miércoles, 10 de noviembre de 2021

Pan de limón con semillas de amapola: Benito Zambrano deslumbra con una oda a la maternidad


Pan de limón con semillas de amapola dirigida por Benito Zambrano se estrena en cines españoles el próximo día 12 de noviembre. La película es la adaptación cinematográfica del bestseller homónimo de Cristina Campos, quien firma el guion junto al propio cineasta. 

🍞🍞🍞🍞🍞

La historia: 2010, Valldemossa (Mallorca). Marina (Elia Galera) y Anna (Eva Martín) son dos hermanas de mediana edad que se reencuentran en el pueblo que se criaron para recibir una extraña herencia de una mujer a la que creen no conocer. El principal legado que van a recibir es la panadería del municipio en la que encontrarán las respuestas a todas las preguntas sin resolver que marcaron la infancia de ambas. 


La crítica: La novela Pan de limón con semillas de amapola se publicó en enero de 2016 a través de la Editorial Planeta. Un dato curioso pues coincide con la salida a la luz de Cine y críticas marcianas. Tan solo un mes después fue escogida con nueve libros más de todo el mundo para participar en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección “Books at Berlinale”, un escaparate dentro del festival para aquellas obras literarias susceptibles de convertirse en película. Un premio hecho realidad para Cristina Campos a la que agradezco la dedicatoria de su novela. 


En la primera valoración de la adaptación cinematográfica realizada por Benito Zambrano mi impresión es que ha sabido demostrar la potencia del buen melodrama con un filme intenso, rotundo y poético. Además y como carta de presentación se ha realizado un cartel cinematográfico que me parece por sí mismo una verdadera obra de arte. El título, con peso narrativo, también me parece una preciosidad. 

Pan de limón con semillas de amapola es una historia de crecimiento, de superación, de cicatrizar heridas, de mujeres maduras e inteligentes que no necesitan ni el permiso ni la aprobación de un hombre para tomar decisiones. Pero, sobre todo, es una historia de amor y ternura que traspasará el corazón de los espectadores que de manera inevitable se emocionarán e incluso se conmocionarán según sea la sensibilidad de cada uno. En lo personal volví a llorar en el cine y a recordar el porqué de mi pasión por las historias narradas a través del celuloide. 

Benito Zambrano consigue gracias a la fuerza de sus personajes, de sus dramas y de sus vidas atraparnos de manera hipnótica. Deja que la cámara solo sea una narradora privilegiada. Está cerca para captar cada mínimo detalle, pero sin estorbar. Deja que todo ocurra con la contundencia de la verdad y la sinceridad. Por ello, cuando una historia resulta tan potente como Pan de limón con semillas de amapola, lo que ha intentado, como director, es desaparecer. Es decir, que la dirección no se note y que la sutileza y elegancia estén al servicio de una historia que se transforma de preciosista a crudísima en su tercio final. 


Elia Galera nos regala una interpretación seria y rotunda. Su personaje, Marina, viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Sus deseos de ser madre se revelarán a lo largo de la trama siendo esta parte la que más descosida queda de la historia. Observamos un romance en dos tiempos con un compañero de trabajo que resulta algo insustancial sin aportar casi nada al conjunto de la narración. 

La segunda hermana retratada es interpretada con una gran dulzura por Eva Martín. Su personaje, Anna, apenas ha salido de Valldemossa y sigue casada con un hombre que la maltrata. Agobiada por la quiebra de sus finanzas intentará convencer a su hermana de que venda la panadería.

Claudia Faci realiza una interpretación magistral del personaje de Catalina. Ella tiene la llave para que los secretos familiares salgan a la luz. Esta mujer siempre fue la empleada de confianza de la panadera fallecida y tendrá la clave del porqué la panadería ha sido legada a las dos hermanas. También tiene la clave de cómo se hace y del significado del Pan de limón con semillas de amapola que da título al filme.


En los aspectos adicionales de producción destaca la dirección de arte en interiores con la panadería artesana como circulo concéntrico por el que se mueven los personajes retratados. Asimismo gozamos de la belleza de Valldemossa que obtuvo su universalidad al ser el nidito de amor de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones los que aún poseen una gran mansión en el corazón de la Sierra de Tramuntana.

Estrella Morente interpreta de manera mágica la canción "Semillas de amapola", el tema principal de la película. La acompaña a la guitarra José Carbonell "Montoyita". No es la primera vez que la artista flamenca presta su voz al cine. También participó en Volver, de Pedro Almodóvar; en Toro, de Kike Maíllo o en Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura. 

Pan de limón con semillas de amapola es un relato sobre la amistad, la maternidad y los secretos que esconde una receta de pan olvidada en la isla de Mallorca. También es la bella historia de dos hermanas que, tras mucho tiempo separadas por el destino, se reencuentran en su pueblo natal en las Islas Baleares. Una película en definitiva llena de emociones contenidas, de relaciones que se quedaron aguardando en el pasado y de secretos familiares que se esconden durante demasiados años.

Nota: 8/10


Nacionalidad: España

Dirección: Benito Zambrano

Guion: Benito Zambrano,
Cristina Campos

Fotografía: Marc Gómez del Moral

Música: Joan Valent

Duración: 120 minutos

Reparto: Elia Galera, Eva Martín,
Mariona Pagès, Marilu Marini,
Tommy Schlesser, Claudia Faci,
Pere Arquillué, Pep Tosar

52 comentarios

  1. ¡Hola, Miguel!
    La historia me atrae muchísimo. En cuanto me sea posible la veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Espero entonces que la disfrutes.

      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. Benito Zambrano nos deja en Pan de limón con semillas de amapola , una cinta filmografica llena de ternura ,constumbrismo y donde la sensibilidad del ser humano hace frente a la ira y el rencor entre las familias ..,el buen elenco de actrices y actores daran buena garantia del exito en taquilla ,estupenda tu critica Miguel con todo argumentado detalle de la pelicula ,trailer y fotogramas que la hacen merecedora del notable alto,felicidades amigo ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costumbrismo, sensibilidad y cariño son los ingredientes con los que Benito Zambrano construye esta receta en forma de película.

      Un fuerte abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  3. Hola, Miguel. Pues no conocía la novela y tampoco había oído hablar de la película y me ha encantado todo lo que cuentas, también el título y el cartel me parecen preciosos. Benito Zambrano siempre hace cosas muy interesantes pero ahora no sé si buscar el libro primero. Es muy tentadora la peli, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      Pues me alegro de haberte dado a conocer esta obra hecha película y que se ha cocinado con tanto mimo hasta en los aspectos gráficos de la promoción.

      Seguro que disfrutas de libro y película.

      Eliminar
  4. Buenos días Miguel, como siempre una excelente crítica y sobre todo que cada comentario que realizas sobre los detalles de la cinta, hacen que den ganas de ver la película, con cada palabra voy imaginando cada escena que vas comentando, esperemos que halla críticas marcianas para rato así como Pan de limón con semillas de amapola, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Muchas gracias por tus palabras y por ese comentario tan grato para el que escribe crítica de cine. Ojalá pronto haya más películas con críticas tan positivas.

      Saludos de regreso desde España.

      Eliminar
  5. Pues he oído hablar del libro y tiene una pinta muy apetecible. A ver qué tal la película, pero algo me dice que va a estar muy bien.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de ambas obras.
      Un gran abrazo, Rocío.

      Eliminar
  6. Fíjate, Miguel, que hasta el título me parece bonito.
    Leyendo tu linda crítica, me parece que me va a encantar pues parece se trata de una película tierna y dulce.
    La veré lo antes posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que nos hallamos ante un título inspirador y muy bonito.
      La película comienza de una manera muy dulce pero en el tercio final hablamos de un fuerte drama que nos remueve por dentro.
      Un beso, Amalia y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel!

    Que encantadora luce esta película, hermosa, humana, emotiva y muy sensible, es la impresión que me dejas al leer esta estupenda reseña.

    Me parece una historia con mucho zumo para extraerle, además de la belleza que exhibe el trailer (no me lo podía perder esta vez) y todo lo que nos dices sobre ella, creo que es para verla sin falta.

    El libro tambien se deberia leer, es un título sugerente que no deja indiferente a nadie, y el cartel de la película es de una hermosura radiante, su conjunto muestra el contexto, resaltando la relación de esas dos hermanas.
    Lo que si me ha llamado la atención es la cara de sufrida de Elia Galera y lo relajado y sereno del rostro de Eva Martin, que no se compadece mucho con la realidad de su vida de maltrato. Definitivamente hay que ver esta película... Ojala y llegue aqui, porque no han puesto "El buen patrón", aun no la he visto.

    Gracias Miguel por otra excelente propuesta y reseña. Te soplo un beso, espero te llegue junto a un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Efectivamente nos hallamos ante una película muy humana en la que además se recogen muchas de las bondades y maldades del ser humano. Hay cantidad de jugo que extraer :)

      Gracias por tu análisis del bello cartel cinematográfico. En él, las cosas no son como parecen pues la que muestra rostro sereno es la que tiene un grave problema que no desvelaré. De ahí que veamos la cara doliente de la hermana a la que le todo bien en la vida, pero no en la de su hermana.

      Te envío besos desde España y te deseo un relajado fin de semana.

      Eliminar
  8. No creo que me guste pero me encantan tus reseñas Eres un campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agradecido por la parte que me toca.
      Un fuerte abrazo, Mucha.

      Eliminar
  9. Miguel, me ha encantado tu reseña, lo que cuentas sobre esta peli. La novela tuvo y tiene mucho éxito en la biblio, pero fíjate que nunca me atrajo de forma especial, creo que si a ti te gustó tanto, tiene que ser muy especial. Así que muy probablemente me anime a leerla primero y por supuesto veré la peli después. Me has dejado con muchas ganas.
    El título siempre me fascinó, eso sí y ahora el cartel también me ha cautivado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.

      Pues cuánto me alegro de lo que dices sobre la reseña y más aún que las novelas, sean cual sean, produzcan movimiento en las bibliotecas públicas. Espero que disfrutes de ambas obras aunque siempre digo que son dos lenguajes distintos y complementarios.

      Besos para ti también.

      Eliminar
  10. Que bonita crítica Miguel, y según ella, parece una maravillosa película llena de sentimientos que trasmite al espectador. Yo que fácilmente lloro con las lágrimas de otros, estaría toda la cinta con el pañuelo en la mano. Debe de ser una de esas películas que me gusta verlas sola, para llorar a gusto. De todas las formas seguro que vaya a verla.
    Me gustan mucho las actrices que hacen de hermanas, y el título es una preciosidad.
    Un gusto leerte Miguel.
    Un cálido abrazo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hablamos de una película muy sentimental y no apta para los alérgicos a los pañuelos en el cine ja, ja, ja. Estoy seguro de que te va encantar aunque también lleve su sufrimiento :)

      Las actrices lo hacen de maravilla y completan el conjunto de una obra realmente sorprendente en los tiempos que corren.

      Mil gracias, Elda, y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  11. Que bien escribes, macho. Da gusto leer las criticas. Esta película ni la conocía. No es mi tipo de cine, pero por lo menos he disfrutado de tu critica y estoy un poco mas al día. Un abrazo, Crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pedro!

      Pues mira aunque tampoco tengo objetivos muy concretos en el blog marciano -divulgar cine es el principal- me doy por pagado si esto puede ser de alguna manera un punto de información de lo que se mueve en las carteleras de estrenos.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  12. En esta ocasión solo puedo decir, aparte de alabar, como siempre, tu estupenda reseña, que no nos pensamos perder esta película. Y hablo en plural porque tanto mi mujer como yo hemos leído la novela (ella antes que yo y me la recomendó efusivamente) y nos gustó mucho. Y a ella tanto, que la ha vuelto a leer hace escasas semanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep, por tus primeras palabras.
      Solo puedo añadir qué espero que ambos disfrutéis con la película aunque es cierto que cuando las expectativas son tan fuertes hay un cierto peligro de decepción. Hoy no entraré en si es mejor el libro o la peli je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Leí la novela hace unos cuatro años, y me apetece mucho ver la peli.
    Graciaspor a reseña y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      Espero entonces que disfrutes con la adaptación cinematográfica.
      Gracias por tu tiempo e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Me encanta Benito Zambrano, tengo ganas de verla de hecho hace unos días hablaron de ella. Bonita coincidencia la de tu blog.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ataren mucho las coincidencias y cómo los propios avatares de la vida te entroncan de manera tan directa con una película.
      Abrazos marcianos-

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! No solo traes una magnífica reseña, algo que por ser habitual a veces se nos escapa decir, sino que además aportas esa dedicatoria de la autora de la novela, lo que sin duda conecta su universo con este espacio marciano y cinematográfico. Una historia de personajes que a juzgar por lo que comentas parte de esa panadería heredada lo que le da a la historia emocional ese punto de ficción que hace desarrollar la trama. Anotada queda! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por tus primeras palabras. Creo que de alguna manera existe una conexión con ciertas películas por las que te pueden llegar más o menos según sea tu momento vital. Respecto a la trama en sí misma y con el mundo de las herencias como punto de partida, se va tejiendo una historia que si bien puede ser ficticia es el pan de cada día en muchas familias al recibir un legado.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Que tal Miguel!
    Anotada queda. Me encantan las dedicatorias y esta en particular.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      El arte de los escritores también se demuestra en las dedicatorias. Saludos y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  17. Se me había escapado esta reseña que acabo de descubrir en Twitter. Veré la película por supuesto. Veo todas las de Benito Zambrano, pero sobre todo leeré el libro que lleva en mi estante de pendientes desde 2017 y ahí quedó un poco arrumbado.
    Preciosa la dedicatoria que te hizo la autora de la novela e interesante ese pan que puede que hasta me atreva a intentar, aunque no podrá ser con limones del árbol de la abuela ¿Nerea? (eso me ha parecido ver).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Benito Zambrano impactó con 'Solas' y me alegro mucho de que haya sido un cineasta con continuidad y no solo flor de un día. Respecto a la receta hay que atreverse je, je. Los limones no podrán ser los de la abuela Nerea pero no creo que cambie mucho :). Como curiosidad y a la salida del pase tenían preparado el famoso bizcocho de limón y la verdad es que estaba muy bueno.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Miguel qué buena reseña y aún me apetece más ver la película después de leerte. Desconocía que había una novela, así que también la buscaré.
    Genial coincidencia la de la novela y del blog, será que lo bueno coincide ;)))
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      Novela y película son un complemento perfecto para una historia muy humana y con sabor a amapolas. Gracias por tus palabras y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  19. Como siempre, excelente reseña. El libro no lo he leído, así que me anoto el libro y la película. Del libro no puedo opinar, pero el cine de Benito Zambrano, desde que vi la maravillosa 'Solas' me tiene enganchada, (también tengo pendiente de ver la anterior 'Intemperie'). Creo que es un cineasta que trabaja a la perfección las emociones, consigue transmitirlas, que traspase la pantalla y que vayan directas al espectador. Es un perfecto narrador en imágenes. Así que por lo que nos cuentas en esta ocasión también lo es. Se mueve muy bien en la puesta en escena del guión adaptado.
    Opino como tú, el cartel es toda una obra de arte, me recuerda un poco a las películas 'Tomates verdes fritos' y 'Como agua para chocolate', supongo que por la cuestión culinaria, la cocina...
    Felicidades por tu post. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayte.

      Como le decía Rosa, Benito Zambrano impactó con 'Solas' y me alegro mucho de que haya sido un cineasta con continuidad y no solo flor de un día.

      Me gusta mucho como has definido su cine que desde luego es muy humano y especialmente dedicado a las emociones femeninas. Intemperie resultó algo desigual al menos en la recepción de crítica y público. En cualquier caso me pareció un formato interesante.

      Los carteles cinematográficos que citas y con el mundo culinario como medio están muy bien. Hay una película llamada 'Tiempos de azúcar' que también está en la linea de lo comentado.

      Un beso y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  20. Ayy, no te imaginas la rabia que me da leerte. Me llamaron la semana pasada porque la película se estrenaba el domingo pasado aquí y no pude ir por un compromiso familiar. Pero vamos, que esta la voy a ver al cine sí o sí. Me encanta Zambrano, aunque la novela no la he leído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas oportunidad de verla pronto. Tanto en Madrid, como en Sevilla, Toledo y Barcelo hubo pases previos y la acogida fue sensacional.

      Besos, Marisa.

      Eliminar
  21. Que ternura y tristeza se siente al ver esa foto de aquella niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de esa niña tiene de fondo una historia de adopción que se desarrolla a lo largo del filme.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  22. Horneada con conocimiento, paciencia y oficio, la historia se abre paso sin abusar del juego sucio, hasta pillar al espectador con la guardia baja. Zambrano no elude también sus pequeños mensajes, miguitas que va sembrando sin perjudicar la narración: las adopciones, la maternidad, la pobreza en África…
    Te habia comentado ahora lei mas me parece buena y tu reseña escandalosamente maravillosa
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una linea en la película que engarza de manera indirecta con 'Memorias de África' por la geografía y por un hecho que conecta a la protagonista de aquella mítica película con una de las hermanas retratadas en la historia.

      Muchas gracias por tus palabras y abrazos de regreso hasta Miami.

      Eliminar
  23. Hola, Miguel.

    Qué película tan cercana, tan humana, tan emocional. De esas que te sacan más de una lágrima.
    El entorno es maravilloso, conocí Valldemossa hace poco y quedé prendada del lugar, de esa combinación monte-mar tan llena de luz.

    Tu reseña, además, es tan amorosa que invita a desear verla.

    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.

      La verdad es que cuando pienso en cine creo que casi cualquier película debería aspirar a ser tan cercana, tan humana, tan emocional como expresas en tu comentario. También conocí Valldemossa y me pareció un lugar de una belleza máxima. Aquel entorno marítimo y a su vez montañoso es mágico.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  24. Eres un mago de la reseñas cinematográficas, o un virtuoso; no sé, cada vez que te leo, te felicito con más alas; con todos mis cisnes y todas mis ganas 😃👏👏👏🦢🦢🦢🦢 Los detalles son para enmarcar. Tu argumento es infalible, ya siento deseos de ver esta película tan amable, cargada de vivencias cercanas a esta tierra. Sí, esa que nos tiene dando vueltas...🌍 Resulta que yo sí leí el libro y me gustó bastante, salvo dos detalles que me hubiera gustado profundizar. Pero la novela, costumbrista y bajo tonos de remembranza, es cálida y humana. Me gustó mucho los enclaves y los paisajes literarios y los guiños al cine, como eso que comentas sobre "Memorias de África", donde de paso, se cuela la herencia del colonialismo. Porque Europa es consciente que de "aquellos lodos, vienen estos barros", como se dice...
    Zambrano, por otro lado me parece talentoso, y creo que como bien dices, el camina para alcanzar cotas diferenciales en el cine, mas allá de "Solas", que es estupenda por donde se mire.
    Sí espero verla de algún modo. Y espero disfrutar con las actuaciones de sus personajes, que no son ni todo cielo; ni todo infierno, según el libro. Porque en realidad, estamos hechos de muchos momentos con sus sabores; cada cual con su mezcla de amargura y dulzor; cada cual con su herencia y su aguante.
    Gracias, Miguel. Leerte siempre me recompensa. Un grado más en mi amor por el cine. ¡Qué bien lo haces! 🙏🙋‍♀️🎁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mago marciano jajaja,...muchas gracias Clarisa por tu generoso comentario y por todo lo que dices sobre mi crítica.

      Es bonito cuando lees un libro y luego es llevado a las salas de cine. Eso con independencia a que la adaptación sea mejor o peor que el texto original. Y sí, hablamos de una película muy apegada a la tierra y a las miserias y grandezas del ser humano.

      "Solas", efectivamente fue el despegue de Benito Zambrano pero lo mejor de todo es que pudo continuar su carrera en el mundo del cine. No pocos cineastas se quedaron de manera injusta con una sola película en su haber.

      Me alegro de haber contribuido de alguna manera en subir en algún grado tu amor por el cine.

      Besos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  25. José Picardo02 diciembre, 2021

    Enhorabuena por esa nominación al Goya por el guión adaptado.
    Una reseña muy grata de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería un premio merecido aunque la nominación ya lo es en sí misma.

      Saludos José.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Miguel!
    Ayer vi la peli y me sorprendió gratamente. En cuanto pueda hago reseña.
    Besos

    ResponderEliminar