lunes, 29 de noviembre de 2021

Irene Virgüez Filippidis, actriz revelación en el filme La hija: "Me gustaría trabajar el resto de mi vida en esta profesión"


Hoy tenemos el placer de recibir a la actriz Irene Virgüez Filippidis. Su segundo apellido es de origen griego y lo lleva muy orgullosa como no podía ser de otra manera. Su debut en el cine se acaba de producir el día 26 de noviembre con un papel protagónico en La hija. Podéis leer la crítica aquí

Tras participar en cortometrajes y series de televisión, la joven actriz y bailarina profesional, se estrena en en el cine con su primer protagonista en La Hija. Antes se había formado como actriz en el Estudio Juan Carlos Corazza y como bailarina en el Conservatorio de Danza. Cuando vi la película y su interpretación, mano a mano con el gran Javier Gutiérrez, no dude un momento en que nos hallábamos ante una de las actrices revelación del 2021. Por ello, le pedí una entrevista que amablemente me concedió en los Cines Princesa de Madrid. Os dejo ya con la misma no sin antes recordar la sinopsis oficial de la película. 


LA HIJA

Irene es una joven que vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

Texto y fotos: Miguel Pina
Texto y fotos: Miguel Pina

Hola, Irene. Define con tus propias palabras qué se va a encontrar el espectador cuando asista al cine a ver ‘La hija’.  

Es una película en la que al principio hay que tener paciencia pues empieza calmada hasta que vemos los cambios y el giro radical de la parte final. En la mayoría de sus películas, Manuel comienza con una presentación muy detallada y fijándose en las pequeñas cosas. La hija siempre va de menos a más. 

¿Cómo llegó este papel hasta tus manos y qué te intereso de él?  

Yo llevo desde que tenía ocho años en una agencia de actores. Desde entonces siempre he hecho castings y pruebas para distintos proyectos: anuncios, cortometrajes, etc. Para mi papel en 'La hija' tuve una primera prueba de la que no salí muy contenta. Estaba con mi formación en el conservatorio de Danza y pensé que no me había salido muy bien. Pero me volvieron a llamar para realizar más pruebas. Finalmente hice el último casting con la presencia del director y fui finalmente elegida. 

¿Cómo definirías a Irene que es el personaje que te ha tocado interpretar?

Es una chica adolescente con una gran carga por sus problemas familiares. Vive en un centro de menores por lo que su situación no es muy buena. Además, se queda embarazada y la indecisión es la que guía sus pasos. No sabe muy bien lo que quiere. Lo cierto es que a lo largo de la historia va evolucionando y cambia de niña a mujer. Tomará sus propias decisiones sin que nadie decida por ella. 

Manuel Martín Cuenca ha comentado que has experimentado una transformación durante el rodaje del filme. ¿Cómo has sentido tú ese crecimiento personal y qué valoración haces de tu debut en el cine?

Pues cuando empecé a rodar la película me sentía más adolescente y en lo profesional estaba más centrada en el baile. Pero cuando empecé a rodar en esa casa, en esa sierra tan lejos de mi ciudad y tan lejos de mis amigos y de las redes sociales, comencé a reflexionar y a crecer como persona. El personaje de Irene me aportó muchas cosas. 


¿Qué semejanzas encuentras entre tu persona y el personaje de Irene?

Comprendo al personaje ya que es una adolescente y se siente incomprendida a veces. Es una etapa de nuestras vidas en la que nos cuesta expresarnos e incluso nos cuesta saber lo que queremos. Hay uno hilo común entre ambas Irenes y viene marcado por la edad. He intentando conectar cosas mías con las del personaje. Por ejemplo, cuando echas de menos a alguien. 

Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a actores de la talla de Javier Gutiérrez y de Patricia López Arnaiz.

Ha sido una experiencia muy buena. Me han aportado y ayudado mucho tanto en lo personal como en lo profesional. Javier me ha aconsejando un montón para animarme a formarme y a seguir adelante. Patricia también y especialmente en esos momentos de espera en el rodaje que no haces mucho y te aburres más. Nos divertíamos e hicieron que la situación fuera más agradable. Son dos actores muy cercanos y en ningún momento se pusieron por encima de mí. 

¿Por qué decidiste ser actriz?

En el proceso de la película fue cuando me di cuenta que quería dejar el ballet a un lado y centrarme al máximo en la actuación. Ser actriz es lo que de verdad me gustaba y disfrutaba. Me gustaría vivir de esto y trabajar el resto de mi vida en esta profesión. 

¿A qué edad te subiste por primera vez a un escenario?

Cuando iba al conservatorio. Tendría unos siete años


TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos


Tu película preferida española 

La hija (risas)

Tu director de cine favorito

Manuel Martín Cuenca

Tu actor favorito

Miguel Herran 

Tu actriz favorita

Zendaya
 
La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido

La sala Lope de Vega en Sevilla

Tu plato de comida preferido

Pasta carbonara

Una ciudad para vivir

Madrid

Una ilusión por cumplir

Los Goya (risas)

56 comentarios

  1. Si es que se me acumula el trabajo con todas tus recomendaciones, me encanta el cine que se está haciendo ahora mismo en España. Gracias, gracias.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién hubiera dicho que tras una pandemia mundial el cine español está más fuerte que nunca?

      Je, je, cosas que pasan.

      Un abrazo, Irma.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a Irene por su papel y por la madurez que demuestra a lo largo de la entrevista. Vi la película este fin de semana y las secuencias de cierre me impresionaron por la solidez de la joven actriz. Me acabo de enterar de que Manuel Martín Cuenta ha sido nominado al Goya como mejor director por "La hija". Muy merecido.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu comentario.
      Javier Gutiérrez también ha sido nominado aunque ese Goya es para Bardem je, je. Como bien dices la escena de cierre es impresionante con las cosas que hace Irene :)
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días Miguel, como siempre una excelente entrevista y ya tenías rato que no colocabas alguna entrevista que siento te sientan muy bien en las críticas marcianas, el acercamiento a esta joven promesa, nos da a notar la madurez de la actriz con el pasar del rodaje, muy buena nota, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Con la pandemia fueron tiempos complejos para las entrevistas presenciales pero poco a poco se retomarán con permiso de la Omicron ;)

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, Miguel.
    Una joven actriz que promete. Eso es muy importante.
    Felicidades a los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.
      Esperemos que Irene tenga mucha suerte en su carrera.
      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    creo que esta semana podré ir al cine a ver la peli La hija, tengo muchas ganas. Después e leer la entrevista, conocemos un poco a Irene, me fijaré bien en su actuación. Que curioso que tanto esta actriz como Javier Gutierrez interpretan personajes que se llaman como ellos en la vida real
    Genial la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Espero que disfrutes de la peli y de las interpretaciones que nos regalan los protagonistas. Cierto lo que dices de los nombres de pila. Entiendo que eso unió también a los personajes.
      Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. https://lasuertesiempredevuestraparte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel..., dejar aqui este enlace ha sido un error (últimamente tengo problemas a la hora de dejar comentarios en los blogs, unas veces se duplican y otras no se publican. Creía que había copiado y pegado el comentario que hice arriba (lo hago para no tener que volver a escribirlo) y debe de ser que no lo hice bien y se pegó el enlace a este blog que sigo. Pero bueno, mira, es un buen blog que te he recomendado sin quererlo
      Perdón por el error
      Otro beso!!

      Eliminar
    2. Pues recomendado queda por la diosa fortuna jajaja
      Un beso, Marian.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por la entrevista, Miguel. Se descubre a través de ella a una actriz muy fresca y sincera. Ya sólo con leer sus respuestas a tus preguntas dan ganas de ir a ver la película. La veré, no lo dudes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos.
      Pues espero que disfrutes de la interpretación de Irene y del cine español que desde luego está al alza y en buena forma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. mis felicitaciones Irene por tan estupendo trabajo en Mi Hija , desearte una vida llena de exitos dentro de tu carrera como actriz que seguro los tendras y enhorabuena por el merecido Premio de Cine Y Criticas Marcianas que tan brillantemente Miguel lleva a cabo como director del galardon en el septimo arte ,mis saludos y un fuerte abarzo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón.
      Suscribo tus palabras en relación a la joven actriz y te agradezco mucho también las palabras que dedicas a Cine y críticas marcianas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. La entrevista a Irene me confirma las ganas de ver La Hija que ya me entraron al leer tu crítica, Miguel.
    Excelente entrevista que muestra una Irene entusiasta y entregada, cualidades que seguro harán de ella una muy buena actriz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a través de estas dos publicaciones te hayan dado ganas de ir al cine que desde luego es donde ganan las películas.Muchas gracias por tu comentario tan cariñoso hacia la entrevistada.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  10. ¡Hola de nuevo Miguel!

    Una joven muy espontánea esta chica, la entrevista como siempre con mucha precisión informativa en tus preguntas, y sus respuestas dejan ver a una joven enfocada en lo que quiere desarrollar en su vida.
    Me encantó la respuesta a cómo ha sentido ella ese crecimiento personal, esa transformación durante el rodaje, excelente respuesta.
    Desborda sencillez y sinceridad.

    Además de su preparación profesional como actriz y bailarina, de la profundidad psicológica y humana de este papel que representa y que de seguro la ha hecho reflexionar y madurar, cuenta con una refrescante juventud y belleza, así que tiene todos los ingredientes para triunfar en grande, sobre todo si a todo esto se le agrega su deseo de hacerlo como profesión en su vida.

    Exitos sobrados para la bella jovencita, como decimos en mi país
    "Con to el pie Irene" Suerte.

    Y para ese gran entrevistador va un fuerte abrazo, que pases bien la semana Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Idalia!

      Si una película y el inicio de una profesión ha conseguido transformar a una persona sin duda nos hallamos ante el encuentro de una vocación. Creo que eso es lo más interesante de la entrevista y es un honor haber estado ahí en primera persona para ver el nacimiento de una posible estrella de cine.

      Así que no voy a extender y suscribo eso de "Con to el pie Irene" ja, ja, ja.

      Mil gracias por un comentario tan generoso que es un verdadero regalo.

      Bonita semana para ti también.

      Eliminar
  11. Hola Miguel!
    Felicidades por la entrevista que le has realizado a la actriz.
    Ahora mismo mis opciones de cine son nulas jaja pero había oído hablar de La hija y quiero verla en algún momento. No sé cómo estará tratado el tema principal (ahora iré a ver tu reseña de la película), no sé si se acerca más a los vientres de alquiler o a la adopción, pero daría para un debate muy largo.
    Respecto a la actriz, seguro que con esta película consigue hacerse el hueco que desea en la industria del cine!!Por lo que veo, tiene las cosas muy claras y eso ya es un plus :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Muchas gracias por tu felicitación. Te diré que en Madrid existe o existió una iniciativa que le llamaban la 'Sesión Teta' e incluso hice una entrada sobre ello. Así que siempre hay opciones je, je. Realmente La hija hablaría de una adopción ilegal aunque el debate que puede generar la película puede desembocar en las nuevas formas de maternidad que existen hoy en día. Ojalá Irene tenga suerte en el mundo de la interpretación porque solo el 10 por ciento de los actores profesionales trabajan de manera asidua. Es una profesión muy compleja pero muy bonita.

      Un besito de regreso.

      Eliminar
  12. Es de agradecer, Miguel, que nos hayas acercado a la figura de esta joven actriz emergente. Estaremos pendientes de su carrera profesional, que le auguro muy positiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se cumplan tus augurios que también los hago míos. Querer y trabajar es poder aunque haga falta un pizca de suerte.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  13. Buena entrevista y una curiosidad: lleva el mismo apellido griego que mi nuera (claro que ella es italo-griega).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda casualidad ethan.
      El carácter mediterráneo se impone je,je.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  14. Hola.
    Muchas gracias por la entrevista. Me ha dado ternura porque al leer cuál es su peli favorita y también sus actores he visto que es muy jovencita, me alegra ver qu etenemos una buena cantera de actores.
    My feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, Marigem.
      Coincido con Irene en su gusto por Inside Out ya que de hecho la llevé a mi sección de ¡Qué maravilloso es el cine!
      Feliz tarde.

      Eliminar
  15. No tenía idea de esta actriz. No he visto aún su trabajo, pero ojalá tenga el éxito que desea, y si cae ese Goya...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ella cambiaría el deseo del Goya por diez trabajos seguidos en el cine :)
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel. Magnifica entrevista la que nos traes , para conocer a la actriz de La hija. Muy buen trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Pedro.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  17. Una entrevista estupenda Miguel, lo mismo en las preguntas que en las respuestas de esta joven promesa (aunque no he visto la peli), que gustándole tanto el ser actriz, siempre lo hará de maravilla pues su interés irá por encima de todo.
    Un placer conocerla más de cerca.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda.
      La profesión de actor debe ser vocacional y ojalá Irene tenga un largo recorrido en series y películas.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Estupenda entrevista, Miguel y una actriz de la que estar pendiente.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel!
    Siempre interesantes estas entrevistas. Otra película que tengo pendiente
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Gracias y espero que disfrutes de la peli.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho leer la entrevista que has realizado y ese test final me ha encantado. Hemos podido conocer a esta actriz, que no conocía y eso que lleva trabajando desde los 8 años. La verdad que demuestra una gran madurez en sus respuestas. Espero que sigas haciendo entrevistas porque nos permite conocer otra vertiente del actor/actriz, su biografía, sus trabajos, mostrarnos cómo ha trabajado el personaje, su trabajo con los compañeros, etc. Felicidades por una fantástica entrevista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.

      El test personal suele gustar muchísimo y nos dice algunas cosas interesantes de los invitados. Desde luego, y en la medida de lo posible, la sección de entrevistas es muy valorada por lo que estaré pendiente de las oportunidades que vayan surgiendo.

      Muchas gracias por tu generoso comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Parece interesante esa pelicula tomo nota. Y muy buena entrevista te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la película te resulte entretenida y reflexiva.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  22. Un post genial, no conocía a esta actriz pero estaré atento a sus trabajos, por cierto se me da un aire a Rosalía.

    Te mando un saludo y te espero en mi blog con un nuevo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Adrián.

      Espero que pronto conozcas el trabajo de la actriz en esta película.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel! A veces, cuando leemos una entrada de blog no reparamos en todo lo que hay detrás de ella, en el tiempo y el trabajo que hay detrás para conseguir un contenido que luego se lee en unos minutos. Así que lo primero es agradecerte el tiempo que habrás dedicado, Miguel, en gestionar, conseguir y preparar la entrevista para el deleite de tus lectores. Por supuesto, también es de agradecérselo a Irene para que así sea un poquito más nuestra, de los cinemarcianistas.
    Y ya entrando en el fondo. Jo, viendo las respuestas es increíble lo difícil que es ser actor o actriz en este caso. Desde los ocho años preparándose en artes escénicas, pendiente de un casting que te puede pillar más o menos inspirado o de una simple llamada. Y una vez echa la primera película, esperar que el teléfono vuelva a sonar mientras sigues preparándote.
    Irene demuestra entusiasmo, sueños, pero también los pies en el suelo. Algo que me parece un excelente punto de partida. También nos ha traído un poquito de lo que es la experiencia de un rodaje, de lo que pasa entre escena y escena.
    Me ha llamado la atención que su actriz favorita sea Zendaya, ¡nuestra MJ! ya sabes que soy muy de Marvel, pese a los Eternals, je, je, je... Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Gracias por tu reconocimiento. Lo cierto es que la gestión, transcripción, fotografías y todo lo relacionado con las entrevistas conllevan mucha tarea pero merece la pena contar con los protagonistas del cine como son actores, directores o guionistas. Por otro lado, la vida de los interpretes no es sencilla aunque los focos puedan distorsionar la realidad. La paciencia en esperar una llamada es un trabajo en sí mismo. Y sí, Zendaya, a través de Irene, ha hecho acto de presencia para los cinemarcianistas je, je.

      Abrazos.

      Eliminar
  24. Felicidades a los dos, a ti por tu entrevista y a ella por su debut en el cine. Por cierto, la Irene de la fotografía, con esos caracolillos en la frente, me recuerda a Estrellita Castro.
    Y la película como te dije, no me la pienso perder, aunque va a tener que esperar, porque aún no he podido ver El buen patrón...Se me acumula el trabajo, y ya mismo tengo aquí a los hijos que vienen para estas fiestas, así que creo que veré ambas en Enero.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido, Manuel.

      Mucha gente me ha preguntado por los caracolillos del peinado pensando en algo futurista y mira por donde aparece el recuerdo a Estrellita Castro dejando su huella je, je. El cine español sigue en buena forma y desde luego citas dos buenos ejemplos del buen hacer actual.

      Un gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  25. Hola, Miguel, me ha gustado mucho conocer a Irene, (muy bella por cierto) a través de las magníficas preguntas que le hiciste. Me ha parecido muy coherente y madura en sus respuestas. Es una maravilla, cómo la vida te va colocando paso a paso con aquello para lo cual se está predestinado, al menos de momento. Irene ha encontrado algo con lo que, de seguro, disfrutará, sin tener que dejar lo demás.

    Según leía sus respuestas y recordando tu reseña, hasta la imaginé interpretando el papel en, La Hija, así, como dice; de menos a más. Interesante, como nos ha mostrado su personaje.

    Muchas, muchas gracias, por esta amena entrevista, y por tu buen hacer.
    Un Abrazo, Miguel.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Muchas veces tenemos y debemos aprender de los más jóvenes por sus respuestas, esperanzas e ilusión. La carrera de los interpretes en cierto modo nos recuerdan a un cuento navideño con sus luces, sombras y esperanzas. Espero que cuando veas La hija recuerdes la reseña y la entrevista. Una película que te gustará especialmente por estar rodada en plena Naturaleza y el ámbito rural.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  26. Hola Miguel, gracias por la entrevista. Esta película ya la tenía fichada. La verdad es que ser tan joven y protagonizar una película con ese reparto y el director debe ser algo muy positivo para su carrera. Me ha gustado saber más de la actriz y del personaje. Eso sí, el Lope de Vega en Sevilla no es sala de cine, sino teatro. Una belleza. En eso está en lo cierto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Gracias a ti por pasarte. Como se diría en Sevilla es comenzar la carrera por la puerta grande. Respecto al Lope de Vega entiendo que también se ha utilizado para algún pase de cine, gala o proyección especial.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  27. que lindo como presentas todo y me encantan los comentarios es un festin venir a leerte mi querido muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Recomenzar.
      Un lujo, la verdad, contar con tantos comentarios.
      Abrazos.

      Eliminar