martes, 3 de marzo de 2020

Frida. Viva la vida: la pasión de la artista y el dolor de la mujer


Frida. Viva la vida dirigida por Gianni Troilo se estrena en cines españoles el próximo día 8 de marzo. La película documental italiana rodada en México está enmarcada en el ciclo Los Grandes del Arte en el Cine. 

🎨🎨🎨🎨🎨

La historia: La actriz Asia Argento pone voz al guion para descubrir las dos caras de la pintora, siguiendo un hilo narrativo que consiste en las propias palabras de Frida: cartas, diarios y confesiones privadas. El público descubrirá cómo la obra de la pintora tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los 'retablos' mexicanos, así como en el arte y el compromiso de los hombres de su tiempo, desde el compañero de toda la vida, Diego Rivera, hasta León Trotsky.


La crítica: El cine documental es en mi opinión el que mayor pureza narrativa aporta al séptimo arte en la actualidad. Frida. Viva la vida es un inteligente vehículo visual que integra documentos reales con preciosistas imágenes en "tiempo real" de la bailarina méxicana Laura Andrea Bazàn. El blanco y negro se alterna con el color de una forma bellísima. También podemos observar increíbles planos cenitales sobre la Ciudad de México y en especial sobre el Museo Frida Kahlo y sobre La Casa Estudio de Diego Rivera y de la que fuera su esposa. Otras imágenes, nos llevan al desierto de San Luis de Potosì y se hace hincapié con acierto en la inspiración precolombina de la artista. 

La cinta está presentada en seis capítulos para hacerla más digerible. Su metraje ajustado a los 90 minutos clásicos también ayudan a que el filme tenga el tempo preciso. En los seis segmentos narrados emprendemos un viaje desde el corazón de México, alternando entrevistas exclusivas con documentos de época, reconstrucciones evocadoras y cuadros de la propia Kahlo. Se incluyen sus obras más icónicas como el retrato de Diego Rivera en 1931, "Las dos Fridas" en 1939, "La columna rota" de 1944 o "El ciervo herido" de 1946. Como no podía ser de otra manera el filme se cierra con su última obra que es la que da título a la película. 


La vida de Frida fue muy dolorosa tanto en su salud como en su parte sentimental. Una vida marcada por un accidente ocurrido en la calle Fray Servando de Mier & Calzada San Antonio Abad de Ciudad de México y que en la cinta se documenta de manera perfecta. Frida tenía solo 18 años y el accidente de tráfico la dejó discapacitada. La artista tuvo que soportar el dolor físico que sufriría hasta su muerte. También tuvo que convivir con el dolor sentimental que le produjo su esposo con sus devaneos amorosos. Ella también le fue infiel. En definitiva, fue una relación tormentosa con dos carácteres explosivos que quedan plasmados con garra en el transcurso del filme. 

Frida. Viva la vida es a su vez una investigación de la vida de la artista a través de sus objetos personales. Se muestran fotografías, ropa y otros objetos pertenecientes a Frida, guardados en los archivos del Museo Frida Kahlo y normalmente no accesibles al gran público. Asi mismo podemos ver los negativos originales de fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004. También se entregan relatos y aportaciones de expertos y artistas. Importante el de Hilda Trujillo quien, desde 2002, ha sido la directora del Museo Frida Kahlo. Este es uno de los tres museos más visitados de la Ciudad de México y está ubicado en la Casa Azul que fue por un tiempo el hogar donde vivió la pintora. 


Destaca en el filme las dos almas de Frida Kahlo (1907-1954): por un lado, el icono y símbolo del feminismo contemporáneo, y por otro la artista, libre, a pesar de las limitaciones de un cuerpo torturado. Sin embargo, gracias a su pintura pero también a su escritura, su forma de vestir, su estilo inconfundible, a lo largo de los años Kahlo se ha convertido en un modelo a seguir que ha influido en artistas, músicos y diseñadores. Su importancia como figura ha llegado a superar su protagonismo como artista gracias a la intensidad y determinación con la que se enfrentó a una vida de sufrimiento. El dolor, aunque es una parte esencial de su trabajo, no es suficiente para explicar las razones de un logro tan generalizado y unánime. La película también recoge la energía vital de Frida y el amor por su país y sus colores. De hecho, su etapa en Estados Unidos fue la más negra de su vida y la que impulsó el amor por su patria natal. 

Frida. Viva la vida es un poema visual que nos lleva al interior de México, en medio de cactus, monos, ciervos y loros, alternando testimonios únicos con documentación no vista antes y obras de la propia Kahlo, incluyendo los autorretratos más famosos. Una obra en definitiva imprescindible para los amantes del arte en el cine.  

Nota: 8/10.


Nacionalidad: Italia-México

Dirección: Gianni Troilo

Guion: Jacopo Magri,
Marco Pisoni, Gianni Troilo

Música: Remo Anzovino

Reparto: Asia Argento,
Laura Andrea Vargas Bazàn.

Duración: 90 minutos.

Estreno Italia: 25/10/2019

Estreno Perú y Colombia: 28/11/2019

Estreno España: 8 de marzo de 2020

Estreno EE UU: marzo de 2020

Estreno México: marzo de 2020


50 comentarios

  1. Buen día Miguel, me ha parecido una documentación excelente sobre el tema, creo que es todo un acierto leerte en cada nota, es como si fueras desmenuzando punto por punto cada cosa, te lo comento porque en verdad que no soy muy fan de ver documentales ni musicales, pero veo algo interesante de mi país que no puedo pasar desapercibido y que Frida es una de las máximas exponentes, habrá que buscar de si o si esta cinta, excelente recomendación, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaime!
      El cine documental es algo más especial que el resto incluso para reseñar. Al estar basado sobre hechos reales y verídicos, aunque todo filme documental tiene un punto de ficción, hay que ser bastante objetivo y acudir a documentos que sostengan la propia crítica. Ya tienes fecha de estreno en México y definitivamente está anunciada para el 27 de marzo.
      Saludos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola.
    Me encanta Frida y he leído uchísimo sobre ella a lo largo de los años, así que me encantará ver todo eso condensado en este documental.
    Muchas gracias pro la info, vivo tan perdida que ni sabía e la existencia del documental.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pienso que el documental es bastante objetivo con la vida y sobre todo con la obra de la pintora. A través de sus cuadros podemos encontrar su sufrimiento, su pasión y sin duda su arte pictórico. Me alegro de que hayas conocido del estreno a través del blog marciano.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Tenía ya en el punto de mira esta película porque la personalidad de Frida Kahlo me fascina. Más que su obra artística, es ella como persona y la época en que vivió lo que me atrae. Su tormentosa relación con Diego Rivera y su extraña relación con Trotsky.
    Además el documental debe de ser una preciosidad, por lo que se ve en el vídeo que has adjuntado y alguna cosa más que he visto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La famosa película protagonizada por Salma Hayek redundaba más en su vida que en su obra. Ahora en cierta forma lo que se trata de documentar es como su vida influyó en su obra. Eso sí, se hace una paradita para hablarnos de la relación entre Trotsky y el matrimonio Frida/Rivera que resulta de lo más curiosa.
      El filme tiene unas imágenes muy bellas aunque tampoco se pueda decir que es la película más divertida del mundo :)
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Hola Miguel!
    Tomo buena nota de tu recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Espero que la disfrutes si finalmente la puedes ver.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miguel!
    Me gusta mucho Frida. Tal y cómo hablas de esta peli-documental tiene una pinta estupenda. Por tanto la anoto.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!
      Si te gusta Frida, te gustará conocer un poco más en profundidad su vida y su obra a través del documental.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  6. ¡Caramba, pues si le pones una nota tan alta es que debe ser buena! El personaje en sí, ya me gusta y el hecho de haber sabido hacer frente a la adversidad me llena de admiración. Tomo nota de todo lo expuesto y si voy este finde, ya te comento lo que me parece.
    Esto de que nos des ciertas referencias d elo que se va a estrenar es estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rita.
      Fíjate que aunque la nota de la película es algo anecdótico, ahí trato de ser completamente objetivo incluso por encima de mis gustos más personales. Si hay algo admirable en la parte vital de Frida desde luego que como comentas fue su lucha contra la adversidad y la mala fortuna que tuvo en diferentes aspectos. Respecto a los estrenos por fortuna tengo acceso a muchos de ellos antes de ser estrenados por lo que intento tener las críticas en circulación lo antes posible.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, extraordinaria documentación, soy una seguidora de Frida, todo lo relacionado con ella,es sabiduría, así que no me pierdo este documental, gracias una vez,por hacernos pasar estos buenos momentos, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      La verdad es que se han escrito ríos de tinta sobre Frida y se han producido muchos documentales y siempre se encuentran nuevas perspectivas desde las que se puede contemplar su vida y su obra.
      Muchos besos hasta Sevilla,

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Creo que un buen documental es el mejor formato para mostrarnos la vida de una gran personalidad como Frida. Lo prefiero siempre a los biopics que suelen quedarse a mitad de camino y, por lo general, me resultan tediosos. Un documental con testimonios reales con esa recreación fiel a su vida y, por supuesto, con un hilo narrativo acorde con los referentes en este caso artísticos. Una excelente recomendación, sin duda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Coincidimos en ese cierto tedio que producen los biopics cuando son narrados linealmente y sin demasiadas emociones. Sin embargo, fue precisamente Frida -la peli de Salma Hayeck- la que consiguió el tempo perfecto para lo que era más que una biografía cinematográfica, una verdadera peli de aventuras y desventuras. Respecto a los documentales cabría decir que muchos de ellos también tienen un punto de ficción. El termino real sería docu-ficción pero eso daría ya incluso para escribir un libro.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola!! Me ha llamado la atención tú post, bien logrado y que puede seguir acercando a toda mujer, sea feminista o no, y porqué no, a los hombres. Figura pública y venerada en México. Me ha gustado mucho tu post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.
      Muchas gracias por tus palabras. Yo creo que Frida es una figura que está por encima del feminismo o de su utilización política. Aunque cabe recordar que el feminismo es algo tan sencillo como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es curioso, pero como bien dices es una figura venerada en México pero causa también rechazo en los sectores más conservadores. Creo que habría que separar un poco su vida y su obra.

      Saludos marcianos :)

      Eliminar
  10. Maravillosa reseña Miguel. Algo había leído de esta mujer tan completa en lo que se refiere al arte, que no impidieron sus tristes limitaciones físicas.
    Muy interesante tiene que ser este documental que hoy traes con la esplendida narrativa tuya que la hace más interesante todavía. Me ha gustado mucho ciertamente.
    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Elda!
      Y lo cierto es que quizás de esas limitaciones físicas es de donde salió ese arte tan doloroso. También hizo pinturas muy alegres y coloridas. Ambas facetas se correspondían a distintos periodos de su vida. Un documento en definitiva muy interesante incluso para quien no esté muy interesado en la pintura pero si en la historia y en el significado de Frida para México y para el mundo.
      Un abrazo y un placer :)

      Eliminar
  11. Me gusta muchísimo Frida y también los documentales, así que esta no me la pierdo por nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Rocio. Entonces es una película que no puede faltar en tu agenda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me gustaría mucho ver esta cinta-documental, pues la figura de esta famosísima artista siemrpe me ha intrigado y, por lo que nos cuentas, en este documental, de un metraje más propio de una pelicula convencional, se muestra la vida y milagros de Frida de forma muy atractiva y "digerible" (hay documentales biográficos que, al margen del interés histórico, son para mí un tostón). Tanto Frida Kahlo como Diego Ribera son dos personajes que me han fascinado y no solo por su estilo de vida e ideología, sino por su característico estilo pictórico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.
      El cine documental es un género que tiene que gustar o efectivamente, según los casos, pueden resultar poco digerible. En este caso y por mi interés especial en la cultura mexicana ha sido muy placentero su visionado. Pero también es posible que a alguien solo le sirva para conciliar un sueñecito ja, ja, ja.
      En cualquier caso estoy contigo el que mundo Kahlo-Rivera es fascinante. Incluso más que el de Rivera-Malú :))
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel , es una entrada muy interesante ... Como toda película o bio topic , de esta gran artista , nos llevara a conocer cosas que no se sabía de esta gran artista y pintora , la verdad es que hacía unos cuadros muy bonitos , me a gustado mucho... Si tengo oportunidad iré a verla , gracias por tu recomendación , te deseo una feliz mañana besos de flor.
    Pd , No he pasado antes , por que estado unas semana algo mala con dolores de lumbares y dolor de estomago , ya la verdad es que voy poquito a poco visitándoos a todos , espero estar al día en pocos días
    gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.
      Muchas gracias por tu comentario. Cuando parecía que ya todo estaba escrito o visto sobre Frida, siempre aparecen datos o documentos novedosos que hacen su mundo más fascinante si cabe.
      Espero que te mejores. Cuídate.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Qué bonito parece! Me encanta esa definición de "poema visual" que haces. Frida es todo un personaje, recuerdo que la primera vez que leí sobre su vida me impresionó muchísimo. Gracias por la recomendación, Miguel. No sabía de este documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de poema visual siempre queda bien cuando una película te ha gustado bastante ja, ja, ja. La pelí, eso sí, tendrá una exhibición limitada y en cierta forma está enmarcada en la celebración del Día de la Mujer. De ahí que se estrene un domingo y que ese domingo sea el 8 de marzo.
      Un abrazo, Marta.

      Eliminar
  15. Un personaje muy interesante.
    Una vida muy intensa y con grandes problemas de salud.
    Gran pintora.
    Me encantó tu reseña.
    Un beso, Miguel. Gracias siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo es. Durante estos días me ha sorprendido que en ciertos sectores mexicanos es una personalidad que provoca rechazo o cuanto menos controversia. Como se suele decir: nadie es profeta en su tierra. Otros, la aman claro.
      Gracias siempre a ti Amalia.
      Besos.

      Eliminar
  16. un propuesta para ver Miguel al mas alto nivel ya que en Frida se aunan su vida azarosa y la artistica ,por ello la hacen ser una de las mas interesantes en la cartelera hoy en dia para pasar un excelente entretenimiento cultural ,enhorabuena por la critica donde nos trssladas a tan bellos momentos ,mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que una vida pública llamativa favorece el conocimiento público de la obra de cualquier artista. Y la vida de Frida en este caso fue muy llamativa. En cualquier caso la película hoy reseñada se centra más en su pintura que en su vida personal.
      Un fuerte abrazo José Ramón y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Vimos anunciada "Frida" hace un tiempo, y la verdad nos llamó la atención (el personaje nos llama siempre la atención). Con todo, esta semana, y después de ver el Docu-Drama "Especiales" quizá toca escoger un género distinto, así pues, esperaremos una próxima semana...

    Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ciclo este de pintores en el cine es interesante aunque como todo depende del interés personal o del momento para afrontar un visionado de este tipo. Yo para compensar y aunque no reseñe todo lo que veo, suelo alternan comedias entre drama y drama :))
      Saludos y gracias por vuestra presencia.

      Eliminar
  18. !Hola Miguel!

    Por lo que cuentas de Frida siempre hay material nuevo que mostrar y darle diferentes giros a su interesante vida, tanto como artista como ser humano.

    Una reseña fresca y diversificada, resaltando aspectos importantes de su vida y su carrera artistica, es de suponer que si el documental asi te la inspiró es digno de visionar.

    Ja pelicula que hiciera Salma Hayek la verdad no me gustó, espero llegar a ver este documental en algun momento.

    Gracias Miguel por esta reseña, es valiosa en sí misma.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Con este tipo de personajes parece que siempre hay material para escribir ensayos o hacer algún tipo de vehículo audiovisual. Mejor esto desde luego que novelas o folletines televisivos. Sin embargo, como le comentaba a David fue precisamente Frida -la peli de Salma Hayeck- la que consiguió el tempo perfecto para lo que era más que una biografía cinematográfica, una verdadera peli de aventuras y desventuras. Pero bueno, para gustos colores.

      Abrazos, gracias por tu presencia y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Aichhhhhhhhhh Miguel... estaba segura de haber comentado y en cambio... discúlpame!

    La película yo no llegué a verla, aquí se estrenó el 25/noviembre del año pasado, eran tiempos complicados y no pude... pero fue mi hija, que no sólo es fanática del cine como yo, sino una apasionada y estudiante siempre de arte, y Frida es una de sus grandes figuras míticas, y ella sí fue a verla y me la recomendó muy fervientemente. A decir verdad, habíamos ido a ver varios documentales de arte el año pasado, y he pasado de un extremo al otro... de la maravilla más absoluta, donde las horas dentro la sala me volaron, como cuando fui a ver "Dalí", a la otra punta, de casi dormirme, como cuando fui a ver "Michelangelo"... en fin, veré cuando me podré dar el gusto de verla, aunque sea en la pequeña pantalla.

    Beotes bonito...y disculpa el atraso, buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      No tienes porque disculparte por nada. Te agradezco tus comentarios cuando así lo tengas a bien. Este ciclo de arte en el cine como tú bien sabes procede de Italia y está teniendo una acogida estupenda en España. Y tienes razón en lo que dices. Yo he visto casi todo el ciclo y en algún que otro filme me he quedado frito en el cine :). En Frida, por si las moscas, fui a la proyección con una sobredosis de café y quizás de ahí mi buena opinión del documental ja, ja, ja. En cualquier caso fue una artista única y con una vida bastante cinematográfica.

      Besotes de regreso y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  20. Siempre me gustó esta mujer. "Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras"
    Seguro que es un buen documental.
    Buen fin de semana. Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras".

      Genial frase Laura. Solo falta ahora que de la persona que te enamores te sea correspondida, ja, ja, ja. Buen fin de semana para ti también.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Me gustan las documentales.
    Sin duda un vida para documentar, profunda y llena de matices...luces y sombras como la vida.
    Abrazos Miguel como siempre una reseña impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida, efectivamente, está compuesta de luces y sombras. Si te gustan los documentales, este desde luego, no te dejará indiferente.
      Abrazos de regreso Adriana y gracias por tus palabras finales.

      Eliminar
  22. El trailer es un muy buen anticipo de la película. Siempre me gustó el arte de Frida y leí bastante sobre su vida llena de sufrimientos físicos y espirituales.
    Coincido que la mejor forma de presentar y dar a conocer facetas de las historias de personajes famosos es a través de un documental. Tu reseña es estupenda, llena de matices delicados.
    Gracias por dejar tu comentario en el blog. No me gusta la decisión de no responder, pero de otra forma no me queda mucha energía para leer a los amigos y prefiero esto último. Estoy muy estresada, querido Miguel.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen tráiler sin duda. Cabe decir, eso sí, que está doblado totalmente al italiano. En la versión original las respuestas de las personas de México que son entrevistadas son lógicamente en español. El cine documental tanto de no ficción como de animación es de lo mejor que se hace en la actualidad. Sin embargo, es algo más complejo de criticar pues más que opinión se trata de reseñar lo visto en pantalla por lo cuidado que en general está realizado este tipo de cine. Comprendo perfectamente lo que dices sobre los comentarios. A veces es un poco cargante pues básicamente, con matices, se trata de responder a los comentarios con diferentes formatos de una misma idea. Cuídate y muchas gracias por tu tiempo.
      Un gran abrazo, Mirella.

      Eliminar
  23. Sin dudas le daré una oportunidad. He visto la película de Selva Hyatt y me gustó y he leído varias novelas y alguna biografía. Es un personaje controversial pero sobre todo una mujer que sufrió muchísimo e hizo arte con su dolor.aunque de verdad Muchas de sus obras No me gustan.en fin.gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli de Salma Hayeck a mí me pareció fantástica. Incluso mejor que este documental. Sin embargo, aquí podemos analizar mejor su pintura y el porqué de esa expresividad a veces tan dolorosa de algunas de sus pinturas.
      Gracias por pasar y un gran saludo.

      Eliminar
  24. Hola Miguel, aunque con un poco de retraso (he tenido una semana un poco complicada), he leído con mucho interés tu reseña fantástica reseña dela película documental sobre Frida. Es un personaje que me fascina por la energía y determinación de la que ha hecho gala a lo largo de su vida. Además Norte tuvo la suerte de visitar su museo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Norte!
    Qué bueno que hayas podido visitar el museo de Frida. Imaginaba que siendo un amante de la pintura esa visita no podía faltar en tu biografía viajera. La película hace especial hincapié en analizar las obras de la pintora y el porqué de la inclusión de algunos motivos sorprendentes en sus cuadros. También se hacen algunas interesantes referencias a su biografía personal y a ese extraño triangulo amoroso que se formó entre Frida, Rivera y Trotsky.
    Un abrazo y espero que tengas una semana más plácida :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel, ¡cómo no saber de Frida! Pero últimamente me sale su estela muy a menudo. Ese gran talento y fuerte personalidad que ya su rostro refleja, con un toque de misterio que me parece cautivador y ese talle elegante que ni las adversidades pudieron menguar. Conocer los detalles que nos cuentas para mí será placer poder visionar en el documental que creo, siempre será más cercano a ella que en película biográfica.

    Genial.
    ¡Un abrazo agradecido!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Mila.
    De alguna manera Frida es considerada un símbolo feminista y de ahí que coincidiendo con el Día de la Mujer se esté hablando tanto de ella. En tu comentario has definido muy bien la personalidad de la artista: misterio, elegancia y perseverancia ante la adversidad. En mi caso también prefiero siempre un documental a un biopic. Aunque de manera bastante paradójica en el caso de Frida (la película) me pareció incluso superior a este documental.
    Mil gracias por tu cariño Mila.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar