miércoles, 15 de septiembre de 2021

Sevillanas de Brooklyn: picaresca a la española


Sevillanas de Brooklyn dirigida por Vicente Villanueva se estrena en cines españoles el próximo día 17 de septiembre. La película, distribuida por Filmax, participó fuera de concurso en el Festival de Málaga.

🗽🗽🗽🗽🗽

La historia: Sevilla, 2021. Ana (Carolina Yuste) es una joven universitaria que compagina sus estudios con su trabajo como profesora de baile de sevillanas. Su madre, con su peculiar familia empobrecida por la crisis, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn por 700€. Éste, es un estudiante afroamericano de familia adinerada que no da crédito al hogar en el que va a ser acogido para aprender español. Pero la llama del amor prende en el joven cuando comienza a convivir con Ana a pesar de la excentricidad de su nueva familia española.


La crítica: El creador de la ya mítica Toc toc, Vicente Villanueva, vuelve a la comedia de enredo aunque en esta ocasión apuesta por dar un toque romántico a la propuesta presentada. Hablamos de una comedia familiar para todos los públicos que además nos cuenta una entretenida historia de amor interracial. La película, flojita en todo caso, viaja al centro de la picaresca española que desde luego se ha agudizado por la precariedad laboral y social que nos ha traído la crisis del coronavirus.

Villanueva bebe de muchas fuentes de la comedia para desarrollar la narrativa: choque de culturas, equívocos, cambios de idioma, engaños, sexualidad y de la idiosincrasia andaluza. Sevillanas de Brooklyn es una comedia costumbrista española con unos personajes secundarios muy bien perfilados, humanos y reconocibles. Además, hay temas subyacentes como la aceptación y el orgullo de clase, el racismo soterrado o el contraste de culturas.

Nacho de la Casa, creador del guion, opta por narrar de manera desenfadada como ante la crisis, algunas familias han optado por acoger en sus casas a estudiantes extranjeros de clase media alta. Una agencia se encarga de seleccionarlas para que cuenten con viviendas y entornos acordes a sus clientes de alto poder adquisitivo. La vuelta de tuerca o la gracia de la película es que nos hallamos ante una familia de acogida que roza de manera continua el esperpento. Es cierto que se produce un abuso de ciertos tópicos ibéricos pero tampoco creo que nadie se espere un filme de Bergman al ver el panorama. 


En el papel protagonista de Ana, brilla Carolina Yuste, una de las grandes revelaciones del cine español y a la que vimos hace muy poco en Chavalas. Para el papel de Ariel Brooklyn, se eligió a Sergio Momo para ponerse en la piel del estudiante americano. Cumple con su trabajo. Del resto del reparto coral cabe destacar a Manolo Solo, Canco Rodríguez, Adelfa Calvo, María Alfonsa Rosso y el gamberro papel de Estefanía de los Santos. 

Lo mejor de la película pasa por una buena banda sonora creada por Riki Rivera que es uno de los compositores más versátiles del panorama musical español. Su buen trabajo se ve amplificado por la colaboración de dos de las grandes voces españolas del momento, Miguel Poveda y Vanesa Martín, que interpretan los dos temas principales de la banda sonora de la película. Atención especial al tema "Paso a dos" que la artista malagueña ha compuesto junto a Riki Rivera y con arreglos de Violetta Arriaza. Una canción escrita e interpretada con toda la honestidad del mundo y que puedes escuchar aquí. La fotografía luce acorde al entorno sevillano.


En conclusión, Sevillanas de Brooklyn cumple de manera ágil con las estructuras clásicas de la comedia romántica. Como he comentado en otras ocasiones, se utiliza la fórmula recurrente de chico conquista chica, chico comete un error perdiendo a su amor y chico hace lo imposible para recuperar a la joven. En definitiva, hablamos de como la imparable picaresca española se adapta a los tiempos que corren y como el cine a través de la comedia romántica se hace eco de ello. 

Nota: 5/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Vicente Villanueva

Guion: Nacho de la Casa

Música: Riki Rivera

Fotografía: Luis Ángel Pérez

Duración: 95 minutos

Reparto: Carolina Yuste, 
Sergio Momo, Estefanía de los Santos,
Manolo Solo, Canco Rodríguez,
María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo

46 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me apetece verla, la verdad. Como no me espero un filme de Bergman, creo que la disfrutaré.
    Por lo que veo este es el año de Carolina Yuste.
    Muchas gracias por la reseña y apuntada.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Desde luego que es el año de Carolina Yuste con tres estrenos ya y aún le queda un cuarto con una película que promete mucho. Y sí, creo que este tipo de comedias hay que tomarlas con la actitud que describes en tu comentario.

      Feliz día.

      Eliminar
  2. Bueno, una historia sin muchas pretensiones pero entretenida por lo menos. A ver si la cartelera va remontando un poquito. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cartelera a partir de octubre va a estar ya a pleno rendimiento y presumo que con los aforos ya normalizados en casi toda España. Un beso, Marta y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, interesante crítica la de hoy, creo que la fórmula de la comedia romántica siempre es atractiva de ver en muchos de los casos, porque en algún punto llenan la expectativa de las personas, ya sea con la música, con la historia, con el guion, con los actores o que a veces las personas se reflejan en la situación, creo que siempre sera una apuesta segura, quizás no maravillosa, pero segura, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      La comedia romántica no suele fallar en taquilla ya que tiene un público fiel y con ganas de divertirse. Y desde luego es el género más complejo en el cine. También para reseñar je, je.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  4. Hola, cyc! Novedosa manera de colarse en las carteleras de los cines españoles aunque ya hubo una de amor algo subida de tono, creo que salia Berta, y en otra la conocidisima "Palmeras en la nieve" donde el reparto es pura diversidad. No parece del todo fuerte, pero Carolina Yueste es una grande, y ya por eso la vería. De verdad que cada vez me encanta más el cine. 😍 Buena reseña y a ver qué tal. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Cierto...no recuerdo ahora exactamente la peli de Berta que citas, pero también era tipo de enredo. Parece que este es el año de Carolina Yuste ya que va estrenar cuatro películas en 2021. Se lo merece.

      Me alegro de ese idilio con el cine :)

      Feliz día.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!
    Al principio antes de leer tu critica y por el titulo pensaba que la acción se trasladaba al otro lado del charco. Bueno, visto el trailer y por lo que comentas no te creas, me han entrado ganas de verla.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Justo por aquí abajo comentan algo parecido ja, ja, ja. Yo también lo pensé. En fin, creo que para pasar un rato entretenidos la peli cumple de sobra.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel!

    Veo que sigues reseñando el cine español, lo cual quiere decir que se está trabajando más duro allá.

    Al parecer es una comedia que no solo se centra en lo romántico, también se destacan temas sociales muy actuales e importantes. Además de lo cultural que transmite de la vida en vuestras ciudades, en este caso Sevilla.

    Te cuento que vi el titulo "Sevillanas de Brooklyn"y pensé en armas blancas y en Brooklyn hecho un mar de sangre, ja, ja, cómo influyen las cosas establecidas en la mente...

    Celebro que sigas teniendo cine, que sea español y que no está nada mal del todo.

    La reseña refleja el grado de entusiasmo, no es alto, pero tampoco se desdeña el conjunto. Buen extracto, como siempre, sacas lo mejor de la producción. El tema musical que nos compartes me ha parecido un canto al amor y a la cotidianidad de este como algo muy natural, muy buena la interpretación y el video. El cartel algo alocado, deja ver claro que el joven no encaja con el plano presentado del conjunto, se percibe externo al panorama (como un montaje), me gustó ese detalle y los lindos colores.

    Gracias Miguel, recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Efectivamente ya advertí al inicio de temporada que estaría muy atento al cine español y espero que vengan aún algunos estrenos más en las próximas semanas.

      Fran comentaba antes que también pensó que la peli estaba rodada en Brooklyn je, je. Cierto que el título y el póster nos puede llevar a ello. Por cierto, como siempre, encantado con esos comentarios respecto a los carteles de cine ;)

      Me alegro que te haya gustado el vídeo y que hayas podido conocer a la artista española que lo interpreta.

      Mil gracias por tu generoso comentario.

      Un gran abrazo hasta tu Caribe.

      Eliminar
  7. ¡Hola Miguel!
    este tipo de películas son las que yo llamo de pasar el rato, cierto que te ríes (a mi la de Tom tic me parece muy divertida) pero casi nunca las clasifico en mi mente como buenas. Carolina Yuste me gusta mucho (creo que la conocí en Carmen y Lola). También es verdad que este tipo de films no suelo verlos en el cine, los suelo ver en casa cuando se cuelgan de alguna plataforma que tengo y las reservo para esos días en que apetece algo ligero que te saque alguna sonrisa.
    Veo que a ti te ha parecido flojita, por cierto ¡que bonita la canción de Vanesa Martín, a mi lista de Spoty que va
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Toc toc aunque le has cambiado el nombre ja, ja, ja, ja me parece una de las mejores comedias españoles de los últimos años. Yo también conocí a Carolina Yuste en la gran película española Carmen y Lola. De hecho, fue una reseña con mucho éxito de la que pude hablar con su cineasta. Este año vuelven las dos al ataque -cinesta y Yuste- con un estreno muy esperado en torno hacia finales de año. Me alegro de que te haya gustado el tema de Vanesa Martín y desde luego que muchas veces una propuesta ligera nos evade de manera muy efectiva.

      Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja, eso me pasa por escribir con prisas y no repasar lo escrito (suelo repasarlo pero esta vez se me pasó). No me extraña que esa reseña tuviera mucho éxito, me encantó (bueno, me gustan todas tus reseñas y tu forma de hablar de las pelis). Me dejas intrigada con lo del estreno, y que estén las dos juntas de nuevo me encanta, la Yuste y Arantxa Echevarria...
      Más besos!!!

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja no te preocupes, Marian. Yo te entendí ;). Y sí, yo también deseando ver el nuevo trabajo de Arantxa Echevarria. Hay mucho talento patrio je, je.
      Muack!!

      Eliminar
  8. Ufff, no sé, no sé. Entre la tímida calificación que le das, lo de comedia romántica y mis prejuicios ("Sevillanas" me recuerda a apellidos vascos o catalanes) no me quedan muchas ganas de acercarme a la película. la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja has realizado un repaso geográfico a través del cine español. Un beso, Rosa y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, encantada de saludarte después de este receso veraniego.
    Me parece una película simpática con lo cual entretenida, y aunque no sea muy buena creo que merece la pena verla tranquilamente, sin tener que estar pensando, con inquietud o miedo, jeje.
    Me gusta mucho Miguel Poveda, y Vanesa Martín, y es que me va el flamenquito.
    Me ha encantado como haces la crítica, como siempre tan bien llevada.
    Un abrazo Miguel y felices días de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Encantado de tu regreso a tierras marcianas :)

      Has definido muy bien la propuesta y el porqué del éxito de la comedia. Son relajadas, productos seguros y que no producen ninguna inquietud. Por el contrario cumplen con la función evasiva que tiene el cine.

      Ole por ese flamenquito je, je.

      Abrazos y feliz septiembre.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Miguel!
    Este tipo de cine no me atre mucho. Me guardo para los estrenos de Octubre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      En octubre viene una cartelera muy completa. Había muchos estrenos en lista de espera y van a salir en tromba.

      Besos.

      Eliminar
  11. Creo que puede ser una comedia simpática. Al menos, para pasar un ratito agradable. Sin duda, la tendré en cuenta.
    Gracias por tu estupenda crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente lo que le acabo de comentar a Elda. Las cositas agradables siempre tienen un puntito muy positivo para el espectador.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Me fascina el cine comedia.
    cuando llegue a Netflix la veré
    y me acordaré de vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta sí que sí pues creo Netflix tiene comparados los derechos. Un abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  13. Que buena pinta tiene esta peli, me la apunto para verla.
    Te mando un abrazo.
    Y te espero en muy blog con un nuevo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián.

      Pues espero que la disfrutes y me alegro de que estés escribiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Miguel. La veré aunque, como dices, sigue un patrón muy clásico. Ya sabes que TOC TOC me encantó. Lo que me reí. Gracias por la opinión.Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!

      Toc toc es una comedia muy difícil de igualar aunque desde luego el cineasta se ha implicado al máximo con este proyecto. Veremos sus próximos proyectos.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Pues me sumo a este club que se ha formado de "yo pensaba que iba de sevillanas en USA", ja, ja, ja... De hecho me hacía a la idea de algo así como el reality de hace un tiempo llamado Gipsy King. Bueno, un producto de verano y para el verano. Siempre he pensado que la comedia es el mejor formato para la denuncia social y aunque desde luego no soy yo quien acuda a ver comedias románticas, siempre es bueno que en la cartelera haya propuestas para todos los públicos.
    Excelente crítica que muestra tu enorme criterio y paladar cinematográfico para dar a cada peli lo suyo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Yo también me sumé a ese club hasta que vi la película ja, ja, ja. Es cierto que el título produce equívocos y solo hay que leer varios de los comentarios para comprobarlo. Punto negativo, por tanto, para un título que puede resultar engañoso. Respecto a la comedia sea romántica o no -incluso en literatura- es un género diabólico para sus creadores. Y más en España que encuentran una claro enfrentamiento entre crítica y público. Incluso diría que es género más complejo para realizar una crítica.

      Mil gracias por tu comentario y abrazos de regreso.

      Eliminar
  16. El comentario de un grande
    te queda tan bien
    que lo unico que puedo y con el permiso de David
    se lo copio y lo repito
    Que bien me hacen sentir tus palabras muchacho
    esto es mio :)
    beso
    always

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida por todo lo que expresas en tu comentario. Y encantado de que te sientas así.
      Besos hasta Miami.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, aunque la calificas de flojita esta peli de enredo con su toque romantico puede cumplir con su beneficioso papel y hacer que nos "olvidemos" durante un rato del resto del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.

      Muy buen comentario. De hecho, en eso consiste básicamente el cine.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Vicente Villanueva estrena en Malaga sus Sevillanas de Brooklyn un filme entretenido y que nos muestras Miguel en tu excelente critica,fotogramas y trailer promocionala espero ver y pasarme un rato divertido recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.

      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes con una sonrisas de estas Sevillanas de Brooklyn.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!
    Voy tarde comentando pero es que he tenido una semana muy liada.
    La peli parece que cumple su función que es la de entretener. Aunque tenga algunos clichés si es más o menos entretenida ya es perfecta para una tarde de domingo :)
    La verdad es que yo ando bastante desconectada del cine español, así que la mayoría de películas las descubro gracias a tu blog!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Si es que tienes mucho trabajo con el grupo que habéis formado en casa ja, ja, ja. Y sí, como decía antes Javier este tipo de pelis hacen que "nos olvidemos durante un rato del resto del mundo" y eso ya es suficiente. Tendría que mirar ahora pero creo que en octubre habrá alguna crítica de más cine español.
      Besitos.

      Eliminar
  20. Buenos días, Miguel!
    Ese título "Sevillanas de Brooklyn"
    induce a error pues de entrada piensas que se está desarrollando en Estados Unidos.
    La canción de Vanesa Martín es realmente bonita.
    Ya veo por tu estupenda crítica que esta comedia cumple con su cometido, en la que confluyen situaciones divertidas y un gran acierto en el reparto.
    Tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen.

      Lo cierto es que a cuenta del título ahora si que hay una oportunidad de desarrollar la segunda parte en Nueva York :). Respecto a las canciones y al propio tema desarrollado dan para un ratito de entretenimiento que ya es mucho. Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  21. La picaresca "Typical Spanish" suele dar buenos resultados en el cine, sobre todo si el director sabe conducir la trama por buenos derroteros. Incluso el esperpento suele ser un buen recurso para que la diversión esté asegurada. Solo que sea la mitad de divertida que TOC TOC, no me la perderé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber titulado la crítica con ese "Typical Spanish" -a la andaluza- y hubiera quedado la mar de bien je, je. En mi opinión la película se queda muy lejos de Toc toc pero es que llegar a realizar una comedia tan buena no sucede todos los días.

      Un gran abrazo, Josep.

      Eliminar
  22. A pesar de lo leído, me veo obligado a verla, aunque sea solo por disfrutar de los exteriores de mi ciudad. Aunque a veces también, me distraen película que no den mucho que pensar, y esta puede ser una de ellas.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  23. Merece la pena Manuel. Esa idosincrasia andaluza y los personajes agamberrados dan un tono de color muy ameno.
    Es cine de evasión y eso hace mucha falta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar