miércoles, 27 de octubre de 2021

Supernova: Colin Firth y Stanley Tucci agrandan su leyenda


Supernova dirigida por Harry Macqueen se ha estrenado en cines españoles el día 22 de octubre. La cinta británica es una narración íntima y singular que aborda algunas de las cuestiones humanas más importantes: cómo vivimos, amamos o reímos, incluso cuando nos acercamos al final de nuestras vidas.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Supernova cuenta la historia de amor de una pareja (Colin Firth y Stanley Tucci) que decide convertir el final de la vida en una celebración de la amistad, el amor y la felicidad que han podido compartir juntos. La pareja decide emprender un viaje por carretera para volver a ver a amigos y familiares y visitar esos lugares que recorrieron en el pasado. A medida que avanza su viaje juntos, abordan sus planes de futuro, descubren sus secretos y ponen a prueba su amor como nunca antes lo habían hecho.


La crítica: El actor, escritor y director inglés, Harry Macqueen, centra su mirada en el amor maduro para regalarnos una historia preciosista y narrada de manera inteligente en los 90 clásicos minutos de toda la vida. El cineasta cuenta la dura historia de amor de una pareja de nuestro tiempo que se enfrenta a un diagnóstico de demencia precoz. 

Supernova presenta a Sam (Colin Firth) y a Tusker (Stanley Tucci) que llevan veinte años juntos y siguen tan enamorados como el primer día. Pero hace dos años, a Tusker le diagnosticaron principio de demencia y desde entonces sus vidas han cambiado por completo. La enfermedad de Tusker avanza y Sam se ve obligado a hacer un paréntesis en su vida y dedicarse a cuidar de su pareja a tiempo completo.

De hecho, el tiempo que pasan juntos se ha convertido ahora en lo más importante de sus vidas y cada momento que comparten tiene una trascendencia definitiva. Así que planean realizar un viaje por carretera mientras Tusker pueda seguir viajando. La narración toma forma de road-movie romántica y quizás su único defecto sea un exceso de almibar amplificado por la partitura musical. 

A medida que avanza el viaje que han emprendido juntos, se hace evidente que sus ideas sobre el futuro son diferentes. Es entonces cuando surgen los conflictos. Los secretos y los planes personales salen a la luz y el amor que sienten el uno por el otro deberá superar una durísima prueba. En última instancia, tendrán que enfrentarse a lo que significa amarse cuando deben enfrentarse a la enfermedad incurable de Tusker.


Colin Firth y Stanley Tucci agrandan su leyenda con dos interpretaciones contenidas y relajadas que son lo mejor de la película británica. Sus personajes están muy bien escritos describiendo como Tusker era la roca firme en la que se apoyaba Sam. Ahora le toca a Sam ponerse al mando y está decidido a que su pareja tenga una vida lo más normal y feliz posible. Pero bajo su aparente fortaleza, libra una batalla interna que empaña cada momento de su vida. Por su parte, Tusker es consciente de que su estado tiene un efecto devastador en sus vidas y que está empezando a perder el control. El suicidio aparece como frente discursivo lo que lleva a la pareja a encuentros, desencuentros y finalmente a una mutua comprensión. 

En los aspectos adicionales de la cinta destacan los enormes espacios abiertos por los que viajan nuestros protagonistas. Fotografía, banda sonora y dirección de arte en interiores completan un trabajo que en lo estético es intachable. El metraje, ajustado al máximo, ayuda a que el fondo dramático de la propuesta se digiera y se comprenda mejor. 

En conclusión, Supernova, me ha parecido una apuesta acertada, intimista y narrada de manera muy eficaz. Hablamos de una cinta que narra la relación entre personas del mismo sexo de una manera original. Presentar una relación amorosa en la que la sexualidad de los personajes no determina en modo alguno la narrativa es un gran acierto. Una película, en definitiva, que nos habla sobre parejas que llevan mucho tiempo juntas y que están unidas por un amor profundo hasta el final de sus días.

Nota: 8/10. 


Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Harry Macqueen

Guion: Harry Macqueen

Fotografía: Dick Pope

Música: Keaton Henson

Duración: 90 minutos

Reparto: Colin Firth, Stanley Tucci,
James Dreyfus, Pippa Haywood,
Sarah Woodward, Tina Louise

50 comentarios

  1. Que bonito tema pero que triste por esa enfermedad tan dura para quien la padece, y para el cuidador principal.
    Seguro que si la viera me gustaría, pero me traerían muy tristes recuerdos...
    Muy buena nota con lo cual es una estupenda apuesta.
    Hoy miércoles voy al cine con unos amigos a ver El buen patrón, en la Vaguada, les dije que habías hecho una crítica muy buena sobre ella, y no les tuve que convencer, :))).
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os habrá gustado, Elda. Te diré que yo fui el martes a verla motivado también por la buena críticas de Miguel y me encantó

      Eliminar
    2. ¡Hola, Elda!

      Es un tema duro pero al estar tratado con tanto mimo, naturalidad y cariño empatizamos de manera rápida con los personajes y con cualquier persona que comience a padecer deterioro cognitivo. Respecto a El buen patrón es una apuesta segura y seguro que has disfrutado con tus amigos. Por cierto, aunque los cines de La Vaguada estén necesitados de un lavado de cara cuentan con unos de los mejores proyectores (en 4k) que existen en la actualidad.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Me alegro que hayas disfrutado de El buen patrón.
      Un abrazo amigo, Juan Carlos.

      Eliminar
  2. Buenos día Miguel, muy interesante tu reseña y la película tratada, creo que Colin Firth y Stanley Tucci son excelentes actores que no tienen quizás la proyección de otras estrellas, pero que siempre tienen papeles interesantes, creo que ayuda un poco en que ellos ya tienen otra película juntos que es la de The King's Man, el tema a tratar parecería el tema básico de cualquier relación de pareja, pero a veces los actores colocan su granito de arena para que sea mejor de lo esperado, habrá que esperar su estreno, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.

      Realmente actores de esta talla no tienen nada que envidiar a las supuestas estrellas de cine actuales. Desde luego que además ya se conocían y la compenetración es total. Respecto a la temática tratada se introduce la novedad del derecho a una muerte digna pero tampoco quiero revelar demasiado de la trama final.

      Gracias por tu comentario y un abrazo de regreso hasta México.

      Eliminar
  3. Hola.
    Mi marido ya ha asumido que si me encuentro a Colin Firth lo dejo por él, jejejeje. Me atrapó en la serie de la BBC Orgullo y Prejuicio (mi libro favorito)y me he visto todas ss películas, y me gusta siempre, siempre, siempre.
    También soy fan de Stanley Tucci, así que, obviamente, esta peli la voy a ver en cuanto pueda.
    Muchas gracias por la reseña y muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejee, pues no te extrañe que Colin Firth pase por Gijón o San Sebastián en cualquier momento y esto suponga una crisis matrimonial ;). La verdad es que es un gran actor y que sin grandes aspavientos se ha forjado una carrera sólida y muy bien llevada. Diría casi lo mismo de Stanley Tucci.

      Gracias a ti por pasar y feliz tarde.

      Eliminar
  4. Ambos actores me gustan mucho. Tengo más controlado a Colin Firth que a Stanley Tucci. Que sea una historia de amor entre personas del mismo sexo parece tendencia en este momento. El alzheimer o la demencia senil de un miembro de cualquier pareja es siempre tema álgido. Hace poco que "El padre", si bien en la relación paterno-filial, planteaba tema similar. El asunto es duro, pero creo que muy interesante porque actualmente es epidemia en nuestro mundo.
    Quiero verla pues tu nota me da seguridades como ya me ha ocurrido con "El buen patrón" que he ido a verla el martes pasado a raiz de tu reseña y ¡me ha encantado! Así que muchas, muchas, gracias.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos grandes de la escena pero efectivamente es más popular Colin Firth. Creo, por desgracia, que con el -feliz- aumento de la longevidad vamos a ver mucho cine sobre el alzheimer y sus derivadas. "El padre" es otra buena película y desde luego ha tenido una carrera comercial de las más largas que recuerdo en los últimos años. Por otra parte me alegro mucho de que hayas disfrutado de El buen patrón. Tiene mérito pues cuando vas con buenas expectativas al cine hay una tendencia a cierta decepción. Sin embargo, cuando una película supera nuestra expectativas hablamos ya de cine con mayúsculas.

      Un gran abrazo y gracias siempre a ti querido Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Creo haber dicho en más de una ocasión que siento debilidad por el cine británico, sea cual sea el género que toque. En este caso concreto, con un par de actores como Colin Firth y Stenley Tucci, con esa historia de amor poco convencional y el modo de contarla en plan road movie nostálgico (me recuerda a Nomadland, que me gustó mucho), creo que está garantizado el éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el cine británico ha experimentado una clara mejoría en las últimas décadas sabiendo adaptarse como un guante a la realidad social del momento. Los interpretes en este caso ayudan a ensalzar la cinta en su conjunto pero siempre partiendo de que hay un buen libreto de por medio. Sin ello, no hay actor o actriz que consiga levantar una película. Aunque la temática es distinta a Nomadland tiene ciertas semejanzas y eso ayuda también. Dos películas que por supuesto ganan muchos enteros en la gran pantalla.

      Un gran abrazo, josep.

      Eliminar
  6. Un peliculón. Ya la tenía en mente y tu crítica lo confirma. Ha arrancado muy bien este año la temporada de estrenos, aún tengo varias pendientes pero esta, desde luego, no me la pierdo. Un beso, Miguel, me ha encantado leerte. Una reseña magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      La verdad es que este mes de octubre ha sido muy interesante en títulos e incluso se podría estimar como un nuevo comienzo para la cinematografía tras la pandemia.

      Espero que la disfrutes y muchas gracias por tus palabras.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel!
    Me chifla ambos actores y la historia no digamos. Gracias por esta reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Gracias a ti por pasarte y espero que disfrutes de la peli.

      Saludos de regreso.

      Eliminar
  8. Salgo de tu reseña con los dientes muy largos. Un argumento sencillo que bucea en sentimientos, recuerdos, etc. Sin mayores pretensiones, por lo que veo y contando algo muy frecuente hoy en día, y es que vivimos tanto que el terrible precio a pagar es la proliferación de enfermedades como la demencia. Conozco algún otro caso de parejas en las que uno de los miembros avanza hacia la demencia ante los ojos alucinados del otro.
    Una gran reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la propuesta te parezca atractiva y te agradezco tus palabras hacia la crítica. Efectivamente hablamos de una película sencilla y sin demasiadas pretensiones que al final son las que suelen gustar a todos los espectadores con carácter general. Es muy cierto también que el precio de nuestra mayor longevidad se ceba con los deterioros cognitivos y aún no estamos preparados para asumir tan alto coste emocional.

      Un beso, Rosa y espero que disfrutes de la peli.

      Eliminar
    2. Pues me ha encantado, como era de esperar. Las interpretaciones de ambos actores son espectaculares y la historia, sencilla y emotiva pero sin sentimentalismos. El final me ha parecido buenísimo, él en el concierto pensando en lo que estará pasando en casa (todos lo pensamos).

      Eliminar
    3. Me alegro que hayas disfrutado con la historia y con las interpretaciones. El cierre final es muy bueno cosa que para mí es la clave para que una película resulte compacta.
      Gracias por volver a pasar.

      Eliminar
  9. Esta película me parece muy interesante y espero poder ir a verla pronto.
    Colin Firth es uno de mis actores preferidos.
    El tema, sin duda, es muy triste pero un gran argumento.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes entonces de las interpretaciones y de la temática, que aunque triste, nos trae una realidad que se volverá más acuciante con el aumento de la longevidad.

      Un beso de regreso querida, Amalia.

      Eliminar
  10. ¡Que propuesta tan chula nos traes hoy, Miguel. Que argumento tan bonito y que emotivo parece...
    El tema de la demencia es muy duro, la he sufrido de cerca y es tremendo.
    Veré esta peli, seguro, porque además ambos actores me gustan y seguro que destilan en pantalla mucho feeling entre ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli muy emotiva y que refleja una dura realidad de esos deterioros cognitivos que asombran a amigos y familiares de las personas que los padecen. Por otro lado, tenemos dos estupendas interpretaciones con muy buena química en pantalla.

      Un beso, Marian y feliz domingo.

      Eliminar
  11. Hola,Miguel. Me la apunto después de leer tu crítica. Creo que son dos excelentes actores y además mejoran con la edad. Un abrazo, Crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      Espero entonces que disfrutes de la historia y de las actuaciones. Un abrazo de regreso y buen final de semana.

      Eliminar
  12. Hola Miguel!
    Son dos actores que me gustan mucho, tomo nota de la película. Ya que haces mención al metraje, a veces tengo la sensación de que muchas películas deberían soltar lastre, lo de los 90 minutos ya no es habitual.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Pienso que el metraje ideal debería estar en torno a los 90-100 minutos en el 80 por ciento de las películas. Siempre se gana en ritmo pero el problema radica en que los cineastas detestan recortar secuencias por el propio trabajo que conllevan grabarlas. Woody Allen es el que mejor ha sabido adaptarse y un ejemplo de inteligencia cinematográfica.

      Saludos y buen domingo.

      Eliminar
  13. Suoer Nova es una conmovedora hostoria donde la vida se lleva al limite de las posibilidades del ser humano , espero verla Miguel escelente post ,trialer,fotogrmas y apuntes de la pelicula que dan una clave a seguir , recibe mi saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se podría haber llamado también 'Vidas al límite' pues en en el tercio final se entra con fuerza en el terreno del derecho a una muerte digna.

      Muchas gracias por tu comentario, José Ramón.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel!

    Se siguen sumando las buenas películas este año, y es una excelente noticia para los aficionados y amantes del cine.

    Esta película me hizo recordar una que vi hace años, creo que se llama It's My Party (como la canción), el prota principal es el hermano de Julia Roberts, es homosexual y está desahuciado por el sida y decide terminar con su vida celebrando una gran fiesta con sus amigos, es lo que recuerdo. En ese tiempo no se llevaban tanto como ahora esos temas al cine, no se si me dio pena, pero me divertí, porque era más divertida que trágica, y el tema musical, del mismo nombre que lleva la peli, es bastante alegre y contagioso.

    En el caso de la película que reseñas, parece que es más trágica que feliz, a pesar del gran amor que se profesan. El cartel lo dice todo, la expresión de dolor de Colin Firth, contrasta con el rostro algo relajado y medio sonriente de Stenley Tucci, reflejando que no está del todo en sus cabales. Dicen que nadie es más feliz que un loco...

    Una historia actualmente muy común entre las parejas mayores, y según nos dices tratada con altura, buena narrativa y sensibilidad. Y sumado a esto buenos actores, los paisajes, la musica y demas ¿Se puede pedir más? creo que no.

    Gracias por la reseña y por hacernos saber de esta peli. Disfruta el fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Lo cierto es que llevamos un mes de octubre bastante bueno aunque ya adelanto que para noviembre tocará algún bodrio de marca mayor je, je.

      Te agradezco el comentario que haces de It's My Party porque no la he visto. Creo recordar que era una peli de los años 90 en la que efectivamente este tipo de temáticas no eran tan recurrentes como en la actualidad.

      Dicen que nadie es más feliz que un loco...Completamente de acuerdo. La realidad es a veces tan dura que creo que es el estado mental perfecto jajaja. Gracias también por ese análisis del cartel que sabes que me encantan.

      Respecto a los aspectos complementarios entramos ya en modo cine y eso ayuda a suavizar el melodrama narrado.

      Besos de regreso y disfruta de Halloween si es que lo celebras ;)

      Eliminar
  15. Creo Miguel que es una cinta que plantea una realidad,... el deterioro cognitivo del ser humano,... algo a lo que sin duda nos tendremos que enfrentar, en mayor o menor medida, todos,... además el hecho de plantear la historia en una pareja del mismo sexo hace de esta propuesta cinematográfica algo diferente.
    Te felicito por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo cierto es que es una de las realidades más duras que nos podemos encontrar. Pienso que todo lo relacionado con el deterioro cognitivo es uno de los principales terrenos a investigar durante el siglo XXI.

      Gracias por pasarte, Norte.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel! Vengo con retraso a Marte a ver si recupero el resuello, ja, ja, ja... Y sin duda, esta película parece ideal. Me gustan todos los detalles que destacas. En primer lugar, plantear una relación homosexual sin que esa circunstancia sea eje de la historia. Eso es la verdadera normalidad. En segundo, la extensión. Para una película de personajes y emociones los noventa minutos tendrían que ser una ley grabada a fuego para directores y guionistas. Un metraje mayor suele derivar en relleno, escenas lacrimógenas y sensibleras y poco más.
    El título también me parece acertado. Parece un tanto CIFI, pero una Supernova no deja de ser una estrella moribunda, me gusta como metáfora para la situación vital del personaje y de la pareja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Siempre eres bienvenido a Marte y de hecho es un lugar ideal para desconectar del mundo :). Respecto a la homosexualidad en el cine y como hemos comentado en otras ocasiones es ya hora de la que tramas se integren con normalidad en el cine romántico o en cualquier otro género. Respecto a los metrajes extendidos es la trampa mortal en la que siguen cayendo miles de cineastas. También valdría para la literatura. En Hispanoamérica y a cuenta del título no han podido resistirse..."Un amor memorable" han traducido je, je. Supernova cobra todo su sentido, además de por lo que dices, por una secuencia en la que los personajes miran a las estrellas y tienen una conversación clave en la cinta.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  17. Me encantaria verla
    Me gusta como la reseñas con ganas de una manera perfecta
    Te dejo un abrazo y jazmines blancos
    para que adornen de aroma tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus poéticas palabras, Mucha.
      Espero que puedas ver la película y la disfrutes.
      Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  18. Son dos buenos actores, que me gustan, y un guión que a priori me parece enternecedor, pero, te va a parecer una chorrada pero llevo muchísimos años que no veo ni una sola película donde la trama sea de alguien enfermo, y más si es en fase terminal, y no porque sea hipocondríaco, sino porque seguro que salgo de la sala triste y decaído.
    Me ha encantado tu excelente crítica, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La interpretaciones son desde luego lo mejor de la película por su naturalidad y contención. Por otro lado, es cierto lo que comentas de los dramas médicos. A mí me pasa con algún tipo de película. En cualquier caso, Supernova no se ceba demasiado en este aspecto e incluso por momentos es una celebración de la vida.

    Un gran abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo a escribirte
    Dos actores adorados por el público y una historia que no entiende de género ni edad: ¿cómo se disfruta de la vida y cómo se ama plenamente cuando se vive con conciencia el final de nuestros días? Poderoso… ¿verdad? Eso es precisamente lo que nos plantea Supernova, una película que a golpe de empatía, amor y representación humana (que no de género) rompe con estereotipos, debates y polémicas. Una producción que eleva una historia de amor entre una pareja de hombres adultos mientras rompe con los clichés de un género que se estaba convirtiendo en la vía de representación juvenil de la comunidad LGBT.

    Y Colin Firth y Stanley Tucci son los responsables de que salgamos del cine envueltos de emociones profundas, enamorados del amor incondicional aunque sea en el duro final de la vida.

    Escrita y dirigida por Harry Macqueen, Supernova cuenta la historia de Sam (Firth) y Tusker (Tucci), compañeros de vida desde hace 20 años que deciden emprender un viaje de carretera a través de Inglaterra, visitando amigos, familiares y lugares del pasado, para revivir recuerdos juntos.
    Me interese y lei sobre la pelicula Es un drama que puede ser real No es un tipo de cine que me guste el del amor que nunca muere y la falta de comprension del otro. Me encierro en cosas felices Gracias Miguel por lo que traes a nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Recomenzar por la información que aportas con respecto a la película. Es cierto, como le comentaba a Manuel, que hablamos de una película que no deja de ser un drama pero que está tratada con mucho respeto y cariño hacia las personas con demencia o principio de ella. En fin, el cine tiene que tratar un poco todos los temas y unos son más duros que otros.

      Saludos y buen día.

      Eliminar
  21. Buenas noches, Miguel!

    Tanto Colin Firth como Stanley Tucci son actores que me gustan. El hecho de que sea una historia de amor entre personas del mismo sexo es secundario.
    Lo que prima es ese drama médico por el que están pasando tantas familias y que es cada vez más habitual.
    Todo ello junto a tu impecable crítica, hace que desee ver Supernova.

    Un fuerte abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Carmen.

      Son dos actores muy comprometidos con la profesión y que además se compenetran muy bien. Desde luego que hablamos de una serie de enfermedades o deterioros cognitivos que serán prioritarios en la investigación médica de este siglo. La peli sin regodearse en el drama es muy inspiradora.

      Mil gracias por tu buena valoración y un fuerte abrazo para ti también

      Eliminar
  22. Me encantan los dos actores, gracias por tu apunte porque estaré atenta a la cartelera.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Irma.

      Espero que disfrutes de la película.

      Abrazos marcianos ;)

      Eliminar
  23. Fernando Morán04 noviembre, 2021

    Fantástico el cierre final de la película.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Muy de acuerdo, Fernando.
    Gracias a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar