miércoles, 2 de febrero de 2022

Drive My Car: el tamaño si importa


Drive My Car dirigida por Ryûsuke Hamaguchi se estrena en cines españoles el próximo día 4 de febrero. La cinta japonesa fue la ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y es uno de los quince títulos preseleccionados al Oscar a la mejor película internacional. También está nominada en los premios Independent Spirit Awards, los galardones más prestigiosos de la escena independiente norteamericana.

🎬🎬🎎🎬🎬

La historia: Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, aún incapaz de lidiar con su pasado, acepta dirigir la obra teatral 'Tío Vania' en un festival en la ciudad de Hiroshima. Allí conoce a Misaki, una joven introvertida que será su chófer. En sus idas y venidas comienzan a surgir las confesiones y a desvelarse de manera mutua los secretos de sus misteriosas vidas.

La crítica: Drive my car está basada en el relato homónimo del escritor Haruki Murakami, incluido en la novela "Hombres sin mujeres" editada por Tusquets Editores, un conjunto de siete relatos que giran en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa. 

Lo primero que llama la atención en la filmación japonesa es la desproporción que existe entre el relato corto de Murakami y la hiperbólica narración de Hamaguchi que se va a los 180 inexplicables minutos de metraje para trasladar una historia sencilla e incluso simplista. El tamaño si importa en la vida sexual (lo dice la ciencia), pero en el cine es inversamente proporcional si el cineasta de turno desea imprimir un ritmo adecuado al relato. Más si cabe cuando hablamos de una historia en la que suceden muy pocas cosas y las que suceden ocurrieron en el pasado. 

Tras 45 minutos de prólogo, y para sorpresa de un servidor, comienzan los títulos de crédito. Es lo que se dice parsimonia a la japonesa para abrir un filme. De hecho, yo pensaba que la película se había acabado y ya tenía la impresión de que era larga. Pero tras esta falsa desilusión me esperaban dos horas y cuarto más de harakiri cinematográfico. Como en la película sucedían pocas cosas, comencé a hacer un repaso por mi vida y me quedé dormido. Lo cual dice poco de mi vida. Total que al despertar seguía la cosa más o menos igual. Es decir, un señor japonés que es director teatral pegándole unas chapas tremendas a su chófer mientras va y viene de los ensayos teatrales que prepara en Hiroshima. Sí, donde la bomba. 

La choferesa, cuando toma confianza, se contagia y comienza también a narrar su penosa vida al dramaturgo: que si solo sabe conducir, que si su madre tenía doble personalidad, que si su casa fue destruida. O sea, lo que se dice una vida alegre y frugal. El dramaturgo responde: que si su mujer le era infiel a menudo, que se siente culpable por su muerte, que no encuentra placer en su trabajo, etc. En las tres horas de conversaciones cruzadas no hay ni una sola sonrisa, ni un beso y de follar ni hablamos. Un asco de viaje, vamos. La imagen inferior lo dice todo.

Drive my car también tiene cosas buenas. El reparto por ejemplo. En el papel del dramaturgo hallamos a Hidetoshi Nishijima al que ya vimos brillar en la buena película nipona Mientras ellas duermen. La chófer está interpretada con acierto por Tôko Miura. Del resto del reparto solo cabe destacar a la esposa del dramaturgo, Reika Kirishima, pero como la palma a las primeras de cambio nos quedamos con las ganas de más. Tampoco demos ideas no vaya a ser que al cineasta le de por regalarnos una precuela de unos 326 minutejos sobre como se conocieron los tortolitos.  

El otro protagonista del filme es el coche. Hablamos de un precioso Saab Aero coupe de carácter clásico que en parte entronca con ese amor declarado por el maestro Eastwood hacia su Gran Torino. Otra cosa buena es la delicadeza de rodaje tanto en interiores como en las panorámicas. Asimismo destacar la fotografía y el efecto melatonina del filme. 

En conclusión, Drive my car -favorita para el Oscar a mejor filme extranjero- me ha aburrido de manera soberana y siento, además, que es una película hecha para la crítica y no para el público. El cine no va de esto. La gente va a las salas a divertirse, a emocionarse y en casos raros a dormir. Si este último caso fuera el suyo entonces mi recomendación es la máxima y además se ahorrará un dinerillo en Diazepam, Valeriana o en cualquier cosa que le recomiende su abuela, su suegra o su cuñado. 

Nota: 💤


Nacionalidad: Japón

Título original: Doraibu mai kâ

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi 

Guion: Ryûsuke Hamaguchi 

Música: Eiko Ishibashi

Fotografía: Hidetoshi Shinomiya

Duración: 180 minutos

Reparto: Hidetoshi Nishijima,
Tôko Miura, Reika Kirishima, 
Sonia Yuan, Satoko Abe


54 comentarios

  1. Hola, Miguel. Menudo truño por lo que veo. A mi Murakami , ya de partida, no me mola nada. No puedo con él. Vaya sobrada del director, cascarse tres horas de película para esto. Esperemos que le venga bien a la española El buen patrón para los premios, aunque como has comentado estas pelis a los críticos les gustan. Tres horas y no consuman...? Te has lucido en la entrada , una vez mas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      'El buen patrón' es sobre todo ritmo, diversión y no está exenta de crítica social. Para mí una comedia que roza la perfección y que le da 7000 mil vueltas a 'Drive My Car' aunque esta última se lleve el Oscar. De todas maneras los premios no hacen mejores a las películas aunque siempre suponen un reconocimiento.

      No consuman, no ja, ja, ja y aunque lo hubieran intentado seguro que se les pincha el condón, el tipo tiene un mal día o cualquier otro drama inventando por Hamaguchi ;)

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Lo que me he reído leyéndote!
    Creo… no, estoy segura, que si algo bueno tienen las películas “malas”, es poder leer tus reseñas 🤣 …con decirte que dan ganas de que hayan más 🤦🏻‍♀️.

    En fin, una vez más me quedo con el libro… besotes enormes bonito💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré sufriendo para el disfrute de los humanos malvados como tú je, je. Disfruta del libro, Alma.
      Besos ragazza!

      Eliminar
  3. Ya sabemos quién no va a ganar el Oscar, aunque quién sabe, en el pasado ya se han salido con sorpresas. Me gusta tu humor, yo ya te iba a decir que los propios protagonistas se veían aburridos y a punto de mirar la cámara y decir como el meme "wey ya"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que le den el Oscar aunque yo te recomiendo la española 'El buen patrón' que aún no sabemos si estará en la lista de nominados finales. La foto de los protagonistas es total je, je.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Recuerdo que reseñaste una película en que el gran actor era un burro.
    Esta sería un paso adelante, con la destacada actuación de un auto.
    Lo mejor, tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente; la película del burro fue tan surrealista que casi supera a la ciencia-ficción: "Vacaciones contigo y tu mujer" creo que se llamaba la cosa je, je. Por cierto, el burro hace mejor papel que el coche ;)

      Un gran saludo.

      Eliminar
  5. Hola muchacho, que bien escribes con un humor tan tuyo tan claro 🤣 que me has hecho sonreirte sonreirme. Pienso que tendrias que ser escritor.hay tan pocos buenos entre los que se consideran grandiosos ellos mismos.Sin lugar a dudas no la veré ni siquiera en Netflix. Tu sabes que no leo libros o novelitas me he quedado en el camino de solo lo visual de imágenes
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha.

      Me alegro de tus sonrisas y también de las buenas apreciaciones que tienes de las críticas marcianas. Supongo que la peli llegará a Netflix aunque veo que no te causa mucha emoción :)

      Un fuerte abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  6. Me ha echo gracias porque a veces veo en los cines gente que se queda frita, bueno, antaño. Mejor suerte la próxima vez. je je !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, hubo un señor que del sueño tan profundo que cogió se quedó encerrado en la sala de cine durante toda una noche ;)
      Saludos, Keren.

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que la premisa estaba bien, pero según te leía me iba pareciendo más aburrida la peli. La próxima estará mejor, seguro.
    Un abrazo y feliz resto de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya adelanto que la próxima será mucho mejor y ya desde el título provocará un enorme interés.
      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  8. Como te digo siempre, casi prefiero "disfrutar" de una película de las que ponen en A3 los sábados.
    Estupenda tu reseña. Y muy de agradecer.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de A3 de los sábados y domingos me encantan por el efecto melatonina que también conllevan ;)))
      Muchas gracias, Amalia y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Jajaja, que gracioso eres Miguel, me he reído con la crítica que has hecho, y la nota que le has puesto es de lujo, :)))).
    Me ha encantado leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota es de ensueño ;)))
      Mil gracias, Elda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Genial tu reseña. Dormirte en el cine repasando tu vida, puede que no diga mucho a favor de tu vida, pero aún dice menos a favor de la película.
    Los críticos la disfrutarán y serán felices viendo lo mucho que entienden. Yo igual me leo el libro de Murakami.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rosa!
      El problema de algunos críticos es que no tienen el coraje suficiente para discrepar de la corriente común. Por eso mi preferido es Boyero aunque en algunas cosas -tema almodóvar- discrepo con él.

      Seguro que el libro de Murakami es mucho mejor y de hecho siendo de relatos no me importaría leerlo al completo.

      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel! ¡Madre del amor hermoso! ¡Tres horacas de matraca! Puff... Como bien alertas, mejor no dar ideas que es capaz de hacer una secuela y una precuela, ja, ja, ja... Me has sacado muchas sonrisas leyéndote e imaginándote en esa butaca con tus cosas, mientras la pantalla mostraba las suyas, bueno por lo que comentas en realidad solo las caras de aburrimiento de los actores consigo mismos.
    ¡Tres horas! Es que se dice pronto, partiendo de un simple relato, imagino que breve. Como al director le de por adaptar Crimen y Castigo nos tiene una semana en el cine. Una de esas películas de las que hay que huir como la sarna, normalmente se reconocen porque quien te habla de ella comienza alabando la fotografía. Un abrazo!!
    PD. Aunque sea duro, piensa en tu audiencia y no dejes de ver estos tostones para nuestro deleite, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Si te digo la verdad es que aguanté la matraca con el único objetivo de realizar la crítica. Si hubiera sido una peli de las que elijo solo por gusto personal hubiera durado 10 minutos en el cine. La sala de cine también es un gran lugar para pensar siempre que lo que salga en pantalla no haga mucho ruido ;))

      Qué Dios nos libre de ver adaptado Crimen y Castigo en el cine y por este cineasta jajajaja. O un remake de 'Lo qué el viento se llevó' a la japonesa.

      He leído algunas de las sandeces que han escrito del sarnazo este y efectivamente en algunas de ellas aparece la fotografía y otras mierdas sobre el cine interior. Yo prefiero la ropa interior o cualquier peli del Landismo antes que esto.

      Un gran abrazo.

      P.D. Seguro que no será el último ;)

      Eliminar
  12. Gracias por la recomendación. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación es una forma curiosa de verlo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Vaya tela! ¡Tres horas de harakiri cinematográfico! Las historias de Murakami son siempre extrañas pero tiene algo que engancha y a mí me suele gustar. Esta adaptación, desde luego, no le hace justicia pero tu crítica compensa el aburrimiento. Divertidísima y la nota insuperable, jeje. Me lo he pasado bomba leyéndote. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común nos diría que un relato corto nunca puede acabar en tres horas de película. En cierta forma el cineasta está destrozando lo que Murakami trató de transmitir y desvirtuando su narrativa. En fin, una cosa es la crítica y otra serán las caras de la gente al terminar la película.
      Un beso, Marta, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Ja, ja, ja... este Ryûsuke Hamaguchi es terrible. Ayer mi mujer me habló de esta película que va a competir en los Oscar con nuestra "El buen patrón" y nos pusimos a buscar otras suyas en Filmin. Encontramos "Happy Hour", película muy galardonada en Cannes y otros festivales. ¿Sabes cuanto dura? ¡¡¡Cinco horas y media!!! Tremendo. Tanto que va dividad en tres partes y por equivocación nosotros ayer vinos la tercera, o sea, la última. Es lenta, sí, bastante lenta, pero así y todo a mí no me disgustó mucho, de manera que estoy dispuesto a ver las dos anteriores. Dirás, "pues allá tú", y es verdad que tengo aguante para los LARGOmetrajes (ja, ja...). Ya te diré si consigo acabrlas.
    Un fuerte abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Cinco horas y media!!!

      Jajajajaajj, entonces 'Drive My Car' es un cortometraje. Se ve que a Hamaguchi le dan una cámara y filma a un gato durmiendo durante ocho horas y luego le pone el vídeo a sus familiares. Creo que su mujer está pérdida en un lugar de África y sin noticias sobre su vuelta. Yo te ánimo a que continúes con "Happy Hour" y cuando te digo que te ánimo, es que te mando muchos ánimos literales je, je.

      En cualquier caso y por encima de gustos en lo que estaremos de acuerdo es el ritmo y la gracia que tiene nuestro buen patrón.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Buenos días Miguel, jajajaja casi me ahogo de la risa con tu comentario final, jajajaja, vaya que supiste elaborar una crítica bastante divertida y creo que mucho mas funcional que la película tratada para el día de hoy, sobre el tema que tocaste al final de que es una película para la crítica, creo que últimamente vemos un poco esos detalles donde las historias a veces las hacen tan rebuscadas o con situaciones tan técnicas y se les olvida que la historia a veces es lo mas importante, a lo mejor con imágenes, con dialogo, haciéndote sentir algo, pero que la historia narrada ayude, en fin, no queda mas que esperar la siguiente cinta y la siguiente crítica marciana, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Me alegro que no te hayas ahogado pues tampoco era mi intención ja, ja, ja. Para mí el cine es emoción y si un filme tiene esa cualidad ,e da igual el metraje que tenga. El verdadero problema de 'Drive My Car" es que tiene tanta emoción como mirar a una mosca por la ventana.

      La siguiente película a reseñar es todo lo contrario a la de hoy.

      Saludos hasta Mexíco.

      Eliminar
  16. Jajaja, hace años que no me reía tanto, jajaja... y en cuanto se pueda comprar, me hago con un par de ellas (por si acaso), para mi esposa, que es de los que pega bien todas las noches a la valeriana, la tila y el Diazepam. jaja.
    ¡Excelente! entrada.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro que mis recetas tengan efecto aunque las farmacéuticas y la gente de la tila pierdan algo de beneficio. El caso es dormir y lo de menos es el medio para llegar a los sueños je, je.

      Abrazos, Manuel y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Que tal Miguel!
    Me ha encantado esa nota que les has puesto...jeje Estoy muy de acuerdo con esa reflexión final. Gracias por la advertencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Será cosa de pantentar la nota, ¿verdad? je, je.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel! me da mucha pena que haya salido un film tan aburrido de un relato de mi querido Murakami (uno de mis escritores favoritos). Es cierto que tanto la novela oriental en general como las pelis suelen ser lentas y a mi me gustan, pero claro, algo tan largo para contar tan poca cosa, no me extraña que echaras una cabezadita y te diera para repasar tu vida.
    No he leído ese libro de relatos de Murakami, pero la gente que ha leído sus relatos (ya sabes que no soy de leer relatos) cuenta que son fascinantes, como todo lo que él escribe y por eso me da pena, no puedo evitarlo
    Pero mira, ha servido para que me eche unas risas leyéndote, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Realmente el relato de Murakami no está en tela de juicio por mi parte. De hecho, sería imprudente. Otra cosa es lo que se ha hecho con él para adaptarlo al cine y que me parece una exageración. Por otro lado, cada película debe tener un ritmo y no estoy en contra de las pelis cadenciosas. La clave es que lo que veas te emocione. Si es así tanto la duración como el tempo narrativo es lo de menos.

      Besos y feliz tarde de domingo (si eso es posible je, je)

      Eliminar
  19. Jajaja, soy cruel porqu eme gusta qu eno te gusten las pelis, así los post son brutales.
    Ay El gran Torino. Hace años el ayuntamiento invitaba a los niños del cole al cine y los mis hijos, entre otras cosas fueron a verla, y salían todos llorando. Yo flipé cuando leí cual era la peli elegida,menudo trauma, jejejeje.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que comencé a escribir la crítica en serio y se me debieron de cruzar las cables a modo de venganza por la trmenda chapa que nos pega el cineasta. Me quedo con nuestro buen patrón ;)

      Me gusta mucho cuando llevan a los niños al cine aunque los profes eligen las pelis para ellos je, je.

      Feliz tarde.

      Eliminar
  20. Lo primero felicitarte por la ocurrencia del título y por el tono humorístico tan bueno con el que relatas. Excelente crítica de la película. Nunca he sido partidaria del excesivo metraje salvo que la historia lo requiera, ya que si no es así se corre el peligro de fracasar con la película por larga y lenta, aburriendo al público y provocando el sueño. Menos mal que la fotografía e interpretaciones se salvan, pero claro no merece la pena. La película ha sido premiada y dices que es más para críticos que para público. Pero ya te digo yo que si una película es aburrida también lo será para los críticos aunque nunca lo admitirán. Espero que los que votan para los Oscar se duerman con esta película también y acaben votado a 'El buen patrón'. Después de leerte, no pienso ir a ver 180 minutos de una película por muchos premios que tenga u opte. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título lo suelo elegir cuando acabo de escribir y desde luego que aquí era todo cuestión de tamaño. Describes muy bien el metraje en las películas. Cada obra pide unos determinados minutos y muy probablemente 'Drive My car' hubiera ganado muchísimo si se la llevan a los 90 minutos de toda la vida. Por cierto, muchas de mis películas preferidas se van por encima de las dos horas y algunas a tres.

      'El buen patrón' es la antitesis siendo toda ella ritmo, diversión y personajes eficaces.

      Abrazos, Mayte y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Drive My Car dirigida por Rysuka Hanaguchi y prouesta para el premio globo de oro del cine japonés donde encontraron en la contemplación la manera más fiel de representar su realidad ya sea de su sociedad tanto tanto de sus mitos más grandes como de su cultura,hay que tener en cuenta que el público nipón tiene un gusto muy diferente al europeo y estaban aconstumbrados a visionar obras de teatro de tres horas,la estructura episodica donde el plano secuencia toman el mando los primeros planos se retuercen para extraer el máximo partido de las miradas perdidas gestionadas por los silencio y donde los pequeños detalles se agrandan tal como el de las mnos del trayler donde se elvan al humo del infinito,en resumenun viaje de la clase media japonesa con paradas en estaciones,el amor el desamor y las ilusiones perdidas o los rencores reencontrados y que también supo plasmar el director en sus ultimas peliculas La Ruleta e la fortuna y La Fantasia ,en suma una gran pelicula que nos dejas aqui Miguel con todo lujo de detalles , enhorabuena .recuerdos para Maria,recibe un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más bonito José Ramón y desde luego que lo comparto en relación a buena parte del cine oriental.

      Citaría como dos excelentes ejemplos las cintas 'Hikari' (Hacia la luz) o 'La tercera esposa' que a la vez que contemplativas son emocionantes en su narración.

      Te envío un gran abrazo de regreso mi buen amigo.

      Eliminar
  22. ¡Hola Miguel!

    Si por lo menos te sirvió para dormir a tus anchas pues celebro tu ida al cine, junto con esta gratificante reseña (por lo jocosa que la haces) y por ese valor que demuestras antes de sentarte a escribirla, ja, ja.

    Bueno, diría que basta con ver el cartel para saber lo distante que están los dos personajes y lo aburrida que pinta, pues lo único que parece vivo ahi es el carro, y por el color rojo, ja, ja. Además con un titulo tan simplon no parece que vaya a dar mucho jugo, y lo mas imperdonable es su duración, tal vez el director tuvo un repentino ataque de Alzheimer, y olvido de que iba el guión, ja, ja

    Gracias por la gozada Miguel, hasta la sarna se ofendería con esta película... Abrazos fresquitos esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia!

      Valor si que tuve pues sabía de la duración y de hecho pedí expresamente estar en el pase oficial de prensa. Y la cosa es que cuando me senté a escribir no tenía un guion por decirlo de alguna manera. La crítica cobró vida propia y se decantó por al lado marciano ella solita ja, ja, ja.

      El coche desde luego es el que aporta pasión a la cinta. Por el color y por aguantar a sus pasajeros ;). El título parte de una canción de los Beatles que fue como Murakami bautizo su relato corto. El cineasta lo quiso hacer largo...

      Abrazos con aromas a la cada vez más cercana primave

      Eliminar
  23. Si a mí Murakami me aburre soberanamente, no te digo una versión cinematográfica de 180 minutos a partir de uno de sus relatos. Por lo que cuentas de la trama, es algo muy típico de este escritor japonés, darle muchas vueltas a un mismo tema, con el protagonista comiéndose el coco sin parar.
    Es curioso que una cinta tan larga y tediosa pueda ser candidata a los Óscar. Yo he llegado a pensar que últiamente se premia mucho más a lo distinto, confundiéndolo con originalidad, que a las películas de mayor calidad, aunque ya sabemos que esto es muy subjetivo.
    Menos mal que en Drive my car, por lo menos el elenco de actores alcanza un buen nivel de interpretación. Solo habría faltado una actuación flemática, je,je.
    Un abrazo.
    P.D.- Por cierto, como Drive my car es también el título de un tema de los Beatles, me pregunto si esa canción se oye como música de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que has definido muy bien la narrativa central. Es decir: "darle muchas vueltas a un mismo tema, con el protagonista comiéndose el coco sin parar". Es cierto también que los premios son muy subjetivos y muchas veces buscan otros objetivos. Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que manden a la gente tres horas a una sala con un producto tan tedioso como este. Se podrían escribir críticas muy bellas sobre el filme japonés, pero con la advertencia final de que las florituras expuestas son solo eso, florituras. Otra cosa es meterte 180 minutos de exasperación interior
      je, je.
      Abrazos.
      P.D. De hecho, Murakami reconoce abiertamente que es un homenaje al tema de los Beatles. Quizás suene en los títulos de créditos finales pero me largué en algo que no suelo hacer ;)

      Eliminar
  24. Jejejejejej jejeje... Bueno, he visto lo de Murakami y casi me levanto de la silla y despierto a mi marido de la siesta para decirle que hay adaptación de su autor favorito pero menos mal que no lo he despertado porque si sigue leyendo tu reseña se hubiera cabreado. ¿45 minutos después los créditos? Y luego, ¿todo lo demás? Paso, Miguel. Y gracias por la sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa siesta seguro que tiene que ver con alguna peli de antena 3 en la sobremesa ja, ja, ja. No disgustes al hombre ;)

      Y sí, los títulos de créditos de presentación comienzan a los 45 minutos de haber comenzado la peli. Lo que se dice una cosa ágil.

      Besos, Marisa.

      Eliminar
  25. Muy bueno Miguel, me has hecho reír con esa clasificación. ¡¡¡¡3 horas!!!!
    Escuché hace unos días y tú también lo comentas que es una clara favorita al Oscar, y ya es aquello que lo de las favoritas de los críticos no siempre van en la línia de los favoritos del público, en mi caso te voy a hacer caso y desde luego no se me va a ocurrir verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me parece curioso ya no es que gane el Oscar, sino que tan siquiera esté entre las quince finalistas. En fin, cosas de sabios.

      Besos, Conxita, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  26. Qué horror! Soy incapaz de soportar películas lentas y menos aún de tres horas de puro aburrimiento.
    Gracias por la advertencia, Miguel.

    Disfrute total con tu crítica, como nos tienes acostumbrados.

    Un fuerte abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  27. Es lo que se dice una película para valientes 🤣🤣🤭. Y lo que le ha gustado a la crítica poética 😅

    Abrazos, Carmen, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, Miguel.. me da pena por ti, que tuviste que tragar con semejante tostón jajaja. No me va mucho el cine japonés, chino, coreano o de ese estilo, aunque si he visto la famosa serie de El juego del calamar, más que nada por curiosidad ante tanto bombo que ha tenido, así que si había pocas oportunidades de que viera esta película, tras leerte, menos aún. Me he reído un rato, que nunca viene mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría tantos adjetivos similares a tostón como minutos tiene la obra maestra reseñada :))...No he visto la cosa del calamar pero lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos. Yo de momento me quedo con el bocata de calamares je, je.
      Un fuerte abrazo, Verónica.

      Eliminar