es necesario ir al cine para leer y participar en Cine y críticas marcianas. En parte este espacio tiene como premisa informar y criticar los estrenos y a su vez el lector se pone al día de lo que se cuece en las carteleras y no pierde el hilo de la actualidad cinematográfica. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  25. Hola Miguel, los zombies y yo, como que no. En esta ocasión, no creo que me anime con esta película. Prefiero otros géneros. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues entonces a otra cosa mariposa je, je.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar