domingo, 8 de marzo de 2020

La camarista: limpian, fijan y dan esplendor


La camarista dirigida por la cineasta mexicana Lila Avilés se ha estrenado en España el día 6 de marzo. La cinta galardonada en los premios Ariel y en el Festival de Morelia fue la apuesta de México para competir en los Premios Oscar de este año 2020. 

🏨🏨🏨🏨🏨

La historia: Eve (Gabriela Cartol) trabaja en un lujoso hotel de la Ciudad de México ejerciendo las funciones de abnegada camarista. Ella, confronta la monotonía de los largos días de trabajo con exámenes silenciosos de las pertenencias olvidadas de los huéspedes más adinerados. Con el objetivo en mente de ascender en su puesto de trabajo, acepta apuntarse a un programa de escolarización que ofrece la dirección del establecimiento. Así mismo, comienza a forjar nuevas amistades con los demás empleados. 


La crítica: La reivindicación de los derechos laborales pueden encontrar diversas formas de expresión. El cine, desde el arte, tiene a veces mayor poder de concienciación que cualquier manifestación callejera. Estas a veces solo ocupan segundos en un noticiero. En España, a las camaristas se las conoce como camareras de pisos. Dicho sin eufemismos, son las personas que limpian las habitaciones de los hoteles para los huéspedes. Curiosamente en el país ibérico estas se han asociado con un nuevo apodo siendo conocidas como "Las Kellys".

Ellas, -aunque también trabajan hombres de forma minoritaria- optaron  por unirse sin importarles sus preferencias políticas para dar visibilidad a su profesión. A inicios de 2016 con el fin de hacer oficial su existencia, optaron por constituirse como asociación. Sus reivindicaciones abarcan desde el derecho a la jubilación anticipada hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que realizan.

En La camarista observamos de una manera sutil y cadenciosa como es la vida -a través de Eve- de estas personas que no pocas veces cumplen las funciones de ángel de la guarda. Y es que las situaciones imprevisibles que se pueden producir en la habitación de un hotel son muy peculiares.  

La cinta rodada de una manera muy delicada se podría calificar como cine de arte en México o arte y ensayo en España. Además de a la protagonista, también vemos la manera meticulosa de como funciona la maquinaria de un gran hotel. Con Eve como vehículo narrativo, el espectador se convierte en voyeur observando las funciones de la ascensorista, de la ama de llaves, de los limpia-cristales, de las cocineras o del profesor de la escuela para empleados. Como metáfora narrativa la gerencia es como un fantasma que solo aparece denegando ascensos vía telefónica.

El hotel es como una pequeña ciudad con sus conflictos. También tiene su lado divertido e incluso es un lugar donde puede aparecer el amor. Asi se sugiere con la relación de Eve y el empleado que se encarga de limpiar los cristales del hotel. Incluso hay una escena erótica entre ambos con un cristal de por medio y la inmensidad de la Ciudad de México ante ellos. El espectador permanece embelesado a pesar de ser una historia narrada de manera muy pausada.

Eve, en definitiva, nos recuerda mucho a la Cleo de Roma por las semejanzas que se establecen entre las empleadas domésticas de la película de Cuarón con las camaristas del filme de Avilés. La excepcional fotografía también es un elemento común entre ambas filmaciones. A destacar la gama de blancos que también son metáfora de la cinta. 


En el reparto, la actriz mexicana Gabriela Cartol (La tirisia) da una lección en su interpretación cargando con todo el peso de la película. Y esto no es un decir. La actriz está presente en cada plano de las 120 secuencias de la filmación. Maravillosa actuación.

Como anécdota personal tengo que decir que Gabriela me impresionó con su clarividencia en la respuesta que dio a un periodista. Al leer lo que decía una lágrima de emoción recorrió mi mejilla. Ante la pregunta de si prefería ver cine en el cine o una película en Netflix expresó literalmente lo siguiente:

"Cine mil veces. Las películas son experiencias que se tienen que ver en pantalla grande y con las luces apagadas. Es una inmersión y suspensión en el tiempo". Eso, exactamente, es el cine para el que escribe estas letras.

El resto del reparto está al servicio de los avatares de Eve en las estancias del hotel. Son papeles muy pequeños entre los que cabría destacar a Teresa Sánchez como compañera de fatigas de nuestra protagonista. Otro "actor" a mencionar es el propio hotel que como explicaba anteriormente es como una pequeña ciudad en miniatura.


La camarista me ha parecido una reconciliación con el buen cine de autor. Aunque por momentos puede pecar de ser demasiado pausada en su ritmo narrativo, Lila Avilés logra realizar una esplendorosa ópera prima sobre la servidumbre y sobre la posición social que cada individuo ocupa en la vida. El cine, una vez más, aparece como un lienzo pintado.

Nota: 8/10.


Nacionalidad: México

Dirección: Lila Avilés.

Guion: Lila Avilés,
Juan Carlos Marquéz

Fotografía: Carlos Rossini

Duración: 102 minutos

Estreno México: 2/08/2019

Estreno España: 6/03/2020

Reparto: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez,
Agustina Quinci, Alán Uribe

52 comentarios

  1. Muy interesante Miguel,
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crítica, Miguel.
    Coincido con Gabriela en que el cine es una inmersión y suspensión en el tiempo, yo lo siento así.
    Feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las películas lo consiguen claro. Pero desde luego cuando estamos disfrutando de verdad de una proyección es una verdadera suspensión en el tiempo.
      Besos Carmen y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Miguel!
    Entre lo interesante de tu critica y ese trailer tan bien traído me han entrado unas ganas locas de verla. Salvando las distancias me has despertado algun que otro recuerdo de mi infancia, mi madre trabajaba limpiando casas y yo la acompañaba siendo un crio, solian ser de familias de dinero y la verdad que se ponian los dientes largos al ver las habitaciones y los juguetes de algunos de aquellos moradores...jeje
    Por cierto, acabo de leer tu reseña en "Noroeste Madrid" sobre la película de Garcí. Soy muy fan de los dos "Crack" y esta se me escapo de verla en sala, me ha gustado tu critica y tus argumentaciones, me temo que al director le han caído palos por otros asuntos que poco o nada tienen que ver con el cine. Es un tipo que me cae genial y disfrute y aprendí mucho con aquel maravilloso "¡que grande es el cine!". De lo que comentas hay algo que no sabia o que desconocia cual era su efecto final en pantalla, se trata de las lentes ésfericas, ¿realmente su uso condiciona tanto la imagen?
    Espero que me disculpes por haberme desviado del hilo del post.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      El tráiler como indicas al principio de tu comentario está muy realizado y además no es nada tramposo. Se podrían haber añadido escenas más intensas pero sería falsear la realidad del filme. Respecto a lo que cuentas de tu madre debes estar muy orgulloso de ella. Roma y ahora La camarista son películas que dignifican profesiones que fueron o son denigradas aún en la actualidad.

      Qué decir del maestro Garcí. Fíjate si soy admirador de su obra que aquí en el blog tengo una sección llamada: ¡Qué maravilloso es el cine! Es mi humilde tributo a ese ¡Qué grande es el cine! con el que tanto disfrutamos todos los cinéfilos.

      Respecto a la crítica en Noroeste Madrid de "El crack cero" lo primero decir que en mi opinión es tan buena como sus dos predecesoras. El tema de rodar con lentes esféricas o anamórficas tampoco es que sea una cosa fundamental para el resultado final. Al final es un poco cuestión de gustos. Lo que si que ha mejorado en mi opinión es la nitidez de las imágenes con el paso del celuloide tradicional al cine digital. Woody Allen y su director de fotografía de cabecera (Vittorio Storaro), ya se han pasado al formato digital y el resultado es excepcional. En Café Society podemos observar muy bien de lo que hablo.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un gran saludo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  5. Delicada y reivindicativa. Una belleza parece por lo que cuentas. Te iba leyendo y pensaba en "Roma" yo también. Trataré de verla 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Hay algo en esta película que produce un hipnotismo visual muy a tener en cuenta. Desde luego que nos recuerda a Roma salvando todas las distancias claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como sempre me gusta tu sinopse de la película
    Abraço

    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Tanto ódio...

    ResponderEliminar
  7. Me apunto esta propuesta que tan bien me has vendido jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te salga a cuenta la compra ja, ja.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Que bonito Miguel, "como un lienzo pintado". Preciosa como siempre tu narrativa, y por lo que parece una cinta digna de ver aunque en algunos momentos sea lenta, e importante que esté rodada de una manera delicada porque siempre queda un regustillo muy agradable.
    Siempre un placer leerte.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      A Ettore Scola se le atribuye la frase de: "El cine es un espejo pintado". Yo solo he cambiado la palabra espejo por lienzo :)
      La delicadeza en la filmación es muy apreciable. Es desde luego un filme cocinado a fuego lento.
      El placer es todo mio.
      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Leía tu reseña y se me venía a la mente "Roma" y su criada para todo que hasta hacía de madre. Veo que no iba mi mente desencaminada. Película que veo que se quedó sin la nominación al Oscar a pesar de haber sido presentada. Desde luego, no creo que sea una película del gusto estadounidense, aunque nunca se sabe y a veces dan sorpresas. Tampoco creo que "Roma" lo fuera, pero Cuarón es Cuarón.
    La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que recuerda a Roma aunque más en el fondo que en la forma. También algo en la cadencia narrativa. Y sí, finalmente La camarista no estuvo entre las nominadas al Oscar. Quizás la Academia de México no estuvo muy acertada al preseleccionarla. No por su falta de calidad, sino más bien porque el recuerdo de Roma estaba muy presente y hubiera sido raro que tan pronto hubieran premiado a una película con características similares.
      Besos Rosa y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola.
    Muchas gracias por lo información. Tomo muy buena nota y estoy de acuerdo con ella, una peli en el cine es una inmersión, Netflix está genial pero no es lo mismo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas a ti en todo caso por comentar Marigem. A mí también me gusta más el cine en el cine :)
      Pero bueno, tampoco soy detractor de Netflix, ni de las demás plataformas. Eso sí, lo que debería ir mejorando Netflix es su catálogo de producción propia. Algunas de sus películas son realmente pésimas.
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  11. Pues me la apunto sin dudar. Tu crítica me ha convencido. Muchas gracias.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes Rita. Gracias a ti por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buen día Miguel, como siempre excelente reseña, gran tema, sin palabras, espero encontrarla y verla, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Muchas gracias por tus palabras y espero que pronto puedas disfrutar del filme.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  13. Bueno... que ya ni siquiera me preocupa si llega o no a las salas italianas esta película, ya que una de las primeras cosas que han absolutamente prohíbido es el cine (aquí iría mi carita llorando...) ...y, demás está decir que estoy muy de acuerdo con las medidas de prevención o -ahora- para limitar los daños, pero extraño ya ir al cine y sólo han pasado 3 semanas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    En fin... me voy arrastrando los pies, pero antes te dejo un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!
      La camarista no tenía fecha de estreno en Italia antes del virus y ahora como dices ya da igual. En España aún siguen abiertos los cines y si los cierran pues me iré una temporadita a Marte a ver a la familia :)). Creo que nunca en mi vida desde que tengo uso de razón -esto es un decir ja, ja, ja,- he estado tres semanas sin ir al cine. En fin, espero que pronto pase la tormenta en Italia. Cuídate.
      Un besote de regreso!

      Eliminar
  14. La camarista, el título es muy atrayente en sí. Después del éxito de Roma, el cine latinoamericano apuesta por llevar historias en primera persona. Gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una palabra nueva que desconocíamos en España. Yo al menos. Ojalá llegará más cine de Hispanoamérica a España y menos súper producciones estadounidenses. Se hace cine de gran calidad en nuestro idioma y nos lo estamos perdiendo.
      Gracias por pasarte Eme.

      Eliminar
  15. Cine mexicano..qué maravilla lo que cuentas me gustaria verla.!!!!Nunca vi este tipo de cine y me has dejado con las ganas pícaro muchacho de los ojos bellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te invito a buscar en tu querido Netflix algunas películas mexicanas pues se hace cine de gran calado. Roma de Alfonso Cuarón es el mejor ejemplo de ello.
      Un fuerte abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  16. Al igual que existe (o existió) la canción-protesta, tenemos una especie de cine-protesta, dando testimonio de las dificultades para subsisir y afrontar los problemas de muchos seres humanos. "En busca de la felicidad", protagonizada por Will Smith y su hijo, me hizo llorar en más de una ocasión, precisamente por la humanidad y ternura que despedía dentro de un drama tremendo. Del mismo modo, esta película, sin ser dramática, nos acerca a la problemática laboral y las injusticias que padece un grupo de empleadas de un hotel. Como dices, el cine nos acerca, nos ilustra y nos impacta sobre los problemas y dramas que desconocemos mucho mejor que una noticia televisiva, que al poco tiempo ya hemos olvidado.
    Y yo tambiñen pienso que una sala de cine es el mejor lugar para visionar una película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep. Este tipo de cine-protesta no es más que una adaptación a lo que se conoció en su momento como cine de arte y ensayo. Grandes petardos que por cierto también se hicieron y pasaron por obras de arte ;). Hablamos de un cine social y especialmente en La camarista de un cine rodado con una gran delicadeza. No suceden grandes cosas pero quedas atrapado por su hipnótica narrativa.

      "En busca de la felicidad" es una película para llorar un poquito y que mejor que hacerlo en la intimidad de una sala de cine. No tenía ninguna duda en que íbamos a compartir eso de ver cine en el cine. Sé que eres un gran cinéfilo que acude casi todos los fines de semanas al cine.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  17. ¡Qué buena! Es el tipo de cine que me encanta.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea de tu gusto Rocío. Como decía anteriormente ojalá el cine latino tuviera más cabida en nuestras carteleras.
      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  18. Pues la verdad Miguel es que el argumento me resulta muy atractivo y distinto, el tema de las condiciones laborales de las "Kellys" (curioso que se las llame así). Seguramente constituyen un colectivo muy peculiar y además conocer un poco a fondo los entresijos de un hotel, pues me llama la atención. Seguro que la veré
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Kellys son unas buenas guerreras y creo que su apodo viene de "las-K-limpian-". Tengo una cosa clara sobre La camarista. Gustará más o gustará menos, pero seguro que a todos nos interesa como funciona la maquinaria humana de un hotel. La peli se ha estrenado en muy poquitas salas en España pero esto es algo muy normal (por desgracia) con el cine independiente.
      Besos Marian y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! La verdad es que tengo una debilidad por el subgénero de película de hoteles (hasta me gustó Four Rooms, je, je, je). El hotel es un contexto apasionante para la ficción, desde múltiples perspectivas. En esta ocasión desde el punto de vista de las asistentas de limpieza, esas trabajadoras invisibles que deben limpiar seguramente muchos de los pecados de quienes se hospedan, ser discretas ante las rarezas y algún desplante de los clientes. En el trailer ¡vaya piezas! Esa madre, ese tipo pasmado en la cama, la escena del ascensor en el que ella observa "desde el suelo" a ese trajeado... Y todo ello con una expresión imperturbable.
    Desde luego también se nota ese cuidado estético de la fotografía, lo pensado que está cada plano, como destacas en la reseña.
    El ritmo demasiado pausado que mencionas podría ser un defecto, aunque siempre me resulta muy entretenido cuando un personaje hace algo frente a la pantalla. Ver como hace la cama, como coloca los geles, los champús, etc... suele ser algo que engancha. Al menos a mí, que cuando me jubile seguro seré de esas personas mayores que se plantan frente a una obra a ver cómo trabajan los albañiles, je, je, je... Excelente aporte y reseña, Miguel. De esas joyas que solo podemos conocer visitando tu marciano espacio. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Dios que rabia. Se me acaba de borrar un comentario de respuesta que era una sábana en sí mismo :)). Voy a tratar de resumir. Decía que no había caído nunca en eso de bautizar como subgénero al cine que se realiza en hoteles. Pero me encanta ese enfoque. Dos pelis que se me vienen ahora a la cabeza: Lost in Translation que es una maravilla en sí misma y en la que además sale la amiga Scarlett y Resacón en las vegas en plan comedia gamberra.

      La camarista como has visto en el tráiler deja ver escenas que a buen seguro presenciaran a diario estas abnegadas trabajadoras. De hecho, seguramente la realidad supere la ficción. Aquí la fotografía y los movimientos de cámara son un valor añadido. Es decir, no es una cinta de la que sales del cine diciendo: "qué buena fotografía". Es algo que suma una vez que la narrativa es notable en su conjunto. Y desde luego que si te gustan, que se que te gustan, ver a personas haciendo cosas esta esta película es un buen ejemplo. Además, desprende una atracción que supongo está muy bien planeada por la cineasta debutante.

      Mil gracias por tu generosidad en tu comentario y por las palabras finales.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. La Camarista es una pena que no pueda verla por tu estupendo comentarios critico de la misma Miguel una aspiracion que la llevo a los oscar de este año , elcine mejicano pleno de directores se lleva otro acierto con ella , excelente critica trailer fotogramas y realizacion de la misma que me hacen una idea de ella recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.
      La verdad es que es una pena que el estreno de La camarista haya salido en España con tan poquitas copias y solo se pueda ver en algunas salas de cine independiente. Pero bueno, al menos he tratado de dar cuenta de ella esperando que pronto esté disponible en las plataformas de cine habituales.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  21. !Hola Miguel!

    Hace unos días leí la siguiente historia:

    "Una persona que asistía a unas conferencias regresaba al hotel mojado por la lluvia, una camarera le advierte que lleva un cordón del zapato suelto, el señor da las gracias y se pone en marcha rumbo a la habitación para no perder tiempo, ya que está incómodo así de mojado. La camarera lo detiene, se agacha y le ata el cordón, el señor admite que esa fue la mejor lección que recibió en toda la estadía allí".

    O sea que ese simple gesto valió más que todas las horas de charlas y teorías filosóficas, o vaya usted a saber cuantas sandeces empresariales. Lo leí el mes pasado en el devocionario "El aposento alto", aqui lo escribo con mis propias palabras.

    Gracias a esas personas, su entereza, disciplina, humildad y don de servicio, es que muchos otros pueden darse el privilegio de unas vacaciones o estadías en hoteles, sin ellas y su buen hacer, no sería posible, ya que estos son un mundo en sí mismos y bastante complejo (diría yo) su buen funcionamiento.

    No añado nada más, solo te felicito por elegir esta película para reseñarla tan bellamente, y por inspirarnos a verla tan pronto esté a nuestro alcance.

    Que sigas disfrutando del cine, terrícola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Curiosa la historia que nos cuentas. No sé si para alguien puede suponer algún tipo de humillación agacharse para atar el zapato de alguien. Yo desde luego he hecho ese gesto en más de una ocasión cuando he visto a un niño o a una persona mayor que tenía alguna dificultad para hacerlo. En cualquier caso, me parece estupendo.

      Yo he calificado a las camaristas como ángeles de la guarda y desde luego que sin ellas las vacaciones de los demás no serían lo mismo. Me imagino a alguna de ellas cuando va de viaje vacacional a un hotel y estoy seguro de que cuidaran las habitaciones como si estuvieran en su casa o en su trabajo :)

      Gracias por apreciar la selección de esta película. Siempre que puedo procuro acercarme al cine independiente y menos conocido.

      Un abrazo y a seguir disfrutando del cine.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Miguel!
    Qué interesante la peli. Cuando esté disponible en versión pantalla pequeña, la veré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!
      Parece que se avecinan tiempos en que la pantalla pequeña será la solución para ver películas. A ver para cuando está La camarista disponible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Muy bonita tu crítica, Miguel.
    Me gustaria ver esta película pues parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia. Este tipo de cine tan cadencioso y casi espiritual es como un soplo de aire fresco.
      Un beso grande.

      Eliminar
  24. Buen tráiler y leyendo tu crítica apetece verla. Aunque a lo mejor hay que esperar un poquino ya que no estan las cosas ir a muchas reuniones.
    Cuídate Miguel que Madrid está muy alborotado.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo con mi "vicio" seguiré yendo al cine mientras sigan abiertos. Respecto a La camarista es una obra ejemplar dentro de su narrativa despaciosa. Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo Laura y buen día.

      Eliminar
  25. Parece muy apetecible.Gracias por tu reseña.Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Betty. La verdad es que es una película muy disfrutable. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Me ha parecido una reseña fantástica Miguel,... sabes que por suerte o por desgracia Norte se ha pasado muchas noches en hoteles y muchas veces se preguntó sobre el difícil día a día de sus trabajadores. El tráiler me parece fantástico y me disgustaría que entre la emergencia sanitaria y la distribución no pudiera verla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Toño.
    Creo que Norte podría escribir un libro sobre anécdotas en hoteles y todo lo que conlleva la estancia en estos templos para los viajeros. Otro daño colateral del coronavirus será la pérdida del empleo de las sufridas camareras de pisos. Ojalá acabe pronto esta pesadilla y ellas puedan volver a recuperar sus empleos. Respecto a la película ya solo queda esperar a verla desde las plataformas de cine.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar