martes, 6 de febrero de 2018

El hilo invisible: cine clásico de alta costura


El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos. -Aristóteles.

La historia: En el Londres de los años 50, Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) encabeza junto a su hermana, una firma de alta costura que viste a la realeza, a estrellas de cine y en general a la alta sociedad británica. Centrado absolutamente en su trabajo de una manera casi obsesiva, Reynolds no tiene tiempo para el amor. Pero todo cambia en su vida cuando conoce a una joven camarera llamada Alma (Vicky Krieps), que revoluciona su mundo interior y altera su planteamiento vital en cuanto a las relaciones amorosas. El conflicto entre su vocación y su amor está servido.


La crítica: La delicadeza, el buen gusto y la exquisitez con la que está rodada la filmación hacen del cine una experiencia visualmente deslumbrante. Incluso los diálogos se sienten innecesarios, pues todo se podría narrar a través de las miradas de sus protagonistas, de las costuras de sus telas y de una forma de entender la cinematografía que conecta de inmediato con algo tan sencillo y a la vez tan riguroso, como es volver al cine clásico. Y es que a través de películas como esta, es cuando podemos comprender y sentir que este medio de expresión artístico es algo más que un mero entretenimiento. De hecho, el cine nace siendo no sonoro como el mejor medio de transmitir el arte mediante fotogramas en movimiento. Es entonces, cuando nos reencontramos en este hilo invisible con un sueño visual y musical que otorga sentido a que la cinematografía siga existiendo dentro de las salas de cine.

Con el aval de 6 nominaciones a los Premios Oscar de la Academia, entre ellos el de mejor película, mejor actor principal, y mejor director para Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición), llega a las carteleras de España y a las del resto del mundo, probablemente la mejor película que se haya hecho en la historia para comprender el oficio de diseñador de moda de alta costura. La historia parece estar inspirada en el modista español Cristóbal Balenciaga, pero con un guión original del propio cineasta. En dicho libreto se implicó el propio actor protagonista Daniel Day-Lewis. Lógicamente el diseño de vestuario de la producción parece contar con todas las posibilidades de llevarse el Oscar. Es sencillamente prodigioso. Telas, bordados, encajes, botones, hilos y sedas, desembocan en un unos vestidos femeninos de autentico ensueño. Por lo tanto, película de culto para este gremio del cine que desde la sombra da luz a las estrellas.

La historia en sí nos habla de polos opuestos unidos por la necesidad de amar. Aunque ese amor como en otras tantas ocasiones, se perciba desbalanceado en una de sus dos partes. Quizás el nexo de unión en esta pareja, sea una especie de interrelación masoquista y ciertamente tóxica pero en la que paradójicamente, ambos miembros se sienten integrados en una extraña conjunción.

Para Alma, él es su primer amor, para Reynolds probablemente su último y único amor. Ella es su musa, su diosa, la ama y la odia a partes iguales, la quiere y la detesta, no puede vivir con ella, pero sin ella tampoco. Y es en ese punto, donde el cineasta Paul Thomas Anderson se detiene y fija el punto de mirada en sus personajes. Toda la narración es detallista, minuciosa y me atrevería a decir que delicadamente lenta. Quizás un tempo demasiado pausado para los espectadores más inquietos, pero no siempre lo lento es sinónimo de aburrido. Los susurros, las caricias, y los besos, cuanto más lentos, mejor sabor dejan. Por eso, cada filmación, cada historia, cada espacio, tienen su momento, y siempre es ella, -la película-, la que debe elegirte a ti. Es en mí opinión, algo tan sencillo como esto, lo que hace que la percepción del arte sea diferente para cada persona. Y precisamente ahí, radica lo maravilloso del cine.


En 1989, siendo aún un niño -que lejos suena-, fue cuando descubrí a Daniel Day-Lewis en una desaparecida sala de cine de la ciudad de Madrid (curiosamente ahora es una tienda de moda), con una portentosa actuación en el excelente film de Jim Sheridan, Mi píe izquierdo. Pues bien, casi 20 años después y con el rostro ya marcado por el paso del tiempo, la actuación del actor británico es sencillamente magistral. Consigue que ames y odies a su personaje a partes iguales. Lo amas y admiras por la pasión, devoción y empeño que pone en su trabajo de modisto y sastre de altos vuelos. Y lo odias por su impertencia, rareza y una egolatría que llega a irritar por momentos. Pero aunque a simple vista, sea el personaje más complejo del largometraje, posiblemente Alma, su amor, sea de una complejidad aún mayor.

De nuevo, y aunque parezca increíble en lo que va de año, nos encontramos a una nueva versión de la diosa Circe vestida de seda. Utiliza el veneno como medio para conseguir sus propósitos amatorios. Se encarga de meterse en este papel la actriz luxemburguesa Vicky Krieps (Antes del frío invierno), con una sorprendente y comedida actuación. Y para acabar con el reparto, en el papel de la estricta y autoritaria hermana del modisto, tiene una excelente aparición la británica Lesley Manville (El secreto de Vera Drake). Esta interpretación le ha valido la nominación al Oscar como actriz de reparto en este 2018.

En conclusión y con una maravillosa música como hilo conductor compuesta por el gran Jonny Greenwood de Radiohead, El hilo invisible (Phantom Thread), es el proyecto y la obra más personal de Paul Thomas Anderson. En ella se ha implicado tanto, que incluso se ha encargado de la dirección de una fotografía tan exquisita como su cine. Aunque la película no tiene aparentemente defectos formales, llama la atención que la sexualidad aparezca reprimida en la filmación. De hecho, deja una tensión sexual no resuelta, al menos en la mente del espectador. Por lo demás, es una película que podrá gustar más o gustar menos, pero lo que no cabe duda es que hay seducción y calidad en cada fotograma exhibido. Cine clásico de alta costura.

Nota: 8/10.

Título original: Phantom Thread.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección, guión y fotografía:
Paul Thomas Anderson.

Reparto: Daniel Day-Lewis,
Vicky Krieps, Lesley Manville.

Música: Paul Thomas Anderson.

Duración: 130 minutos.

Estreno EE UU: 25/12/2017.

Estreno España: 2/02/2018.

Estreno México: 16/02/2018.


58 comentarios

  1. ¡Hola Miguel!
    Qué ganas me han entrado de ver la película! Has tejido un relato con un análisis magnífico de la profundidad psicológica de los personajes y como con un hilo invisible nos llevas a descubrir una de las más esperadas películas de estreno de este nuevo año.
    Daniel Day-Lewis es un actor impresionante, consigue transmitir veracidad a cada personaje y siempre sus papeles no dejan indiferentes. La película que has comentado de "Mi pie izquierdo" me había pasado desapercibida y la vi no hace mucho, un peliculón!! y Daniel hace un papel impresionante, desde luego para el Oscar.
    El tempo, la música, la fotografía, los silencios, los detalles, etc... nos habla de qué clase de película vamos a ver, gracias Miguel. La frase de : "cada filmación, cada historia, cada espacio, tienen su momento, y siempre es ella, -la película-, la que debe elegirte a ti" me parece fascinante.
    Te envío un cálido abrazo para el frío de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      Espero que esas ganas de ver la película que te he provocado, no te lleven a tener las expectativas demasiado altas para así poderte hacer tu propia idea del conjunto de la historia que nos es narrada. Ciertamente al volver a releer la crítica tiene cierta forma de relato como has mencionado. Supongo que cada película, inspira una u otra forma de escribir.

      Respecto a Daniel Day-Lewis, comentarte que según él mismo, con esta película se retira del cine. Espero que reconsidere esa postura y tras un descanso vuelva a demostrar su valía. Veremos.

      Los silencios en el cine, como comentas son muy importantes, de hecho pueden ser más importantes que muchos dialogos. Gracias por resaltar una frase tan personal y que de diferentes formas ya había escrito y supongo que volveré a escribir.

      Recibido tu abrazo cálido hasta este frío febrero y otro muy grande para ti también.

      Eliminar
  2. no es facil Miguel coser lo visualmente invisible durante tanto metraje por eso espero ir a verla ya te contare gracias por tu consejo .mis saludos .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito tu comentario José Ramón, te ha quedado de diez eso de "coser lo visualmente invisible". Precisamente el mayor peligro de esta película es la parsimonia con la que está rodada. No es apta para todos los públicos y no precisamente por las escenas de sexo que son inexistentes.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Que la película trate, entre otras cosas, sobre la moda en los años 50, me la hace atractiva. Creo que el estilismo de aquellos años es el más elegante que se consiguió nunca. Recuerdo las fotos de mi madre en aquella época y hasta un vestidito de verano parecía obra de un modisto de alta costura.
    Que hayas valorado tan positivamente esta película me anima también a verla. Una vez más, haces una crítica casi poética cuando hablas de las imágenes y el cine, de ese hilo invisible.
    Pero aún tengo otro motivo para ver esta película; Daniel Day-Lewis es mi debilidad, ya sea en la piel de un torturado irlandés, en la de un artista con parálisis cerebral o incluso en la de un mohicano, me chifla ese actor.
    Gracias, Miguel, por tan buena crítica y recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Kirke, también recuerdo los vestidos de mi madre o algunas de mis tías en aquella época y eran adorables. Los hombres también vestían de una forma muy elegante. Tengo muchas fotografías de aquellas décadas y a pesar de ser en blanco y negro, los detalles del vestuario son preciosos.

      Y bueno, como le comentaba a Xus, parece ser que Daniel Day-Lewis ha declarado que es su última actuación. No se si será alguna estrategia para ganar el Oscar o ciertamente se va de verdad. Sería un pérdida muy dolorosa para el cine. No sería la primera vez que un actor se retira y luego vuelve al no poder vivir sin su pasión.

      Por lo demás te agradezco sinceramente tus bonitas palabras hacia mi escrito. Un gran y cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Hola querido Miguel, que ganas de volver al cine clásico, a ésa época en que los diálogos eran lo de menos, en la época de oro del cine mexicano, por ejemplo, tenemos actuaciones magistrales de una Marga López que lo decía todo y te tocaba el alma al vuelo de su mirada, los diálogos eran grandes por su intensidad, más que por su abundancia, con tu reseña me viene a la mente ése cine clásico que a veces, por las grandes post producciones se tiende a olvidarlo, o quizás desvalorizarlo.... Estamos hablando de una opera prima que ya quiero ver...En estos momentos el único problemita que tengo es que estás fabuloso en tu reseña y a mi ya se me agotan los halagos :)))
    Gracias por compartir este "pedazo" de entrada, feliz estoy....!!! Besitos, algo invisibles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es precioso el clasicismo en el cine. Es como volver a la época de oro de Hollywood o como bien dices a la edad dorada del cine mexicano. Marga López, María Felix, Sarita Montiel, lo decían todo con una mirada, con un silencio, con su presencia...

      En todo caso, el arte, el cine, la pintura bebiendo de los grandes clásicos, siempre tiene que aspirar a superar el pasado y a veces, no demasiadas, el cine actual demuestra que se puede y se debe conseguir. Por ello películas como esta, reivindican una forma de hacer cine que no debe perderse.

      Gracias miles por tus halagadoras palabras que siempre suponen un acicate para seguir escribiendo sobre cine.

      Besos y abrazos hasta México.

      Eliminar
  5. Hola Miguel! vaya.. me he quedado impresionada con la forma tan bonita que nos has descrito este película. Esto de las relaciones de amor-odio es algo complejo y si se plasma de tal manera, creo que tiene que ser muy interesante. Además, unido a la música, que nos dices es estupenda.. y es que, qué importante es la banda sonora! Me la anoto para verla! Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, estoy sorprendido con los comentarios de hoy, pero muy contento de que haya gustado la crítica. La verdad es hablando de la película, este tipo de relaciones tormentosas dan mucho juego en el mundo del cine, y aquí se cumple una vez más esta perspectiva. Por supuesto, las bandas sonoras dan un extra al cine en general y a cada película en particular, que sin las cuales la cinematografía sería algo bastante distinto. Besos y saludos hasta el sur.

      Eliminar
  6. Jenial como pueden actuar asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo sin animo de molestar, Genial si, pero con g, ;-)

      Eliminar
  7. Me encantaria verla La has narrado tan maravillosamente que me llevo un pedazo de lo que escribiste a mi blog
    que maravilla te felicito querido
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIGUEL
      Vi un pedazo de la película
      Me pareció arrevatadoramente buena
      Me encantan esos amores donde el odio y el amor se unen en un lazo de sentimientos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por llevarte ese trocito tan especial para tu blog. Me ha hecho especial ilusión. Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
    3. Me alegro que el trocito de película que has visto te haya parecido que corrobore lo expuesto. La verdad es que las relaciones tormentosas dan mucho juego en el cine o en la literatura. Gracias de nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola Miguel!, ya me entraron unas ganas de ver la pelicula :D y mas por Daniel Day-Lewis, espero verla pronto x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, espero que la veas pronto y también la reseñes y des tu punto de vista. Dame un toque si así lo haces. Un abrazo.

      Eliminar
  9. No conocía la película, pero me han entrado muchas ganas de verla. La relación entre los protagonistas parece un poco tormentosa, pero supongo que es lo que le da parte de la magia a la película. Me gusta mucho el mundo de la moda y siempre me ha intrigado cómo se crea su propia carrera un diseñador, creo que ha de ser una trayectoria muy dura. Además con tu genial reseña has conseguido que la película tenga un matiz muy dulce.
    La verdad es que parece que haya papeles que lleven el nombre de Daniel Day-Lewis y que solo él pueda interpretar :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, diría que hasta ha sido emotiva!! Un besito y feliz noche :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la relación de esta pareja es como dices muy tormentosa, diría yo que hasta llegar a una especie de sadomasoquismo permitido, pero muy fuerte. En relación al mundo de la moda, y el amor a un trabajo tan artesanal como hace el protagonista, no recuerdo ninguna película que la supere en este aspecto. Ahí es donde es una película historíca, casi documental. Y bueno calificaría a la película como venenosamente dulce, tiene muchos matices por explorar. Bueno y Daniel Day-Lewis parece que con esta actuación se despide del cine, una pena sino vuelve de verdad.

      Muchas gracias por tus palabras finales, un beso y buen día.

      Eliminar
  10. Una crítica marciana que perfectamente podría entrar en la categoría de obra literaria, Miguel. Dice mucho de la película la pasión que destilan cada una de tus frases. En concreto me ha dejado prendado esta: "cada filmación, cada historia, cada espacio, tienen su momento, y siempre es ella, -la película-, la que debe elegirte a ti". Una película que te haya inspirado este sentimiento por fuerza debe ser vista a la voz de ya. El director me sonaba y en una consulta rápida veo que fue quien dirigió Boogie Nights, una película de la que guardo un muy buen recuerdo, por su tono agridulce.
    El Oscar no sé si se lo llevará, pero desde luego tu reseña haría al director el hombre más feliz del mundo. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno David, muchísimas gracias por tus palabras iniciales, supongo que cuando una película es tan bella, el escrito sale más bonito por así decirlo. Me gusta mucho el mensaje de que son los libros, las películas en este caso, o las personas las que te eligen a ti, y de hecho lo vengo repitiendo de muchas maneras a lo largo de esta experiencia en el blog. Es uno de los mensajes que me gustaría que quedara en mi forma de entender el cine en este caso. Por ello, una crítica siempre estará sometida a la subjetividad del sujeto que la perpetre, ja,ja,ja.
      Creo que has dado con la palabra exacta en la forma de dirigir de este cineasta, agridulce. María y yo debatíamos entre los términos dulce o venenósamente dulce, pero agridulce quizás lo defina mejor.
      Para el Oscar, lo tiene muy complicado, es un año con rivales muy fuertes, quizás el de mejor nivel general en años. Quizás pesque alguno. Le pasaré la reseña al director, ja,ja,ja...Un abrazo David!!

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel!

    Hoy nos has deleitado con un texto que, puntada a puntada, ha ido tejiendo los entresijos de lo que parece ser una obra maestra. Tu crítica, detallista, pausada, minuciosa ha ido expresando opiniones al compás de los minutos de una obra cinematográfica; y lo que más me ha gustado de hoy ha sido el punto de vista que dirime entre entre entretenimiento y la obra de arte visual.

    Espero que la balanza haya encontrado su justo equilibrio porque ya sabes lo que pienso sobre el cine y su función de entretenimiento.

    Por otra parte yo, en cambio, conocí a Daniel Day-Lewis en "En el nombre del padre" cuando vivía en Madrid y es de esos actores que van creciendo a lo largo de su carrera.

    Espero que los Óscar no vuelvan a defraudar, una vez más, y realmente reconozcan el trabajo de los justos ganadores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!

      Bueno, bueno, muchas gracias por un comentario tan bonito y bien trenzado. El debate ente lo que es el cine, daría para varias entradas, pero siempre debería cumplir con los propósitos fundamentales de lo que es, un espectáculo y a la vez un arte.

      Respecto a Daniel Day-Lewis que podemos decir que no se haya dicho ya, un maestro de la interpretación. Y bueno los Oscars, como cualquier premiación tienden a cometer injusticias. Quizás tengan mayor valor las propias nominaciones como guía que los propios premios, que por otra parte son lo que son, una promoción para el cine.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Dany Day Lewis es un actor alucinante, en la estela de todos esos actores ingleses forjados en el teatro que llevan la interpretación en la sangre y en los huesos. Yo lo descubrí un poco antes que tú (es lo que tienen los años, ja,ja) En "Mi hermosa lavandería" y "Una habitación con vistas". Luego vinieron muchas más...
    De "El hilo invisible" he visto un avance en el cine y me temía que fuera una de esas películas que yo llamo de "mucho ruido y pocas nueces", o sea, maravillosa técnica y vestuario y poca historia (al fin y al cabo, como amante de la literatura, lo que más me atrae es la historia de la película). Por lo que cuentas, no es así y también acompaña la trama y las relaciones entre los personajes. Ya pensaba verla, pero ahora iré mucho más animada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, que bonita película has mencionado: 'Una habitación con vistas' precisamente de James Ivory al que mencionábamos en entradas anteriores, yo lo vi años después de su estreno en cines, pero desde luego es una película que merecería una reposición en pantalla grande.

      Y sí, respecto a este hilo invisible, o hilo fantasma, hay historia y una gran historia en mi opinión, además de los aspectos adicionales. El único pero que pueden poner algunas personas es al tempo narrativo, por lo demás pocas pegas se pueden poner a la historia salvo que guste más o guste menos.

      Un beso y agradecido por tu comentario.

      Eliminar
  13. Me has convencido, Miguel. Si no llego a leer esta reseña, no la habría ido a ver pues, a priori, las películas que giran en torno al mundo de la moda no me atraen. Pero veo que este no es el caso. Tras leer tu crítica, rematada con el trailer con el que nos has obsequiado, pienso ir a verla y anticipo que me va a gustar, ya no sé si mucho o muchísimo. Además, Daniel Day-Lewis siempre me ha parecido un gran actor que, por cierto, tengo entendido que esta será su última película, pues se retira del cine. Una pena.
    Muchas gracias, Miguel, por esta entrada que he disfrutado como si ya estuviera en la sala de proyección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, pienso que la opinión de una película viene influenciada en cierta manera por las expectativas que tengas puestas en ella. Y claro, mis expectativas eran muy bajas ya que le mundo de la moda en el cine tampoco me llaman mucho la atención. Pero pienso, una vez vista, que lo que trata de reflejar la historia es el amor a una profesión, el profundo amor. En este caso es el de un modisto, pero el mensaje va más allá, bien podría haber sido un escritor, un pintor o un cirujano. Creo que todo el que ame su profesión, su afición o su devoción se sentirá identificado de alguna manera con el personaje principal, más allá de su carácter ciertamente difícil.

      Según ha declarado Daniel Day-Lewis se retira, esperemos que reconsidere su posición porque le quedarían muchos años de buenas interpretaciones.

      Muchas gracias por tus afectuosas palabras Josep, no quiero saber nada si no te gusta la peli, ja,ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de evo, compañero.
      Fui a verla este sábado y si no hubiera leído antes tu reseña debo reconocer que me hubiera resultado un poco pesada, por su extrema lentitud en alguno momentos. Sin embargo, me gustó mucho, pues pude paladear esos aspectos que tan bien describes y, por supuesto, su puesta en escena y la magnífica actuación de Day-Lewis y demás actrices, aunque me atrevería a decir que el físico del protagonista, representando, además, a un sesentón, no me encaja con la imagen que se supone que debería dar ese hombre maduro y de fuerte personalidad ante el que una joven queda prendada, como ella misma menciona (entre
      otras cosas), por su atractivo físico.
      Detalles aparte (a mí me gusta ponerme en la situación real de una historia), al volver a leer esta estupenda crónica, he podido comprobar que coincido plenamente en todas tus apreciaciones.
      Si esta es una historia basada en hechos reales, la relación entre ambos personajes se me antoja más que "antinatural", una especie de sado-masoquismo o, como muy bien dices, una relación tóxica y extraña. Podría decirse aquello de "tal para cual", jeje.
      Otro abrazo.

      P.D.- Y tiene mérito que disfrutara de esta película de 130 minutos, pues no la vi en las mejores condiciones: una sala con solo cuatro filas, yo sentado en la segunda (la de los asientos comodísimos y reclinables) con la butaca estropeada, sentado en forma de 4, y tan cerca de la pantalla que a ratos sentía mareos. Por lo menos, me compensaron con una invitación para otra película.

      Eliminar
    3. Hola Josep, muchas gracias por tomarte la molestia y el tiempo necesario para volver y dejar tu comentario. Realmente pienso que las críticas de cine tienen más sentido leerlas cuando se ha visto una película, pero bueno hoy en día parece que hay cierto interés en algún sector, en leerlas también antes de la proyección. No seré yo quien tire piedras contra mi propio tejado y por ello trato en mi humilde manera que mis escritos tengan sentido para antes y después de ver la película. Por momentos estoy de acuerdo en lo que dices de cierta lentitud aparente, y de ahí que rebajara algo la nota del sobresaliente al notable, aunque esto de la nota no tiene mayor importancia y de hecho es más por el gusto de la gente en orientarse, que por hacer un juicio creyéndome en posesión de la verdad. Respecto al análisis que haces de la película, es un gusto leerte en las razones que expones como el físico, o las extraña atracciones y enriquecen mi visión d la película, gracias de nuevo.

      P.D. -Josep si en las condiciones que viste la película, la aguantaste y te gustó roza el milagro, ja,ja,ja. Fijate que cuando me refiero a que las películas te eligen a ti, pienso hasta en las condiciones de las sala de cine: climatización, distancia a la pantalla, mucha o poca gente, estar cómodo, estar bien de salud, ánimo, en fin una serie de factores que han hecho que yo mismo me haya salido del cine en más de una ocasión. Por lo menos tuvieron el detalle de la invitación :-)

      Eliminar
  14. Tiene todos los ingredientes del buen cine romántico, pues el amor se combina con unos personajes tridimensionales que escapan a los clichés de las películas hollywoodienses del estilo. Me llama también la historia de ese hombre que se hizo un hueco en la alta costura, pues estoy segura de que a través del protagonista entenderemos los entresijos de un mundo de elegancia y glamour en el que tal vez no es oro todo lo que brilla.
    Genial reseña que despierta la curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la película es una extraña combinación entre lo dulce y lo amargo con unos personajes muy complejos y bastante bien desarrollados en mi opinión. Es de las películas que te quedas pensando y según pasan los días encuentras más valor en la historia. Digestión lenta lo diría yo, para poder apreciar todos los matices.
      Quizás como comentas y por encima de gusto personales la cinta sea un buen vehículo cultural para conocer los entresijos de la alta costura que nos pueden sonar en principio un poco lejanos a los terrícolas y no te digo ya a los marcianos,ja,ja,ja.

      Muchas gracias Sofía por todo lo que has comentado, un abrazo.

      Eliminar
  15. Qué placer leerte, Miguel, y mucho más cuando una película te gusta. Podrías decir lo mismo que dices pero de muchas otras formas; sin embargo tú eliges siempre la que transmite a la perfección tu admiración, contagiándonosla.

    Ya tengo ganas de ver esta peli de la que, por cierto, aún no había oído hablar. El tema de la moda en el cine siempre me ha llamado la atención y Daniel Day-Lewis me encanta, así que ni me lo pienso. Seguro que también resulta interesante ver el trabajo de Lesley Manville ya que le ha valido una nominación a los Oscars.

    Gracias por una entrada tan brillante y con la que he disfrutado tanto. Espero que la peli esté a la altura de tu reseña :)

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio Julia, de recibir un comentario tan cariñoso y delicado como el tuyo. Es cierto, que cuando algo te gusta mucho, en este caso la película, es más fácil escribir cosas bonitas o digamos de una manera más sentida.

      Respecto a los tres actores principales están tremendos, la actriz más joven es la que se ha quedado sin nominación al Oscar pero ha hecho un trabajo excelente.

      Yo también espero que la peli este a la altura de mi reseña para quien se decida a verla, ja,ja,ja,

      Un gran y cálido abrazo.

      Eliminar
  16. Me parece un magnífico actor y esta película me resulta muy atractiva. Creo recordar que he leído que deja el cine. Es decir, que se despide con este título.

    Un tema bonito . Tengo muchos deseos de verla.
    Tu crítica es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, efectivamente según ha declarado Daniel Day-Lewis se retira de la actuación. No se si será como los toreros que se retiran y luego vuelven 100 veces. Ha habido otros casos parecidos y luego han seguido, sin ir más lejos Liam Nesson también dijo que lo dejaba, y ahí sigue en las carteleras con una película de reciente estreno. En todo caso si se confirma su retirada, sería una verdadera lástima.

      Muchas gracias por tus palabras y seguro que disfrutas en el cine.

      Un beso y gracias por tu confianza.

      Eliminar
  17. Wow!! Me hehqyedahe boquiabierta. Pues, hay que verla. A mi lo explícito me incomoda. Tengo que darte la enhorabuena por como has expresado tu crítica. Dices clásica, pero bien podría encajar en una época de nuestra ibérica,no muy lejana...En serio que tengo que verla. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hehqyedahe ja,ja,ja Keren ese idioma no lo domino, eso es por lo boquiabierta que te has quedado, ja,ja,ja,ja.

      Ahora en serio, muchas gracias de verdad por tus palabras que me llenan de alegría. Espero que disfrutes de los diseños de moda si puedes ver la peli.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha encantado Miguel la critica, más que el trailer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel María por pasarte y dejar tus halagadoras palabras. Te envío un gran saludo.

      Eliminar
  19. Hola Miguel. Parece una película muy seductora, por lo menos así lo he sentido al leer tu maravillosa crítica, que en esta ocasión como en todas las que haces es brillante, pero concretamente en ésta, en tu forma de narrarla parece que se te ha contagiado (por decirlo de alguna manera) esa elegancia y exquisitez con tus frases, esta por ejemplo: se podría narrar a través de las miradas...
    Amor y odio a partes iguales, muy interesante, así somo en realidad si profundizamos en nuestro ser.
    El título me encanta, será porque esta frase la tengo escrita en una de mis poemillas, :))).
    Un gusto haberte leído Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.

      Anda que curioso que el título lo tengas puesto en uno de tus poemazas, aunque la traducción literal sería El hilo fantasma. Alguna vez he comentado que la traducción de las películas es un verdadero cachondeo. Pero bueno, es lo que hay, por lo visto es una lucha pérdida, a pesar de que se hacen avances y se están empezando a dejar bastantes películas con el título original. La verdad es que al escribir la crítica es como bien dices. Una especie de contagio por las sensaciones que me dejó la película.
      Mil gracias por tus halagadoras palabras de corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Miguel decirte que me he apuntado la película, no sé por qué Balenciaga es un modisto que me parece muy brillante y si está un poco inspirada en él y en los entresijos de ese mundillo creo que me gustará, también porque Dany Day Lewis me gusta mucho, yo también escuché que se retiraba y no parecía que fuera para una temporadita.
    Qué bien lo cuentas, dan unas ganas de salir corriendo para ir al cine y eso que hoy donde se está mejor es en casa, hace un ¡¡¡frío!!! y encima con humedad, ni te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, quizás sea Balenciaga el modisto español que mayor reconocimiento haya tenido tanto en España, como fuera de nuestras fronteras. Y vinieron de fuera e hicieron nuestra película, ja,ja,ja. Efectivamente la película está inspirada en Balenciaga, pero la trama es absolutamente independiente e idea del cineasta. Y con respecto a Daniel Day-Lewis por su seriedad parece no ir de farol, en todo caso ya ha dejado su legado en este mundo.
      El cine siempre es una opción socorrida para salir de casa y no pasar frió, al menos cuando llegas a él.
      Un gran abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  21. Hola Miguel, pues la primera película que vi de este actor fue "En el nombre del padre" desde entonces "El último mohicano" "Lincoln" y alguna que otra que se me escapa. Ser inglés e irlandés para mi es una garantía de actores que me pueden gustar y es que él, en particular, nunca me defrauda. Son actores de método, viven el personaje mientras dura el trabaja de grabación de la película, el personaje lo llevan al límite. En la reseña destacas, la imagen, y las miradas, uf, y esas telas flotando, cayendo sobre la piel, bueno, bueno, apuntada queda. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasando su carrera seguro que hemos visto casi todas sus películas, al menos las más importantes. Desde luego la escuela británica es un derroche continuo de grandes actores. En la película Mi semana con Marilyn, se refleja muy bien el método actoral inglés, en contraposición a por la otra parte, la también brillantez de la improvisación de la rubia más famosa del cine. Me gusta eso que comentas de las telas flotando, que maravilla como es reflejado en la película.
      Un abrazo y gracias por pasar Eme.

      Eliminar
  22. Queda claro Miguel que la película te ha encantado!, ... a mi también me fascinan las películas en la que el tempo pausado te hace disfrutar de cada plano, de cada diálogo,... y si además el vestuario, el relato y, sobre todo, los actores acompañan,... el resultado tiene que ser bueno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Norte ha quedado claro, ja,ja,ja...y no me querido meter demasiado en detalle con por ejemplo algo que citas y no es otra cosa que la maravillosa composición de planos. Detalles como por ejemplo cuando el modisto le quita el carmín de los labios a su amada o la preparación por ella de una cena muy especial, son antología del cine sin diálogos. Aun así, no es una película perfecta, falta algún detalle como una sexualidad reprimida o cierta premiosidad que no pueda convencer a todo al mundo. De ahí que le haya bajado algo la nota, cosa que no tiene ninguna importancia. En general la película se mueve entre lo sobrasielente y lo notable. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  23. No esta mal pero para mi le falta algo. Todo muy bonito pero de ahí no sales diciendo me encanta. Yo por lo menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, soy consciente de que hay algunas personas que les va a pasar lo que tú cuentas. Por eso aunque en lo personal me parece una maravilla, he tratado de rebajar algo la nota.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. Hola miguel , espero que no te moleste que te diga que no me ha convencido. Estéticamente muy bonita pero para mi le falta algo, llámale pasión autenticidad o lo que sea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No me molesta en absoluto, de hecho soy de los convencidos de que las películas, como los libros en su caso, tienen que llegarte hasta el fondo de la manera que sea, y si en esta ocasión no lo ha hecho contigo, lo respeto como no podía ser de otro modo.
    Gracias por tu opinión y otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel, esta semana pasada pensaba ir a verla con mis hijas pero al final no fuimos, lo hemos dejado para esta semana ya te contare, pero por tu estupenda crítica, seguro que me gusta, es interesante lo que comentas sobre la película, despierta mi curiosidad.¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, es una película cocinada a fuego lento y de degustación con mucha tranquilidad. Quizás en el momento se encuentre algo pausada, pero al pasar de los días y reflexionar sobre los tormentosos personajes, te das cuenta de la maravillosa complejidad de la producción. Un gran abrazo y muchas gracias por tus cálidas palabras.

      Eliminar
  27. Leo tu crítica y algunos comentarios después de haber visto la película y que decir después de todo lo dicho, tan bellamente expresado por la mayoría. Verdaderamente se ha tejido algo bonito y delicado a partir de tu análisis, que parece que trasciende o prolonga la película.
    Todavía en trance , la película es ante todo , como dices, una película preciosista en la que se cuidan todos los detalles como en un cuadro, eso me trasmite inicialmente.
    En cuanto al tempo me recuerda al cine clásico y al oriental que tanto me gusta. Soy espectadora paciente y me recreo con este tipo de películas.
    Pero esto no es todo, los personajes tan complejos y que expresan esa complejidad fundamentalmente con silencios, miradas y que miradas!
    Dany, maravilloso, actor que borda el personaje y nunca mejor dicho.
    Cine con mayúsculas. Disfrute.
    Gracias de nuevo Miguel por compartir y hacer posible este trama como postdata de la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, en primer lugar muchas gracias por unirte con tu opinión a una película que sin lugar a dudas ha causado un hilo de debate muy enriquecedor. Gracias también por la positiva valoración de la crítica de la que estoy extrañamente satisfecho. Siempre me exijo más a la hora de escribir.

      Respecto a la película es una belleza, un lienzo, un bordado hecho a mano y tradicionalmente clásico. La nota que le he puesto no tiene mayor importancia, pero con el transcurso de los días sin duda le hubiera puesto un sobresaliente. Me gusta también el cine lento y delicado cuando transmite emociones y me gusta mucho tu manera de entender el cine. Enhorabuena por tu buen gusto.

      Muchas gracias de verdad, será un honor cada vez que tengas a bien pasar por este espacio de cine. Un abrazo.

      Eliminar
  28. 1 d
    Esta película está ambientada en los años 50, particularmente me gusta la moda de aquella época, cuando mi madre era joven y lucía muy guapa en todas las fotografías. Tenían una elegancia que hoy en día las mujeres no tienen (que me perdonen las féminas, pero es asi) Se comenta que está inspirada en el modisto Balenciaga, pero la cinta no lo deja claro.
    Es todo glamour, exquisitez, belleza en los diseños y en las modelos. Al conocer a su modelo preferida, la convierte en su esposa. No hay ninguna escena marital en toda la película. El personaje, interpretado magistral por Daniel Day-Lewis tiene muchos registros interpretativos, como dices, Miguel que es su última película, es una pena.
    A pesar de la cuidada ambientación, el lujo, la belleza y el mundo de los creadores estilistas: la película me aburrió. Lo siento pero es así.
    A destacar, la cuestión de las setas. Un ejemplo de “esta extraña pareja” y la hermana dominante, que parece una vampira "psíquica".
    EL misterio de las setas:
    Síndrome de Münchhausen es un trastorno de la personalidad por el cual los afectados simulan padecer una enfermedad por el cual los afectados simulan padecer una enfermedad para atraer la atención, llegando incluso a autolesionarse. Posee diversas variaciones, en las que se encuentra el Síndrome de Münchhausen por poderes, dónde es otra persona la que provoca diversos síntomas, para que el afectado parezca enfermo… o realmente lo acabe estando.
    De ahí, y no en el mundo de la moda surgió la inspiración al reputado director Paul Thomas Anderson para escribir el guión de “El hilo invisible”.
    Tras enfermar, y recibir los cuidados de su mujer durante varios días, supo de la existencia del síndrome y en su mente se forjó al que añadió elementos inseparables de su arte.

    Fuente Luigi Benedicto Borges “El Mundo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tu comentario y análisis de la película. Ha sido un gusto leerte y ver como has hilado cada aspecto de la película. Como remarcas me extraño que no hubiera escenas sexuales que hubiera sido lo natural en un matrimonio y sobre todo destacar una ambientación de 10. Es cierto que puede resultar pesada para algunas personas, pero es un gran trabajo de su director y reparto.
      Muchas gracias por incluir la referencia de Luigi Benedicto Borges “El Mundo": "EL misterio de las setas:
      Síndrome de Münchhausen es un trastorno de la personalidad por el cual los afectados simulan padecer una enfermedad por el cual los afectados simulan padecer una enfermedad para atraer la atención, llegando incluso a autolesionarse. Posee diversas variaciones, en las que se encuentra el Síndrome de Münchhausen por poderes, dónde es otra persona la que provoca diversos síntomas, para que el afectado parezca enfermo… o realmente lo acabe estando.
      De ahí, y no en el mundo de la moda surgió la inspiración al reputado director Paul Thomas Anderson para escribir el guión de “El hilo invisible”.
      Tras enfermar, y recibir los cuidados de su mujer durante varios días, supo de la existencia del síndrome y en su mente se forjó al que añadió elementos inseparables de su arte", de lo que por otra parte viendo la película pensé varias veces en este trastorno sin recordar su nombre.
      Gracias por en enriquecer la entrada. Un gran abrazo.

      Eliminar