Una función inesperada dirigida por Tony Goldwyn se estrena en cines españoles el próximo día 23 de mayo de 2025. El filme cuenta con Bobby Cannavale, Rose Byrne y Robert De Niro presentando al joven William A. Fitzerald, un adolescente con autismo, como el personaje que interpreta en la película.
👍👍👍👍👍
La historia: Max (Bobby Cannavale) adora a su hijo Ezra (William Fitzgerald), un niño de 11 años con autismo, pero las necesidades especiales de su educación son un constante foco de discusiones con su exmujer Jenna (Rose Byrne). Max ha arriesgado su carrera y su matrimonio por su sueño de convertirse en cómico de stand-up y ahora vive con su padre Stan (Robert De Niro), un talentoso pero excéntrico chef reconvertido en portero. Cuando Ezra es expulsado de otra escuela, Max toma la controvertida decisión de llevarse al chico en medio de la noche, embarcándose una odisea de huida que los llevará a recorrer todo el país y en la que Max aprenderá a entender mejor a Ezra… y a sí mismo.
La crítica: Volvemos con gusto al género de las road-movies como en la entrada anterior lo hacíamos con Flow. La cinta hoy reseñada también nos trae remembranzas a Rain Man en la que algunos tuvimos nuestro primer contacto con un personaje marcado por su espectro autista. El cine, como siempre, también actúa como libro del conocimiento.
Una función inesperada ('Siempre juntos' en Hispanoamérica, 'Ezra' en EE UU) -seguimos con los disparates en la traducción de títulos- es una historia muy humana sobre el amor familiar, la paternidad, la diferencia y la aceptación. Se embarca en la tradición de la comedia road-trip estadounidense para luego dejarla atrás en busca de algo más fresco y conmovedor a través de sus cautivadoras representaciones de la vida de un niño en el espectro autista, de un padre y un hijo en una búsqueda rebelde para hallar una conexión más cercana, y de una familia frágil que aprende a mantenerse unida en medio de una caótica persecución.
Ezra es un niño de 11 años agudo y carismático cuyo diagnóstico de autismo es mucho más importante para sus padres que para él. Claro, siempre dice precisamente lo que está pensando, lo que parece causar estragos casi constantes en la escuela y en otros lugares. Pero también sabe exactamente lo que necesita para sentirse seguro. Mientras tanto, su padre Max, un escritor de comedia reconvertido en cómico de stand-up, se preocupa por todo, incluido el hecho de que Ezra no esté lo suficientemente seguro.
Cuando sus ansiedades aumentan, Max hace lo que encuentra natural: complicar aún más la vida. En medio de la noche, Max trepa apresuradamente por la escalera de incendios de su ex y mete a un somnoliento Ezra en el coche hacia paraderos desconocidos. Sin un destino claro, Max lleva a Ezra a una aventura tan hilarante como desastrosa. El contacto con los animales, la naturaleza y el propio viaje iniciático parecen estar haciendo más efectos con ciertos tratamientos.
En el reparto cabe destacar a Bobby Cannavale, en su papel más expuesto hasta la fecha como Max; y el debutante William Fitzgerald asumiendo el rol de Ezra. Junto a ellos están la leyenda de la pantalla Robert De Niro, como el amoroso pero cerrado abuelo de Ezra, Stan, Rose Byrne, como la ex de Max y la devota madre de Ezra, Jenna, junto con un reparto secundario lleno de estrellas como Vera Farmiga, y Whoopi Goldberg.
En la técnica de rodaje destaca un estilo visual que surge de manera orgánica de la compenetración entre Max y Ezra, con un toque ligero y desenfadado pero con una cámara tan inquieta e íntima como la historia. La carretera y la selección de espacios exteriores así como la música otorgan buen ritmo a la cinta por lo que sumamos otro acierto. Pero ese mismo ritmo le resta algo de emocionalidad al relato.
Una función inesperada es un filme necesario, reflexivo y que apuesta por dos posturas diferentes que pueden causar controversia. La madre de Ezra trata de seguir una terapia con servicios de educación especial y la medicina como faro, mientras el padre opta por la integración entre iguales en algo que hace intervenir a los servicios sociales. El equipo de la cinta se propuso garantizar la inclusión de personas con experiencia personal cercana con la neurodivergencia en todos los niveles. Los cineastas también contrataron a varios asesores externos, entre ellos, el activista del autismo y actor Alex Plank (The Good Doctor), que dirige WrongPlanet.net, una popular comunidad para personas con síndrome de Asperger y autismo; y Elaine Hall (The Miracle Project) un programa de teatro, cine y artes expresivas para personas con autismo. En conclusión, la película cumple con lo ya dicho en alguna ocasion sobre las variadas funciones del cine: formar, informar y entretener entre otras.
Nota: 7/10.
Título original: Ezra
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Tony Goldwyn
Guion: Tony Spiridakis
Música: Carlos Rafael Rivera
Fotografía: Daniel Moder
Duración: 100 minutos
Reparto: Bobby Cannavale,
William Fitzgerald, Robert De Niro,
Rose Byrne, Whoopi Goldberg
Me parece fantástico que se consiga aunar el cine social con el de aventuras en este entrañable viaje en todos los sentidos.
ResponderEliminarSaludos, Miguel!
Un viaje en cierta manera sensorial.
EliminarSaludos y gracias por pasar, Manuel.
Parece una buena película. Te mando un beso.
ResponderEliminarOtro beso para ti de regreso.
EliminarFeliz día.
Solo por el tema, el dar a conocer una temática aún poco conocida y aceptada, y por el buen recuerdo de Rain Main, habrá que ir a verla. Gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarEs una buena oportunidad para conocer un poco más sobre el autismo dentro de lo que es una ficción.
EliminarGracias y un abrazo de regreso.
hola!
ResponderEliminaracabo de dar con tu blog y ya te sigo ^^ te espero en xingtraducciones.blogspot.com
en cuanto a la peli fijate q
saludos :D
Saludos, Xing, y bienvenida a Cine y críticas marcianas.
Eliminarmi comentario se corto jaja, queria decir que no la habia escuchado y gracias x la recomendacion :D
ResponderEliminarDe nada :))
EliminarInteresante propuesta. Mostrar problemas reales mediante gente que los sufre y además entretener, es algo que tiene mucho mérito. El mundo de las personas con alguna manifestación del espectro autista es muy desconocido por el gran público y, como dices, formar e informar es una de las misiones del arte en cualquiera de sus manifestaciones. Y encima con el regalo de ver a Robert de Niro.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que es un espectro que sigue en estudio para la ciencia médica, así que todo lo que aprendamos el común de los mortales siempre viene bien.
EliminarUn beso, Rosa.
Creo que es una buena película, sobre todo porque tengo la opinión de que también aquellos que son "diferentes" deben ser tratados como los demás. ¡Me encanta la película!!!
ResponderEliminarAhora se utiliza el término de personas con capacidades diferentes que se hizo muy popular a raíz de una peli española llamada 'Campeones'. Saludos, Jules!
EliminarEstoy convencido de que esta película logra cumplir ampliamente los tres objetivos del cine, el de informar, formar y entretener.
ResponderEliminarEl tema es ya de por sí muy interesante, pues trata de algo que, por mucho que se hable de ello, todavía es insuficientemente conocido por la sociedad, como es el autismo.
El hecho de que el niño protagonista esté aquejado de esta patología y que se haya tenido en cuenta la voz y experiencia de personas que conocen muy bien el mundo del autismo, ya augura que la trama y su desarrollo sea fiel a la realidad y que nos aporte una visión de la vida de estas personas y de su entorno familiar mucho más cercana y, a la vez, entretenida.
Un abrazo.
Efectivamente estimado, Josep, son objetivos cinematográficos que se cumplen en esta película y que además conciencian a la población a través de una persona que padece autismo sabiendo trasladar a la perfección su mensaje. Buen actor el chaval, por cierto. Abrazos.
EliminarMe parece una temática muy interesante, la odisea de un niño con autismo entre las visiones contrapuestas de sus padres para su tratamiento, sin perder de vista el lado humano y la ternura que genera. Siempre me conmueven y me alegra que se traigan estos temas a la pantalla. Gracias por mostrárnosla.
ResponderEliminarLa verdad es que odisea define muy bien a la película y a la vida de algunas familias que sin embargo reciben y conviven con alegría a las personas dependientes de ellos. Gracias a ti por tu tiempo. Feliz día.
EliminarHola, Miguel.
ResponderEliminarA veces se trata de eso, de comprender y no centrarnos tanto en nosotros o nuestras necesidades, ver más allá. Si que somos individuales, pero no dejamos de compartir nuestra vida con el resto. En este caso, un padre, que debe aprender de su hijo, la realidad del espectro autista, donde la comunicación será totalmente opuesta a su propio entendimiento.
Me gusta este tipo de cine que muestra, expone realidades alejadas a uno, el humor con cariño y empatía, siempre es bueno, porque resta y exhibe de una forma más amena.
Una crítica entrañable, Sr. Marciano.
Besos, y feliz día.
Hola, Irene.
EliminarComprender, compartir y comunicarnos: acabas de inventar la regla de las tres ces que podría soportar cualquier aspecto de nuestras vidas :)))
Y sí, todo con un poquito de humor y desenfado -y más en las artes- suele ser más interesante e inteligente.
Besos de regreso y feliz día para ti también.
Parece interesante. Un beso
ResponderEliminarMe parece muy bien profundizar un poquito en este interesante tema.
ResponderEliminarSin duda, el tema es bueno.
Un beso y muy feliz semana.