domingo, 29 de marzo de 2020

El arte del cortometraje: Tiempo al tiempo


"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños".
-Eleanor Roosevelt.

¿Qué es el tiempo? ¿Cuánto vale un segundo, un minuto o una hora de nuestro tiempo? ¿Empatizamos ahora con las personas que viven solas, aisladas o incluso en una prisión? El cine, o el cortometraje en este caso, suele tener respuestas para casi todo. Los días de confinamiento por el coronavirus siguen pasando y ya comienzan a recordarnos al famoso día de la marmota del filme Atrapado en el tiempo.

Todos somos un poco Bill Murray al despertarnos cada mañana.

Tiempo al tiempo es un corto español dirigido por Alex Vallejo en el año 2015. Está interpretado por Arántzazu Carsí y nos propone en apenas dos minutos una interesante reflexión sobre el tiempo. Es además, una historia común que habla de las cosas que nos enamoran. Estas son, a veces, las que también nos separan. Una historia de finales, de amores negados y de deseos perdidos. Pero sobre todo es una historia de esperanza y un toque de atención para cada segundo que nos regala la vida.

¡Un fuerte abrazo para todos y adelante terrícolas!


Título: Tiempo al tiempo

Categoría: Cortos de Cine (Acción real)

Géneros/Temáticas: Conceptual, Drama

Año: 2015

Dirección: Alex Vallejo

Reparto: Arántzazu Carsí

Nacionalidad: España

Idioma: Español, Inglés

42 comentarios

  1. tiempo al tiempo entre la fragilidad del humo ,agua y las miradas sin horizonte , excelente Alex Vallejo por estas reflexiones que nos trae el cortometraje Miguel , mi enhorabuena y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día José Ramón.

      Lo has definido muy bonito: fragilidad, agua y miradas. Desde luego que Alex Vallejo tiene un enrome talento para transmitir emociones a través de sus cortometrajes.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Miguel!
    El tiovivo se ha parado y nos toca esperar a que todo comience a girar de nuevo. Quiero pensar que todo este tiempo nos sirva para reconsiderar ciertos hábitos.
    Un saludo y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      El símil del tiovivo es genial. Ojalá nuestros niños puedan disfrutar este verano de sus tiovivos, norias y de sus queridos parques de atracciones. Los adultos deberíamos aprender de que quizás esta sea la última oportunidad de salvar al planeta.

      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  3. Sugerente y hermoso corto para reflexionar sobre el tiempo: el que tenemos, el que nos sobra, el que nos falta, el que no sabemos si se repite o se imita a sí mismo.
    En estos momentos vivimos un tiempo extraño. Largo en su monotonía, corto en lo que podría ser y no es. Un tiempo que no se sabe muy bien si va para atrás o para adelante, como el del corto.
    Un corto está muy bien traído al momento actual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tenemos, el que nos sobra, el que nos falta...

      Perfecta reflexión sobre el tiempo Rosa. El cortometraje rodado hace cinco años parece realizado hace cinco días. Veremos si el tiempo todo lo cura o si deja heridas irrecuperables.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Que bonito final el de este corto, y es que perdemos mucho tiempo en cosas poco relevantes sin percibir que se nos escapa y no se puede recuperar.
    Me encanta la frase de Eleanor Roosevelt. Creo que es el tiempo mejor empleado, soñar, porque mientras se sueña bonito, el tiempo está bien empleado.
    Lo del día de la marmota me ha hecho gracia porque lo he referido en un poemilla, o ya no me acuerdo si ha sido en un relato de esos simples que hago, :))).
    El tiempo pasa en este confinamiento de una forma de la que no nos podemos quejar, tenemos todos los medios, otros no los tuvieron en tiempos pasados...
    Y como dice el título del cortometraje, y que yo he empleado en muchas ocasiones cuando hay una muerte cercana... hay que darle tiempo al tiempo.
    Un fuerte abrazo y cuídate que todavía nos queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ahora es cuando verdaderamente nos damos cuenta del valor del tiempo tanto para lo bueno, como para lo malo. Incluso la gente ahora tendrá que hablar consigo misma y repensar el valor de la vida. Y sí, lo mejor de los sueños es el trayecto. Las metas son solo elfinal de un camino.

      Este eterno día de la marmota es en realidad un privilegio para todos los que aún no hemos sido contagiados. Así que sepamos valorar todo en su justa medida. Ya llegarán los abrazos como decía Jorge Drextler en su canción.

      Un fuerte abrazo Elda y muchas gracias por tu cálido comentario.

      Eliminar
  5. Excelente corto para reflexionar, en estos días de encierro, como dice, no estamos preparados para ver todo vacío, ese inquietante silencio que encontramos en la calle,ese vacío que da miedo... Que da que pensar.. Como siempre, excelente, gracias Miguel!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver desde la televisión La Puerta del Sol o la Gran Vía de Madrid vacía, produce un escalofrío tremendo. Nos recuerda a aquella película de Alejandro Amenábar en la que Eduardo Noriega no daba crédito al ver las calles completamente vacías.
      Ojalá las podamos ver pronto llenas y bulliciosas.
      Besos y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  6. Gran reflexión, muy adecuada para los días que vivimos. Creo que es un error pensar que este sea un tiempo perdido, es un tiempo en el que debemos aprender a hacer las cosas de otro modo, a ser más reflexivos y agrandar nuestro mundo interior, no hacer de estos días un tiempo vacío dejándolos correr sin más ansiando que terminen...
    Un beso, Miguel y mucho ánimo.
    P.D. Me encanta la cita de Eleanor Roosvelt ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marta. Parece un cortometraje ad hoc para los tiempos que no nos hubiera gustado vivir. Pero dicho lo cual y como bien comentas, hay que aprovechar este tiempo para entre otras cosas aprender a cultivar la paciencia y enriquecernos como personas.
      Besos, ánimo y a por otra semana.

      Eliminar
  7. Hola, Miguel :))

    Qué bonito e interesante el corto que nos traes hoy. Ya lo decías en la introducción, quizás estos días de confinamiento sean propicios para empatizar con ciertas personas y su relación especial con el tiempo, o para valorar cuánto vale en realidad el tiempo de cada uno. Ahora tenemos mucho, o no, según cada cual, pero creo es muy buen momento para pensar en él.
    Si tenemos claro que solo discurre hacia delante, quizás deberíamos aprender a valorar todo lo que nos regala, de forma única e irrepetible, a cada segundo...

    Muchas gracias por proporcionarnos entretenimiento inteligente en estos días :))

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!

      El ruido dio paso al silencio y nos puso a pensar. A pensar en los ancianos, en los presos, en las víctimas de la violencia y sobre todo a poner en valor el tiempo. Ese tiempo que, por ejemplo, dedicaron todos los sanitarios y científicos a prepararse para atender las necesidades públicas que ahora son tan prioritarias.

      Cada segundo como dices es un tesoro y ahora lo valoraremos en su justa medida. Gracias a ti por tu comentario reflexivo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Un cortrometraje muy potente. Estos días de confinamiento tendrían que darnos para mucho sobre todo para reflexionar para la vuelta. Quedarse en casa y dar rienda suelta a cómo nos veíamos y como queremos vernos. Lo del tabaco, me ha dejado echa polvo. Soy fumadora, yo ya estoy pensando desde hace tiempo en dejarlo. Pero con ayuda. No es fácil.

    Un saludo, y buen trabajo a Alex Vallejo. Buena redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Lo del tabaco es algo bastante curioso en estos días. Como debe ser de potente esa droga legal que hasta los estancos permanecen abiertos para que los fumadores -supongo- no enloquezcan.

      Me alegro por otro lado que hayas disfrutado del corto de Alex Vallejo. Saludos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Qué certera reflexión para estos días que estamos viviendo.
    En los últimos años, los últimos 28 te diría, no me puedo quejar de "malgastar" mi tiempo, soy una que sabe ocupar sus horas, hasta en el placer de "no hacer nada"... y en estos días, muy por el contrario de lo que imaginé cuando todo empezó (hace ya 22...), me siguen faltando horas... horas para ver pelís, para ver series, para leer (que es lo que mejor llevo), para dibujar y pintar más... para todo.

    Me encantó el corto, muy mucho; y me gusta que nos hagas pensar.

    Besotes y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      22, 28....esto cada vez se parece más a la película "28 días después" que por cierto es el número de días que muchos enfermos tendrán que pasar en cuarentena hasta que sus test den negativo. Me alegro de que estés aprovechando el tiempo y de que incluso te falten horas del día. A mí las dos primeras semanas me pasó lo mismo. Ahora, esta rutina obligada, se va pareciendo cada vez más al día de la marmota.

      Besos de regreso y a cuidarse!!

      Eliminar
  10. !Hola Miguel!

    La frase muy oportuna, invitándonos a soñar y aferrarnos a un futuro prometedor.

    El tiempo, ese incansable y rítmico tic tac que acompasa todo nuestro accionar, y aunque no nos demos cuenta, también nuestro estado de pasividad. Pareciera estar sintonizado con los latidos del corazón, pues mayormente juntos se detienen, al unísono...
    Dicen que si deseas saber cúanto vale, piensa en lo que te cuesta sacrificar lo que dejas de hacer para compaginar esas 24 horas de manera satisfactoria, aunque esa satisfacción mayormente no es nuestra, si no para quedar bien con los demás.

    Lo mejor del tiempo es que viene a ser como una plastilina, lo moldeas a tu antojo, y con la ayuda de tu imaginación, esas figuras cobran vida y se vuelven tu realidad. Pero no deberían tener poder sobre tí, pues con solo un apretón entre tus manos desaparecen, y las puedes volver a moldear a un nuevo antojo en cada etapa de tu vida. O sea, nos servimos del tiempo, pero no permitamos que él nos controle y se sirva de nosotros.

    Que apropiado este corto con ese final Miguel, ese "Despierta", el tiempo nos da mil oportunidades para construir la vida, y si lo sabemos aprovechar, construiremos muchas más, pero no ocupados haciendo cosas, si no relajados dejándolas suceder. El tiempo está, no se va, ni viene, somos nosotros los que vamos y venimos y creemos que se agota.

    Gracias por este corto reflexivo, a seguir tomándolo con calma y cuidarnos. Te dejo un guiño esperanzador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Sin sueños, no hay esperanza.

      A raíz de tu primer párrafo diría que la mejor manera de hacer felices a los demás es aprender a ser felices primeros nosotros. Creo que todo en definitiva se retroalimenta de esa fuerza interna. En el segundo párrafo apuntas una idea muy interesante: la del control del tiempo. O como el poder ha utilizado el tiempo para controlar al ser humano. Ahora parece ser que es la naturaleza la que controla nuestros tiempos. ¿Despertaremos?

      Mil gracias por tu tiempo y por este comentario tan amplio que bien podría utilizarse de borrador para una entrada de tu bitácora digital.

      Guiños y esperanza de regreso.

      Eliminar
  11. Un corto muy sugerente sobre el valor del tiempo. El tiempo, ese amigo o enemigo, según las circunstancias (todo es relativo), pero que se nos escapa entre los dedos como la fina arena de la playa y que, una vez pasado o perdido, ya no podemos recuperar. Carpe diem.
    La imagen en blanco y negro realza la impresión del mensaje. En color no habría sido lo mismo. Es curioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep!

      Precioso tu poético comentario. No añado mucho más que no te lo quiero estropear ;). Respecto al cortometraje tienes mucha razón en el acierto de Alex Vallejo al rodar en blanco y negro. El mensaje sube de intensidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola.
    Mil gracias por compartirlo, soy tan tan fan de los cortos...
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por poner el valor el arte del cortometraje.
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  13. Thank you for the recommendation of a good short film of your choice ..., it is fun to entertain yourself while at home in quarantine now.

    In my country the situation is of concern about the existence of this corona virus.

    Greetings from me and take care of our health

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Creo que los cortometrajes son una excelente opción para pasar mejor la cuarentena. No sé exactamente de que país eres pero está claro que la epidemia es ya de carácter global.

      ¡Suerte y salud!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel!
    Gran reflexión, sin duda alguna.
    Cuídate mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eowyn!
      Seguimos reflexionando; por tiempo ahora no nos podemos quejar. Cuidate.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  15. Hola Miguel. Pues si, un poco Bill Murray si que nos sentimos. Esperamos las noticias de mejoria como a la famosa Marmota. Me quedo de este corto con la frase " El tiempo pone a todo el mundo en su lugar".
    Engañar al tiempo es una aspiración moderna en un mundo prospero , pero creo, que por más que inventemos o lo intentemos él solo nos transmite ese DESPIERTA. Felicidades a Alex Vallejo, que ademas de director, posee una vena filosofica que me encanta. Abrazos virtuales para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.
      La situación en general se parece un poco a lo que sucedía en "Atrapado en el tiempo". Por un lado los días son muy parecidos para las personas sanas y por otro lado cada día que pasa se ofrece una nueva oportunidad a las autoridades políticas a nivel mundial para que tomen las medidas pertinentes de confinamiento.
      Ojalá pronto DESPERTEMOS de esta pesadilla como nos conminaba Alex Vallejo en su excelente cortometraje.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Me ha encantado.
    Estos días que estamos atravesando, me están haciendo meditar mucho.
    Pasa el tiempo. Quizás con la rutina diaria, no nos damos cuenta de lo valioso que es.
    En esta etapa dura, esperando un final feliz, el tiempo se hace largo.
    Me gusta esta frase de Gandhi: "Un minuto que pasa es irrecuperable. Coociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?."
    Un beso. Y siempre mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado y reflexionado con el cortometraje. Lo cierto es que la situación que vivimos nos ha puesto en el rincón de pensar y deberíamos salir de ella con las ideas muy claras de lo que queremos para el mundo.
      La frase de Gandhi es genial. El valor del tiempo es lógicamente lo que nosotros valoremos cada segundo de nuestro tiempo.
      Un beso Amalia y cuídate mucho.

      Eliminar
  17. Qué bonita reflexión, Miguel. El corto, se me hizo corto, de veras.
    Has elegido también las palabras más apropiadas para recapacitar sobre el tiempo, ese ente sin forma y que tanto nos llega a condicionar. Pareciese que estamos sujetos a él, y ciertamente, así es dentro de nuestra linealidad en la que vivimos. Ahora, aparte de vivir como en el día de la marmota, tal vez, ese mismo día aparentemente igual, nos esté brindando ocasión de apreciar el tiempo y a saberlo gestionar, para más adelante, que ojalá sea pronto.

    Bien, por Alex Vallejo, y por ti.
    Un fuerte abrazo, y sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un corto que se hace corto es como lo bueno que si es breve es dos veces bueno ;). Y sí, el tiempo condiciona todo en nuestra vida. Incluso el llegar a posponer momentos de felicidad como si fuéramos inmortales. Supongo que de todos los desastres se pueden sacar enseñanzas. Y desde luego de esta pandemia sabemos ya que el tiempo jugó en nuestra contra. Por otra parte ahora sabremos valorar mejor lo que vale un minuto de nuestra existencia.

      Bien por Alex Vallejo; yo soy un mero transmisor de su obra.
      Un fuerte abrazo de regreso querida Mila.

      Eliminar
  18. Buen día Miguel, me encanto el cortometraje, es muy simple pero a la vez su contenido es bastante útil, no solamente para momentos como estos que vivimos, me parece por demás interesante la forma en que aborda la necesidad del mundo de siempre tener que estar teniendo la mente ocupada y no darse el tiempo para cosas que son importantes, maravilloso mensaje, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La sencillez de la filmación y la complejidad del mensaje conforman un estupendo aporte para estos tiempos de tribulaciones. Creo que sería estupendo el poder ver un cortometraje en el cine antes de ver una película. Sería mucho mejor que ver tráilers que muchas veces solo hacen destripar a las películas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Muito oportuno.
    Gostei do post.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Cine y críticas marcianas Janice.
      Gracias por tus palabras y un gran saludo de regreso.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! ¡Ay, el Tiempo! La cuarta dimensión del universo macroscópico, pero inexistente a nivel cuántico; el Tiempo como la unidad de medida de las relaciones de causa y efecto. Tan relativo en su cualidad física objetiva, como en la subjetiva. ¿Cuánto dura el segundo previo al reencontrarse con el ser amado? ¿Y el previo a un examen o presentación?
    En lo personal, pienso que el Tiempo es solamente el contador que nos recuerda que nuestro paso por la vida es finito; y pese a lo trágico del asunto, creo que es lo que nos hace humanos. No hace mucho escuché una gran frase: solo cuando comprendemos y aceptamos que vamos a morir es cuando comenzamos a vivir.
    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Que bien escribes coño, ja, ja, ja. Eso del universo macroscópico me dejado flipado. Haces dos preguntas muy pertinentes. En un partido de fútbol podemos ver muy bien el subjetivo paso del tiempo. Mientras que para que el va ganando por un gol de diferencia el tiempo parece detenido, para el adversario el tiempo toma un ritmo frenético. Respecto a la frase con la que finalizas tu comentario, haría un pequeño matiz. Cuando perdemos totalmente el miedo a morir es cuando solemos tomar las mejores decisiones para nuestro interior. Con ello, de manera paradójica podemos alargar bastante nuestra vida.

      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  21. El tiempo es lo único que tenemos. Somos seres en el tiempo. Muy hermoso corto, con unas reflexiones atinadas. Me ha encantado sese volver del revés como si fueran calcetines muchos deichos que incluyen la noción -o sólo el término- "tiempo". ¡Aprovechemos el tiempo!
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  22. ¡Aprovechemos el tiempo!

    Si señor. Ese es el mensaje del cortometraje. Ya lo dice Alex Vallejo cuando narra eso de que no se puede dar tiempo al tiempo porque no sabemos que puede hacer con él.

    Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar