lunes, 30 de mayo de 2022

Sin ti no puedo: una vida diseñada por catálogo


Sin ti no puedo dirigida por Chus Gutiérrez se estrena en cines españoles el próximo día 3 de junio. La cinta hispano-mexicana tuvo su première mundial en el Festival de Málaga, en una sesión especial no competitiva de la Sección Oficial y su estreno en México se produjo el pasado mes de abril distribuida por Cinépolis colocándose en el top de taquilla. 

😐😐😐😐😐

La historia: Madrid, tiempo actual. David (Mauricio Ochmann) es un empresario de éxito que goza de una vida acomodada junto a su novio Álex (Alfonso Bassave). Este es un atractivo monitor de gimnasio con un fuerte deseo por ser padre. La pareja se está planteando la contratación de una madre de alquiler para cumplir los deseos de Álex. Blanca (Maite Perroni), la hermana de David, irrumpe en sus vidas revelando los oscuros secretos del pasado familiar cambiando la idílica vida de la pareja y sus planes de futuro que se verán trastocados para siempre. 

La crítica: Apoyada en confusos flashbacks, Chus Gutiérrez nos lleva al día en que Blanca fue acusada del terrible descuido que provocó el incendio en el que perdieron la vida sus padres, por lo que pagó 6 años de cárcel a pesar de los esfuerzos en demostrar su inocencia. Mientras tanto, su hermano David, ha rehecho su vida y sigue culpando a su hermana del fuego que provocó el trágico suceso que rompió la familia. 

Sin ti no puedo busca ser un intenso thriller emocional que comienza de manera muy atractiva pero que se va desinflado poco a poco. Hablamos de tres historias cruzadas con el sentimiento de culpa como principal referencia narrativa. El filme gira sobre el nuevo triangulo familiar en un ambiente tóxico que va en incremento según avanza la trama. Blanca tratará de resolver las incógnitas mediante la reconciliación familiar.

El deseo sexual, la tentación y la infidelidad son otras de las temáticas sobre las que gira la historia. La feliz pareja protagonista, David y Álex, llevan una idílica vida -muy impostada en pantalla- en su casa con piscina. Pero a esa vida que parece diseñada por catálogo no estaría completa sin el bebé que muchas parejas sueñan. Es ahí cuando el libreto introduce el debate sobre la gestación subrogada y Blanca, viendo su oportunidad, se ofrece como posible madre gestante del bebé de su hermano. Ser mamá y tía a la vez surge como una idea descabellada para su hermano que no sabe como deshacerse de la presencia de la mujer. El personaje de David aparece cada vez más perturbado. La mezcolanza de temas del guion se siente demasiado agresiva sin llegar a profundizar en ninguno de ellos. Por otro lado, se despierta la curiosidad por la resolución de la trama propuesta y sobre todo en cómo la cineasta atará todos los cabos sueltos.

El reparto principal está compuesto por Alfonso Bassave, Maite Perroni y Mauricio Ochmann (dos de las estrellas más populares del cine y la televisión mexicanas). Encuentro tanto a Bassave como a Ochmann muy incomodos con sus personajes. Sin embargo, Maite Perroni (Rebelde) aparece como una actriz sorprendente, ágil y otorgando su verdad más grande al personaje representado. Un personaje poliédrico, bien diseñado y claramente el mejor escrito para otorgar algo de peso al irregular filme. 

Rodada en Madrid durante el pasado verano, el filme no aprovecha los exteriores de la ciudad y se limita a rodar en los interiores de un chalet o en edificios de oficinas. Solo en las escenas de la piscina -algunas tórridas y bien rodadas- apreciamos el contexto geográfico de la acción. 

Sin ti no puedo me ha parecido un filme entretenido aunque claramente insustancial. Hablamos de un relato con aire de telefilme de sobremesa que al menos se ajusta a los 90 minutos clásicos de toda la vida. Un buen detalle que más bien parece un acto de contrición que disimula la inanidad de la propuesta presentada.

Nota: 5/10.


Nacionalidad: España - México

Dirección: Chus Gutiérrez

Guion: Frank Ariza, Alicia Luna

Música: Maria Vertiz

Fotografía: Javier Salmones

Duración: 90 minutos

Reparto: Mauricio Ochmann,
Maite Perroni, Alfonso Bassave,
Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano

56 comentarios

  1. Hola, Miguel.
    Un excelente análisis y una crítica argumentada a la perfección. Quizás el exceso de temas introducidos en la narración vayan en perjucio de la película, pero siempte ne ha parecido interesante el con de Chus Gutiérrez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Muchas gracias por tu comentario. Mis películas preferidas de Chus Gutiérrez fueron Insomnio y Poniente. Como curiosidad diría que las pelis que se titulan con un monosílabo me suelen gustar :)
      Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Una película para pasar el rato, que pena que no te agrado mucho. Gracias por la reseña, tal vez me anime a verla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices cumple con eso de pasar el rato y según esta la cosa ya me parece mucho. Un beso de regreso.

      Eliminar

  3. Sin ti no puedo , una vida diseñada por catalogo , dirigida por Chus Gutirrez y hecha en colaboracion con el cine mexicano es una muestra de como se estrenan ambas en Malaga y en Mexico abril y
    de la importancia que tiene estas colaboraciones para nuestro cine por el intercambio de roles o de modos de afrontar las peliculas entre ambos paises lo que dan lugar a buenas proyecciones , está que nos ocupa es entretenida ...abunda los acontecimientos de la vida real de los
    cuales nos vemos envueltos cada dia ,traición , celos , envidia ,pasión y el humor de un filme que se deja ver , excelente critica Miguel , fotogramas , trayler y datos del mismo para opinar y que aunque llega al aprobado el mero hecho de pasar un rato entretenido si lo está implicita por la buena actuación de los actores ...desearte Miguel pases una feliz semana de cine y con todo mi afecto recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película muestra una buena colaboración entre España y México siendo en mi opinión lo más destacable de la propuesta presentada. Se echa mucho de menos más cine mexicano en nuestras carteleras y cine hispanoamericano con carácter general. Sin ti no puedo como comentas es una mezcolanza de traición, celos, envidias o pasiones pero que cae en cierto sesgo de telenovela disfrazada de cine. En cualquier caso el producto es entretenido.

      Muchas gracias por tu generoso comentario amigo, José Ramón. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Nuevo para mi lo que presentas
    desde el nombre a la trama
    Me encanta tu forma de poner las letras, las comas, y las palabras.
    Un abrazo desde una noche cálida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu gentil comentario. Un fuerte abrazo desde el calorcito de Madrid 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    hace tiempo que huyo de los telefilmes de sobremesa (supongo que te refieres a esas pelis típicas que suelen poner en Antena 3 y otras cadenas de tv. El argumento aunque quizás hoy día ya está algo manido, es atractivo (lo de los vientres de alquiler). Y el trío protagonista también (mi mente ha volado pensando que seguramente Alex es bisexual y se termina enamorando de Blanca, jeje, de ahí los celos, la infidelidad, etc).
    Veo en el cartel, caras muy conocidas de otras series (a mi de los dos protas, el que me suena más es Alfonso Bassave) como Elena Irureta y Pedro Casablanc.
    ¿Sabes? me parece curioso que se vengan a Madrid para rodar en interiores (escenas de piscinas y oficinas supongo que se pueden montar donde se quiera, ¿no?)
    En fin, no sé si me animaré a verla, pero te agradezco como siempre tus sinceras reseñas de buen crítico cinematográfico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      El "cine" de antena-3 me encanta por su poder para vencer cualquier tipo de insomnio. Un gran invento de la psiquiatría moderna y que sustituirá poco a poco a sedantes o hipnóticos.

      Tu mente ha volado muy bien hacia la bisexualidad de Álex y lógicamente estando Blanca por allí pues pasó lo que tenía que pasar. El final aún así es sorprendente.

      A Elena Irureta y Pedro Casablanc no los he mencionado por no alargar en exceso la crítica pero cumplen con los papeles asignados. Especialmente Casablanc.

      La pelí salvo una escena con el Palacio Real de fondo se podría haber rodado en Estambul o en Lima. Al final los estudios y productoras eligen la capital por sus servicios y se olvidan de los exteriores que también son más complejos.

      Muchas gracias por tu generoso comentario y por tus palabras finales.

      Besos.

      Eliminar
  6. Según te leía iba pensando en que sería una película aceptable para pasar el rato sentado en el sofá de casa; luego, al final, veo que tú has pensado lo mismo. Noto que últimamente los directores y productores diseñan las películas casi pensando más en la explotación televisiva que en las salas de cine. Eso me fastidia pues si ya éstas -y más desde la pandemia- lo están pasando bastante mal, este modo de proceder puede significar su puntilla. Ojalá que no.
    Como dices quizás demasiados ingredientes para desarrollar en 90'.
    Un fuerte abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pelis de sofá aunque en lo personal sigo pensando que en la sala gana cualquier tipo de película. Y sí, hoy en día, las pelis de mediano presupuesto se piensan no solo para las salas, sino para ser emitidas o compradas por las plataformas. Creo recordar que Sin ti no puedo va para Amazon Prime aunque no estoy seguro ahora mismo.

      Un fuerte abrazo, Juan Carlos, y gracias por tu justificado comentario.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu reseña y la película tiene su aquel, no lo niego. Un fuerte abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Rocío.
      Te deseo muy feliz semana.

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas es de esas películas para ver en la tele un día en que no tiene uno mucho más que hacer. A ver si la pillo en unos meses en alguna plataforma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es la mejor opción aunque también es disfrutable en el cine.

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  9. Pues esta creo que la voy a dejar pasar. Muy flojita, por lo que dices y mucho batiburrillo de temas sin llegar a profundizar. No sabía nada de ella pese a lo que comentas del festival de Málaga y me ha gustado conocer tu impresión. Un beso, Miguel y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran batiburrillo podría haber sido un titular opcional ;)
      En México fue bien valorada por el público y veremos que sucede en la taquilla española.

      Besos, Marta, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Pues que pena que la peli vaya mermando en intensidad, con lo cual se queda en un simple entretenimiento que para pasar el rato no estará mal, pero no parece muy interesante, Aunque el tema del incendio avivará un poco los momentos.
    Lo que si es interesante, es leerte en los análisis cinematográficos que haces tú, siempre tan amenos y bien realizados.
    Un abrazo Miguel, y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión de que si la historia se hubiera centrado en México y en lo que sucedía en la familia la película ganaría en enteros. Te agradezco mucho tu presencia y palabras querida, Elda.

      Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  11. Buenos días Miguel, interesante tu reseña del día de hoy, sobre todo que tienes razón en varias cosas, la primera que si Ochmann y Perroni son de los actores del momento en México, que casi todas las cintas donde sale Ochmann me parecen muy insustanciales, con temáticas donde el se equivoco y tiene que arreglarlo o cosas por el estilo, creo que sus personajes son muy básicos y pienso que su incomodidad en el papel, termina siendo algo normal, cuando el actor siempre luce como el estereotipo de hombre que la mujer desea, en fin, quizás otro tema desperdiciado sin profundizar, pero habrá que visualizar el film de los compatriotas, para el análisis, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Ojalá se hicieran más colaboraciones entre España y México aunque aquí el único nexo son los interpretes. La narración va por libre y se podría haber ambientado en París o en China. es insignificante. Respecto a Ochmann he visto poca cosa de él y coincido en lo que cuentas de los estereotipos.

      Saludos hasta Monterrey.

      Eliminar
  12. Hola, Miguel.
    Por lo que te leo es ideal para un fin de semana en casa, con la mantita y que sea una plataforma quien nos lo ofrezca. La culpa es de los peores sentimientos que puede desprender el ser humano, y carcomer, quizás si hubieses instado más en esa emoción, y la búsqueda del perdón, hubieses sentido más apego a la película. Por mi parte no me llama mucho la atención, y agradezco muchísimo tu total sinceridad.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Yo apuesto siempre por ver el cine en el cine aunque tampoco estoy en contra de las plataformas televisivas. Respecto a la culpa creo que es un sentimiento que todos hemos vivido en alguna ocasión aunque cuando hay pérdidas humanas la dimensión debe ser incomparable.

      Un beso, Irene, y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel!!! Muy buen análisis 😉 yo dudo si la vería en cine esta pelí pero si la vería en televisión como vos decís para pasar el rato.


    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tiffany.
      En la gran pantalla todo cobra otra dimensión e incluso las películas mediocres ganan peso.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu información que sabes es de gran valor para mi.
    Si resulta entretenida y para pasar un ratillo, puede ser una opción.
    La verdad es que la trama no me llama demasiado.
    Por cierto, Miguel, he visto "El buen patrón" y tengo que reconocer que Bardem hace una interpretación muy buena. Lo que sí quería comentarte es que su voz me gusta menos pues, a veces, le entiendo un poquito mal.
    Un beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Amalia.
      Respecto a "El buen patrón" es cierto que Bardem se toma la licencia de poner una extraña voz -diría que gutural- a su personaje y chirría un poco con el conjunto de su estupenda interpretación.
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Es un mal muy común, arranques que prometen y que acaban perdiendo fuerza como una cerveza olvidada en una barra. Ese "aire" a telefilm que comentas es algo que resulta cada vez mas habitual, supongo que en cierto modo debe de ser una manera de abaratar costes y reducir tiempos de trabajo, pero si, se empiezan a echar de menos ciertos aspectos que diríamos cinematográficos, yo cada vez que veo exteriores reales ya le sumo un punto a la película en cuestión.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Yo diría que es el gran mal endémico del cine actual. Quizás se hacen las mejores premisas de la historia y sin embargo se desinflan como un globo. Es por eso que cuando ves en pantalla un gran tercio final y una finalización buena parece que has visto una obra de Orson Welles ;). También voto por rodar en exteriores y aprovechar los grandes espacios escénicos tanto urbanos como interurbanos que tenemos, por ejemplo, en España.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  16. Es interesante una parte de la trama, la de Blanca, quien estuvo presa por algo de lo que dice ser inocente. ¿Estará mintiendo o fue injustamente condenada?
    No sé si me interesan los otros conflictos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el final de la película se desvela todo el entramado de lo que ocurrió en el incendio y los culpables por acción u omisión. Por lo demás son muchos los conflictos narrativos planteados y mezclados ;)

      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  17. Pues es una pena porque el tema, muy complejo por cierto, da para mucho y el trailer es muy sugerente. Pero ya sabemos sobradamente que una cosa es la sinopsis que uno lee en la contraportada de una novela y otra muy distinta el contenido real. Pues en el cine, por desgracia, pasa exactamente igual. Si es, por lo menos, una película entretenida, esperaré que la echen por televisión, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer posiblemente sea mejor que la película que no obstante mantiene una buena tensión narrativa y se dejar ver con cierta frescura. Una película que no aburra ya es un plus :)
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  18. Hola.
    Bueno, al menos el metraje no es eterno. Es una pena que sea un tanto insustancial, imagino que la veré en alguna plataforma más adelante.
    Gracias por una reseña tan completa y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias a ti por tus palabras y dsde luego que un metraje así de ajustado siempre ayuda a incrementar el ritmo del relato.
      Feliz día.

      Eliminar
  19. Ese sesgo de telenovela no me hace mucha gracia, Miguel y el 5 raspado que le das de puntuación tampoco ayuda a que se despierte mi interés por ver Sin ti no puedo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una película que recomendaría pero también es cierto que puede ser la más entretenida de este fin de semana en nuestras carteleras.

      Un gran abrazo querida, Carmen.

      Eliminar
  20. ¡Hola Miguel! ¿como estas?
    No me llama para nada la atencion esta pelicula, asi que la dejo pasar, se ve que pudo ser mucho mejor pero ni modo.
    Saludos y un gran abrazo desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!
      Pues estoy contento y feliz como una perdiz je, je. Muchas gracias por pasarte y un fuerte abrazo de regreso desde España.

      Eliminar
  21. Más vale que son 90 minutos pero qué pena porque los actores en conjunto son muy bueno. Tengo ganas de ver 5 lobitos creo que se titula.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 lobitos junto con Alcarrás son las grandes películas que en 2022 nos ha presentado el cine español. El otoño también se presenta como una buena ventana de oportunidad para el cine nacional.

      Abrazos, Irma.

      Eliminar
  22. Hola, Miguel! Vaya, una peli con puntuación baja y comparada con un telefilm de sobremesa no es lo más recomendable. Es que cuando tocan tantos temas, algunos de gran calado, es difícil acertar y que el resultado sea una película redonda. Me ha sorprendido lo de las interpretaciones masculinas y lo de no aprovechar los exteriores de Madrid (con esa luz de atardecer tan fantástica que tenéis). Me pensaré si voy a verla, aunque siempre apuesto por el cine español cuando dudo entre varias películas.
    Estupendo artículo! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.

      Desde luego son dos cosas que ayudan poco je, je. Creo que el cine español está en un momento de creatividad muy importante y cositas como las hoy reseñadas resultan incluso casposas dentro de su supuesta modernidad. Dejémoslo ahí y que sea el público el que emita su opinión en taquilla.

      Un fuerte abrazo y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Hola Miguel, ir al cine siempre ha sido una buenísima excusa para desconectar y pasar un buen rato el fin de semana y el tema de la película que nos trae, está hoy en día en boga. Estoy segura para muchos despierta interés y desean verla, tu información, tu buen hacer y recomendaciones siempre es de gran ayuda, para todos los que amamos el séptimo arte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca.

      El cine siempre vuelve ya sea en películas de autor o en forma de blockbusters -Batman, Dr,Strange, Top-Gun- que revitalizan las taquillas y hacen que este arte se pueda seguir disfutando en la gran pantalla.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  24. Con tan solo leer tu primer párrafo de la Historia, ya me di cuenta de que esta película no está hecha para mi, pero que conste, que a pesar de ello me he leído tu crítica e historia entera, porque para mi siempre merece la pena leer tu excelente trabajo.
    Un abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuel!

      Las intenciones de todo creador siempre son buenas y sin duda la cineasta realiza un trabajo en el que seguro ha puesto todo su empeño. Otra cosa es el resultado que a unos gustará más y a otros menos entre los que se encuentra el que escribe.

      En fin, a pasar buen fin de semana :)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Cuando un gran entendido dice que vale para pasar el rato, creo que se te entiende bien.
    Buen fin de semana. Gracias Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que se haya entendido bien ;)
      Un abrazo, Laura, y feliz domingo.

      Eliminar
  26. Sin ti no puedo contigo todo es mejor
    Saludos mi apreciado e inteligente amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ti no puedo contigo todo es mejor...bonito juego de palabras recomezar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Hola, Miguel! Leyéndote veo que la película es tan confusa como el cartel que la promociona donde los actores se muestran con una pose "excesivamente" intensa y tras ellos aparece esa niebla que no sabes si es una amenaza o que no encontraron fondo.
    Es curioso pero mientras leía iba pensando que era más un telefilme de Antena 3 de sobremesa que una película de las que ver en el cine. Excesivos primeros planos, falta de exteriores y presumo que solo salen los actores principales, sin extras. Al leer tu valoración veo que también te lo pareció a ti.
    Pues eso película para echarle un ojo, al menos a las escenas de piscina, cualquier sábado a las cuatro de la tarde. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, David!

    Es cierto que los actores están "afectadísimos" tanto en la película como en el cartel. La naturalidad brilla por su ausencia excepto en Maite Perroni que sabe tomar el tono al papel. Por cierto, observando el cartel en profundidad, esa niebla pudiera estar basada en el humo provocado tras el incendio que da premisa a la película. Has explicado muy bien el concepto de telefilme que en lo personal los suelo utilizar para combatir el insomnio profundo.
    Un gran abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar