miércoles, 9 de mayo de 2018

Entrevista al director de cine Adrián Orr que nos presenta el estreno de su película: Niñato


El 11 de mayo se estrena en cines de España la ópera prima de Adrián Orr con el sorprendente y llamativo título de Niñato, que consigue de inmediato captar la atención del espectador. Ambientada en un barrio popular madrileño, la historia narra el día a día de David, alias Niñato, que es un joven padre desempleado, músico de hip-hop por vocación y que tiene bajo su cargo a tres niños pequeños. Pese a las numerosas dificultades que debe afrontar, el joven lucha por inculcar a los más pequeños los valores del esfuerzo en un mundo cada vez más complicado.

La película es un drama de no ficción, donde documental y ficción mantienen un estrecho diálogo. En su periplo por los festivales de cine, la cinta ha sido galardonada con el Premio a la mejor película en el Festival Internacional de Buenos Aires (BAFICI), el Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, o la nominación al mejor documental en los Premios Feroz. 

Adrían Orr es nacido en Madrid en 1981 y es Licenciado en Comunicación audiovisual por la UCM. Completó sus estudios en la Escuela de cine de Lisboa (ESCT) y ha realizado varios cortometrajes. Desde Cine y críticas marcianas y NoroesteMadrid le agradecemos muy especialmente su amabilidad en la concesión de esta entrevista y le deseamos mucha suerte en el debut con su primer largometraje. 

"He posicionado al espectador como testigo a tiempo real de como "Niñato" aprende a enseñar, a estimular a los niños, a seguir trabajando, a crecer en autonomía y a tener sueños, incluso cuando sabe que los suyos propios, probablemente, ya no se harán realidad". -Adrián Orr.

Texto y fotos: Miguel Pina

Hola Adrián, ¿qué se va encontrar el espectador en la sala de cine cuando Niñato se estrene el próximo 11 de mayo?

Va a presenciar una película que cuenta nuestro presente a través de una familia de clase obrera, en la cual un padre joven cuida de tres niños, pero que aún mantiene su sueño adolescente de hacer música a través del hip-hop. Entonces nos encontramos con la dicotomía de un padre que está aprendiendo a ser padre, y unos niños que están aprendiendo a ser niños a través de un padre joven.

¿Cómo explicarías que desde el intimismo y lo cotidiano se consiga enganchar al espectador?

Es una película que trabaja mucho el vivir cotidiano desde el documental, pero que se acerca mucho al cine de ficción, en la que lo cotidiano a través del cine consigue ser algo extraordinario. De hecho, los pequeños momentos de nuestros días cuentan mucho de quienes somos. Además se van a encontrar a una familia muy excepcional, que dentro de esa excepción, transmiten mucha normalidad. Es muy fácil identificarse con ellos en los conflictos que hemos tenido o que todos los niños hemos vivido. Es decir, en esos procesos cotidianos como ir al colegio, hacer los deberes, se determina mucho de quienes somos.

¿Por qué has escogido un título tan llamativo como Niñato?

En primer lugar porque es el nombre artístico del protagonista y ya de antes en el barrio, todo el mundo le llamábamos niño o niñato, desde que tenía 16 años aproximadamente. Después, porque la película está centrada en él y en su historia. Y además, es que niñato va a llamar la atención porque rompe los estereotipos. Quizás de un rapero te esperas otras cosas y David representa la bondad, el cuidado de los niños..... su tono de voz siempre es calmado y didáctico. También queríamos jugar con este término ya que uno de los niños, Oro, está pasando de una cierta manera de niño a niñato por su rebeldía, y en cambio David que ya es adulto, conserva su parte de niño en una dicotomía muy especial.

¿En qué género cinematográfico enmarcarías la película? ¿Cine documental, no ficción o mezcla de géneros?

Yo la película no la enmarcaría en ningún tipo de género. La película se puede ver como una ficción, pero con toda la verdad que tiene un documental. La puesta en escena es real, nunca actuada. Los enfados de David, de los niños, se rodaron cuando sucedieron y nunca fueron provocados. Lo que hace diferente a esta película, es que trabaja desde lo real, desde lo documental, pero lo acerca todo a una puesta en escena que la relacionamos más cercana a la ficción.



La película ha ganado en los festivales internacionales de Buenos Aires (BAFICI) y Sevilla. ¿Qué sensaciones tuviste en lo personal tras más de cincos años de trabajo con Niñato?

Los premios fueron una gran sorpresa y se juntaron en apenas dos días el de Argentina y el de Suiza. Hay que saber medir los premios y en este caso ayudaron mucho a dar visibilidad a una película que a priori no podía tenerla, ya que es cine independiente y sin grandes compañías que nos apoyen. Los medios se están haciendo eco de ella y puedes continuar girando por festivales hasta llegar a estrenar comercialmente en salas.

¿El mejor premio en todo caso es el estreno en cines con la competencia que hay con las grandes compañías y estudios cinematográficos?

Me parece estupendo el estreno en cines, sobre todo porque es una película fácil de ver, y que yo he hecho desde el corazón y con la sensación de que emocione y genere empatía con la gente que lo este viendo. Los padres jóvenes, y los que hayan sido estudiantes, se vincularán emotivamente con la película.

¿Qué presupuesto ha tenido la producción y por qué has dejado la película con una duración de 72 minutos?

La duración de una película llega a través del proceso de montaje y nunca hemos tenido una limitación de tiempo. Era la duración justa para contar lo que se quería contar. El presupuesto total está en torno a los 100.000 euros.

¿Lugar de rodaje?

En Madrid, en el Barrio del Pilar que es el barrio de nuestro protagonista David y el mio propio.

¿Va a llegar la película a Hispanoamérica?

Se ha estrenado ya en Argentina y Urugay, y próximamente estará en la Cineteca Nacional de México.

¿Cómo es rodar con niños y durante tanto tiempo?

Es conseguir estar dentro de su cotidianidad y en su día a día, llevando la cámara aunque no se filmara. Compartir tiempo con ellos y cuando se diera la ocasión y dentro de su espontaneidad, aprovechar para filmar. Tener confianza mutua es la base.

En la película se tratan temas sociales como la precariedad laboral, las dificultades económicas de algunos padres para poder llevar a sus hijos al comedor o el esfuerzo de los alumnos en sus tareas escolares. ¿Cómo ves desde el prisma social retratado en la película, el presunto favoritismo con el que algunos políticos en España obtienen Masters o directamente falsean sus currículums?

La clase dirigente más cercana al Partido Popular y que lleva mucho tiempo en el poder y en lo referente por ejemplo al caso del Master de Cifuentes, faltan por esclarecer muchas cosas que huelen mal. Y por encima de que tenga el título o no, lo interesante es saber si ha tenido un trato de favor para conseguirlo por ser quien es. Eso nos frustra a todos, ya sea a Niñato como represente de la clase trabajadora, o desde otros ámbitos sociales.



TEST PERSONAL SOBRE CINE Y CURIOSIDADES


Tu película preferida de todos los tiempos.

Accattone de Pier Paolo Pasolini.

Tu película española favorita.

El espíritu de la colmena de Víctor Erice.

Tu director de cine español preferido.

Luis Buñuel.

Tu director de cine internacional preferido

Yasujiro Ozu.

Tu actor preferido.

No tengo actor favorito.

Tu actriz favorita.

Hay muchas, pero depende del momento.

Tu festival de cine predilecto.

La Biennale de Venecia.

La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido.

La sala central del Festival Popoli de Florencia. 

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Cassavetes on Cassavetes de Ray Carney y John Cassavetes.

Tu plato de comida preferido.

Pescado a la plancha.

Una ciudad para vivir.

Lisboa.

Una ciudad por conocer.

Roma.

Una ilusión por cumplir.

Seguir haciendo películas y poder vivir del cine.

P.D. La entrevista se ha publicado conjuntamente, con más fotos e información adicional sobre el preestreno y un posterior coloquio con el cineasta, en la sección de cine del diario online NoroesteMadrid (enlace).

El vídeo que sigue es una pequeña entrevista con alguna imagen de la película y pertenece al canal de Youtube: TheBizarrovision.


32 comentarios

  1. No tenía ni idea de esta película, pero queda anotada. me resulta muy interesante el planteamiento.
    He visto alguna película que trata de temas sociales, de los que realmente importan a la gente (que no es precisamente lo que piensa Rajoy que le importa), pero son pocas y nunca llegan a adquirir notoriedad. No sé por qué en este país se tiene miedo a llevar al cine las dificultades de la vida diaria de muchas familias.
    Espero que esta película tenga mucha suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario y definitivamente es cierto que el cine independiente y de corte social, debería tener mayor proyección tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A veces solo en los festivales de cine es donde podemos ver propuestas de este tipo.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Una interesante entrevista, muy cercana y una propuesta de ver una película sobre la vida cotidiana que respiramos y a la vez vivimos cuando salimos a la calle y conocemos personas así como "El niñato". Como siempre "Chapeau" con el estupendo trabajo que tan generosamente compartes con todos nosotros. Mucha suerte al protagonista que consiga todos los éxitos que desee y a ti Miguel un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces como dice el cineasta en lo cotidiano hay mucho de extraordinario. Nuestros trabajos, los colegios, los mercados, recogen en definitiva una muestra de quienes somos y como somos.
      Abrazos Rosana y muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Hola querido Miguel...Esta sección es la esencia de tu blog porque logramos conocer esa parte humana y artística del creador del filme...No quiero que se me pase felicitarte por esta fabulosa entrevista, mi admiración por tan acertadas preguntas en las cuales sitúas al Director de frente al espectador, que en este caso soy yo...Y yo, estoy muy interesada en ver la película, ojalá llegue a mi país muy pronto y de no ser así la buscaré en la comodidad de mis canales de cine...Y qué podría añadir sobre Adrián Orr? Admiración sobre la originalidad de su trabajo, cualquier Director puede hacer cine, pero hacer Y BIEN nop, no cualquiera, lograr conjuntar vivencias, momentos reales con ficción es sin duda en Adrián Orr su mejor formula,Niñato ya es un éxito, ahora, como siempre digo "A ir por más"...Y yo? Pues yo me voy feliz, con una genial historia fílmica que no me perderé, felicidades....Besos, abrazos y aplausos inmensos por parejo...!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agradecido y honrado con tus palabras y con el conjunto de tu comentario querida María. Según ha comentado el cineasta la película se podrá ver en la Cineteca de México y supongo luego estará en las plataformas habituales de televisión. Para mí un verdadero placer servir de punto de conexión entre Adrián Orr y todos los amigos del blog marciano y de NoroesteMadrid. Besos María y gracias de nuevo por tu apoyo incondicional.

      Eliminar
  4. Desde luego es un verdadero regalo para tus seguidores el contar con esta sección de entrevistas a profesionales del medio para darnos cuenta de todo lo que hay detrás de la película que aparece en la pantalla.
    Desde luego es una propuesta interesante, siempre he pensado que observar a alguien haciendo algo, aunque sea desarrollando su vida cotidiana es lo más atrapante que se puede ofrecer a un espectador. Y en este caso parece que nos muestra situaciones con las que todos nos podemos identificar, esos pequeños momentos de familia, de nuestra relación con los niños, como reaccionan otros... Deseo mucho éxito a esta producción, tanto como el entusiasmo y amor con el que el entrevistado ha confeccionado la cinta. Un abrazo y gracias por estos lujos, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto David, para mí también es verdadero regalo servir de punto intermedio y conectar a las personas a través de experiencias como esta. Creo que en las sucesivas entrevistas que se han venido produciendo, hemos podido comprobar que en no pocas ocasiones, son años de trabajo los que se necesitan para producir una película y que esta llegue finalmente a las salas de cine. Como comentas, desde la aparente sencillez y cotidianidad de la vida diaria también es posible hacer cine y atrapar al espectador. En este caso caso los jurados de los festivales al menos así lo han valorado. Ahora será el público el que tenga la última palabra. Gracias por tus buenos deseos, por tus palabras en general y por compartir en tus redes sociales la entrevista.
      Un gran abrazo David.

      Eliminar
  5. No había oído hablar de la peli, pero lo cierto es que me encanta el título, ¡tiene gancho!
    Respecto a la forma de rodarla, me parece complicadísimo hacer un seguimiento de los personajes durante más de cuatro años, especialmente cuando entre ellos hay niños. Sólo por eso creo que la cinta ya tiene mucho mérito y merece la pena que se le de una oportunidad, a pesar de que el estilo "documental" no es mi favorito para ver cine.

    El argumento me parece muy cercano, incluso aunque no nos veamos reflejados exactamente en ningún protagonista, y eso también tiene su aliciente. Tendría que verla para opinar con criterio, pero a priori creo que puede resultar muy interesante. Como dice Rosa, ojalá tengan mucha suerte este joven director y su trabajo :))

    Gracias por "presentarnos" a Niñato de la mano de su creador, Miguel. Ha sido un placer conocerles a ambos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, un título llamativo es casi clave entre la vorágine de estrenos que se producen y en eso Niñato ya consigue llamar la atención. Con más de diez estrenos hoy 11 de mayo en la ciudad de Madrid, es el primer paso para conseguir captar la atención del espectador.

      Como le comentaba a David y comentas tú a su vez, es realmente de un mérito muy grande el ocupar tantos años de tu vida para llevar a cabo un rodaje y en esto caso con niños que no son actores profesionales, sino actores de su propia vida.

      Muchísimas gracias por tu amplio y enriquecedor comentario, suerte para Niñato y buen fin de semana para ti.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tan buena información ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Amatista, gracias a ti por pasarte. Saludos y feliz día.

      Eliminar
  7. Mostrar el día a día de un personaje nos dice mucho de cómo es, pero conseguir que esa cotidianeidad enganche y entretenga tiene mucho mérito.
    Estupenda entrevista, Miguel.enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kirke, creo que en esta ocasión el matiz de en lo cotidiano hay mucho de extraordinario está la clave de la propuesta. Un gran abrazo y buen fin de semana de cine y de escritura.

      Eliminar
  8. Bueno Miguel tiene que ser una delicia acercarte al cine de esa manera a través de sus "protagonistas" reales que son los directores, actores, etc.
    En cuanto a la película me parece muy llamativa e interesante, la de un padre que sigue persiguiendo sus sueños y a la vez tiene que criar a tres niños tiene algo de diferente y atractivo. Y el estilo tipo documental con escenas reales la hace aún más auténtica. Desde luego con lo que he leído en la entrevista me ha llamado muchísimo la atención y me ha encantado ese primer párrafo del director que habla de su trabajo y de los sueños.
    Excelente propuestas la que nos traes, Miguel, además de ser un apoyo a estas películas que seguramente no tendrán tanta publicidad.
    Un besazo y ¡feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, la verdad es que en lo personal es una experiencia muy enriquecedora estar en contacto con los protagonistas de nuestro cine y luego poder reflejarlo a través de entrevistas o reportajes.

      Lo llamativo en esta ocasión y como bien dices, es el cambio de roles en cuanto al cuidado y la educación de los más pequeños. Siempre acostumbrados a ver como son las madres las que en muchas ocasiones se encargan de los más pequeños en caso de separaciones o demás causas que no tengan que ver con las relaciones de pareja, es un gusto ver como un hombre es igual de capaz si se lo propone de hacer de padre, madre, tío, compañero o educador de los más pequeños.

      Por mi parte, encantando de poner mi granito de arena en la difusión de proyectos independientes y especialmente si son en torno al cine documental.

      Besos y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Muy buena la entrevista.
    Gracias por compartirla. No conocía esta película y pienso que será muy interesante verla. El tema merece la pena.
    Un beso y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amalia por comentar y difundir como siempre a través de tus redes sociales. Entre tantos estrenos que se producen (más de diez este fin de semana), es normal que no conozcamos todas las películas, me alegro de darla a conocer en la medida de mis posibilidades.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. No había oído hablar de la peli, pero después de tu maravillosa entrevista estaré pendiente y si tengo ocasión la veré. O sea, me la apunto!! Me gusta que se hable de temas sociales, de problemas reales que afectan a una parte de la sociedad.
    Qué bien que puedas realizar estas entrevistas para tu blog, además de ser un reconocimiento siempre te quedan muy profesionales!!
    Este es un ejemplo de todas las películas intersantes que descubres a tus lectores!
    Genial entrevista, como siempre!! Un besito y feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, supongo que a partir de hoy y coincidiendo con la fecha del estreno se producirá la mayor difusión entre los medios de comunicación. Creo recordar que estuvo La Vanguardia y Días de cine, haciendo reportajes sobre la película y entrevistas con el director. En todo caso, este es un tipo de cine que va a circuitos restringidos y de cine independiente. Para mí un gusto difundir cine documental, aunque en esta ocasión, su director no lo quiere enmarcar en ningún tipo de genero y prefiera hablar de cine de no ficción. Muchas gracias por pasarte, un beso y feliz viernes!!

      Eliminar
  11. esta bien que el cine independiente como Niñato les de a las grandes proyecciones de exito comercial su batalla y buen ejemplo es ver como los premios de esta opera prima , excelente tu coemterio y entrevista Miguel mis saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, los premios en esta ocasión y en otras muchas, son el empujón final para que las películas den el salto desde los festivales hasta las salas comerciales. El cine independiente además nunca lo ha tenido fácil y en la época de las multisalas y paradójicamente aún menos.
      Abrazos hasta el norte y gracias miles por tu visita.

      Eliminar
  12. Me encanta, en esta ocasión nos brindas esta entrevista, que nos ayuda a conocer a directores jóvenes, y con futuro. Muchas gracias Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, además de un placer en lo personal, encantado de aportar mi granito de arena en dar a conocer las nuevas películas y directores del cine español. Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Tus entrevistas, hacen recapacitar ir más allá de lo que se ve o se observa en la pantalla. Tenemos incrustado en la sociedad que los jóvenes no hacen nada. No quisiera aventurarme a catalogar sin haber visto la película pero parece muy interesante. Al menos, desde mi punto de vista , quizás de esta manera, hallemos otro foco sobre el que fijarnos y refinar nuestras vidas preconcebidas. Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, me parece muy acertado tu comentario pues de lo que se trata precisamente es de reflexionar a través del cine y de ver como son nuestras sociedades bajo el prisma del cine social e independiente en esta ocasión. Te envío un gran abrazo y te agradezco tu presencia.

      Eliminar
  14. Este apartado de entrevistas que periódicamente haces para disfrute de tus lectores, es una excelencias más de tu blog, que poco a poco veo como va creciendo, gracias a tu buen hacer. ¡Enhorabuena!, Miguel.
    Un abrazo.

    P.D. Mi hijo se tuvo que desplazar unos 70 kilómetros para ver la película, pero me dijo que mereció la pena, ya que les encantó, aunque se llevaran algunos sustos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel; las entrevistas permiten conocer de primera mano a los protagonistas de nuestro cine que como en todos los países es un bien cultural a proteger.

      P.D. A Quiet Place bien merece la pena a pesar de esos 70 kilómetros de desplazamiento; ya se está preparando la segunda parte, aunque no sé si esto es demasiado bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy provocador y sugerente ese niñato, me ha gustado la entrevista y ese valorar el esfuerzo, algo que en una sociedad en la que todo tiene que ser rápido y fácil y el esfuerzo no se sabe dónde queda.
    Un placer que nos descubras la película y a su director.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Conxita y más en los días que corren y en los que estamos sabiendo el presunto trato de favor que obtienen algunos políticos en la obtención de sus titulaciones académicas. En contraposición en Niñato, se observa el duro esfuerzo en la educación pública para sacar adelante los estudios desde sus primeras etapas.
      Un beso y encantado de haberte descubierto la pelicula.

      Eliminar
  16. Imagino Miguel que habrá sido toda unaexperiencia personal el poder compartir un tiempo con un director novel pero lleno de energia y con las cosas muy claras. Me ha encantado la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer Norte llevar a cabo experiencias como esta y más hablando de cine nacional que es un bien a proteger. Te agradezco tus palabras y tu visita. Un gran abrazo.

      Eliminar