martes, 29 de noviembre de 2022

Venus: Jaume Balagueró se inspira en Lovecraft con Ester Expósito de sólida heroína


Venus dirigida por Jaume Balagueró se estrena en cines españoles el próximo día 2 de diciembre.  Protagonizada por Ester Expósito y producida por Álex de la Iglesia la cinta tuvo una gran acogida por parte de público y crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

👽👽👽👽👽

La historia: Lucía trabaja bailando en una discoteca de Madrid. Una noche, tras su jornada, roba una bolsa repleta de droga al dueño del club. Herida, tras ser descubierta, se refugia en casa de su hermana que vive en el edificio Venus. Pero la vivienda será su ratonera. 


La crítica: El filme escrito por el propio Balagueró junto al dos veces nominado al Goya Fernando Navarro es el proyecto dos de Fear Collection. El sello español está especializado en terror y suspense siendo creado por Sony Pictures en colaboración con Álex de la Iglesia. La apuesta es fuerte por lo que espero que tenga éxito en las salas de cine.

Venus es una versión libre de Los Sueños en la casa de la bruja, una obra de Lovecraft publicada en 1933. Allí se mezclaban leyendas y mitos paganos que se confrontaban con el interés científico del protagonista del relato. Éste alquilaba una habitación junto a una hechicera que escapó de los tribunales de Salem. En el caso de la cinta hoy reseñada, el personaje de Lucía (Ester Expósito) llega de manera fortuita a la habitación de la casa de su hermana (Ángela Cremonte) situada en el misterioso edificio Venus de Madrid. Un lugar en el que se produjeron crímenes, sesiones de güija y que está habitado por personajes siniestros que mostrarán su cara a lo largo del filme. Balagueró imprime una fuerte tensión narrativa en un clásico thriller que deriva en el cine de género.

En Venus también hay niña del terror. Pero la cría no está poseída por fuerzas extrañas. Decía Lee Cronin, cineasta europeo, en la entrevista para esta web que: "La moda de niños en el cine de terror tiene que ver con el cambio que se está produciendo en los hábitos de la niñez, y en cómo van a ser las nuevas generaciones. La inocencia está muriendo a una edad cada vez más temprana". Y así es. En la cinta se utiliza al personaje de la niña con intención psicológica sin que tenga que voltear la cabeza como una peonza, vomitar y otras costumbres que pululan en el cine de género. Pongan a una niña pálida a las tres de la mañana en el salón de su casa con un camisón blanco y si sus familiares, amigos, novias o amantes aguantan el susto es que su corazón está a prueba de bombas. 


La actriz española Ester Expósito, a la que entrevistamos en su prometedor debut en el cine, muestra una gran evolución como intérprete con el personaje de Lucía. Carga con todo el peso del reparto y se echa la película a sus espaldas. Su personaje es el de una joven que comete la torpeza de robar una bolsa de droga en su trabajo lo que la lleva a refugiarse en el infierno del edificio. Mientras tanto, y esperando que los mafiosos a los que ha robado no la encuentren, comienza a relacionarse con las macabros personajes que habitan el lugar. Lucía tiene carácter, es obstinada, fuerte y su personaje juega con los patrones clásicos del héroe, en este caso el de una sólida heroína. En el resto del reparto cabe mencionar a Ángela Cremonte que hace de la hermana de Lucía, y a Inés Fernández, su sobrina (la niña), de las que está distanciada por motivos personales. 

En la técnica destaca el uso de los espacios interiores de un gran edificio, en un ambiente insalubre con miseria y problemas en un mundo sórdido. Se crea una atmósfera opresiva e irrespirable. Los efectos visuales son notables y se sienten inspirados en The Shallows con cortes y heridas que se tiene que suturar la propia protagonista en un papel muy físico. 

Venus está muy trabajada con un inicio veloz, un desarrollo bien narrado y un final muy controvertido. No debo desvelar nada. Con Ester Expósito ya preparada para seguir los pasos de Ana de Armas en Hollywood, nos hallamos ante una producción bien armada pero con una secuencia final muy polémica. De hecho, podría anular la intención de Balagueró al explorar terrenos originales para el nuevo sello cinematográfico. 

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: España

Dirección: Jaume Balagueró

Guión: Jaume Balagueró, 
Fernando Navarro

Historia: H.P. Lovecraft

Fotografía: Pablo Rosso

Música: Vanessa Garde

Duración: 100 minutos

Reparto: Ester Expósito,
Ángela Cremonte, Magüi Mira,
Fernando Valdivieso, Inés Fernández

62 comentarios

  1. Siempre recordaré a Balagueró por la saga de REC y por la tensión con la que impregna sus propuestas. Suerte para Alex de la Iglesia en este proyecto como productor y que bien que Ester Expósito tenga este papel en el cine como protagonista principal. Espero ver la peli pronto.Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo también REC de la que por cierto se acaba de realizar un documental estupendo sobre toda la saga. Espero que disfrutes de la peli, Manuel.
      Saludos.

      Eliminar
  2. 💌Miguel,
    Fantástica matéria!
    Mesmo não sendo meu gênero
    a forma como Vc expõe me
    instiga a querer saber mais.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Es un género complejo pero creo que siempre está bien aprender de todo. Un beso de regreso.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, la tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Soy un lector de Lovecraft, como de los escritores de su Círculo. Está claro que la adaptación es libre, porque en la obra de Lovecraft escasean los personaje femeninos.

    Que Alex de la Iglesia sea el director es un buen indicio.
    No he visto a esa actriz pero se revela muy adecuada para el papel, en el trailer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una versión completamente libre en el que se cambia hasta el género del protagonista. Yo en lo personal prefiero versiones libres porque para copiar linea por linea del relato original no haría falta recorrer el camino de la creación artística. Qué bueno que seas seguidor de Lovecraft.
      De la Iglesia produce y Balagueró dirige ;)
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    Excelente tu reseña, resulta inquietante lo que nos revelas, como inquietante luce el cartel.
    Me gusta este tipo de peliculas de accion y suspenso, y si tiene una buena dosis de macabra mejor, y nos dejas una intriga más con ese final que te guardas para ti solito, ja, ja..

    Que pases bien la semana, aquí te va un cálido abrazo para sobrellevar el frío de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia!

      Muchas gracias querida por tus palabras hacia la reseña. Respecto al cartel en la boca de la actriz se aprecia una pastilla que tendrá algunas claves en la resolución final.
      La peli tiene que ver precisamente con el tema de los antagonistas que hemos tratado este mes. El final me lo debo de guardar. Esta zona es sin spoilers je, je.
      Hace frío en Madrid así que esos vientos del caribe nos vendrían muy bien ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Buenos días, Miguel.
    Qué bien, una de intriga.
    Me encantan los thrillers y me encanta tu crítica.
    Sí que es una pena que la inocencia se esté muriendo a una edad cada vez más temprana. Y es cierto que un niño pálido asusta más que uno vomitando verde.
    Espero ver pronto Venus.
    Un abrazo fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Mi narrativa preferida en el cine es la que implica suspense e intriga. Venus gira hacia el horror en su parte final y hay secuencias duras que son para estómagos fuertes ;)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Álex de la Iglesia es un gran director pero a mí sus películas me suelen dejar siempre una sensación contradictoria por el exceso de sangre y violencia con el que tienden a concluir. Esta parece también de ese estilo aunque por lo que cuentas es un thriller muy potente y me intriga mucho también lo que comentas sobre el final así que habrá que verla 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión generalizada sobre el cine de Álex de la Iglesia y creo que el espectador es que tiene la razón siempre. Aquí es productor pero vamos su sello es muy reconocible. Es duro lo que voy a decir pero el final está en la delgada línea que hay a veces entre lo sublime con lo ridículo. Qué juzgue el público.
      Gracias, Marta.

      Eliminar
  8. Qué mezcla más interesante: Balagueró, Álex de la Iglesia y, por si fuera poco, H.P. Lovecraft. Me ha picado, y mucho, la curiosidad. Intentaré verla, pues estoy convencido que, tratándose de cine de terror "del bueno", me complacerá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el triángulo dorado del horror cósmico je, je. Mi pega, como le decía a Marta, es que el final está en la delgada línea que hay a veces entre lo sublime con lo ridículo. Como creo conocer tus gustos dejaría Venus para su estreno en Prime Vídeo e iría al cine a ver As bestas. Será mi próxima crítica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Le daremos una oportunidad. Pinta bien, aunque la actriz no me gusta especialmente. Nos mantienes al día, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratamos de mantener al día la cartelera, Pedro.
      Saludos.

      Eliminar
  10. No es un tipo de cine que me atraiga, a pesar de tener un cartel interesante. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. "Pongan a una niña pálida a las tres de la mañana en el salón de su casa..." Qué razón tienes y si no, mira las dos niñas de El resplandor. Esas escenas son de lo que más me ha aterrorizado en cine.
    No soy muy de terror, y nunca he leído a Lovecraft, aunque es cierto que en cine me gusta más que en literatura. Y, por supuesto, con lo de la secuencia final polémica me has dejado muerta de curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niñas de El resplandor son lo más en el cine de terror je, je. El cine psicológico o como lo queramos llamar siempre es mejor que el de terror con sustos gratuitos o los eternos poseídos.
      El tercio final ya es controvertido pera la escena de cierre puede provocar el aplauso o la risa involuntaria.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Muy interesante todo y también lo que te comentan
    jajaj -Yo ando en otro mundo querido amigo -El cine o Netflix- solo llenan el momento
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando en Marte así que imagínate
      jajaaja, gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Prefiero una versión libre del cuento de H.P. Lovecraft que si lo hubieran copiado línea por línea. Espero tener la oportunidad de ver este nuevo proyecto de Balagueró.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que aún no he podido ver la película, pero me llama bastante la atención que Esther Expósito sea la protagonista. Es cierto que el terror no es mi género favorito porque lo paso bastante mal, pero siempre termino viéndolas. Por cierto, muy curiosa la entrevista que le hicisteis en 2018.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua!
      Suelo calificar al género como algo en lo que te lo pasas realmente bien pasándolo muy mal :). La entrevista fue a raíz de su primera peli y me gustaron mucho sus respuestas.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Vi hace pocos días a Ester Expósito en el programa de El hormiguero. Me pareció una chica muy agradable. Habló de su predisposición desde niña hacia las historias de terror. Y como se ve se ha especializado un poco en ellas. Es un género que a mí no me atrae especialmente.
    Un saludo y un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude ver ese programa de El hormiguero pero estamos de acuerdo en que Ester Expósito es muy maja. Me gustaría verla también en algunas comedias.
      Gracias por pasarte, Juan Carlos.

      Eliminar
  16. Me gusta el suspense pero, aunque parece interesante, no mucho el cine de terror.
    Gracias siempre por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dan tres elementos: suspense, terror y sangre. Ya tú misma, Amalia, je, je. Gracias siempre a ti.
      Besos.

      Eliminar
  17. Uh pero que buena que esta 😯 ojala la traigan a Argentina. Muchas gracias Miguel por la recomendación.

    Abrazos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá llegue hasta allá porque esta es de las tuyas ;)
      Abrazos, Tiffany.

      Eliminar
  18. Hola Miguel soy Cora... parezco la castigada jajaja...
    en algunos blogs, pocos... en este ahora aun desde el portatil.

    No me deja comentar con la cuenta aiss...

    Me quedo con la reseña de esta película, aunque he visto muchas de él, yo si es muy de terrores, no suelo verlas antes si...

    Ya he visto muchas que has recomendado la última este finde...
    que bonita y emotiva.

    Besos y que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora.
      Llevamos un tiempecito con problemas en los comentarios y parece que Google no acaba de arreglar el problema de las cuentas. La maternal era muy bonita y Venus anda en otra línea. Pero aquí caben todos los géneros.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Seguro que la veré 😀
    Es cierto que los niños consumen mucho terror ahora ya no se asustan.
    Gracias y Hasta luego😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son unos pillos jajajaja
      Espero que la disfrute pues esta es de las tuyas ;)
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  20. Hola Miguel!
    La propuesta resulta interesante, anotada queda.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Es una película distinta y eso hoy es casi suficiente.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Aunque Veneciafrenia me pareció algo excesiva, a esta la tengo ganas por el tema lovecraftiano. Y la próxima la dirige una amiga mía 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veneciafrenia sufrió un varapalo en la taquilla tremendo. Una película fallida diría yo. Qué bueno que la tercera del sello sea dirigida por tu amiga ;). Ojalá sea un éxito.

      Eliminar
  22. Pues no es nada fácil llevar al cine una obra de Lovecraft y tener éxito, al menos comercialmente, pero espero que esta película dirigida por Balagueró acierte y destaque en el taquillaje. Además aún no he visto ninguna obra de Jaume ni a Ester de protagonista, así que no tengo excusas, ya tengo tarea pendiente para el 2 de diciembre.

    Gracias por la reseña, Miguel, me ha parecido muy completa y me ha motivado para asistir al estreno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale con un número de copias bastante alto así que Sony apuesta fuerte por el proyecto. Si tuviera que recomendarte una película de Jaume sería 'Mientras duermes'. Para mí, magistral. Venus es otra cosa, pero a Ester la consolida con su papel protagonista más importante de su carrera en el cine. Supongo que es hora de pasar página para ella de las series juveniles.

      Mil gracias, Carles, por tu tiempo.
      Abrazos.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel! Una de esas películas que tarde o temprano veré sin duda. Por lo que comentas en tu marciana crítica parece que teje una estructura parecida a aquella de Abierto hasta el amanecer, en la que una historia de género negro deriva en una de terror, o incluso Depredador, que pasa del bélico a la ciencia ficción terrorífica. Me gustan esas mezclas.
    Quizá no me gustan tanto los finales de las películas de Alex de la Iglesia, aunque en esta sea productor, todas las que veo con su sello suelen tener inicios buenísimos, una primera hora que te tiene atrapado, pero es como si luego perdieran el gas o la trama se hubiera llevado tan al límite que a la hora de resolverla la historia tire hacia un lugar común o uno un tanto extravagante. Me pasó con la de Perfectos desconocidos y hace poco con la de El bar.
    Pero sin duda a tener en cuenta para pasar un rato muy entretenido, que eso siempre lo ofrece. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Es como comentas una peli que gira completamente hacia el género o el horror cósmico en la línea de Lovecraft pero se siente demasiado forzada. Me recordó algo a Calle Cloverfield 10 aunque con narrativas o premisas muy diferentes.

      En lo personal no tengo demasiados problemas con los finales de Alex de la Iglesia pero es evidente que la opinión generalizada es que son excesivos. En este caso puede bordear el ridículo y cepillarse una historia bastante entretenida y como productor es también responsable.

      Abrazos y gracias por el recuerdo a 'Abierto hasta el amanecer'. Qué grande je, je.

      Eliminar
  24. Que sea una película diferente y distinta ya dice mucho de ella.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es su mayor virtud. Bien visto, Irma.
      Abrazos!!

      Eliminar
  25. Jaume Balagueró , director y guionista de la pelicula de Venus con la actriz de reparto Ester Exposito y ya nos daria buenos sustos en su cinta de REC, nos ofrece ahora producida por Alex De La iglesia una intrepida proyección de triller spicologico en versión libre de los sueños de una bruja , selecionada y presentada en el
    cine de terror de Sigtes se muestra como ua importante estreno en las carteleras del la semana que termina , en ella los sucesos de los hechos que se suceden en el interior de la casa dan pie a un buen relato de suspense que la actriz protaginista Ester Exposito facilita plenamente al director y cautivara a los espectadores , notable alto de puntuacion , sera una perfecta candidata al taquillazo de la semana dentro de los estrenos que hay, Miguel escelente critica , fotogramas y trayler para la comprension de las misma ..., te deseo un feliz fin de semana , saludos a tu hija , y recibe un fuerte abrazo de tu amigo siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido, José Ramón, por tu tiempo y generoso comentario. Como bien dices Sony apuesta sin ambages por la película y la distribuye de manera masiva por la geografía española. Estaremos atentos a la taquilla porque de ello depende que el nuevo sello siga adelante o se entierre antes de tiempo. Suerte y al toro je, je.
      Muy feliz fin de semana para ti también.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola Miguel!
    estaba convencida de que ya había dejado comentario por aquí, veo que no... 😂
    Conozco la obra de Lovecraft, aunque no he leído nada. Me alegra que Ester Exposito triunfe, me gustaba mucho en Élite (solo vi la primera temporada) ya se veía que apuntaba maneras.
    Me gusta mucho el cine de terror, pero mi problema es que pocas me transmiten miedo, no me suelen dar mucho terror, aunque sí es verdad que los niños poseídos..., esos sí me suelen parecer terroríficos (ya sé que aquí hay niña del terror pero no poseída, aunque me atrae igualmente)
    Venus es una peli para mi, la voy a ver seguro (casi todo lo tiene que ver con Alex De la Iglesia me gusta) probablemente en el cine. Las pelis buenas de terror se disfrutan mas en pantalla grande
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      El tema de los comentarios es tan misterioso como la obra de H.P. Lovecraft ;)
      Supongo que Élite para Ester Expósito ha sido una serie perfecta para rodarse como actriz y ya le ha llegado la hora de dejar las series juveniles para centrarse en proyectos más ambiciosos en cine o televisión. A mi me encanta el cine de terror aunque soy un aficionado tardío. Pero reconozco que me gustan cuando son especialmente malas con perros, niños o gente poseída en general je, je.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  27. I don't know if it will be shown in our country, but it looks interesting. Thanks for your review Miguel. Have a good weekend :)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña. Pero este genero no me va mucho, soy de las que brinco cuando veo algo raro y lo paso mal. Muchos éxitos para Ester, se lo merece.
    Buen fin de semana y puente si lo tienes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Laura.
      Está claro que es un género que tiene que gustar.
      Me sumo a tus buenos deseos para la actriz española.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  29. Aunque el tema no sea santo de mi devoción, en esta ocasión me voy a dejar llevar por tu excelente crítica, y voy a verla, para intentar iniciarme en películas de terror, que tanto abundan, y a las que siempre, y por el simple hecho de ser de terror, les he dado de lado.
    Ya te contaré.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que recomendarte una peli para iniciarte en el género sería 'Mientras duermes' del mismo cineasta. Venus sería un poco heavy para comenzar je, je.
      Abrazos, Manuel.

      Eliminar
  30. Es cierto que ir al cine supone un desplazamiento, un coste y es lícito que las personas prefieran esperar a ver los estrenos desde casa. Pero bueno, el encanto de ir al cine y la concentración que se consigue en la sala para mí es inigualable. El precio medio en España está en los 10 euros/dólares aunque siempre hay promociones en la que las entradas cuestan entre 5 o 6 euros/dólares.
    Saludos hasta Miami.

    ResponderEliminar
  31. En mi pasado el cine tuvo encanto .cuando era muy chica
    Era parte de la vida del ser humano Aca ya no lo es mas

    saludos

    ResponderEliminar
  32. El cine como metáfora de la vida😊. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado. Mucha sangre y mucha tensión

    ResponderEliminar