lunes, 21 de febrero de 2022

Great Freedom (Gran libertad): presos marcados por el 175


Great Freedom dirigida por Sebastian Meise se estrena en cines españoles el próximo día 25 de febrero. Ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la película también llegará a los cines de Estados Unidos en las próximas semanas. 

🎦🎦🎦🎦🎦

La historia: En la Alemania de la posguerra, Hans es encarcelado una y otra vez por ser homosexual. Debido a la ley 175, su deseo de libertad es destruido de manera constante. La única relación estable en su vida es su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto que le desprecia por su condición, pero que aprenderá a respetarle con el paso del tiempo.


La crítica: Rodada en tres lineas temporales pero con los mismos personajes, Great Freedom narra la historia de un destino trágico en una época en la que el amor y la libertad sexual eran tratados como un crimen. Los años de la narración son 1945, 1957 y 1968, donde Hans entabla una estrecha relación con el homófobo Viktor, que cumple condena por asesinato pero cuyos anhelos sexuales son las mujeres, no los hombres.

La amistad que entablan, desde posiciones contrapuestas, se hace cada más emotiva en un desarrollo evolutivo muy bien diseñado por Sebastian MeisePero antes, Meise juega con el tema de la sexualidad tanto por ser una liberación física, como también por ser una necesidad emocional en una parte fundamental del relato. El sexo en el sistema carcelario siempre fue motivo de conflicto siendo aliviado hoy en día con los vis a vis sin importar el sexo, la religión o la ideología política de los reclusos. 

Great Freedom es también una habilidosa mirada sobre el artículo 175 del código penal alemán. El citado párrafo permitía al Estado perseguir a los homosexuales, lo que hacía con gran esfuerzo y meticulosidad. Este importante hecho histórico sustenta una narración apoyada en informes sobre cómo hombres homosexuales fueron liberados de los campos de concentración por los aliados, pero que fueron trasladados directamente a la cárcel para cumplir el resto de sus condenas. Su persecución no terminaría hasta la derogación del citado artículo.

Arrestado por refugiarse en unos sórdidos baños públicos para mantener relaciones sexuales, Hans pasará el resto de la película entrando y saliendo de prisión rodeado de delincuentes, antes de que la homosexualidad fuera despenalizada en Alemania en 1969. Pero la libertad también puede resultar dolorosa cuando alguien ha pasado muchos años en prisión. El cierre de la película, con un giro maestro, entronca con grandes películas ambientadas en prisiones y narra como algunos reos encuentran un lugar más cálido dentro de la prisión que en la ansiada gran libertad que da título a la cinta germano-austriaca. El filme engarza de manera indirecta con la muy interesante Pájaros enjaulados.


Nuestro personaje principal, Hans, ejemplifica los muchos destinos de los hombres que acabaron en prisión una y otra vez, cuyas vidas y relaciones fueron destruidas, y cuyas historias desaparecieron en los archivos de la burocracia. La historia de Hans se cuenta a partir de sus años en prisión. Los muros y los barrotes se convierten en una constante recurrente que se convierte en un bucle temporal interminable. Hans no puede dejar de ser quien es. Necesita continuar porque el amor es la esencia de la naturaleza humana. Su propia existencia es una rebelión contra el sistema penitenciario alemán. Importante interpretación de Franz Rogowski que perdió doce kilos entre el primer y el segundo bloque del rodaje.

El otro personaje importante en la producción es Viktor. No sabremos hasta el final de la película por qué ingresó en prisión e incluso Hans duda si este hombre quiere realmente salir de la cárcel. Enganchado a las drogas, Viktor, se deja ayudar por Hans a pesar de su repulsión inicial. Hablamos de un tímido acercamiento entre dos hombres, que no podrían ser más diferentes, pero que aprenden a respetarse y acaban convirtiéndose en confidentes. Con el paso de las décadas, crece entre ellos una inesperada intimidad, y al final se encuentran en una relación que se escapa a toda definición. Muy buena la interpretación de George Friedrich

En la parte técnica destacaría la notable dirección de arte dando vida a una antigua prisión abandonada en el este de Alemania. Asimismo observamos como el filme se desarrolla en varios niveles temporales y cada episodio refleja el estado emocional de los personajes. El invierno es lento como metáfora de que los personajes ya eran veteranos y estaban asentados. Luego, el verano, en el que eran más jóvenes y todavía estaban llenos de empuje. El sonido de la prisión es sobrecogedor estando bien recogido en la mezcla del mismo. En el debe de la película podría citar la poca utilización de la música en un cierto complejo del cineasta en no usar el melodrama como medio narrativo. 


Great Freedom me ha parecido un buen drama carcelario que cuenta con una narrativa inmersiva, inteligente e incluso emotiva por momentos. Hablamos de la representación de un mundo en el que el amor estaba prohibido por la ley y se castigaba con la cárcel. Lo que pudiera parecer una distopía en el futuro, era la cruda realidad para unos hombres que se vieron excluidos de la sociedad por los caprichos de unas leyes arbitrarias e injustas. En definitiva, Sebastian Meise consigue un relato eficaz en una original e innovadora vuelta de tuerca al género carcelario.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Austria - Alemania

Dirección: Sebastian Meise

Guion: Sebastian Meise

Música:  Peter Brötzmann

Fotografía: Crystel Fournier

Duración: 116 minutos.

Reparto: Franz Rogowski,
Georg Friedrich, Anton von Lucke,
Joachim Schoenfeld, Thomas Prenn

44 comentarios

  1. Qué atractiva propuesta la que nos traes hoy. ¿Por qué será que me recuerda El beso de la mujer araña?
    Lo que no me queda claro, es si la acción tiene lugar en la RDA o en la RFA. Creo que la diferencia podría ser importante, aunque también podría ser que la historia esté contada de tal forma que sea irrelevante el lugar en que suceda. Otra a la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tiene algunos puntos en común con la peli que citas aunque la propuesta reseñada es más austera en su narrativa. Por otro lado, Great Freedom se desarrolla en la República Federal y es curioso como en un momento dado el protagonista se plantea huir a la Alemania Oriental en una especie de mundo al revés😅. En cualquier caso la ley 175 provenía del siglo XIX en un instrumento jurídico que fue ya derogado a finales de los 60.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  2. Magnifica tu crítica como de costumbre.
    El tema interesante pero dramático por su cruda realidad. Mucha cárcel para mi gusto. Me gusta si la música no está muy presente, pues particularmente me molesta por lo alta que la ponen siempre, :))).
    Miguel, que pases una buena semana. Un abrazo.

    P.D. Quizás vaya a ver en esta semana, La hija oscura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda.
      Mucha cárcel sí je, je. Aunque viendo cómo está el panorama creo que es un gran lugar de relax y tranquilidad :). Sería interesante realizar una entrada con el volumén de sonido en ciertas películas: a mayor ruido, peor suele ser la peli...
      Abrazos, Elda y muy feliz semana.

      P.D. Buena actividad para el día del espectador ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    me gustan los dramas carcelarios, y me parece muy curiosa esa amistad entre esos dos tan distintos, un homosexual y un homófobo, curiosa mezcla que en este caso según cuentas va a buen puerto y consiguen respetarse el uno al otro.
    Desconocía esa ley, con nombre de número que supongo tantas injusticias propició.
    Esta es la mía, la voy a ver, claro, no me la puedo perder
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El cineasta busca combatir la homofobia a través de un relato que sirve para poner en evidencia las contradicciones humanas. Yo también desconocía ese párrafo del código penal alemán por lo que el cine se muestra una vez más como un elemento de aprendizaje de determinados hechos históricos. La peli se estrena en los cines Zoco ;)

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel!

    Una interesante propuesta al parecer, tratando temas crudos, mostrando como han cambiado las cosas, y como el descubrimiento de la profundidad del ser humano en su estado natural y puro, es capaz de trascender las grandes diferencias para conectar con algo más profundo, que poco tiene que ver con las superficialidades y apetencias sexuales o ideológicas. Aunque nos falta mucho por asimilar y aceptar todavía, al menos en muchos países hay más libertad en ese sentido...

    La verdad es que las pelis de cárceles no me atraen, aunque las que he visto, nunca dejan indiferente. Podría citar "Brubaker", "El expreso de medianoche", "La milla verde", "El mauritano" y otras viejas que no recuerdo mucho, pero para no agradarme el género, lo cierto es que he visto muchas, ja, ja.

    Una reseña en toda regla y son de agradecer esos detalles técnicos que destacas, aunque considero que la música es parte integral de las peliculas, tambien creo que no deben interferir más de lo necesario, la prefiero discreta y acorde con lo que se visualiza, dándole un plus a lo que se desea transmitir en cada ocasión. Como un buen ejemplo "El Padrino", "Rocky", "El Profesional"...

    Un placer leerte y dejar mi impresión. Grata semana, con muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Lo cierto es que la película es bastante cruda de entrada pero en su evolución se centra más en investigar cómo se pueden sentir las personas privadas de libertad que en los aspectos más morbosos de lo que sucede en prisión.

      Ya veo que has visto bastantes pelis del género carcelario por lo que me sumo con una muy buena recomendación: la española 'Celda' 211. 'Cadena perpetua' junto 'A la vida es bella' son dos de mis preferidas.

      La música en el cine no debe ser preponderante como bien señalas, pero es un factor totalmente clave en la historia del cine y puede cambiar por completo el sentido narrativo de una película.

      Muchas gracias, como siempre, por la generosidad de tu comentario y por tu tiempo.

      Un gran abrazo y besos de regreso.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, de las tres que me recomiendas, he visto dos, solo me falta "Celda 211". Gracias la buscaré.

      Eliminar
    3. De nada, Idalia.
      Abrazos 🤗👽

      Eliminar
  5. Uy me recuerda un poco al beso de la mujer araña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tiene ciertas similitudes con 'El beso de la mujer araña' aunque aquí nos hallamos con una historia más real y más sobria. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Una peli de cárcel atípica, distinta.
    En una época oscura llena de leyes injustas.
    Interesante la relación entre ambos protagonistas y cómo, a pesar de las diferencias, se establece un respeto y posteriormente una gran amistad.
    Me gusta, Miguel, apuntada me queda.

    Un gran abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices esas etapas oscuras y de leyes obsoletas pueden ofrecer la oportunidad de crear historias luminosas y sin ánimo de revancha. Gracias por tu comentario, Carmen.
      Abrazos y feliz día.

      Eliminar
  7. Leyes arbitrarias e injustas que destrozaron montones de vidas y una época todavía cercana que no hay que olvidar. Una propuesta interesantísima, Miguel, la de esta película. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas, tanto el tema como la forma de tratarlo así que me la apunto para estos días. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que aunque hablamos de una etapa superada en buena parte del mundo no hay que olvidar que en algunos países la homosexualidad sigue estando penada. Por eso el cineasta crea una buena historia con un buen mensaje en torno a la libertad.
      Un beso, Marta, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Parece una interesante propuesta. Imagino la dureza del film al hablar de la vida en prisión. Sí a esto se suma la injusticia de que el encarcelamiento sea por la orientación sexual pienso que la película sube en intensidad emotiva.
    La amistad entre dos hombres sea cual sea su orientación sexual no me sorprende nada, me parece normal y si el marco es una cárcel pues mucho más.
    Me la apunto. Gracias por dárnosla a conocer, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba antes a Idalia que que la película es bastante cruda de entrada pero en su evolución se centra más en investigar cómo se pueden sentir las personas privadas de libertad que en los aspectos más morbosos de lo que sucede en prisión.

      Dicen que en la cárcel se crean muy buenas amistades...esperemos no tener que comprobarlo en persona jejeje.

      Muchas gracias a ti por tu tiempo y comentario.

      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  9. Parece mentira las cosas que ocurrieron en el mundo y además hace nada. Desconocía el artículo 175, siempre se aprende con tus críticas, Miguel. Y, encima, nos mantenemos al día respecto al cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      Bueno y estas son cosas que por fortuna al menos conocemos. Habrá miles de historias en cuestión de derechos civiles que ni estarán documentadas. El cine siempre impulsa el conocimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Excelente tu crítica.
    Me gustaría verla porque me parece que debe de ser una buena película.
    Muy interesante.
    Un beso, Miguel. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y fidelidad.
      Espero que la puedes ver, Amalia.

      Besos y feliz resto de semana.

      Eliminar
  11. Hola.
    Te había comentado y no sé si se ha borrado. Bueno, te agradecía la reseña y decía que tomo buen anota. Es un tema duro pero me parece interesante y con un enfoque muy bueno.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo también que el enfoque está muy bien llevado.

      Feliz tarde para ti también.

      Eliminar
  12. Los dramas carcelarios siempre han dado como resultado excelentes películas y grandes historias humanas. Así que por lo que nos cuentas de esta película parece que también lo es. Efectivamente, el cine es una maravillosa escuela de la vida, una escuela de aprendizaje como bien dices, y aprendemos con él. Película con un importante mensaje de amistad y honestidad en un hábitat que a priori no parece el más propicio para ello. Tomo nota de ella, buenas razones aporta tu excelente crítica para que vayamos a las Salas a verla. Un abrazo,Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mayte. Hablamos de un género muy humano en el entorno más inhumano como son las prisiones. De ahí que hayan salido tantas y tan buenas películas. Y sí, el cine a través del arte puede ser formativo a la vez que emocionante.

      Mil gracias por tus palabras finales.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Sebastian Meise director de Gran Libertad 2021 expone el trágico destino de los homoxesuales en la Alemania de la posguerra..., austriáco estudió dirección en la academia de cine de Viena tras debutar en 2011 con Still Life vuelve ahora con esta gran pelicula inspirada en hechos reales y donde narra la lucha del preso por sus derechos y su libertad en la que el amor está castigado por la ley .La cárcel constituye un bucle temporal interminable , las paredes los barrotes y los uniformes son siempre los mismos , son personas atrapadas tanto fisica como mental ..., esta pélicula está a medio camino estre el drama y una historia de amor...excelente critica Miguel ,trayler , fotogramas y la elaboración de la misma don la calificación de notable y donde nos dejas un buen sabor de boca para verla, enhorabuena , recibe Miguel mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hablamos de un trágico destino muy bien dibujado por un cineasta que es experto en saber aflorar las emociones con la medida justa. Está claro que la cárcel es el peor lugar donde puede estar un ser humano así que hay que ser muy precavido con las condenas y con la aplicación de la ley más si esta es arbitraria o desfasada. Mil gracias por tus palabras amigo.

      Un fuerte abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  14. Buenos días Miguel, muy interesante tu reseña en esta ocasión, creo que tiene mas empuje esta cinta que varias de las nominadas al Oscar, en definitiva queda anotada dentro de tantos títulos que uno quiere ver y no puede, en fin, poco a poco a darse el tiempo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      La verdad es que este año las películas en habla no inglesa están dando casi más que hablar que las otras nominadas. Un gran saludo hasta México y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  15. Un buena crítica social sobre el maltrato y la injusticia que se ha cebado en los homosexuales durante muchos años y en países aparentemente avanzados. La xenofobia y la homofobia siguen siendo los restos difíciles de erradicar, aun en nuestra sociedad moderna. Este hecho y la vida carcelaria de quienes fueron (y son) perseguidos por su condición sexual da para mucho, sobre todo porque se me antoja un tema muy poco tratado. La historia entre esos dos personajes tan opuestos pero que, con el tiempo, acaban en un acercamiento amistoso, me parece muy interesante y aleccionador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco llamativo que después de lo que pasó con los judíos en Alemania después de la guerra se siguiera incidiendo con los homosexuales. Por otro lado, hay ciertos tabúes en tratar ciertos temas de lo que pasa en las prisiones y desde luego en la peli reseñada caen uno tras otro.

      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel!
    Me interesa y mucho la propuesta. Gracias por traerla al blog, la desconocía por completo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Pues me alegro que la hayas conocido y desde luego se presenta como uno de los estrenos destacados de este fin de semana.

      Saludos.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Una película sin duda intensa y con una atmósfera de las que te "asfixian" en el cine. Cárcel, represión... es un contexto que sin duda encoge el alma, aunque ello también la hace una película para la que hay que "ponerse" y buscar el momento para verla. Excelente reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Desde luego es una película compleja e inmersiva por lo que requiere un momento y una atención especial. La sala de cine es el lugar adecuado para no encontrar obstáculos que nos saquen de una trama tan cruda.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, menuda reseña nos has dejado. Ni que las películas de cárceles no me gusta demasiado verlas, pero esta da la impresión que es profunda por el tema, y que no tiene filtros. Pero Miguel, no me digas que no es triste que sentir amor hacia otra persona de tu mismo seso sea tratado como un crimen.
    Gracias por tu visita, feliz día. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!

      Desde luego es una película cruda y sin ningún tipo de filtros. Y sí claro que es muy triste que una persona tenga que ir a prisión por sus gustos sexuales.

      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  19. Adoro este tipo de cine me gusta va bien conmigo ahora y el tiempo que estoy viviendo- Me encantas Como manejas tu vocabulario claro y sincero Mil abrazos te dejo jazmines blancos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu poético comentario.
      Un gran abrazo y buen sábado en Miami.

      Eliminar
  20. William Smith27 febrero, 2022

    release date in usa?

    ResponderEliminar
  21. Gracias por comentarla, ya que el guión me parece muy interesante, así que me apunto para verla.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Manuel.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar