viernes, 10 de marzo de 2023

King, mi pequeño rey: con bicho, con niña y sin Charles Laughton


King, mi pequeño rey dirigida por David Moreau se ha estrenado en cines españoles el día 3 de marzo de 2023. El experto realizador francés es el autor de cintas de diversos géneros como de terror -'Ellos' (2006), 'The Eye' (2008)- , la comedia -'20 años no importan' (2013)-, o la de cine fantástico -'Solos' (2017)-. 

🐱🐱🐱🐱🐱

La historia: La joven Inés y su hermano Álex son los encargados de vivir un inolvidable viaje junto a un pequeño cachorro de león que acaba perdido en el mundo urbano, tras aterrizar en el aeropuerto de Orly de París y escapar de su jaula. Sin ningún tipo de ayuda los chicos buscarán junto a su abuelo la forma de trasladar al cachorro a su hábitat natural. 


La crítica: Tras la emocional The quiet girl y la durísima The son me apetecía desconectar con un filme frugal, familiar y con cachorro incluido. Y fue tal la desconexión que a los quince minutos me entró ese no sé qué tan extraño que no sabes si estás dormido, drogado o entre dos mundos oníricos. En esos mundos en los que la melatonina fluctúa con fuerzas por las cavidades cerebrales, me despertó la niña persiguiendo al leoncito que titula la película. Al menos no estaba Charles Laughton. 

Si quisiera hablar en serio de King, mi pequeño rey, diría que la cinta a diferencia de muchas películas protagonizadas por un animal salvaje, no busca el realismo, sino que se centra en la aventura y las persecuciones en una película firmemente basada en la ficción. Y aunque parezca increíble no es tan extraño que animales de todo pelaje, incluido políticos, circulen por las pistas de los aeropuertos. Hubo un tiempo que este escribano cumplía funciones laborales en un gran aeropuerto y vi en primera persona como perros, gatos, lagartos (y lagartas), roedores e incluso un toro burlaba su jaula y se paseaba entre los aviones como Peter por su casa. De niños ni hablamos, porque alguno fue confundido apareciendo en un aeropuerto europeo cuando iba a Canarias. Me fui de allí. 

Volviendo a King, mi pequeño rey, lo que me fascina del cine de aventuras es mi atracción por disfrutar de mis recuerdos como niño cinéfilo de los 80: Joe Dante, Spielberg, Donner. Historias de niños que, en un entorno normal, con sus problemas cotidianos, se enfrentaban a sucesos únicos. Lo que me gustaba de esas películas es que las historias me parecían siempre creíbles, tanto si volaban en una bicicleta o si construían una nave espacial con un cubo de basura. El problema es que uno ya es medio viejo y se duerme en el cine si no sale Ana de Armas o cosas de marcianos. 


Los perros, los niños y Penélope Cruz pueden ser un verdadero coñazo durante un rodaje, lo que puede hacer que el proceso sea muy penoso. Como supongo ya sabréis Hitchcock dijo que "Nunca ruedes ninguna película ni con perros, ni con niños, ni con Charles Laughton". Pues aqui suma un león, unos cuantos franceses y ya tenemos el circo montado. Dicho lo cual, los niños Lou Lambrecht (Inés) y su hermano en la ficción Léo Lorléac’h (Álex) hacen lo que pueden y cumplen con su papel. En este viaje de aventuras contarán con la inesperada ayuda de un personaje fundamental en la película: el abuelo de los niños, de espíritu jovial y aventurero (al que da vida el actor Gérard Darmon que viene a ser como Laughton pero en plan francés). 

Cómo el león parece que comienza a dar guerra el equipo técnico decide hacerlo actuar en las mínimas escenas y los sustituye por un cachorro virtual. Gracias a un gran trabajo de animación real o live action, se logró un modelo bien acabado que es el que se ve en la mayoría de las escenas de la película. Buenos  efectos visuales de la empresa Mathematic. Eso y el efecto melatonina cumplen con creces en un filme ideal para Antena 3. 

En conclusión, King, mi pequeño rey es una película tan predecible como el discurso del rey en nochebuena. Así que con orgullo y satisfacción os diré una última cosa: si tenéis un niño a mano y no sabéis que hacer con él, llevadlo al cine y os dejará de dar la murga por unas dos horas con tráilers incluidos. Allí en la oscuridad de la sala podéis pensar si la vida merece la pena, si las películas con bichos y niños deberían ser extinguidas o indagar en vuestra mente porqué Shakira se ha puesto como se ha puesto si al final la han dejado por un Twingo. Por lo demás todo en orden. 

Nota: 5/10.


Nacionalidad: Francia

Título original: King

Dirección: David Moreau

Guion: David Moreau

Música: Guillaume Roussel

Fotografía: Antoine Sanier

Duración: 100 minutos

Reparto: Gérard Darmon,
Lou Lambrecht, Léo Lorléac,
Thibault de Montalembert, 
Clémentine Baert, Marius Blivet

60 comentarios

  1. King mi pequeño Rey pelicula francesa dirigid por David Moreau
    es una brilante propuesta para ver esta semana en las pantallas
    de toda la nación , con los ingredientes de salvar un tierno felino
    cachorro de león que al ser recogido por unos niños todo el en-
    torno lo vera como un acechante peligro --- y yo me pregunto co--
    mo nos verá el --sin son una joya viviente inteligentes afectivos
    y terriblemte amantes de quienes les dan cariño -- gatitos en
    pequeño a nosotros sus padres en grande--nos esperan,ronro-
    nean la oscuridad de los peligros y traen buena suerte espantando
    los malos augurios ...a buen seguro Miguel que este filme lleno de
    una tupida carga emotiva , el devolverle a su entorno y que viva fe-
    liz será un exito de taquilla ...Miguel escelente critica, trayler , fotogramas y anexos para verla ...enhorabuena para tu gran labor
    en defensa de los animales en esta proyección , y mi ramo de rosas
    blancas para Maria ,,,vuestro amigo siempre.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Ramón por tu generoso comentario que es una reseña en sí misma. Al final hablamos de una clásica película de aventuras con niños y animales que deben de llegar a su lugar en África. No es ninguna novedad para los adultos, pero para los más peques puede ser que disfruten con las andanzas del leoncito & company je je je je. Un fuerte abrazo, también saludos de María y que pases un excelente fin de semana🎬💯🍿

      Eliminar
  2. Una película de aventuras que aburre.
    Creo que funciona como amenaza para niños que se porten mal.
    Me parece más divertida tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 me ha gustado el tema de la amenaza para los niños que se porten mal. Empoderamos incluir ahí a los abuelos, padres y familia del guionista jeje.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel!
    Cuánto me he reído leyéndote, cuando a los quince minutos ya no sabías si dormías..., y con la etapa del aeropuerto, ja ja,ja. Ciertamente, resultará más atractiva para los pequeños, ellos aún están en la etapa de disfrutar con esta clase de ficción. La película seguro que no la veré, pero leerte ha sido terapéutico por el buen humor que desprende tu crítica, además de excelente. Creo que Hitchcock tenía razón.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!
      Entre el sueño y el aeropuerto hemos dado una nueva vida a la película 😃🎥.
      Los pequeños disfrutarán y los mayores pues...
      Me alegro de esa terapia marciana😅😎👽
      Un cálido abrazo!!

      Eliminar
  4. Hey Miguel, de niña tuvimos en la casa un perro lobo cruzado con pastor alemán, era fuerte y muy hermoso, su nombre era "King", gracias por traerlo a la memoria.

    Me he gozado esta reseña, y que bueno que hayas cumplido el cometido de relajarte, y de paso nos relajas a nosotros tambien, gracias.

    Sobre la película, como dices estará bien para los niños, y es seguro que muchos se aburriran, con lo cibernéticos que son ahora, ja, ja.
    Creo que mi favorita con niños sigue siendo ET y luego Los Goonies

    Que pases bien el fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Me alegro de que el nombre del leoncito te haya traído buenos recuerdos a ese pastor alemán que seguro os dio muchas alegrías y amor. Yo también estuve al cuidado uno que sin ser directamente mío me dio mucho cariño. Se llamaba Curro nombre tipical spanish 😅.

      Este tipo de películas ya son un clásico para reseñarlas al estilo marcianesco 👽🤠

      ET y Los Goonies son películas grandiosas eran recuerdo también con muchísimo cariño. Gracias por traerlas a nuestro recuerdo.

      Mil abrazos y que tengas un bonito fin de semana 😍

      Eliminar
  5. Por suerte, cuestiones de edad mediante, tengo esa edad en la que no llevas a los chicos al cine. ;)))
    ¡De la que me he librado!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Alfred, de esta te libras y encima las ganas dos buenas horas para tu vida ja ja ja (más el transporte 😃)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Me ha recordado a Abominable, una película de animación que trata más o menos de lo mismo. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abobinsble a pesar del grandioso título 😅 me pareció incluso más divertida que la de King.
      Fuerte abrazo, Rocío 🤗

      Eliminar
  7. Jajaja, que buena tu última parrafada.
    Pues mira que yo creí que esta peli sería una ternura y darían ganas de abrazar al animalito, pero parece que no.
    Ayer le di un vistazo a la cartelera de la Vaguada, y la verdad es que no vi nada que me sedujera para meterme en un sitio cerrado con el buen día que hace hoy, :))).
    Después de un tiempito de no estar por aquí, encantada de leerte con tu simpatía.
    Un abrazo Miguel, y disfruta de estos días tan buenos que vamos a tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que al final acabarías abrazando a un cachorro de león virtual. ¿Hubiera sido mejor hacer esta cosa directamente en animación? Los cines de La Vaguada me gustan sobre todo por la amplitud de horarios; otra cosa es la cartelera que llevamos un par de semana flojitas.
      Habrá que alternar las buenas temperaturas del día con el cine por la noche ;)
      Un fuerte abrazo, Elda.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Como soy un tipo al que la curiosidad se impone a sus convicciones el otro día usé eso de la Chatgpt y le propuse tres relatos a partir de tres ideas distintas. El resultado fueron tres historias cortadas por el mismo patrón de lo políticamente correcto, historia de superación personal, final feliz, etc... Comento esto porque quizá podríamos empezar a etiquetar a estas películas como "típicas películas de una IA". Coges un poquito de aquí, lo mezclas con un poquito de allá, lo remueves bajo la premisa del buenismo y la sostenibilidad y listo para servir bajo la etiqueta de cine familiar y a ganar pasta.
    No obstante, ¡cómo disfruto de tus desgracias en la sala de cine! La crítica marciana de hoy me ha desternillado, esa parte de aprovechar la peli para pensar y reflexionar sobre la vida, ja, ja, ja...
    Por cierto, ojalá algún guionista tome nota de tu experiencia en los aeropuertos, lo que comentas del toro campando por el aeropuerto se merece su película.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      O sea que el Chatgpt es de finales felices, bodas en Hawai y niños rubios y felices jajaja. La inteligencia artificial no podrá con el ingenio humano de los escritores y además es que lo que hace por lo visto es copiar y no pagar je, je.

      El cine es un ámbito filosófico extraordinario. A mayor es el bodrio, mejores ideas se me ocurren para la vida en general o incluso me pongo a pensar en lo bien que estaría yo en Italia entrevistando a la Belucci o cosas así je, je. Y sino a dormir que el sueño es muy importante ;)

      Yo me presto a ayudar a cualquier guionista a escribir sobre sucesos extraordinarios en los aeropuertos. Se puede decir que allí se viven más cosas que el la sala de cine jajaaja.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. No cambies nunca muchacho
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a estas alturas para qué cambiar je, je.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Ya tengo plan para el fin de semana con los niños. Siesta del sábado asegurada, jajajaja. Genial critica marciana para el viernes. Ya no saben que coño hacer en el cine, como dice David un poco más arriba.
    Buen fin de semana, Miguel
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grande es el cine y cuánto bien ha hecho para las siestas de los fines de semana! Yo sé que hay gente que va al cine a dormir...y al teatro no digamos ja, ja.
      Seguimos intentando buscar la obra maestra ;)
      Abrazos, Pedro.

      Eliminar
  11. Y a mí que me gusta Charles Laughton... Claro que yo soy bastante más viejuna que tú y Testigo de cargo una de mis películas favoritas.
    Por lo demás, esta película no la apunto. Bastante tengo con el Sálvame cuando acompaño a mi madre, aunque creo que la película debe de ser una obra maestra comparada con el bodrio televisivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La animadversión del maestro Hitchcock hacia Laughton, que además fue verdad, viene a raíz de una disputa que tuvieron en una película y de ahí se acuñó la frase que se ha hecho célebre y ha llegado hasta nuestros días. En lo personal tampoco me disgustaba como actor. Este tipo de películas pueden contener varias funciones pero creo que la mejor de ellas es la de conciliar un buen sueño en una sobremesa de domingo 😅
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  12. No tengo críos chicos Miguel, así pues descartada. Porque si es de las que entra sueño con ella, mejor disfrutar del buen tiempo que llegó después del frío que tuvimos.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es casi mejor que hablemos un poco del buen tiempo porque ya no se me ocurren más cosas que decir sobre la película ja ja ja
      Un fuerte abrazo Laura y que tengas un buen comienzo de semana.

      Eliminar
  13. Tu reseña es muy simpática y divertida.
    Por lo que dices, mejor me quedo en casa y elijo una de esas grandes películas de ANTENA3. JAJAJA.
    Un beso.
    Feliz fin de semana. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Antena 3 ha conseguido especializarse en un género que es muy reconocible y que tiene bastante que ver con la función que cumple la hormona de la melatonina 😅. En cualquier caso King gustará a los más peques.
      Un beso querida Amalia y que tengas un excelente comienzo de semana.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Pues esa etapa laboral en el aeropuerto seguro que te ha proporcionado buenas anécdotas. A mi la verdad las películas de este tipo (salvo muy contadas excepciones) no me interesan mucho. Desconozco que llevo al maestro a esa afirmación, creo que Laughton es uno de los grandes.
    Como siempre muy agradables y divertidas estas criticas...jeje
    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      La animadversión del maestro Hitchcock con el actor británico creo recordar que vienen de los rodajes de “La Posada de Jamaica” y después en Hollywood en “El Proceso Paradine”. Se puede decir que no se aguantaban aunque yo sigo pensando que era un buen actor.
      En definitiva tenía razón niños, perros y algún esperpéntico actor han dado muchísima guerra en los rodajes de cine.
      Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  15. Hola Miguel, se me antoja mucho para verla con mis niños. Aunque Mario Iván ya está entrando a la adolescencia, le gustan mucho los animales.
    Así que creo que si llega a México la vamos a pasar muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que es una película ideal para ver con niños sobre todo si son aún pequeños.
      Saludos, Jova, y buena tarde noche de domingo.

      Eliminar
  16. Hay cine infantil no apto para adultos. La última vez que me quedé dormido en una sala de cine fue, acompañando a mi nieta, durante la proyección de Frozen II. Cada vez que abría un ojo seguía viendo y oyendo cantar a cualquiera de los personajes, humanos o animales. Mi nieta se lo pasó bomba, y a mí me sentó de maravilla una siestecita a eso de las cuatro de la tarde, mientras su madre y su abuela, mi mujer, andaban de compras por el centro comercial.
    Para películas con cachorro de león y niña, me quedo sin duda con Mia y el león blanco, película francesa también, pero más acorde, a mi entender, para gustos infantiles y adultos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también hay cine infantil no apto para niños jajaja. Por lo que veo en tu caso la guardería actuó como una sala de cine y encima te pudiste quitar de las compras. Porque estuviste en la gloria viendo la segunda parte de Frozen. Respecto a Mia y el león blanco es una crítica y una película a la que la tengo gran cariño y que está muy por encima de King.
      Abrazo Josep y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  17. Bueno, una aventurita amable y bienintencionada pero... La crítica marciana para enmarcar, jeje, ingeniosísima y brillante. Qué facilidad tienes para hacer soltar la carcajada, Miguel, con lo difícil que es eso. Me lo he pasado bomba leyéndote. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estas críticas suelen ser bastante improvisadas y escritas de una tacada. Me alegro por lo tanto que te haya gustado y hayas podido sonreír leyendo. Si alguna vez tienes ganas de dormir pues ya sabes 😅
      Feliz semana, Marta.

      Eliminar
  18. Qué pena me da que mi nieto solo tenga dos años. Tengo muchas ganas de llevarlo al cine y esta peli sería ideal para ello. Habrá que esperar unos añitos; pocos, es verdad,pero esperaré.
    Me he divertido leyéndote, Miguel. Da gusto pasar por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos con dos años yo creo que puede estar preparado para ver esta película. Total la trama es tan simple como un cucurucho de pipas jeje. Creo que en esta distribuidora me van a coger cariño.
      Un fuerte abrazo 🤗

      Eliminar
  19. Jajaja! Lo que me he reído con tu reseña, Miguel.
    King, mi pequeño rey me recuerda las películas que nos ponían en el Infantil (películas para niños de los domingos) de mi niñez.
    Pero ya adulta no aguanto a este tipo de películas.
    Feliz fin de semana y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por esas risas, Carmen.
      Es una peli de domingo total aunque para los peques puede estar entretenida. Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  20. Jejejeje, lo de Penélope Cruz ha sido un puntazo. Me he reído una barbaridad con tu reseña, Miguel., Un poco de humor para descartar una película que, ni en plataforma, creo que vea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penélope es el verdadero multiverso je, je. Por lo demás que puedo decir ya ;)
      Un beso y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  21. ¡Hola Miguel!
    pues no tengo un niño a mano, ¡que pena!! y yo que me voy a perder esta peli...
    Aunque no fuera tan mala, te cuento que tampoco la vería, no me suelen atraer este tipo de películas. Curiosamente, no siento nunca la necesidad de desconectar de pelis emocionales o duras, esas son las que me gusta ver, las típicas de antena 3... pues como que no, jeje
    Como siempre me sacas sonrisas cuando leo tus reseñas cargadas de ironía, Miguel
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pues tampoco es cuestión de pedirlo prestado je, je.
      Yo a veces necesitaría tanta desconexión que las pelis de niños, leones o Penélepe Cruz con sus alaridos creo que no serían suficientes ;)
      Gracias por pasarte y buena semana.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, en mi comentario a tu anterior entrada te dije que estaba para cosas mas blanditas,... joder pero no para mantequilla derretida jajaja,... en todo caso espero que esta elección no haya sido por mi culpa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es mantequilla al horno jajajaja.
      La dejamos pasar, ¿no ?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. De vez en cuando viene bien un bodrio como este, porque me lo paso genial con tus divertidas críticas...tu moraleja o párrafo final de la misma, es para enmarcarlo.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conclusión como toda la crítica es improvisada y tampoco podía escribir demasiado en serio de un león que se escapa de un aeropuerto. En fin...
      Abrazos amigo, Manuel.

      Eliminar
  24. Jaja esa conclusión Miguel me sigo riendo 😂 estas clases de pelis siempre tienen el mismo giro argumental y me terminan estrenando así que lo más seguro no la vería.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acabará el león en un granja de recuperación en África? Jajajaj.
      En fin, cosas del cine.
      Abrazos, Tiffany y bonita semana.

      Eliminar
  25. Jajaja, últimamente yo pululo mucho entre esos mundos oníricos.
    Me ha encantado la reseña y creo que Shakira se ha puesto así porque el Twingo estaba en su casa, comiéndose su mermelada, y eso ya es too much.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Shakira...cuántas pelis con robo de mermelada tendrías je, je. Los mundos oníricos en el cine y Antena 3 están infravalorados ;)
      Ya dicen de la importancia del sueño.
      Feliz lunes!!

      Eliminar
  26. Uy que pena que no te gusto. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me esperaba un poco más.
      Un beso JP y gracias por tu atención!

      Eliminar
  27. Hello Miguel.
    Thanks for your review. Have a good day :)

    ResponderEliminar
  28. Hello Mor.
    Gracias y un saludo hasta Turquía!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Miguel

    No sé si es la edad.... pero cada vez aguanto menos una película con niños.
    Besicos mil!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Mamen.
    La edad no puede ser porque tú eres joven. Al final son gustos o buenas o malas películas 😊
    Besos hasta Murcia!

    ResponderEliminar
  31. Está en Netflix o otras plataformas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pronto aún, pero en breve se podrá ver en las plataformas habituales.

      Eliminar