jueves, 5 de mayo de 2022

Esperando a Míster Bojangles: la magia del cine se viste de Francia


Esperando a Míster Bojangles dirigida por Régis Roinsard se estrena en cines españoles el próximo día 13 de mayo. El filme galo es el tercer largometraje del director y guionista francés que dio el salto al largometraje en 2012 con la comedia Populaire, que superó los dos millones de espectadores en Francia.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Georges (Romain Duris), vividor por naturaleza, se cuela en una fiesta de la alta sociedad y queda profundamente enamorado de Camille (Virginie Efira). Tras un breve romance en el que engendran a su pequeño hijo Gary, se instalan en un apartamento parisino en el que cada noche sueñan y bailan con el tema Mr. Bojangles, su canción favorita. Pero la salud mental de Camille y una vida por encima de sus posibilidades llevarán al límite a la excéntrica familia. 


La crítica: Con una primera hora sobresaliente que nos reconcilia con la magia del cine, Esperando a Míster Bojangles nace con vocación de clásico universal. La cinta está basada en la aclamada novela homónima de Olivier Bourdeaut, traducida a 30 idiomas y publicada en más de 40 países. Hablamos de una cinta con aromas de Peter Pan y realizada a modo de cuento urbano en la Francia de los años sesenta del siglo pasado.

En su debe, cabe decir que la segunda hora de la película no aguanta el sensacional inicio marcado por la fantasía y el humor. En esta segunda parte, Régis Roinsard nos devuelve a la realidad e intensifica el melodrama con los problemas económicos de la peculiar familia retratada. Una familia que decide vivir en la fantasía hasta que el realismo de la vida cotidiana se impone a los sueños de felicidad eterna.

Esperando a Míster Bojangles se basa en una pregunta a la que trata de responder su cineasta: ¿hasta dónde somos capaces de llegar por la persona a la que amamos? Georges, el protagonista masculino, inventa cada día un nombre para su amada y crea un mundo singular, colorido y conmovedor para que ella se sienta un mujer nueva cada día. 

El filme se siente como una fiesta y engarza a su manera con el espíritu de 'Desayuno con diamantes' o incluso con 'El guateque'. El objetivo del cineasta ha sido que el espectador se sintiera como un invitado más de la fiesta, que participaran en la embriaguez de los eventos, a la vez que eran testigos del mal que poco a poco iba apoderándose de Camille. Cuando se rueda una fiesta, es como una coreografía. Debes encontrar el número adecuado de personas en función del espacio que tienes, y calcular con precisión todos los movimientos de cámara. En este aspecto, Roinsard da una lección de como llevar la locura del relato a la gran pantalla a través de la fiesta, del baile y de la buena dirección de interpretes o extras. 


Los personajes que estos dos gigantes del cine francés -Virginie Efira y Roman Duris- han creado, infunden tal magia a la novela de Olivier Bourdeaut que incluso la empequeñecen ante su imponente presencia. Dos interpretes que parecen sacados de los años dorados de Hollywood y que hacen que la magia del cine se vista de Francia. Completan el reparto el siempre eficaz Grégory Gadebois (DeliciosoLas cartas de amor no existen) interpretado a un singular mecenas que sostiene la economía de la pareja y el niño Solan Machado-Graner que se luce en un debut soñado para un chaval de 9 años.  

Todos y cada uno de los aspectos técnicos del filme abruman por su belleza. Desde la música pasando por el vestuario y un diseño de producción que nos lleva desde el inicio en el Hotel Bellerive de Antibes hasta un castillo en España donde transcurre la última parte de la acción. Este castillo, al igual que el apartamento parisino, se convierte en un personaje más de la historia por derecho propio.

Esperando a Míster Bojangles es la gran sorpresa cinematográfica del año 2022. Con un reparto en estado de gracia apoyado en un gran espectáculo técnico, el filme se muestra como una montaña rusa de emociones en el que la locura de sus personajes consiguen traspasar la pantalla con una gran intensidad. Una película, en definitiva, distinta, distinguida y apoyada en las estructuras narrativas del cine clásico que nos reconcilian de nuevo con el universo mágico del cine en el cine.

Nota: 8/10. 


Nacionalidad: Francia

Título original: En attendant Bojangles

Dirección: Régis Roinsard

Guion: Régis Roinsard

Fotografía: Guillaume Schiffman

Música: Clare y Olivier Manchon

Duración: 120 minutos

Reparto: Virginie Efira, Romain Duris,
Grégory Gadebois, Solan Machado-Graner, Fabienne Chaudat, Lucas Bléger, Marc Susini

42 comentarios

  1. Hola, Miguel!
    Que gusto leer tu crónica de una película que huele a buen cine y que iré a ver en cuanto se estrene. Las fotografías, el magnífico cartel y tu entusiasmo me reconcilian también con ese cine clásico del que hablas. Y que decir de Virginia Efira...guapísima y gran actriz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Las películas de estilo clásico nunca pasarán de moda. Recuerdo varias películas reseñadas de Virginie Efira como la estupenda 'Un hombre de altura'.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esperando a mister Bojangles es una nueva incursión Regis Roinsard en el dia a dia con todas sus consecuencias ,drama ,problemas y recalcando el tema de pareja con sus diferentes motivaciones que suelen ocurrir... , un notable alto dentro de la pantalla de este sabado para ver ...y continua el cine francés dandonos muesras de su esmerado talento ..., excelente critica Miguel , fotogramas , trayler y anotaciones de la misma , la hacen merecedora para ir a pasar un rato entretenidos , recibe mis saludos y un fuerte abrazo , feliz fin de semana estimado amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. Hablamos de una comedia dramática con las relaciones de pareja como frente narrativo. Por mi parte mientras siga llegando basura de Hollywood prefiero centrarme en el cine local o independiente con un enfoque más humano y mucho más amable. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola.
    Me has creado una necesidad, me gusta todo lo que dices: esas referencias al "Guateque" y "Desayuno con diamantes", el reparto, la historia...
    Apuntadísima.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película comienza muy como 'El guateque' pero al aire libre para de manera posterior centrarse en la salud mental de Camile en un giro extraño pero congruente con su personaje.
      Saludos Gemma y feliz día.

      Eliminar
  4. Bueno bueno, Miguel, tú sí que me has abrumado a mi (en el buen sentido) con tu crítica sobre esta peli que parece ser muy mágica. Ya de buenas a primeras me encanta el cine francés (ya sabes que es peculiar y que no a todo el mundo gusta) y si empiezas diciendo que el film nace con vocación de clásico universal..., pues apaga y vámonos a verla, jeje. Das a entender además que es en este caso mejor aún que la novela en la que se basa el guión (entiendo que la leíste ¿no?). Y luego que digas entre otras cosas que le peli es "distinta", pues eso ya la hace irresistible. Si te soy sincera no conozco a ninguno de los actores del reparto, ni siquiera de los dos protagonistas, pero igual sí que he visto alguna peli suya y ahora no caigo.
    No me enrollo más, que sí, que sabes que me has convencido del todo, Miguel
    Besos enormes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian, por tus primeras palabras y por la generosidad de tu comentario. Al hilo de tu comentario sobre el cine francés la película es muy, muy peculiar y causará extrañeza en algunos espectadores. La historia es muy poco convencional y en mi opinión supera a la novela con creces. Un libro que es muy visual y que por lo tanto en el cine luce con mucha más intensidad.

      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Muy buena pinta y muy francesa. Tomo nota. Por el tráiler parece tener una parte de fantasía que no es lo que más me gusta (igual me engaño), aunque el talante general me apetece mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de una parte de fantasía muy apegada a la realidad je, je. Lo que si me ha parecido es una película muy singular y bastante atrevida.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel. No soy muy seguidor de estas películas, ni del cine francés, pero me he apuntado la novela para echarle un vistazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Fíjate que yo llegue casi a odiar el cine francés y ahora lo disfruto sin ningún tipo de complejos. Gracias por pasar.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola, Miguel.
    Hoy nos traes magia que huele a cine antiguo, :) Y como siempre nos dejas una pregunta reflexiva, ¿hasta dónde somos capaces de llegar por la persona a la que amamos? Espero que no sea necesario llegar tan lejos, y cohabitar un poquito con la realidad, que luego las luces dejan de brillar y ya todo no es tan bonito, como se deduce que sucede en esta película.
    A la actriz no la he visto nunca.
    Sobre Romain Duris, si he visto algo de él, Los seductores, que si soy sincera ahora no tengo un recuerdo muy palpable de la cinta, por lo que no puedo decir mucho de su actuación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Pienso que en el momento en el que amamos a la persona que amamos, la amamos tanto como el prota de la peli :). Más que la rutina en la pareja aquí hablamos de como poco a poco un trastorno mental se va apoderando de Camile y como esto desemboca en una vuelta a la dura realidad de la vida. Los protagonistas son estrellas en Francia y se les hecho de menos en más presencias internacionales aunque las han tenido.
      Un beso y feliz viernes.

      Eliminar
  8. El cine francés sigue haciendo buenas pelis. Y que no pare. Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pare la fiesta del cine.
      Feliz fin de semana, Rocío.

      Eliminar
  9. Parece una bonita película. Me encantó tu crítica y no voy a olvidar este título.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas ocasión de disfrutarla a cuenta del estreno.
      Gracias, Amalia, y besos de regreso.

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña, me gusta el cine francés. Así que me llevo anotado el titulo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alexander, y un beso de regreso.

      Eliminar
  11. Es tan excelente tu crítica que anoto a película para verla en el cine cuando la estrenen. Si tiene sabor a cine clásico ya es motivo más que suficiente y por el lujo de datos que nos aportas, así parece ser. ¡Qué maravilla cuando se va al cine y lo que se ve, en esa maravillosa pantalla grande, es algo tan bueno!
    Una vez más, felicitarte por tu gran artículo. Un fuerte abrazo, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayte.
      Me gusta porque la ambientación, época y la narrativa nos llevan a los patrones del cine clásico. El único error a mi parecer es cierta des-coordinación en las dos partes diferenciadas de la trama.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. Que bonita parece, he visto el avance y me ha gustado.
    Esta semana iba ir con mis amigos de siempre al cine y desde luego no había ninguna muy atractiva en cartelera de la Vaguada, al final cogí un gran constipado y ellos fueron a ver "La Jefa", no he tenido oportunidad de preguntarles que tal...
    Como siempre la crítica con clase, me encantó.
    Un abrazo Miguel y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es mejor que el tráiler ;). Precisamente quería haber ido a ver 'La jefa' esta semana a La Vaguada y si se mantiene en cartelera iré a verla la próxima semana.

      Abrazos, Elda, y bonito fin de semana.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Miguel! Una reseña maravillosa que nos lleva a una película que es cine con mayúsculas por lo que traslucen tus palabras. Leyéndote me vino a la cabeza La vida es bella, con aquel padre inventándose una fantasía para su hijo mientras vivían el infierno de un campo de concentración nazi.
    Por lo que comentas, y por el tráiler, veo que es una película de dos partes muy diferenciadas, tanto como la mente de esa mujer por lo que intuyo. A la pregunta que planteas añadiría otra, ¿hasta qué punto es sano soñar demasiado?
    Me encantó, además, ese apunte sobre el rodaje de fiestas concurridas al estilo El guateque, esas pinceladas de tu conocimiento cinematográfico son muy de agradecer para conocer cómo se cocina la magia del cine. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias en primer lugar por tus palabras. La cinta tiene una primera hora que efectivamente calificaría de Cine con mayúsculas. Y sí, tiene un cierto aire a 'La vida es bella' aunque en este caso más por la esposa del protagonista (él crea un mundo de fantasía) que por el niño. La película tiene un problema para llegar a ser sobresaliente: en cierta manera está partida en dos mitades y la segunda no es la mejor. Aún así, y solo por intentar algo distinto, me ha encantado la apuesta del cineasta y su manera de planificar las secuencias.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Qué delicia de película y de crítica! La magia y la emoción del cine clásico no tiene rival y tú transmites muy bien esa sensación. También a mí, como a David, algo de lo que cuentas me ha llevado a pensar en "La vida es bella ". Fantástica reseña, Miguel. Deseando verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber conseguido transmitir esa emoción que a veces nos produce el cine. También le decía a David que hay algo de 'La vida es bella' cuando el marido inventa un mundo nuevo para su esposa.

      Un gran abrazo, Marta.

      Eliminar
  15. Buenos días Miguel, me ha emocionado tu crítica y sobre todo que comentas que se vive la magia del cine, no es fácil sentir esa situación o que consideres que pueda ser un clásico, interesante todos los elementos que comentas, espero poder ver el film para deleitarme con las grandes actuaciones que comentas, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Después de tantos años viendo películas es más complejo sentir esa magia del cine que más que nada tiene que ver con las emociones. Lo demás es casi accesorio en el cine.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  16. Creo que esta película tiene todos los ingredientes para que nos deje con un buen sabor de boca: originalidad, humor, fantasía, romaticismo y, seguramente, drama como colofón. Y es francesa, je,je. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ingredientes que citas - originalidad, humor, fantasía, romaticismo- bien mezclados siempre funcionan. La cinta también tiene errores pero sabe a Cine.
      Abrazos, Josep.

      Eliminar
  17. Se ve bonita ❤ espero que la traigan a Argentina. Gran opinión Miguel 😊

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue hasta Argentina y la puedas disfrutar, Tiffany.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  18. Excelentes actores, excelente crítica y excelente puntuación. No necesito más para desear verla.
    En cuanto a los personajes, es mejor tener un poco los pies en la tierra, que luego vienen las depresiones y demás.
    Un abrazo, Miguel.
    Que tengas una bonita semana cinéfila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida Carmen por tan elogiosas palabras. La verdad es que el relato nos habla un poco sobre si es bueno tener los pies en la tierra o echarlos por los aires hasta que el cuerpo aguante :)
      Un gran abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  19. Me gusta lo que cuentas
    lo que dices y cómo lo escribes
    Eres un gran crítico muchacho
    Pero tu me conoces...
    sigo agarrada a las series de Netflix
    Aquí los cines están cerrando a pesar de los lujos de sillones y cambios que les han hecho. No hay nada mejor que poner el trasero en un sillón de tu casa y sin gastar gasolina ni pagar 15 dólares por la entrada estas feliz
    beso
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras de inicio. Respecto al cine en casa me parece también una opción estupenda y qué además está dando mucho trabajo a interpretes y técnicos de cine.
      Un beso hasta Miami.

      Eliminar
  20. ¿Sabrían la fecha del estreno en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay fecha de estreno aún en Hispanoamérica.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. En cuanto a nacionalidad, el cine francés siempre me ha parecido muy libre y sin tapujos. En efecto, tienen la capacidad de o te gusta o lo detestas. Echo de menos a Gerard de pardier, ando buscando en tu cartelera algo que me animé a ver, buen post 🥳😉💫🤘🏾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi máxima recomendación para este película que ahora está en cartelera y a la que sumaría Alcarrás y La maniobra de la tortuga.
      Saludos y gracias.

      Eliminar