lunes, 9 de noviembre de 2020

Carlo Sironi, director de Sole: "Las localizaciones de la película buscan romper con el estereotipo que se tiene de Italia"


Hoy tenemos el placer de recibir en Cine y críticas marcianas al cineasta italiano Carlo Sironi. Debido a las circunstancias excepcionales que vivimos a cuenta de la grave situación de salud pública la entrevista se ha realizado a través de medios telemáticos.

Tras ver y realizar la crítica de su ópera prima Sole decidí ponerme en contacto con el director para que en una breve entrevista nos diera su visión sobre la misma. La cinta, recién estrenada en España nos habla de una manera lúcida y transparente de la maternidad subrogada. Para ello se vale de la historia de Ermanno (Claudio Segaluscio) que es un joven cuyas jornadas transcurren entre tragaperras y pequeños hurtos. Lena (Sandra Drzymalska) es una chica embarazada de siete meses que llega a Italia desde Polonia para vender el bebé que va a dar a luz. La misión de Ermanno es vigilar a Lena y cuidar de ella durante su estancia en Italia. Luego, una vez que nazca la niña, deberá reconocerla como padre para poder dársela en adopción a sus tíos.

El cineasta nace en Roma en el año 1983. Con dieciocho años comienza a estudiar fotografía y a trabajar en cine como auxiliar de cámara y auxiliar de dirección. En 2008 dirige su primer cortometraje, Sofia, que participa en el Torino Film Festival. Desde 2010 dirige vídeos musicales, documentales y programas de televisión. Cargo, su segundo cortometraje, se ha presentado en el Festival de Venecia y ha sido candidato a los premios de la Academia de Cine de Italia (David de Donatello), además de recibir varios galardones internacionales. Su tercer cortometraje, Valparaiso, ha sido estrenado y premiado en el Festival de Locarno. En 2013 participa en la Berlinale Talent Campus y en 2016 en la residencia de la Cinéfondation de Cannes. Sole es su ópera prima y fue seleccionada para la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

Hola Carlo, en primer lugar felicitarte por tu película que ha tenido una muy buena acogida en Venecia, Toronto, pasando por Pingyao en China, donde ganó el Premio del Público. ¿Qué se va encontrar el espectador en la sala de cine cuando "Sole" se estrene en España el día 6 de noviembre? ¿Qué expectativas tienes?

Espero que al público le guste la película en general, pero sobre todo espero que amen a sus personajes. El trabajo más importante fueron, sin duda, ellos. Claudio Segaluscio y Sandra Drzymalska dieron todo para dar vida a Ermanno y Lena.

¿Qué te ha llevado en lo personal a embarcarte en un proyecto tan atractivo y arriesgado a su vez?

Me ha guiado una hipótesis investigadora a través de la cual he descubierto este falso método de adopción. Fue una larga búsqueda. Luego intenté olvidar todo esto y centrarme en la historia de amor que en mi opinión era el ángulo más interesante para contar esta historia.

¿Cuánto tiempo has empleado en llevar a cabo la producción y qué importancia tienen las localizaciones elegidas?

Me tomó más o menos 4 años. Las localizaciones son fundamentales para dar una sensación de universalidad a esta historia y romper con el estereotipo que se tiene de Italia en el exterior.

¿Cómo explicarías que desde el intimismo y lo cotidiano se consiga enganchar al espectador en las emociones que desarrolla el filme?

Creo que si una película le da al espectador el espacio adecuado y no lo dirige como a un títere utilizando las coordenadas correctas, puede intimar más con los personajes. Así es como pienso que el espectador se enganchará a la historia de una manera inesperada. Quizás, incluso, de una manera aún más profunda. No hay nada más hermoso que imaginar lo que un ser humano pueda estar pensando.

En la película se tratan temas sociales como la precariedad laboral, los embarazos no deseados, las dificultades económicas o el fracaso escolar. ¿Qué soluciones desde tu punto de vista se podrían adoptar desde las distintas administraciones?

No sé, por suerte soy director y solo tengo que pensar en registrar situaciones que en escena sean interesantes, emocionen y nos hagan pensar y cuestionar. Nunca sabría administrar algo desde la política.

 ¿Crees que el cine en el cine puede estar en peligro?

La sala cinematográfica puede estar en peligro, el cine no creo. 

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos en el mundo del cine?

Estoy escribiendo dos películas. Una de ellas ya la tenía en mente antes de rodar Sole y la otra surge de una reciente idea. Ambas están ambientadas en el pasado.


TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos

Fanny y Alexander

Una película para tiempos de crisis

Hook de Steven Spielberg

Tu actor preferido

Gene Kelly

Tu actriz preferida

Liv Ullman

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Fanny y Alexander

Tu festival de cine predilecto

Mostra de Venezia

La sala de cine más bonita que hayas conocido

Cinematheque francaise in París

Cine, teatro o series de televisión

Cine

Un libro que te gustaría recomendar

Frolic of animals de Yukio Mishima

Tu plato de comida preferido

Risotto alla milanese

Tu deporte preferido 

Natación

Tu canción favorita

Brand new love de Sebadoh

Una ciudad para vivir

París

Una ciudad por conocer

Palermo

Una ilusión por cumplir

Cantar en un grupo de punk hardcore

Muchas gracias Carlo y mucha suerte en tus futuros proyectos. 

Fotografías: cedidas por Carlo Sironi y Márgenes Distribución. 

Texto y traducción: Miguel Pina.

Esta entrevista también ha sido publicada en el siguiente enlace de Cinemagavia

42 comentarios

  1. Casi me da una taquicardia con la noticia de que ha sido galardonada. A ver, creo que lo dije en su momento, los temas de actualidad, confluyen entre la ficción y la realidad, y que cómo bien dice calos Sironi, llevada bien acabo, pueden salir cosas maravillosas. No sé porqué tenía mi idea de que iba a ser buena ahora tengo más ganas si cabe de verla. Yo ando hecha un lío con los horarios de Barcelona para ir al cine en eras de Covid, (Y ahora cerramos todo y lo volvemos abrir esto es uan locura) pero creo que me he puesto hasta nerviosa. Bueno, no puedo contar por que siento tanto que esta historia tiene o puede tener mucho signifacado para aquellas mujeres y sobre todo sociedad, sin embargo, el mundo no es de color de rosa y creo que, aunque se haya introducido una historia de amor, puede ser una muy buena manera de alertar, introducir, y hacer sumergirse de lleno en la película. (Mientras escribo estas líneas mi estomago parece que va a salir disparado) Por lo que, tengo muchísmas ganas de verla.

    Gracias por esta entrevista que me ha ayudado a saber más sobre la obra. Todo lo que se hace con mimo sale muy bien. ¡Y por más éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu alegría, Keren ;)
      Esta ficción es tan real como la vida misma. Son muchas las jóvenes polacas que acuden a Italia en auxilio por su embarazo. Respecto a los cines y a la hostelería en Cataluña tengo entendido que se han dado un tiempo para mejorar los datos de los contagios. Supongo que en la reapertura Sole pueda tener allí su oportunidad. La historia de amor que surge poco a poco entre los protagonistas hace a la película más película y menos documental por así decirlo.

      Gracias a ti por tus apreciaciones y por tu entusiasmo en el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Miguel por la entrevista y felicidades a Carlo por una película tan especial. Estoy muy de acuerdo con lo que dice el cineasta sobre lo maravilloso que es en el cine imaginar lo que está pensado el protagonista o que acciones puede llevar a cabo. Y por supuesto que todo el cine italiano no tiene como transfondo La Toscana y esos coloridos. La realidad es mucho más dura y acorde con la cotidianidad de las personas.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por la parte que me toca.
      Uno de los ganchos narrativos de la historia es precisamente lo que tu comentas a raíz de las declaraciones del entrevistado. El espectador siente una especie de fascinación por lo que piensan y no dicen los personajes.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, Miguel.

    Coincido con Carlo en que las películas deben darle al espectador el espacio adecuado y no dirigirlo como a un títere y aplaudo ese cambio de escenario y esa búsqueda de romper estereotipos.

    Un gran abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Carmen.

      Efectivamente la narrativa del filme deja libre al espectador para muchas cosas. Entre ellas para los juicios morales o que se haga su propia idea de las reacciones de los personajes.

      Otro abrazo de regreso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel!
    Me ha gustado la entrevista. Suscribo lo que ha dicho Carmen Cerdeñosa, porque es lo que he pensado al leer las respuestas de Carlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Yo también estoy muy de acuerdo con Carmen.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el firector: las salas de cine pueden estar en crisis, el cine, nunca. De la misma manera, el libro como soporte puede estar en crisis, la literatura, nunca.
    Ya me había atraído la película y saber más del director hace que aún me atraiga más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo y sobre todo espero que cuando la vacuna esté funcionando las salas de cine sigan en pie. De hecho, por el número de pantallas -no de cines- y de espectadores el cine en el cine estaba viviendo una etapa muy buena. Incluso a pesar de Netflix. Y muy de acuerdo con lo que comentas de los libros.
      Un beso, Rosa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Hace tan solo unos días comentábamos la película y ahora tenemos la primicia de una entrevista con su director. Enhorabuena Miguel, todo un puntazo para Cine y críticas marcianas. Recuerdo que te había comentado que cuanta más luz se echara sobre el problema y veo que finalmente al director le llama más la historia de amor entre los protagonistas,... en fin él es que sabe lo que buscaba.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Norte. Cuando escribí la crítica aún no sabía si la entrevista iba a fructificar. El tema de fondo es tan complejo como polémico por lo que he visto en redes sociales. Se empiezan a definir bandos a favor y en contra por lo que todas las partes salen perjudicadas. Así que por eso creo que el cineasta prefiere hablar de la historia de amor que de la maternidad subrogada o de las adopciones ilegales.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Buen día Miguel, como siempre excelente entrevista y creo que en esta ocasión el director fue mas corto de respuesta que otros invitados que has tenido, como siempre interesante el test personal, donde coloca la película de Hook para tiempos de crisis, que buena analogía por parte del director sobre ese film y muy ilustrativas las preguntas, saludos desde México hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Las entrevistas dependen también mucho del tiempo que tengan o te concedan los entrevistados o sus representantes. Respecto al test personal sé que gusta mucho y a mí también me encanta hacerlo. Curioso lo de Hook.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  8. Carlo Sironi coincido plenamente en su ciudad para vivir , pelicula y otros apartados , interesante muesta para tods de la pelicula Sole al traernos al propio director , una vez mas superas Miguel el liston de trabajo en pro de una notable informacion con la que nos dejas bien cubiertos del tema a consolidar , escelente y enhorabuena, mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Jaime el test personal casi se ha convertido en la estrella de las entrevistas marcianas ja, ja, ja. Por lo demás te agradezco mucho tu comentario y reconocimiento personal.
      Un fuerte abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  9. !Hola Miguel!

    Qué buen rollo tener la propia impresión del director y guionista de la película en cuestión, con un tema de bastante actualidad y discusión.

    Sus respuestas me han dejado con ganas de más acerca de los detalles, definitivamente que sabe nadar en aguas turbulentas, pero se entiende que entrar en materia puede develar más de lo que se interesa transmitir, e incluso influenciar en los resultados deseados y en la aceptación o desaprobación del público.

    Un buen sendero andado para sus años, felicidades para Carlo Sironi, y que siga sumando, manteniéndose a salvo y marcando la diferencia en esta jungla de concreto llamada sociedad.

    Y otra felicitación para ti Miguel, por sumar puntos a tu megablog de cine. Abrazos y excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La verdad es que es una suerte para todos que los cineastas se presten para acércanos sus impresiones y conocerlos un poco mejor.

      La verdad es que de las respuestas se deduce cierto hermetismo pero sabiendo leer entre lineas nos deja las ideas fundamentales a transmitir. Desde luego no hace spoiler de la peli ja, ja, ja.

      Me sumo a la felicitación que haces y le deseo lo mejor. Para mí un placer y un gusto estar en contaxto co la gente del cine.

      Abrazos desde Marte!!


      Eliminar
  10. Encantadora esta entrevista, sencilla y amable, para conocer un poco a este director que desde tan joven parece que mostró tanto talento en lo suyo.
    Felicitaciones a los dos, a ti por hacerlo tan bien, y a Carlo por hacer una película que tiene todos los visos para ser un éxito.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos los cinéfilos ya sean directores, actores, aficionados o marcianos nos viene la vocación por las cosas del cine desde que éramos unos niños. Yo desde los tres o cuatro años ya iba al cine y me gustaba tanto como ahora. Mil gracias por tus palabras querida, Elda.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Enhorabuena por la entrevidta. Creí qu enunca viviría lo suficiente para conocer, aunque sea de modo virtual, a alguien cuya peli favorita fuese "Fanny y Alexander". Yo vi la película en la tele, y guiada por un sexto sentido la grabé(tendría unos 13 años)y mi hermana y yo la vimos unas cuantas veces. Es truculenta, pero maravillosa.
    He disfrutado mucho con la entrevista.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias Marigem. Hay que reconocer que "Fanny y Alexander" no es digamos para todos los públicos y en cierta manera también me ha sorprendido esa respuesta.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel! Ya sabes que me atrae mucho esta película, y estoy convencida de que me voy a enamorar de los personajes Ermanno y Lena. Me ha encantado la entrevista, por cierto ya sabes que yo es ver una recomendación literaria y allá que voy a investigar, yo creo que el libro que recomienda querría decir The Frolic of the Beasts (La fiesta de las bestias) de Yukio Mishima, no la he encontrado en español, igual no se tradujo, una pena, porque a este autor le tengo ganas y al ver la recomendación pensé en leerla
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Los personajes, que perfectamente podrían ser dos chicos de la Italia de ahora, son conmovedores según avanza la narración. Supongo que La fiesta de las bestias habrá sido traducido al inglés ya que el cineasta domina esta lengua perfectamente. Algún día llegará a España traducido supongo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Esta película ya me llamó mucho la atención el otro día y la entrevista es el complemento perfecto de la reseña. Me ha gustado mucho lo que dice sobre dejar espacio al espectador y no dirigirlo porque muchas historias pecan, a veces, de lo contrario y se les nota en exceso la moralina. Fantástica entrada, Miguel,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el error de muchos cineastas es querer dirigir al espectador como a un títere y de ahí parten muchos problemas narrativos. Sole desde luego no emite juicios y somo nosotros los que en su caso podremos pensar por qué actúan así los personajes.
      Un beso, Marta y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. Enhorabuena a los dos.
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Nunca podrá estar en crisis el cine. Estoy deseando que vuelva todo a la normalidad y podamos disfrutar "con naturalidad" de este gran arte.
    Gracias por compartir, Miguel.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.

      Le decía antes a Rosa que pienso y sobre todo espero, que cuando la vacuna esté funcionando las salas de cine sigan en pie. De hecho, por el número de pantallas -no de cines- y de espectadores el cine en el cine estaba viviendo una etapa muy buena. Incluso a pesar de Netflix.
      Mil gracias como siempre por tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Me gustan estas entrevistas que nos traes. Me ha sorprendido que mencionase "Hook", tengo un buen recuerdo de ella.
    Lo dicho, siempre un placer visitar tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      La verdad es que la respuesta de Hook también me sorprendió. Por lo demás, agradecerte a ti tú visita.
      Saludos y buen día!

      Eliminar
  16. ¡Qué ganas tengo de verla!

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Qué lujo para "tus marcianos" el contar con estas entrevistas que nos muestran de primera mano todo lo que hay detrás de una película. Trabajo de años hasta que se comienza a rodas, como en este caso cuando Sironi nos comenta que estuvo cuatro años localizando exteriores para conseguir la ambientación perfecta para su obra. Me gustaron mucho sus respuestas como esa en la que tras documentarse por el tema al final se centra en lo que narrativamente quiere el espectador: la historia de esta pareja. O que reconozca que no tiene soluciones para los problemas que se plantean.
    Me sorprendió que su actor favorito sea Gene Kelly, que en principio es representativo de un cine totalmente distinto a esta película. Y ojalá no se cumpla su predicción de que pueda llegar un día en el que no haya Salas para ver Cine. Jamás será lo mismo ver una película en la televisión a verla en una sala, como tampoco es lo mismo leer una edición en tapa dura de un libro a una digital. Son emociones distintas. Genial entrevista. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Me gusta especialmente cuando un cineasta o un escritor nos cuenta el tiempo que lleva rodar una película o escribir un libro. Eso dice mucho del cuidado y en el cine, además, de lo que cuesta llevar un proyecto desde la escritura del guion hasta la exhibición en las salas. Y sí, al final lo que queremos como público es una historia que nos enganche y nos conecte de manera emocional. También es cierto que en "Sole" se da otro fenómeno especial. Y es que mucha, pero mucha gente se ha interesado en el filme por el tema de los vientres de alquiler. De hecho y de manera sorprendente en esta segunda semana en salas se va a proyectar en más salas que en la semana del estreno. Por otro lado, yo apuesto -quizás con más deseo que realismo- que el cine en el cine no va a desaparecer jamás. De hecho, antes de la pandemia se vivía un repunte en pantallas y en espectadores. Un fuerte repunte. La velocidad en que nos llegue la vacuna determinará el futuro del cine.

      Muchas gracias por tu generoso comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Vaya carrerón que lleva este joven director. Con tantos premios, muestra una capacidad y una calidad extraordinaria. ¡Cuatro años le llevó preparar Sole!, casi nada. Bueno, de hecho hay escritores que han tardado más en escribir una novela, je,je.
    Y en cuanto a los augurios sobre la desaparición de las salas de cine, espero que solo sea un temor y que podamos seguir disfrutando del cine en los cines.
    Muy buena entrevista. Resulta muy interesante conocer a las jóvenes promesas y a los que todavía o han llegado a la cumbre, pero que prometen lograrlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente le comenta a David que me gusta especialmente cuando un cineasta o un escritor nos cuenta el tiempo que lleva rodar una película o escribir un libro. Eso dice mucho del cuidado y en el cine, además, de lo que cuesta llevar un proyecto desde la escritura del guion hasta la exhibición en las salas. Yo también apuesto por el cine en el cine. Si no pudo con él la televisión, las guerras o Netflix esperemos que el puñetero coronavirus no lo haga.
      Mil gracias por tus palabras finales y por tu tiempo.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  19. En su momento estuve interesada en la maternidad subrogada para ser madre. El coste en Estados Unidos que era en mi opinión el lugar más fiable superaba los cien mil dólares. Es decir, y sin politizar, maternidad solo para ricos. Veré la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que me parece un robo a mano armada lo que comentas. Pienso que un vientre de alquiler debería ser siempre gestionado de manera altruista por todas las partes.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  20. ¿Me podrías decir las salas dónde se puede ver la película?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo hacer esto más que nada porque tienes la cartelera. Pero te las dejó aquí para esta segunda semana:
      Alicante: Multicines l'Altet
      Bilbao: Multicines 7
      Donostia / San Sebastián: Cines Trueba
      Lugo: Codex Cinema
      Madrid: Renoir Princesa
      Santander: Cines Groucho
      Soria: Cines Mercado
      Valencia: Cines Babel
      Valladolid: Cines Broadway

      Eliminar
  21. Les envío mis mejores deseos para esta maravillosa sesión de entrevistas. Tienes el don de ser reportero, Miguel.
    A través de esta sesión de entrevistas conocí el personaje de este director que tiene su domicilio en Francia. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias amigo Himawan y me alegro de que hayas conocido al cineasta a través de Cine y críticas marcianas.
      Un gran saludo hasta Indonesia.

      Eliminar