viernes, 10 de junio de 2016

Dos buenos tipos

¡Sorpresa! Y de las buenas. Comedia inteligente que probablemente por lo inesperado de este maltratado género cinematográfico nos sorprenda más de lo esperado a primera vista. Por fin una película cómica que hace despertar a nuestras queridas endorfinas. 

La historia: Holland March (Ryan Gosling) es un detective alcohólico que se cruza en su camino con un matón a sueldo, y también aficionado a la bebida llamado Jackson Healy (Russell Crowe). Entre los dos y acompañados de la hija del primero, una niña de trece años, unen sus supuestas fuerzas para resolver el caso de una joven desaparecida. La catastrófica investigación gira en torno a la desaparición de esta misteriosa mujer que después de realizar una película semi-erótica desaparece sin dejar rastro.

La crítica: Si algo define a 'Dos buenos tipos' es la incorrección política de la película en todo momento. Se agradece y se necesita más cine gamberro de este tipo. Sobre todo cuando lo que nos encontramos en este género son comedias altamente edulcoradas que de tan dulces resultan empalagosas. Puñetazo en la mesa del cineasta Shane Black que también participa en un guión lleno de divertidos gags que realmente nos hacen reír.


Por otra parte, también es cierto que según va avanzando la trama el director cae en su propia trampa y se toma la película demasiado en serio. Parte la cinta en dos mitades. En esta segunda parte se enreda demasiado en las connotaciones policiales que no aportan demasiado a la cinta e incluso confunde al espectador en los hechos narrados.

Aunque pueda sonar algo contradictorio, lo realmente bueno del largometraje es el continente y no el contenido. Es decir, los personajes son tan buenos y están tan bien guionizados que hubiera dado igual donde se hubiera situado la acción.

Si en vez de a un subgénero policíaco (dentro de la comedia) que es donde el director quiere sustentar la propuesta, la hubiera llevado a un musical o una de terror nos daría igual. Lo realmente bueno es ver a dos tipos casi acabados desenvolverse en pantalla con la gracia que lo hacen. La primera parte de la cinta es realmente brillante, pero lo que viene después es accesorio e incluso fuera del metraje adecuado. Sus casi 120 minutos le restan redondez pero no menoscaban el divertimento asegurado.

                                                         
Lo mejor de la cinta son la interpretaciones. Russell Crowe con sus continuas bajadas y subidas de peso para adaptarse a lo que le piden los guionistas hace un trabajo excelente. Ryan Gosling  es uno de los grandes actores del momento y con una gran vis cómica que sorprende para bien. Kim Basinger tiene un breve papel como madre de la actriz desaparecida, y está casi irreconocible por los retoques estéticos. ¡El daño que puede hacer el botox madre! Además, nos encontramos con un cielo de niña, (entrañable papel de la hija del detective), que se sitúa como actriz revelación de la temporada. Se trata de la australiana Angourie Rice que espero que de mucho que hablar. ¡Soberbia!


Por último, destacar también una ambientación exquisitamente lograda. La acción está situada en la ciudad de Los Ángeles en la década de los 70. El vestuario es también muy acertado y la música de esta época acompaña con acierto algunas fases de la cinta. La fotografía también es un lujo.

Es un verdadero gusto ver caras alegres al salir del cine. Se supone que este es uno de los objetivos del cine, y en Dos buenos tipos el objetivo está notablemente conseguido. 

Nota: 8/10.

Calificación: -16 años.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Shane Black.

Reparto: Russell Crowe, Ryan Gosling,
Angourie Rice, Kim Basinger,
Matt Bomer, Yvonne Zima.

Fotografía: Philippe Rousselot.

Música: David Buckley.

Estreno EEUU: 20 de mayo 2016.

Estreno España: 10 de Junio 2016.

Hispanoamérica: Verano 2016.


                                                                

12 comentarios

  1. Aunque no es una película que a priori iría a ver,con tu crítica puede que cambie de opinión. Gracias una vez más por ofrecernos esa excelente visión y aportación al mundo del cine.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martita, lo curioso es que yo en principio tampoco la pensaba ver, pero me resultaba curioso ver a estos dos actores métidos en un papel cómico y mira fue un acierto, me divertí y obtuve moléculas de felicidad,las mismas que siento cuando me escribes, un beso enorme.

      Eliminar
  2. Donde este Russell Crowe ahí estoy yo,sobre todo porque en las últimas cintas que vi me hizo llorar... La ultima que vi de él fue subtitulada y creo se llamaba el agua bendita,no se si la viste,trataba de un hombre que pierde sus dos hijos en la guerra...Pero finalmente resulta romántica pues el amor lo rescata de su pena...Entonces,creo ya me toca me haga reír :DDD Por ello definitivamente la veré :)...De tu reseña que puedo decir,precisa y exquisita,poniendo a cada cosa en su lugar incluyendo al Director:))) Pero siempre con una pluma fina y profesional... Todo estupendo Miguel...Siempre un placer llegar a este mundo tras bambalinas que gracias a ti descubrimos y disfrutamos... Y yo...¡Yo te mando abrazos y dulcicimo beso...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Maria que sepas que hago fiesta cuando posas tus letras en este refugio cinéfilo.
      La peli que me comentas no la vi, pero este actor es de los grandes, le recuerdo mucho su papel en la película de Ron Howard 'Una mente maravillosa' además de otras muchas claro. Creo que está película llega próximamente a México, la de la reseña digo.
      Y muchísimas gracias por tus palabras hacia mi texto, demasiado honor para mí persona, me estás malcriando ¿te suena esto? Bueno Maria un beso y un abrazo gigante :-))

      Eliminar
  3. Si la incluyo en mi privada y no extensa lista de películas que de verdad me han hecho reír te lo haré saber.

    ResponderEliminar
  4. Y es que parece que la comedia es un género en principio fácil. Yo pienso que que si se quieren hacer bien y con humor inteligente son difíciles de encontrar al menos en la actualidad.
    Pero para carcajadas y además desde niño me quedo con los hermanos Marx, los primeros visionados y por sorpresa fueron hilarantes para mi, ¡Que grandes!
    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  5. La comedia inteligente es de agradecer entre tanta cinta de catástrofes y violencia. entre tanto zombie y vampiro. Parece que en esto del cine se van poniendo los géneros de moda según las mareas provocadas por la luna llena.
    Cuando esté en mi mano , la visionaré encantado después de leer tu crítica.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  6. Y añadiría yo, la sobreexplotacion de las películas de superheroes, que cuando rodaron Superman fue un gran acontecimiento,pero ahora yo sinceramente me pierdo entre tantos millones de superheroes casi más que el común de los mortales.
    El cine y no te falta razón no es ajeno a las modas y como esa moda no sea de mi agrado, como por ejemplo las cintas citadas antes, pues te pierdes casi la mitad de la cartelera.
    Gracias Francisco por tu aportación y te mando un sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien una comedia y además con uno de mis actores preferidos,Russell Crowe, la veré sí o sí, Thanks Miguel!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Emerencia, aprovechando tu comentario quiero dejar aquí una pequeña reflexión: es bueno ir al cine o al ver una película por televisión ir con las expectativas bajas pues yo mismo tengo comprobado que cuando me hablan muy bien de una película tiendo a decepcionarme.
    Bueno esto pasa en la vida en general, con el " no es para tanto".
    Y de Rusell Crowe que decir, puro talento. Ryang Gosling también gran actor y a la niña como la den píe tenemos actriz de futuro.
    Gracias y un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel, iré a verla próximamente con la familia. Salir del cine con una sensación de bienestar y felicidad provocada por una buena película que te ha hecho reir es una experiencia inolvidable. A veces veo peliculas pensando en pasar un buen rato y me aburro, pero clásicos como "La vida de Brian" o "Algo pasa con Mary" cumplieron mis expectativas. Gracias por tu labor una vez más y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, que gran recuerdo con las películas que mencionas, especialmente 'La vida de Brian' una gran obra que desde luego está en mi lista de películas favoritas.
    'Dos buenos tipos' no llega a tanto claro, es sólo un buen entretenimiento que comparado con otras comedias actuales sube algo la nota.
    Desde luego que el cine cuando logra ser cumbre con una comedia o con cualquier otro género es una experiencia inolvidable.
    Gracias por tu participación y un gran saludo Javier.

    ResponderEliminar