jueves, 18 de mayo de 2017

Bajo el sol (Zvizdan)


Las guerras seguirán mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos. -Bob Marley.

La historia: La película nos cuenta tres historias de amor en los años 1991, 2001, y 2011 respectivamente. El conflicto armado de la antigua Yugoslavia aparece como telón de fondo. En los tres capítulos de la narración, la mujer siempre es serbia y el hombre es croata. Por lo tanto, el conflicto narrativo parte y nos lleva a transitar sobre las relaciones personales de amor y odio entre supuestos enemigos de una guerra que cambió sus vidas.


La crítica: El prestigioso director croata Dalibor Matanic (The Lika Cinema), nos transporta en un viaje sentimental estremecedor, aunque un tanto irregular, hasta el año 1991 en una zona rural de Croacia. Allí asistimos a los preámbulos de una guerra que asoló la región de los Balcanes. Después, mediante saltos en el tiempo siempre hacia delante y conservando el mismo marco geográfico, nos relata tres historias de amor distintas, pero marcadas por el enfrentamiento político de sus personajes.


Bajo mi punto de vista, nos encontramos ante una nueva vuelta de tuerca del mito de los Capuletos y los Montescos (salvando las distancias), que retrató William Shakespeare en una de las obras cumbres de la literatura universal como fue Romeo y Julieta. En todo caso, lo que trata de hacer Matanic es reflejar los horrores de la guerra sin relatar ni una sola batalla bélica. El centro de la acción se sitúa sobre las personas que habitaban el lugar antes, durante y después del conflicto. Una película extraña, seca, pero con altas dosis de emocionalidad que se dividen en los tres siguientes capítulos:

Jelena y Iván, 1991.

La pérdida de la inocencia es la idea fundamental de la primera historia. Y es aquí donde nos encontramos la parte más brillante de la película. Con una poética presentación mediante un solo de trompeta interpretado por Iván frente a un bucólico escenario fluvial, también conocemos a Jelena que es la novia del joven croata. Ella es serbia y los dos tienen planeado huir de la zona antes de que el conflicto estalle y sus familias los separen definitivamente. Realmente esta historia es la génesis de la cinta y refleja a la perfección como de distinta puede ser la guerra en las zonas rurales en contraposición a su desarrollo en las grandes ciudades. Una guerra que se hace pueblo por pueblo, y casa por casa, reflejándose en la historia con unas imágenes estremecedoras de como quedaron muchísimas viviendas en ruinas. Mientras tanto Iván y Jelena luchan por salvar su relación en medio de odios larvados y enfrentamientos familiares que harán de su historia una metáfora de amor y odio.


Natasha y Ante, 2001. 

La reconstrucción física y moral después de un conflicto armado es la idea fundamental de la segunda historia. Aquí, el cineasta baja el tono con respecto a la primera parte, pero deja aspectos bastante interesantes. Nos habla de la vuelta al hogar de una joven serbia llamada Nathasa en compañía de su madre. Para reconstruir la casa familiar contratan a Ante, que es un joven croata que no salió de la zona durante el conflicto. Rápidamente, los jóvenes se ven atraídos sexualmente pero también repelidos por el odio tribal que llevan acumulado durante mucho tiempo. La constante tensión sexual se resuelve con una fuerte y embriagante escena erótica de alto voltaje. A partir de ahí, veremos si la historia de Ante y Nathasa tiene futuro, o por el contrario el rencor gana la batalla al amor.

Marija y Luka, 2011.

La vuelta a la normalidad tras la guerra es la idea fundamental de la tercera historia. Esta parte del largometraje parece impostada y de relleno siendo claramente fallida. Lo paradójico es una escena final con mucho más cine que el resto de la película. La narración nos trae a Luka de vuelta al pueblo que le vio nacer tras pasar bastante tiempo en Split alejado del conflicto. Ahora es un joven de su tiempo, con viajes y fiestas infinitas hasta la madrugada. Mientras tanto, su antigua novia llamada Marija ha criado al hijo de ambos enfrentándose al rechazo croata solo por el hecho de ser serbia y madre soltera. El perdón sobrevuela la tercera historia como leitmotiv de la misma e intentando recomponer de alguna manera la historia entre ambos.


En el reparto es donde está la mayor controversia de la película y no por falta de calidad de sus interpretes. El problema está en que el cineasta croata lleva a pantalla un experimento que se convierte en un exabrupto de difícil comprensión. Y es que utiliza a los mismos actores protagonistas para representar a los diferentes personajes de las tres historias. Esto podría llevar al espectador a la confusión total. Es decir, Iván, Ante y Luka son personajes independientes pero interpretados por el mismo actor, un correcto Goran Markevic. Y lo mismo pasa con Jelena, Nathasa y Marija que son interpretados con brillantez por Thiana Lazovic. Ella es una buena actriz pero que no puede evitar la confusión generada por el director.

En conclusión, Bajo el sol es un lúgubre pero a la vez brillante retrato del odio larvado entre las personas que por cuestiones ideológicas y de identidad nacional se ven enfrentadas en algunos conflictos armados. Aunque la narración se desarrolla en la antigua Yugoslavia, podría servir como ejemplo del rencor generado en las guerras que se han desarrollado en la historia de la humanidad. También es una hábil mirada en la búsqueda del amor como catarsis contra la crueldad humana. A pesar, del en mi opinión, descomunal error de la mala utilización del reparto en la historia, la cinta consigue una pureza cinematográfica muy difícil de encontrar en el cine actual.

'Bajo el sol', obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cannes 2016.

Nota: 7.5/10.

Nacionalidad: Croacia.

Director: Dalibor Matanic.

Reparto: Goran Markevic, Thiana Lazovic,
Nives Ivankovic, Mira Banjac.

Guión: Dalibor Matanic.

Fotografía: Marko Brdar.

Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz.

Duración: 129 minutos.

Estreno Alemania: 30/06/2016.

Estreno España: 12/05/2017.

32 comentarios

  1. Controversia.
    Muchos de los sucesos que hoy nos parecerían algo normal. Haya como unos 12años atrás era impensable. El tema es atractivo, y como en muchos casos el racismo presente aunque no siempre dado por el color de piel. Me gustaría verla. Evocas eso en todas tus reseñas-propuestas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente este conflicto viene larvado desde muchas décadas anteriores y la limpieza étnica que se llevó a cabo fue sobrecogedora. Después de la segunda guerra mundial no pensé que tan pronto se pudiera dar una guerra tan cruenta y salvaje en l corazón de Europa. Saludos Keren y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola Miguel....Una estupenda reseña que aunque es una historia que se repite a lo largo de la humanidad como el amor en medio de familias y pueblos antagónicos (Romeo y Julieta) me quedo con esa parte en que se logra esa pureza,esa profundidad cinematográfica que muy pocos Directores logran,quizás no porque no sean capaces,sino porque se inclinan por películas con efectos espectaculares pero aquí,está otra mirada hacia el cine y el espectador...Hay escenas del trailer que me recordaron aquellas escenas del cine clásico donde los diálogos y las miradas nos enganchaban en la historia...Y no se necesitaba mas....Una fabulosa reseña,yo todavía sigo emocionada con la nueva sección de tu blog de entrevistas y también espero muy ilusionada tu siguiente entrada...Gracias por compartir Miguel...
    Besitos que no buscan la guerra sino la paz....!!!
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pienso que el rechazo por parte de la familia de una pareja de novios, afianza mucho más esta relación de pareja ya que los une ante un "enemigo común". Y aún iría más lejos, algunas de estas parejas se ciegan de una manera tan importante ante el rechazo de su familia, que ya no valoran si su relación tiene futuro amoroso o no, simplemente convierten su relación en una lucha contra el mundo.

      Y respecto, a la película en si, la verdad es que es tipo de cine muy interesante ya que al final lo que se trata en una película es contar una historia, los efectos especiales y demás son un complemento, nunca un argumento.

      El tráiler es especialmente bueno, pues da una idea general de la historia pero no la desvela, que precisamente es en lo que debe consistir una buena crítica de cine.

      Un gran abrazo de cine María.

      Eliminar
  3. El amor no sabe del color de piel de cada uno porque se rige de corazón, así que si son tres historias de amor, en la controversia del odio de razas en guerra por conflictos que jamás entenderé. Es una excelente propuesta para ver. Gracias Miguel por tu reseña son de gran ayuda, de seguro la veré. Besos y feliz noche:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito y muy verdadero lo que cuentas. Ya desde Romeo y Julieta y antes, se exploraba el amor entre distintos y esto es lo que trata de hacer la película y en esta parte lo consigue de una manera brillante. Creo que te gustará, besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Como siempre fantástico. no tengo nada que añadir, mi intelecto no alcanza. Sólo agradecerte cada información que nos regalas en cada entrada. Cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Demetrio, no te castigues de esa manera hombre. De inteligencia vas sobrado y lo demuestras cada día. Un cálido abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, no había oído hablar de la película y me gusta que la traigas a tus críticas. El conflicto tan cruel y profundo de la antigua Yugoslavia todavía necesita muchas voces y muchas miradas para poder entender qué es lo que pasó y cómo no hicimos nada. Desde luego, desde el cine es un buen método para mirarse una sociedad y reflexionar sobre los comportamientos. El amor es uno de ellos y tú lo reflejas muy bien con tu síntesis " una hábil mirada en la búsqueda del amor como catarsis contra la crueldad humana".
    Enhorabuena Miguel por tu magnífica crítica.
    Muchos besos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, la verdad son películas que después de una semana en la cartelera, ya son muy complicadas de encontrar en los cines y más fuera de Barcelona o Madrid. Pero bueno lo que trato de hacer es relejar una historia y una película que pueda merecer la pena más allá del tiempo que pueda estar en las salas. Ya habrá tiempo de verla en vídeo para todos aquellos que les haya despertado interés. Gracias por resaltar esa frase de la crítica, pensaba que no lo había escrito yo, ja, ja, ja.
      Muchas gracias por tus palabras y besos marcianos.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, coincido contigo en que es un error utilizar a los mismos interpretes en tres historias que aparentemente no tienen nada en común salvo la zona geográfica donde se desarrollan y en el marco de un conflicto bélico. De todos modos, según se trasluce por tu excelente crítica, la película merece la pena. El amor como contraposición a una guerra que fue devastadora y que, sobre todo, tenía un trasfondo de odio insalvable entre vecinos, me parece una idea atractiva.
    Enhorabuena de nuevo por tu crítica, Miguel. Un abrazo y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, mira cuando acaba una película me suelo quedar hasta el final para revisar los créditos, pero sobre todo para palpar el ambiente y ver los comentarios de la gente. Y aunque esto no tiene ningún valor estadístico, a veces me hace comprender cosas que yo no haya visto. Y en este caso más de dos o tres grupos de personas aún estaban dudando si los personajes eran los mismos o no. De hecho hasta el primer tercio de la segunda historia no te percatas de esta gilipollez del director. A pesar de esto, es una película profunda, interesante y no es difícil de ver.
      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo gigante.

      Eliminar
  7. El tema del amor siempre es importante y bello.

    Me parece una película digna de tener en cuenta. Enfrentamientos que no se comprenden y que conllevan tanto sufrimiento.
    Muchas gracias y mi felicitación por tus críticas.

    Un fuerte abrazo . Bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, se podría definir la película como un drama romántico antes que como una película bélica, pues aunque la sombra de la guerra está presente durante toda la película, no hay ni una sala batalla filmada lo que me parece un aspecto muy interesante y bien logrado.
      Muchas gracias por tu grata compañía y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. He visto alguna película sobre esa guerra y en todas ellas me pareció una guerra especialmente cruenta (inútil como todas las guerras) y ahora con tu entrada rememoro algunas escenas y créeme que no me ha gustado nada. Magnífica entrada Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Norte, era complicado de imaginar que una secuela de las guerras mundiales se reprodujera a escala nacional de Yugoslavia. Una guerra a la antigua y muy cruenta. Ahora tenemos Siria. En todo caso, la película refleja la guerra desde una mirada brillante y desde el interior de las personas.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. buena entada, como siempre, la mejor en el tema cinematográfico.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demetrio, ahí seguimos intentando mejorar. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me apetece muchísimo ver esta película. Cualquier documental, historia, película, libro, noticia,... sobre la Guerra de los Balcanes me llama poderosamente la atención.

    Creo que hemos hablado sobre esto antes. Como en mi mente no cabe el ensañamiento de un ser humano contra otro, quizá esta parte de la Historia me atraiga en un afán de entender o razonar por qué un hombre puede cargar contra su vecino, su amigo, su compañero de trabajo. Y en esta línea, me ocurre igual con los Jemeres Rojos de Camboya o el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

    Espero que esta película arroje algo de luz sobre mis interrogantes.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, lo bueno de esta película es que se puede apreciar el horror de la guerra pero desde el punto de vista del amor entre "distintos". Y como dices, la película nos habla soterradamente del odio entre seres humanos. Y como pasó en España durante la guerra civil, algunos o muchos crímenes se cometían como venganzas personales, especialmente en zonas rurales sin tener nada que ver con la ideología que tampoco lo justificaría en todo caso. He leído casos de asesinatos en España por celos o por rencillas personales, que estoy seguro que pasaron en Croacia y Serbia también aprovechando una guerra para demostrar el lado más mísero del ser humano. De hecho, de esto va la primera historia y es lo mejor de la película junto a una maravillosa escena final que nos habla del perdón de una manera bellísima. Aún así, la película tiene algún bache y si no entras en la historia podría resultar para algunas personas algo aburrida. Respecto a tus interrogantes pienso que la película lanza más preguntas que da respuestas.
      Por cierto hay unas imágenes de Croacia bastante bonitas.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo Macarena.

      Eliminar
  11. me asombras como escribes
    me siento incapaz de poner en palabras tan perfectas cualquier película que vea
    te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar por tus bonitas y motivantes palabras. Seguro que con tu fluida escritura harías unas reseñas de libros o películas fantásticas, besos hasta Miami.

      Eliminar
  12. Hola, la reseña tuya promete para verla, como siempre llenas de matices esta pared roja. Tal vez sea mi subconsciente que no desea ver películas bélicas, me meto tanto que termino bastante tocada. Mi compañero siempre me dice es una película no tiene que afectarte. Si no me conmueven o sacan algo de mi para que ver cine ¿no crees? bueno es mi rollo. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la pared roja en un homenaje a mi querido planeta marciano, pues creo que no me he puesto una prenda roja en mi vida,ja,ja,ja. Bueno creo que tu compañero tiene razón, el cine no debería ser un vehículo para hacernos estar mal. En todo caso, la película no es bélica en si misma, es una reflexión sobre la guerra desde el punto de vista del amor entre personas de distintos bandos. Un abrazo Eme y gracias por llegar.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, es una estupenda reseña. Se suele decir que el amor no tiene olfato, por que se rige por el corazón, pero en el tema del amor, siempre hay quien lo interprete según sus culturas y creencias. Esperemos que un nuevo potencial de luz y amor, reine en el mundo, y que sea posible un cambio de paradigma, y que el odio entre los seres humanos, solo que sea un mal recuerdo.
    Miguel, felicidades! Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras. Y ojalá que tus pensamientos se cumplan, pues realmente da la sensación que algunos seres humanos parecen necesitar un enemigo en su imaginario para encontrar su lugar en el mundo. La verdadera libertad pienso que está en poder entregar nuestro amor por encima de odios o ridículos nacionalismos. Un fuerte y cálido abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel. La tengo en mi lista de pendientes para verla, me parecia una buena historia para pasar una buena tarde de cine. Ahora al leer tu critica me has convencido del todo. Iré a verla en versión original. Gracias por toda la información aportada sobre esta película. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Inma, pues coincido contigo, por lo general veo dos o tres películas por semana en el cine y Bajo el Sol es distinta y bastante profunda. Ahora que después de unos días la tengo más asimilada, la cinta va ganando más peso a pesar de lo que comenté del reparto. Y en versión original aún verás mejor los matices. Bueno Inma muchas gracias por tu paso por el blog marciano, no caigo ahora en quien eres, pero te mando un abrazo igualmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Miguel!

    Ví recientemente esta película. Se puede decir que ella leída con las frustrações y emociones de gente efetada por el peor tipo de guerra, la guerra civil - que pone claramente hermano contra hermano, amigo contra amigo, y termina por generar problemas de difícil solución y cicatrizes muy profundas, que nunca serán totalmente cubiertas. "ZVIZDAN" muestra que la guerra va allá del campo de batalla y puede prolongarse en nuestras cabezas en los tiempos de paz, una paz siempre latente;una guerra que nunca termina, en la cual todos acaban teniendo el lugar del enemigo. Es como se todos estivessem "del otro lado". Se trata de amor y odio, y como el amor puede ser fácilmente sustituido por el odio y crecer aún más. A través de personajes muy complejos y vulnerables, expuestos por tres décadas, Matanic nos muestra las capas y las consecuencias de la guerra. Siendo en la misma edad en todas las tres historias, los personajes representan el subconsciente que la guerra provocó en la mente de las personas. Entonces, queremos amar nuevamente o morir lentamente con el odio en nuestros corazones. Es una película bellamente filmada, con planes largos y cativantes que retratam la realidad de cada personaje, inclusive de sus emociones. Una película muy corajoso para la actual región de la antigua Iuguslávia. Clama por el cierre de las puertas del nacionalismo y por una apertura al humanismo.

    Me Gustó mucho!

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Eugenio, es un placer recibir un comentario tan ilustrativo y tan amplio sobre esta película y además me alegro que la hayas visto y te haya gustado. Desde luego es un tipo de cine de alto interés. Estoy de acuerdo en que las guerras civiles son las peores de entre todas las guerras, es algo realmente deshumanizante matarse entre hermanos y amigos por razones ideológicas y personales. Matanic sin entrar en filmar ninguna cruenta batalla bélica, demuestra que se puede retratar el dolor, el amor y el odio sin necesidad de entrar en el campo de batalla. Desde luego es una filmación muy bella y muy profunda, un cine de alto calado. Me alegro mucho que la hayas visto y te haya gustado. Gracias por tu comentario y análisis. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Me la apunto sin dudar como complemento a "The Load"
    Avisada del posible conflicto personajes/autores no tendré ningún problema para entenderla. Ahora espero encontrarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias por llegar hasta las profundidades del blog marciano :-). Yo también estaré pendiente en este caso de ver "The Load"; respecto a Bajo el sol supongo que debe andar por alguna plataforma audiovisual y sino es muy probable que antes o después caiga en alguna retrospectiva en tu filmoteca o festival cercano a tu residencia. Besos.

      Eliminar