lunes, 18 de febrero de 2019

Perdiendo el este: buscando la china capuchina


Como comediante, si logro que alguien colocado se ría no cuenta, porque esos se ríen todo el tiempo. -Woody Allen.

La historia: Braulio (Julián López) es un frikazo español que decide emigrar a China en busca de nuevas oportunidades laborales. Una vez instalado en el país asiático, sus amigos Rafa (Miki Esparbé) y Hakan (Younes Bachir) deciden seguir sus pasos para probar fortuna. Es entonces, y en una noche de copas, cuando Braulio queda prendando de la belleza de Xiao (Chacha Huang) e intenta seducirla. Pues bien, la cosa consiste en que la china de la imagen superior le hace caso al español de rojo de la imagen inferior. Puro realismo mágico ibérico para la posteridad cinematográfica.


La crítica: Según la Real Academia Española de la Lengua, china escrito en minúscula significa: piedra pequeña y a veces redondeada. En otra afección, el juego de la china capuchina es definido como: suerte o juego que echan los muchachos metiendo en el puño una piedrecita u otra cosa semejante, y, presentando las dos manos cerradas, pierde aquel que señala la mano en que está la piedra. De ahí, llegamos a los trileros que se dedican al trile, que es básicamente un juego callejero de apuestas fraudulentas que consiste en adivinar en qué lugar de tres posibles se encuentra una pieza manipulada. Y por último, llegamos a la división de Atresmedia Cine y a Warner Bros Pictures España, que entre trile, y trile están perdiendo el norte, el este y el tiempo de los sufridos espectadores de cine. Por hoy es suficiente. Fin.

Nota: 1/10 (el uno es por Chacha Huang, que es china pero no capuchina).

Nacionalidad: España.

Dirección: Paco Caballero.

Reparto: Julián López, Miki Esparbé,

Chacha Huang, Younes Bachir.

Guión: Nacho G. Velilla, Oriol Capel.

Fotografía: David Valldepérez.

Música: Juanjo Javierre.

Duración: 89 minutos.

Estreno España: 15/02/2019.

40 comentarios

  1. Jeje, tenía toda la pinta... 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marta, la pinta confirmó las pocas expectativas que ya tenía. Pero bueno, mi función marciana consiste en contar también lo malo o lo bueno de los estrenos del fin de semana. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, creo que es la reseña mas corta e insípida que te he leido, imagino que la cinta no daba para ,más, ja, ja.

    Sin duda eres genial.

    Grata semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, tengo alguna critica marciana más corta aún, y en esta linea. Y creo que me he excedido, ja,ja,ja.
      Un beso, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. como nos pones en tu critica bien llevada a cabo Miguel , esta espero pasar de ella ya que no nos dice nada que otras ocasiones el cine español ya ha expuesto , excelente critica y esmerado planteamiento de la misma ,recibe in fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, el problema de películas como esta, cuya función es solo la evasión o el entretenimiento (en eso es sincera), es que luego se tiende a pensar, y a englobar al cine español en el mismo saco. Fuerte abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Jajaja, muy buena tu reseña. En principio me encanta la frase de Woody Allen, y la peli me imaginaba que era tan mala como la nota que le das, y es que los vi presentándola el otro día en el Hormiguero, y desde luego las imágenes que salieron que suelen ser las mejores, no me hicieron ni pizca de gracia, jajaja.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woody Allen es genial, y como Groucho Marx tiene unas frases para el recuerdo, y que desde el humor son auténticas sentencias. Hoy coincidimos Elda, vi a los actores en El Hormiguero, y por encima de la calidad de la película me parecen dos buenos interpretes. Especialmente Julián López me parece un cómico muy especial

      Un fuerte abrazo. .

      Eliminar
  5. Hola Miguel, muy buena elección la cita de Woody Allen para empezar, ya te lo dice todo.
    Cómo era de esperar es un alargar lo insustancial y abusar del humor que les ha dado mucho rendimiento en otras ocasiones. Me da mucha rabia que exportemos ese tipo de humor con unos estereotipos muy trillados.
    Muy buena crítica Miguel como siempre porque esta era difícil ehhh!! Jajaja
    Besazos para mí marciano favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, que grande Woody, y todo indica que le van a vetar su próximo estreno por cuestiones ajenas a su calidad cinematográfica.

      Tienes mucha razón en lo que indicas. Abusar de este tipo de humor, secuelas o remakes, hacen daño al cine español. Luego somos mucho los que tenemos que defender el cine ibérico, y inevitablemente nos echan en cara (y con parte razón) este tipo de películas. En cualquier caso, es evidente que Perdiendo el este solo aspira a ser un producto de evasión.
      Besos para ti querida marciana.

      Eliminar
  6. Ja, ja, ja... Me parece que le has dedicado a la reseña el tiempo que se merece la cinta. La cita es genial. No es la crítica más corta, recuerdo una de una sola línea, ahora no recuerda qué película era.
    No obstante discrepo, por la foto, creo que Chacha Huang debería ser un factor para puntuar mucho más la nota final. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, yo creo que se me ha ido la mano con la longitud del texto. Me alargué demasiado. Y sí, hubo una crítica de una sola linea dedicada a: 'No dormirás'. No sé si el título era irónico, yo casi me dormí. Y con respecto a la nota yo también discrepo conmigo mismo, creo que Chacha Huang merecía como minimo un notable ;-). Un gran abrazo David.

      Eliminar
  7. Hola!! Yo, la veia con posibilidades. Es cierto que el humor que aparece en los anuncios es casi de escozor y una oda al racismo impresionante. Pero no se, quizá por ocho apellidos vascos, por eso pensé que no estaría mal. Así que, me dejas helada. Jeje! Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, yo muchas posibilidades no la veía, pero bueno como le decía a Marta mi función marciana consiste en contar también lo malo o lo bueno de los estrenos del fin de semana. Respecto al racismo, y al estar enfocado en términos de humor no creo que la película lo sea. Casi al contrario. Es decir, nos ponen a los españoles casi de retrasados mentales en comparación a la comunidad china. En cualquier caso es todo en tono humorístico. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!vaya sorpresa.entonces no es buena??😄Gracias por tu honestidad. Abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, buena lo que se dice buena, no me ha parecido. Dicho lo cual, está teniendo una gran acogida en taquilla. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Iba a decir que gracias por advertirme pero, aunque es de muy agradecer tu advertencia, no tenía itención de ir a verla, jajaja. Y es que, como he dicho en más de una ocasión, los trailers suelen ser muy engañosos, pero no es este el caso. Cuando lo vi en el cine (mucho más resumido que el que nos traes, que bien podría hacer picar a más de uno de los de risa fácil), mi mujer y yo nos dijimos: no la veremos ni locos, jeje.
    El plantel de actores y actrices puede estar muy bien pero no es la calidad del "comediante" lo que cuenta en este caso, ni siquiera el argumento que, a grandes rasgos, podría ser atractivo, sino lo vulgarmente disparatado que resulta ese montaje.
    De todos modos, tu crítica me servirá para convencer a mis amigos y familiares para que no se les ocurra ir a verla, pues hace tiempo, desde que te sigo, que utilizo tu sabia opinión para apoyar mis recomendaciones y reivindicaciones cinematográficas, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, bueno este tipo de críticas pueden servir como advertencia, pero más como la constatación de un hecho bastante previsible. Pero bueno, el melón hay que probarlo para dar una opinión concluyente que por otra parte solo me representa a mí mismo. Como bien dices, aquí no es un problema de los actores, y si me apuras tampoco del director que cumple bien con su función en la dirección de los mismos. El caso finalmente es tocar un tema muy trillado y de una manera muy burda. Por otro lado, te agradezco tu confianza en mis humildes opiniones, y ese boca a boca del blog marciano, ja,ja,ja.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Yo tampoco pensaba ir a verla, ni siquiera cuando la den por televisión. Es de esas comedias que nada más toparte con ella, te da mal fario y huele a patochada sin sentido.
    Por si alguna duda me quedaba, tú me la has resuelto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, bueno yo como notario marciano de la actualidad cinematográfica me he limitado a constatar un hecho previsible.
      A veces ocurren gratas sorpresas con las comedias españolas (Toc toc, Perfectos desconocidos, Kiki, ect, ect) pero aquí no hay caso. Un beso y esperemos que la próxima sea mejor.

      Eliminar
  11. Me lo podía imaginar,... la pena es que también pierdan el "Norte" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, Bueno está es una secuela de 'Perdiendo el norte', y el diagnostico queda plenamente confirmado. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hay Un refrán argentino que cae muy bien para este bodrio: no hay que gastar pólvora en chimangos (ave carroñera parecida al buitre). Después de tu breve y clara reseña, del puntaje y del trailer... está todo dicho, para qué entrar en más detalles.
    Pobre Miguel, tuviste que soportar la peli entera.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que gastar pólvora en chimangos, ja, ja, ja. Lo cierto es que podría haber hecho una crítica larga, y pormenorizada, pero es que me parece casi absurdo que la crítica se utilice de modo serio para esto. Yo he preferido, usar el recurso de la ironía y de la brevedad, y no es la primera, ni será la última vez. Besos Mirella, y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel! No me atraía nada de nada, pero ahora sí que tengo la certeza de que paso de esta peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marían! yo también paso (de volverla a ver, ja,ja,ja).
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  14. Antes de leer tu crítica ya tenía idea de que esta película era un bodrio. Solo con ver los avances de la publicidad me percaté de la estupidez que debía de ser (y eso que en esos avances se suele poner lo mejor de lo mejor para que el incauto pique).
    Sucinta y esclarecedora reseña, sí señor. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, es cierto, en los avances ponen lo mejor, que en este caso, es casi tan malo como el resto de este subproducto ibérico. Supongo que alguien se preguntará el porqué de ver o reseñar esta película. Bueno, yo me limito a constatar lo que la cartelera marca, y dar "fe marciana" de lo que ocurre en la cartelera, sea esto malo, bueno o mediopensionista.
      Muchas gracias Kirke por pasar y por tus palabras.

      Eliminar
  15. Cómo agradezco tu crítica!!!!.

    Ufff!!.

    Corta pero muy buena reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, creo que hacer un análisis riguroso y serio no correspondía en este caso. La película no da para más, aunque como mero entretenimiento o cine evasivo cumple su función.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Oye, el amor es ciego, no?? nunca se sabe quien puede fijarse en quien jeje Pues nada, se agradece una crítica así para no perder el tiempo viéndola en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el amor es ciego, solo basta fijarse en la esposa de Donald Trump, y elucubrar que le habrá visto a este tipo, ja,ja,ja. Bueno, la pasta habrá influido :-).
      Gracias Verónica por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  17. El otro día echaron en la tele "perdiendo en norte" donde Braulio se iba con Hugo para buscarse la vida en Alemania.
    Por lo que veo en este nuevo viaje le engañan como a un chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, la primera parte tuvo cierta gracia por la actualización de la propuesta, aunque ya se había hecho en el landismo. Esto ya es un cuento chino :-). Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  18. Ya veo lo muchísimo que te ha gustado la peli y el meritazo que le encuentras, Miguel jajajaja. La verdad es que ni he visto sus predecesoras en forma de serie o film ni pensaba ver ésta, pero está bien tener conocimiento de causa. Una pena gastar el dinero en hacer semejante bodrio :((

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Ja,ja,ja, la verdad es que me ha encantado. De hecho, creo que este finde repito para volver a deleitarme con la profundidad narrativa de esta joya de la cultura pop.
    Abrazos Julia, y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  20. Que poquito has escrito eh? como se nota que te ha gustado jajajajajaj un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
  21. Y yo creo que me he excedido...en el tamaño del texto digo, ja,ja,ja. Un abrazo Patty ;-)

    ResponderEliminar
  22. ¡B R A V O!. Para que perder más tiempo, ¿no, Miguel?.
    Lo que no se, es para que has puesto el trailer. jeje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, te aseguro amigo Manuel que la crítica era mucho más corta de lo que acabó siendo. Demasiado escribí ;-)
      Fuerte abrazo!

      Eliminar