viernes, 27 de noviembre de 2020

Sin señas particulares: el doble muro de la emigración en México


Sin señas particulares dirigida por Fernanda Valadez se estrena en cines españoles el día 27 de noviembre. La cinta mexicana llega avalada por el Premio del Público del Festival de Sundance y por el Premio Horizontes a la Mejor Película del Festival de San Sebastián. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Magdalena (Mercedes Hernández) emprende un viaje en busca de su hijo, desaparecido cuando iba camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de la mujer entre pueblos y paisajes desolados del México actual le lleva a conocer a Miguel (David Illescas), un joven recién deportado por EE UU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan víctimas y agresores.


La crítica: Ningún muro, ningún océano, ni ninguna barrera artificial podrá detener jamás las ansias del ser humano en buscar una vida mejor. Pero en el caso de la frontera entre México y Estados Unidos nos hallamos ante un doble muro. El muro real y el muro de la deportación. Sin señas particulares se centra en reflejar el drama de los deportados cuando vuelven fracasados en su intento de conquistar el sueño americano. Especialmente, Fernanda Valadez, retrata con crudeza como muchos de los emigrantes son asaltados, torturados o asesinados cuando vuelven a pie a sus lugares de origen. Compatriotas, como buitres carroñeros, robando las pocas pertenencias de sus propios hermanos mexicanos 

La búsqueda de una vida mejor, o de simplemente una vida, marcan las aspiraciones de estas personas y las de cualquier inmigrante. Como ya comenté a raíz de la película también mexicana Desierto, tampoco podemos provocar confusión y generalizar al pueblo mexicano con una sola voz. Hay muchísimos millones de mexicanos que viven felices en su país y no desean emigrar a ningún lugar. Esto afecta a un porcentaje de la población en situación de desesperación y necesidad.

No obstante, la historia de Magdalena es la de muchas madres en el norte de México. Una mujer que va en busca de su hijo desaparecido cuando se dirigía hacia la frontera con EE UU. La película explora los horrores y contradicciones del México actual, el torbellino de violencia que parece no tener fin y el desafortunado camino de la emigración. Pero también es una historia de resistencia, de nuestra capacidad para dar sentido a una existencia fracturada, aunque ese sentido sea la misma resiliencia.


Sin señas particulares está encarada por la cineasta como una road movie en la que acompañamos a una de esas tantas madres interpretada a la perfección por Mercedes Hernández. La búsqueda del hijo ausente, ¿quizás asesinado, quizás ya en Estados Unidos?, marca la trama y marca su vida. También aparece Miguel como trasunto del hijo ausente. Interpretado con corrección por David Illescas es el reflejo de los jóvenes que buscan una vida mejor y se encuentran con el mismo infierno.

Fernanda Valadez juega con el concepto del infierno aunque opta más por el lirismo que por el naturalismo. Busca la sensación de thriller, pero el ritmo pausado del filme lo deja en un drama con sabores añejos al western crepuscular. Se plantean preguntas en torno a los ciclos de la violencia y se muestra capaz para transitar por los límites que separan a las víctimas de los agresores. Esa delgada línea encuentra la conexión en la resolución final. En cierta manera, la historia acaba por donde comienza.


En conclusión, Sin señas particulares me ha parecido una propuesta que refleja de manera precisa la cara b del sueño americano. Unos fenómenos que expresan una profunda crisis social y humana con las desapariciones silenciosas de los inmigrantes. Este es el pan nuestro de cada día en esa frontera infernal. En definitiva, el filme retrata con crudeza y a la vez con cierto lirismo la violencia ejercida sin límites contra emigrantes, mujeres u otras minorías étnicas. A pesar de ello, lo seguirán intentando.

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: México

Dirección: Fernanda Valadez

Guion: Fernanda Valadez

Música: Clarice Jensen

Fotografía: Claudia Becerril 

Duración: 100 minutos

Reparto: Mercedes Hernández,
David Illescas, Juan Jesús Varela,
Ana Laura Rodríguez

54 comentarios

  1. Hola Miguel. Sin duda las migraciones van a seguir en aumento mientras las riquezas se encuentren repartidas de manera tan desigual. La propuesta me ha parecido muy interesante y tú crítica excelente como siempre. Voy a tratar de verla y a ser posible en pantalla grande. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Creo que el fenómeno de la emigración va a seguir en aumento y más con el destrozo social que está dejando la pandemia. Lo vivido en Canarias en estas últimas semanas es la prueba de ello.

      Abrazos y espero que la peli cumpla con tus expectativas.

      Eliminar
  2. Un tema tremendo que es muy importante visibilizar porque, como dices, se trata simplemente de personas en busca de una vida. En esta frontera como en tantas otras. Me parece una propuesta estupenda, también el hecho de que ponga el foco no en la aventura de la huída sino en la derrota del regreso. Una reseña fantástica, Miguel. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es el motor perfecto para visibilizar estas situaciones y para tratar en este caso de que alguien ponga orden en una de las fronteras más calientes del planeta. Y como muy bien explicas el acierto de la cineasta es poner luz a la cara de la derrota.

      Besos, Marta y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, excelente crítica y sobre todo que tu comentario sobre la migración es bastante acertado y claro, considero que tu crítica es bastante puntual y objetiva, uno como Mexicano que vivimos relativamente cerca de una frontera, a pesar de estar en una ciudad metropolitana del país, de todos modos vemos, conocemos y tenemos familiares que viven de alguien que migró hacia Estados Unidos y que a veces el regreso es un tormento, por el abuso de ladrones, policías, entre otros, habrá que ver la película, porque sinceramente no la había escuchado, pero suena bastante interesante, un saludo hasta España desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      "El regreso es un tormento"...esa es la idea y lo qué trata de denunciar la cineasta de tu país. Y lo refleja con la crudeza de una situación límite que también vivimos en las fronteras marítimas españolas. Los flujos migratorios son imposibles de parar ante la desigualdad cada vez más patente.

      Gracias por tu comentario y un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Bueno, una película que presumo dura y de las que te dejan el estómago revuelto al comprobar hasta qué nivel de miseria puede llegar el ser humano, tanto social como moral. Aunque podamos imaginarla, nunca podremos sentir la desesperación de alguien que deja todo su pasado por un futuro incierto, ni la sensación de fracaso cuando descubre que el sueño no era más que una pesadilla casi peor de la que pretendía escapar. Ojalá llegue el día en el que nadie tenga que abandonar su hogar por desesperación, sino por ilusión. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La película tiene momentos muy, muy duros y sin embargo en otros se muestra como una historia bastante poética. Entiendo que la cineasta ha querido compensar con algunas bellas tomas tanta miseria moral como bien comentas. La perspectiva del regreso y del fracaso consumado no es muy común en la cinematografía. Ojalá que tus buenos deseos finales se cumplan algún día.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Me encantó esta frase con la que inicias tu reseña: "Ningún muro, ningún océano, ni ninguna barrera artificial podrá detener jamás las ansias del ser humano en buscar una vida mejor. ...porque encierra una verdad indiscutible. Emigrar no es fácil, bajo ninguna circunstancia, imaginémonos cuando éstas son adversas como seguramente nos mostrará la película.

    Obviamente tomaré esta recomendación. Besotes y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      Muchas gracias por señalar algo de lo que escribí en la crítica. Como bien dices el proceso migratorio ya de por sí encierra decenas de incertidumbres. Si además, le añadimos situaciones extremas que todos hemos visto en las noticias, la situación se torna en dramática.

      Besos y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  6. Hola Miguel!
    Tomo muy buena nota de ella. Una buena dosis de realidad no viene nada mal.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Y eso que hablamos de realismo ficcionado que siempre es más digerible que lo que pasa en la vida real.

      Saludos de regreso.

      Eliminar
  7. Cómo hija de inmigrante puedo hacerme una idea sin embargo cuando la dicha no toca de varita hay muchas desgracias. Me consta que los mexicanos tienen ese espíritu emprendedor además, de lucha y constancia. Y supongo que films como estos tocan la fibra además de abrir la mente y el corazón. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la propia historia de España es una historia de emigración e inmigración. Todos conocemos casos de primera mano y por eso se hace casi inexplicable el rechazo que causa en algunas personas o partidos políticos.

      Gracias a ti por tu comentario, Keren.

      Eliminar
  8. !Hola Miguel!

    La pesadilla del nunca acabar, y pasa mucho en mi país, ese irse en yola a Puerto Rico, donde tantos han muerto ahogados y otros con mejor suerte han regresado con vida para volver a intentarlo.

    Has hecho una reseña con mucha honra y respeto al tema tan crudo que aborda la película, y te has lucido con los detalles que abordas con mucha objetividad, dando como dicen "A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar", o sea, sin minimizar, pero tampoco exagerar la realidad.
    Me parece que es una buena propuesta para dejar ver con claridad eso que dice David al final, "que el sueño no era más que una pesadilla casi peor de la que pretendía escapar". Aunque está claro que nadie aprende en cabeza ajena, al menos ayuda a que no se vayan tan ciegos de la realidad.

    Gracias Miguel, aunque esta no es una película que desee ver, pues no es lo mismo el sufrimiento en la ficción que en la vida real, duele mucho ver esta realidad.

    Que pases bien el fin de semana, te dejo un apretón de manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Esa pesadilla marina es el pan nuestro de cada día también en España. Fuimos un país de emigrantes y ahora somos la puerta de entrada en Europa junto a Italia de decenas de miles de africanos que se juegan la vida en el mar para buscar un futuro mejor.

      Te agradezco lo que cometas de la reseña en sí. Yo también soy hijo de emigrantes nacionales y empatizo con cualquier persona que quiera o tenga que cambiar de su lugar de nacimiento.

      Por lo demás, te mando un apretón de manos de regreso y un beso de fratenidad marciano ;)

      Eliminar
  9. Buenos días, Miguel:
    La película parece dura, pero también creo que necesaria dadas las dificultades puestas por los EEUU de Trump a esta emigración. Historias como la que relata Fernanda Valadez (cineasta que no conocía pero que me la apunto ya) desgraciadamente como tú dices han debido de abundar durante estos últimos cuatro años en USA. Menos mal que el Rubio Trump deja el sillón próximamente. Pero pese a todo la relación entre el Norte rico y el Sur pobre seguirá siendo difícil, aunque esperemos que no tanto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      La película es efectivamente tan cruda que incluso obvia la era Trump y el daño que ha infringido a la comunidad latina. En este caso, Fernanda Valadez centra la historia y la llena de autocrítica con los sucesos que vienen ocurriendo en la parte mexicana de la frontera. Esperemos, eso sí, que sin el trumpismo vuelva a ver una mejor colaboración entre México y Estados Unidos para que los flujos migratorios no sean aún más dantescos de lo que son hoy en día.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Esta sí me la llevo, la veré porque me llama mucho la atención la trama que cuentas, el tema de la inmigración (aunque por otro lado es una tema que me da mucha pena, no puedo evitar ponerme en el lugar de esas personas que buscan perseguir el sueño americano, buscando una vida mejor que la que les ha tocado vivir. Por cierto, últimamente parece que el cine mexicano está pisando fuerte ¿verdad? suelen gustarme las pelis y las series de ese país
    Besos Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian.

      El cine mexicano tiene bastante en común con el cine español. Se podría dividir en cine de comedia y también en abordar ciertas problemáticas sociales desde el cine independiente. Quizás su mejor momento, al menos en las carteleras españolas, lo vivió a través de las películas del maestro Alejandro G Iñarritu. Luego con Roma alcanzó la universalidad en los últimos tiempos.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. El drama humano de los inmigrantes, deportados y desaparecidos, sea en México o en cualquier otro lugar del mundo, bien merece una denuncia pública en forma de película, pues llega más fácilmnete a todos los rincones. No estamos ante un drama inventado por un guionista, una historia de ficción, sino de la cruda realiad. Viendo el tráiler, uno ya conecta profundamente con el personaje de esa madre coraje, que no dudará en hacer todo lo que esté en sus manos para averiguar el paradero de su hijo. Lo poquísimo (solo unos segundos) que he visto, logra estremecer al más insesible ante los dramas humanos. Tomo nota, pues me gutará mucho verla, aunque me deje con una sabor amargo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cualidades de la cinematografía es precisamente el poder vehiculizar determinados aspectos sociales. La emigración en sus diferentes formas marcó el siglo 20 y parece que va a ser la protagonista del 21. En cierta manera, como sugieres, la película tiene mucho de ficción documental o de documental ficcionado. Ojalá este tipo de películas puedan servir para algo.
      Un fuerte abrazo Josep.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! Impecable descripción y reseña de un tema devastador como es el de los mexicanos que buscan un futuro cruzando la frontera. Lo que puede la desesperación, porque saben las penurias, también la muerte en algunos casos, que les espera.
    Ando poco por los blogs, porque estoy con muchos problemas para resolver, pero cuando puedo me hago un lugarcito para visitar a los amigos.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirella!
      Me alegro mucho de volver a leerte y de tus cariñosas palabras hacia la reseña. Creo que el miedo a la muerte no va a impedir que los flujos migratorios sigan creciendo. Mientras haya tanta desigualdad en el mundo esto no parará de crecer.
      Un cariñoso abrazo hasta Argentina.

      Eliminar
  13. Acabo de ver el tráiler y me ha impresionado esa madre denunciando la desaparición de su hijo,... es terrible las vidas, las historias,... que quedan atrás cuando esta gente parte n busca de una vida mejor. Sabes que tengo buenos amigos en México y eso hace que esta cinta me impresione mucho más.
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tráiler refleja una realidad qué sucede todos los días en la frontera méxico-estadounidense. Yo igualmente a lo largo de estos años he realizado buenas amistades con gente de México por lo que estos temas me llegan muy de cerca. Luego están las puras ficciones y el cine fronterizo que nos dejan películas que merecen mucho la pena.
      Un fuerte abrazo Norte.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, Como hijo de emigrantes me han contado que en los paises de Europa hacían una revisión médica en la frontera y por una muela picada no podías pasar.Eran otros tiempos. Hoy en el caso de España hay que fomentar la natalidad, que haya más población y más recaudación y se prevé que la religión musulmana sea mayoritaria en pocas décadas y que la mayoría de las uniones sean mixtas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Pues como bien dices eran otros tiempos y se requerían otro tipo de trámites administrativos. Hoy la situación es tan dramática en algunos lugares que más que de inmigración casi podríamos hablar de refugiados. En España tenemos un grave problema con la natalidad y también con el expolio del talento. Formamos grandes profesionales y se los llevan desde el norte de Europa. Para reflexionar y hacerlo mirar.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel. Las Caras b de las situaciones injustas son sin duda otra vuelta de tuerca mas en la gran tragedia de grandes masas de población que busca su lugar en el mundo. Si que tus "enemigos" te persigan ya es en si horrible, el " fuego amigo" te lleva a todos los infiernos. Dura pelicula, pero necesaria. Un gran abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa.
      Lo verdaderamente llamativo de esta película es lo que muy bien has definido como fuego amigo. Porque si de alguna manera se podría esperar cierta deshumanización en los países receptores de inmigración, lo que parece bestial es que en la vuelta a casa sucedan hechos como los narrados en el filme.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. Una hermosa crítica como siempre Miguel, y hermosa tiene que ser la película, aunque bastante triste cuando toca un tema tan actual como son las migraciones de las personas más desfavorecidas en sus países, pero en este tema, más triste todavía al estar personalizado al tratarse de una madre que busca a su hijo, eso toca mucho el corazón.
    Un abrazo Miguel y que pases un bonito domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda por tu cálido comentario. A veces tengo la sensación de que ya estamos vacunados ante tantas noticias trágicas sobre los emigrantes o los refugiados. Quizás el cine pueda servir también para despertarnos y tomar conciencia en una situación desesperante para todos.
      Un abrazo y feliz noche ya de domingo.

      Eliminar
  17. El sueño americano para muchos es una pesadilla de la que difícilmente pueden despertar.
    Un mundo en el que la gente se ve obligada a salir huyendo de su tierra y su gente es un mundo enfermo. Y da igual en qué parte del mundo estés, unos somos afortunados y a otros les ha tocado la cara mala de la moneda, pero todos vivimos en un mundo enfermo. nada les puede detener porque el ansia de supervivencia y de una vida más agradables es inevitable. Preciosa reseña la que has hecho de esta película de la que tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa
      No estás errada ,Siempre nos gusta
      lo que el otro tiene. Yo vine de la Argentina a este país cuando todo florecía, vine con visa y trabajo para mi marido
      Te imaginas la bienvenida
      Hoy es distinto y con Pandemia o sin ella estamos jodidos ya que vemos por primera vez que la pandemia en muchos casos somos nosotros mismos. Miguel gracias por permitirme esta respuesta

      Eliminar
    2. Hola, Rosa.
      La verdad es que quién diría hace 50 años el sueño americano se iba a convertir en una auténtica pesadilla. Desde México se ha tratado el tema en varias películas, sin embargo el cine estadounidense no se ha mojado mucho sobre lo que ocurre en sus estados fronterizos con el país azteca. Has definido muy bien lo que está pasando en los diferentes puntos del planeta como un mundo enfermo. Esperemos eso sí que aún haya un poco de empatía y solidaridad para que haya cura. Muchísimas gracias por tus palabras finales.
      Besos y buena semana entrante.

      Eliminar
    3. No tienes nada que agradecer Mucha. Todos nos enriquecemos con las opiniones de los demás y más cuando hablamos de tu figura como emigrante en este caso a los Estados Unidos. Un saludo hasta Miami.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel!
    Ciertamente ahí, encuentran doble frontera los emigrantes, por suerte los hay felices en sus países, no obstante aún hay demasiada gente pasándolo mal por simplemente buscar lo básico; la supervivencia. Ojalá no hubiera necesidad pero la situación sigue estando difícil. Parece que dar sentido a la resiliencia no solo es cuestión de aceptar una enfermedad.

    A pesar del lirismo en el film, el drama creo que puede palparse.
    Fantástica reseña, como siempre. Un placer conocer el cine a través de tu mirada.
    Un abrazo, Miguel, y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Mila 😊

      Al final es lo que dices: supervivencia pura y dura. Y en este caso resistencia y resiliencia van de la mano. Es cierto que los flujos migratorios deben tener unos mínimos cauces legales, pero es que la situación nos hace hablar más que de inmigración, de personas qué son refugiados como antes lo fueron en las grandes guerras. Hablando concretamente de la película creo que hay imágenes tan trágicas que la cineasta opta por ofrecer algo de lirismo para contener el drama en el espectador.

      Muchísimas gracias por tu comentario y te deseo también que tengas una excelente semana.

      Eliminar
  19. En conclusión, Sin señas particulares me ha parecido una propuesta que refleja de manera precisa la cara b del sueño americano

    Viviendo en Miami no se ven mexicanos.
    Son casi todos de Venezuela y por lo poco que sé no hay desaparecidos.
    Estan todos en el Doral
    disfrutando de felicidad y comida...
    Un lugar creado por ellos y para ellos.
    Demasiada gente se escapa hacia un pais
    en decadencia como es el actual USA en que vivo. No puedo opinar mucho ya que no sabia que desaparecían - Es mejor quedarse en la casa , que ir a uno donde todo es dificl.jajajaja.
    Pero tu sabes La grama de la casa de enfrente siempre es mas bonita que la tuya


    saludos+++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por señalar algo de lo que escribí en la crítica marciana.

      La verdad es que me alegro mucho de que los venezolanos sean muy bien tratados en Florida. Bastantes calamidades están pasando y desde luego que se está produciendo un éxodo hacia diferentes partes del mundo. Es cierto que los Estados Unidos de hoy parecen atravesar una una decadencia en comparación a lo que fueron algunas décadas atrás. Pero aún así siempre serán el dorado ya no solo para algunos mexicanos y venezolanos, sino para buena parte de Centroamérica y de América del Sur.

      Saludos Recomenzar y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Sin palabras Miguel coincido contigo y con todos los que han comentado.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti por tu tiempo y por tus palabras hacia la reseña.
      Saludos marcianos!

      Eliminar
  21. una vez mas la actualidad cobra sitio en tus criticas MIGUEL y esta pelicula es un buen ejemplo de ello donde el ser humano hyue de la miseria y el hambre Sin señas particulares ya ha entrado en el liston de los premios al buen trabajo como tu lo haces aqui en ests entrañable critica , fotogramas y trailer , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón.

      La verdad es que es una película que está recibiendo muy buena acogida en los festivales y en sus premios. A veces esto no garantiza que luego sea del gusto del público, pero desde luego eso que se lleva ya por delante. en cualquier caso es una película que por encima de gustos personales genera debate que al final creo que es lo que busca la cineasta
      Un fuerte abrazo y buena semana amigo.

      Eliminar
  22. Las fronteras siguen matando gente, líneas imaginarias que inventa el ser humano y siguen matando en pleno siglo XXI, película de obligado visionado.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  23. Lo curioso de toda esta historia es que cada vez se fabrican y se instalan más barreras o muros en el mundo. El antihumanismo parece imponerse a marchas forzadas y es una verdadera pena
    Un abrazo Irma.

    ResponderEliminar
  24. Una película que no hay que dejar de ver.
    Un tema duro y, sin duda, muy triste.
    Y realmente conmovedor el dolor de una madre en busca de su hijo.
    Excelente reseña, Miguel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del cine tiene varias películas basadas en la búsqueda de una madre o de un padre hacía un hijo que y del que no se tienen noticias. En el fondo yo creo que la película también nos habla de los duelos no resueltos. Y claro, millones de ellos se han dado ya no solo en esta ruta migratoria si no en las que conforman el resto del planeta.
      Muchas gracias por tus palabras querida Amalia.
      Besos.

      Eliminar
  25. Hola Miguel.

    Imaginé escena tras escena de ansiedad psicológica entre madre e hijo buscándose. Creo que esta película es capaz de despertar las emociones de la audiencia y posiblemente hacer que la audiencia derrame lágrimas ..., puedo estar seguro de que lloraré con mis sentimientos.

    Saludos, un fuerte abrazo de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      La verdad es que es una película muy emocional pero siempre adscrita al cine independiente. Es decir, nada que ver con un producto made in Hollywood.

      Saludos y abrazos hasta Indonesia.

      Eliminar
  26. Hola.
    Parece una peli dura. Está claro que el sueño americano tiene una cara B,C y hasta D.
    Muchas gracias por la info.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Y siguiendo con el abecedario yo llegaría hasta la Z. Pero bueno, esto es duro como la propia vida.
      Feliz miércoles para ti también.

      Eliminar