jueves, 14 de septiembre de 2017

El amante doble (L'amant double)


Los hombres jóvenes quieren ser fieles y no lo consiguen; los hombres viejos quieren ser infieles y no lo logran. -Oscar Wilde.

La Historia: Chloé (Marine Vacth) es una joven desestabilizada emocionalmente que acude a la consulta del psiquiatra Paul Meyer (Jérémie Renier), para tratar de poner orden en su cabeza. Al poco tiempo de comenzar la terapia, se enamoran y se van a vivir juntos. Pronto, la mujer se empieza a obsesionar con el pasado de su pareja y empieza a investigar si el Dr. Meyer tiene un hermano gemelo. A raíz de estos hechos nada promete ser como tan idílico como en los primeros momentos.


La crítica: Amante doble, apuesta doble y fracaso doble. Esto es lo que perpetra el cineasta francés François Ozon (Joven y bonita), en esta adaptación por libre, muy libre diría yo, de la novela de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates titulada Vidas gemelas. Y es que entre tanta doblez, tantas vidas paralelas y una imaginación mal entendida, la cinta se convierte en un experimento fallido, inconsecuente y oligofrénico. Es decir, en lenguaje coloquial, el director se hace la picha un lió y acude de una manera casi vergonzante al recurso narrativo de los sueños para resolver la propuesta.

La cinta se presenta como un supuesto thriller erótico que en principio suena muy bien, ¿verdad? Pues poco hay de ambas cosas. Ciertamente, la película tiene algunas cotas de suspense inicial que parecen prometer algo más de lo que va aconteciendo en pantalla, pero calificarlo como thriller me parece un exceso nominalístico. Y de erotísmo, bueno algo hay, pero no logra encender la mecha en ningún momento. Cuerpos desnudos no siempre son igual a excitación, saben más a hospital que a lencería fílmica. Y con esto, creo que está dicho todo en cuanto a las cosas del follar.

Y es que era bonito, cuando en el cine los enamorados se besaban, se amaban y hacían el amor, pero parece mentira, que sea un francés, el que nos lleve al ginecólogo y a esto le pretenda dar algún tipo de fuerza sexual. Y no estoy hablando metafóricamente, que también, sino que ya desde el comienzo de la historia, la joven Chloé visita al obstetra y nos ofrece un primer plano vaginal mezclado y saliendo del encuadre con un homenaje opacado, o sea una mala copia, del ojo rajado de Buñuel. Ópticamente bueno, pero de dudoso gusto.

Con respecto a la argumentación, es imposible entrar a fondo con la propuesta pues todo el hecho narrativo se basa en una sola idea que pasa por su hortera y ortopédico final. Aunque es para hacer un spoiler como una catedral respetaremos las normas cívicas. Lo que si trata de hacer el largometraje es hablarnos sobre la no deontología psiquiátrica en este caso y sobre las relaciones y los celos que se establecen en las relaciones gemelares. Quizás los más interesados en esta propuesta sean las personas que tengan hermanos gemelos, aunque me temo que van a salir bastante molestos del cine también. Realmente no hay por donde coger la historia.


En cuanto al reparto, Jérémie Renier (Escondidos en Brujas) es el encargado de hacer un doble papel en la cinta y lo hace muy bien. Él representa a los dos hermanos gemelos psiquiatras de la historia. Ambos tienen características contrapuestas; así uno es tímido, amable y cordial siendo de este de quien se enamora Chloé, mientras el otro es agresivo, seductor y cortante, no impidiendo esto, establecer un supuesto triangulo amoroso entre los protagonistas. En la parte femenina de la historia, se desenvuelve como pez en el agua, la seductora actriz francesa Marine Vatch (Somos una familia), que interpreta a un personaje hipnótico, sensual y viviendo al limite su incertidumbre vital. Para acabar con el reparto, una buena y breve aparición de Jacqueline Bisset (Bullit) como madre ausente de Chloé. En todo caso, un buen trabajo actoral no salva al guión, ni lo hace mejor, sencillamente hace el trance más llevadero.

En conclusión, ni los fabulosos encuadres de François Ozon, ni la buena dirección artística consiguen salvar a la cinta del naufragio casi total. Inexplicable también un cierto aire new age del último tercio de la producción que deja sin adjetivos calificativos esta manera inexplicable de proceder. Por otra parte, el cobarde uso narrativo de los sueños oníricos para ir justificando la trama es sencillamente una tomadura de pelo. Y para colmo, el final tramposo, ramplón y realmente ridículo cierran una propuesta que se mueve entre la chulería y el atrevimiento impúdico de su director. Esto no es cine, esto es una oda narcisista y excéntrica de un cineasta que está desnudo en esta propuesta y nadie ha tenido el valor de decírselo.

Nota: 3/10.

Nacionalidad: Francia.

Dirección:  François Ozon.

Reparto: Jérémie Renier, Marine Vacth,
Jacqueline Bisset, Myriam Boyer.

Guión: François Ozon, Philippe Piazzo.

Fotografía: Manuel Dacosse.

Música: Philippe Rombi.

Duración: 107 Minutos.

Estreno Francia: 26/05/2017.

Estreno España: 08/09/2017.


38 comentarios

  1. ¡¡Aplausos!!! Sencillamente aplausos. ¿¿Por qué?? Por llamar a las cosas por su nombre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los aplausos Demetrio, sinceramente otra cosa no se podía hacer con este material. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Donde se puede ver esta película?

      Eliminar
    3. Pues a fecha de hoy, tendrás que esperar a que este online. Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya, pues que fastidio de peli ¿no? tienes esa habilidad para decir lo que realmente es sin darle más vueltas. Saluditos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eme, la verdad no me apetecía andar con paños calientes ante semejante disparate que se plasma en su parte final. Un gran Saludo.

      Eliminar
  3. Pues no estaría nada mal que este director leyera tu estupenda crítica, se le iban a caer los palos del sombrajo, como se suele decir, :))).
    Te felicito, porque ya hay que entender de cine para escribir así...
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, supongo que este hombre habrá leído de todo en su carrera artística, así que tampoco se iba a sorprender mucho.

      En fin, seguro que pronto el cine nos dará nuevas y mejoradas alegrías, hoy es lo que puedo decir dentro de mi subjetividad.

      Un abrazo Elda y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  4. Genial y sincera tu crítica.
    Mi enhorabuena para tí.
    Qué pena de cine algunas veces!!!!
    Un beso y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisímas gracias por tus palabras Amalia. La verdad es que a veces el cine tiene estas cosas y a mi manera, pues trato de expresarlas. Espero que la próxima ea más positiva. Un beso y bonito fin de semana para ti también.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu critica,así no voy a verla,voy al cine todas las semanas y me gusta ver buen cine,buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Amatista y muy bienvenida seas al blog marciano. Tienes una costumbre que es muy sana y que compartimos y es ir al cine todas las semanas. Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel. Creo que te comenté una vez que no sé cuándo disfruto más de tus críticas, si cuando te gustaron las películas o cuando no. Me he reído mucho con tus comentarios, has estado sembrado. Desde luego ha sido una gozada que la hayan hecho tan mala solo para disfrutar de tu crítica.
    Más en serio lo que me llama la atención es lo que comentas del recurso a los sueños. Jamás, jamás de los jamases deberían utilizarse en ficción. No ya como resolución final, sino como elementos para ir dando pistas simbólicas. Los sueños suelen ser un recurso muy sencillo y chabacano de guionistas y autores. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues me alegro que te lo hayas pasado bien leyendo la crítica- Mira, una vez un buen amigo me comentó que debería hacer una sección dedicada a destrozar películas malas, pues él disfrutaba con ello. De momento no me animo, aunque nada es descartable. Me temo que la cartelera dará nuevas oportunidades (ójala no), para hacer alguna critica marciana de este tipo. Por otro lado, me alegro mucho de coincidir en el tema de la mala utilización de los sueños tanto en el cine como en la literatura. Tenía mis dudas sobre que pensarían los escritores como tú en dicha utilización y veo que coincidimos en lo fundamental. Aparte de todo, es que le tengo mucha manía a los sueños en el cine y si son oníricos realmente me encienden mucho.
      Bueno David, muchas gracias por tus palabras que son muy estimulantes para mí, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Yo, con lo escrito la descarto por completo.Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Betty por pasar y bienvenida al blog marciano.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me encanta tu objetividad a la hora de hacer una crítica tanto sí es mal o sie s buena de momento no la iré a ver me quedo contigo jajaja un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, pues muchas gracias por tus palabras, no se si la crítica será muy objetiva, pero sincera si que lo es y eso a mi me da bastante tranquilidad. Un beso.

      Eliminar
  9. Hoy mi inspiración hace aguas antes está cinta que nos presentas Miguel. Que puedo decir ya que no se haya dicho. Un verdadero fiasco, es una lástima porque tiene su punto lo malo es que no han sabido sacar el provecho adecuado. Ha valido más la pena leer tu critica que ver la película, porque la he disfrutado más. Gracias como siempre por tu saber hacer y por tu compañía, se siente en la distancia. Mi abrazo y mi amistad, pasa un lindo fin de semana de cine .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Rosana, ja,ja,ja, desde luego la única inspiración en mi caso, ha sido en negativo y si por lo menos te lo has pasado bien leyendo pues objetivo conseguido. De todos modos el cine es muy complicado y más con la frecuencia con la que yo voy a la sala. Lo raro realmente es que no haya más críticas de este tipo en el blog; para ello procuro seleccionar lo mejor posible, pero no siempre se acierta y en todo caso es mi opinión nada más. Un abrazo Rosana y feliz fin de semana. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  10. Madre mía, qué desastre de cinta. Y mira que pensé antes de empezar a leer que nos traías otra gran recomendación.
    Pues bueno, a veces el cine, como todo en la vida, nos trae grandes disgustos. En lo personal, me saca de mis casillas cuando una película fracasa tan estrepitosamente por culpa de la desorganización argumental y la ineptitud del director. Y peor me lo pones cuando se hace un trabajo de adaptación ineficiente de una obra que posiblemente sea de calidad.
    Pues nada, el tiempo no está para perderlo.
    Oye, grandísima crítica negativa, con elegancia, estilo y una ironía que me ha sacado alguna carcajada. Véase "Cuerpos desnudos no siempre son igual a excitación, saben más a hospital que a lenceria fílmica. Y con esto, creo que está dicho todo en cuanto a las cosas del follar."
    Abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, pues desde luego que yo también pensé cuando seleccione la película para verla y después reseñarla, que la experiencia iba a ser más positiva. De hecho, mi objetivo por llamarlo de alguna forma, es pasármelo bien en el cine y poder escribir cosas positivas, pero esto no siempre es posible como tu bien sabes. A mí, me pone especialmente de mala leche en el cine el uso de los sueños como justificación de una trama. Y la cosa esta del onirismo infundamentado me pone a mil. Gracias por resaltar también una de las cosas que he escrito. Me ha hecho gracia leerlo en el comentario tuyo, vaya marcianada ;-). Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo. Un abrazo Sofía.

      Eliminar
  11. No es por nada, pero por lo que mencionas el encuadre del "buñuel" parece de mal gusto. No me llama especialmente la pelicula por ningún lado. No sé, no le veo sustancia. Pero claro, también está el tema del ¿por donde coges a según qué hombres? si dices que se hace referencia o alusión puede que incluso me incline a verla por que quizás podría darle otro enfoque. Pero tu mejor que nadie, siendo hombre ... sabéis que ni tan facil , ni tan bueno, ni tan costoso. ajjajaja Ya te contaré el porqué. Un gran saludo. Encuentro una entrada muy sincera y que no todo tiene que ser de nuestro agrado. Feliz viernes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema este del encuadre en la visita al ginecologo sería de mayor valor si lo que viene después está justificado y es de buen gusto. Como el resto me ha parecido una porquería, pues todo empieza a restar en vez de a sumar, que es lo que sucede cuando vemos una u otra película. Respecto a la entrada, otra cosa no pero sincera si que es.
      Gracias por comentar Keren, un abrazo y feliz viernes!!

      Eliminar
  12. Pues ahora si que como decimos acá....¡Qué desperdicio....!!! De todo,sabemos lo que cuesta una producción,el tiempo de espera para la Premier, la cantidad de critica a la que llegará y sin más el Director François Ozon tira todo por la borda,aunque lo único que de seguro no tiró por la borda fue el cobro por su trabajo....Es algo penoso,se esperaba más de un Director Frances,sobre todo por la manera tan sublime en como manejan la sensualidad...Lo que si me parece escabroso es meter lo del ginecólogo...Por Dios,en serio que François tiró pal monte....Esperemos que el pago a loa actores por los desnudos haya sido suficiente como para compensar el rotundo fracaso al que los han llevado....Veo que en el ranking del blog llevan una puntuación muy baja....En fin Miguel...Como siempre,tu tinta indeleble no nos vende la película,nos lleva a verla y nos muestra en rayos X lo que otros no podrían o querrían decir...Valiente tu tinta...!!! Gracias por compartir,yo como siempre feliz de leeros,besitos...inmensos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por aquí también se dice lo del desperdicio y realmente en mi opinión así lo es. Y muy cierto lo que comentas del esfuerzo que cuesta llevar a cabo una película. El esfuerzo es ingente, por eso es una lástima tener que hacer una crítica tan dolorosa que se fundamenta sobre todo, en un final que parece más una tomadura de pelo al espectador que algo propio de una producción artística. En todo caso, la propuesta parece más una apuesta por la provocación, que otra cosa y así la he tratado en mi crítica. Respecto a la puntuación, suma puntos por las buenas interpretaciones y por algunas características técnicas como el diseño de producción o el buen encuadre de las escenas. Así que nada María, seguro que habrá otrasocasiones mejores para disfrutar de una película completa en fondo y forma. Besos y gracias por pasarte, compartir y comentar, nos vemos en la próxima.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel!
    ¡Ya era hora de que te soltaras y comenzaras a nombrar a las cosas por su nombre! A mí, que a veces puedo ser muy bestia, me cuesta a veces entender determinadas metáforas en una crítica o un artículo de opinión, pero hoy me lo has puesto fácil: No iré a ver esta peli. Ya no sólo por tu crítica que, ciertamente ha conseguido darle la puntilla final; sino porque las historias de psiquiatras que no vayan acompañadas de la investigación de un crimen, el estudio de la mente psicópata... -thrillers en definitiva- me suelen parecer una "comedura de coco" pues, por lo general, el director nunca expresa de manera nítida el interior de una mente humana enferma.
    Saludos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, sin estar precisamente orgulloso, ya deberías saber que no es la primera vez que afronto un crítica negativa o muy negativa. Precisamente en entradas populares del blog hay pruebas de ello con La reina de España, Un monstruo viene a verme o el bodrio de Vaiana/Moana de Disney. En todo caso, tampoco pretendo tener la razón universal y desde luego, la selección de las películas tiene como objeto disfrutar del cine, nunca realizar una crítica negativa, pero lamentablemente no siempre se acierta. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  14. Bueno bueno, Miguel, jeje. Pues nada que no la vamos a ver. Lo del primer plano vaginal me ha dejado "perpleja", ¿qué querrán decir los directores con tanto simbolismo que solo ellos entienden? Coñe que lo haga Luis Buñuel, en fin, es Luis Buñuel, no sé, hay genios que se lo pueden permitir... Fíjate que a mi Joven y Bonita me gustó mucho y Marine Vacht también, me pareció (a parte de ser guapísima) que se "comía" la cámara (como se suele decir, jeje).
    Genial, Miguel, tu crítica aunque sea negativa, realmente sabes expresar lo que sientes cuando ves una película de una manera increíble.
    ¡Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, realmente hay dos primeros planos vaginales (ja,ja,ja esto parece la consulta del ginecólogo). El primero estrictamente médico y con una salida a lo Buñuel por llamarle de algún modo y luego otro intentando descubrir como es un orgasmo femenino y que curiosamente si podría entrar más en los cánones de lo que quiere expresar el director en el aspecto puramente sexual de la trama. Por otro lado, este director tiene buenas películas, de ahí mi interés en ver su nueva película. Joven y bonita es un buen ejemplo y su anterior estreno llamado Frantz en el que se regía por unos patrones clásicos muy aceptables.
      Total, supongo que habrá gente que le habrá gustado esta propuesta también, lo que no tiene ninguna justificación es tirar toda la trama con un final alucinante y escudándose en sueños para resolver los fallos de guión.
      Muchas gracias por tus palabras finales Ziortza, un abrazo y muy buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  15. Hola Miguel se agradece la honestidad cuando se lee una crítica de una película o un libro, no hay nada que me guste menos que esas recomendaciones dictadas.

    Es una lástima porque el argumento a priori podía ser interesante pero desde luego los fallos de guión que señalas o esas escenas que poco aportan acaban convirtiendo la cinta en un fiasco. Es cierto que como espectadora y también como lectora me molesta mucho cuando un final se resuelve mal, me siento como "estafada" después de haber estado dedicando tiempo a verlo o a leerlo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  16. Hola Conxita, muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Desde luego este blog no tiene la función de ser un recomendador de películas, aunque a veces para algunas personas puede cumplir esa función. Mejor o peor es sencillamente crítica de cine. Con esta película me pasó lo que tu dices y no es otra cosa que sentirte estafado a la salida del cine, opinión que por cierto parecía bastante generalizada en la sala. Es decir, has dedicado una hora y media o dos a meterte en una historia y al final el director te dice que nada de lo sucedido allí ha ocurrido, realmente es directamente una chulería.
    Un abrazo Conxita y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Lo explicas todo estupendamente que hasta provoca verla de inmediato, suele ser interesante la vida gemelar ambas con distintas personalidades, la buscaré y la veré ;) besos Miguel, gracias por siempre estar :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, desde luego otra cosa no, pero la película no provoca ninguna indeferencia. Besos y un gran saludo hasta tu tierra.

      Eliminar
  18. Pues por lo que cuentas, muy erótica no es. Debe de ser una de esas películas con potencial quense quedan en nada, es una pena. Has sido muy claro explicando los detalles jajajaja No me apunto la peli para verla! Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las películas que te sientes entre estupefacto, enfadado y perplejo a la hora de hacer una evaluación final. Y es que aparte de la parte supuestamente erótica o no, la parte final degenera en un invento o una justificación del cineasta que no hay por donde cogerla, en fin, en mi opinión para olvidar. Gracias por comentar María, un beso.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel;

    De cierta manera, aprecio atpe bien algunas realizaciones de Ozon. Tengo particular apreço por SOUS LA SABLE (2000), el despretensioso 8 FEMMES y SWIMMING POOL. A partir de ahí, creo, él se perdió totalmente. Como hablamos en Brasil, comenzó a dar vueltas en torno al propio umbigo. Hasta llegar a esta terrible L'AMANT DOUBLE. Todo en esta película es problemática, inclusive los actores. No están a la gana. Le falta expressividade y hasta un poco de humanidad en el quesito de la fragilidad. No hay química en las interacciones. Juntos, son como agua y óleo. También quedé con la impresión de que Ozon intentó dar una roupagem nueva a un clásico de la morbidez dirigido por el canadiense David Cronenberg en 1988: DEAD RINGERS.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.

      Sin duda Ozon es un director muy prolífico y a este ritmo va a seguir el camino del maestro Woody Allen y su incansable producción cinematográfica. Pero en este caso de El amante doble pienso que da un buen patinazo y se pasa totalmente de frenada en su capacidad creativa y sobre todo con un final injustificable y que parece tomar por estúpido al espectador. Una película en definitiva muy fallida y para olvidar. Tienes razón en la mención que haces que haces a David Cronenberg en 1988: DEAD RINGERS. En fin, veremos que nos trae en la nueva película que se trae ente manos.

      Abrazos y muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar