jueves, 21 de septiembre de 2017

Alibi.com, agencia de engaños


Hay pocas razones para decir la verdad, pero para mentir las razones son infinitas. -Carlos Ruiz Zafón.

La historia: Greg (Philippe Laucheau) es el creador de una agencia en Internet para crear coartadas falsas en todo tipo de asuntos. En especial, se dedican a cubrir las infidelidades amorosas. Cuando se enamora de Flo (Élodie Fontan) todo cambia pues la mujer detesta cualquier tipo de mentira en todos los ámbitos. El asunto se complica aún más, cuando el padre de Flo acude a la agencia para tratar de buscar una coartada para pasar un fin de semana con su amante. El lió está servido.


La crítica: Una vez más un prometedor tráiler, una buena premisa argumental y un reparto aceptable, se desinflan por las inmensidad de lugares comunes, gags repetidos y supuestos embrollos que sin embargo, son tan patéticamente sinceros, que sirven a la primera película que dirige el cómico francés Philippe Laucheau para salvarla de la quema. En cualquier caso, hay que reconocer y no buscar coartadas (como hace la agencia de la historia), que la película es más mala que la sarna. Aún con todo y tirando de refranero: sarna con gusto no pica, o lo que es lo mismo, comedia insustancial de libro, para picar y pasar un supuesto rato agradable. 

Realmente se podría dar la reseña ya por acabada, pues la película es tan sincera como vacía, aunque no lo esconde y en esa sinceridad está lo mejor de ella. Es decir, una típica comedia insustancial sin más razón para su existencia, que desconectar de la realidad, hacer de zampapalomitas y a otra cosa mariposa. Así que repasemos en un decálogo, lo que toda cinta cómica debe tener para sacar las endorfinas a pasear y al menos no quedarnos dormidos en el cine. También vale para Alibi.com.

Toda comedia insustancial por lo tanto deberá cumplir con lo siguiente: 

1. Tener algunas escenas de tipo sexual grotescas y a mayor gloria de lo escabroso.

2. Maltratar a algún animal para que la concurrencia se ria. 

3. Golpes y moratones en el cuerpo de los protagonistas o animales.

4. Tirarse algún pedo (culo, pedo, caca, pis).

5. Sacar a algún negro o negra para reírse con él o de él (los negros también ven películas por cierto).

6. Accidentes variopintos domésticos.

7. Accidentes variopintos motorizados.

8. Un niño que normalmente es un sádico o un real cabroncete.

9. Una chica sexy que bordea la anormalidad mental.

10. El coche no arranca (esto vale para cualquier género y época de la historia del cine).

Y con esto y poco más, ya tienen una comedia perfecta para llenar las salas. Amén. 


El reparto está encabezado por el mismo tipo que dirige la película. Se trata del actor francés Philippe Laucheau (Los seductores), que cumple con más pena que gloria como actor en su primer largometraje detrás de las cámaras. Asombroso el parecido con el actor estadounidense Owen Wilson. Veamos los parecidos y así que esta reseña se sume con fuerza al circo de Alibi.com, agencia de engaños. 

 Philippe Laucheau 

Owen Wilson

En la parte femenina del reparto destaca la guapa actriz francesa Élodie Fontan a la que ya vimos en la comedia francesa de mejor gusto que esta y titulada: Dios mío ¿Pero qué te hemos hecho? Élodie está bien en su papel de novia foribunda, así que también tenga su fotito en esta crítica marciana.

Élodie Fontan

El resto del reparto es tan insustancial como la pelicula (creo haber dicho esto ya, perdón) y está al servicio de dar juego a la pareja protagonista de la misma. Destacan en todo caso los padres de la novia que son interpretados con acierto por Nathalie Baye y Didier Bourdon. Niños, perros, gatos y un pony pintado de cebra, completan el esplendoroso elenco que hará historia en el cine mundial.

En conclusión y no es necesario alargar mucho más esta reseña (o lo que sea esto), nos vamos a encontrar con una película que sin ser un dechado de virtudes, no engaña absolutamente a nadie con lo que pretende buscar y que en algunos pocos momentos parece conseguir. Y no es otra cosa que intentar hacer reír (otra cosa es que lo consiga) y practicar la desconexión parcial de la vida diaria. En la balanza del espectador debe quedar ya la decisión de pasar por taquilla para ver la filmación. En todo caso, siempre será mejor ver esto, que un dramón de campeonato, que para dramas ya está el telediario y para dramón, el de los políticos que no cesan en su ingenio por hacer la vida imposible al prójimo. Fin de la cita.

Nota: 4/10.

Nacionalidad: Francia.

Director: Philippe Laucheau

Reparto: Philippe Laucheau. Élodie Fontan,
Nathalie Baye y Didier Bourdon.

Guión: Philippe Laucheau, Julien Arruti.

Fotografía: Dominique Colin.

Música: Maxime Desprez, Michael Tordjman.

Duración: 90 minutos.

Estreno Francia: 15/02/2017.

Estreno España: 15/09/2017.

40 comentarios

  1. Ohh mon Dieu!! ni por las mejores palomitas me entran ganas de verla.
    La verdad Miguel, como en algunas ocasiones has comentado, lo más difícil es hacer una buena comedia y yo estoy completamente de acuerdo contigo, hacer humor sin recurrir a lo burdo y lo fácil requiere mucha inteligencia, justo de lo que parece que adolece la susodicha película.
    El decálogo lo has clavado, aunque nos duela en el alma, porque dice mucho de el tipo de público que ríe con esto.
    Y el parecido del director-actor si que tienes razón, pero es más el estilo que quiere adoptar que la planta que tiene, porque para mi Owen Wilson tiene un carisma que aunque te vistas igual no es fácil de imitar, aunque él lo ha intentado fielmente.
    Me ha gustado la frase que encabeza tu crítica porque le va como anillo al dedo. "Hay pocas razones para decir la verdad, pero para mentir las razones son infinitas. -Carlos Ruiz Zafón.
    Chapeau Miguel, tus críticas nos hablan de cine, de cine de verdad sin rutas fáciles, me encanta.

    Besazos querido amigo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja hablando francés Xus y sin palomitas que llevarse a la boca. Por cierto, no es que sea yo de muchas palomitas pero bueno, a veces hacen pasar el trago mejor. Quizás llegue algún día el marisco al cine, total las palomitas se pagan a precio de carabinero.

      Y efectivamente, la comedia es el género más complicado de realizar, como ves yo no desisto en el empeño de ver algo decente, pero este año la cosa no ha funcionado demasiado. Próximamente viene alguna con buena pinta, ¿pasará lo mismo? Veremos.

      Al principio al ver el póster pensaba que era Owen Wilson, aunque fijándote en detalle es más el estilo y el pelo que el parecido físico y menos el actoral.
      Muchísimas gracias por tus palabras finales y por el estímulo que ello supone. Un gran abrazo Xus.

      Eliminar
  2. Amén, un decálogo de lo más acertado, si zeñó. Vaya con tu crítica me temo que la distribuidora te vetaría. Pues claro, para que las medias tintas, ahora que yo ni me asomo, por si me cae alguna mentira. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Amén sea dicho Eme. Y ya tengo el honor de estar vetado por alguna distribuidora y no es broma. Ciertamente las críticas están muy bien posicionadas en Google, junto a otras paginas de cine, y las críticas negativas no gustan. Me da absolutamente igual, yo a lo mío que es lo vuestro, y que es lo único que me importa. Un beso Eme y gracias por asomarte.

      Eliminar
  3. Nuevamente otra película decepcionante. No nos explicamos que se malgasten así tantos euros para ni siquiera salvar el tipo. Además el decálogo del mal gusto o el humor zafio también se cumple en esta cinta... ¡Qué más se puede pedir! quizás ¡auxilio, saquennos de aquí! antes de pronunciar palabras malsonantes, ya no solo contra el director, sino también con nosotros mismos por ser unos insufribles masoquistas.
    Lo mejor de todo es contar con tu estupenda crítica para evitar el visionado de semejante bodrio.
    Bravo mon ami, tu as fait une critique sensationnelle!

    Abrazos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y van dos francesas ya, aunque esto es pura casualidad, de hecho la comedia francesa incluso se podría decir que está en un buen momento. Quizás el abuso en ciertas temáticas, esté detrás de estos fracasos artísticos, que no de taquilla. Esperemos nuevas oportunidades pues yo tengo confianza en el cine francés. Por lo demás muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestra atención comentando.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Por el título ya me resulta penosa, por tu reseñan que bien claro lo dejas ya paso película...Como sigamos así no me inspiro más en la vida jajajajaja. Ahora que llega el otoño mi estación preferida del año, donde mi inspiración revolotean cuán hoja caída de un árbol la mece el aire. Lo mejor como siempre tus criticas donde pones los puntos sobre las ies. Abrazos:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, a mí me engañó el tráiler y mira que no suelo mirarlos mucho precisamente porque son muy engañosos. De hecho una vez más el tráiler es muy superior a la cinta. No me extraña que no te cause inspiración esto, ya ves que yo tuve que tirar de sentido del humor para intentar hacer más amena la reseña. Feliz otoño y felices nuevas inspiraciones. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  5. ¡Ay! Me pensaba otra cosa, pero con esta reseña tuya, no creo que ni gratis iría a verla. Gracias por abrirnos los ojos, ¿dónde estás las buenas comedias francesas? Me vienen a la memoria: Intocable, ¿Dios mío pero qué te hemos hecho? La cena de los idiotas, Bienvenidos al Norte, ó Los seductores.

    Lo dicho, prefiero seguir tu buen criterio antes de ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pensaba que era otra cosa, así que el primer decepcionado fui yo. Aún con todo, hay que reconocer que tiene algún punto de gracia y que la gente se reía en la sala. Respecto a la comedia francesa, con lo que tu has citado se demuestra que se sabe hacer mucho y bien, así que esperemos nuevas sorpresas. Por el momento te recomiendo de las que no has citado, Un hombre de altura con Virginie Efira. Un abrazo Lola y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. En mi blog, toco de todo un poco, pero efectivamente me gustan desde siempre las frases y citas. Tengo un buen número de ellas publicadas en el blog; estarán mejor, peor, regular o mal, pero todas son mías. Muy amable por tu comentario, y gracias por tu visita.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, me gustan mucho las frases o citas literarias como has podido comprobar en el inicio de esta reseña. Así que es muy admirable que lo que haces sea de creación propia. Gracias por tu visita y bienvenido al blog marciano. Un gran saludo

      Eliminar
  7. Hola Miguel la típcia gringada todas las cosas quye enmeras son justamente las que no me gusta la vulgaridad es una cosa que me desagada, ya se para no ir jajajaja solo con ver el trailer ya lo ves todo , gracias por tu acertado reportaje , un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto viene siendo lo que en España se conocería por una españolada. Y ciertamente el tráiler cuenta la película e incluso es mucho mejor que la misma. Gracias por pasarte Beatriz, un beso marciano.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel!

    Estilo de reseña la cual no estaba acostumbrada a leerte, quizá me perdí alguna del estilo pero me ha parecido muy original, y gustado por el "decálogo" que has elaborado.Toda la razón.

    No la veré primeramente porque tengo con las películas francesas un "algo" que no me acaban de llamar la atención, y segundo, la crítica de la misma, ya sabes que confío en tu buen criterio sobre el tema por tu sinceridad y entendimiento, no me la pusiste fácil ni para recordar el nombre de la misma.

    Lo que antecede al final de la reseña me ha encantado y comparto opinión;
    "En todo caso, siempre será mejor ver esto, que un dramón de campeonato, que para dramas ya está el telediario y para dramón...."

    Gracias por escribir tan claramente.
    ¡Un abrazo grande, querido amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila

      Efectivamente este estilo de reseña no es muy habitual y nace de la improvisación más absoluta. Me dije a esta peli la única manera de meterle mano es o hacer un décalogo o mejor dejarlo para otra ocasión, así que el resultado final al menos ha quedado ameno de leer según estáis comentando.

      Respecto al cine francés, he pasado por varias etapas en mi vida y a pesar que las dos últimas vistas han sido bastante malas, he de decir que en mi opinión se están haciendo grandes cosas en la comedia, aunque el ejemplo de hoy no sea el más memorable.

      Gracias por señalar una frase de mi escrito. Me hace ilusión verla reflejada en los comentarios y en este caso siempre prediero ver una comedia flojita pero sincera que un drama tremendo pero penoso.

      Un gran abrazo Mila, tu presencia siempre es bienvenida.

      Eliminar
  9. La semana pasada descarté ir a verla porque el trailer que había visto antes del estreno ya me resultó patético. Me gusta el cine francés y la comedia ("Dios mío, pero que te hemos hecho" me gustó) pero cuando esta cumple a rajatabla con tu decálogo, mejor quedarse en casa y verla cuando la echen por la tele un sábado o domingo por la tarde (las palomitas salen más baratas).
    Acertada tu crítica. Incluso creo que con lo que nos han contado ya puedo dar por vista la película, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, ciertamente procuro no ver demasiado los tráilers, pues hay algunos que desvelan por la cara, incluso el tramo final de la película. Me he llegado a salir del cine cuando ponen cinco o seis tráilers seguidos pues me destripan demasiado lo que luego pretendo ver. Me gustó bastante también "Dios mío, pero que te hemos hecho" o "Un hombre de altura" y en un tono menor "Mañana empieza todo". La actriz francesa Virginie Efira me encanta y da muy bien en el cine cómico francés, además es muy guapa, ja,ja,ja. Muchas gracias por pasarte y muy buen fin de semana cine, seguro habrá mejores estrenos.

      Eliminar
  10. Después de tu magnifica crítica, está claro que no voy a ir a verla, jajaja.
    Debe de ser muy difícil hacer una comedía que se salga de todo ese decálogo que has apuntado, y más cuando el humor no es entendido en todos los países, lo mismo. Ahora lo que creo que es común para todos, es un humor elegante y que no entre dentro de lo soez, aunque hay gustos para todo...
    Un placer pasar por tu espacio Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lean esto los de la productora les va a encantar, ja,ja,ja. Bueno no creo que tuvieran problema, realmente la gente sabe que va a ver con este tipo de espectáculos y nadie se va a llevar a engaño, yo mismo incluido. Respecto a humor elegante, me iría a ver ahora Desayuno con diamantes, realmente eso es la comedia ideal.
      Gracias Elda por comentar y participar, el placer sincero es mio, al igual que pasar por tu espacio encantador de letras. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola Miguel. Antes de ir a tu inmejorable crítica tengo que aludir a algo que me ha dejado estupefacta: hace poco hice la "reseña" de una novela negra Ícaro, en el que una agencia online fabricaba coartadas falsas en casos de adulterio y que casualmente también se llamaba Alibi o algo así(¿Y esto, esta casualidad?) Ahí lo dejo.
    Por lo demás, bueno me ha encantado las diez premisas que debe de tener cualquier tontería de estas, jeje, por supuesto lo escatológico y los niños repelentes. Lo has bordado, Miguel. Incluso en el parecido del actor con ¡Owen Wilson! Muy original todo.
    ¡Eres genial, Miguel! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, pues mira que a veces soy pesado con los títulos, las traducciones y demás y esta vez no había reparado en ello. Entonces al leer tu comentario he ido al diccionario y resulta que alibi en francés es coartada en español, así que misterio resuelto en cuanto al significado. Otra cosa es que la inspiración para la película proceda de la novela que citas, realmente no me consta si es así o no.

      Gracias por apreciar los detalles de la reseña que ciertamente ha salido un poco loca, pero que hacer con este material, pues eso sumarse a la fiesta. Y del decálogo se han quedado varios puntos fuera seguro que entre todos lo podríamos subir a 50 puntos y sumar entre otras cosas: despedidas de soltero/a, borrachos, gays o lesbianas, putas o putos, curas o monjas o cualquier otro topicazo que sea menester. Muchas gracias por pasarte y tu si que eres genial. Un abrazo Ziortza y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. Jajajajajaja ¡Eres la caña Miguel! ¿Más mala que la sarna? Últimamente estás sembrado.
    Verás es que ni el cartel es atrayente. Desde luego que no parece una película para el cine y creo que ni siquiera para un sábado a las cuatro de la tarde; pero como hay público para todo, quizá alguien se anime.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, pues si Macarena, más mala que la sarna, esa es la reseña corta. La larga es las demás cosas que he escrito. Por cierto, el cine estaba lleno, prueba de que la gente está necesitada de evadirse. Y todo sea dicho: los espectadores se reían bastantes veces con los gags de la peli. En fin, quizás sea algo menos mala que la sarna.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Hola Miguel,
    Bueno que no voy a ir a verla, eso nada más leerte ya ha quedado muy claro, :) Me has hecho reír muchísimo, así que le das un plus a la película. Qué desastre y cuántos tópicos se dan por válidos en la comedia, en fin, un desastre.
    Un abrazo, fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, bueno me alegro mucho de que hayas sonreído al leer la reseña, era de lo que se trataba en esta ocasión.
      Respecto a la comedia, hay que reconocer que es el género cinematográfico o incluso literario más complicado que existe, pues la linea entre lo bueno y lo estrafalario es muy delgada.
      Un abrazo y muchas gracias por compartir y comentar.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Después de leer tu gran crítica, no me apetece nada ver está película.
    Este tipo de cine no me agrada.
    Me gusta mucho el humor pero de otra manera.
    Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Amalia, como comentaba antes, nada que ver con Desayuno con diamantes, seguro que esa está entre tus comedias preferidas, en mi caso es así. El humor hay que cuidarlo y sobre todo saber conjugarlo con una trama que tenga interés en el resto de la película. Besos y feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  16. Ja, ja, ja... Como te habré comentado alguna vez, casi prefiero que no te guste la película. Genial decálogo que me voy a guardar por si alguna vez me atrevo con el humor. La verdad es que visto el argumento casi puedo visualizar las escenas que la componen, y más estando advertido de que es una sucesión de espacios comunes. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja David pues acabo de ver un preestreno de una americana que es de traca también. El día de su estreno en España la publicaré. Respecto al decálogo, surgió de una manera bastante espontanea, pues la verdad no había mucho de que hablar de la peli y lo escribí de corrido y en par de minutos. En todo caso, no es de las películas que te hace salir enfadado del cine, es más o menos lo que me esperaba, aunque como suele pasar el tráiler apuntaba más alto. Un abrazo David y gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  17. Me he quedado muerta; más que por una reseña que entra a trapo y explica las cosas sin edulcorar, por el decálogo. Me has hecho pensar. Y sí, es cierto que abundan las comedias que cumplen con el decálogo, también, libros. Lo peor de todo es que existen estos libros y estas películas porque es lo que la mayoría del público consume. De pena penita pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena, penita, pena como decía la canción, ja,ja,ja...como le decía a David antes, el decálogo surgió para de un modo distendido, hacer ver los topicazos a los que nos enfrentamos cuando en cuestión de comedias y cine se trata la cosa. Muchas gracias por pasarte Milano y un fuerte abrazo hasta ese rincón tan especial de Castilla.

      Eliminar
  18. Jajajaja zampapalomitas?? Qué bueno, cómo me he reído mientras iba leyendo! Ya veo que no te ha gustado nada de nada, la verdad es que por lo que explicas parece bastante vulgar. Lo peor es que como dices, este humor abunda ultimamente, y peor aún, hay mucha gente que se ríen con él. Pero bueno, para gustos...creo que últimamente hay escasez de ideas originales, o a lo mejor sólo interesa hacer cine de zampapalomitas,como tú tan bien lo has definido, porque es rápido y barato. Me ha encantado tu crítica!!! Ya estoy por aquí para seguir comentando tus mafníficas reseñas! Un besote :))

    ResponderEliminar
  19. Ja,ja,ja ya ves María que me invento las palabras y aunque en mis escritos siempre este con las palomitas para arriba y para abajo, en realidad no suelo comerlas, al no ser que la compañía lo requiera o la peli sea tan chorra como esta.

    Bienvenida de nuevo al blog y espero que te lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones. Por aquí seguiremos hablando de cine, o lo que sea aparezca por las carteleras.

    Un beso y muchas gracias por tus palabras y atención.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Es de las típicas, americanada pura y dura. ¿Qué me digan que esto es lo que ahora está de moda...? No es solo el humor, sino el tipo de humor. Bueno, alguna habrá de estas que quizás nos guste más. Pero siempre son del mismo hilo. Bueno, lo de los negros ... ¿Para que decir nada, si la gente hace y dice lo que se le antoja? somos el objeto sexual de todos. Ya sea por estar bien dotado o por el simple mero hecho de tener unos buenos atributos.Y de lo ultimo puedo asegurar que me han hecho groserias de todo tipo. En fin, como dice El mundo con ella, a alguno habrá que le guste y habrá de todo habrá. El mundo está así ahora, mañana quién sabe. ( a ver que se le ocurren ahora jjj) Por cierto, pues si que vemos peliculas los negros y mi primo es un fanático, así las tenga que alquilar pero le encanta el cine y mi prima igual, lo que pasa es que el nivel no es como cuando teniamos 20 o 18 años o tal vez 15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, pues más o menos lo que dices, una americanada o españolada pasada por la turmix francesa. Respecto a los negros, aunque no hay mala intención en este caso, siempre se abusa de los topicazos ya sea en el terreno sexual como dices o en lo que surja en la mente del guionista.
      Por lo demás una propuesta que carece de interés como cine en sí mismo, pero que no obstante hace reír por momentos.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  21. Nunca vi una película Francesa, no se si será buena o mala pero provoca ;) besos Miguel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, que curioso que nunca hayas visto nada del cine francés. La verdad no se si será esta la mejor ocasión para empezar con él. En todo caso gracias por pasarte a comentar.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola, Miguel!

    Infelizmente, O FELIZMENTE, no conozco esta película. Al parecer, no llegó a las pantallas de Brasil. De la manera que dejó insatisfecho el resenhador - alguien en que confío -, espero que nunca sea lanzadas en el ya pobre mercado exibidor brasileño. Aún así, creo que yo no correría riesgos de verla se fuera lanzada. Hay muchos años vengo evitando películas así. Jajajajajajaja!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, pues lo mejor que le pudo pasar a los cines brasileños es que esta cosa no llegara hasta allí, nadie se perdió nada interesante. Pero bueno, en mi caso estoy ya acostumbrado al sufrimiento de algunos estrenos semanales.
      Abrazos Eugenio y buen fin de semana!!

      Eliminar