Violation dirigida por el dúo Dusty Mancinelli & Madeleine Sims-Fewer se estrena en Filmin el próximo día 19 de noviembre. Tras su paso por los festivales de Sundance y el SXSW de Austin (Texas) la película se presentó hace apenas unas semanas en la Sección Oficial del Festival de Sitges y se estrenó con buena acogida en los cines de Portugal.
💣💣💣💣💣
La historia: Miriam (Madeleine Sims-Fewer), junto a su marido, va a pasar unos días a la casa de campo de su hermana Greta (Anna Maguire). Allí la recibe junto a su esposo Dylan (Jesse LaVercombe). Cuando todo parecía ir bien, Miriam y Dylan comienzan a coquetear con consecuencias extremas e impredecibles para el clan familiar.
La crítica: Violation es un crudísimo drama alrededor de una agresión sexual en un entorno familiar por lo que el acto en sí mismo se presenta en pantalla de una manera taimada y sutil. Los cineastas dejan claro que la joven Miriam no consintió la relación sexual y en dos ocasiones, aún bebida, pidió a Dylan, que además era su cuñado, que se detuviera. En contraposición a estos hechos asistiremos a una venganza desproporcionada, perversa y con una de las secuencias más duras rodadas en el cine convencional no siendo apta para menores de 18 años.
Violation reformula el clásico subgénero del cine de terror del rape & revenge ("violación y venganza"), en el que un personaje es víctima de una agresión sexual y, a continuación, inicia un liberador y salvaje camino de vendetta contra sus verdugos. Gracias a una inspirada disposición narrativa que mezcla las distintas líneas temporales de la historia, la venganza en esta ocasión es más angustiosa de lo habitual.
La cinta está narrada de manera no lineal por lo que será el espectador el que tendrá que cavilar en que momento de la narración estamos: pasado, presente y futuro se mezclan en un juego un tanto maquiavélico.
Lo que comienza como un sencillo fin de semana de dos matrimonios en su casa de campo, se convierte en una orgía sentimental de emociones y violencia. Los cineastas utilizan, quizás de manera abusiva, los saltos temporales mediante el uso del flashback y del flashforward para mantener en vilo al espectador. El cierre del relato atará de manera original casi todos los cabos sueltos aunque se podría hablar de final abierto. El espectador sabe más que los propios personajes en un buen recurso que deja a nuestra imaginación las consecuencias a futuro de lo ocurrido en el interior de la cabaña.
Madeleine Sims-Fewer, ademas de codirigir la cinta canadiense, interpreta de manera correcta a la protagonista. Su personaje, Miriam, está pasando un mal momento en su matrimonio e intenta encontrar apoyo en su hermana Greta. Papel interpretado de manera aséptica por Anna Maguire. Ella le tiende la mano, pero las rencillas del pasado familiar salen a la luz durante el fin de semana. Pero el verdadero motivo de explosión del conflicto narrativo viene a través del marido de Greta. De esta manera es como observamos a Dylan, interpretado por un gran Jesse LaVercombe, seduciendo a Miriam a la que viola de manera sibilina cuando ella se duerme durante una excursión por los alrededores de la cabaña.
La banda sonora, obra de Andrea Boccadoro, mezcla de música barroca y música clásica experimental, es otro de los aspectos que otorgan al film una identidad única. Los sonidos del bosque y la brumosa fotografía otorgan a la cinta una atmósfera opresiva que incrementa la tensión narrativa apoyada en planos cortos y diálogos veloces.
En conclusión, Violation me ha parecido un filme magnético, muy crudo y en el que se sabe utilizar la estructura fragmentaria del guion. Hablamos de una experiencia visual dolorosa y desafiante, con la habitual catarsis emocional del subgénero violación y venganza, pero cambiando los habituales patrones de género. En esta ocasión es la mujer la que se transforma en una vengadora cruel y despiadada. Película, en definitiva, muy interesante y que pone en valor al cine independiente con una narración imposible de visionar en el cine que llega de Hollywood.
Nota: 7/10.
Nacionalidad: Canadá
Dirección: Dusty Mancinelli,
Madeleine Sims-Fewer
Guion: Dusty Mancinelli,
Madeleine Sims-Fewer
Música: Andrea Boccadoro
Fotografía: Adam Crosby
Duración: 107 minutos.
Reparto: Madeleine Sims-Fewer,
Anna Maguire, Jesse LaVercombe,
Obi Abili, Jasmin Geljo, C. Ashperger
Hola, Miguel. Otra vez estamos por aquí leyendo tus maravillosas criticas. Interesante la peli que nos traes hoy. Después de leerte, he visto el tráiler y es como imaginaba. Otro descubrimiento más. Esta no es para todos los públicos pero pinta bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Pedro.
EliminarPues bienvenido una vez más y muchas gracias por tus palabras. Desde luego hablamos de una película distinta y polémica siendo no aconsejable para estómagos sensibles je, je.
Un abrazo, Pedro.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarImpresionante historia. Y tu reseña me ha dejado sin palabras y se me han puesto los vellos de punta. Por ahora no me atrevo a verla. Pero tomo nota para cuando tengas el valor de visionarla.
Besos y buena semana.
¡Hola, Mamen!
EliminarEs una película muy contundente en su violencia por lo que hay que saber a lo que nos vamos a enfrentar. Tienen momentos pornográficos y otros muy centrados en la psicología de los personajes.
Besos y ya casi buen finde.
Recuerdo algunas películas de ese género, como Escupiré sobre tu tumba, la secuela, y Revenge, protagonizada por Matilda Lutz, en que la protagonista se vuelve implacable.
ResponderEliminarParece que Greta no le cree, la acusa de vivir en una falsa realidad, en que es victimizada.
Buena reseña.
Saludos.
De lo que contás, me hace desconfiar el uso de futuro y pasado. Es algo que puede funcionar muy bien. O convertir la película en confusa.
Muchas gracias por el aporte de Escupiré sobre tu tumba y Revenge. Yo añadiría también Monster y la interpretación magistral Charlize Theron como Aileen Lee Wuornos.
EliminarEl personaje de Greta y el de su hermana son muy ricos en matices con una cierta rivalidad que viene desde que eran unas niñas.
Por otro lado, en algún momento de la película nos perdemos con los hilos temporales pero se ponen en orden cronológico en la recta final del final.
Saludos y gracias por pasarte.
Buen día Miguel, excelente reseña, en esta ocasión el tema tan crudo llama mucho la atención y sobre todo que el cine independiente trae cintas muy interesantes regularmente, haré lo posible por verla, tomando en cuenta tu calificación debe estar muy buena la película. saludos.
ResponderEliminarBuen día, Jaime.
EliminarMuchas gracias por tus primeras palabras. Espero que disfrutes de esta cinta independiente que se puede encontrar en algunos lugares aparte de en Filmin.
Saludos hasta México.
Creo recordar que he visto alguna película sobre venganza femenina por este impresionante tema.
ResponderEliminarMuy crudo, sin duda.
Seguro que es una impactante película y muy interesante.
Un beso.
Quizás la peli más conocida sobre venganza femenina sea la que le comentaba a Demiurgo. Monster y la gran interpretación de Charlize Theron como Aileen Lee Wuornos que le valió el Oscar de la Academia. Esta es aún más cruda.
EliminarUn beso, Amalia y gracias por tu tiempo.
Tengo que decirte que tu reseña atrapa mucho más que el trailer oficial,...
ResponderEliminarUn abrazo Miguel!
Bueno...yo eliminaría los tráilers de la historia del cine je, je.
EliminarGracias por tus palabras, Norte.
Abrazos.
Ni sé si se hace poco cine en Canadá o es que yo conozco poco, pero lo poco que he visto siempre me ha gustado. Esta película me atrae mucho. Me gusta el tema y me gusta el que no esté contada de manera lineal. Me encanta ir colocando yo misma las escenas en el lugar que les corresponde de la línea temporal.
ResponderEliminarUn beso.
Canadá tiene una cinematografía bastante rica y curiosa. Por pura casualidad esta reseña sustituyó a otra peli canadiense que tenía en el punto de mira y que ha pospuesto su estreno. Respecto al orden cronológico estoy también de acuerdo en que de vez en cuando es muy motivador el juego con las lineas temporales.
EliminarUn beso, Rosa.
Que tal Miguel!
ResponderEliminarEntiendo que la justicia esta para lo que esta, existen unos procesos y unos tiempos, aunque si te digo la verdad entiendo ciertas actitudes. Cada día leo en la prensa todo tipo de noticias sobre violaciones, abusos a menores y otros delitos por el estilo, tengo la sensación de que nos hemos acostumbrado a esta triste realidad.
Me interesa la película y su planteamiento, gracias por traerla.
Saludos y feliz semana!
¡Hola, Fran!
EliminarAunque de mi crítica se puede concluir que lo cabal es esperar a que la justicia haga su trabajo, también me pongo en el lugar de las víctimas de violaciones y comprendo las ganas de tomarse la justicia por su mano.
Creo que te va a sorprender la peli por lo que cuenta y sobre todo por cono de fuerte lo cuenta je, je.
Un gran saludo y gracias a ti por tu tiempo.
el cine canadiense al igual que en otras peliculas no dejade sorprendernos y en Violation como bien nos das a entender en tu estupenda critica es una de ellas donde la realidad a veces es superada por la ficción ,escelente trabajo ,critica notable ,trailer y fotogramas del filme Miguel recibe un fuerte abrazo y mis saludos espero ir a verla . jr.
ResponderEliminarEfectivamente en Canadá se hacen películas muy interesantes aunque sea una cinematografía totalmente opacada por su vecino del sur. Respecto a lo que dices de realidad versus ficción van de la mano y muchas veces la propia realidad supera con creces a la ficción.
EliminarUn fuerte abrazo amigo, José Ramón.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarla reseña que nos compartes es intensa y por lo que comentas la película es muy dura, en cuanto a las escenas de venganza supongo, mas si la violación pasa casi desapercibida en la pantalla.
Lo extraño es que si estaba dormida y bebida, la marcara tan fuerte como para llevar a cabo una venganza brutal, lo que me hace pensar que no era la primera vez que era violada. Pero bueno, después de todo, violación es violación y la violencia engendra violencia...
Es de agradecer que en una trama tan dura se recreen espacios naturales y buena música, eso ayuda con la fuerte carga emocional del film.
Un tema que lamentablemente en lugar de ir perdiendo fuerza e interés, cada dia se hacen más notables estos casos de violación en nuestras sociedades a todos los niveles y en todas las edades. La perversidad sexual nunca pasa de moda, por mas abierta que esté la comunicación sexual y sus avatares.
Por el momento no estoy de animo para dramas tan intensos, y mira que me encantan esas narraciones no lineales, siempre que no resulten abusivas y cansonas o muy enmarañadas. Es una pena que se hagan tantas películas que exhiben violencia, cuando donde quiera que miramos ahí está presente esta palabrota.
Fuera del tema, tu reseña siempre es precisa y bien llevada, da siempre en el blanco, para verla o para no hacerlo, lo cual se agradece Miguel.
Te dejo in efusivo apretón de manos y un guiño infantil.
¡Hola, Idalia!
EliminarEfectivamente aunque a priori podríamos pensar que la secuencia fuerte es la de la violación al final esta pasa más o menos desapercibida. Lo brutal, viene después.
Violación como dices es violación pero los cineastas tratan de poner el dedo en la llaga cuando esta se produce un una delgada linea entre el consentimiento y el no consentimiento.
Lo cierto es que el tema de las violaciones parece no tener fin y en cualquier punto del planeta las mujeres deben ir a veces con miedo por culpa de los bárbaros y/o psicópatas sexuales que las cometen.
Respecto a la trama en sí misma y aunque enmarañada queda bien resuelta en su tramo final. Ahí ya ponemos las ideas expresadas en orden cronológico y nos hacemos una mejor idea del conjunto.
Apretón de manos de regreso, muchas gracias por tu elaborado comentario y guiños marcianos/infanto-juveniles ;)
Un tema muy duro y apasionante. Las historias de venganza siempre resultan llamativas, esperando que se haga justicia. Muchas vendettas hemos visto en el cine, pero esta, por la sensibilidad del acto motivo de venganza, se me antoja especial. Lo único que no me acaba de gustar son los contínuos flashbacks. Otro punto débil parece ser, por lo que comentas, la interpretación de las dos protagonistas femeninas, que calificas de correcta y aséptica. Por lo demás me parece una opción muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
La narrativa con la venganza como modus operandi es una apuesta segura y funciona de maravilla en lo audiovisual. Se podría hacer una entrada con 10 venganzas de cine je, je. Respecto a Violation, y al hilo de tu comentario, quizás la parte más débil sean las interpretaciones femeninas.
EliminarUn abrazo, Josep, y gracias por tu tiempo.
Hola.
ResponderEliminarPues aunque me parece durísima me ha apetecido, que usen esos flashback y lo cuenten de manera no lineal me ha conquistado.
Mil gracias por la reseña y feiz día.
Hola.
EliminarTiene elementos que la hacen muy apetecible a pesar de la dureza de los hechos retratados. Gracias a ti por pasarte.
Feliz tarde.
¿Pues que quieres que te diga, Miguel?
ResponderEliminarque me gusta mucho la idea de la mujer violada vengadora y cruel, me encanta (en la ficción claro, aunque mejor no te cuento lo que me parecería algo así en la vida real... porque sabemos como funciona la justicia en ese tema, violadores que tras unos pocos años de cárcel salen y vuelven a violar)
Me atrae muchísimo, pero la pena es que si está en Filmin, no la podré ver, salvo que más adelante la pongan en otra plataforma
Besos
Sí que me parece también buena idea desde el punto de vista de la ficción. En lo personal y en casos determinados de la vida real no juzgaría moralmente a quien se tomara la justicia por su mano. La peli también la puedes encontrar en el el Internet oscuro je, je.
EliminarBesos, Marian.
Durísima historia pero buena película por lo que cuentas. Me ha parecido muy interesante lo que dices respecto a la forma de contar y el cierre final pero hay que tener el ánimo adecuado para verla... De Sundance siempre salen cosas a tener en cuenta, la verdad. A ver si me atrevo con ella el fin de semana. Un beso, Miguel.
ResponderEliminarLa película calificada de extrema por la propia Filmin ha dado pie a que desde esta plataforma hagan un monográfico o colección con pelis de este tipo que estarán disponibles desde hoy sino recuerdo mal.
EliminarSundance es la bomba ;)
Un beso, Marta.
Bueno, pues parece una película muy intensa y quizás un tanto desagradable, de esas que te amargan un ratillo el instante al mantenerte en vilo, y encima con escenas retrospectivas, que lían un poco. Pero a parte de todo, parece interesante.
ResponderEliminarHa sido muy placentero leer tu crítica, como siempre tan bien hecha.
Un abrazo Miguel, y que pases un bonito fin de semana.
El cine tiene la extraña virtud de que te lo puedes pasar realmente bien pasándolo realmente mal ja, ja, ja. Esa es un poco la idea de este tipo de peliculas que desde luego demuestran la buena forma del cine independiente.
EliminarMuchas gracias querida, Elda, por tus gratificantes palabras hacia la crítica.
Un abrazo y buen fin de semana.
Solo puedo soltar un grito interior inmenso concentrado en la cruda realidad de esta cinta. Una historia con toda la tinta de dolor, frustración, convertida en perversidad y venganza. En ocasiones la vida es muy injusta, pero también tomar un revancha altera sin lugar a dudas al alma. No creo que la vea ahora en mi caso después de todo lo transcurrido en mi vida estos casi dos años no doy cabida para sufrir más de lo que he sufrido.
ResponderEliminarSiempre disfruto de tus reseñas un placer volver a soñar en tu espacio, aunque este sueño sea más bien una pesadilla.
Un cálido abrazo.
¡Bienvenida de nuevo, Rosana!
EliminarLo cierto es que ese grito de dolor del que hablas es el mismo que han tenido las mujeres violadas y sus familias. El cine también tiene como misión reflejar una realidad social aunque en esta ocasión la venganza puede superar con creces lo visto en los noticieros o prensa escrita.
Me alegro que hayas disfrutado de la reseña y aprovecho para recomendarte la película española 'Pan de limón con semillas de amapola'.
Un fuerte abrazo para ti también.
A troubled woman who feels betrayed by those around her seeks revenge
ResponderEliminarMe parece formidable el poder verla. Hasta pronto y suerte querido muchacho
Pues espero que disfrutes del filme.
EliminarHasta pronto, Mucha.
Hay que seguir apostando por el cine independiente, gracias por esta crítica interesante sobre este film. Cada vez es más larga la lista de películas pendientes.
ResponderEliminarAbracines utópicos.-
El cine independiente se interesa más por profundizar e investigar en ciertas temáticas y es un complemento perfecto al cine más comercial.
EliminarAbrazos, Irma.
La verdad que el cine independiente está infravalorado, porque ofrece auténticas maravillas desconocidas para el 'gran público' y en las salas de cine son las grandes olvidadas, de forma que muchas veces nos perdemos cine de calidad. Por ello, gracias por mostrarnos también estas películas.
ResponderEliminarEn referencia a la película reseñada, no sé si me atreveré a verla, porque si no es apta para estómagos sensibles y tiene una alta carga de violencia y sangre, me veo tapándome los ojos cada dos por tres. Sí que me atrae el planteamiento y tratamiento de la película, el enfoque que nos comentas y que nos la cuenten con saltos temporales, a mí es un recurso que me gusta, siempre que no se abuse de ello en exceso y se utilice con sentido y coherencia.
Me la anoto en la agenda y cuando me sienta con 'fuerza psicológica' para afrontar su visionado, la veré.
Completísima reseña, un placer leerla.
Un beso, Miguel y feliz fin de semana.
Hola, Mayte.
EliminarEl cine independiente, el local y el más alejado de los grandes blokbuster siempre ha sido mi prioridad desde que cree Cine y críticas marcianas. Por suerte en Madrid, ciudad en la que vivo, el circuito de salas independientes está en un buen momento y nos llegan producciones de todo tipo.
Violation es una película extraña. Por un lado nos ofrece una narrativa sutil que involucra al espectador en buscar un más allá en lo que se está narrando. Sin embargo, nos encontramos ante determinadas escenas que podrían calificarse de pornográficas por su exceso de violencia y por la sexualidad muy explícita que aparece en pantalla.
Muchas gracias por tu elaborado comentario.
Un beso y feliz domingo.
Hola Miguel, me parece durísima y ahora mismo estoy para dulces y algodones o, por lo menos, hoy. Ni el trailer he visto. En fin, de momento, no. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa.
EliminarSe me han antojado esos dulces y algodones de los que hablas ja, ja, ja. Por cierto, en la peli también hay algo dulce: las hermanas salen comiéndose un helado en una secuencia deliciosamente perversa :)
Besos.
¡Hola, Miguel! Desde luego que por lo que comentas en tu magnífica reseña, todas son buenas pero esta es la leche, sin duda que es una película que reúne todos los ingredientes que me gustan. El tema de la venganza siempre me ha parecido el motor emocional más potente de un personaje y lo que más activa al espectador.
ResponderEliminarPero además parece que la estructura narrativa es brillante en cuanto a recursos técnicos algo que es de agradecer, aunque en algún momento parece que cae en cierto abuso. Adoro el cine de David Lynch así que eso no será un problema para mí, ja, ja, ja... Tanto el tema como la estructura me ha traído a la mente aquella película de Mónica Bellucci, creo que se titulaba Irreversible, en la que de entrada asistíamos a la violación para después ir hacia atrás en la historia, generando una sensación realmente angustiosa, como si al terminar la película el espectador fuera una especie de Dios que al mismo tiempo ve el presente y conoce el futuro.
Al hilo de lo que comentas respecto al nuevo cine políticamente correcto de Hollywood te doy toda la razón. Precisamente vi no hace mucho un extracto de una entrevista a Tarantino en la que decía que hoy día parecía que la ideología estaba por encima de la historia y eso es terrible. Un ejemplo reciente de ello es la nueva de Marvel The Eternals, de largo lo más soporífero y aburrido que he visto en el género de superhéroes. Eso sí es una peli toda ella muy inclusiva y todo lo demás, pero tan metido con calzador, tan forzado que ni los personajes son empáticos ni la trama transcurre de forma natural. Un tostón de cuidado. La verdad es que ver una película hollywoodiense de hoy y luego ver una clásica, puff... cuánto se ha perdido en el cine.
Menos mal que siempre nos queda este cine independiente. Un fuerte abrazo!
¡Hola, David!
EliminarPues muchísimas gracias por las palabras con la que abres tu generoso comentario. Es cierto que la venganza ha sido el leitmotiv de miles de obras tanto en el cine como en la literatura. Al final las artes son una expresión de las ensoñaciones de los espectadores y lectores.
David Lynch ha sido un narrador fantástico y tengo la sensación que aún no ha obtenido el reconocimiento mayoritario por parte del público. La pena es que no puedo desvelar la tremenda secuencia de la que hablo. Pero hablamos de pornografía en el más amplio sentido de este término.
Las lineas temporales y que el espectador sepa más que los propios personajes me parece también un recurso fantástico. Lo que diga Tarantino, por otro lado, va a misa je, je. Por otro lado, ya sabes que dejé hace tiempo de ver cine de Marvel y similares por lo que realmente no domino el tema. Pero me decepciona que The Eternals esté causando esa pobre impresión que tu mismo confirmas. El tema inclusivo y demás ya sucedía con la capitana Marvel aunque ahí se pasaron de frenada con la pobre actriz que no tenía culpa de nada. El caso es que estas súper producciones son las que realmente mantienen viva la industria del cine por lo que espero que lleguen productos entretenidos y con un mínimo de calidad.
El cine clásico siempre estará ahí para que directores, productores y demás fauna puedan echar la vista atrás recuperando argumentos sencillos, interesantes y de fácil conexión con el espectador.
Un gran abrazo.