lunes, 28 de febrero de 2022

Me cuesta hablar de mí: Charo López y el precio de la belleza


Me cuesta hablar de mí dirigida por Chema de la Peña se estrena en cines españoles el próximo día 3 de marzo. El filme documental analiza la figura de Charo López tras sus 50 años de cine, televisión y teatro, donde se pueden rastrear las huellas de su alma de actriz.

👠👠👠👠👠

La historia: Película documental que echa la vista atrás para redescubrir a la actriz española Charo López y su impresionante trayectoria: desde los 60 en el franquismo, pasando por la Transición, la edad de oro de las series que tanto le debe, la época Miró, su fulgurante revelación teatral, sus trabajos con Almodóvar, Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patin y su Goya por Secretos del corazón.


La crítica: En Me cuesta hablar de mí llama la atención como Charo López reconoce que la belleza es una aliada para cualquier mujer y sin embargo puede ser la cruz para determinadas actrices. Pero comencemos por el principio. Chema de la Peña realiza un proceso de investigación en el que se despliega la fuerte personalidad de la artista con incontables contornos y matices, que configuran a una mujer apasionante con una carrera jalonada de éxitos, reinvenciones y saltos adelante. 

El filme comienza con un recorrido por las calles de Madrid y la narración en off de la propia Charo López. A continuación, Raúl Arevalo toma las riendas de la locución con una brillante modulación vocal para recorrer la vida de la actriz nacida en Salamanca en 1943. El cineasta nos presenta a la niña que había crecido jugando por las plazas de Salamanca y al tiempo a esa mujer que salía rodeada de aplausos tras inundar la pantalla con su presencia hipnótica y su voz grave y emotiva.

¿Cómo una brillante estudiante de Filología de Salamanca acabó siendo actriz y musa de toda una generación? Por pura casualidad y por su belleza. En la película se muestra como su temprano casamiento con un crítico de cine un error humano imperdonable le acercó al mundo de la cinematografía En una reunión, un cineasta quedó prendado de su belleza y le dio un papel protagonista. Lo que desconocían los directores es que contrataban a una mujer muy preparada, meticulosa en sus estudios e incluso más inteligente que bella. Este descoloque fue la consecuencia de que Charo López tuviera un camino demasiado espinoso como actriz. 


A lo largo de su vida se van sucediendo diferentes episodios: su azarosa llegada al cine en los 60, la oportunidad perdida de hacer de Virgen María con Buñuel, su paso por los spaghetti western y el cine del destape en los 70, el éxito en los 80 (“Fortunata y Jacinta”, “Los gozos y las sombras”) en la etapa de oro de la series que tanto le debe, su reconocimiento en Cannes de la mano de Gonzalo Suarez, su aventura teatral en Argentina y su consagración absoluta con su  Goya por “Secretos del Corazón”. 

Charo López, además, se reveló como el icono erótico de toda una generación e incluso se la denominó como el mito erótico de la Transición española. Pero como a casi todas las actrices les llegaba el temido momento en el que el teléfono dejaba de sonar. Y eso es duro cuando en 'Fortunata y Jacinta' 15 millones de españoles se reunían junto a sus televisores para ver uno de sus trabajos más reconocidos. En Me cuesta hablar de mí también se recoge su presencia por Estudio 1, la interpretación junto a Julio Iglesias en 'La vida sigue igual' o los años del destape. En cierta forma la actriz reconoce que se dejó cosificar y admite que es coqueta hasta la extenuación. 


Me cuesta hablar de mí es un gran viaje emocional hacia el verdadero significado de lo que es el amor hacia una profesión. Con una narración rítmica y con testimonios directos, Chema de la Peña encaja todas las piezas que permiten descifrar el misterio que rodea a esta actriz que ha ganado la batalla al tiempo hasta que el tiempo se lo permita. 

Nota: 7'5.


Dirección: Chema de la Peña

Producción ejecutiva: Sergio Muñoz

Dirección producción: Carmen Huray

Fotografía: Sandra Formatger

Montaje imagen: Martina Seminara

Sonido directo: Sergio Muñoz

Documentalista: Oscar de Julián

Duración: 72 minutos

Formato: 1:1,85

52 comentarios

  1. ES una mujer preciosa, no he visto ninguna película de ella. Lo poco que he visto de cine español ha sido porque lo han añadido en netflix pero son más modernas. Estas cintas mas "vintage" son un eterno pendiente para mí, por es me apunto primero Secretos del Corazón y así conocer el trabajo de la actriz antes que a ella misma. Se me hace más lógico. Otra cosa que me parece fenomenal es que la dirección esté a cargo de otra mujer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que Netflix haya incluido cine español en su catálogo internacional y también estaría muy bien que potenciara contenido de más calidad en detrimento de tantas películas insustanciales de producción propia. Espero que puedas ver 'Secretos del corazón'. Respecto a la dirección de 'Me cuesta hablar de mí' es Chema de la Peña su director. Chema en España es un acorte del nombre de José María ;)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre se ha dicho que era la Ava Gardner española.
    Seguro que es muy interesante ver esta cinta. Espero tener la oportunidad de hacerlo.
    Como siempre, gracias por tan brillante información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué contenta se pondría Charo López al saber que era comparada con Ava Gardner. Es muy interesante la parte del documental en el que la propia actriz se refiere a la esclavitud que le generaba su propia belleza.

      Gracias por tu comentario, Amalia.

      Besos.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de este documental.
    Mi madre me enganchó a Charo. Yo la vi en persona pero hace relativamente poco, aquí en un Festival de cine, y tiene magnetismo.
    Como te decía mi madre me enganchó con "Fortunata y Jacinta" y con "Los gozos y las sombras". Tengo ambas series en DVD, que eran de ella.
    Mil gracias por la info y no me lo perderé, que además me encanta Raúl Arévalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta nueva película tanto Charo López como el cineasta están pasando por diversas ciudades con coloquios muy interesantes. Y sí, las series que mencionas y su posterior re-edición en DVD son un regalo para todas las personas que vieron aquellas de estreno o que escucharon hablar de ellas.

      Gracias a ti y feliz día.

      Eliminar
  4. Una gran actriz que, desde luego, merece el homenaje. Últimamente la he visto en alguna entrevista y transmite mucho desencanto e incoformismo respecto a la vejez y lo rápido que se olvida todo. "Secretos del corazón" es una preciosidad de película y "Fortunata y Jacinta" y "Los gozos y las sombras" dos series que habría que recuperar. El documental tiene una pinta estupenda así que rataré de verlo. Un beso, Miguel. Me ha encantado esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un homenaje en vida tiene en mi opinión un gran valor por contar con el testimonio de la propia protagonista. Como le decía a Amalia es muy interesante la parte del documental en el que la propia actriz se refiere a la esclavitud que le generaba su propia belleza e incluso le sigue generando.

      Un beso, Marta, y gracias por tus palabras finales.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!
    ¿Quién no se ha enamorado de ella?
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Buena pregunta je, je.
      Feliz semana igualmente.

      Eliminar
  6. Me gustará verla si tengo ocasión. Ambos, director y actriz, son salmantinos como yo. A Charo López es normal verla en mi ciudad; es una persona agradable y asequible. De Chema de la Peña recuerdo la película "Sudexprés" sobre el tren que une Lisboa con París. Este tren es importante desde siempre para la ciudad de donde son estos dos profesionales del Cine.
    De Charo López he visto películas y series televisivas. Siempre me ha gustado como actriz y su belleza es incontestable.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamanca al poder ;). Aunque no viene al caso existen películas incluso estadounidenses rodadas en Salamanca que es un lugar muy propicio para el cine histórico y también contemporáneo. La trayectoria de la Chema de la Peña es muy rica y haces bien en recordar "Sudexprés". Mi preferida de su carrera es " 23-F: la película". Espero que disfrutes de la peli hoy reseñada en cuanto tengas ocasión.

      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  7. Parece un buen documental. Gracias por la recomendación. Siempre me ha agradado esa actriz. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas ver y disfrutar de la trayectoria de Charo López. Un beso de regreso.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, una bella e interesante propuesta documental, y siendo tan conocida ella, y con tanta vida a sumar, me parece que es muy acertado documentar su buen hacer..., su talento y elegancia sumado al privilegio de su belleza, definitivamente muy merecido este reportaje.

    Es interesante ver como el curso de la vida, los encuentros fortuitos y las decisiones tomadas, nos van llevando por caminos quizás insospechados, pero que definitivamente teníamos trazados antes de arribar a esta vida.

    Abrazos y gracias por seguir brindandonos buenas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.

      Desde luego es un gran homenaje en vida y se documenta la propia historia de España a través de su carrera. Es una manera muy inteligente de hacer cine.

      Como bien dices hay algo extraño o incluso desconocido en esas casualidades que cambian vidas, destinos y profesiones. Por eso cada día vivido debe ser tomado como una aventura.

      Abrazos de regreso y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Ah, pues tiene que estar muy entretenida esta cinta.
    Me ha gustado siempre mucho Charo López, me ha parecido una belleza con mucho atractivo y una actriz estupenda. Lástima el paso de los años que se lleva todo, la belleza y los trabajos que van menguando.
    Miguel, vi el otro día la Hija oscura. Me pareció muy lenta, y como el título, un poco oscura, pero la interpretación de la protagonista, chapó.
    Un abrazo, y gracias siempre por tus críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es entretenida y amena en su hora y cuarto de duración. Las actrices en cierta forma tienen la belleza como un arma de doble filo y eso es muy notorio cuando el paso del tiempo hace su mella y el teléfono deja de sonar. Respecto a 'La hija oscura' el título, aunque mal traducido, me parece en esta ocasión un acierto. Veremos si Olivia Colman se lleva el Oscar.

      Abrazos, Elda, y gracias siempre a ti.

      Eliminar
  10. No he seguido mucho la trayectoria de Charo López, a lo mejor este documental es una buena manera de conocer un poco mas la vida de esta actriz. En cuanto a lo de casarse con un critico de cine... Jejeje. Me ha encantado el recurso del tachado.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una manera perfecta para conocer la vida y obra de Charo López. Respecto al casamiento con un crítico de cine...ya sabe que nadie es perfecto je, je.

      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  11. ¡¡Qué interesante!! Me recuerda, salvando las distancias, Función de noche, la película de Lola Herrera y Manuel Dicenta en que contaban su relación y el fin de la misma. me pareció un acto brutal de sinceridad y me impactó mucho.
    Charo López es una mujer a la que he admirado mucho. Su interpretación en Los Gozos y las sombras (que vi en TVE de estreno, así de vieja soy) fue fantástica. También la de Fortunata y Jacinta, pero la de Los Gozos y las sombras fue insuperable.
    No sabía de la existencia de esta película, pero estaré atenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto Función de noche así que me la apunto por si la encuentro. Desde luego las interioridades de las carreras de los interpretes están llenas de anécdotas y a través de ellos se puede, como en este documental, hacer un repaso a determenidados hechos históricos.

      Respecto a las series que comentas hay detalles bastantes jugosos en el documental y también de como Charo López vivió aquellos éxitos y también su época más compleja.

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  12. Le echaré un ojo.
    Charo Lopez es una gran actriz.
    Gracias marciano y bella semana😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y espero que disfrutes de la peli.
      Abrazos marcianos!

      Eliminar
  13. Interesante propuesta, Charo López, enorme actriz que fue toda una revolución. No he visto sus trabajos actuales, pero recuerdo dos de sus grandes trabajos, que has reseñado, Fortunata y Jacinta, y Los gozos y las sombras. Una gran actriz sin duda, con una impresionante voz. Siempre he defendido que la voz de un actor es una parte esencial en su trabajo. En este caso Charo tiene una herramienta importante, su inigualable e inconfundible voz. ¡Cómo expresa! Gracias Miguel por darnos a conocer este documental. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el documental llama la atención lo prolongada de su carrera y también se echa de menos algún triunfo más sonado en el mundo del cine que de alguna manera la trató de manera injusta. Con su Goya se salvo parcialmente esta faceta de su carrera. La voz, desde luego, es uno de sus puntos fuertes y solo cabe recordar al maestro José Sacristán que supo y sabe utilizar esta herramienta de manera sobresaliente.

      Gracias a ti, Mayte.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Qué mujer más hermosa y qué gran actriz!
    La recuerdo en series como Fortunata y Jacinta y Los Gozos y las sombras.
    Siempre me ha gustado Charo López como actriz y espero tener ocasión de ver Me cuesta hablar de mí para conocerla un poco más.

    Gracias por tu amena crítica, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo suscribir tus primeras palabras y animarte a ver el documental en cuanto tengas ocasión. Además de la carrera de la actriz se repasa la propia historia moderna de España.

      Muchas gracias a ti por tu tiempo.

      Abrazos, Carmen.

      Eliminar
  15. Va a ser un documental espectacular, siempre me gustó esta mujer en todo lo que la vi interpretar, y como no; "Fortunata y Jacinta y Los gozos y las sombras" son de recordar e incluso de volver a ver.

    Hace bastante que no escuchaba nada de ella, y fíjate, ni me acordaba que es paisana mía, ja,ja. Charo López, una mujer que deja huella.
    Gracias Miguel, esta me la apunto, tu reseña es fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás y raíz de este documental mucha gente quiera volver a ver Fortunata y Jacinta y Los gozos y las sombras o algunas de las películas que protagonizó y que ahora están algo olvidadas.

      Está apareciendo mucha gente de Salamanca por aquí je, je. Un gran abrazo, Mila, y muchas gracias por tu cariñoso comentario.

      Eliminar
  16. ¡Hola Miguel!
    hubiera jurado que el otro día te dejé comentario, pero me pasó lo que me pasa a veces, no le di a "publicar", vaya cabeza la mía... Ultimamente parece que ando reñida con los comentarios que dejo en los blogs, algunos se me duplican y otros que no se me publican. En fin, te decía que me parece un film curioso. Me ha venido a la cabeza la serie Fortunata y Jacinta, en casa estábamos todos enganchados.
    Verlo, no creo que lo vea, únicamente por falta de tiempo y ya sabes, hay que priorizar otras cosas que apetecen más, pero estoy segura de que si lo viera, me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Le comentaba antes a Mila que raíz de este documental mucha gente quiera volver a ver Fortunata y Jacinta y Los gozos y las sombras o algunas de las películas que protagonizó. Por otro lado, más que una recomendación lo que trato de hacer en Cine y críticas marcianas es una valoración de lo que e cuece en la cartelera. Entiendo que es imposible que todo el mundo quiera o pueda ver las pelis reseñadas ;)

      Besos y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  17. No tengo ni idea quien es
    Aqui no se ve el cine español mucho
    por lo tanto ando perdida con ella.
    ¿Es bonita?
    No lo sé me gustan solo Los Caballeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo López tuvo mucho éxito en diversas funciones teatrales en Argentina pero entiendo que se desconozca su carrera en América.
      Saludos hasta Miami.

      Eliminar
  18. Excelente actriz, el documental tiene que ser interesante porque el recorrido de la filmografía de Charo López debe ser un punto de vista estupendo de la historia del cine español.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el documental sirve también para repasar todo lo que pasó en torno a la Transición con el cine como marco de referencia.

      Un abrazo, ethan.

      Eliminar
  19. Buenos días Miguel, muy interesante tu reseña, la verdad es que no conozco a la actriz, pero creo que sera útil ver el documental para conocer mas sobre este personaje que parecer ser muy entrañable en España, tendré que documentarme mas al respecto, un saludo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Desde luego es una actriz muy conocida y querida en España y quizás sin quererlo ahora se conozca su carrera en el otro lado del Atlántico. Saludos hasta México.

      Eliminar
  20. Tras leer las primeras líneas de esta reseña, me ha venido a la mente la miniserie "¿Qué fue de Jorge Sanz?", en la que también desgrana su vida, sus éxitos y su bache profesional. No sé hasta qué punto tiene similitudes con "Me cuesta hablar de mí", pues esta parece totalmente biográfica y aquella me dejó con la duda de si se habían añadido hechos inventados para que la historia resultara más entretenida, pues está salpicada de ironía e incluso de comicidad.
    Este documental sobre Charo López, de verlo, seguro que me produciría una gran nostalgia, al repasar esos tiempos que, los que ya tenemos una edad, nos recuerdan nuestra propia vida y vivencias. Desde que vi a Charo López por primera vez (yo sería un adolescente) me cautivó su aspecto (una mujer muy guaoa y sexy), pero no fue hasta que le llegó la oportunidad de mostrar su talento, que pasó a cautivarme su valor como actriz, una actriz infravalorada, por cierto. Charo forma parte de ese elenco de actores y actrices españoles que comenzaron haciendo papeles bastante "chungos", y tuvieron que pasar años y películas mediocres de por medio hasta dar con papeles de altura.
    Intentaré ver este documental, aunque me ponga triste, je,je.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico comentario, Josep. "¿Qué fue de Jorge Sanz?" es un documental diferente y más original que el reseñado hoy. En 'Me cuesta hablar de mí" nos hallamos ante una semblanza de parte pero muy agradable de ver. Un repaso, como bien dices, a las vivencias de toda una generación. Y sí, creo que hubo una cierta infravaloración de su talento. La belleza jugó claramente en su contra cuando a otras actrices les sirvió de catapulta. De hecho, la parte más profunda del documental se centra en cómo la belleza puede ser un factor determinante tanto para mal como para bien.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. Excelente tu crítica, y muy buena valoración la que les ha dado, pero, igual que a ella le cuesta hablar de si misma, a mi me va a costar verla...Gracias de todas formas, pero creo que esta peli-documental, está hecha más bien para incondicionales de la actriz.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Manuel!

      A mí me va a costar verla..-jajaja, reconozco que me he echado una carcajada al leer tu comentario. Desde luego es una peli de la que disfrutarán especialmente los seguidores de la actriz, pero también recoge de manera muy interesante un trocito de nuestra historia a través del cine.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  22. Es importante valorar lo nuestro, no deja de ser mujer de una época, de nuestro cine, nuestros actores; personas que han conformado nuestra idiosincrasia como país. Parte de nuestra historia. Su persona me agrada, me interesa, también lo que tiene que decir. Creo que hay que tener mucha valentía para "desnudarse" ante ojos que no son los propios. Has hecho una reseña preciosa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que comentas Clarisa. La conformación de nuestra idiosincrasia también está compuesta por los actores, cineastas y guionistas que a través del cine y las películas compusieron la banda sonora de nuestra vida. Y lo cierto es que Charo López desnuda parte de su alma en este filme documental.

      Muchas gracias por tus palabras y buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Me Cuesta Hablar De Mi, reconstruye la carrera y la vida de la actriz Charo Lopez...,pelicula documental desde su Salamanca natal hasta hoy diá, siguiendo la huella de sus logros en el cine , teatro y televisión.Reconocimientos y adversidades que la han llevado a mantener casí 60 años como una de nuestras primeras actrices del celuluide español,pelicula documental dirigida por Chema de la Peña con mucho material en su construción,testimonios ,archivos pero el pricipal de ellos es el primer plano de Charo López y su voz...,el recuerdo de su infinidad de obras a través de los directores en las que ha trabajado y compartido plano .Desde sus comienzos con el cine Antomnio Giménez Rico en el Hueso ,Gonzalez Suarez en El Estraño Caso Del Doctor Fausto hasta sus mayores exitos como Secretos Del Corazón de Moncho Armendariz por la que ganó un Goya y la Colmena de Mario Camus...,además de su innovidable presencia en serie televisivas cono Fortunata y Jacinta o Los Gozos y Las Sombras...excelente critica Miguel , fotogramas y trayler de tan soberbia actriz que la hacen merecedora del más alto prestigio por su entreaga y labor a las artes escenicas ..., mis saludos Miguel y todo un honor para Cronicas Marcianas tenerla dentro de ellas ..., recibe un fuerte abrazo mi querido amigo Miguel. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la semblanza que dejas reflejada en Cine y críticas marcianas. La verdad es que Charo López se ha dejado el alma en las artes escénicas y este homenaje es más que merecido.
      Un gran abrazo, José Ramón y buen fin de semana.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel! He tenido una semana complicadilla y veo ahora esta entrada sobre este documental sobre una de las más grandes de nuestras pantallas. Charo López no es solo una gran actriz, es una presencia carismática, de esas actrices que llena la pantalla y de las que hace tiempo que apenas salen en nuestro cine.
    Pienso que el cine español tiene dos problemas: la falta de una industria consolidada y el absoluto desprecio al Star System que Hollywood manejó tan bien. El cine no es solo arte, a mi parecer debe tener un aura mítica. Y para esto necesitamos cultivar actores estrella. Si le preguntamos a alguien de la calle que nos diga diez actores españoles, tras el Bardem, la Penélope, el Banderas o el Coronado empezará a dudar, alguno dirá el Casas; otros, el Rovira o el que salió en Campeones. Es muy poco. En el siglo pasado la gente veía las películas del Landa, del Fernán Gómez, del Sacristán, de Concha Velasco... Eso lo tuvimos, pero hoy lo hemos perdido. ¿Cuántos y prometedores actores y actrices jóvenes desaparecen de la pantalla a la segunda o tercera película? Puede que sea porque tengan por lo general muy poca personalidad, pero eso es algo que una industria cinematográfica debe cuidar, debe apostar por talentos y trabajar con ellos esa faceta de estrella para que el público conecte con ellos y sus películas.
    Han cambiado los tiempos, es verdad, y hoy prima la novedad sobre la carrera. Pero eso es cortoplacista, no crea referentes en el público y eso es básico para mí. El viernes vi Tener y no tener con Bacall y Bogart, mitos e iconos que trascendían la pantalla, cuya personalidad se convirtió en referente e imán en la población que acudía en masa al cine. Bueno, me he salido un tanto por la tangente... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      En primer lugar muchísimas gracias por tu tiempo y por la generosidad con la que comentas. Tuve dudas en dedicar una reseña completa a esta película y la verdad es que estoy gratamente sorprendido tanto por los comentarios, como por el interés que ha despertado en redes sociales. Además, Charo López va a recorrer, junto al cineasta, muchos cines de toda España con interesantes coloquios posteriores a la proyección. Es una manera muy bonita de recorrer parte de la historia de España.

      Por otro lado, tanto la industria del cine español como su manera de manejar los estrellatos tiene una idiosincrasia muy particular. Comprendo lo que comentas de los actores pero yo me atrevería a verlo de otra manera. Fíjate que has nombrado a Bardem, a Penélope, a Banderas o a Coronado, pero si añadimos a Almodóvar o a la incipiente estrella Ana de Armas jamás tuvimos tanta presencia internacional como la tenemos ahora. Hay otros muchos talentos nacionales que su forma de lanzamiento supera ya a nuestra generación je, je. Hay interpretes (jóvenes) con millones de seguidores, especialmente en Instagram, que son verdaderas estrellas entre los más jóvenes. En lo que coincidimos plenamente es en la desaparición de talentos con solo una o dos películas en su haber y en que la propia industria española puede generar un mayor empuje en crear estrellas que lleguen a todos los sectores de la sociedad y traspasen esas redes sociales que a veces son solo un globo hinchado.

      Bacall, Bogart, Marilyn o Audrey...je, je...tiempos complicados los actuales para que vuelvan a repetirse esos estrellatos. Incluso si me preguntas a mí o a cualquier aficionado al cine me costaría encontrar 5 estrellas del Hollywood actual con ese recorrido. Eso sí, siempre nos quedará Scarlett ;)

      Un gran abrazo querido, David.

      Eliminar
  25. Hola Miguel. Leyéndote me he acordado de lo que decia mi madre cuando veía a un hombre o a una mujer muy guapa que ya peinaba canas. Solía decir: Hay que ver cómo nos ponemos... A mí me hacía gracia la frase porque ella lo decía con mucha pesadumbre y la verdad, es que ahora soy yo la que lo digo. Pero todo esto viene a que pensé eso que decía mi madre cuando vi a Charo López en los pasados Goya. A ver, la que tuvo retuvo pero claro, ya no es la joven de ojazos de antes. Los documentales me encantan (que por cierto he visto el del 11M en Netflix y me ha dejado muy pillada), así que, si puedo, lo veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Pues sí...la edad no perdona y cómo dice Charo López hay que buscarse trucos mentales para evadirse del paso del tiempo. De hecho, el documental en un segundo plano de lo que nos habla precisamente es de la belleza y como esta puede afectar a la vida de cualquier persona. A mí también me llamó la atención esa presencia de la actriz en los Goya. Respecto al documental del 11-M no sé si seré capaz de verlo. Aún se me revuelve el estómago al recordar todo lo que pasó esa mañana :(

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  26. ¡¡Maravillosa!!

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar