miércoles, 19 de enero de 2022

Oliver Rihs, director de 'Pájaros enjaulados': "El cine cambió mi forma de ver la vida"

Hoy en Cine y críticas marcianas tenemos el placer de recibir al cineasta suizo Oliver Rihs. Tras el estreno en España de Pájaros enjaulados, filme del que podéis leer la crítica aquí, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo en su reciente visita a Madrid para presentar la cinta. 

🎬🎬🎬🎬🎬

Oliver Rihs nacido en Männedorf (Suiza), es un director con un amplio espectro artístico. Vive en Alemania y trabaja principalmente en Alemania y Suiza. Hasta 1997, Rihs trabajó como realizador de documentales para la televisión suiza SRF. En 1998 realiza su primer cortometraje, Lilien, que fue premiado en el festival de Locarno de ese año. Su primer largometraje, Brombeerchen, lo estrenó en 2001. Desde entonces ha realizado varios largometrajes de culto como Schwarze Schafe o Achtung, Fertig, WK!, la película suiza de mayor éxito de 2014. En 2008, Rihs se convirtió en el copropietario de la productora con sede en Berlín, Port au Prince Film & Kultur Produktion, que desde entonces ha producido varias películas premiadas. La empresa se expandió en 2012 con la fundación de Port au Prince Pictures, una distribuidora independiente.

FILMOGRAFÍA:

● 2020 BLACKOUT

● 2020 PÁJAROS ENJAULADOS

● 2016 AFFENKÖNIG

● 2013 ACHTUNG, FERTIG, WK!

● 2012 HASENHIMMEL

● 2011 DATING LANZELOT

● 2006 SCHWARZE SCHAFE

● 2002 BROMBEERCHEN

Sinopsis de Pájaros enjaulados: 

Suiza, 1980. Historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los ochenta, nos hallamos ante una abogada idealista y un delincuente impredecible. Ambos convergen en un momento de sus vidas y se convierten en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, conocido como el “rey de las fugas” por su habilidad en eludir las prisiones.

Hola, Oliver. En primer lugar quiero agradecerte en nombre de los lectores de Cine y críticas marcianas la concesión de esta entrevista presencial.  ¿Cómo surge la idea de llevar al cine la vida de Walter Stürm conocido cómo el rey de las fugas? ¿De dónde nace la fascinación por su figura?

La productora me trajo el proyecto de la vida de Walter Stürm que es un mito en Suiza. Para algunos, fue el legendario rey de las fugas de las décadas de 1980 y 1990, un loco Robin Hood o pequeño Che Guevara. Para otros, solo un sociópata peligroso. La fascinación por su figura radica en su radical deseo de libertad, que no solo le afecta a él y a la sociedad, sino también a los que le rodean, como la abogada Barbara Hug. Inicialmente también encontré ciertos paralelismos o rasgos autobiográficos con lo que se narra en el filme. 

Suiza es considerado un país tranquilo, moderno y pacífico, pero no siempre fue así. ¿De dónde nacen las revueltas populares de la década de los ochenta y la represión policial que nos cuentas en ‘Pájaros enjaulados’?

La Suiza de entonces era un estado ultra-controlador. Un estado que no dejaba libertad a los jóvenes ni desarrollar culturas alternativas. A raíz de ahí llegó un momento en el que el vaso se colmó y los jóvenes tomaron las calles para defenderse. 

¿Dónde colocas el enfoque narrativo de la película?

El enfoque narrativo de la película lo ponemos en la historia de esta relación poco convencional entre Walter Stürm y Barbara Hug. Ella, una abogada idealista de la escena izquierdista de Zurich en la década de 1980, quiere utilizar la popularidad de Stürm para lograr su objetivo: reformar el sistema penal en Suiza. Pero cuanta más indiferencia muestra Stürm por la causa, más cae en la fascinación por su categórica necesidad de libertad. Él se convierte en el muro que ella deberá romper para crecer.

Por diferentes razones la palabra libertad se ha puesto muy de moda en España. En alguna ocasión has definido la libertad como: “La máscara de oxígeno del avión: primero póngasela usted mismo y luego ayude a los demás”. ¿Cómo definirías ahora mismo el concepto de libertad?

Estoy convencido de que la libertad es intrínsecamente egoísta. O la tienes o se la das a quien no la tiene, pero solo puedes darla cuando la tengas tú. Mi forma de ver la libertad es hacer una invitación colectiva al amor propio y a la autoliberación que quiero trasladar en esta película. Mi objetivo era lograr que un drama de amor fuera accesible a la toda la gama de audiencia. Busco centrarme en las emociones, desde una estética que se opone a las convenciones, de una forma rebelde y libre, como lo hicieron Stürm y Hug, los protagonistas de mi película. En resumen, entiendo la libertad como el respeto por los demás en base a unos principios jurídicos que garanticen los derechos fundamentales. Solo cuando esa libertad está garantizada puede el individuo comenzar a desarrollarse libremente.

¿Qué hay de autobiográfico en 'Pájaros enjaulados'?

Cuando leí la biografía e historia criminal de Walter Stürm, me resultó inusual y sorprendentemente cercana. Como Walter Stürm, yo también sentí el abandono de un padre ocupado y el anhelo de respeto y cariño. Yo también he buscado su atención de formas radicales, con consecuencias, a menudo, nada inofensivas. Ni a Walter Stürm ni a Barbara Hug les habían dado el abrazo que realmente les curara  de su infancia. Ambos son presas de sus propios demonios.

¿Qué significa para ti el cine y qué te impulso a ser cineasta? ¿Cómo ves el auge de las series de televisión?

Cuando era joven me impactaron algunas películas. El cine cambió mi forma de ver la vida. Fue entonces cuando me propuse crear películas con la fuerza suficiente para cambiar cosas. Es por eso que prefiero el cine a las series que aunque muy de moda se basan más en el entretenimiento rápido que en la fuerza de sus mensajes sociales.  

¿Qué proyectos tienes entre manos en el mundo del cine o en tu vida personal?

Ahora mismo estoy centrado en sacar adelante un proyecto para jóvenes con dificultades. Respecto al cine, mi próxima película estará centrada en afrontar el tema del vudú. 

Oliver Rihs y María Pina (Subdirectora de Cine y críticas marcianas😎)

TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos

Ciudadano Kane

Una película para tiempos de crisis

Cualquiera de los Monty Python

Tu actor preferido

Joaquín Phoenix

Tu actriz preferida

Mónica Bellucci

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

La Notte de Michelangelo Antonioni

Tu festival de cine predilecto

El Festival de Cine de Berlín

La sala de cine que más te gusta

Cine Internacional en Berlín

Cine, teatro o series de televisión

Cine

Un escritor que te gustaría recomendar

Hermann Hesse

Tu plato de comida preferido

Spaguetti

Tu deporte preferido 

Fútbol

Una ciudad para vivir

Madrid

Una ciudad por conocer

Jakarta

Una ilusión por cumplir

Un viaje por toda África

CRÉDITOS PRENSA

Textos: Miguel Pina y Alexandra Hernández de Hayeda Cultura

Fotografías: Miguel Pina y María Pina

Lugar entrevista:  Goethe Institut en Madrid

48 comentarios

  1. Hola Miguel, ¡felicitaciones por esa entrevista! Muy buena, como todas las que nos traes a tu espacio. No conocía a Oliver y me ha gustado saber más de él. Estaré pendiente a Pájaros enjaulados. Por cierto, María era tu hija, ¿verdad? ¡qué guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Verónica!

      Muchas gracias por la felicitación aunque el mérito es de Oliver Rihs por su película y por las respuestas tan completas que nos ha ofrecido. María es mi niña sí y tuvo su primera experiencia cómo fotógrafa, traductora y jefa de prensa de Cine y críticas marcianas ;)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Qué interesante es eso de que la libertad es egoísta. Primero hay que conseguirla para poder darla. Lo primero es la libertad para uno mismo. Con ese tema nos e puede andar con falsas generosidades.
    Juraría que te había dejado un comentario en la reseña de la película, pero veo que no. Imagino que olvidé dar a publicar. Te dejo aquí por las dos entradas. No conocía esa época de revueltas en Suiza y no me imagino a la policía utilizando métodos antidisturbios, pero se ve que en todas partes hay y ha habido falta de libertad. esa forma tan distinta de luchar de la abogada y del delincuente deben de resultar interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que sin la completa libertad individual poco o nada se puede hacer por tratar de ayudar a la libertad común. Respecto a las trifulcas en Suiza de los años 80 son apenas conocidas, pero sin embargo marcaron a toda una generación de modo similar a como en España marcó aquella revuelta artística y popular del 'No a la guerra de Irak'. Samir, otro cineasta que vive en Suiza, también me habló de esa época aunque fue de manera informal por lo que creo recordar que no transcribí esa parte.

      Un beso, Rosa y gracias por tu doble comentario sin recordar ahora de manera concreta porque el primero no fue aprobado.

      Eliminar
  3. Gran entrevista. Me ha encantado conocer su obra.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Mi apreciado Miguel
    No puedo opinar mucho.
    Lo Unico tu forma de presentar tus evaluaciones reseñas o críticas son siempre maravillosas.
    Alejada del cine real, mi vida con Netflix ha cambiado.
    No voy a un cine por lo tanto mi imaginacion y vista ya no son las mismas de años pasados.
    La vida ha cambiado por lo menos por aqui
    Ya la gente no va al cine mas.
    Las criticas han dado un giro por eso
    Ya que se ve al cine en serie o peliculas que alguien elije para nosotros de acuerdo a nuestros gustos.
    Todo es distinto viviendo en un pais como este que sin lugar a dudas es diferente a España o a la Argentina. La vida social de Uds es diferente a la nuestra aqui.
    Todo ha cambiado y vivimos de acuerdo a La pandemia gobernados por un señor mayor que tendria que estar quizas en un geriatrico jajajajja
    un abrazo compañero y dale que eres único

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus primeras palabras y tu amplio comentario. Hoy en día las formas de ver las películas han cambiado y se habla ya de una cierta burbuja con tantas plataformas televisivas. Netflix desde luego es la reina aunque en lo personal echo de menos en su catálogo algo más de variedad y una cierta mirada al cine independiente. Los cines con la dichosa pandemia están sufriendo a nivel global por lo que habrá que buscar incentivos y grandes estrenos para volver a ver salas llenas como ha ocurrido con el estreno de Spiderman que en lo personal no me interesa nada de nada.

      Un fuerte abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  5. Como siempre,impecable tu entrevista,me ha encantado,un abrazo Miguel������

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Miguel, excelente tu entrevista como siempre y vemos que complementas tu crítica de la vez pasada con la entrevista al director, como siempre todo me ha parecido sensacional, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      En esta ocasión fue primero ver la peli y la crítica para posteriormente confirmar la entrevista al cineasta.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel! Si todas las entrevistados que nos traes son un lujo en cuanto nos sirven para conocer lo qué se "cuece" en el mundo cinematográfico, esta me ha parecido de las más interesantes dado que no solo nos habla de cine, sino que va un poco más allá. Comparto plenamente su concepto de libertad individual, algo esencial por cuanto es algo concreto e inmediato, incluso por encima del llamado bien común, que siempre me ha resultado demasiado vago y flexible, la clásica justificación de la Autoridad Competente de cada época. Jamás ningún mandatario ordenó o prohibió algo diciendo que es por el mal común.
    Más allá de esta digresión, la entrevista es un deleite por ser un canto de amor al cine y, para rematar, nos deja ese avance sobre la siguiente con un tema tan atrayente como el vudú!!
    Veo que también coincidimos en película favorita y en actriz... ¡Ay, la Bellucci!
    ¡Ah! Y un placer a ver visto a tu hermana en esa fotografía, creo que hasta ahora la subdirectora había permanecido siempre tras la cámara. Un abrazo por triplicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      También me ha parecido un cineasta muy interesante por sus completísimas respuestas y por su manera de ver la vida. Un gusto desde luego poder conversar con autoridades en la materia cinematografíca. Otra cosa es la famosa Autoridad Competente que tiende a enrocarse en el poder en cuánto lo logra. Qué bueno lo que dices sobre "el mal común" ja, ja, ja. Sería demasiado sincero para que en político hiciese esas declaraciones ;). Respecto a la libertad me parece que Rihs lo tiene bastante claro y aunque el término está sobre-utilizado en España me parece interesante que se abra un debate público sobre este concepto que siempre debe estar basado en unos principios jurídicos sólidos y estables. ¿Curioso lo del vudú, verdad? Respecto a la subdirectora es mi hija ja,ja,ja. Alguna vez la he mencionado en Cine y críticas marcianas y de hecho reseñó junto a mí alguna peli de animación cuando era más pequeña. Es una niña pero está tan alta que no pocas veces me han dicho que si era mi pareja je, je.

      Un fuerte abrazo y gracias por tan generoso comentario.

      Eliminar
    2. ¡Ostras! ¡Vaya metida de gamba! Recuerdo aquella reseña, pero al ver la foto te aseguro que no la asocié. No me extraña que te hayan dicho eso, entre que tú estás echo un chaval y ella tan crecida... Un abrazo!

      Eliminar
    3. 🤣🤣🤣 Con mascarillas no hay edades y más para las niños de ahora que son más largos que un día sin pan. Una vez las máscaras fuera los años marcianos no pasan en balde🧓👽
      Un abrazo y buen fin de semana, David.

      Eliminar
  8. Me alegra que hayas tenido esta gran oportunidad de entrevistar a este director suizo, pues hemos podido profundizar un poco más en lo que le llevó a realizar esta película tan interesante. Además, siempre me ha gustado conocer detalles, tanto de la vida privada como pública, de los actores y directores de cine.
    Su definición, o más bien comparación, del concepto de libertad como esa máscarilla de oxígeno que uno debe ponerse primero para luego ayudar a tu vecino de asiento en el avión me ha parecido curiosa pero muy acertada. En lo que discrepo es en su afirmación de que las series son mucho más para entretener. Hay muchas películas, como sabes de sobra, que solo pretenden entretener y divertir al personal, y muchas series (quizá en un porcentaje un poco menor) con un gran contenido dramático y de crítica social. Pero, claro, hacer una relacion exhaustiva y comparativa es imposible, por lo que solo es una percepción muy personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Josep.

      La verdad es que ha sido una conversación que ha dado para hablar de muchas cosas incluso fuera de la promoción de la película. Seguimos con la libertad a vueltas y yo te invitaría a que reflexionaras sobre ello en un texto escrito como solo tú sabes hacer. Respecto al mundo de la series no lo domino en absoluto ya que la concentración en el cine me impide -por tiempo- seguir siquiera las de más actualidad. Lo que está claro es que también se hacen películas por pura evasión y desde luego son las más taquilleras con carácter general.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Gran entrevista, Miguel. Interesantísima toda ella pero también me quedo con esa reflexión en torno a la libertad que hace Rhis. Un director que no conocía y al que hay que seguirle la pista. Me ha encantado leeros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta.

      Recuerdo aquella canción en la se hablaba de libertad sin ira y que podría ser perfectamente un lema de vida en la actualidad.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Estupenda entrevista, Miguel. Es muy agradable la compartas.
    La verdad es que no he visto ninguna de sus películas. Después de visitarte, me ha entrado un gran interés por hacerlo.
    Siempre gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.

      Espero entonces que te animes con la filmografía de Rihs aunque la más fácil de visionar es precisamente la peli que nos presenta.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola,Miguel
    No conocía al director. Gracias a tu estupenda entrevista, me atrae mucho ver esta peli.

    Genial que tu hija también haya colaborado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.

      Gracias a ti y espero que pronto puedas ver la peli.

      Besos y feliz día.

      Eliminar
  12. ¡Hola! no conocia al director, muchas gracias por la entrevista tan maravillosa, un gran abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Diana e igualmente un abrazo de regreso.

      Eliminar
  13. Oliver Richs enhorabuena por recibir el galardón de Cine de Cronicas Marcianas por su coraje en llevar a la pantalla un canto a la libertad y basado en Sturm y la falta de sus afectos paternos que encuentran en el odio y la sociedad donde viven Pajaros Enjaulados´nos lleva a repensar que las cosas no se están haciedo bien y la muestra es la tensión actual en todos los terrenos geopoliticos , coincido en su mejor pelicula Ciudadano Kane , la Bellocci actriz , Joaquin Phennix mi inconfundible actor de Gladiator un verdadero genio del cine y es un alago por sentirse arropado que busque la ciudad de Madrid pluricultural ...mi felicitaciones renovadas , y a tí Miguel por tan estupendo proyecto ..., al tiempo que a tu hija Maria redactora,ayudante y subdirectora de Cronicas Marcianas por tan esmerada función como traductora , guionista y esmerada afición al septimo arte ya que desde muy niña ya sentia contigo Miguel,para ella un saludo y un fuerte abrazo ,atentos e intensoso saludos.a los dos por hacer del fotograma una ilusión que todos compartimos desde nuestros hogares. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón, por un comentario tan completo y elogioso. Supongo que los movimientos geopolíticos que atemorizan ahora Europa saldrán reflejados en documentales y en películas que esperemos no sean bélicas. También coincido en muchas de las respuestas al test cinematográfico. Respecto a María es cierto que lleva viendo cine casi desde que era un bebé por lo que tenemos otra aficionada y ayudante marciana ;). Abrazos querido amigo.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel!

    Lo primero, felicidades a María, me alegró mucho verla en escena, le auguro muchos éxitos como fotógrafa, y genial que hiciera de traductora, es una joya en bruto Miguel, ya que como crítica de cine tiene talento y genes sobrados, un beso para ella, luce genial.

    Y sobre la entrevista me encantó leer cada una de tus preguntas y las interesantes respuestas del director. Por lo visto la pelicula es mas profunda de lo que parece, ya que el tema de la libertad se trata con corte emocional más que filosófico, al menos eso entendi. Y al parecer también el amor y sus avatares hacen gala aquí.
    Además, por ser parte de la historia de manera tan crucial como para marcar un antes y un después en ese país, resulta todo un jugoso manjar.
    Felicidades para el señor Oliver Rihs, me gustaron mucho sus puntos de vista acerca de la libertad y lo importante que resulta sentirse amado desde la infancia. Y ese proyecto para jóvenes con dificultades que quiere sacar adelante, habla de su sensibilidad como ser humano. Bien por él y que se haga realidad.

    Siempre que se habla de libertad me resulta imposible no tener a Nelson Mandela como referente, entendiendo como libertad el acto de elegir tus pensamientos y tu manera de actuar y reaccionar ante los acontecimientos, ahora bien la libertad como un derecho jurídico colectivo, es un tema más complejo y tiene muchas aristas de las que imagino se nutre el personaje protagonista para iniciar su proceso de cambios.

    Miguel, felicidades tambien para ti, por esta entrevista tan significativa, que plasma huellas únicas en tu blog marciano, por el contenido y la participación directa de tu bella hija.

    Te dejo una gran sonrisa de agradecimiento y besos para todos los participantes. Que el señor Oliver siga cosechando buenos frutos, anteponiendo en sus proyectos de cine, profundidad humana (cine que impacta vidas), al cine meramente taquillero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Lo cierto es que María tiene genética cinematográfica y desde que era casi un bebé ya la llevaba a las salas de cine comenzando por el cine de animación que es mejor vehículo para introducir a los peques en el séptimo arte.

      La película efectivamente se centra en buscar las emociones de los personajes y en tratar de buscar respuestas al porqué del comportamiento errático de ambos protagonistas. Un lado emocional que lleva a comportamientos trágicos y muy llamativos sobre todo en el personaje masculino.

      Nelson Mandela es una gran ejemplo de lucha y sacrificio por sus ideales políticos. De hecho, diría que tiene varios puntos en común con Walter Stürm aunque desde perspectivas diferentes.

      Me sumo a tus buenos deseos para Oliver Rish y para que todos sus proyectos y sueños se cumplan en el cine y fuera del cine. Creo además que todo en la vida debería pasar por precisamente ayudar a los jóvenes con problemas y por procurar que las ingfancias sean felices y tranquilas para poder asentar las bases de adultos más felices y empáticos.

      Besos y gracias de nuevo por el tiempo dedicado a redactar tu cariñoso comentario.

      Eliminar
  15. Querido Miguel, este mes nos tienes de agasajo, que padre entrevista...!! Claro un más que interesante trabajo y de nuestro querido cineasta me llevo esa curiosa analogía, “La máscara de oxígeno del avión: primero póngasela usted mismo y luego ayude a los demás”. Y el filme lo veré sin dudar, me atrae y soy cinéfila...Ajajaja
    Me voy y te dejo besitos y un gran abrazo...!!
    😘😍😍💖👏🎬👽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      La verdad es que se han juntado tres entrevistas en muy poco tiempo de las que, como siempre, he aprendido de conceptos cinematográficos y todos nos hemos enriquecido al conocer perspectivas diferentes sobre diversos asuntos. Espero que puedas ver alguna de las pelis sobre las que hemos hablado en las entrevistas antes citadas.

      Besos y abrazos de regreso hasta México.

      Eliminar
  16. ¡Qué interesante todo, Miguel! Ahora que no nos oye nadie te voy a confesar que no suelo leer entrevistas enteras, me termino aburriendo, a no ser que el entrevistado o el tema me interese mucho. Pero las tuyas las leo enteras, enteritas, me resultan entretenidas y como el tema cine y lo relacionado con él me encanta..., pue eso. Estoy de acuerdo con este director en que la libertad es intrínsecamente egoísta, es cierto, y me gustan las pelis que se centran en las emociones.

    A estos dos personajes no los conocía y es un plus para mi el hecho de que el argumento esté basado en una realidad y en personajes reales. También me gusta que Rihs pretenda hacer películas que cambien cosas, porque el cine es una manera buena de dar visibilidad a muchos temas importantes
    En fin, que me enrollo, que como ya te dije veré esta peli y que me ha encantado la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El género de las entrevistas es curioso porque a pesar de los años siempre encuentran nuevas fórmulas y acaban por interesar a la gente ya sea en prensa o en televisión. Fíjate que se me viene ahora a la cabeza el boom del programa "La resistencia" o "Salvados". Por otra parte, me parece valiente que cualquier persona reivindique el egoísmo hacia algo y sin avergonzarse. Respecto al cine en general pienso que su principal propósito es el entretenimiento aunque en lo personal me inclino también por cine que tenga algo que decir o transformar.

      Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu trabajado comentario.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Hola Miguel. Como siempre un entrevista estupenda por tu parte y por la de este cineasta. Un señor que se le nota está interesado en mostrar cine más allá del divertimento, ahondando en temas más profundos.
    Un abrazo y un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!

      Muchas gracias por tus palabras y efectivamente nos hallamos es eso llamado cine de autor que a unos gustan y a otros noun jajaaja

      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel . Muy buena entrevista a un director que no conocía. Dice cosas muy interesantes sobre algunos temas delicados. Sorprendente lo de Suiza en aquella época.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que este tipo de películas son cuanto menos formativas en conocer aspectos de la historia que pasaron desapercibidos.

      Abrazos y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  19. Miguel qué buena entrevista y qué interesante lo que cuenta el director al que conocía por tu anterior reseña. Ya te comenté entonces que la vería y después de leer lo que cuenta el director aún tengo más ganas.
    Con frecuencia he pensado ño mucho que nos ha ayudado la cultura, el cine, los libros y me he preguntado ¿qué hubiera pasado en este periodo de virus y confinamientos sin el cine, sin las series y todo lo que ahora tenemos a nuestro alcance? Buff imagino que hubiera sido aún muchísimo peor.
    Me ha encantado conocer a la subdirectora ;)))
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita.

      Efectivamente el mundo audiovisual y literario fueron los grandes salvadores de la pandemia e incluso ayudaron a evitar graves consecuencias mentales a parte de la población. Las plataformas hicieron su agosto y ahora comienza a haber un temor al que la burbuja explote basado en las numerosas bajas de contratos en Netflix, Amazon etc, etc. La gente quiere calle pero esta sexta ola ha frenado -momentáneamente- a la población.

      Ya era hora de que la subdirectora saliera a la luz aunque recuerdo que en en aquella querida red de Google+ ya tuvo alguna presencia en foto ;)

      Besos.

      Eliminar
  20. Buena entrevista, te mando un beso

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias e igualmente un beso para ti.

    ResponderEliminar
  22. Me ha sorprendido mucho, que Suiza siendo un gobierno federal y que siempre ha presumido de república democrática, en esas fechas tan recientes hubiera esa falta de libertades. ¿?
    Dicho esto, felicitaciones tanto por la crítica como por la entrevista, ya que ambas son estupendas, e imagino, que esa guapa subdirectora (dicho con todos mis respetos) habrá tenido mucho que ver.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igualmente me produjo mucha sorpresa los hechos acaecidos en Suiza en los 80 por lo que creo que la película es un acierto en ese sentido. Desde luego en estas dos publicaciones dedicadas a 'Pájaros enjaulados' el mayor mérito es de Oliver y de la subdirectora marciana :)))

      Muchas gracias por tus palabras, Manuel.

      Eliminar
  23. Buenos días, Miguel.

    Te felicito por tan interesante entrevista con excelentes respuestas a las no menos excelentes preguntas.
    Muy loable el objetivo del director de crear películas con la fuerza suficiente para cambiar cosas.
    No me esperaba que tu subdirectora marciana fuera "tan mayor"y es que tu aspecto juvenil me hacía pensar que tu hija era bastante más pequeña.

    Un abrazo, Miguel, que pases una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Carmen!

    Muchas gracias por tu felicitación y desde luego que suscribo ese mensaje de intentar aportar cosas para que la sociedad evolucione a mejor. La subdirectora sigue, a veces, jugando a recursos como la granja con animales je, je, pero lo cierto es que el tiempo pasa volando. Yo si voy para mayor ya jajaja

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Estupenda entrevista, Miguel, la sinopsis que haces de la peli me parece interesante, he ido al enlace donde la reseñas, la miraré en otro momento con calma. Ya el hecho de hablar sobre la libertad, y tal como se expresa Oliver Rihs, es motivo sobrado para dar una oportunidad a la peli por mi parte. Ya sabes que no veo mucho cine, pero las que considero buenas en alguna forma, procuro ver.

    He venido expresamente porque ya le eché una ojeada en su momento, pero no me vino bien detenerme a comentar, y por supuesto, ante todo, ver a María, que por cierto es preciosa y está enorme. Felicidades por partida doble.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Mila.

    Ese concepto de libertad tan manoseado en la política española aquí encuentra un sentido real y también nos acerca a una mirada a la libertad desde el punto de vista carcelario.

    Gracias por la mención que haces de María que continua aprendiendo de cine como su padre marciano ;)

    Besos y muy feliz día.

    ResponderEliminar