domingo, 27 de marzo de 2016

Resucitado (Risen)



Investigación policial-forense en "una de romanos" con Jesús de Nazaret como principal investigado.

Es la primera conclusión a la que llego si aplicamos el lenguaje actual para tratar de quitarle un poco de hierro al asunto. ¡Blasfemia! dirá alguien, no hombre no, relax para empezar.

España, provincia de Hollywood. Así es como se titulaba una publicación recientemente compartida en mi perfil de Google +, por la querencia de la meca del cine por rodar sus películas en este país.

Aunque cabe decir que en esta ocasión nos encontramos ante una coproducción hispano-estadounidense, se vuelve a elegir España para una cinta con vocación de superproducción internacional. La alcazaba de Almería y los bellos desiertos de su provincia son los elegidos esta vez. Algunas escenas fueron rodadas en Malta.

Alcazaba de Almería

Filmación fácil de comentar en relación a los malditos spoiler pues todos sabemos como acaba la historia. En cambio, difícil crítica pues al afectar a sentimientos personales pudiera herir la sensibilidad de alguien. Así que vayamos con tacto.

"Espero que un creyente, un agnóstico y un ateo, puedan sentarse juntos y disfrutar de la narrativa de esta película". Con estas declaraciones, Joseph Fiennes intentaba dar un mensaje de armonía bastante acertado en contraposición con el a veces excluyente y integrista mensaje de Mel Gibson en algunas de sus declaraciones. Y aunque es una evidencia y solo por poner un ejemplo, no hay que ser belicista por que te gusten las cintas de guerra. Pienso que no está demás un mensaje conciliador y que pueda respetar nuestras creencias o no creencias, sobre este controvertido asunto.

La cinta empieza por donde otras películas bíblicas acaban. Es decir, por la crucifixión. Por lo tanto ya nos encontramos ante un enfoque innovador. Lo hace además, desde el punto de vista de un tribuno militar romano no creyente. Este enfoque lo que le otorga a la cinta una perspectiva distinta a lo habitual en el género bíblico. La historia basa la argumentación central en un supuesto en el que Poncio Pilatos, prefecto de Roma, le encarga a Clavius su lugarteniente militar, la investigación de la desaparición del cuerpo de Jesús del lugar donde había sido sepultado.

Lucha de egos

Especialistas en torturas, triste pero dura realidad del género humano, aquí observamos en otra vuelta de tuerca como se realizaba la crucifixión. Una pena de muerte aplicada por los romanos para los delincuentes y también para los disidentes del régimen autoritario que aplicaban sin ningún tipo de miramientos.

Sin entrar en la divinidad de Jesús, lo que parece claro es que en su momento el mensaje "anti-sistema" que predicaba en defensa de las personas más desfavorecidas, y su lucha por los derechos civiles no podía ser tolerado por Roma. El miedo del régimen establecido era que este mensaje pudiera provocar la rebelión del pueblo.

La primera parte de Risen es la más interesante cuando la narrativa se centra en el tribuno romano, y en su labor de investigación sin cuartel que le hace entrar en contradicciones personales. La segunda parte del filme ya no sorprende pues relata unos hechos ya tratados en otras cintas de esta misma temática. Quizás lo mas interesante de esta parte sea la incrustación del tribuno en el grupo de los apóstoles. Con ello se aporta una visión periférica de lo que allí estaba aconteciendo.


Joseph Fiennes nos deja una de las mejores interpretaciones de su carrera. Cautiva a la cámara en una brillante actuación. Tom Felton interpreta con acierto al ayudante del tribuno en la investigación. Cliff Curtis no transmite demasiado en el papel de Jesús. Maria Botto hace el papel de María Magdalena en una aseada actuación. El que si sobresale claramente es Peter Firth en su convincente trabajo encarnando al prefecto de Roma Poncio Pilatos.

María magdalena escuchando a Jesús

En el debe de la película nos encontramos con una deficiente iluminación. Inexplicable, y más teniendo como plató los parajes de las luminosas Malta y España.  

Risen es una cinta que mantiene en una buena parte de la misma una excelente tensión narrativa. Por lo tanto mi conclusión es positiva. En la primera parte nos traerá gratos recuerdos al mejor cine negro, aunque en la parte final se desinfla por momentos quizás debido al original planteamiento de salida.

Nota: 7/10.

Director: Kevin Reynolds.

Interpretes: Joseph Fiennes, Tom Felton,
Cliff Curtis, Maria Botto, Peter Firth.

Historia: Paul Aiello

Música: Roque Baños

Nacionalidad: Estados Unidos, España.


16 comentarios

  1. Muy interesante comentario. Habrá que verla, aunque si he de ser sincero no es un tema que me apasione demasiado, al menos si se ha partido de las escrituras, tan tópicas ellas y tan manipuladas en sus interpretaciones, lo mismo que sus adaptaciones a todo tipo de ficción. Y especialmente cuando, después de haberme leído el Evangelio de Judas no hace mucho, abrigo la seria duda de a quién crucificaron realmente, y si todo lo que nos han venido contando (y enseñado por la fuerza, al menos en mi caso, pues ya soy viejo)no es sino pura confabulación y patraña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, la verdad tampoco el cine bíblico es mi mayor pasión.
      Me llamo la atención,eso si,que la película estuviera contada desde el punto de vista de un no creyente y que al menos se confrontarán dos versiones:si el cuerpo de Jesús fue robado o resucitó en realidad.
      Ya en la parte final opta por la parte literal bíblica y se decanta hacia el lado oficial.
      La novedad que aporta el guión es que el tribuno romano se convierte por unos días en una especie de Treceavo apóstol agnóstico eso si es novedoso,el resto como te decía literal.
      Muchisimas gracias José por enriquecer el blog con tus comentarios. Un gran saludo

      Eliminar
  2. Es un cine que me gusta ver. Por la temática de trasfondo histórico, y si quitamos lo que tenga de verdades y falsedades religiosas. Ya sabemos que estas al igual que las políticas, están pergeñadas para manipular masas.
    Si la filmación es correcta y el argumento engancha me basta.
    Un abrazo, y ya ves que me he quedado entre los tuyos para aprender de tus valoraciones cineastas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,me da muchísima alegría encontrarte por el blog.
      Con respecto a la película y sobre todo en la primera hora mantiene un gran pulso narrativo teniendo en cuenta que son hechos conocidos.
      Es un honor para mí recibir tu visita y también un impulso ya que estoy aprendiendo sobre la marcha en esto de escribir públicamente.
      Muchisimas gracias por hacerte seguidor y yo seguiré aprendiendo del abrazo del libro.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!
    No he visto la película, pero ¿la trama no es similar a la de Centurión?
    Por otra parte, y haciendo referencia a la lucha social que emprendió Jesús de Nazaret en su época y la interpretación que de ella se hizo ¿no se asemeja a lo que puede estar sucediendo en la actualidad? ¡Ay Dios mío! La Historia es cíclica y se repite una y otra vez sin que aprendamos de ella.
    ¿Y qué me dices de las cruzadas y la conquista de Constantinopla? ¿Acaso no es lo que está ocurriendo hoy día con la lucha armada del ISIS y la reconquista del AL-Andalus?
    Discusiones temáticas aparte, me han gustado tu exposición y tus apreciaciones. No suelo ver mucho cine, pero desde luego lo nunca me atrevería a leer sería una sesuda interpretación subjetiva de un argumento audiovisual. En su lugar, tus pequeños toques sobre la escenografía e historia, aportan a la narración "un algo distinto" que hace amena la lectura.
    Seguiré tus entradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena.
    Es un orgullo para mí recibir tu visita en el blog,bienvenida seas.
    La película Centurión no la he visto por lo que desconozco sus coincidencias.
    Como bien dices la historia suele repetirse e independientemente de las creencias particulares de cada uno,lo que no soporta el poder es el activismo en defensa de los derechos civiles y sociales más elementales.
    Jesús fue un pionero en mi opinión en la defensa de los mismos.
    Podríamos estar hablando del primer activista de la historia según lo veo yo,esperemos como dices,que no se repita la historia.
    Con respecto al terrorismo fanático que comentas lo que más miedo me da es que se produzca una involución en los valores europeos,especialmente en Francia,país ejemplar en la integración multicultural y que podría desviarse a posiciones más reaccionarias.
    Respecto al cine sólo trato de dar una opinión fresca y de fácil lectura,el cine es mi pasión,me encanta y disfruto escribiendo sobre el,llevó sólo tres meses con el blog por lo que me considero un aprendiz en esto de escribir en público, trato de mejorar y de ir cuidando las estructuras gramaticales dentro de mis posibilidades.No pretendo emular como dices a ningún crítico sesudo,sólo compartir y difundir lo que más me gusta que es el séptimo arte.
    Muchísimas gracias Macarena por tu atención y te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, me había pasado esta película sin pena ni gloria por delante y no me había dado cuenta, y eso que Joseph Fiennes me gusta mucho.
    Cuánta razón tienes sobre las torturas, hemos avanzado pero hacia el lado más oscuro, la crucifixión parece un castigo no una tortura comparando con las torturas del siglo XXI.
    El planteamiento de la película no me parece mal, enfocarlo desde la búsqueda del cuerpo y de la visión de un Tribuno romano intentando desmontar un conflicto social.
    Realmente no hay evidencias arqueológicas de que los hechos se produjeran efectivamente como los cuentan, pero lo que sí sabemos es que existía en esos momentos un gran conflicto social y político que desencadenaron muchas revueltas y cambios.
    A mi me gustan las películas de romanos y por ver las buenas actuaciones (aunque no me gusta lo de la luz que comentas) seré capaz de verla con mis palomitas. Gracias Miguel por presentarmela, aunque yo haya llegado a ella tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xux, no es que sea muy aficionado al cine bíblico pues pienso que ya se ha contado todo y de todas manera posibles, pero lo cierto es que Risen me pareció una propuesta bastante interesante sobre todo en la primera parte.

      Y efectivamente, en el caso de las torturas seguimos mejorando en nuestra capacidad de inventiva y perfeccionamiento.
      Respecto a la verdad de lo que pasó y a la divinidad, ya queda a cuestión de fe de cada uno, pues no hay pruebas concluyentes ni siquiera de todos los hechos históricos que ocurrieron.

      Gracias por tu razonado comentario y por acompañarme en este recuerdo de lo que escribí el año pasado, un gran abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel! vi esta pelicula, tampoco soy fanatica del cine biblico, pero sin duda me encanto esta pelicula, cuenta tambien la historia que todos conocemos pero desde otra perpectiva, tengo que hacer mi opinion de esta pelicula, pero es muy recomendable xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, me encantará ver tu reseña de esta película, seguro que das un punto de vista muy especial. Y claro, me gusto el novedoso punto de vista en un genero tan trillado. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Veo que le das muy buena nota. La verdad es que no conocía esta película, Joseph Fiennes no es uno de los actores que siga, a diferencia de su hermano. Tampoco soy muy seguidora de las películas bíblicas, pero si tiene buena crítica las veo.
    De todas formas, has hecho una gran reseña.
    Un saludo y feliz Semana Santa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me gusta este actor aunque uno de mis preferidos es su hermano, con obras como El Paciente Inglés o El jardinero fiel por citar solo algunas. Por otra parte, el problema del cine bíblico es que ya no hay mucho de donde sacar y es muy complicado sorprender, Risen lo consigue en su primera parte. Muchas gracias por tu apreciación y espero que hayas tenido buenas vacaciones, un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta.
    Me apetece mucho ver esta película. Pero es porque siento atracción por los guiones bíblicos y las especulaciones histórico-religiosas.
    Seguro que encuentro la fórmula para poder verla. Ya te contaré.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Hola Macarena, esta peli debe estar online ya, de hecho esta reseña es recuperada del año pasado para la ocasión. Pensándolo un poco, creo que mis películas de este tipo preferidas seria Ben Hur y Rey de Reyes. La de Mel Gibson fue muy fuerte, casi cine gore.
    Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Miguel,

    No vi la película. Tengo hasta vergüenza de confesar los motivos. Yo, con míos 61 años bien vividos, muero de miedo de películas sobre crucificación. Todo por culpa de mi madre, de las profesoras del curso primario y de los padres de mía infancia, que me llenaban de verdadero pavor con relatos vivos sobre los terribles últimos momentos de Jesus. Fui tan afectado por estos asuntos a punto de no conseguir dormir en las Semanas Santas. Siempre que veo una película sobre los últimos momentos de Cristo, puede saber: no conseguiré dormir durante días y sudaré frío sólo de pensar sobre el asunto. Si fuera de su interés, y si el portugués no sea problema, podrá leer, en mi blog, un texto que publiqué sobre esos mis temores. Está en este link: https://cineugenio.blogspot.com/2015/11/a-semana-santa-e-os-pavores-de-abril.html . Para finalizar, nunca vi y jamás veré la película de Mel Gibson. Y, por favor, no reía de mí. Respete mi sufrimiento. Jajajajajajajajaja!

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eugenio, acabo de leer tu post del 13 de noviembre de 2015 en referencia a los temores de semana Santa y ahora comprendo en toda su extensión el comentario que me has dejado. Desde luego que es un aspecto complicado de ver en pantalla, aunque quizás en Risen la parte de la crucifixión no ocupa demasiado tiempo en pantalla. Respecto a la película de Mel Gibson, aunque tengo que reconocer que si me gustó relativamente, habría que enmarcarla casi más en el cine gore que en el religioso o bíblico, llegando a la exageración en pantalla y a resultar muy desagradable por momentos. Lo mejor fue que los cines se llenaron como hacia mucho tiempo no contemplaba.
    Mi punto flojo respecto a temores en el cine, está en temas de espíritus, invocaciones, ouijas, exorcismos y demás, procuro abstenerme de esos temas, tampoco es cuestión de ir a sufrir al cine, ja,ja,ja. Y volviendo al cine bíblico, la película que quizás más me gustó fue Rey de reyes. Un gran abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar