miércoles, 8 de septiembre de 2021

La Verónica: brutal retrato de Instagram


La Verónica dirigida por Leonardo Medel se estrena en España, México y Portugal el próximo día 10 de septiembre de la mano de Filmin. El film chileno, uno de los más destacados en la última edición de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, cuestiona la aparente frivolidad y el exhibicionismo de los influencers en las redes sociales.

📷📷📷📷📷

La historia: Verónica (Mariana Di Girolamo), esposa de una estrella de fútbol internacional, está siendo investigada por la muerte de su primer hijo. En medio de la presión de la investigación, comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida. Además, la atractiva influencer de Instagram en que se ha convertido, le está llevando a un terreno muy peligroso. En esta etapa de su vida está dispuesta a todo por conseguir más seguidores en su red social predilecta. 


La crítica: En La Verónica todo está articulado desde la visión que esta mujer (ficticia) tiene sobre sí misma y sobre la influencia que sus fotografías tienen en las redes sociales de Chile. Medel firma una historia insólita y experimental con un encuadre en permanente primer plano. Di Girolamo se enfrenta a la cámara de manera interrumpida durante 52 escenas en una intimidad casi pudorosa. La película se convierte de esta manera en un homenaje al primer plano siendo este el protagonista de la manera de narrar.  Me ha parecido una apuesta arriesgada, pero original. 

El retrato satírico de esta ficticia Victoria Beckham chilena es un alegre juego de masacre en el que se disuelven las fronteras entre lo público y lo privado, entre la verdad y la mentira o entre ética e inmoralidad. Cada plano-secuencia revela una nueva faceta del personaje, a la vez conmovedor y superficial. Leonardo Medel masacra sin piedad a las influencers de Instagram que estarían dispuestas a "matar" por conseguir un millón de seguidores. Al menos en esta ficción. 

El uso del plano secuencia denota la influencia del melodrama occidental (Bergman, Dreyer, Kieslowski). Con ello se enfatiza la mentira y hace que el espectador se perciba como alguien que vigila a una mentirosa. La Verónica también nos habla del miedo. En este caso del miedo a no ser aceptados. Decía el argentino Rodolfo Fogwill que: "Hay dos miedos: el miedo a algo, y el miedo al miedo, ése que siempre llevas y que nunca vas a poder sacarte desde el momento en que empezó. Despertarte con miedo y pensar que después vas a tener más miedo, es miedo doble”. Lo curioso en el filme chileno es que ese miedo no es hacia una enfermedad, una pérdida o hacia la pobreza. Aquí hablamos de un miedo patológico a no recibir un like o a bajar de un millón de seguidores. 


La brillante interpretación de Mariana Di Girolamo, influencer en sí misma que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram, fue galardonada por Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine para Mujeres de Aswan, prestigioso certamen de Egipto. Carga con todo el peso del reparto con unas breves apariciones de su marido, algunas amigas para hacerse fotos y el personal de servicio de la mansión en la que vive.  

Los aspectos técnicos más destacables son el uso del plano secuencia y del primer plano como destacaba anteriormente. Esta manera de rodar, casi experimental, puede resultar opresiva o producir un cierto cansancio visual en el espectador. En lo personal, lo observo como una virtud. 

La Verónica es un profundo viaje de la luz a la oscuridad del alma humana. La luz de los focos dan paso una mujer enigmática y calculadora. En conclusión, Leonardo Medel carga a través de la sátira contra el mundo influencer en una película poco convencional y llena de riesgos. 

Nota: 7,5/10.


Nacionalidad: Chile

Dirección: Leonardo Medel

Guion: Leonardo Medel

Fotografía: Pedro García

Duración: 100 minutos

Reparto: Mariana Di Girolamo,
Antonia Giesen, Ariel Mateluna,
Josefina Montané, Willy Semler

46 comentarios

  1. Curioso, lo de rodar con primeros planos y planos-secuencias (algo que parece un contrasentido), el montaje contra la síntesis narrativa, ¡menuda batalla! Lo de la denuncia contra el mundo de los influencers también me atrae. Apuntada queda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día, con cientos de miles de películas rodadas, el solo hecho de innovar a través de los planos ya me parece un gran logro. Recuerdo ahora ese increíble primer plano de Bergman en "Un verano con Mónica" con Harriet Anderss mirando directamente a cámara y lo que supuso para el cine en general. Menos mal que por aquel entonces no había influencers je, je.
      Un abrazo, Ethan.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel.

    El primer plano es en mi opinión el rey del cine. Tengo la sensación de que cada vez se usa menos. La cinematografía se adapta a los tiempos y las redes sociales pueden ofrecer narrativas muy interesantes como parece ser el caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Pudiera ser el comienzo del sub-género redes sociales en el cine al que le quedaría un enorme recorrido. Veremos.

      Un saludo de regreso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    por lo que cuentas es una peli atrevida y me gusta que se corran riesgos cinéfilos. El tema me parece interesante porque el mundo influencer, a veces se sale de madre.
    La veré, seguro
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Se sale de madre, de padre y de hij@s ja, ja, ja. La película es bastante atrevida y eso suele ser peligroso para los cineastas por el riesgo creativo que asumen.

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Buenos días Miguel, interesante cinta las que nos traes en esta ocasión, sobre todo que se graba en plano secuencia, algo no tan sencillo y después arremete contra el actor al tener que ser en primer plano, haciendo difícil para quien la graba y para quien la interpreta y con un tema de actualidad como el miedo y la frustración por la falta de atención, interesante de cabo a rabo, tendrá que quedar anotada para echarle un ojo, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      Lo cierto es que el primer plano para el interprete es como un desnudo integral. Tiene mucho desgaste y más si hablamos de 52 secuencias como es el caso. Respecto al fondo creo muy acertado lo que comentas respecto al reclamo de más y más atención en el entorno de las redes sociales.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  5. Me gusta como la relatas la sientes casi la tocas
    personalmente no voy al cine todo lo veo desde mi mi salon de cine panorámico y en accion Mil gracias muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por lo que comentas del sentimiento en lo que escribo. Espero también que puedas disfrutar de la peli en ese salón panorámico que tan bien suena.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. que bella es la chica de la foo Hace tiempo que no veía algo tan hermosos

      Eliminar
  6. Hola, marciano!!
    Si dices que filmin tiene esta joya que puede concienciar a la juventud, además, de poner en declive los enseres de una vida internauta que por el momento nos ya nos presiona y nos hace estar descontentos con lo que tenemos. Este inconformismo lleva al nada es suficientemente o mucho no es suficiente. 🤔 imagino, que cuando la cantidad hace que tengas privilegio en comparación con ig para los seguidores y usuarios de esta red cuentan con más accesorios eso hace también que se extralimite la linea de lo que es verdaderamente el triunfo, en este caso distorsionado hasta la saciedad, encontrandonos con lo peor de una persona y lo mejor, según sea. Quiero verla la verdad. Filmin tiene muy buena cartelera. Estuve a punto de contratarla, pero no me decido de entre todas las que hay 🤣 es que hay tantas y tan diferentes que sería bueno poder picotear un poquito de una cosa u otra. Je je! Excelente entrada. 👌feliz miércoles 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kerencilla.

      Un psiquiatra hablaba el otro día en la radio sobre ese inconformismo del que hablas y de las adicciones a las redes sociales. Por lo visto se ha llegado a medir la dopamina que segregan algunas personas cuando reciben un me gusta. Al final, como todo en la vida, es cuestión de equilibrio. Respecto a las plataformas hay tantas que es imposible estar suscrito a todas. Mi preferida es Filmin en cualquier caso.

      Muchas gracias por tu comentario y feliz jueves.

      Eliminar
  7. Muy original parece, sí, y un trasfondo para reflexionar sobre ciertas hipocresías a las quenos hemos acostumbrado con demasiada rapidez. Justamente me acabo de dar de alta estos días en Filmin así que estaré pendiente. Gracias por la recomendación, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marta. Originalidad y su visión reflexiva son los elementos fuertes de la peli. Si tienes Filmin te recomiendo su sección de cine clásico y de pelis independientes.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Espero que hayas disfrutado mucho de este verano y visto mucho cine! Bueno, la verdad es que es una película que me interesa. El tema de las redes y esta tribu de influencers es algo con los que los psicólogos van a tener material para décadas. Soy de los que opina que en el fondo es una mentira envuelta en un engaño, apariencia en el contenido y apariencia en la forma. En este sentido, me parece todo un acierto narrativo lo que comentas del primer plano y del plano secuencia. El primer plano es el de quien se "ofrece" al exterior, el personaje que se desnuda al mundo; el plano secuencia es el del observador, el que se pasaría horas y horas viendo a la gente haciendo cosas, el que se mete en la intimidad de alguien sin ser visto. Creo que algo de esto hay en esa puesta en escena que brillantemente destacas. Bueno, ya me saqué el bono de temporada de la sala marciana y un buen surtido de palomitas. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Has hecho bien en sacarte el bono marciano que además es gratuito je, je. Bienvenido de nuevo y gracias por tu generoso comentario. Lo cierto es que con la pasta que ganan la tribu de los influencers al final se recaudan más impuestos...si no se escapan a Andorra je, je. Y sí, creo que todo este conjunto de adicciones a determinadas redes van a dar mucho trabajo en salud mental. Por lo demás, me ha encantado como has definido los planos en el cine. Especialmente el plano secuencia. Un plano que es esencial cine y al que Tarantino es muy aficionado como maestro de la narrativa. En definitiva y como sugieres todos los aficionados a la cinematografía tenemos un lado vouyerista que los buenos cineastas saben explotar muy bien.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Qué tema más interesante y qué forma de contar cine tan atractiva por lo que cuentas.
    Nunca he entendido cómo alguien puede perder su equilibrio mental por falta de likes o de seguidores. Se ve que la gente que ha nacido y ha crecido con las redes sociales ve la vida de otra forma y tiene otras necesidades y prioridades. Poco necesarias y poco prioritarias, por cierto. Lástima que no sepan verlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la propuesta es muy original en la manera de narrar y casi da igual el tema que hubiera sido tratado. Por cierto, tiene un trasfondo de cine negro o mejor dicho de cine macabro que resulta muy interesante. El tema de los Likes y demás desde luego va a dar mucho trabajo en sociología.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Miguel!
    Me apunto la película porque creo que conlleva una buena crítica social. Es que el tema de los influencers da para mucho. Lo que se muestra en Instagram y en general en las redes no deja de ser un escaparate, y a veces creo que se intenta alimentar el ego, como el caso de la película, pero otras veces quizás ves que te pagan por hacer lo que te gusta. Ya sea enseñar ropa, maquillaje, decoración o libros. Yo estoy bastante activa en Instagram (tengo un perfil donde reseño libros) y veo muchas toxicidades, la verdad.
    Creo que hay influencers que viven en una mentira constante y son súper adictos a ello, y acaban mostrando demasiado sus vidas privadas. Pero lo más sorprendente es que sus mentiras cuelan. A vecen lees los comentarios y los seguidores los admira de verdad. Así que creo que la mentira de las redes consiste en una especie de retroalimentación influencer-seguidor. Los seguidores acérrimos tampoco andan finos.
    En fin, el mundo se está perdiendo jajaja
    Tomo nota de la película, parece que merece la pena!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      El cine debe adaptarse como un guante a los movimientos de la sociedad y en este ocasión lo hace desde una perspectiva -casi diabólica- sobre el mundo de los influencers. Respecto a Instagram, no domino mucho el tema pero sé por ti o por Marian que hay espacios súper válidos en relación a consejos literarios o cinematográficos. Quizás, y entrando un poco más a fondo, el tema influencers llega al paroxismo cuando nos muestran su vida desde la mañana hasta la noche en un bucle tóxico para sus propias vidas. Otra cosa son los consejos de moda o de cualquier otra disciplina que tampoco tienen porque estar mal. En fin, creo que tampoco hay que demonizar a nadie y que cada uno actué como mejor le parezca.

      El caso es que el tema ha dado para sacar un peli muy chula :)

      Un beso, mil gracias por tu amplio comentario y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Me gustaría verla porque el tema me parece osado e interesante.
    Vivimos en una sociedad en la que parece que todo vale con tal de destacar en las redes.
    Estupenda reseña.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Desde luego esta película sugiere que se podría llegar al límite del comportamiento humano por fama, dinero y repercusión social.
      Gracias por tus palabras y besos de regreso.

      Eliminar
  12. El tema parece interesante y la nota que le das no es mala. Puede ser un buen plan para el fin de semana. Muchas gracias por hacer estas valiosas críticas, a mí me sirven de mucho cuando voy al cine.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rita por tu confianza.
      Te deseo un excelente fin de semana.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Hola Miguel!
    Desde luego la propuesta despierta mi curiosidad. A saber, igual dentro de 20 años nos vamos encontrando "juguetes rotos" por las redes...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Yo reduciría esa cifra a menos de 10 años ja, ja, ja.
      Saludos y gracias por estar pendiente.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel!

    Me parece que "La Verónica" tiene demasiado tela por donde cortar... lo que la hace apetecible.
    Está lo de las secuencias que para nada entiendo de eso, bueno el comentario de David me hace tener una idea de en qué consiste y creo que ya una vez explicaste algo de eso.
    El tema, que es muy preocupante y desafiante, también inquietante y patológico, porque envuelve la posibilidad del crimen a su hijo y celos de su recién nacida, todo un complejo caso para psicólogos y hasta psiquiatras... Creo que es hasta necesario verla para crear consciencia de hasta dónde es insano llegar a darle poder sobre nosotros a estas herramientas.

    Por otro lado esa necesidad de tener atención o acaparar seguidores, que no se sabe bien la raíz de esa tendencia, si es por baja autoestima, por el ego, el echar vainas al otro, por miedo a quedarse atrás en la modernidad, a no ser tomado en cuenta y desaparecer del mundo social, por recaudar fondos económicos al reunir una cifra X de seguidores... Quien sabe...
    Lo que sí parece es que el mundo se cifra en lo virtual en casi todos los ámbitos, y las redes (como bien lo dice su nombre), atrapan enganchan y enredan al pez más osado...

    Miguel, hace unos dias lei que condenaron a nueve años de prisión a una joven madre en Inglaterra que dejó morir a su bebita por dejarla sola en casa por seis días, para irse a celebrar sus 18 años y festejar por varios días con sus amigos, por Dios ¿que está pasando con las personas ahora? han perdido todo el sentido común y miles de cosas más...

    La reseña excelente, los detalles que desmenuzas y la actriz que se mete bien en su papel, dejan ganas de verla, que si no fuera por leerte ni me pasaría por la cabeza hacerlo.

    Que pases bien el casi fin de semana, recibe un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Efectivamente dediqué una publicación en exclusiva al plano secuencia y a su importancia en la cinematografía. Como bien dices el tema de querer dañar a un bebé es un tema de psiquiatra. De hecho, no es un fenómeno muy raro en esa disciplina médica y viene asociado a la depresión postparto que desarrollan algunas mujeres. La noticia que comentas de la joven inglesa me ha impactado y yo creo que ahí entra ya el factor drogas porque de otra manera es inexplicable.

      Las redes sociales, como todo en la vida, son armas de doble filo según se utilicen. En el caso de los influencers y de sus millonarias cifras de seguidores suele haber un rendimiento económico detrás de ello. Y el ego, claro.

      Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña y por tu generoso comentario.

      Abrazos y buen comienzo de semana.



      Eliminar
  15. Se agradece que desde España se hagan eco de alguna cosa del cine chileno. Saludos fraternales desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer. Ojalá nos llegará más cine de Chile para poder disfrutar de vuestra cinematografía.
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  16. una vez más el celuluide nos da paso a la cruda realidad de los influercers en las redes sociles y en esta pelicual chilena de Leonardo Medel en Veronica nos muestra ,estupenda critica fotogrmas,trailer donde no damos una idea de tan notable proyecto , enhorabuena Miguel,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una realidad muy cruda, José Ramón. Pero bueno...de eso trata un poco el cine y las películas. Es decir, recoger como se transforma y evoluciona la sociedad a través de sus historias.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  17. aparte de otras cosas como lo de vender su vida, y salir medio en pelotas por conseguir audiencia.
    En cuanto a la película prestaré mucha atención a esa novedad que anuncias de planos cortos, así como al guión, aunque no estoy seguro de que llegue al final.
    Tu crítica excelente...Como siempre.
    Un fuerte abrazo, y espero que hayas disfrutado de esas merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja el tema de salir ligerit@s de ropa siempre ha funcionado para todo. En cualquier caso creo que lo mejor de esta historia ha sido la forma -por orinal- de ser rodada.
      Muchas gracias, Manuel por tu comentario y espero que también hayas disfrutado de tus vacaciones.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel!
    Interesante la trama y no puede estar más de actualidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Ciertamente de plena actualidad.

      Besos de regreso.

      Eliminar
  19. Hola Miguel. Lo que da de sí las redes sociales. El punto de partida de la historia me interesa. ¿Celos de una hija recién nacida? Ahí hay enjundia. En cuanto a la dirección, puedo entender perfectamente lo que comentas, que algún espectador se sienta asfixiado con tanto primer plano. A mí me llama la atención, así que, si puedo, le echaré un ojo en Filmin. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Sí que dan sí, je, je. Efectivamente hay una subtrama patológica de este personaje hacia sus bebés que es lo más enjundioso del libreto. Y sí, hay gente que se puede agobiar bastante con un rodaje tan peculiar.

      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel!

    Siendo el tema tan actual y teniendo en cuenta que estoy en contra del mundo influencer (es tanto el daño que puede hacer...) sin descartar tu buena valoración, estoy dispuesta a ver La Verónica.

    Que tengas una buena semana y muchos besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Sí, creo que de manera independiente a que estemos a favor o en contra de estos movimientos no está de más observar a través del cine lo que se cuece en estos ámbitos.

      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  21. Hola Miguel espero que las vacaciones hayan sido de lo más provechosas y felices.
    La propuesta me ha parecido interesante porque hay momentos que esa dependencia de los like me parece una especie de esclavitud. Me sorprende y me apena las vidas que algunos inventan solo para mostrar. Más de una vez he asistido atónita a grabaciones en espacios públicos de "influencers" (eso dicen ellas) en las que ves cómo arreglan el decorado (el mundo) a su antojo y también me sorprende cómo se olvidan de que hay otras personas mirando el escenario ficticio que están montando, esa falta de vergüenza ajena ante un montaje me sorprende. A mi desde la distancia me parece que hay mucha infelicidad en ese vivir para las redes, en ese aparentar lo que no se es o lo que no se siente, en ese vivir para mostrar.
    Anoto tu propuesta y sí en estos tiempos en que todo está inventado, me parece interesante aquellos que se atreven a innovar.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Hola, Conxita.
    Bienvenida de nuevo y espero que el verano haya ido también muy bien. Es cierto que el tema like y demás están llevando a muchas personas a una especie de esclavitud mental sin mucho sentido en la vida real. Respecto a l@s influencers antes comentaba Fran que huele a los llamados juguetes rotos dentro de unos años.

    En cualquier la propuesta en forma de peli funciona como mensaje a la vez que innova a la hora del montaje.

    Un fuerte abrazo de regreso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ay qu eme había perdido esta entrada.
    Me ha llamado mcuho la atención el punto de partida, los celos hacia su hija recién nacida me dejan sin palabras. Y las redes sociales, likes, influencers...ahí sí que hay tema.
    Tomo nota.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que hablamos de una extraña mezcla de celos, pasiones y redes sociales. Desde luego es una cinta que puede abrir muchos debates. Gracias por tu comentario, Gemma.

      Feliz tarde.

      Eliminar