miércoles, 22 de marzo de 2023

Censura franquista en el cine, auto censura actual y algunas anécdotas curiosas


Uno de los empeños más curiosos del ser humano es la obcecación en esconder, tapar o disimular el pecho de la mujer. Facebook e incluso Instagram, ágoras renacentistas de la cultura occidental, han sido las últimas corporaciones en sumarse a la censura histórica sobre este aspecto de los mamíferos humanos. Observemos dos ejemplos y de manera posterior haremos un repaso a la censura franquista en el cine con algunas anécdotas para el recuerdo. 

👀👀👀👀👀

Cartel censurado por Instagram de Madres paralelas:

Photoshop franquista sobre el escote de Marilyn Monroe

Los gobiernos totalitarios nunca se llevaron bien con el cine. Lo niegan, lo usan, o tratan de distorsionar sus fines y contenidos. La dictadura que padecieron los españoles entre 1939 y 1975 se cebó con infinidad de películas y amputó parte de unos fotogramas que daban sentido, forma y color a lo que los cineastas trataban de transmitir. Mi pasión por la cinematografía me ha llevado a investigar sobre diversos aspectos de las películas. Hoy repasaremos, a través de diferentes filmes, cómo afectó la censura franquista a la España del siglo XX.  

En 1937, se crea la Delegación del Estado para la Prensa y la Propaganda. De manera posterior se crean las Juntas de Censura Cinematográfica y ya en el año 1951 se implanta el Ministerio de Información y Turismo cuyas competencias incluyen la censura en el cine y en otras artes escénicas como el Teatro. Más tarde, y en los estertores del Franquismo, el régimen intenta sobrevivir de manera paradójica con el ‘destape en el cine’ que básicamente consistía en mostrar el cuerpo femenino al desnudo. La mujer era cosificada de manera sonrojante en una serie de películas realizadas por hombres y destinadas casi en exclusiva al sector masculino.

Volviendo a la censura en los primeros años del Franquismo, quisiera mostrar algunos aspectos de cómo la censura y la Iglesia trataron al filme “Gilda” dirigido por Charles Vidor en 1946. Este ejemplo, podría valer para cientos de películas que fueron amputadas o reconvertidas. Una parte muy importante de la historia del cine viene marcada por los grandes clásicos que conectaron con amplios sectores de la población. Gilda es uno de los casos más llamativos en este aspecto por los hechos que concurrieron tras su presentación. La cinta siempre será recordada, entre otras cosas, por la famosa interpretación de la canción: Put the blame on mame con la que Rita Hayworth alcanzó la universalidad absoluta.

La censura encontró en Gilda un buen puñado de razones para cebarse con la película. Sin embargo, sorprende que en España, país donde los censores tenían el trabajo asegurado, se estrenó sin amputaciones significativas. El problema surgió con los sectores más conservadores de la sociedad con la iglesia católica como principal opositora a su exhibición.

En su delirio, los obispos consideraron a Gilda como gravemente peligrosa para la moral y la clasificaron para mayores de 21 años. Esto no hizo otra cosa que aumentar la leyenda y el deseo de los espectadores por visionarla. Rezos, protestas y diversos boicots frente a los cines donde se exhibió aún causan perplejidad mundial por lo exagerado de la reacción de dichos sectores de la sociedad. Como anécdota más significativa cabría resaltar que algunos arzobispos españoles amenazaron con la excomunión a los fieles que osaran  ver el largometraje. Y todo por el famoso guante de Gilda que en definitiva era lo único que se quitaba. Evidentemente no era el guante lo que molestaba. Sencillamente era el control sexual de la población como herramienta moral.

No me quiero extender mucho más, pero pondré dos ejemplos bastantes significativos. ‘Viridiana’ de Luis Buñuel fue calificada por la Iglesia como blasfema y sacrílega. El director general de cinematografía fue cesado de inmediato al haber autorizado su guion aunque posteriormente Franco dijo de ella: “No sé a qué viene tanto escándalo si solo son chistes de baturros”. Cabe decir que el propio Caudillo era bastante más tolerante con el cine que la propia Iglesia obsesionada con cortar y censurar cualquier cosa que atentara contra la moral católica.

Por último, y para cerrar este anecdotario, observaremos qué hizo la censura con el filme de Billy Wilder ‘Con faldas y a lo loco’ de 1959. La película, con unos increíbles Tony Curtis y Jack Lemmon acompañados de la explosiva Marilyn Monroe, fue directamente prohibida en España. Nunca llegó a estrenarse de manera oficial en la época franquista. En el expediente censor puede leerse la siguiente perla: “Prohibida la película mientras exista la veda de maricones”. También fue condenada por “La legión de la decencia” en los Estados Unidos de la época citada. 

No crean que en la época actual estamos libres de la censura. En este siglo XXI ha aparecido un nuevo fenómeno aún más peligroso. Y es que la auto-censura se impone a marchas aceleradas en el cine, teatro o televisión.

Luchemos, pues, por una sociedad en la que la libertad de prensa y la creación artística sean totalmente libres de censura para creadores, artistas, críticos, divulgadores y escritores con carácter general.

🎬🎬🎬🎬🎬

Este artículo ha contado con la inestimable ayuda y documentación de Manuel, administrador web de Fotos y postales antiguas de Sevilla. Su bitácora digital se ha ido expandiendo con acierto al mostrarnos los usos y costumbres de todas las provincias andaluzas. Asimismo para la realización de esta publicación se usaron fuentes del libro de José Dueso. Un ensayo que nos habla sobre la polémica en el cine y del que el autor nos habló en una entrevista en Cine y críticas marcianas. 

👽👽👽👽👽

56 comentarios

  1. Super curioso, gostei de conhecer esses exemplos de censura.
    Boa continuação de semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, Janicce.
      Bonita semana para ti también.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. El cartel de Madres Paralelas tuvo un fuerte castigo reputacional para Instagram. Respecto a Facebook y su censura es un escándalo. Muy fuerte también lo leído sobre la película de Billy Wilder. Una entrada curiosa y para el recuerdo.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Instagram se tuvo que disculpar por el atropello.
      Me alegro de que hayas disfrutado de la publicación, Manuel.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es un análisis interesante la censura siempre es una herramienta que utilizan los que tiene poder Lo de faldas a lo loco sorprende Te mando un beso. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy bien, J. P.
      Y es que la censura o la propaganda siempre han estado al servicio del poder y en perjuicio del arte.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Anécdotas sobre la censura en España en la dictadura, hay muchas y muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad el que el anecdotario es tremendo.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  5. Ese puritaismo exagerado es la forma de expresión más palpable de la hipocresía oficial que dominaba en el país, sobre todo durante la época franquista. Los que se escandalizan por algo natural tienen la mente más sucia que el resto de mortales.
    En alguna ocasión, la maipulación de una escena o trama dio lugar a una situación peor de la que se quería ocultar. Si no voy errado, un ejemplo de ello fue Mogambo, una película de 1953, protagonizada por Grace Kelly, en la que dos amantes fueron cambiados por hermanos, con lo cual un adulterio fue sustituido por un incesto.
    Vivir para ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo sucedía en España, claro. Creo que el ejemplo más clarividente de la censura de la Iglesia en el cine lo observamos en la secuencia final de 'Cinema Paradiso'. La historia de 'Mogambo" demuestra la estulticia de algunos censores a los que los cineastas engañaban con tetras muy bien pensadas.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. Cuanta censura se ha visto en el cine, hoy en día incluso.
    Bello que lo des a conocer.

    Besos y feliz día Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cora. Lo más peligroso en el cine de hoy es que ya no hacen faltan censores. Los propios cineastas hacen el trabajo.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  7. Parece mentira, pero todo esto pasó y continua pasando, como bien apuntas, Miguel. Firmo todo lo que escribes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu firma, Pedro :)
      Habría tema para rato como por ejemplo la censura del cine en la China o en la Rusia actual.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel. ¡Qué entrada más acorde con el tema de El Tintero! Parece que nos hayamos puesto de acuerdo y es que la censura parecía cosa de otro tiempo pero vuelve con fuerza últimamente...
    En el cine ha sido algo tremendo durante mucho tiempo hasta límites absurdos. Además de las películas que comentas, me acuerdo de Mogambo donde la traducción al español, para evitar el adulterio, convirtió a los protagonistas en hermanos sugiriendo casi un incesto sin darse cuenta. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Me ha sorprendido gratamente la coincidencia con tu publicación e incluso, Rosa, más abajo se pregunta si lo habíamos programado para que coincidiera je, je. Respecto a Mogambo veo que está siendo muy comentada pues, Josep más arriba y Amalia más abajo también se refieren a ella. Habría que dedicarle un libro que bien se podría llamar "El escándalo Mogambo " jajajaja.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hablando de censuras!!!!
    Jaja vengo de leer lady Chatterley 😉
    Muy interesante tu post.
    Me encanta ese cotilleo de cosas curiosas o escondidas jejeje.
    En verdad es tremendo el ser humano.
    Veré de conseguirlo.abrazosbuhos esa película Virginia no no la conozco.
    Gracias por mostrarnos un post muy agradable.saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he leído sobre lady Chatterley je, je.
      Respecto a Viridiana es un clásico del cine español y te recomiendo su visionado.
      Saludos marcianos!!

      Eliminar
  10. Después de unos días de inactividad pasando a visitar a todos los amigos/as.

    Muy buen aporte amigo Miguel.
    Los que estamos metidos ya en cierta edad conocemos bastante bien esa censura vivida en España. Hoy día la censura, que aún existe por desgracia, debería de desaparecer por completo.
    Un gran abrazo y feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu vuelta a la actividad, Juan.
      La pena es que las formas de censura se transforman y refinan.
      Eso sí, la libre expresión siempre encuentra sus cauces.
      Abrazos e igualmente feliz primavera.

      Eliminar
  11. Me parece más grave la censura actual que la franquista. En aquella época nos reíamos de la censura, criticábamos a los censores y a Franco por su ignorancia por lo que censuraban y hasta por lo que se les escapaba y no censuraban. Sabíamos que eran retrógrados y autoritarios, pero ahora la censura viene de sectores que se consideran el no va más de lo avanzado y progresista y al que protesta es al que se acusa de retrógrado, racista, antifeminista, etc. La tiranía de lo políticamente correcto va a terminar con el arte y a convertirlo en algo ñoño y carente de interés.
    Veo que coincides con el artículo de Marta en El tintero. ¿Es casualidad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la actual censura y autocensura sea la más grave de toda la historia. La verdad es que no me extraña nada de vuestras risas ante las patochadas y las ocurrencias de los censores. Les metían muchas y ni se enteraban je, je.
      Desde luego estoy contigo en que lo políticamente correcto va en contra del arte en cualquier disciplina artística.
      Respecto a Marta y a El Tintero es pura coincidencia :)
      Besos, Rosa.

      Eliminar
  12. La censura era algo terrible y absurda.
    Hasta llegaron a cambiar el guion de MOGAMBO...
    Creo que te comenté sobre un libro muy interesante que trata este tema: Un cine para el cadalso: 40 años de censura.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cine para el cadalso: 40 años de censura es un libro que has comentado como dices y qué siempre tengo en mente para tratar de encontrar y leer. Lo de Mogambo es la bomba je, je.
      Un beso querida, Amalia.

      Eliminar
  13. Gracias, Miguel, por tan excelente trabajo y por la cantidad de datos que aportas sobre la censura, y que en su día crearon importantes problema sociales, y que hoy nos pueden parecer insignificantes e irrisorias; aunque la caza de brujas como tu bien dices, hoy en día sigue latente por sectores conservadores, medios de prensa y TV y de gobiernos.
    No hacía falta ese detalle que has tenido conmigo, y que te agradezco mucho, amigo Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti querido amigo, Manuel.
      Esta publicación es tanto tuya como mía ya que fue un trabajo en equipo del que estoy más que orgulloso.
      Un fuerte abrazo y a seguir en la lucha por la libertad de expresión.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Estupenda entrada. Si bien es un periodo pasado resulta muy preocupante el estado en que nos encontramos. Esa "autocensura" a la que te refieres al final es el gran problema al que debemos hacer frente, están consiguiendo domesticar a los autores y sus creaciones, a la hora de escribir un guion saben cual es el peaje a pagar, creo que estamos rozando el esperpento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Muchas gracias por tus primeras palabras. Si el esperpento ya se produce de por sí en algunas producciones que son más malas que la sarna, si además le metemos un poquito de autocensura tenemos un panorama creativo un poco preocupante.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Aprovecho un momentín que tengo para comentar tu estupenda entrada. Al hilo de lo que comentabas a Marta, curiosamente iba a publicar hoy en mi blog una reseña sobre una novela negra muy polémica, menos mal que al final lo haré la semana que viene.
    Bueno, si no fuera tan triste sería conmovedor imaginarse a esos censores institucionales decidiendo los centímetros del escote o falda. Una infantilidad por donde lo mires. En el cine se puede matar a quien quieras con todo lujo de detalles, pero no se puede ver fornicar a una pareja. Cosas de los moralistas.
    Lo de la censura es tronchante. Como bien apuntas durante la mayor parte del s. XX vino del lado conservador, para preservar la moral y las buenas costumbres. Hoy parece que viene del ala progresista, al menos parece que ahí se cobijan los de la cultura de la cancelación, los wokes. Viendo lo que comentas sobre Gilda, me extraña que no hayan salido para denunciar que en esa película Gilda es abofeteada y que claro, no se puede tolerar esa muestra de violencia que, indudablemente habría que eliminar o bien advertir de ella que era una muestra del machismo de la época, etc...
    Hoy día la censura está a la orden del día, ¿por qué no pueden fumar los actores en las películas? ¿Es que nadie fuma en la sociedad? Es solo una anécdota. El problema, como siempre, viene de USA. Allí la cultura Woke encontró al partido demócrata y estos son los que controlan el cotarro gordo de las empresas audiovisuales y de información. De ahí llega a Europa por Inglaterra y se extiende por el Norte hasta llegar al Sur. En realidad, jamás he escuchado a alguien con nombre y apellido defender nada de esto, ni en persona, ni en las redes, ni siquiera en la televisión. Lo que me lleva a la pregunta ¿esta mojigatería de hoy nace en la calle o nace del poder económico y político?
    Excelente artículo y necesario, quizá ya ha llegado el momento de que empecemos a ser más activos denunciando estas cosas que solo sirven a intereses políticos y a quienes les importa un carajo el cine o la literatura. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      En primer agradecerte tu tiempo y la extensión de tu comentario tan bien expuesto y bien razonado. Pues hubiera sido la bomba que publicaras la entrada citada y nos hubiéramos juntado con tres publicaciones sobre el multiverso de la censura o de la polémica je, je.
      La censura en España era más moralista que política por decirlo de alguna manera. Al igual que en Italia donde la Iglesia hacía estragos como veíamos en Cinema Paradiso. En nuestro caso a los censores franquistas les solían engañar para risa de los aficionados al cine. En cualquier caso las amputaciones franquistas al igual que las que se realizan ahora en la China comunista son y serán una vergüenza absoluta para el Cine y sus creadores.
      Efectivamente el tema del tabaco, de la bebida o de las drogas es una nueva censura casi más absurda que la anterior. El cine tiene la obligación de reflejar la realidad social y eso incluye todos los vicios que dan en la sociedad real.
      Respecto a la cultura Woke o a la mojigatería en EE UU me preocupa de manera principal lo que luego reflejan las películas. Es decir, ya no se ven (casi) tetas en el cine estadounidense, ni hablar de desnudos masculinos, pero se puede matar sin ningún problema o acabar con el mundo en un plis plas. En cualquier caso la cultura USA es un compendio entre los cavernícolas que asaltaron el Congreso y los señoritos demócratas que de tan refinados que se han vuelto intentan trasladar al cine lo que ellos consideran políticamente correcto.
      En definitiva, yo diría que el cine y la literatura deben transcribir la realidad social sin ningún tipo de censura y por supuesto ninguna corriente política se puede apropiar de dos disciplinas que deben ser completamente libres, sin censura y con libertad de expresión en sus ideales y fundamentos.
      Un gran abrazo, David.

      Eliminar
  16. Ramón Plaza22 marzo, 2023

    Tenemos un gran problema con la mencionada auto censura que lleva al arte de la mano de lo políticamente correcto hacia lo ñoño e insípido. Hay buenos libros sobre la censura franquista y ahora quizás se puedan leer de manera más relajada sin las tensiones y crímenes de la dictadura española. Muy buenas las menciones a Gilda y a Con faldas y a lo loco que son dos obras magnas del séptimo arte. Saludos desde Con el Cine en los Talones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ramón, que suscribo y te agradezco que las dejes plasmadas.
      Saludos a Con el Cine en los Talones.

      Eliminar
  17. Hello Miguel,
    I didn't know much about this subject. I learned many things from you. Thanks for sharing! Have a good day :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mor.
      Me alegro que hayas aprendido cosas nuevas.
      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  18. Una joya de entrada, Miguel, presta para un detenido y jugoso debate.
    Aún se dice; 'con la iglesia hemos topado', !y cuánto tienen que callar! Lástima, que se consiguiera atribuir a la mujer, a lo natural..., como si fuera una cosa, sin permitir que ni en las películas pudieran lucir su talento, su donaire. Cuántas absurdeces censuradas por unos y otros, siempre quitando, mermando el derecho a la libertad, a esto incluyo todo lo demás. Por entonces las gentes estaban desprovistas de otros canales de información y muchas ni se enteraban (aunque ahora los informativos dejan mucho que desear). Pero muy triste, que al día de hoy las redes censuren, critiquen la auténtica belleza, como ver a una madre amamantando a su bebé. Es incomprensible y anti-natural, aún peor, que parece que hay quienes aprueben, se acostumbran, aceptan sin más.

    Y algo que nunca he logrado entender, las censuras por mostrar belleza, sin embargo se permite ver con normalidad películas de violencia, y sean las pornos que estén más evitadas, a un menor se le suele dejar ver cómo se matan los hombres entre si, hasta en los videojuegos practican, pero lo otro como que se ha de ver a escondidas.

    Buenísimos los ejemplos que pones, y la información. Muchas gracias a los colaboradores, y especialmente a tí.
    Abrazos y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida, Mila.
      Me alegro de que la publicación te haya parecido una joya. La Iglesia se obsesionó con el cuerpo de la mujer y lo curioso es que salvo las monjas no había ninguna directiva al mando je, je. La eterna manía de los hombres en querer controlar a la mujer ya sea para recortar, cosificar o censurar. Muy bueno lo de 'con la iglesia hemos topado' que el cine intentó evadir y a veces engañó de manera muy sabia a los censores.

      Fíjate si llega al absurdo la censura actual de Facebook hacia el pecho de la mujer que la "Sesión -Teta" (mamás con sus bebés en el cine) tuvo problemas al no poderse mostrar el pecho de la mujer. De locos.

      MUY IMPORTANTE: "Y algo que nunca he logrado entender, las censuras por mostrar belleza, sin embargo se permite ver con normalidad películas de violencia, y sean las pornos que estén más evitadas, a un menor se le suele dejar ver cómo se matan los hombres entre si, hasta en los videojuegos practican, pero lo otro como que se ha de ver a escondidas"
      Lo suscribo de manera integra.

      Mil gracias y besos de regreso.

      Eliminar
  19. ¡Querido Miguel!
    Que artículo mas interesante nos traes..., que curioso todo. Yo, algunas cosas las sabía, pero otras muchas no. Soy de la opinión de que la Iglesia Católica (creo que en general todas las religiones, unas mas que otras) ha hecho y hace mucho daño al mundo con sus prohibiciones beatas y con los fanáticos religiosos que crea a su alrededor (y no me refiero solo al mundo del cine y la censura). Respecto al cine, pues no me extraña nada de lo que cuentas, claro, censura, censura y mas censura. Censuran y prohiben, pero bien que ellos mismos no dejan de verlas, como en el caso de Gilda, esos arzobispos españoles que amenazaban con la excomunión a los que la vieran, pero ellos seguro que no se privaron de verla, claro. Vergonzoso, lo del guante, eso no lo sabía. Tampoco sabía que Franco había sido mas tolerante que la Iglesia con el cine. Lo de "la veda de maricones" me ha dejado 😳😳😳
    Que sigue habiendo y habrá censura, pues es un hecho, sí, por desgracia. Mira en China, con uno de los sistemas de censura mas estrictos que existen, también con el cine, tremendo hoy en día.
    Lo que dices de la autocensura que se impone con fuerza, peligroso y triste.
    De acuerdo contigo en que hay que seguir luchando para su total abolición, en todos los ámbitos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Las religiones nos gusten más o menos suponen un peligro para la creación artística. Si hablamos del mundo oriental habría que subrayar las barbaridades censoras que se hacen en Irán donde quizás la autocensura es sinónimo de librarte de la muerte. Pero lo que me parece muy triste es la autocensura en un mundo donde se supone que existen las democracias occidentales plenas. Respecto al comentario que puso el censor en la película con faldas a lo loco demostraba al final que era un régimen absolutamente criminal sobre todo con algunos colectivos muy vulnerables.
      Besos y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Cuando era pequeña y mi madre me contaba lo del guante de Gilda yo alucinaba. Y lo de Con faldas y a lo loco ya ni lo nombro. Si no pasará lo que comentas de la actualidad, diría que era otra época, pero visto lo visto...
    Vi Viridiana de nuevo hará tres años y me sorprendió, tenía el recuerdo bastante borroso, recordaba que salían Paco Rabal y Fernando Rey y poco más.
    Muchas gracias por la entrada y jamás deberían censurar el cine.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de Gilda y lo De un falda hacia lo loco no tenía un pase se mire por donde se mire. Podríamos hablar casi de psicópatas censores. Viridiana, por otro lado, es una gran película con o sin censura incluso diría una obra maestra.
      Feliz finde!!

      Eliminar
  21. Absolutely agree, I haven't problem to see naked body but maybe others have some!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras, Jules y bienvenida a Cine y críticas marcianas 👽🤠

      Eliminar
  22. Querido Miguel
    La, censura . Son tópicos que no se me ocurren
    No voy al cine. No veo porno.. Mi querido amigo cuando tú vives en un país como lo es el mío, nada de eso te importa.No es tópico caliente. USA es un lugar diferente.donde la libertad no se mide por la desnudez del cuerpo,pero sí quizás por la desnudez del alma. Cuando yo escribo caliente no me molesta.Es algo natural en todo lo que hago.
    Un aplauso hoy muchacho de los ojos dorados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mucha,
      Bonito, poético y muy cabal lo que dices de la desnudez del alma en los Estados Unidos. En España hubo un tiempo en que la censura se medía por centímetros de falda de escote e incluso de inocentes besos.
      Tenemos la obligación de escribir sin ningún miedo a lo que piensen y desde luego evitar siempre la autocensura.
      Abrazos 🤗

      Eliminar
  23. Miguel, si que has calentado bien el horno con esta interesante publicación.
    Ante todo, espero que ya te sientas mejor de la tendinitis y tu mano esté si no bien, casi.

    Lo cierto es que desconocía que hubieran tantas censuras en España, siendo una sociedad tan desarrollada..., bueno si sé que predomina mucho lo religioso allá.

    Siempre sostengo que lo que se prohíbe crea más morbo y expectación de lo que en realidad contiene, así que algunas prohibiciones tienen su finalidad de hacer mucho ruido y con ello conseguir más fama, aunque sea a base de mutilaciones, y en el cine más que en cualquier otro género, eso hace que más personas quieran verla, otra cosa es la censura total, nadie la ve y las pérdidas son cuantiosas.
    Me parece que detrás de todo eso siempre se esconde lo mismo, el abuso de poder y la ambición, junto a la ignorancia cultural de los que están al mando en ciertas áreas. Son producto de mentes ignorantes o degeneradas y perversas, que ven en lo que prohíben lo que llevan dentro y quieren ocultar.
    Esto me recuerda el final de Los intocables, cuando le preguntan a Kevin Costner (Eliot Ness) que hará su legalizan la bebida y responde, Tomarme un trago, ja, ja.
    Algunos son muy conservadores y apegados a las leyes o fanáticos religiosos, otros son verdaderos hipócritas y lunáticos, que en su fuero interno se mueren por hacer ciertas cosas y no se atreven por el que dirán. Aunque desde luego este no es el caso en las censuras que se están dando en la actualidad, aquí huele a dinero de por medio y complacencia, quien sabe a cambio de qué favores, y a manipulación y control.... Aquí lo dejo.

    Te deseo un lindo fin de semana Miguel, tan marciano como pueda ser, y un cálido y primaveral abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      El dictado por voz por ejemplo, en la respuesta a los comentarios, ayuda algo aunque no salen todo lo perfectos que pudieran quedar escribiendolos a mano. Ya sabes que las tendinitis son muy pesadas jeje.

      España e Italia han sido unos países muy locos en cuanto la censura y era por el predominio de la iglesia en la sociedad. De hecho hubo un momento que parecía más que mandar a la iglesia que la propia dictadura en España o los gobiernos que hubiera en Italia.

      Pues tengo también que decir que sostengo que la censura lo único que hace es incrementar el deseo por ver en este caso esas películas. De hecho en España había bastante turismo cinematográfico hacia Francia para ver alguna de estas películas que aquí no se podían emitir.

      Me encantó la anécdota de Los intocables 👽🤠😅

      Desde la primavera de Europa te mando un fuerte abrazo y muchos besos hasta el paraíso caribeño.

      Eliminar
  24. Es increíble la tontunez que manejamos en pleno siglo XXI, es más creo que no hemos aprendido nada. Totalmente de acuerdo contigo en defender la libertad de expresión, últimamente se habla mucho de libertad pero cada vez se la amordaza más incluso nosotros mismos. Cada día entiendo menos todo lo que nos rodea. Un 10/10 para tu post y otro para el gran Manuel.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por ese sobresaliente que hay que hay que irse ganando entre todos y tú en eso eres un ejemplo en intentar evitar la autocensura y denunciar todas las cosas sociales que hagan falta ya sea a través del cine o de cualquier otra expresión literaria.

      Abrazos, Irma!!

      Eliminar
  25. interesante información nos das en este estupendo post Miguel
    sobre el cine en la censura de antaño , siempre estabamos pendien-
    tes en la sala cuando este se iba a llevar a cabo ...las peliculas eran
    lo que ellos quisieramos que vieramos un don que no les estaba per-
    mitido hacer y sinembargo continua dentro del celuluide por la lucha
    de la libertad agradecerle a Manuel su ayuda por este sobresaliente
    documento donde la filmoteca a metido la tijera en proyecciones alta
    mente conocidas , hoy de pueden ver reesmasturizadas y con su gran
    esplendor parecen como nuevas ...mis saludos Migual por los datos
    ilustraciones carteles de cintas y demás anecdotas que el septimo arte
    dentro de Cronicas Marcianas adquiere un alto nivel de conexión entre
    sus lectores y tan utiles recomendaciones dadas por tu fabuloso trabajo
    feliz semana Miguel y saludos a Maria , vuestro amigo siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario José Ramón porque del mismo se difiere que la censura jamás ha podido con el arte del cine. Como bien dices lo que fue amputado hoy se ha podido remasterizar y podemos disfrutar de los clásicos como se crearon. Trabaja junto a Manuel en este documento ha sido un placer así que te agradezco tus palabras y el reconocimiento querido José Ramón.
      Un fortísimo abrazo de que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  26. Hola Miguel, a mí siempre me hizo gracia esas películas en las que sus protagonistas tenían que irse a Perpiñan para "ver algo", jejeje. Fíjate que las películas que mencionan son hoy obras de culto. Me encanta Gilda y me encanta Con faldas y a lo loco. Lo de Facebook e Instagram es tremendo. A mí nunca me han censurado una foto pero sí conozco casos que son totalmente ridículos. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marisa.
    La desesperación de los españoles y sus viajes a Francia a ver películas prohibidas daría desde luego para escribir un bonito libro jeje. Efectivamente la censura que se lleva a cabo en Facebook sobre ciertos contenidos es muchísimo más vergonzante en un mundo supuestamente democrático que lo que se hacía o se hace en algúna dictadura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Recuerdo Mogambo, que dijeron que eran hermanos y lo estropearon más. Un abrazo fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Cierto, Rocío.
    Desde luego que "Mogambo" sigue dándole que hablar y de hecho ha sido la película más comentada de esta publicación jejeje.
    Abrazo y feliz semana para ti también 🍀🤗👽

    ResponderEliminar
  30. Al igual que a Rosa Berros me parece más grave la censura actual que la franquista.
    He disfrutado tu post, Miguel, un post distinto a los que nos tienes acostumbrados, lleno de información interesante.
    Coincido contigo en "que el cine y la literatura deben transcribir la realidad social sin ningún tipo de censura y por supuesto ninguna corriente política se puede apropiar de dos disciplinas que deben ser completamente libres, sin censura y con libertad de expresión en sus ideales y fundamentos"
    Un abrazo, Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Quizás estemos viviendo, y a nivel mundial, la etapa más oscura en cuanto a la autocensura que es la peor forma de censura. Respecto a la española y a la italiana fueron especialmente duras en cuanto a los contenidos sensuales, pero también bastante ridículas por lo brutos que eran los censores je, je. Gracias por señalar el párrafo indicado.
    Besos, y feliz semana!!

    ResponderEliminar