miércoles, 10 de febrero de 2021

¡Qué maravilloso es el cine! El chico (The kid)


El chico dirigida por Charles Chaplin regresa a los cines españoles en su versión restaurada en 4K. Este reestreno se ha producido el día 5 de febrero casi coincidiendo con el 100 aniversario de una de las películas más icónicas de la historia. Su estreno oficial se produjo el 6 de febrero de 1921 en los cines de Estados Unidos. Es por eso que hoy desde Cine y críticas marcianas, quiero más que hacer una crítica de esta obra maestra, rendir mi humilde tributo a Chaplin y al significado del cine. 


Para el que escribe estas lineas ha sido muy emocionante el hecho de poder ver este clásico restaurado en una sala de cine. Y más en el contexto en el que nos hallamos. La pandemia ha golpeado a la industria cinematográfica durante el último año pero hay un precedente que sugiere que el cine puede volver con más fuerza. Recordad que el cine siempre vuelve. Convivió con la televisión, venció a guerras, venció al vídeo casero y convivirá junto al subproducto cultural llamado Netflix. Además vencerá a esta pandemia como ya lo hizo hace cien años. Porque eso es lo que hizo Hollywood después de la devastación de la mal llamada gripe española hace un siglo. Como ese virus asesino seguía devastando a Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial, -igual que ahora-, un gran autor estaba trabajando en un proyecto que lo cambiaría todo. El chico nacía con vocación de clásico universal y cien años después se puede afirmar que lo consiguió. 

Lo que hizo que El chico fuera especialmente importante fue que Chaplin, quien no solo escribió, dirigió, produjo y protagonizó e, incluso más tarde, escribió su partitura, ya era una superestrella cuando la filmó. Era el gran vehículo original de una gran estrella, pero una estrella que hasta ahora solo había aparecido en pantalones cortos. El público amaba al 'pequeño vagabundo' y quería más, así que Chaplin se lo dio. El creador de uno de los personajes más famosos de la cultura popular, el vagabundo de buen corazón conocido en nuestro país como Charlot, ya había dado muestras de su talento en el campo del cortometraje, pero a partir de entonces su maestría se manifestaría en todo su esplendor, tanto en el cine mudo como en el sonoro. Hablamos de un maestro de maestros con enormes influencias aún en nuestros días y seguramente en el futuro. 

Charles Chaplin ha sido, es y será uno de los grandes nombres de la historia del cine. El chico fue la primera de sus muchas aportaciones al séptimo arte, con títulos tan destacados e inolvidables como “El gran dictador”, “Tiempos modernos”, “Luces de la ciudad” o “Candilejas”.

El chico nos cuenta como Charlot se ve obligado a adoptar a un bebé abandonado. No tarda en tomarle cariño y cuando crece le enseña algunas técnicas esenciales de supervivencia callejera. Con el tiempo los dos forman un gran equipo para buscarse la vida. Pero un día el chico enferma y los servicios sociales tratan de arrebatarle la custodia a Charlot. Hablamos de una película muda en la que la música también actúa como sujeto narrador. Una música que eleva, acompaña y define una trama sencilla pero eficaz. Con la fotografía restaurada ahora en lo visual también es un lujo por lo que la experiencia es completa. 


El chico también tiene una historia de fondo extraordinaria: Chaplin había perdido a su hijo pequeño, Norman, solo diez días antes de que comenzara la producción. Esto profundiza en la poderosa interacción entre el vagabundo y el niño. La película tiene alma, tiene fondo y tiene forma. Con un metraje de una hora de duración y diversión en cada secuencia, podríamos volver a decir eso de: ¡Qué maravilloso es el cine!

No me quiero extender más para dejar en la medida de lo posible libertad visual para aquel que no haya visto la producción. Si diré que la cinta contiene todos los elementos universales que confluyen en dos sentimientos tan importantes como son la bondad y el amor.

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Charles Chaplin

Guion: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh (B&W)

Duración: 68 minutos

Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan


👇👇👇👇👇

54 comentarios

  1. ¡Hola!
    Adoro a Chaplin, en cas todos lo adoramos. Desde bien pequeña he disfrutado con su arte, su denuncia social, su talento...y mi hija es más que fan, no sabría describirlo. Cuando hizo las pruebas de acceso a la escuela de arte dramático, eligió el discurso final de El gran dictador como monólogo, con eso te lo digo todo. Y hace años vio en el cine Luces de la ciudad, con una orquesta sinfónica interpretando los temas.
    Me ha encantado el post, muero de envidia por tu oportunidad de ver la peli en el cine(aquí están cerrados) y como curiosidad te diré(aunque imagino que ya lo sabes) que el prota de , Aventuras en la gran ciudad, Keith Coogan, nieto del niño de esta peli, Jacki Coogan. Siiii, te he colado una de mis pelis ochenteras favoritas, pero ya que estamos.
    Muy feliz tarde y gracias por esta entrada, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Efectivamente creo que a Chaplin todos le adoramos y ha conseguido el reconocimiento universal. Me encanta la anécdota qué cuentas de tu hija y ese discurso mítico de El Gran dictador. Por otro lado, si hay algo que me gusta casi tanto como el cine eso es la música de cine jeje. Es por eso que cuando hay un concierto sinfónico de cine procuro no perdérmelo. Y gracias por colarme esa película tan ochentera que tenía un tanto olvidada y que desde luego no sabía que el nieto de Coogan fue el protagonista.

      Feliz día para ti también y gracias de nuevo por un comentario tan personal y agradable.

      Eliminar
  2. Jackie Coogan creció y llegó a ser el tío Fester (traducido como Lucas) en The Addamms Family.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación Demiurgo. Ya vamos sabiendo más de Coogan y de su dinastía como también comentaba antes Gema.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Wow Miguel, he visto el tráiler,... es fantástico el trabajo que han hecho, que nitidez y definición,... y si ya la película era buena ahora desde luego es insuperable. Fíjate que siempre que veía cine mudo de Chaplin veía las rayas y la falta de nitidez como un elemento característico del cine mudo,... y ahora me doy cuenta que esas ryas poco aportaban. Te felicito por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este trabajo de restauración del celuloide es muy habitual en las filmotecas de distintas partes del mundo. Especialmente en México y en Madrid se hace un gran trabajo. Pero lo bueno como dices es que ahora todos lo podamos disfrutar en salas comerciales. Y sí, efectivamente esas rayas eran más por el deterioro del celuloide que por un elemento estético del cine mudo jeje.

      Muchísimas gracias por tu tiempo y por tus palabras.. Norte.

      Eliminar
  4. Qué grande Chaplin!!.
    Sin duda ninguna, un genio.
    Hace no muchos días he visto de nuevo "Monsieur Verdoux" ,una estupenda película.
    Y tengo pendiente "Candilejas" , que, como siempre, sé que me va a emocionar.
    Disfrutar de sus películas es algo fantástico.
    Ya lo creo que es grande el cine!!.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es la primera incursión pública qué hago en el cine de Chaplin y mira, compruebo que ha gustado bastante. Las dos películas qué citas son una joya del séptimo arte. Y la verdad es que Chaplin nos deja un gran legado para disfrutar del cine mudo y del cine sonoro por supuesto.

      Muchas gracias querida Amalia por tus palabras.

      Besos desde Marte.

      Eliminar
  5. ¡Qué grande Charles Chaplin! ¡Y qué gran película! Es una pena que estemos en esta situación y que la industria cinematográfica esté sufriendo de esta manera.Hace tiempo que los cines han cerrado donde yo vibo y no sabes lo mucho que lo echo de menos. El cine no tiene nada que ver con la TV, ni con los videos, ni con las series tan de moda actualmente. El cine es otra cosa diferente, es arte, puro arte, y por eso sobrevive. Espero que lo haga una vez más y que pronto podamos ver la luz de su pantalla cómodamente sentados en sus butacas.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu comentario Rita.
      Sin llegar a denostar la televisión y las series el cine es algo distinto por muchísimos elementos. La gran pantalla, la sala oscura, la concentración absoluta e incluso el acto social que conlleva ir al cine hacen de él un elemento imprescindible en las artes artísticas. Podríamos decir lo mismo del teatro.

      Y mira que nos iba a decir que una película de Chaplin iba a ser reestrenada en pleno siglo XXI y con este éxito en salas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Envidia sana produces en mí, Miguel. ¡Has visto "El chico" en Sala! Yo sólo he visto -y de esto ya hace mes y medio como poco- "El padre", Solía ir al Cine habitualmente pero con las restricciones, el miedo al contagio, etc., etc. estoy perdiendo la sana costumbre.
    Respecto al film de Charlot lo recuerdo haberlo visto hace muchos años. Verlo ahora con esa calidad de imagen debe de ser fantástico; y más si se sabe -yo lo ignoraba por completo- que el propio Chaplin había perdido a su hijo diez días antes de inciar la producción de la película. Vamos, Miguel, que me has puesto los dientes largos. Muchas gracias por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.

      Espero que esa sana costumbre de asistir a las salas de cine recupere una cierta normalidad en el segundo semestre del año. De momento, se está disfrutando de muy buenas reposiciones y a falta de estrenos de las grandes compañías paradójicamente se está viendo muy buen cine independiente. El chico y El padre casi suena a juego de palabras y desde luego es de lo mejorcito que vamos a tener las carteleras en este principio de año.

      Muchas gracias a ti por pasarte y un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel!
    Se puede hablar de este ser tan especial largo y tendido, y siempre bien. Dejó un legado de humanidad tan grande, que al día de hoy continua siendo un maravilloso referente para mucha gente.

    Charles Chapin, que conquistó prácticamente al mundo entero siendo simplemente natural, dando lo mejor de sí mismo, justo lo que se pretendía de él, y en el momento preciso. Cine mudo, y es verdad que la música jugaba un rol importante pues tenía que hacer sentir ciertas emociones, junto a los gestos de los actores. ¡Increíble!

    Ciertamente, el cine volverá y seguro que con más fuerza. Ahora son momentos difíciles, pero Charles también nos recuerda que son en estos...,cuando se agiliza la creatividad.

    Fantástica reseña, Miguel, en cuanto pueda la veré pues no la recuerdo, la que sí; El Gran Dictador, pero creo que esta todos la recordamos.
    Gracias, también por el entusiasmo puesto en cada letra.
    Un abrazo, y que pases feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Hace poco también veía un documental sobre Chaplin centrado en los últimos años de su vida y desde luego no lo tuvo nada fácil. Parece ser que la humanidad en general no perdona el éxito.

      Respecto a la música jugaba un papel muy importante en el cine mudo. También en el sonoro claro. De hecho, y después de muchos años investigando sobre cine, creo que la música es absolutamente determinante para que la cinematografía haya llegado hacer uno de los artes más universales de la historia del mundo.

      El cine siempre vuelve aunque nunca se haya ido. Es cierto que se transformará y se adaptará a los criterios de la sociedad pero su poder es tan magnético que seguirá narrando los sueños que tenemos como humanidad.

      Muchas gracias querida por tu generoso comentario y te mando también un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  8. Que Charles Chaplin fue un genio, de eso no hay duda. De niño disfrutaba de sus cortometrajes y de mayor también de sus largometrajes inigualables. También fue un gran músico, algo que no todo el mundo conoce. Y esta película, con la que aprovechas a hacerle un merecido homenaje, es maravillosa. Ignoraba que pocos días antes de iniciar su producción, Chaplin había perdido a su hijo menor, otra nota de valor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hablamos de un genio y figura que sigue inspirando a los cómicos de nuestros días. Es cierto que su faceta musical no ha llegado hacer tan conocida y sin embargo conocía cómo hacer sentir al público a través de sus mágicos acordes. Chaplin hubiera sido bueno en lo que se hubiera propuesto.

      Un abrazo Josep y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Chaplin fue un genio con todas las letras. Pocos han creado un personaje tan vivo como para confundirse con él. Te confieso que al empezar a escribir este comentario, he puesto Charlot, en lugar de Chaplin y es que me cuesta mucho disociar autor y personaje. Veo que en Santander no la van a poner, aunque hace mucho que no voy al cine. la verdad es que el miedo al contagio hace que limite mucho mis salidas y en sitios cerrados procuro estar el menor tiempo posible. Pero no importa porque tengo la película antigua y el deterioro de la imagen es casi un valor añadido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado lo que comentas sobre esa dualidad entre personaje, actor e incluso persona. Un caso muy parecido es Cantinflas que a veces costaba diferenciar de su verdadero nombre Mario Moreno. Como le decía a Juan Carlos esperemos ya que en el segundo semestre se puede recuperar una cierta normalidad para ir al cine. En cualquier caso y entre los sitios de interior no lo considero un sitio de alto riesgo al estar la gente en silencio sin emitir aerosoles. Otra cosa serían los transportes y los movimientos que implica. En cualquier caso y a la espera de tiempos mejores siempre tendremos otros medios para disfrutar de las películas.

      Besos Rosa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Miguel!
    Recuerdo de pequeña, que mi hermana tenía un póster de esa foto que has puesto, en el cabecero de su cama. Me decubrió a Chaplin y este film, es una verdadera joya.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Fíjate que Chaplin consiguió que su iconografía fuera casi tan importante como su cine. El póster del que hablas desde luego es mítico.

      Un abrazo y feliz día para ti también.

      Eliminar
  11. Una belleza de entrada y de película. Una auténtica joya y una alegría que se recupere ahora para el centenario. Precioso tu homenaje, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hoy más que nunca hablamos de una verdadera joya restaurada y con los mismos fundamentos cinematográficos que por aquel entonces.
      Muchas gracias por tus palabras Marta.

      Eliminar
  12. Que maravilla poder ver estas joyas en el cine! ...un lujo que aquí pocas -casi ninguna-, sucede. Juro que si un día gano la lotería (para lo cual debería empezar a jugar primero) o heredo de un pariente desconocido (otra cosa que no sean problemas), me hago construir una sala de cine privada...

    Besos bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pandemia, sin quererlo, nos ha traído a los cines españoles algunas joyas que probablemente no hubieran llegado nunca más. Cómo curiosidad te diré que solo en este fin de semana han visto más espectadores El chico en el cine que en los últimos 40 años.

      Por cierto, yo conseguí hacerme en una habitación una pequeña sala de cine muy muy artesanal al estilo de los primeros días del siglo XX jajaja. Quedo a la espera de una herencia para también construirme una verdadera sala de cine privada 😅🎬😅

      Besos guapa.

      Eliminar
  13. HOla Miguel. Fíjate que yo jamás he conectado con Chaplin. Me pone muy nerviosa y no he visto ninguna de sus películas 0_0. En fin, no sé si veré esta que, por otra parte, me parece un bonito homenaje. Veo que la ponen en Sevilla también. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Nunca es tarde si la dicha es buena :). Fíjate que creo que es un autor que merece la concentración que solo se logra en una sala de cine.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Eso que dice el afiche que es la primera gran joya es muy probable. Todo el humor y el sentimentalismo del que era un maestro está puesto en ésta en su mejor medida, la primera de las grandes se le podría decir. No es perfecta pero tiene a Chaplin, no se puede pedir más.

    Saludos y que gran experiencia. Se podrá ver esa versión restaurada en alguna página por la web? abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la grandeza de esta película es precisamente su sencillez y ese sentimentalismo del que hablas. Yo creo que no habrá ningún problema en que esta versión restaurada vaya a las distintas páginas webs.

      Muchas gracias por pasarte master. Fuerte abrazo hasta Argentina.

      Eliminar
  15. Hola, No sabría decirte porque no empatizo con este actor. Quizá por las conotaciones que me vienen a la mente. Sí fue muy bueno en su momento, lo recuerdo pero ya en mi época. El cine no morirá; cabe decir que lo extraño es que no hayan inventado otras formas de verlo, que se suceden cada año algo nuevo en el mercado de la tecnología. Miedo me da. Espero que estés bien. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es normal que Chaplin no puede gustar a todo el mundo. Respecto a ti en general y antes de la pandemia se estaban adaptando muy buenos modelos de distribución: autocines, cines luxury, los típicos cine de verano adaptados y por supuesto en cine convencional que aún en pandemia sigue funcionando. Eso sí los grandes estrenos se posponen de cara al verano y al otoño.
      Saludos Keren y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. Hola Miguel!
    Pues de verdad que me encantaría poder asistir a la proyección en pantalla grande de esta joya del cine. Por aquí las salas continúan cerradas, no quisiera pecar de pesimista pero el panorama no pinta nada bien para la industria y exhibición de películas. Me temo que estamos asistiendo a un periodo de transición muy importante.
    Después de leer tu estupenda reseña no me queda otra que incluirla en el programa de este finde. Ahí es nada, cien añitos ya...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!

      Qué pena que por tu zona aún no estén los cines abiertos porque está joyita merece ser vista en una sala. Respecto al sector cinematográfico pues como el turismo, o la hostelería está a la espera de que la vacunación sea un éxito. Si así fuera el caso, los grandes estudios ya tienen un calendario para el segundo semestre del año qué esperan culminar en la Navidad del 2021 con estrenos que pueden volver a romper las taquillas de los cines. Yo quiero ser optimista porque si en las condiciones que estamos con estado de alarma, toques de queda y demás, muchos cines han conseguido seguir abiertos y estrenando todos los viernes no veo ahora mismo razones para que cuando la pandemia pase se vengan abajo. Cómo curiosidad adicional y lo he comentado antes, El chico ha conseguido más espectadores en este fin de semana que en todos los reestrenos llevados a cabo de la misma película en los últimos 40 años.

      En cualquier caso e incluso más importante que la conservación de las salas comerciales que al final será el público el que decida, lo que considero vital es que lo poderes públicos conserven las filmotecas nacionales o regionales como un último reducto para conservar la cinematografía en su hábitat propio.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, me has hecho recordar mi infancia y todas esas risas con sus películas, que me encantaban, el solo ver sus movimientos ya era para reír.

    Tremendo Chaplin, y buen homenaje le haces a ese maestro de la vida y del cine y su música, talentoso sin dudas, creativo a rabiar y jocoso y sano como ninguno, ademas de inteligente y cuidadoso, haciendo denuncias con altura artística y respeto.

    Me encanto leerte y ver que al menos este estreno maravilloso te ha dejado tan buen sabor que se te durara por todas las malas pelis que te faltan por ver y reseñar.

    Gracias marciano por la gozada, abrazos y disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Mi infancia también estuvo llena de Charles Chaplin, de Buster Keaton y sobre todo de los hermanos Marx que me hicieron reír muchísimo. Creo que fui un marcianito muy feliz viendo este cine tan entrañable.

      A mí también me gustaría destacar la inteligencia de Charles Chaplin. Desde luego para hacer humor debe primar ese sentido inteligente qué es al final el que provoca la sonrisa o la carcajada.

      Y además, estamos de enhorabuena en el cine. Después de tanta chifladura de perros, burros y amores viejunos, estoy en condiciones de asegurar que las dos próximas películas reseñadas merecen mucho la pena.

      Muchas gracias a ti y muy feliz fin de semana también.

      Eliminar
  18. Charlot es oro poro hecho cine su impronta nos deja un antes y despues para todo el amante del 7 arte y que tu aqui Miguel nos traes de regalo en este cien aniversrio con la pelicula el chico , gracias por tu escelente trabajo , trailer fotogramas que dan fe de todo su romantico tierno y magico del actor, mi enhorabuena ,saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices José Ramón Charlot o Charles Chaplin es oro para la cinematografía y para el mundo. Al final como bien sabes, el cine es algo puramente romántico aunque también sea una industria.

      Te agradezco como siempre tu paso por el blog y te mando un fuerte abrazo para este fin de semana.

      Eliminar
  19. ¡Que bonito homenaje Miguel! Creo que en su día vi todas sus películas, (igual alguna me quedó por ver), me flipaba. Es una magnífica noticia que podamos verlo en la gran pantalla, porque cómo tú dices el cine siempre vuelve, y espero que siempre esté ahí, porque por mucha peli y series que yo vea en le tele (también es una opción magnífica), el cine es el cine y no lo cambio por nada.
    No sabía lo de que acaba de perder a su hijo, igual verla sabiendo eso, nos da otra perspectiva de la peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por tus palabras Marian. Yo tenía una colección con todas las películas de Chaplin y aunque no me acuerdo bien de todas sí recuerdo las buenas sensaciones que siempre me han dejado. Yo lógicamente el cine en el cine no lo cambio por nada. Es un sentimiento muy especial que llevo desde que era un niño. Yo no es que denoste la televisión, simplemente la considero otra cosa. Realmente el cine volverá porque realmente no se ha ido. Si en los tiempos que estamos todos los viernes se siguen produciendo estrenos, imagínate cuando la pandemia acabe. Quizás volvamos a ver salas llenas antes de que acabe el año. Todo dependerá de la vacunación.

      Besos y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Chaplin no es solo un gran actor, es todo un icono de nuestra cultura y desde luego que es una maravilla recuperar estos clásicos para la gran pantalla que es el lugar para el fueron pensados.
    Y es que el cine, siendo cultura, arte y todo eso, es algo más.
    El cine es magia, eso es lo que lo distingue de casi todo lo demás. El cine es vestirse de manera elegante para ir a una sala de más de seiscientas butacas y no esos multicines. Es la magia de ver estrellas, y no solo actores, Chaplin, Bogart, James Stewart, Groucho Marx, Cary Grant, la Hepburn... son unos cuantos ejemplos de presencias estelares que jamás olvidaremos y que desgraciadamente se está perdiendo en los últimos años. Me cuesta encontrar en este siglo ejemplos parecidos en los que además de actuar te hagan decir voy a ver la última de Eastwood o de Allen o de... Puff, casi te iba a añadir a Stallone y Arnold, je, je, je... pero diría que también. Soy muy fan del Star System, no concibo el cine sin ese plus de glamour. Quizá es que me hago mayor o esta década todavía es joven. Ojalá pronto podamos ver películas en su formato original y no en sucedáneos como la televisión o tablets.
    Y si de esta forma podemos volver a ver estas obras maestras, mejor que mejor. Un fuerte abrazo y un ¡Qué maravilloso es el cine!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, David!

    Chaplin además de un gran artista tuvo la virtud de saber conectar con lo que la sociedad demandaba en aquellos momentos. Cómo bien dices una figura iconica en la historia del arte.

    Me has emocionado con tus palabras hacia el significado del cine. Es cierto que tuvo su época dorada en Estados Unidos, en Europa y en el resto del mundo. Las personas se vestían con sus mejores galas para ver a las estrellas hollywoodienses. Se fraguaron amores bajo esos templos del séptimo arte. Pero fíjate que yo me iría un poquito más cerca aún. Has citado a unos actores extraordinarios pero yo voy a citar también a Joaquin Phoenix. También podría nombrar a Tarantino o a nuestra querida Scarlett como las joyas de la corona de nuestra generación. Pero quiero quiero recordar la película Joker. Y lo quiero hacer no por la calidad de la misma que es indudable, sino más bien por la efervescencia que se estaba viviendo antes de la pandemia en las salas de cine. Recuerdo ver esa película en una sala de Madrid de más de 500 butacas absolutamente llenas. Para volver a ver eso solo nos queda que la vacunación sea un éxito. Películas y estrellas hay guardadas en el cajón para volver a reventar las taquillas. ¿Volveremos a vivir los felices años 20 como en el siglo pasado? Yo solo sé que como suceda algo parecido quedarse en casa a ver televisión en Netflix creo que será de las últimas opciones de los jóvenes. No sé si volverán al cine, pero se lo van a pasar y nos lo vamos a pasar todos muy bien😅🎬🎬🥳. En cualquier caso, yo no puedo omitir que la cartelera sigue funcionando y todos los viernes se siguen produciendo estrenos. De hecho, si tuviera que escribir de las películas de Netflix o de cualquier otra plataforma este negocio yo hubiera echado el cierre. Sin la divulgación del cine en el cine este espacio no tiene sentido. Aún así también prestaremos atención a las viejas y grandiosas películas que nos legaron nuestros antecesores.

    Un fuerte abrazo David y muchas gracias por tu generoso comentario.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que maravilloso es el cine! y que ¡maravilloso legado nos dejó el inolvidable Charles Chaplin!. No sabría decirte cuantas veces las he visto, y por supuesto que la veré de nuevo pero, en pantalla grande como debe de ser.
    Gracias, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un legado que va incluso más allá de la cinematografía. Hablamos de un icono de la cultura popular que enamoro a diversas generaciones. Me alegro Manuel que te decidas a verla en pantalla grande.

      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Buen día Miguel, majestuoso el personaje y la película que elegiste en esta ocasión, Charles Chaplin, creo que arriba ya otras personas comentaron lo mas relevante de los temas sobre esta cinta y lo que con lleva, sobre la cuestión del cine, siempre se esta reinventado, pero al final, es como los deportes, las modas y la comida, siempre llegar a la escencia es lo mas importante y lo que termina dejando mejores dividendos y con el cine sera lo mismo, saludos y a seguir viendo cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La verdad es que es un privilegio contar con todos los comentarios con el tiempo que han dedicado a ellos todos los compañeros. Es difícil añadir nada más y como en el cine mudo ya solo toca disfrutar del cine jeje.

      Me gusta el ejemplo que has puesto de los deportes. Igual que la gente volverá a los estadios de fútbol o llenará los restaurantes de nuevo con los grandes estrenos de los grandes estudios sin duda el público una vez que esté vacunado volverá a llenar las salas de cine. Nunca será como antes de la invención de la televisión pero espero que pueda seguir conviviendo como lo ha hecho hasta ahora.

      Un gran saludo hasta México y a seguir viendo cine.

      Eliminar
  24. Hola Miguel. Felicitaciones por poder ver mejorada esta maravilla. Yo he visto creo que todas las peliculas de Chaplin, aunque solo sea porque mi generacion no tenia muchos canales que ver y Chaplin era recurrente. Un cine de tierna denuncia que me encanto disfrutar y que ¡Mira tu por donde! se va a poder ver y mejorado. Un gran abrazo y gran reseña ademas con grandes aportaciones en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa.
      Chaplin, los hermanos Marx o Buster Keaton eran recurrentes en las televisiones de antes y se siente como algo mucho mejor de lo que emiten ahora. Es una gran noticia que este tipo de películas estén siendo restauradas.
      Un fuerte abrazo y gracias como siempre por tu comentario.

      Eliminar
  25. ¡Genial!
    Después de todo lo leído no sé muy bien qué decir.
    Quizás terminar con un Chapeau! como el que llevaba Charlot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Chapeau,Manuel.
      Eso es lo menos que se merece Chaplin jeje.
      Abrazos y buena semana.

      Eliminar
  26. Es bonito pero prefiero lo actual revolver el pasado de otra eépoca para mi es fatal -Pero hace mucho que no te veo -te vine a ver a vos -charlar un ratito y como buena amiga decirte adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecerte siempre tú paso por Cine y críticas marcianas. El tiempo es muy complicado para todos y yo lo valoro muchísimo así que gracias de nuevo por las veces que pasaste por aquí.
      Suerte y hasta siempre.

      Eliminar
  27. ¡Fantástica reseña, amigo Miguel !.
    Creo que mucha gente de cualquier parte del mundo estará deseando ver la película de Charles Chaplin 'The Little Boy' en los cines.
    Esta película también está en la lista de películas que quiero ver.

    Saludos una semana llena de bondad mi amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Espero espero que disfrutes de la película y más con las ocurrencias del maestro Chaplin.

      Un fuerte abrazo hasta Indonesia.

      Eliminar
  28. Hola, Miguel.
    Como se nota que amas el cine, :)
    Me ha hecho reír mucho con esto que dices: subproducto cultural llamado Netflix.
    Esperemos que sí, que finalmente todo esto pase y vuelva a rodar todo de nuevo, de otra manera, porque me repito mucho, lo siento, pero creo que algo nos ha cambiado, y lo que conocíamos como normalidad ya no volverá a existir, pero siempre podemos mejorar, ¿no te parece? ;)
    Has hecho un precioso homenaje, qué emociona de veras. Y por cierto, lo que tiene alma es tu adorable entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Precisamente por ese amor al cine es por lo que he denominado así a Netflix. A veces miro su catálogo y pienso que el que selecciona sus películas lo hace después de una borrachera ;)
      Si te digo la verdad creo que nadie sabe como será la vuelta a la normalidad. Pero mi apuesta es que el ser humano tiende a olvidar muy rápido por su propia salud mental. Quizás, como en el siglo pasado, nos hallemos ante el preludio de lo que entonces se conocieron como "los felices años veinte". Si fuera así y se eliminara el dichoso coronavirus creo que la humanidad lo va pasar muy bien dentro y fuera del cine ja, ja, ja.
      Muchísimas gracias por ver ese alma en esta humilde crónica sobre ese genio llamado Chaplin.
      Besos de regreso.

      Eliminar