lunes, 8 de mayo de 2017

El círculo (The Circle)


Lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las vegas. Lo que ocurre en Twitter se queda en Google para siempre. -Jure Keplic.

La historia: Mae (Emma Watson) es una joven que consigue un puesto de trabajo en El Círculo. Esta es una empresa tipo Google que se ha hecho con el nicho de mercado más importante de Internet a nivel global. Mientras desarrolla sus primeros pasos en la empresa conoce a Eamon Bailey (Tom Hanks) que es uno de los fundadores de El Círculo. Este, encantando con la frescura de Mae, la invita a asumir nuevas responsabilidades. Pero lo que parece un entorno idílico y de "buen rollo" entre compañeros de trabajo, pronto se convertirá en una invasión de la intimidad de todos los trabajadores y de los demás usuarios de esta nueva súper red social.


La crítica: Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Dave Eggers, el cineasta James Ponsoldt (Smashed) es el encargado de dirigir esta cinta que partiendo de una potente premisa se va desinflando poco a poco, hasta quedarse en una especie de caricatura sobre las redes sociales. Ya el verano pasado, con el descomunal bodrio de la película Nerve, se empezó a explorar los peligros de la influencia de Internet sobre todo en la población más joven. Por supuesto que El círculo está por encima de Nerve, pero no llega a ser la gran película que estamos esperando aún y que no sabemos si llegará sobre las redes sociales y todo lo que significa la revolución tecnológica.

Toda la historia gira en torno al personaje de Mae, su entrada en la compañía y su desarrollo como trabajadora en la misma. Podríamos pensar perfectamente que estamos entrando en las oficinas centrales de Google en Silicon Valley, cuando Mae comienza a desarrollar su labor dentro de El círculo y esto hace a la película muy atractiva de salida. El problema surge cuando el guión adaptado por el mismo escritor de la novela, no para de caer en lugares comunes y desarrollos previsibles rompiendo de esta manera el ritmo narrativo de la propuesta.

En cierta manera vemos reflejada en la historia el gran hermano que Orwell ya adelantó en su aclamada novela 1984. Esto sucede, cuando Mae para progresar en la escala social de la empresa, acepta el experimento temporal que su jefe Eamon Bailey le propone y que no consiste en otra cosa que retransmitir su vida en directo durante 24 horas. Para ello se verá obligada a llevar microcámaras en su ropa y a llenar su casa particular de más artefactos de videovigilancia. El objetivo: conseguir la transparencia absoluta de los empleados con la excusa de que no hay nada que ocultar si eres una persona legal.

De esta manera, el cineasta busca hablar de la violación de la intimidad y del poder de las redes sociales en la actualidad. Quizás la idea más original de la propuesta sea la posibilidad que plantean en El círculo de poder votar en las elecciones legislativas de tu país mediante tu perfil de Facebook o de Google. Por otro lado, parece una auténtica tontería la posibilidad de implantar chips en los huesos de los niños para su control, como se teoriza en algún momento de la cinta. Este, es uno de los problemas de la película. Es decir, la exageración y la manipulación de los argumentos que convierten el peligro real de algunas redes sociales en algo muy teatralizado.


La británica Emma Watson (Mi semana con Marilyn), es la referencia principal en el capítulo de las interpretaciones de la cinta y sin llegar a estar mal, tampoco convence en este papel en el que cabía esperar una actuación más potente. ¿Por qué Emma parece continuamente enfadada en las últimas apariciones en pantalla? Yo no lo sé, lo que parece es que se quiere quitar de encima su fama de niña buena con unas miradas demasiado afectadas, e incluso con una inexpresividad un tanto displicente en su forma de estar sobre el escenario. Parece claro que su profesión le está exigiendo ya papeles más comprometidos y salvajes con cambios de registros urgentes en sus personajes. En todo caso, cabe destacar esa dulce fragilidad que la emparenta de alguna manera con Audrey Hepburn pero que en el cine de hoy en día la podría llevar a encasillarse en unos papeles con registros demasiado similares. El segundo protagonista en pantalla es Tom Hanks (Sully), y esto son palabras mayores. Aquí representa un buen papel como un tiburón de los negocios. La doble cara es lo que quiere expresar el cineasta con este personaje. Por último, un recuerdo muy especial para Bill Paxton en su filme póstumo interpretando al padre de Mae con su buen hacer habitual.

En conclusión, El círculo es una película que nos habla de una manera un tanto paranoica del control humano a través de las redes sociales. Presenta de una manera solapada a Google como una especie de secta social en su forma de entender las relaciones laborales y lo oculta en este círculo que se convierte en un experimento fallido. En la parte positiva me quedo con un tipo de cine que siendo una nimiedad cinematográfica, produce un cierto placer culpable por el morbo que produce ver las redes sociales a través del mundo del cine.

Nota: 5/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: James Ponsoldt.

Reparto: Emma Watson. Tom Hanks,
Bill Paxton, John Boyega, Karen Gillan.

Guión: James Ponsoldt,  Dave Eggers.

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Matthew Libatique.

Duración: 110 minutos.

Estreno EE UU: 28/4/17.

Estreno España: 5/5/17.


36 comentarios

  1. Pena de película a la que se la podría haber sacado mayor rédito. Es repetitiva y a parte de a la película Nerve, no deja de recordarnos a ese "Gran Hermano " particular que se nos describía en la de "El Show de Truman"
    Pena de cine mal aprovechado para trasladar mensajes al público.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, pero me gustaría ver una gran película sobre las redes sociales y su impacto real en la vida de los ciudadanos. Todo depende de que se realice un buen guión y sería ideal que la dirigiera alguien con una sensibilidad especial. Me encantaría ver la mirada de Denis Villanueve o de Alejandro Amenábar sobe las mismas. Un abrazo Francisco y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. me gusta como cuentas lo que lees

      Eliminar
    3. Bueno en este caso lo que veo.
      Saludos Recomenzar!

      Eliminar
    4. lo que sientes cuando lees
      es lo que haces con tus letras
      eres genial muchacho un beso

      Eliminar
    5. Muchas gracias Recomenzar, es un orgullo que te pases por aquí, tu blog es un rotundo éxito, un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta el tema del que se habla porque aunque en tu caso lo has encontrado de nimiedad, lo primero que he pensado es que lo dejan caer tanto si es buena o no y eso quieras o no, da a pensar. Sobretodo a los jóvenes que a veces, por no decir siempre, filman y fotografían todo. Alguna vez he leído o visto que es mejor quedarse con algún video o foto y no subirlo todo, como auto disfrute, que exponerte totalmente. Claro que lo lógico sería aprender a disfrutar sin que los demás den aprobación. Es un tema en el que todos andamos enredados y Emma Watson hay que verla. Aprovecho para decir que hoy está a 2,00€el cine por lo menos en Almería. Interesante propuesta. Un saludo de inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema llamativo y que nos gusta ver en la televisión o en el cine o en los debates establecidos en las propias redes sociales. Supongo que estos días con la fiesta de cine en España, será un entretenimiento no demasiado caro y viendo lo que hay en la cartelera se puede pasar un rato de placer culposo como dije en la reseña. Saludos Keren y gracias por tu punto de vista.

      Eliminar
  3. Certero recuento, espero poder ver la peli por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tus palabras. Bienvenido también al blog marciano. Saludos cordiales!

      Eliminar
  4. Me gusta que tus reseñas no se dejen influenciar por la fama de los actores o el grado de publicidad que han hecho de ella. Migue, ya sabes lo que pienso de las redes sociales,... así que aún a pasar de tu aprobado raspado, intentaré verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Norte, comprendo tu cierta alergia a las redes sociales, sobre todo a algunas determinadas. En mi forma de ver, los actores ni influyen demasiado en la calidad de las películas. Sin historia, ni un buen guión es como clamar en el desierto.
      Saludos Norte!

      Eliminar
  5. Hola Miguel, la verdad es que yo tenía bastantes expectativas con la película, pero también influenciada por los actores y el argumento. Me alegro que hagas una crítica tan concisa y pueda desechar la paja cuando la vea, y como dice Norte que no te hayas dejado influenciar por la categoría de los actores.
    El tema nos dará que hablar y es un debate para el futuro.
    Enhorabuena Miguel por tu visión. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, a pesar de la crítica hacia la película, hay ciertos momentos, sobre todo en el planteamiento de salida que me lo pase bastante bien. Después y como viene siendo habitual en el cine actual, las películas se caen muchas veces como un frágil castillo de naipes. Lo mejor como dices, es la generación de debates en torno a las redes sociales.
      Un abrazo y feliz semana de fiesta del cine si te pasas por ella.

      Eliminar
  6. ¡Gracias por la reseña!

    Vaya caída en picado de Tom Hanks ¿no crees?
    Personalmente, esta temática no me atrae para nada y si encima tiene un 5 sobre 10. No hay más que hablar, ¡descartada!

    ¡Saludos caracoleros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caracol!
      Bueno Tom Hanks ha tenido malas elecciones últimamente a excepción de Sully, que es una película bastante interesante y en la que protagoniza un excelente papel.
      Un abrazo y gracias por tu visita caracolera!

      Eliminar
  7. Un actual tema, que lleva muchos entresijos internet es un portal abierto a todo lo bueno, pero también a lo malo. Si tengo oportunidad de ver la cinta la veré, por los dos actores que la protagonizan. Gracias siempre Miguel por tus reseñas que tan útiles son para los espectadores de tu espacio. Un inmenso beso desde mi imaginación. Pasa una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente y creo que podemos compartir esta idea, Internet usado con inteligencia es una maravillosa puerta de conocimiento y a la vez de entretenimiento como nunca antes tuvo el ser humano. La democratización de la información en toda su plenitud allí donde no es censurado claro.
      Y bueno muchas gracias por tu amabilidad en la valoración de mis reseñas Besos y feliz semana Rosana.

      Eliminar
  8. Hola Miguel...Veo por tu reseña que estamos ante un intento por tocar varios ángulos de lo que constituyen las redes sociales...Es una lastima que no diera más porque con Tom Hanks es garantía o lo era de una buena película,no me explico porque aceptó hacerla,por otro lado es muy cierta la observación que haces sobre Emma Watson y su repetida expresión como de enfado o de que anda perdida en el limbo,quizás será que se sobre actúa? Y bueno,una estupenda reseña...Gracias por traernos esta visión en rayos X de tu lente al que no se le escapa nada y nos permite decidir si deseamos llegar o no a la butaca,pero a esta butaca que tengo en tu blog yo siempre llego,sobre las redes y todo lo que nos acontece en el día día yo creo y siempre lo he creído que son los extremos los que nos pierden como seres humanos...Me ha encantado Miguel,esta reseña es una delicia,tanto por lo bien descrito de tu tinta,como por Tom Hanks que personalmente veo todo su trabajo,excepto naufrago porque su sobre actuación me hizo sufrir :)))
    Gracias por compartir,yo sin dudarlo,sigo en Tu círculo :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en primer lugar muchas gracias por tan detallado y enriquecedor comentario, realmente has hecho un certero análisis de la situación de las redes sociales y de lo que quiere transmitir en principio la película. La verdad es que la señorita Watson parece estar en el limbo o como se dice en España, tiene un pavazo a los 27 años que parece una adolescente enfurruñada. La quiero ver en papeles más comprometidos porque a pesar de esta actuación es una actriz que me gusta. Y de Tom Hanks, pues que te voy a decir, me encanta pero como todos los actores tiene algunas malas elecciones en las películas, de hecho ellos no saben tampoco como va a salir el proyecto, todo al final depende del cineasta encargado de sacar adelante la película elegida.
      Bueno y gracias por estar en el circulo marciano y por tu buena valoración de la reseña, me ha hecho mucha ilusión. Un abrazo y feliz semana de cine!

      Eliminar
  9. Muy interesante, la encuentro en Nerflix? un besito y mil gracias por tu compañía siempre Miguel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que más adelante la encontraras en Netflix Patty!
      No dispongo de esa plataforma, pero creo que está al día con los principales estrenos. Un beso y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  10. Pues Miguel, no he visto la película, pero por tu crítica... ni ganas. Creo que, tal y como dices, de salida puede ser buenísima idea entrar en las entrañas de Silicon Valley, pero la deriva hasta lo de retransmitir en directo con microcámaras la vida de una persona, me parece ya una rallada bastante explotada ya con la película de "El Show de Truman". Ya, ya sé que no es comparable, pero es que ya me parece una trama manida.
    Como siempre, una crítica franca y honesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Macarena, la verdad es que tampoco pretendía quitar las ganas de ver la película, aunque ir al cine para ver esto es para pensarlo un poco la verdad. La verdad, es que a raíz de esta película, se esta volviendo a hablar del Show de Truman y eso indica que por encima de gustos personales, la película de Jim Carrey se ha convertido ya en clásico. Muchas gracias por tu comentario,un abrazo!

      Eliminar
  11. Es una película atractiva a priori, pero de tu crítica parece que no consigue sorprender respecto a lo que uno se espera del argumento. Para mucho últimamente, parece como si toda la fuerza imaginativa se agotara en el planteamiento. La veré en televisión. Sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad hay una serie Black Mirror que pienso que consigue hacer crecer la historia en cada uno de sus capítulos autoconclusivos. Como siempre demuestras rigor y conocimientos para que tu opinión sea tomada siempre muy en cuenta. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, el porcentaje de películas que empieza con una premisa interesante y luego se van diluyendo como un azucarillo es alarmante en la actualidad. De hecho, muchas de las veces que estoy en la sala, estoy temiendo el momento del tercio final que es generalmente cuando la cagan. Curiosamente con la película argentina Nieve Negra pasa todo lo contrario.
      He escuchado hablar de Black Mirror, también a María Delgado, pero realmente no veo series pues el cine y el blog se llevan ya mucho de mi tiempo. Muchas gracias David por tus palabras finales que siempre suponen un extra de motivación . Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. El tema parece interesante aunque haya sido explorado en otras cintas. No viene mal para recordarnos que Internet es un medio peligroso si no se usa con un poco de control.
    Muy buena la crítica que haces, y aunque no te parezca muy buena, hoy, sería un buen día para ir al cine y verla, creo que es más. barato...
    Un placer y un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco es un tema demasiado explotado en el cine, se han hecho películas pero tampoco demasiadas. Creo que se puede incidir y todo depende de encontrar una buena historia. Y si, estamos en la fiesta del cine y dentro de lo que hay tampoco parece la peor opción, siempre se genera debate con este tipo de tramas. Un gran abrazo Elda y gracias por tu buena valoración hacia estas críticas marcianas :-)

      Eliminar
  13. Por más que hago memoria, no logro encontrar alguna película sobre nuevas tecnologías y redes sociales que me haya impactado. Yo vi Nerve, sí, esa cosita que reconozco que me entretuvo pero que rascas y rascas y ná... Bueno también creo que hoy en día ya estamos curados de espanto, y unos actores buenos o de renombre no aseguran una buena película, ni siquiera su visión.
    Como siempre Miguel, no te casas con nadie y me parece genial. Esa forma de hacer tus reseñas y ser tan sincero contigo mismo y con los demás (y por supuesto tu buen hacer) es lo que hace que visite tu blog una y otra vez.
    Un abrazo muy fuerte y ¡feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay ninguna Ziortza :-)
      Y respecto de los actores, no parece que tengan ninguna influencia si no hay una buena historia detrás que les de soporte. Yo desde luego, no recuerdo muchas películas con una historia o un guión deficiente, que la hayan salvado unos buenos actores, en cambio si he observado como unos malos actores se pueden cargar una buena película.

      Como siempre Miguel, no te casas con nadie y me parece genial. Esa forma de hacer tus reseñas y ser tan sincero contigo mismo y con los demás (y por supuesto tu buen hacer) es lo que hace que visite tu blog una y otra vez. (Estoy pensando poner estas palabras como encabezamiento del blog, es broma :-), pero me han hecho mucha ilusión)
      Bueno en todo caso, mi admiración hacia tu forma de escribir, me llevan también con alegría a tu espacio literario cada vez que dejas tu huella. Un cálido abrazo y múltiples gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. El tema puede ser de interés pero no me resulta muy atractiva esta película a pesar de los buenos actores.

    Me gusta mucho tu reseña y es muy valiosa para mí.

    Un abrazo fuerte y muchas gracias siempre.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es lo que he estado comentando con las demás personas que han dejado un comentario. Y es que unos buenos actores no garantizan absolutamente nada más que su presencia en pantalla. Bueno y muy valioso de verdad es para mi tu apoyo y paso por el blog marciano. Un gran abrazo Amalia y gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  15. Yo quiero verla, aunque tu 5/10 me ha bajado las expectativas jaja
    Bueno, lo que has comentado sobre ambos actores, sus personalidades, es lo mismo que pienso yo. Emma Watson quiere ser una actriz madura y dejar a trás esa etapa de chica buena, lo que pasa es que es demasiado dulce. Yo creo que lo está haciendo bien, hay muchas actrices que se hicieron famosas siendo jóvenes y se han perdido por el camino. Ella sin embargo, mantiene una responsabilidad que la hará consagrarse. Me parece una chica lista, como lo ha sido siempre Natalie Portman. Y Tom Hanks pues...es Tom Hanks jaja es un actor con el camino hecho y capaz de meterse en cualquier papel, o casi cualquier.
    Muy buena reseña Miguel!! Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. Hola María, con lo que te gusta a ti Emma Watson y yo metiéndome con ella :-), realmente me gusta como actriz y como buena británica es una artista bastante metódica, quizás le pese demasiado su inicial carrera y por ello a veces da esa sensación de extraña pose teen enfurruñada. Y de Tom Hanks, que decir, es casi como ver a un miebro de la familia en pantalla. Por lo demás, una peliculita que produce sensaciones encontradas, al menos en mi caso. Un beso y muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Miguel:

    Aquí, abriré una brecha para discordar. Es que gustéi de THE CIRCLE. Sí, la historia es familiar, hasta previsible. Sin embargo, gostei de la premissa y del desarrollo, la forma como la dirección contó la trama, inclusive el uso e las cámaras en miniatura que ejercen vigilancia 24 horas al día. Sentí un temblor con todo eso, esa posibilidad anticipada por George Orwell de que el mundo puede ser, todo él, muy próximo y íntimo, como se fuera una grande familia a los padres muy vigilantes y controladores. Por el visto, estamos caminando para una época así, de vigilancia total y afogamento de la individualidade y privacidades. Hay un argumento inevitable sobre lo cuanto a vigilancia es demás y de que es la seguridad que vale el precio de la libertad. La película lanza algunas cuestiones interesantes, alusivas a valores, sobre internet, seguridad, límites, libertad, poder, control. Es una película que meneó con mis sentidos y temores.

    Saludos e abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eugenio, bienvenidas sean las discordancias y sobre todo en el cine. Estoy de acurdo en todo caso con que la premisa de salida es buena, hay una buena dirección de arte y una buena utilización de los planos cinematográficos. El problema que me surge a mi con la película es que se va desinflando y tiende a la caricatura en su tercio final. Y bueno lo comentado también por ti, es una cinta que lanza muchas preguntas pero aporta pocas respuestas, en mi opinión.
    Un gran abrazo Eugenio y gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar