domingo, 12 de junio de 2022

Cinco lobitos: maternidad a tiempo completo

Cinco lobitos dirigida por Alauda Ruiz de Azúa fue la gran triunfadora del Festival de Cine de Málaga 2022 obteniendo la Biznaga de Oro a la mejor película y guion, el premio de interpretación para Laia Costa y Susi Sánchez y el Premio del Público. La película estrenada en cines españoles el pasado 20 de mayo conforma junto a Alcarràs y La abuela lo más aceptado del cine español en este primer semestre del año. 

👶👶👶👶👶

La historia: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre. Su pareja se ausenta durante meses y ella se ve desbordada, incapaz de atender a su bebé y recuperar su trabajo como traductora. Es entonces cuando busca refugio en casa de sus padres con la esperanza de que estos cuiden de ella y su bebé en su hogar de la infancia, un bonito pueblo costero del País Vasco. Pero la vida tiene otros planes, su madre cae enferma y es Amaia quien tendrá que cuidar de su bebé y de sus padres. 

La crítica: Con un cierto aire al cine profundo de Pilar Miró o incluso al del maestro Juan Antonio Bardem, nos hallamos ante una ópera prima inusual por su contundencia narrativa. Cinco lobitos escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa juega con los roles en la familia cuando estos se invierten cambiando sus relaciones para siempre. La hija se convierte en la madre de todos. Amaia, que hasta ahora solo quiso a su madre, comenzará a entenderla y con ello a comprender su sacrificio.

La cineasta lanza al aire una batería de preguntas sobre la maternidad de manera cruda y directa: ¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia la maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? ¿Por qué dignificamos tan poco lo doméstico ni nos paramos a pensar en el esfuerzo o tiempo que hay detrás de las personas que nos cuidan? ¿Cómo vamos a dignificar algo que no valoramos?

A través de un relato directo, crudo y dramático vamos conociendo los entresijos de una familia normal en su vida cotidiana. La película es a veces tan seca e hiperrealista con las tareas del cuidado del bebé recién llegado al mundo, que nos recuerda a un formato documental sobre la crianza. Juega en su contra la falta de alguna nota de humor y la pesadumbre que pesa en el ambiente por la precaria situación de los padres del bebé. Los abuelos, que se unen a la crianza, aportan lo más mollar del relato con una especie de reflexión sobre la vuelta a los orígenes y sobre la precariedad laboral que viven los más jóvenes.

El mundo doméstico, por tanto, está presente en toda la película de forma recurrente. El tiempo del cuidado no es épico, ni notorio, es casi ruido de fondo, y sin embargo, es imprescindible cuidar de nuestros seres queridos y vulnerables. La cineasta nos habla de los cuidados desde lo emocional, pero sin emocionar demasiado. Quién cuida a quién en las familias es algo que nos dice mucho sobre sus relaciones y el momento que vive una familia. Generalmente son las mujeres; las hijas las que se hacen cargo de estas situaciones de manera natural en una especie de ciclo inalterable en el tiempo. Cuidar a una madre o a un padre, cuando siempre fueron ellos los que te cuidaron a ti es un viaje a la inversa, que tiene algo de reconciliación y de encontrarse desde otro sitio. 

Cinco lobitos combina el retrato generacional sobre madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad actual. Amaia, la protagonista, es interpretada de manera sensacional por Laia Costa que se perfila como una de las favoritas en la próxima temporada de premios. El personaje de su madre, ahora abuela, es la esencia de la película. Susi Sánchez nos regala una interpretación muy sólida con un personaje lleno de vida hasta que la propia vida comienza a diluirse como un azucarillo. La enfermedad aparece ahora como frente discursivo en una vuelta de tuerca que incrementa el drama y deja poco espacio para la felicidad que trae la llegada al mundo de un nuevo bebé. Completan el reparto el padre de la criatura, interpretado por un discreto aunque eficaz Mikel Bustamante y el veterano Ramón Barea como padre, abuelo y esposo en un rico personaje.

En la técnica se ruedan en espacios reducidos que incrementan la sensación de claustrofobia que viven los personajes. Algunos exteriores en la costa vasca ayudan a recordar que estamos en el cine y qué se supone que estamos en la sala para evadirnos de la realidad cotidiana. No obstante, cabe reconocer un gran trabajo en la dirección de arte que se emplea a fondo y otorga (más) realismo al relato presenciado.


Cinco lobitos me ha parecido una película de cine artesanal, profundo pero reiterativo en el mensaje que trata de exponer. Alauda Ruiz de Azúa realiza una ópera prima muy solida con una pericia en la dirección como si llevara cien películas rodadas. Eso es admirable. En definitiva, nos hallamos ante una película que nos habla sobre la familia y de ésta como una de las pocas cosas que no podemos cambiar. Puedes cambiar de ciudad, de pareja, de trabajo pero no de padres. Ni de hijos. La familia nos condiciona, nos explica, nos abraza, nos saca de quicio o nos alienta sin límites. El cambio de roles en la familia retratada nos ayuda a entender este núcleo como un espejo honesto e implacable. La cinta española es un viaje que nos lleva desde el nacimiento hasta el final de la vida a través de un juego de espejos cotidiano, realista y sincero.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Alauda Ruiz de Azúa

Guion: Alauda Ruiz de Azúa

Fotografía: Jon D. Domínguez

Música: Aránzazu Calleja

Duración: 105 minutos

Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez,
Ramón Barea, Mikel Bustamante,
José Ramón Soroiz, Amber Williams

                                

50 comentarios

  1. Hola, Miguel.
    Esta sí la he visto en el cine y me encantó. Ahora he disfrutado mucho de tu crítica y cómo la has entrelazado casi como un ensayo del significado de la familia.
    Un fuerte abrazo y que viva el cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Pues muchas gracias por tus palabras y me alegro de que hayas disfrutado de una peli que aguanta bien en taquilla demostrando el interés de la gente en ver producciones tan bien cuidadas.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Parece una buena película. La tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente muchas gracias, J.P. Alexander.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No me extraña que te haya parecido un relato "directo, crudo y dramático", el tema de la crianza de los bebés recién nacidos son agobiantes, al menos para mí, y si encima le añades cuidado de padre o madre enferma, pues la cosa sí se complica demasiado, aunque es verdad que todo depende de como esté presentado y enfocado el asunto. Pero vamos, que si dices que has echado en falta un poquito de humor...
    A pesar de todo, me atrae mucho el argumento, el tema, que cuentas y por otro lado Laia Costa me ha gustado generalmente en las pelis suyas que he visto.
    Cuando supe de esta peli, me llamó la atención (no sé donde la vi anunciada o hablaban de ella, puede que en la radio) y ahora me llama más aún
    ¡Besos y buen resto de finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pienso que el humor es fundamental en cualquier etapa de la vida y más con la crianza de un bebé que en principio no es un hecho muy melodramático je, je. Es una de las cosas que he echado de menos en la película para quitar ese aire de pesadumbre que flota en la narración. Aún así me parece una justa vencedora de Málaga y sobre todo nos presenta a una cineasta con un futuro muy prometedor.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. La verdad es que ser madre, sobre todo al principio, es agotador y reconfortante a la vez. Me gustan estas visiones que cambian con el tiempo. Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explicas la clave de la película está en la visión panorámica que nos ofrece sobre la vida y sobre los cuidados.
      Un abrazo, Rocío, y feliz resto de semana.

      Eliminar
  5. Hola Miguel.
    Ya veo, una película que cuenta exactamente los avatares de una vida, principalmente la de la mujer que normalmente tiene que hacerse cargo de los miembros de la familia.
    Las mujeres que no hemos trabajado fuera de casa, sabemos muy bien lo que plantea esta película, sobre todo cuanto se invierten los papeles, de hija, a madre, es muy duro y lo sé por experiencia. Ahora casi nadie pasará esas experiencias, a la vez enriquecedoras, porque terminaremos en una residencia...
    Me ha encantado tu crítica, serie y elegante.
    Un abrazo, y pasa un buen domingo sin mucho calor...

    Parece triste la cinta y tan real como la vida misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      En tu comentario abres un tema muy espinoso para nuestra sociedad como es el de las residencias y que por cierto se ha tocado muy poco en el cine español. Si todos como sociedad -incluidos los poderes públicos- nos pusiéramos las pilas ni los bebés tendrían que ser cuidados casi en exclusiva por los abuelos, ni nuestro mayores deberían salir de su hogar para acabar sus días entre desconocidos.
      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Abrazos y a disfrutar del calor je, je.

      Eliminar
  6. No la ví
    Y no la veré
    Este tipo de cine
    no es para mí
    .Lo mejor del mundo para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...pues no se diga más je, je.
      Igualmente mis mejores deseos para ti.

      Eliminar
  7. Hola Miguel! La tenía anotada para verla, por aquello de los premios en el Festival de Málaga y porque la actriz Susi Sánchez me encanta. Si a esto le añado la maravillosa crítica que has formulado, más motivos para su visionado. Me alegra saber que es una estupenda directora y que su ópera prima ha dado un gran resultado. Lo cierto es que tenemos grandes directoras con historias interesantes que contar. Gracias por tu fabulosa y detallada reseña! Más cine español, por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      La verdad es que Susi Sánchez es una actriz impresionante y con no demasiado conocimiento público más allá de los circuitos cinéfilos. Muchísimas gracias por tus palabras hacia la crítica y desde luego que tenemos una cantera de cineastas estupendos.
      Saludos y brindemos por el cine español.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña.
    La película parece muy real.
    Para mi fue una ternura cuidar de mi madre y sentirla a mi lado.
    Un tema muy emotivo.
    Un beso, Miguel. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.
      Cuidar de los padres es un privilegio por lo mucho de menos que los echamos o echaremos cuando ya no están con nosotros.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola Miguel!
    Muy interesante lo que planteas. Solamente diré que después de pasar algunas horas con mis nietos en el parque a veces llego a casa como si viniera de una media maratón...jeje No, en serio, es maravilloso pero hay que dedicarse en cuerpo y alma, no entiendo ciertas criticas hacia las parejas que deciden no tener hijos, es una decisión muy serie y que te cambia la vida por completo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Yo hubiera sido de lo que con mucho gusto hubiera tenido cuatro o cinco niñ@s pero no me atrevería a criticar a las parejas que decidan no tener descendencia. La película también apela de manera indirecta a los poderes públicos para crear las condiciones para una maternidad sostenible con más guarderías públicas, que ayuden a las madres a conciliar.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Cinco Lobitos cuyo guion y dirección corge a cargo de Alauda Ruiz de Azua producción española que ya ha llevado premios dentro del panorama cinematografico tales como el festival de cine de Malaga nos narra una historia intimista, en la cual la actriz Laia Costa en su papel genial interpreta a una joven embarazada que debe atender ella sola al bebe y recurre a su familia que la acoge y más tarde será ella la que atienda a sus padres enfermos,convirtiendose en la madre de todos un duro trabajo que asume y lleva con gran dignidad logrando sacar adelante el niño y a la casa de sus propios padres ,abanegación y sacrificio fielmente reflejado en el papel de la mujer actual... buena la interpretacion femenina de la abuela Susi Sanchez,...excelente critica , Miguel con notable alto , fotogramas , trailer y anotaciones para su comprensión , espero verla recibe mis saludos , un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu extenso comentario en el que podemos ver esa abnegación que recoge la película y que principalmente se ve en las figuras de las madres y abuelas de la época actual. Como dices las actrices están esplendidas y apuntaré también que la película está obteniendo uno de los mejores mantenimientos en las carteleras de los cines españoles.
      Espero que la disfrutes Jose Ramón.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Pues menuda forma de arrancar esta directora. Las referencias a Bardem y a Pilar Miró que comentas la hacen ya muy interesante. Las actrices me gustan mucho también (sobre todo Susi Sánchez) y, aunque el tema es duro, sí que me apetece verla. Me ha encantado también toda tu reflexión en torno a la familia y la importancia de dignificar ese ámbito doméstico que suele pasar tan desapercibido. Muy buena recomendación, Miguel, esta película. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran arranque que le garantiza poder seguir con su carrera cinematográfica en nuevos proyectos en los que seguro ya está trabajando. Me alegro que la película haya despertado tu interés. Marta. Besos y felices días.

      Eliminar
  12. Mi madre les ha cantado los cinco lobitos a todos los niños de la familia, amigos, vecinos y conocidos. Es ver un bebé y empezar con los cinco lobitos.
    Bueno, ahora ya sin frivolidades. Me atrae mucho esta película. Oí hablar de ella cuando se llevó la Biznaga de oro, pero no sabía muy bien de qué iba. Ya sabes que todo lo que sea radiografiar a la familia, me apasiona, tanto en cine como en literatura. Esta no me la pierdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una nana muy popular y si alguien se pregunta el porqué del título sin saber de dónde viene se sorprenderá gratamente al buscarlo en Google :). Me gusta lo que dices de radiografiar a la familia porque es exactamente lo que hace la cineasta en su debut. Creo que te gustará.
      Besos, Rosa, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Buenos días Miguel, interesante el tema de hoy sobre la familia y sobre todo como lo comentas, esa parte de ser la persona que carga con toda la responsabilidad de un hogar es muy complicado, porque nunca es reconocido ese trabajo, sobre todo porque siempre hay forma de decir que se dejen para después esas labores, pero al final, la misma persona lo termina haciendo, habrá que visualizar la cinta para ver si nos enseña a comprender a esas persona que se quedan en casa a hacer la laborar mas difícil de todas, que es cuidar de los demás, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Comentaba antes Rosa la importancia de saber radiografiar a la familia por el mucho interés que despierta en el cine o en la literatura. En este caso el ámbito doméstico no parece lo más divertido para ser llevado al cine, pero sin embargo es más que interesante como reflexión sobre los cambios generacionales en las propias familias.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  14. Buenas noches, Miguel.
    Por lo que veo, Cinco lobitos es una película que pone en valor el mundo doméstico, tan infravalorado normalmente.
    Me encanta la definición que haces de la familia, tan acertada.
    Me gustará ver esta película, seguro que la disfruta convence a tu equipo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Es una peli que efectivamente pone en valor el mundo doméstico y el poder de la familia. Esto nos llevaría a una segunda reflexión sobre el poder del grupo frente al individualismo pero sería entrar ya en un inmenso debate para el calor que hace ja, ja, ja.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Hola.
    Ay esos cinco lobitos que cantaba con mi madre, mi abuela, mis hijos, mi suegra...
    Me la apunto, me gusta ese cine costumbrista que habla de madres, de familias, de relaciones...
    Las amas de casa de antes trabajaban muchísimo, y no han sido valoradas y como dices, tampoco significados.
    Mil gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde luego se puede decir que a los bebés les tiene que sonar esa melodía de los cincos lobitos je, je. La cineasta hace muy bien en poner en valor el trabajo y el sacrificio que conlleva el cuidado de las familias.
      Feliz día y gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel.
    ¿Qué haríamos sin la ayuda desinteresada que nos ofrecen nuestros padres? Son un sostén en el que respirar cuando nos encontramos totalmente desbocados. Y como ellos han hecho o hacen por nosotros, de la misma manera ese cuidado llega el momento que tiene que ir a la inversa.
    Una película muy humana, real, me parece muy bonita y tierna. La familia, el amor a los nuestros es la base de todo.
    Preciosa y emotiva crítica. Para tener muy en cuenta.
    Un beso enorme, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Efectivamente ese sostén familiar y sentimental debería ser devuelto cuando el ciclo de la vida hace que los papeles queden invertidos. Muchísimas gracias por tus palabras hacia la crítica y espero que tengas oportunidad de ver la película.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  17. Me encanta Laia Costa, me enamoró en la serie Foodie love de Isabel Coixet desde entonces la voy siguiendo la pista. De hecho hace poco Isabel Coixet no sé si fue en su programa de Radio 3 o en su columna semanal habló de esta película y la tengo guardada en la recámara para ir a verla.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran actriz y pienso que tiene un recorrido enorme en la profesión. La película es de las que se queda en la memoria.
      Abrazos, Irma y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Sin lugar a dudas no la veré
    Pero me encanta como relatas

    ResponderEliminar
  19. Pues gracias por el tema del relatar je, je :)

    ResponderEliminar
  20. Como tan bien nos has contado, Miguel, que diferencias entre lo de antes y lo de ahora. Entre las abuelas de antes y las de ahora. Aquellas abuelas, la mía entre otras muchas, que nos han hecho ser como somos. Como ha cambiado todo y no sabría decir si para mejor. Me gusta Ramon Barea, me parece un actor muy solvente aunque no es muy del mainstream. Que bien escribes las criticas, con tu propio estilo, algo que lo que intentamos escribir , sabemos que es tan difícil de alcanzar.

    Un abrazo, y venga , que ya es viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, por tan preciado y cariñoso comentario. La película es un bonito homenaje a las madres, abuelas e hijas que en definitiva son las que traen la vida al mundo. Barea es un grande entre los secundarios españoles y me alegro que lo hayas mencionado.

      Un fortísimo abrazo y feliz viernes ;)

      Eliminar
  21. Espero que el filme se estrene en México, ¿sabrían si tiene fecha de estreno por acá?

    ResponderEliminar
  22. No te puedo decir por ahora pero es muy probable que llegue durante el próximo otoño. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel! He descubierto tu blog por un comentario en otro blog y con este primer análisis que he leído ya me quedo por aquí sin dudarlo. Pues la verdad es que me ha llamado la atención un montón, pero no sé si es buen momento para verla, estoy en una situación en la que prefiero otras cosas que me entretengan y no regodearme en cosas que casi estoy viviendo... Por cierto me he empezado un libro que se llama También llueve en verano, y es parecida, la vuelta de una chica al pueblo, su madre está mal, se invierten los papeles, ella quiere seguir siendo un poco esa niña de pueblo y no crecer... Madre mía como me enrollo! Pues nada, si quieres visitar mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres quedarte, genial!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Raquel!

    Bienvenida a Cine y críticas marcianas y muchas gracias por tu generoso comentario. Respecto a la película es cierto que es un drama reflexivo y hay que tener cierta predisposición a embarcarse en este viaje. Me anoto el libro "También llueve en verano". Es cierto que la trama se asemeja un montón y me parece interesante la coincidencia.

    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Miguel! Quizá es una película demasiado realista para mi gusto. Pero desde luego ha logrado una portentosa crítica marciana. En realidad, algo más. Dado que tomando la referencia a la película, te has marcado todo un artículo para que reflexionemos sobre las relaciones familiares, sobre lo que nos dan, pero también lo que nos quitan. Unas relaciones en las que entran en conflicto el yo individual con el yo familiar, que muchas veces son incompatibles y que llegado el caso pueden resultar fuente de graves problemas y tormentos entre lo que quiero y lo que debo hacer. Un "ensayo-reseña" para regresar de tanto en tanto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Suponía que me ibas a decir lo del realismo y en este caso también me viene un poco grande sobre todo por la falta de algún puntito de humor. Creo que en las familias también se ríen je, je. Por otro lado, a veces me siento con ganas de reflexionar y escribir algo de opinión que vaya más allá de si me ha gustado o no la película. En el fondo y a través de las películas voy dejando algo de mi pensamiento y de mi forma de escribir. Eso del yo, el individualismo y la colectivización en las familias si que daría para un ensayo de esos de mil páginas.

      Un gran abrazo, David, y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  26. Hola, Miguel, estupenda reseña y presentación de los personajes, todos muy buenos actores. No sé si podré verla pronto, pero la veré, seguro. Es la historia de mi vida, je... (Ahora, cuidamos de mi madre, suegra, parientes refugiados y a 7 niños traviesos) Pero lo hacemos con buen humor, como bien dices que quizá es lo que le falta a la película. Es importante el buen humor, hasta para los ratos de sufrimientos, je (sin frivolizar el asunto, pero sí).
    Un tema importante y especial sobre la familia y la crianza de los hijos y de los padres, abuelos; al final si somos familiares, es ineludible esas responsabilidades que nos llegan después de decidir tener hijos. Yo también hubiera querido tener muchos nin@, me encantan, aunque estoy bien entretenida, no me quejo, je... Me parece que es una película que pone en valor algunas cosas que hemos olvidado.
    Gracias, Miguel. La veré, seguro.
    Un cálido abrazo y madre mía, ¡qué calor hace hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      Muchas gracias por tus primeras palabras.

      Ahora, cuidamos de mi madre, suegra, parientes refugiados y a 7 niños traviesos ja,ja,.ja,ja esos son más que cinco lobitos. Todo en la vida es más llevadero con humor y ese es el punto que a mí me falta en la película. En cualquier caso la peli pone en valor a la familia y como esta proporciona calor en los malos tiempos. Espero que la disfrutes.

      Un gran abrazo desde el centro del Sol...que caló je, je.

      Eliminar
  27. Hola, Miguel, estupenda reseña y presentación de los personajes, todos muy buenos actores. No sé si podré verla pronto, pero la veré, seguro. Es la historia de mi vida, je... (Ahora, cuidamos de mi madre, suegra, parientes refugiados y a 7 niños traviesos) Pero lo hacemos con buen humor, como bien dices que quizá es lo que le falta a la película. Es importante el buen humor, hasta para los ratos de sufrimientos, je (sin frivolizar el asunto, pero sí).
    Un tema importante y especial sobre la familia y la crianza de los hijos y de los padres, abuelos; al final si somos familiares, es ineludible esas responsabilidades que nos llegan después de decidir tener hijos. Yo también hubiera querido tener muchos nin@, me encantan, aunque estoy bien entretenida, no me quejo, je... Me parece que es una película que pone en valor algunas cosas que hemos olvidado.
    Gracias, Miguel. La veré, seguro.
    Un cálido abrazo y madre mía, ¡qué calor hace hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      Muchas gracias por tus primeras palabras.

      Ahora, cuidamos de mi madre, suegra, parientes refugiados y a 7 niños traviesos ja,ja,.ja,ja esos son más que cinco lobitos. Todo en la vida es más llevadero con humor y ese es el punto que a mí me falta en la película. En cualquier caso la peli pone en valor a la familia y como esta proporciona calor en los malos tiempos. Espero que la disfrutes.

      Un gran abrazo desde el centro del Sol...que caló je, je.

      Eliminar