martes, 11 de septiembre de 2018

Un océano entre nosotros (The Mercy): Navegando entre mentiras


A veces es necesario ir muy lejos, fuera del camino, con el fin de volver a la distancia correcta. -Edward Albee.

La historia: Basada en la vida del inventor y navegante Donald Crowhurst (Colin Firth), nos trasladamos a la Inglaterra del año 1968 en la que reside junto a su esposa Clare (Rachel Weisz) y sus tres pequeños hijos. Es entonces, cuando su apacible vida se ve interrumpida por problemas económicos en su pequeña empresa tecnológica y por la rutina que le lleva a emprender el mayor reto de su vida. Este desafió consiste en circunnavegar el planeta en solitario, sin paradas y en un velero en una competición extrema organizada por el periódico londinense Sunday Times llamada Golden Globe Race. Dicha competención conllevaba un premio de 5000 libras, además de pasar a la historia como el primer hombre en conseguirlo. ¿Consiguió ganar la carrera? ¿Enloqueció tras más de seis meses en alta mar? ¿Pudo hacer trampas?


La crítica: Desde el Reino Unido y rodada a medio camino entre los exteriores marítimos de la isla de Malta y el pueblo pesquero inglés de Teignmouth, llega a la cartelera la nueva producción de James Marsh que alcanzó la fama con el biopic del científico Sthephen Hawking titulado 'La teoría del todo'. En esta ocasión, el cineasta apuesta por recuperar otra historia basada en hechos reales perdiendo pulso con respecto al trabajo antes citado y quedándose a medio camino entre la ficción y una especie de cine documental sin pertenecer a este género que es donde en mi opinión la historia hubiera cobrado más sentido. De hecho, en el año 2006 los documentalistas británicos Louise Osmond y Jerry Rotwhell recogieron ya la historia de Donald Crowhurst en su Deep Water que ganó el Festival Internacional de Roma en su categoría correspondiente. No obstante, la cinta reseñada hoy está trabajada con esmero y seriedad lo que le otorga al menos el respeto de quien escribe estas lineas. Otra cosa es que la narración pueda divertir más o menos, que será menos que más, pero al menos y a través del gancho de los actores protagonistas se va a dar a conocer una parte muy importante de la historia de la navegación a vela.  

Pero para comprender la historia y ya que en el largometraje está mal explicado el reto propuesto, vamos a prestar un servicio público y a través de un mapa ver cual era el punto de partida, la ruta a recorrer y el punto de regreso. 


El punto de salida era en Inglaterra como reflejan las lineas rojas y en dirección sur recorriendo la costa africana para posteriormente virar por el océano Indico en dirección al sur de Australia y seguir navegando posteriormente por el Pacífico sur hasta rodear el cabo de Hornos y bordeando la costa de América del Sur en dirección norte, y atravesar el Atlántico para regresar al puerto de salida en el Reino Unido. Es decir, circunnavegar o dar la vuelta al mundo y poder demostrarlo sin mentiras. 

Volviendo a la parte artística, la producción habría que enmarcarla en el cine donde el mar actúa como sujeto narrativo para contarnos historias de náufragos, supervivientes en soledad, o claustrofobia y desorientación en las embarcaciones. Podríamos encontrar referencias de 'Aguirre, la cólera de Dios', de Herzog, 'Náufragos' de Hitchcock, 'Cuchillo en el agua' de Polanski' o la exitosa 'Naufrago' de Zemeckis en la que Tom Hanks pasó a la historia por hablar con una pelota. En definitiva, la historia lo que trata de reflejar es como la soledad en medio del océano durante meses y sin contacto social, puede generar fuertes problemas psicológicos en el comportamiento humano. Por otra parte, cabe resaltar y volvemos a la información de servicio público para quien aún no haya visionado la cinta, que tanto el póster, como la alucinante traducción del título en España (de The Mercy/ La piedad, a Un océano entre nosotros??) sugieren una preciosista historia de amor, cuando esta es un complemento a la historia y nunca el todo (si leen la crítica desde Hispanoamérica la película fue traducida allí por 'Un viaje extraordinario', nada que ver tampoco con la realidad pero al menos más acertado dentro del caos traductor mundial). 


Colin Firth (Un hombre soltero) encabeza el reparto con una actuación correcta pero demasiado aséptica para el papel de un aventurero en el que parece no sentirse cómodo en ningún momento. Tampoco ayuda demasiado en la producción ese aire ausente y despistado que caracteriza a la actriz británica Rachel Weisz que tanta polémica generó este mismo 2018 con el beso lésbico del desapercibido, pero buen filme Disobedience. Sin embargo, lo más destacable de la película y donde más cine encontramos es en el discurso final de su personaje de sufrida esposa. En esta arenga en forma de moraleja, traza un retrato despiadado sobre el papel de los medios de comunicación y la presión de los patrocinadores que en cierta manera condujeron a Donald Crowhurst a llegar a sobrepasar unos límites con consecuencias muy graves para su equilibrio mental y físico. 

En conclusión y destacando una gran escenografía ambientada en la década de los 60 del siglo pasado, Un océano entre nosotros, deja unas sensaciones agridulces ya que por una parte documenta y ficciona relativamente bien un hecho histórico poco conocido fuera del Reino Unido y por otro lado su carácter documental mal entendido, resulta demasiado frío, desarrollando una narrativa por momentos confusa y plomiza pecando de un academicismo excesivo.  

Nota: 5/10. 

Nacionalidad: Reino Unido.
Dirección: James Marsh.
Guión: Scott Z. Burns.
Reparto: Colin Firth, Rachel Weisz,
David Thewlis, Jonatahan Bailey. 
Música: Johann Jhoannson.
Fotografía: Eric Gautier.
Duración: 102 minutos.
Estreno Reino Unido: 9/02/2018.
Estreno México: 5/04/2018. 
Estreno España: 7/09/2018. 


34 comentarios

  1. Me animaré a verla porque Colin Firth es uno de mis actores favoritos, sobre todo desde que lo ví en "El discurso del rey".

    Estupenda tu crítica. Ya van llegando los estrenos para animar el ya cercano otoño.
    Un beso y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siendo Colin Firth uno de tus actores preferidos, sin duda disfrutarás con su actuación, aunque en lo personal no lo "veo" en el papel de aventurero. Y sí, es tal la avalancha de estrenos que no hay tiempo para reseñarlos todos.
      Un beso Amalia y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No me entusiasmó "La teoría del todo" y veo que el director sigue sin ser capaz de hacer la película redonda que pueda hacerlo (entusiasmarme).
    No saber aprovechar el ingenio superlativo como intérprete de Colin Firth es un delito que exige prisión. Respecto a lo que mencionas, ese aire ausente, de Rachel Weisz, creo que puede deberse a un defecto (o puede que simple efecto) de sus ojos. Tal vez un ligero estrabismo. Yo también lo he notado.
    Es una pena, porque los previos son de lo más sugerente y dan para una gran película que, por lo que cuentas, veo que no es el caso.
    Para terminar, una película que pasa mucho tiempo navegando en solitario, me produce una tremenda claustrofobia. Aquí en secreto, odio estar en un barco más aún que en un avión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, es cierto que a "La teoría del todo" le falta algo para ser completamente redonda, aún así en lo personal me gustó bastante y desde luego es un producto mucho más interesante que el de la película reseñada hoy. Respecto a los actores, no diré yo que están mal, pero tampoco creo que estén ante el papel de sus vidas. Y bueno con respecto a la Weisz siempre me da la impresión como si fuera "fumada", no se si será por lo que comentas o por el doblaje al español, aunque lo cierto es que he visto la peli en versión original. En cualquier caso tanto ella como él son dos actores muy atractivos y eso también llena los cines.
      Por otro lado, estas historias es verdad que pueden ser claustrofóbicas, aunque yo como no tengo barco no tengo ese problema, ja,ja,ja. Besos y gracias por dejar tus impresiones.

      Eliminar
  3. Como siempre tu forma de escribir se nota claramente cuando leo esta reseña. No la he visto pero me ha gustado casi deleitado la forma que le das a las letras redondeando tus pensamientos. Tus respiros en cada coma y punto. Me gustaria verte algun dia escribir sobre otro tópico que te saque del esquema de ser

    "Un gran reseñador" . Quiero verte en algo mas íntimo
    Aunque sea solo
    Por
    una
    vez...
    Un brindis por usted
    y mi admiración siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Recomenzar! Qué amable eres con tus cariñosas palabras; me alegro que leer sobre cine te produzca bonitas sensaciones.

      Bueno y bastante tengo yo con escribir sobre cine como para meterme en más berenjenales, pero desde luego tus palabras son muy motivantes. En cualquier en la próxima crítica podrá leer algo mucho más íntimo que también se puede hacer escribiendo sobre cine.

      Un brindis de regreso y un cálido abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  4. Puede dar mucho juego pero puede correr el peligro de que sí no está bien argumentada, todo sea un gran bajón. Las épocas pueden jugar a favor pero el dinero no. Por aquello de que todo lo apostamos "al mayor postor" puede alentar o derrumbar. Creo que puede ser un buen tema de conversación. Por aquello de ¿ qué harías si sólo tuvieras una oportunidad?

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en cualquier caso la película narra una historia muy interesante y tampoco es una pérdida de tiempo. El tema económico que introduce puede ser un punto a debatir a la salida de los cines. Saludos Keren y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Pues creo que es una pena Miguel,... porqué la historia tiene miga y podía dar mucho de sí. Si es tal y como dices, y no lo dudo un instante, una persona que va a emprender una empresa de esa dimensión en solitario (y te lo digo porque navego a vela) debe tener una fuerte convicción y fuerza interior de la que al parecer carece. Una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, pues creo que especialmente para ti y por tu afición por la vela, si que te recomendaría muy especialmente la película. Encontrarás cosas que solo pueden sentir aquellos que alguna vez han navegado y saben los peligros y satisfacciones del mar.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel! un placer volver a leerte después de nuestros parones veraniegos! jeje Yo con Colin Firth tengo sentimientos encontrados y es que tiene películas en que me encanta y otras en que no me gusta nada.. No se cual sería el caso aquí. Tal como dices, me esperaba una crítica de amor, ya que el título es lo que da a entender, pero veo que nada más lejos de la realidad. La verdad es que la historia tiene muy buena pinta, una pena que no haya llegado a transmitir como debía. Muy buena crítica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica!

      Un verdadero placer recibirte de nuevo en el blog marciano tras este verano tan especial para ti :-)

      Suscribo lo que comentas de Colin Firth, siendo buen actor me resulta algo inexpresivo en algunas de sus películas. respecto a los aspectos promocionales, título, póster, ect, ect, son muy bonitos, pero no indican bien la sintesis de la historia.

      Muchas gracias por pasarte y besos de regreso.

      Eliminar
  7. Si no empezamos con grandes éxitos... ¡no pasa nada! ya vendrán más estrenos y veremos las críticas plasmadas por la inteligente mano ejecutora de Miguel, crítico que siempre acierta. A esto del cine podemos aplicar el refran ese que dice: ""Los gitanos no quieren ver a sus hijos con buenos principios"" Esperemos grandes éxitos en adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Demetrio con la avalancha de estrenos que se van a producir, aunque sea por equivocación, alguna buena veremos, ja,ja,ja. Precisamente la próxima crítica sera sobre una gran película y casualmente hablaremos de gitanos.
      Gracias muy especialmente por comentar en el blog marciano, un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Miguel,
    Muy buena reseña como siempre, no solo explicas el argumento sino que siempre vas más allá dándonos un pequeño repaso de cine. Una pena, pero no me ha atraído nada, y no he encontrado ningún factor que me haga click e inserte la posibilidad para ir a verla, :) Sobre los actores tanto Colin Firth como Rachel Weisz, ambos me parecen buenos. Pero me quedo con tus impresiones y por esta vez también las hago mías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Gracias por tus palabras, aunque no es reseña que me haya dejado contento pues la película tampoco me inspiro nada especial. Es cierto que son buenos interpretes y demás, pero también es cierto que no es suficiente para quedarte prendado de la historia.
      Un beso y muchas gracias siempre por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Interesantísima reseña, Miguel. Comparto lo que dices sobre Colin Firth. Aun siendo un actor que me gusta siempre transmite algo de frialdad y describir su interpretación como algo aséptica me parece muy acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. Aunque Colin Firth es un actor que tiene mucho público, y de hecho es un buen interprete, a veces puede destilar cierta frialdad como comentas. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Esta peli seguro que llega navegando hacia estas latitudes, como indica el mapa que pusiste, pero no creo que la vea porque por lo bien que describiste todo (y uso tu propia palabra), para mí resultaría plomiza.
    Seguramente la próxima semana iré a ver "Todos lo saben", de España y que acaban de estrenar, con el super trío Cruz/Bardem/Darín. Estuve curioseando en tu blog por si habías hecho alguna reseña, pero no la encontré.
    Aquí las críticas que leí fueron propicias. Veremos y después te cuento.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que ya ha llegado por aquellas latitudes poco antes del verano (invierno allí), así que supongo estará ya en las plataformas habituales. Con respecto a la película que citas, y aunque no lo puedo confirmar aún, es seria candidata a ser reseñada en el blog marciano :-), veremos.
      Un gran abrazo Mirella y miles de gracias por tanta atención.

      Eliminar
  11. Hola Miguel
    Después del descanso toca incorporarse a las rutinas y empezar descubriendo nuevos títulos de tu mano es un placer con la sinceridad que caracteriza tus críticas y que hacen que sea bueno fiarse. Desde luego quizás hubiera sido mejor quedarse en ese documental porque la experiencia de esa navegación en solitario ha de ser muy interesante. Con frecuencia me pregunto por esa obsesión que algunas personas parecen tener por ponerse retos cada vez más y más complicados llegando a poner en riesgo su salud física y mental.
    Espero que el veranito te haya sido muy provechoso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, muy bienvenida de nuevo al blog marciano tras la pausa veraniega. Pienso que el documental que he enlazado muestra de manera más adecuada la historia, aunque por otra parte, la fuerza del cine de ficción y con los actores elegidos al menos darán a conocer una parte importante de la historia en cuanto a la navegación en velero se refiere. Por otra parte, parece que la propia rutina de su vida, fue en este caso, lo que hizo a Donald Crowhurst embarcarse en un reto que le vino demasiado grande por las consecuencias que no desvelaré.
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel! me llamo mucho la atencion la pelicula, me la vere en cuanto pueda, saludos x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, pues adelante y ya me contarás o reseñarás que es lo que te pareció. Saludos :-)

      Eliminar
  13. Hola Miguel, me ha encantado tu reseña (no lo dudaba..) porque me ha aclarado muchos aspectos que no he leído en ningún otro sitio.
    Por el reparto, que me encantan los dos protagonistas, sería de las películas que me lanzaría sin pensarlo. También el director me parecía una buena apuesta, pues me gustó mucho "La teoría del todo"
    Pero con tu análisis y tu puntuación creo que me lo voy a pensar lo de ir a una sala de cine, seguramente la dejaré para visionarla en pantalla pequeña. Tus argumentos me han convencido, aunque el mar debe ser impresionante en pantalla grande.
    Enhorabuena Miguel, tu mirada marciana sigue teniendo muy buen criterio.
    Un abrazo muy grande y miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el truco para que no hayas leído otra crítica sobre la peli que se parezca demasiado a esta, que no es truco, sino que es sentido común, es por mi parte no leer ninguna crítica sobre la película en cuestión antes de yo haber realizado la mía.

      Por otro lado, también valoré muy positivamente "La teoría del todo" incluso para llevarla a mi sección de ¡Qué maravilloso es el cine! pero creo que le falta algo para ser completamente redonda.

      Respecto a los exteriores son muy bonitos, pero también he de señalar que algunos de ellos fueron realizados en un inmenso tanque de agua ;-), cosas del cine...

      Besos Xus y miles de gracias por tu animoso comentario.

      Eliminar
  14. Agradecidos quedamos con el apunte histórico con el que acompañas esta crítica, ¡siempre aprendemos leyéndote! La película en sí no me llama demasiado, una basada en hechos reales que narra algo demasiado obvio como es lo duro que debió ser un viaje así, imagino que mucha fotografía... De esas que te hacen mirar la hora o pensar en lo que tienes que hacer después de verla.
    De hecho, el tema del título es sintomático. Como dices han intentado venderla de la única manera que podría llamar a un determinado público: como una historia de amor.
    Pero desde luego ha motivado una pequeña clase de historia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que mucha fotografía.....así es David, cuando señalamos ese aspecto o escuchamos a la salida de los cines algún comentario tipo : "al menos los paisajes eran bonitos", poco más se puede decir...

      Así que al menos he intentando resaltar algunos apuntes históricos y la relación que pueda tener la película con las otras que he señalado.

      Fuerte abrazo David y muchas gracias por tus benevolentes palabras.

      Eliminar
  15. es un placer verte de regreso y con la ilusion que te acompaña y el toque original de tus criticas de cine , en esta Colin Firt le han puesto en una tesitura dificil pues ya hay bastantes actores que en la piel de un viajero marino se quedaron solos y es el caso de Rober Refort que pese a su edad dio una leccion de interpretacion , gracias por la recomendacion y un saludo de todo coarazon . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es todo mío José Ramón y mientras la ilusión por ver cine me acompañe, seguiremos dando la lata con las críticas marcianas :-). Con respecto a la cinta 'Cuando todo está perdido' de Robert Redford me parece muy acertado tu comentario, gracias por la aportación.
      Abrazos hasta el norte!

      Eliminar
  16. Un cinta muy interesante Miguel. Leí el libro "el náufrago", así que pude sentir la angustia de supervivencia de un ser humano, encontrándose a si mismo en un punto muerto del mundo. No creo que la vea, por gusto, la podré ver como una segunda opción. Pero tus reseñas siempre son super buenas, dan ganas de ver todas tus recomendaciones. Mil gracias por compartir tus experiencias y sentir. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ese el mensaje a trasmitir de la película, es decir, la angustia de supervivencia como bien mencionas. En ese aspecto la película si funciona correctamente y consigue que sintamos la desazón del personaje principal. Mil gracias a ti por llegar Rosana, y por tus palabras hacia mi labor. Besos.

      Eliminar
  17. La verdad es que no me lo pones fácil. Una de cal y otra de arena, jeje.
    La historia en sí me atrae pero (cada uno tiene sus preferencias en cuanto a actores y actrices) no veo a Colin Foth en el papel de un aventurero (del mismo modo que no le vi en su papel desmelenado en Mamma Mia), sí en cambio a Rachel Weisz en el de sufrida esposa. Además, me imagino las escenas marítimas al estilo de La tormenta perfecta, que se me hicieron bastante pesadas. Por otra parte, sin embargo, me atraen mucho las películas basadas en hechos reales y en la biografía de personajes famosos o desconocidos pero que hicieron una proeza que vale la pena dar a conocer (La teoría del todo, por cierto, me gustó mucho).
    Si se me presenta la ocasión de verla, tendré que deshojar la margarita, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Josep, bueno en este caso de eso se trata; una crítica bastante ambivalente para aquel que aún no la haya visto decida por sí mismo si merece la pena o no invertir en una entrada de cine. Desde luego en lo que comentas sobre Colin Firth, yo tampoco lo veo ni de aventurero, ni de tipo divertido en la secuela de Mamma Mia. Por cierto, peli que no reseñé, pero al menos me lo hizo pasar bien dentro del calvario cinéfilo que suele traer el verano :-).
    A ver que nos trae el otoño. Gracias por tu tiempo y un abrazo.

    ResponderEliminar