domingo, 24 de abril de 2022

El bullying no pinta nada: Disney y Mutua Madrileña se unen contra el acoso escolar


El bullying no pinta nada es el título de la nueva iniciativa conjunta de la Fundación Mutua Madrileña y Disney para alentar a las víctimas de bullying a romper su silencio, contar su situación a padres y profesores con el objetivo de encontrar ayuda para salir de la situación. La idea de alentar a los chicos y chicas a revelar la situación que sufren nace del dato de que el tiempo medio que transcurre entre el comienzo del acoso escolar y la llamada de ayuda es de 13 meses.

💪💪💪💪💪

En mayor o en medida todos hemos conocido alguna situación de acoso escolar en nuestro entorno o a través de las noticias. El cine o cualquier otra expresión artística, además de entretener, puede cumplir con la función social de denuncia y más cuando esto afecta a los menores. Es por ello que desde Cine y críticas marcianas quiero sumarme a una iniciativa muy necesaria para el bien de la comunidad. 


La nueva iniciativa “No pinta nada”, enmarcada dentro del proyecto conjunto #ActivaTuPoder que Fundación Mutua y Disney pusieron en marcha hace tres años para sensibilizar a los más pequeños frente al acoso escolar, tiene en el dibujo y el cómic el eje central que unirá todas las acciones que lo forman. 

Expongo a continuación algunos datos de interés:

·El silencio de la víctima durante 13 meses de media antes de revelar el acoso que sufre a diario es un dato constatado en los informes que han venido elaborando conjuntamente la Fundación Mutua Madrileña y ANAR.

·El carácter continuado en el tiempo es una de las diferencias entre el acoso escolar y otros tipos de violencia que pueden darse en el contexto escolar.

·Ilustradores como Fernando Rubio Monroy e Isa Muguruza que se unirán a la iniciativa para animar a los niños y niñas a plasmar su creatividad en redes sociales contra el acoso escolar.

·Los canales de Disney, las redes sociales e influencers con alcance en este colectivo de edad serán el altavoz para hacer llegar el mensaje a los niños y adolescentes que pudieran estar viviendo una situación de acoso.

·Los personajes de “Eternals”, la película de Marvel, sirven de inspiración para alentar a las niños y adolescentes a pedir ayuda a padres y profesores.


El cómic toma el protagonismo en esta nueva iniciativa conjunta de Fundación Mutua Madrileña y Disney. El vídeo de animación que da el pistoletazo de salida a #NoPintaNada cuenta la historia de una niña que sufre acoso en el colegio prolongado en el tiempo y que decide pedir ayuda a padres y profesores para salir de su situación. La pieza invita a buscar a nuestros superhéroes en la vida real y confiar en ellos. Los referentes adultos de la niña están inspirados en los “Eternals” los superhéroes de Marvel, una raza ficticia de superhumanos que se dedica a proteger a la humanidad de las sombras.

“Cuenta con ellos, cuéntaselo”, es el llamamiento final de esta historia.

El vídeo puede verse en los canales Disney Chanel, Fox y a continuación en esta publicación que espero que pueda ser compartida por todos los amigos de Cine y críticas marcianas.  
 

Además de este vídeo de animación animando a los menores que padecen bullying a contarlo y pedir ayuda, existe una iniciativa como un concurso basado en la creatividad que reconocerá muchas de las mejores ilustraciones/dibujos en contra del acoso escolar, teniendo como canal principal las redes sociales. Este concurso contará con el apoyo de los ya mencionados artistas Fernando Rubio Monroy (@monroyilustrador) e Isa Muguruza (@isamuguruza).

Ellos animarán a la participación y una iniciativa de creatividad callejera con la elaboración de un mural en el Día Internacional contra el Acoso Escolar del 2 de mayo de 2022.

52 comentarios

  1. Excelente iniciativa, Miguel. La comparto en mis redes sociales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda iniciativa. Todo lo que sirva para dar visibilidad y concienciar, me parece muy buen.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos podemos poner nuestro granito de arena.
      Abrazos, Mamen.

      Eliminar
  3. Pues ojalá la iniciativa tenga todo el éxito que merece. Es un problema terrible que como docente me ha preocupado durante años y es que es muy difícil de detectar si las víctimas no hablan.
    Me ha parecido un vídeo muy acertado. a ver si los chicos que sufren este problema se animan a contarlo porque si no es difícil o imposible hacer nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el gran problema es la detección y por eso el enfoque debe estar en el alumno y en una buena comunicación con el departamento de orientación.
      Un beso, Rosa, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Excelente ,MIguel. Gran iniciativa , la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, y gracias por compartir.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!
    Un tema que todavía hay quien no se lo toma en serio. Alguien muy cercano sufrió esto con un hijo, la cosa se puso muy complicada (denuncias, padres implicados y mil cosas mas), afortunadamente hoy esta superado.
    Un saludo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Hay que tomarlo en serio porque las implicaciones para niños, familias y profesores son muy serias. Poco a poco y con un buen servicio de orientación se notan los resultados.

      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  6. Es una buena iniciativa tanto el bulling físico como el verbal siempre afectan. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que estamos en una época que estos actos se ven lo que en verdad son y que muchos adultos lamentablemente lo sufrimos en la niñez porque se veía como un acto "normal" entre niños. Solo espero que algún día sea el fin de este acoso horrible.

    Un beso Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en no tomar como algo normal entre niños lo que es acoso y derribo hacia el más débil o hacia el distinto. La visibilización mediante cualquier iniciativa es fundamental.
      Un beso, Tiffany.

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel!
    el video está genial y la iniciativa me parece formidable. Toda la fuerza que se pueda hacer para promover la denuncia, llegar y ayudar hasta los que sufren el bullying es de agradecer, así que me ha encantado tu post y tu aportación a la iniciativa.
    El bullying es algo terrible, me da mucha pena pensar cuantos niños y adolescentes la estarás sufriendo en sus carnes en estos momentos (13 meses aguantando, ¡madre mía!, pobres...). Voy a seguir de cerca ese 2 de mayo y las actividades. ¿sabes dónde se van a subir los dibujos de los participantes?
    Ya he visto en Instagram ese #elbullyingnopintanada.
    Yo por mi parte voy a ver si ese cómic está a la venta y lo voy a pedir para que llegue e a la biblioteca y así poderlo difundir entre niños y jóvenes
    ¡Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Muchas gracias por tus palabras y a ver si entre todos podemos hacer algo. Respecto a la página en la que se han subido los dibujos es la siguiente: https://www.elbullyingnopintanada.com/
      En la página de la fundación Mutua también debería estar el cómic para descargar.
      Besos y buena semana para ti también.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      gracias por la información. Pensaba que el cómic se publicaría en papel ¿igual también?. Lo miraré, es que leer un cómic en formato electrónico... (los cómics gustan mucho entre los niños y jóvenes, es un formato que llama mucho la atención) pero bueno, en cualquier caso es una iniciativa genial en todos los aspectos
      Más besos

      Eliminar
    3. Gracias a ti Marian.
      Igual también se acaba publicando en papel que es como yo leía los comics en mi época. Me gustaban especialmente Tintín y Zipi y Zape. Besos.

      Eliminar
  9. Una iniciativa esplendida que ojalá cumpla su función. Yo no conozco a nadie de mi entorno, o quizás haya algún niño que no se ha manifestado y no lo saben en las familias de mi alrededor...
    Me parece una barbaridad la cantidad de meses que sufren sin contarlo, pero yo creo que los padres tendrán que notar algo en la actitud del niño, para intervenir.
    Yo tengo dos seguros con la Mutua, y me están mandando correos por si hay jóvenes en la casa, que participen con sus creatividades para sensibilizar sobre este tema o cualquier maltrato.
    Ojalá todo el mundo se vaya sensibilizando.
    Un abrazo Miguel, y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Lo curioso de estos casos es que el menor que es víctima en muchas ocasiones se siente tan mal que hace lo posible para ocultarlo a su propia familia. Hay signos como la alimentación disfuncional o el no querer salir a la calle que pueden alertar a las familias. La fundación de la Mutua también está ahora con una campaña contra el maltrato como bien dices.

      Abrazos y bonita última semana de abril.

      Eliminar
  10. Qué gran iniciativa! El cine puede ayudar mucho, siempre he defendido que el cine es aprendizaje además de entretenimiento y por ello puede cumplir con una importante función social. He aquí una muestra. Desde los gobiernos deberían dedicar más presupuesto público a iniciativas para erradicar este grave problema, que francamente son pocas.
    Lo compartiré en mis redes sociales.
    Muchas gracias Miguel por darnos a conocer esta maravilloso iniciativa. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces una película, un vídeo o una obra de teatro compartida por los más pequeños puede tener un efecto de sensibilización brutal. Otras veces el acoso será difícil de evitar pero hay debemos estar atentos en la detección temprana para erradicar este comportamiento como si de un tumor se tratara.
      Gracias por compartirlo, Mayte.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Muy buena iniciativa y sobre todo, muy necesaria. Me indigna cuando lo consideran cosas de niños, porque no lo son. Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no son cosas de niños, sino más bien de delincuentes tempranos.

      Abrazos, Rocío, y feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola.
    Ojalá la iniciativa tenga mucho éxito, trece meses de silencio antes de contarlo me parece terrible a esas edades.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que la media de tiempo es brutal pero al menos acaba saliendo a la luz. Esperemos que mejoren las cosas.
      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  13. Es loable que el cine cumpla la función social de denuncia en especial cuando esto afecta a los menores.
    Apoyemos esta iniciativa. La comparto en mis redes.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu atención y por compartir en redes sociales. Un gran abrazo, Carmen, y muy feliz semana.

      Eliminar
  14. Una iniciativa estupenda y muy necesaria. El tema es gravísimo. Gracias por darle difusión, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente grave y de atención prioritaria. Gracias a ti Marta por tu atención y por compartirlo en redes.

      Eliminar
  15. Es un tema muy grave.
    Me parece una excelente iniciativa. Estas terribles situaciones tienen que terminar.
    Un beso,Miguel. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá conflictos entre los niños pero debemos estar atentos a sus silencios para identificar posibles casos como el que se muestra en el vídeo.

      Un beso, Amalia, y feliz semana.

      Eliminar
  16. Buenos días Miguel, maravillosa la iniciativa y mejor aun la difusión de algo de este estilo, creo que a veces este tipo de iniciativas se quedan cortas en alcance por la falta de difusión que se les debería de dar y no se en España, pero en México el tema del Bullying es muy común sin importar si es escuela pública o privada y creo que es un tema demasiado sensible, sobre todo porque la parte acosadora y la gente que puede imponer una sanción, son los que menos aportan a este tipo de cosas, uno como padre o la persona bulleada son los únicos que difunden o que apoyan, pero los que a veces ven o notan son los maestros u otras personas cercanas y no mueven un dedo, esto pasa mucho en México, esperemos que en España las cosas sean distintas y mejores de lo que aquí pueden ser, creo que hemos sido rebasados por los problemas, ojala y existan cambios sustanciales, saludos y a difundir, que cada granito de arena cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      En España es un tema muy grave también y que se da en el ámbito público y privado así como en diferentes niveles escolares. Todos deben aportar soluciones: padres, alumnos, orientadores, profesores, legisladores y el mundo de la cultura en la medida de sus posibilidades. A veces una película puede concienciar incluso más que las iniciativas populares.
      Muchas gracias también por tu contribución para difundir la iniciativa. Un abrazo.

      Eliminar
  17. 👏👏👏👏👏🌈🌈🌈🌈 Enhorabuena y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel, por desgracia éste tema ésta a la orden del día muchos niños y adolescentes lo sufren a diario, por todo ello tu post y vídeo es todo un acierto, espero y deseo lo puedan ver y leer muchas personas, el vídeo está genial ojalá su difusión tenga mucho éxito. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca.
      La iniciativa de Disney y Mutua ha sido todo un éxito con la participación de muchísimos chavales. Gracias por tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. Disney y la Mutua Madrileña se unen para erradicar o paliar el acoso escolar en la pelicula Activatupoder de dibujos interesante propuesta Miguel pero un tanto dificil de conseguir ...el problema viene de lejos y ya se inicia en la familia pasa por las aulas y termina en la sociedad un mundo dentro de la agresividad donde se prima a veces mas al opresor que al oprimido ...un juego que en Eternals que estoy viendo no siempre es la solución pues ellos no están cuando se les necesita y se ven solos al desamparo de ser clavos en este mundo de martillos ...la pelicula de superheroes estes genial, excelente critica t fotogramas trayler y apuntes que nos dejas Miguel ...recibe un fuerte abrazo y mis saludos. j.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien, José Ramón. No es un problema sencillo y en la detección por parte de las familias, amigos o profesores está la clave para poder ayudar a los más pequeños.
      Te envío un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  20. Una iniciativa muy loable y necesaria, que espero surta efecto, pues este es un mal que cada vez se va extendiendo más y que hay que erradicar como sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se erradique lo más pronto posible.
      Abrazos, Josep.

      Eliminar
  21. Un post necesario, es un problema que está más cerca de lo que nos imaginamos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Miguel! La verdad es que quizá lo más apropiado es que el corto lo protagonizaran los Vengadores, personajes mucho más cercanos, queridos y admirados por los más pequeños. Imagino que también tiene algo de márquetin para la película, que no ha funcionado bien en taquilla. En todo caso, ojalá que esta lacra desaparezca y que ningún niño sufra en el colegio a estos "abusones" como les llamamos en nuestra época. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      La parte de Disney trataba de promocionar a los 'Eternals' pero tras el fiasco en taquilla y crítica quizás hubieran sido mejor otros súper héroes. Lo importante es que los chicos han realizado unos dibujos estupendos para intentar acabar con los abusones y también con las abusonas que están cogiendo las peores sinergias masculinas.
      Abrazos y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  23. Es un tema serio, problemático. Y está bien que se haga una propaganda sobre el tema. Tal vez hasta sirva para concientizar a algunos de los que ejerce el bullyng.
    Aunque, como ya comentaron, los Vengadores habrían sido personajes más propicios para el mensaje.

    ¿Por qué la capacidad creativa puede ser mal vist?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney, en su parte, buscaba también promocionar "Eternarls" y la Mutua seguir con su apoyo a diversas causas sociales. Creo que la capacidad creativa debe ser libre, sin censuras y nunca debería estar mal vista.

      Saludos de regreso.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel!

    Me alegra que se están tomando medidas visuales para paliar esta corriente de abusos, que en lugar de ir perdiendo fuerza, cada vez se hace más cruel y violenta, y por lo tanto más dañina.
    Me hizo recordar la película "Un monstruo viene a verme" , donde el chico se vale del monstruo para sacar fuerzas y enfrentar a sus adversarios.
    Al menos es un inicio, aunque me parece que no se está atacando el problema por donde se debe, y es que hay que trabajar bien la autoestima de los niños, lamentablemente, muchas veces son los mismos padres los que tienden a denostar a sus propios hijos o a censurar las peleas en las escuelas sin escuchar sus razones, o lo que es peor, ni siquiera son capaces de escucharlos o prestarles atención para fijarse en algún cambio en su comportamiento.

    Ojala y esto genere un movimiento mundial que por fin cree conciencia en los padres, los maestros y sobre todo en esos niños que se burlan o abusan, porque de seguro son abusados también de alguna manera, y solo buscan un escape a su rabia y su impotencia, solo quieren encontrar en quien descargar su dolor, algo muy penoso también.
    Nadie es malo o necio de nacimiento, la falta de amor, atención y respeto desde que arribamos a la vida, es la causa de tanto miedo y dolor, que se desquita humillando al más débil que nosotros. Causándole el mismo sufrimiento que sentimos, aliviamos un poco la rabia interior. Suena muy rudo y egoísta esto, pero es la cruda realidad, si te sientes clavo, trata de encontrar la ocasión de sentirte martillo y lo disfrutaras.

    Perdon por extenderme, pero estos temas hay que tratarlos con mucha psicología, el castigo o el repudio, no es la solución para el maltratador, hay que ahondar en el problema de ambas partes, desde el abusador y desde el abusado, hay que trabajar profundo en sus raíces.

    Gracias Miguel por compartir esta iniciativa, espero que dé buenos frutos. El arte es un buen aliado. Abrazos.

    P.D. tengo algo escrito sobre esto para una futura entrada, espero hilvanarla pronto y compartirla en algún momento.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Idalia!

    Las medidas deben ser urgentes, lógicas y con un buen plan para erradicar unas conductas que rozan la delincuencia juvenil. Has hilado muy bien tu comentario buscando las causas, las consecuencias y las medidas preventivas que se pueden adoptar desde los núcleos familiares. Me encanta la frase que has escrito: "El arte es un buen aliado".

    Un fuerte abrazo y adelante con ese contenido escrito que estás preparando. Será un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó la campaña. El acoso escolar, el bullying, el acoso profesional ... Y el de las redes, impiden una relación con el prójimo sana o saludable. Yo he vivido algunas de éstas y siempre es el afectado el que sale perdiendo. Qué lastima que el que sufre tenga que ir a terapia o cambiar de escuela trabajo etc clips como estos son imprescindibles buen trabajo Miguel 😦🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto...al final el verdugo se va de rositas y la víctima tiene que lidiar con el acoso incluso después de que haya ocurrido.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar