La hija oscura dirigida por Maggie Gyllenhaal se estrena en cines españoles el próximo día 18 de febrero. La cinta, basada en el best-seller homónimo de la escritora Elena Ferrante, está protagonizada por la oscarizada actriz británica Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaad y Ed Harris, entre otros.
🎬🎬🎬🎬🎬
La historia: Leda (Olivia Colman), profesora de literatura, decide tomarse unos días de vacaciones en una isla de Grecia. Allí conoce a una joven y misteriosa mujer (Dakota Johnson) que anda absorbida por los cuidados de su pequeña hija. Los mundos de las dos mujeres se cruzan con consecuencias imprevisibles debido a la obsesión que Leda comienza a sentir por la joven madre en un entorno que además es amenazante.
La crítica: La actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, cuya galardonada carrera está llena de interpretaciones inolvidables (‘Secretary’, ‘Adaptation’, ‘Corazón rebelde’, ‘La sonrisa de Mona Lisa’) debuta como directora con una historia retorcida, siniestra y en algunos momentos brillante.
La hija oscura es un poderoso retrato sobre la maternidad pero centrado en algo de lo que no se habla. De esta manera, Gyllenhaal pone las cartas sobre la mesa sobre las malas madres o sin llegar tan lejos, nos habla de aquellas madres que se sienten sobrepasadas perdiendo el rumbo sobre su propio lugar en el mundo. La cineasta presenta un lúcido retrato de una parte casi secreta de las experiencias de algunas madres que a su vez son hijas, esposas, trabajadoras, hermanas y que se ven sobrepasadas por su rol en la sociedad y lo muchísimo que esta espera de ellas.
La cinta se expresa a través de dos lineas temporales que unen pasado y presente mediante los personajes de Leda, una madre madura, y Nina madre primeriza. Ambas convergen con sus propios demonios interiores y con el deseo implícito de vivir sus vidas en completa libertad sin asumir el rol que como madres les ha tocado vivir. A través de estudiados flashbacks conocemos el pasado de Leda y cómo abandonó el cuidado de sus hijas pequeñas para largarse con su amante. En cierta forma, Leda ve en Nina esos deseos o lo que ella cree que son esos deseos. Esta parte de la película solo puede estar basada en propias experiencias articuladas a través de la aberración, la disyuntiva o los deseos frustrados.
Olivia Colman nos regala una sólida interpretación de un personaje que es un regalo para cualquier actriz. Su personaje es un reto, porque hace algo realmente aborrecible y transgresor. Comete una de las mayores huidas hacia adelante que una madre podría cometer y, sin embargo, nos identificamos con ella. En su yo presente, y durante las vacaciones, vuelve a cometer un acto "vandálico" al robar la muñeca de la hija de su nueva amiga. Esta situación nos lleva a los terrenos pantanosos de la oscuridad y de la locura. Más que de La hija oscura, la película parece un tratado sobre la oscuridad de la maternidad y todos los desencadenantes que conllevan un puerperio disfuncional o demasiado prolongado en el tiempo
Para sorpresa de un servidor Dakota Johnson hace un buen papel. Correcto digamos. Nina, su personaje, es guapa, joven y lleva una vida feliz junto a su marido y familia. Pero al igual que Leda no acepta su papel como madre y esto le lleva a buscar aventuras amorosas ante la presión de su desconcertante clan familiar. Siempre aparece desafiante. También es muy gratificante la presencia de Ed Harris en un papel secundario como amante pasajero de la profesora llegada a su isla. Me alegro de que siga vivo aunque acepte papeles por debajo de su rango. Por último, cabe destacar a Jessie Buckley en el papel de la joven Leda por la que ha sido nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Colman también está nominada como mejor actriz y Gyllenhaal por la adaptación del guión.
Me gustaría mencionar la soberbia elección de la música por la cineasta debutante. Las canciones de fondo puede cambiar completamente una película y la sensación que transmiten las imágenes. ¿Quién no recuerda la selección musical que hizo Tarantino en Pulp Fiction? En La hija oscura incluso las tenues notas de piano otorgan peso a la narrativa.
La hija oscura me ha parecido una notable ópera prima sustentada en tres grandes aciertos. El primero es que la cinta siempre va de menos a más incluso en lo retorcido de su narrativa. Lo segundo es que consigue una atmósfera opresiva e inquietante que mantiene en vilo al espectador. Y por último, hablamos de un final bien elaborado y muy alejado de los deplorables finales felices que tanto gustan en Hollywood.
Nota: 8/10.
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: The Lost Daughter
Dirección: Maggie Gyllenhaal
Guion: Maggie Gyllenhaal
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía: Hélène Louvart
Duración: 120 minutos
Reparto: Olivia Colman,
Jessie Buckley, Ed Harris,
Dakota Johnson, Peter Sarsgaard
Buenos días Miguel, me ganchaste con el tema, suena interesante y sobre todo que esa parte de la maternidad es bastante complicada siempre, porque al final, muchas de las veces la mujer termina siendo madre y padre en una situación, donde ellas no quisieran ser ninguna de las dos partes, aquí en el área de México donde vivo, existen las llamadas mamas luchonas que son aquellas que son mujeres madres solteras que quieren vivir su vida y que las abuelas terminan educando a las criaturas por culpa de parejas que tanto hombre como mujer no se hacen responsables de las cosas que hacen, en fin, un tema por demás interesante y con actores que llaman la atención como Olivia Colman y Ed Harris, saludos hasta España.
ResponderEliminarBuenas tardes, Jaime.
EliminarEs una película oscura en un entorno que de manera paradójica es bastante luminoso. La maternidad o la paternidad no son un anuncio de pañales como leía en un artículo sobre la peli. Y como bien expresas hoy en día por distintas situaciones son muchas veces las abuelas las que sacan a las familias adelante realizando una labor de segundas madres. También hay algo de esto en la peli con la madre del personaje de Dakota.
Un gran saludo de regreso hasta México.
¡Bueno bueno, Miguel! ya solo etas palabras "historia retorcida, siniestra y en algunos momentos brillante" ya me cautivaron y después el tema de la maternidad desde el punto de vista de lo negativo me llama mucho la atención, también en la literatura.
ResponderEliminarPara colmo, Olivia Colman me gusta mucho (últimamente se la ve en todos los saraos, jeje)
Vamos, que la voy a ver sí o sí
¡Muchas gracias por la recomendación!
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarAunque el cine naciera como una muestra de magia, ilusión y entretenimiento, pienso que cuando una historia se enfoca desde el punto de vista negativo o "negro" y tiene unos buenos fundamentos pude ser igual o más interesante que cuando se hace sobre lo dulce o lo épico.
Desde luego que Colman se merece estar en la pomada je, je.
Besos y gracias a ti por tu comentario.
Hola.
ResponderEliminarPues me ha apetecido mucho ver esta obra.
Me encanta Maggie Gyllenhaal (y su hermano también, la verdad) aunque llevaba un tiempo sin verla, creo que la última vez fue en Crazy Heart, que volví a revisarla hace poco. Y no sabía que se había atrevido con la dirección.
Lo de la atmósfera opresiva es algo que me encanta en el cine, así que otro punto a su favor: tomo buena nota.
Y por supuesto, me alegra saber que Ed Harris sigue en activo aunque sea en papeles un tanto simples.
Muy feliz tarde.
Hola.
EliminarDesde luego el hermano es un grande y uno de los mejores actores de su generación. Ella, obtiene el debut soñado y con una historia muy personal. Creo también que tiene mucho mérito el lograr una atmósfera amenazante en pleno día y sin sustos o artificios de por medio. La música ahí es fundamental.
Feliz tarde para ti también.
Que bonita crítica Miguel, da gusto leerte.
ResponderEliminarPues me parece un tema interesante, aunque un poco indignante al ver que hay madres que abandonan a sus hijos por irse con un tipo, o que no sean para ellas lo primordial de su vida. Pero bueno, de todo hay, eso está claro.
Un abrazo y buena semana.
Muchas gracias, Elda.
EliminarEfectivamente la clave de la película es ese hecho tan reprobable en un principio y que desde luego genera un sentimiento de culpa inabordable en nuestra protagonista. De ahí viene ese bordeamiento con la locura que hay en su personaje y que hace tan atractiva a la propia historia.
Abrazos y buen fin de semana.
Ay, la maternidad. Qué tema más atrapante. Creo que da para muchas historias de terror. Madres que se sienten total o parcialmente sobrepasadas por ese ser que viene a adueñarse de su tiempo, su energía y sus pensamientos; madres que desean huir de ese hijo del que a la vez no pueden prescindir... Es un tema que me apasiona y que, bien tratado, siempre da buenas obras. Tomo nota sin dudar.
ResponderEliminarUn beso.
En el fondo y en parte también en la forma nos hallamos ante un cuento de terror que lo parece menos por la luminosa ambientación geográfica de la propuesta. Desde luego que la maternidad es muy compleja y los cambios a los que se somete la mujer son pocas veces tenidos en cuenta. Buena parte de la película se centra en un sentimiento de culpa maternal que pocas veces se ha expresado de manera tan sincera en el cine.
EliminarUn beso y gracias por pasarte.
Pues también a mí me has enganchado con la reseña y, desde luego, con la puntuación que le das no hay que perderse esta película. No he leído la novela de Elena Ferrante ni conocía la peli pero todo lo que cuentas me parece interesantísimo y la forma de abordar el tema muy sugerente así que trataré de verla. Un beso, Miguel y gracias por la recomendación.
ResponderEliminarYo tampoco he leído la novela y casi que lo agradezco para evitar así las comparaciones. Lo que tengo claro es que la peli funciona como un torpedo cuando se adentra por los pantanosos recovecos de la menta humana.
EliminarUn beso, Marta, y gracias por tu tiempo.
Me apetece verla por varios motivos. El primero la actriz protagonista que me tiene atrapado desde que la vi en esa serie que discurría en el Túnel de Calais y que me encantó; luego la he vuelto a ver más veces, aunque la que más recuerdo es en "El padre" junto a Anthony Hopkins en la que ambos están soberbios.
ResponderEliminarCon Dakota me sucede lo que a ti, que de mano creo que será flojilla su actuación, pero si tú dices que está muy bien, pues mejor que mejor.
Otra razón es que de Elena Ferrante he leído novelas como "La amiga estupenda" y me agradó aunque también te diré que no seguí con el resto de la saga; sin embargo su escritura me atrae, me atrapa.
Y otra razón es que de la directora creo recordar haber visto alguna de sus pelis con gusto.
Así que estos motivos más lo que dices en tu clarificadora reseña sobre el asunto de la maternidad y tal me llevan a apuntarla en lugar preferente para quizás este próximo finde en un Cine.
Muchas gracias, Miguel.
Un abrazo
Muy buena actriz que incluso se podría haber reservado algún papel en su debut como cineasta. Quizás incluso el de Dakota je, je. Yo le decía antes a Marta que no he leído la novela y casi que lo agradezco para evitar así las comparaciones. Pero desde luego el marco creado por Ferrante es extraordinario. Incluso hace de lo cotidiano algo extraordinario. La película, como casi todas, gana en cines aunque para mí también será un gusto volver a verla cuando la pasen en televisión.
EliminarMil gracias por tu tiempo, Juan Carlos.
La maternidad es siempre un tema bueno e interesante.
ResponderEliminarTomo nota de esta película. Me ha parecido estupendo, como siempre, disfrutar de tu crítica.
Un beso, Miguel.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarSe han hecho miles de películas sobre la maternidad pero menos sobre su lado oscuro o menos plácido.
Besos y buen fin de semana.
Que tal Miguel!
ResponderEliminarAl tiempo que escribo esto escuchando la banda sonora y resulta muy agradable, supongo que en combinación con las imágenes resultara mas placentera.
Tomo buena nota de la película.
Saludos!
¡Hola, Fran!
EliminarYo creo que la música o la ausencia de esta puede determinar en muy buena parte nuestra percepción sobre las películas. En La hija oscura nada sería igual sin su embriagante banda sonora.
Un gran saludo.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarEl título me sedujo, y leyendo tu crítica creo que es una película en la que muchas madres pueden verse identificadas. Todos tenemos un rol como mínimo a lo largo de la vida, supongo, que a veces la maternidad llega cuando no se está lo suficientemente preparada. De ahí, que surjan esos "demonios internos" difíciles de asumir, y que, de a poco van saliendo.
Una película que nos mantiene frente a la pantalla, que sorprende y hace reflexionar no solo a nivel madre/hija..., también en otros aspectos de las experiencias que sobrepasan las expectativas sobre algo. ¡Hay tantas cosas que se callan! Me parece genial el final elaborado, tampoco me gustan los "felices" ya, tan vistos.
Notable, como la nota que le pusiste, Miguel.
Anotada queda. Muchas gracias por tu tiempo y buen hacer.
¡Un abrazo!
¡Hola, Mila!
EliminarEl título es una extraña traducción de 'La hija perdida'. Pero desde luego llama la atención. Dicho lo cual, el ideal hubiera sido 'La madre oscura' je, je. Por otro lado, pienso que hay ciertos tabúes en hablar de las maternidades fallidas. Ni todo el mundo está preparado para ser madre o padre, ni todo es de color de rosas. En lo personal pienso que es la experiencia más gratificante del mundo, pero creo que queda mucho camino para equilibrar la vida personal, profesional y familiar.
Mil gracias a ti por tu tiempo.
Un fuerte abrazo.
Hey Miguel, no podía dejar de venir a imprimir mis huellas.
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña y la película al parecer es muy interesante e intensa, así que aunque no sea en el cine, espero poder verla.
A Olivia Colman la vi en "El Padre" y me gusto mucho su interpretación, y a Ed Harris definitivamente que me gustaba verlo actuar...
Me perdí tu entrada anterior, pero desde el celular lei a grandes rasgos, así que no me perdi de mucho j a, ja.
Seré breve esta vez, ya nació mi nieto y he estado cuidando de mi hija y del bebe, asi que me he ausentado por un motivo mayor.
Te felicito por la reseña y te dejo una sonrisa de abuela recién estrenada y feliz. Abrazos para ti, y besos para Maria.
Bienvenidas sean tus huellas, Idalia.
EliminarLa película se estrenó antes en Hispanoamérica que en España y de hecho incluso en plataformas. Aquí y al calor de los Oscars han decidido pasarla primero en salas de cine. El reparto es muy bueno comandado por Colman y apoyado en el resto de secundarios.
Bienvenido sea ese nuevo bebé al mundo por lo que te felicito por esa gran noticia que me das. Seguro que serás una abuela estupenda como ya lo eres como madre, esposa y amiga.
Besos y abrazos para ti y tu familia.
No la he visto, pero me la llevo anotada. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias a ti J.P. Alexander.
EliminarUn beso.
Tiene un gran mérito que una actriz (o un actor) se pase a la dirección con un notable éxito en su ópera prima.
ResponderEliminarLa película parece casi casi un thriller o, cuando menos, un drama psicológico. Al parecer, últimamente la maternidad da para buenas e inquietantes películas (véase Madres paralelas), je,je.
Cuando has mencionado que Ed Harris interpeta el papel de un amante esporádico de Leda (olivia Colman) me ha llamado la atención, pues siempre me ha resultado chocante la gran diferencia de edad entre dos amantes en una película (una diferencia, en este caso, de más de 20 años), algo que, a mi entender, tiene pocos visos de realismo. Pero esta es una cuestión colateral y debo de suponer que no distorsiona la trama de esta cinta. Clint Eastwood y Rober Redfort siempre se han otorgado el papel protagonista, siendo ya actores bastante ajados, con parejas cinematográficas mucho más jóvenes. Pero cuando uno es el director de la película, puede permitirse ese "lujo", je,je.
Disgresiones sobre edades aparte, que nada tienen que ver con la calidad de este film (en todo caso en aspectos estéticos), me parece esta una muy buena oportunidad para ir al cine, máxime cuando lo has puntuado con un ocho.
Un abrazo.
Creo que las nuevas formas de vivir tienen bastante que ver con ese auge en tratar la maternidad en el cine. Las familias ya nunca serán como lo eran antes y más con la compleja conciliación de la vida laboral y familiar. Por otro lado, efectivamente nos hallamos ante un drama psicológico que ha llamado muchísimo la atención en redes y en el mundillo cinematográfico. Hay debate, vamos jejeje.
EliminarRespecto a la diferencia de edad es algo ya estructural en la cinematografía y en la escritura de los guiones. Y aunque creo que la mujer valora más la madurez y no le da tanta importancia a que su pareja sea algunos años mayor que ella, en el cine siempre es todo más exagerado.
Espero que disfrutes de la peli, Josep.
Un fuerte abrazo.
¡Hola, Miguel! Una película de las que me gustan. Tu reseña me ha resultado música para mis oídos. Y es que en esta sociedad actual en blanco y negro es edificante encontrar historias que se adentran en los infinitos tonos de grises que es cada persona individual. Lo que cuentas de la película me lleva a pensar en personajes complejos, contradictorios, que es lo que somos cada uno más allá de las etiquetas, clichés y estereotipos que se nos venden en las redes y medios de información. ¿Quién no se ha sentido sobrepasado por sus responsabilidades? ¿Quién, en algún momento, no ha querido huir y dejarlo todo? Y quien lo haya llevado a cabo, ¿cómo no pensar que esa persona sienta luego remordimientos, sentimiento de culpa?
ResponderEliminarComo ya decía la Biblia, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Muy buen apunte respecto a la selección musical, normalmente, las películas que más se me han quedado en la memoria son aquellas en las que además de la historia, o con ella, se me quedaron las canciones o la banda sonora. Ello consigue un vínculo emocional, además de intelectual con la narración. Excelente reseña! Un abrazo!
¡Hola, David!
EliminarMe ha gustado mucho la película por esos grises que traes a colación. Incluso me gusta que se retrate el lado más negro de las personas que en el cine además es música celestial.
¿Quién no se ha sentido sobrepasado por sus responsabilidades? ¿Quién, en algún momento, no ha querido huir y dejarlo todo? Y quien lo haya llevado a cabo, ¿cómo no pensar que esa persona sienta luego remordimientos, sentimiento de culpa?
A todas estas inteligentes cuestiones que planteas es a lo que se dedica la cineasta en su debut. Y además consigue un gran entretenimiento que es la base más sólida para que una peli conquiste a los espectadores.
Para mí la música es fundamental en el cine. De hecho, creo que la cinematografía no habría llegado a ser nombrada séptimo arte sin las canciones o las bandas sonoras. Algún día me gustaría explicar las bondades del buen melodrama que nace en aquel querido tiempo en que Hollywood creaba clásicos como churros ;)
Un gran abrazo y gracias por tus palabras.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarEstupenda reseña. Me encanta que Maggie Gyllenhaal haya dado el salto y haya hecho esta película basada en el libro de Elena Ferrante, que ya lo he adquirido para leerlo y luego ver la peli.
Que tengas un buen día, Miguel.
Abrazos.
¡Hola, Mamen!
EliminarMuchas gracias por tus palabras y espero que disfrutes del libro y de la adaptación cinematográfica. Seguro que lo haces.
Feliz día para ti también.
Maggie Gyllenhaal directora y actriz en peliculas ,Donnie Daarco 2002 donde encarnaba a la hermana de Donnie ,Glake Gyllenhoal el actor que interpreta a donnie es su hermano en la vida real conocido por sus papeles dentro del cine Brokekeback Mountain 2006 de Ang Lee y Sin tregua 2012 de David Ayer o este año 2022 en Ambulancia de Michel Bay ..., admiro a Ed Harris fabuloso en Enemigo a las Puertas 2001 francotirador alemán en Stalingrado o el Tercer Milagro 1999 donde su papel de sacerdote está genial ..., La hija Oscura será un exito asegurado pese a ser opera prima viene avalada por familia de actores que saben lo que hacen en ella dos mujeres se conocen en grecia y sus consecuencias serán imprevisibles en cuanto a la maternidad tema de gran actualidad , y que aqui en tu soberbia critica Miguel de notable alto... nos dejas para ver ,trayles , fotogramas y apuntes de la misma la estaremos esperando con gran impaciencia , felicidades Miguel ,mis saludos y un fuerte abrazo querido amigo. jr.
ResponderEliminarBuen repaso por una familia que desde luego es de cine ;)
EliminarEd Harris es también uno de mis actores favoritos aunque siempre he tenido la impresión de que la industria ha sido injusta con él.
Espero que disfrutes del oleo pintado que es 'La hija oscura'.
Un fuerte abrazo José Ramón y gracias por tu tiempo y comentario.
Buenos días, Miguel.
ResponderEliminarEsta si que me la apunto. El tema de la maternidad y las "malas" madres me interesa y creo que es importante que se trate tanto en cine como en literatura.
Debemos mejorar como sociedad en esto y bastante. La novela no la conocía y, después de leer tu análisis, creo que me gustará la peli. Que decir de Ed Harris...grandísimo haga lo que haga. No sabía que andaba en horas bajas.
Un placer leerte. Buen fin de semana.
Abrazo
Buenos días, Pedro.
EliminarEs un tema súper intenso y te aseguro que la crítica ha generado bastante polémica en redes por esa acepción de malas madres que no es mía y que nace de una iniciativa de un grupo de mujeres. Ed Harris está bien hasta donde yo sé jejee....era yo el que pensaba que estaba ya en el otro barrio al no verlo por las pantallas ;)
Abrazos, gracias por tus palabras y buen final de semana.
Muy interesante Miguel, esa visión menos contada de la parte oscura que puede tener la maternidad y ni idea de qué estaba basada en un libro de Elena Ferrante.
ResponderEliminarSin duda me gustará ver esta otra cara y por lo que cuentas te atrapa y crea una atmosfera un tanto asfixiante, así que con ganas de ver la manera en que se cuenta.
Gracias por la propuesta
Feliz fin de semana
Seguro que la disfrutas, Conxita.
EliminarTanto por la atmósfera, como por la propia historia nadie quedará indiferente. Espero que la puedes ver.
Gracias a ti por pasarte.
Me has tentado. Esta clase de temática me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Pues espero que la disfrutes, Rocío. Desde luego es una película para pensar y para pensarla.
EliminarAbrazos de regreso.
El lado oscuro de la vida
ResponderEliminaremocionante lo que dices
Prefiero el sol y lo claro
a la noche con luna
Maravilloso como siempre muchacho
gracias por compartir con nosotros esto tan interesante que tu haces
Gracias a ti por tu poético comentario de una película que en Estados Unidos ya estará disponible en Netflix o lo estará en breve.
ResponderEliminarAbrazos🤗👽
La secretaria es una de las películas más raras que he visto en mi vida y creo que a ella le gustan esos papeles así, desestructurantes. No me extraña que el avance me haya transmitido esa sensación de ansiedad e inquietud y que la atmósfera de libertad y diversión que debe aportar una playa en vacaciones, pierda toda connotación agradable en esos breves segundos.
ResponderEliminarEn cuanto a Dakota, nunca me ha parecido una actriz mediocre porque nunca ha tenido un papel serio. Ha tenido que ser una pendeja en 50 sombras de Grey y eso lo ha hecho muy bien. Pero en esta ocasión, si ha sacado adelante su personaje es porque a la talla y ahora solo se trata de ser selectiva en sus roles.
Secretary me sigue pareciendo tan extraña y desafiante como en la fecha del estreno. Me gusta la definición que haces: desestructurante es también 'La hija oscura'. Y sí, uno de los méritos de esta película es la sensación tan asfixiante que produce a plena luz del día y en un entorno playero.
EliminarOjalá la carrera de Dakota remonte a través de este papel y sepa además seleccionar los futuros trabajos con mayor acierto para quitarse la losa de Grey y semejantes je, je.
Saludos y gracias por tu comentario.
Hola Miguel, vamos a darle un voto de confianza a esta peli, por muy retorcida opera prima, por tu reseña y la actriz, hay que apostar. Gracias. Un abrazote.
ResponderEliminar¡Hola, Eme!
ResponderEliminarDe momento es lo mejor que he visto en 2022 así que oportunidad merecida.
Abrazos y gracias a ti.