jueves, 23 de febrero de 2023

Missing: beneficios y peligros de las redes sociales


Escrita y dirigida por Will Merrick y Nick Johnson, el thriller Missing llega a los cines españoles el día 24 de febrero de 2023. De los creadores de la sorprendente Searching, el filme juega con los mismos conceptos en una historia completamente nueva. 

📱📱💻📱📱

La historia: June es una joven que agradece poder descansar unos días de su madre Grace, cuando esta decide hacer un viaje a Colombia con su novio. Cuando Grace y Kevin desaparecen, la investigación se frena por culpa de la burocracia y es entonces cuando June echa mano de redes sociales como Facetime o Taskrabbit para encontrar a su madre.

La crítica: Tras una primera media hora de caos digital, pantallas dentro de la pantalla de cine y una narrativa endiablada, Missing se asienta para adentrarnos en el misterio de una desaparición súbita. La historia se basa en el uso de las redes sociales utilizando un lenguaje de vanguardia con capturas de Instagram, Facebook, Skype o WhatsApp en primer plano. Llama la atención los registros que dejamos en ellas y su peligro real.

¿Qué harías si alguien al que quieres desaparece cuando está a miles de kilómetros de distancia y no tienes forma de llegar hasta ahí? Para June, una chica de 18 años, la respuesta está en el mundo digital que usa a diario. Los guionistas saben jugar muy bien con las bondades y peligros de las redes sociales. Y lo cierto es que los sistemas de localización pueden ayudar a resolver crímenes, protegerse estando localizado, pero también exponen intimidades o accesos en fraude a datos o tarjetas bancarias. 

Por otro lado, Missing no dejar de ser la clásica historia de una mujer que desaparece en extrañas circunstancias, dando así paso a un intenso thriller que engancha de principio a fin con un metraje ajustado a poco más de 100 minutos de buena e inteligente tensión narrativa.

Parte del ADN del filme está en la decisión de los cineastas de contar con un reparto que reflejase la diversidad del mundo real. La joven actriz Storm Reid carga con todo el peso de la propuesta. Fue protagonista junto a Zendaya de Euphoria, serie con fuerte repercusión mediática. Su personaje en Missing aparece en casi todas las escenas de la película, muchas veces sin ningún actor delante con el que interactuar. La chica a la que interpreta es terca, obstinada y muy inteligente. 

Nia Long, está correcta en el papel de la madre de June. Su personaje guarda secretos inconfesables que se irán desvelando a lo largo de la trama aclarando la desaparición. Ken Leung interpreta a Kevin, el misterioso nuevo novio de Grace. Parece el hombre perfecto, aunque cuando Grace desaparece, June descubre que Kevin tiene un pasado turbio. ¿Qué papel tiene en la desaparición de Grace? ¿Es el que está detrás de todo o le están usando como maniobra de distracción?

La parte técnica gira en torno a las llamadas de teléfono, las cámaras de seguridad y los vídeos virales que pueblan el universo digital. Es por ello, que la cinta se ha rodado de una una forma no convencional. La fotografía y el montaje son puntos destacados e importantes para la narrativa. 

Missing se presenta como una fluida conversación en el contexto de cómo son ahora nuestras relaciones personales. Las redes sociales influyen de manera directa en la acción. Los cineastas contrapesan de una manera adecuada los peligros, pero también los beneficios en la era de las nuevas tecnologías. El filme da una vuelta de tuerca a la clásica historia de secuestros al proponer nuevas formas para la resolución de estos casos. En conclusión, hablamos de un filme algo caótico, pero trepidante en un relato que gana de manera paradójica cuando frena el infernal ritmo narrativo de su primera media hora.

Nota: 6/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Thriller, drama 

Dirección: Nick Johnson, Will Merrick

Guion: Nick Johnson, Will Merrick

Fotografía: Steven Holleran

Música: Julian Scherle

Duración: 107 minutos

Reparto: Storm Reid, Nia Long, 
Amy Landecker, Ken Leung, 
Thomas Barbusca, Lisa Yamada,
Joaquim de Almeida, Tim Griffin

50 comentarios

  1. Una película, con cierto interés.
    Hay historias clásicas que pueden contarse una y otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. En este caso, y a través de la tecnología, se crea una nueva forma de narrar sobre los patrones clásicos del cine de desapariciones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un historia de suspense clásico contada a la moderna forma que permite la nueva tecnología.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuevos públicos, nuevas narrativas.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  3. Me gustaria verla desde mi casa
    Me parece divertida
    Un abrazo guapo
    Y buenas Noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes en su momento.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Bueno, si mantiene el suspense y la tensión narrativa puede ser un buen entretenimiento aunque no sea un thriller redondo. Interesante también el tema de las redes sociales. Un beso, Miguel y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mil formas de contar una misma historia. En Missing se opta por la innovación aunque lo mejor de la peli está justo en lo contrario. Es decir, un buen libreto, pero demasiado ruido de fondo. Un beso, Marta, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Esta semana ha tocado thriller. El peligro del rastro digital. Por eso muchas empresas están volcándose en la formación a sus trabajadores acerca de estos temas. Porque es tremendo lo que dejamos por ahí sin saberlo.
    Peli de domingo por la tarde con palomitas y refresco (de Cola no , que me estoy quitando, jajajaja). No es mal plan.
    Vamos , Miguel, que llega el viernes.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los legisladores tienen un trabajo ingente en cuanto al rastro digital que mencionas...así que como buenos legisladores harán menos y nada al respecto je, je. Desde luego la peli es palomitera y la chavalería gozará de la peli este finde.

      Abrazos, Pedro, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Pues resulta bastante apetecible. me gusta el empleo de las nuevas tecnologías en las novelas y películas para resolver casos o simplemente como algo constante en nuestras vidas. Si no me agobia esa media hora tan caótica, creo que la disfrutaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el cine trata de adaptar las historias a los nuevos usos sociales tratando de atraer al público más joven.
      Besos, Rosa, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Buenos días, amigo Miguel, bueno, realmente es un tema de actualidad. Hoy día las redes sociales están infestadas de hechos o casos similares. Todo evoluciona y en este caso al parecer la narrativa está basada en los patrones actuales, pero parece ser que manteniendo el suspense de los clásicos. Será cuestión de intentar verla aunque sea en la pequeña pantalla.
    Gracias por compartir y como siempre por tus buenas dotes de crítica, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan.
      El cine debe evolucionar al compás de la sociedad. Has definido muy bien la narrativa: patrones actuales, pero manteniendo el suspense de los clásicos.
      Mil gracias por tus palabras amigo.
      Abrazos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Hoy, con las redes sociales, se investiga todo.
    Puede estar entretenida.
    Me ha hecho recodar a una película interpretada por Jack Lemmon con el mismo título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha habido cierta polémica con titular la película como otra ya bastante conocida. Es algo que no entiendo y que se repite de vez en cuando.
      Un beso, Amalia.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, tu reseña deja sentir esa inquietud, suspenso e intriga de la película, además de transmitir las bondades y los peligros de las redes y la alta tecnología, que lo creamos o no, nos deja al desnudo y sin nada a qué echarle mano para taparnos, ja, ja.

    Un cartel simplón, aunque bastante explícito. Con una trama de la vida real que lamentablemente sigue ocurriendo con frecuencia, al menos aquí, las desapariciones no cesan, la película deja cierta apetencia, aunque no sea para verla en cine..

    Te deseo un fin de semana agitadamente feliz. Y le mando un beso a María, que si la película no tiene restricción, imagino que la disfrutará y le abrirá un poco más los ojos ante el riesgo del uso de las redes, que como encargada de la difusión marciana en ella, debe de estar bien empapada de su manejo. Abrazos caribeños para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que el mal uso de las redes sociales o de las nuevas tecnologías nos podría dejar en un momento ten desnudos como Adán y Eva jeje.

      En la parte de los beneficios se puede tener localizadas a las personas que interesen y son de gran ayuda en la resolución de determinados crímenes o abusos.

      La película al principio está dirigida al público más joven pero creo que la puede ver todo el mundo sin ningún problema. Desde luego el público adolescente está muy emocionado con este estreno,🍿💯🎬

      Abrazos hasta el Caribe de nuestra parte marciana 👽🤠

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    curiosa propuesta, curiosa película. El tema de las redes además de ser muy de actualidad me atrae mucho y este enfoque de intentar descubrir el paradero de la persona desaparecida a través de la estela que dejamos en ella, me parece peculiar. Solo con esta expresión ya me ganaste: buena e inteligente tensión narrativa. También me suscita curiosidad esa forma de estar filmada, porque no debe de ser fácil, me refiero a la parte técnica. La veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      No fue con una persona, pero tuve una experiencia muy positiva al localizar mi propio teléfono móvil perdido desde mi propio ordenador. Incluso logré hacerlo sonar en remoto estando apagado. Por eso lo que cuenta la peli es interesante y no tan loco como pueda parecer en mitad de esa fuerte tensión narrativa.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Las películas que se centran en las pantallas de los móviles y las Redes Sociales me cansan un pelín. Este mundo de pantallas dentro de la Pantalla suele agobiarme. Sé que la vida moderna va por ahí, pero no acabo de creerme a esos adolescentes o chicos muy muy jóvens que descubren lo más inextricable simplemente metiéndose en Facebook o chateando por wasap. Soy un antiguo, sí, lo sé, pero no puedo evitarlo.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pelis en cierto modo agotadoras, pero van en consonancia con los nuevos tiempos tecnológicos. La peli lo que nos cuenta al final es un típico caso de una desaparición desde un enfoque vanguardista. En fin, una cosa para pasar el rato.
      Abrazos, Juan Carlos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! Una propuesta interesante, aunque el tráiler casi nos lo cuenta todo, je, je, je... Algún día podrías dedicarle una entrada a esta moda de mostrar en el tráiler el 90% de la película. Me gusta lo de buscar nuevas formas narrativas, como en este caso la búsqueda virtual de redes. Lo veo más interesante que el ya cliché del personaje que en una película de misterio se mete en internet y enseguida encuentra los datos esenciales.
    Hace un tiempo vi una parecida protagonizada por Elijah Wood, creo que en ese caso fue al revés de lo que comentas, aquella empezó muy bien pero perdía interés conforme avanzaba el minutaje, al menos en mi caso. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que el tema de los tráilers es aún más inexplicable que ciertas traducciones de cine. Desnudan las películas e incluso algunos permiten vislumbrar el final. Yo de hecho, no veo tráilers en la medida de lo posible. Respecto a la narración lo que nos cuenta al final es un típico caso de una desaparición desde un enfoque vanguardista. Respecto a Missing, al menos en mi caso, consigue algo raro en el cine actual. Como bien dices las pelis se suelen caer a mitad de metraje y aquí al menos se aguanta la tensión hasta el final.

      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  13. Está bien ir evolucionando según cambian los tiempos y las redes sociales han influido en todo y para todos dando la máxima publicidad. La presentas bien.
    Buen fin de semana Miguel y Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Laura que además es muy acertada jeje.
      Buen final de semana y gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Hola.
    Es una peli que me apetece mucho desde que vi el trailer.
    Gracias por la reseña, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu tiempo Gemma.
      Un abrazo y feliz tarde para ti también.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Me ha parecido interesante la propuesta, esta me la veré seguro. Gracias por traerla.
    Que tengas un feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas disfrutar amigo, Fran.
      Abrazos!

      Eliminar
  16. MIssing con su antecesora Rearssing , ambas dan una escalo-
    friante muestra de lo que las nuevas tecnologias nos pueden
    llevar , pasar y hasta dominar,grabadas al movil y con los pla-
    nos también los actores se ven abocados entre sucesos que
    por la imagen y los conflictos siembran los interrogantes y so-
    luciones a tomar , vi las dos y me gustaron Miguel , son como
    bien dices peliculas modernas y se dejan ver , les das un casi
    notable y tu excelente critica , fotogramas y apuntes para ver
    interesantisimos y con una muy buena captación para el espec-
    tador este al corriente de lo que vera en el estreno , ha sido una
    interesante cinta que llenara la sala de jovenes y no tanto pues
    los moviles están a la orden del dia ...mi enhorabuena Miguel y
    un fuerte abrazo para Maria ...feliz semana tengais ambos , vues-
    tro amigo siempre y acon el celular al oido por si acaso..recibid
    un fuerte abrazo..jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estas dos películas sean el comienzo de una saga en las que las nuevas tecnologías sean los protagonistas de la narración. El cine también tiene la obligación de ponerse al día y de estar al servicio de todos los públicos, pero especialmente de los más jóvenes que son los espectadores del futuro.
      Te agradezco muchísimo tu tiempo y siempre amables comentarios querido José Ramón.
      Un gran abrazo y feliz comienzo de la semana entrante!!

      Eliminar
  17. Al principio me ha parecido una copia de Searching, solo que en lugar de un padre buscando el paradero de su hija a través de las redes sociales, es una hija haciendo lo mismo para averiguar qué ha sido de su madre desaparecida. No obstante, a pesar de esta similitud, por lo que expones, parece que el fondo del asunto, el motivo de esa desaparición, aparentemente inexplicable, va por otros derroteros, aunque debo admitir que no recuerdo el desenlace de Searching, je, je.
    Una película sin duda interesante, para pasar un buen rato, y con un metraje aceptable y seguramente ajustado a lo que da de sí la historia.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos sitios aparece como que es una secuela, pero realmente la trama no tiene mucho que verla una con la otra aunque guarden características narrativas similares. Missing tiene un metraje muy ajustado y digamos que se atan bastante bien los cabos al final de la película. Desde luego que si se hubieran tirado 180 minutos de pantallas dentro de la pantalla de cine el que no vuelve soy yo jeje.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Conocía el film, pero aun no lo he visto, y la verdad es que me parece bastante interesante, a ver si al final la veo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que la disfrutes. Un beso de regreso 🎬💯🍿

      Eliminar
  19. Por tu excelente crítica, veo que tiene ciertos puntos de interés, pero este tipo de películas no están hecha para mi, como enemigo total de las redes sociales que soy, y del uso desmesurado de los móviles.
    Recientemente empecé a ver una peli donde desde el comienzo empiezan con mensajitos tras mensajeitos entre móviles, dentro de la pantalla de cine, y me sentí tan abrumado que al cuarto de hora, acabé desconectando.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro entonces que esta no es tu película ja ja ja. Es por eso que te agradezco aún más tu visita. Un fuerte abrazo, Manuel.

      Eliminar
  20. Hola Miguel!
    La temática me interesa, soy un gran seguidor de Black Mirror, y los episodios en los cuales se trataba de redes sociales y los inconvenientes tecnológicos modernos me enganchaban bastante.

    Estaré atento.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo.
      En cierta manera la película tiene cierta semejanzas tanto con la serie que mencionas, como con otras con motivaciones tecnológicas. De hecho no me extrañaría que se pudiera convertir en una saga de películas interminables o en una serie versión convencional en un futuro.
      Abrazos!

      Eliminar
  21. Ah, pues mira, no está mal. A ver, a mí la parte que más me atrae es "conocer" lo mucho que nos exponemos en redes sociales, y lo mucho que desvelamos de nosotros mismos. Pero también parece interesante que la desaparición aporte algo de originalidad. Bueno, no sé si iré a verla al cine, pero sí la tendré en cuenta si la ponen en plataforma. Feliz domingo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces solo nos falta decir dónde escondemos la llave de la puerta mientras estamos de vacaciones ;). El rastro en redes es la asignatura pendiente en ser legislada.
      Feliz comienzo de semana, Marisa.

      Eliminar
  22. A pesar de ese ruido de fondo creo que Missing me gustará .
    Adoro los Thriller y el tema es de lo más actual, los peligros y bondades de las redes sociales.
    Estupenda crítica, Miguel.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has definido muy bien parte de la película: a veces ese ruido de fondo se come lo verdaderamente importante de la narrativa.
      Muchas gracias por tus palabras querida, Carmen.
      Feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  23. No aguanto esas películas caóticas en las que hay múltiples pantallas, unas sobre otras, y más si se hace de forma gratuita solo como un alarde técnico, sin razón, sin tener justificación en la narrativa cinematográfica. No sé si este es el caso de la película que reseñas. Lo que sí me atrae es el argumento, aunque no sea nuevo el tema de las desapariciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque supongo la inserción de pantallas está justificada en consonancia a la narrativa propuesta, comprendo ese agobio del que hablas. De hecho, la película mejora en cuanto vuelve a la narrativa más o menos convencional.
      Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  24. Hola, Miguel
    Vi Searching, y no me disgustó, pero tampoco me entusiasmó. Vamos, una mezcla rara. Esta que comentas, no me apetece verla por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Mamen.
    Son dos pelis que creo van a abocadas a la trilogía. Iremos viendo 🤠👽
    Besos.

    ResponderEliminar