martes, 3 de diciembre de 2019

Midway: Roland Emmerich recrea de manera épica la batalla naval y aérea de Midway


Midway dirigida por el cineasta Roland Emmerich llega a los cines españoles el próximo día 5 de diciembre tras su estreno en Estados Unidos. La filmación recrea una de las batallas que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico. 

🎦🎦🎦🎦🎦

La historia: La cinta se centra en la Batalla de Midway y en el brutal choque que hubo entre la flota estadounidense y la armada imperial japonesa en el año 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en los sucesos reales de esta heroica hazaña, cuenta la historia de los líderes y soldados que usaron su instinto para superar las dificultades. El Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada, prepararon el contraataque al imponente ejército japonés tras los acontecimientos vividos en Pearl Harbor. Antes, los americanos ya se habían vengado en Tokio aunque fuera de manera testimonial. Pero en Midway el choque de colosos fue brutal. 


La crítica: Roland Emmerich, director de Midway, es un crack del espectáculo cinematográfico. El cineasta cuenta con una legendaria carrera que va desde éxitos de ciencia-ficción, como Independence Day, a históricos como El Patriota. Además de su alcance a nivel mundial, el trabajo del aclamado cineasta siempre suele estar basado en temas reconocibles. No hablamos de cine de autor sino más bien de un creador de cine palomitero. No es desde luego el mejor narrador, pero sabe sacar partido a los presupuestos millonarios que maneja. En esta ocasión lo vuelve a hacer de manera moderadamente decorosa. Cuando los japoneses tras el ataque a Pearl Harbor dijeron que habían despertado a un gigante dormido, sabían muy bien lo que decían. La frase textual: “Me temo que hemos despertado a un gigante dormido y le hemos obligado a tomar una terrible resolución” es atribuida a Isoroku Yamamoto que fue almirante y comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, y esto es una opinión personal, la barbarie nuclear cometida contra la población civil nipona no tiene ninguna justificación. Al menos la Batalla de Midway fue cara a cara entre militares y con el mismo tablero de juego. 

Aunque la clave tanto de la película como de la historia real se jugó en la retaguardia. Si en el resto de la cinta Roland Emmerich va a lo suyo que es maximizar el desarrollo visual del filme, en este apartado (los servicios de inteligencia) si profundiza en la narración. La clave de Midway estuvo en el grupo de desencriptadores que lograron descifrar las pautas que el ejetcito nipón se disponía a seguir en el Pacífico. Los errores de Pearl Harbor quedaron grabados a fuego en los servicios de inteligencia. 

La cinta sigue tres líneas argumentales que representan tres perspectivas entrelazadas sobre la batalla. Cabe decir que no están bien definidas y pueden resultar confusas para el espectador. En fin, ya que en este aspecto Midway no se explica demasiado bien, tendrá que ser "Sor Marciano" el que trate de ordenar la confusa narración. La primera trama versa sobre uno de los pilotos a bordo del portaaviones USS Enterprise, principalmente Dick Best. Una segunda historia sigue el trabajo crítico del oficial de Inteligencia Naval Edwin Layton; un descifrador de códigos y al almirante Chester W. Nimitz en Pearl Harbor. La tercera historia se centra en los oficiales japoneses, el almirante Isoroku Yamamoto, y los Oficiales japoneses Tamon Yamaguchi, Kaku Tomeo y Chūichi Nagumo, que son personajes históricos también. Me gusta, eso sí, que el cineasta americano no use el maniqueísmo. De hecho, reconoce explícitamente el valor de los soldados japoneses que perdieron la vida siguiendo las ordenes imperiales dictadas desde Japón. Respecto al reparto, hablamos de hasta quince personajes relevantes. Analicemos brevemente algunos de ellos. No por nada, sino porque si analizo los quince personajes e interpretaciones podemos estar con la crítica hasta Navidad (tampoco me podría acordar de tanta gente en pantalla, mis neuronas marcianas ya están desgastadas a esta altura del año).


Ed Skrein (Alita: Battle Angel) interpreta con acierto al héroe no reconocido de Midway. Es un tipo duro de Jersey alistado en el ejército del aire que va avanzando por la cadena de mando mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Un líder natural a pesar de su tendencia a polemizar con sus compañeros. Es un verdadero héroe estadounidense cuya actuación ejemplar volando con valentía su avión durante la batalla influyó directamente para cambiar el rumbo de la guerra. Según Roland Emmerich este personaje histórico cuyo nombre real era Richard Best  hundió varios portaaviones de la armada japonesa en un mismo día. Sus ataques en vuelo picado sobre los barcos nipones son filmados de manera brillante por el cineasta.  De hecho, esto es lo mejor de la filmación. 

Patrick Wilson, conocido por sus papeles en ‘Watchmen’ o en las sagas de terror ‘Expediente Warren’ e ‘Insidious’ fue galardonado con el Premio ‘Màquina del Temps’ por su trayectoria en la 52ª edición del Festival de Sitges de Cine Fantástico de Catalunya (2019). Buen papel interpretando en Midway a Edwin Layton que fue el Teniente Comandante de la Marina de los EEUU. Su trabajo fue descifrar la información de inteligencia para la estrategia militar. Layton trabajaba junto con el Almirante Nimitz y un grupo de brillantes decodificadores. Ellos descubren que los japoneses están planeando una ofensiva en la isla de Midway. Aunque el almirante Nimitz, comandante de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ha recibido información contraria de la Casa Blanca, Layton está dispuesto a apostar su vida, y la vida de innumerables marines y aviadores asegurando que sus escuchas sobre el ataque a Midway son correctas. Y vaya si lo fueron. 

Woody Harrelson -pedazo de actor- interpreta a Chester W. Nimitz. Éste fue el Comandante Jefe del Océano Pacífico después de Pearl Harbor. Cuando Nimitz se enfrente a la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, con frentes en Europa y en el Pacífico, solicita la ayuda del oficial de inteligencia Edwin Layton para proporcionarle información para que su ejercito pudiera lanzar una ofensiva contra los japoneses. Efectivamente habían despertado a un gigante dormido. 

Dennis Quaid -grande- es un aficionado a la historia y tiene una conexión personal con la Batalla de Midway. Su padre estuvo en la Segunda Guerra Mundial, en la Marina Mercante, en el Atlántico. Aquí interpreta a William Halsey que es el comandante del Enterprise, un portaaviones estacionado en Pearl Harbor. Mientras Halsey lidia con las secuelas del ataque a la base y la invasión de los japoneses en el Pacífico, se enfrenta al desafío de que las fuerzas estadounidenses sean superadas en número por Japón. 

En la parte femenina del reparto aparece Mandy Moore. La cantante, compositora, actriz y diseñadora de moda no aporta nada a la narrativa pero sale muy mona en pantalla. Supongo que este papel metido con calzador está para cumplir con la parte romántica del filme y representar la abnegación de la mujer en aquellos tiempos de guerra.  


En conclusión, Midway es sobresaliente en los apartados técnicos. De hecho, podría estar nominada con justicia para los Oscars en las siguientes categorías: efectos visuales, diseño de sonido, fotografía, vestuario y diseño de producción. La narrativa, sin embargo, es algo confusa. La película funciona de manera más que correcta como cine palomitero y puede además enseñar algo de historia a los más jóvenes. Por todo ello considero que Roland Emmerich salva con moderación el reto de Midway

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Roland Emmerich

Guion: Wes Tooke

Música: Harald Kloser

Fotografía: Robby Baumgartner

Duración: 138 minutos

Estreno EE UU: 7/11/2019

Estreno México: 15/11/2019

Estreno España: 5 de diciembre 2019

Reparto: Woody Harrelson,
Patrick Wilson, Luke Evans,
Aaron Eckhart, Ed Skrein,
Mandy Moore, Dennis Quaid,
Darren Criss, Luke Kleintank,
Alexander Ludwig, Mark Rolston,
James Carpinello, Tadanobu Asano,
Jake Manley, Ellen Dubin,
Keean Johnson, Kevan Ohtsji,
Brandon Sklenar, Tyler Elliot Burke,
Nobuya Shimamoto, Garret Sato.

52 comentarios

  1. Esa clasificación de la peli dentro del cine palomitero lo dice todo (je). A mí me gustan mucho las tramas históricas pero esta, por lo que dices, pretende ser mero entretenimiento. Una reseña muy esclarecedora, Miguel,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla Marta. Mitad palomitas, mitad historia. Algo así como beberse unos tequilitas leyendo a Cervantes ;-)

      Eliminar
  2. Estoy con Marta, sin embargo estoy seguro que la época de lanzamiento de la cinta (e plenas navidades) va a ayudar un poco en caja ¿no?
    Bueno cuestiones crematísticas aparte, no se si la veré, pero como siempre agradezco a "sor marciano" su reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto hace taquilla sí o sí. Y bien, al fin al cabo que es el cine sino un negocio ;-). Y bueno, mientras las pelis no consigan explicarse por sí mismas aquí un servidor se ofrece a como buen cristiano-marciano a tratar de poner orden en las narrativas.

      Abrazos Norte!

      Eliminar
  3. Menuda lección de historia que has hecho con esta reseña tan fantástica, y desde luego por aprender un poco de ella, no estaría mal ver la película, pero también han tocado en el cine mucho esta guerra aunque en batallas diferentes.
    Siempre es un gusto leerte Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda. Esta historia ya había sido tocada algunas veces en el cine. Ya sea documental o en ficción-histórica. La novedad radica en la espectacularidad de las imágenes. En eso es casi perfecta.

      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  4. Aún recuerdo la película de la "Batalla de Midway, de allá por los años 70/80, así que cuando pueda la veré, aparte de por que me gusta el tema de la Segunda guerra mundial, por ver también los efectos especiales de tan épica batalla, así como en su día vi "Pearl harbor", por los efectos especiales del ataque sorpresa japonés, y "Salvar al soldado Ryan" por las espectaculares imágenes del desembarco, el día D.
    Excelente tu crítica....Como siempre, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ahora mismo le comentaba a Elda las referencias cinematográficas de esta batalla. Lo bueno ahora es que las imágenes llegan a tal nivel técnico que rozan el prodigio.

      "Salvar al soldado Ryan" o "La delgada linea roja" es lo mejor que he visto en una sala de cine en cuanto al género bélico.
      Muchas gracias Manuel por tu comentario. Abrazos.

      Eliminar
  5. Un reseña genial, Miguel, que te pone en claros antecedentes para que sepas lo que puedes o no esperar si vas al cine a ver la peli :)

    A mí en general no me gustan las pelis "de guerra", así que Midway no me llama la atención, pero reconozco que tampoco me resistiría mucho si me ofrecen ir a verla. ¿La causa? Sin duda el reparto.

    Un abrazo, Miguel, y gracias por mantenernos informados de los estrenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga Julia. Lo bueno de estas pelis es que el spoiler o el destripe no es posible. Más o menos todo el mundo sabe como acabó la batalla y la guerra mundial. Y sí, el reparto y más en versión original es uno de los puntos fuerte de la peli.

      Un gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  6. Midway escelente recomendacion nos dejas Miguel espero ya verla este tipo de genero belico me suelen gustar cuando ademas las aderezan de un gran equipo tecnico lo que aumenta su valor como bien nos dices entre los oscar Enmmerichc estara seguro ya que por la publicidad que nos dan viene precedida para un buen reporte de taquilla , mis saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón. Veremos si finalmente entra en la carrera por los Oscars. Desde luego en los apartados técnicos es irreprochable. Y supongo que cosechará buenos datos de taquilla durante el puente.
      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Entre que a mí el cine bélico como que ni fu ni fa y que esas tres líneas argumentales pueden llevar a confusión casi que esta la dejo pasar, aunque sale Woody Harrelson (sí señor, pedazo de actor).
    Gracias por tan completa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dicho Kirke, ja, ja, ja. Woody Harrelson volverá con más pelis. Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  8. Buen día Miguel, hace un tiempo que fui al cine, vi el trailer de esta cinta y la verdad no me llamó mucho la atención, aunque si me llamo la atención que el director es el mismo que el de otras grandes producciones, pero espero disipar la duda antes de que salga del cine, porque por lo que leo en tu reseña lo mejor es lo visual y lo técnico que a juzgar lo ideal sería verla en el cine, un saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Creo que en México la peli ya está estrenada. En España vamos esta vez con retraso. La producción merece la pena en lo visual sí. Mejor en cines siempre.
      Saludos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. hola muchacho Gracias por tu informacion que hasta a veces se hace sublime como vos lo sos.Abrazos pegotes de miel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por esa cosa sublime que me comentas ja, ja, ja. Abrazo fuerte de regreso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! La verdad es que el cine bélico no es para nada mi preferido, de hecho yo diría que es el género que menos me gusta, se me hacen muy pesadas por muy bien que estén hechas y si encima dices que el guión es algo confuso..., pues si te soy sincera no creo que la vea y eso que me encantan sus tres de los actores: a Patrick Wilson tengo ganas de verle en Watchmen y sobre Woody Harrelson y Dennis Quaid sobran las palabras...
    Besos y ¡gracias por contarnos tu opinión personal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Tampoco es que sea mi género favorito pero la verdad es que narra situaciones únicas para el ser humano. Nada como la guerra precisamente nos hace más inhumanos. Los actores, como comentas, son geniales.

      Besos y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  11. Bueno, no está nada mal un 7 sobre 10, un notable, je,je. Es curioso, pero aun habiendo visto tantas películas sobre la segunda guerra mundial, y más concretamenye de yanquis contra japos o japos contra yanquis, todavía me atraen por lo que mencionas, porque además de las imágenes, hay un trasfondo histórico nada despreciable y más si, como en este caso, se presentan los hechos sin ese maniqueísmo al que nos han tenido acostumbrados. Si Pearl Harbour me gustó (historia romántica incluída), supongo que esta película no me defraudará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un notable marciano ja, ja, ja. La verdad es que fueron acontecimientos históricos tan relevantes que a mí al menos me siguen emocionando en pantalla. Hay algo muy bonito en la peli. Y es cuando el cineasta reconoce que al fin al cabo los japoneses como los estadounidenses fueron buenos soldados. les tocó seguir las ordenes y no hubo buenos, ni malos. Hubo circunstancias que venían de la cadena de mando y de las ordenes imperiales. Ojalá no se vuelva a repetir la historia.
      Abrazos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. En su tiempo me gustó "El Patriota" y a la fecha.
    Bien que aclaras lo confuso de la trama, supongo que son de las películas que hay que ver quizás dos veces o estar concentrada al cien [sin palomitas en mano]
    😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patriota es un buen filme aunque causó bastante controversia. Y es curioso lo comentas de Midway. Pues si bien es cine palomitero, la trama y tantos personajes convierten el libreto en algo bastante abigarrado. Gracias por pasarte Adel.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Te veo Miguel, ayer llegué del cine y contra todo pronóstico acabé viendo una romántica.

    Te cuento que se está proyectando con bastantes visitas a este gran hallazgo, porque tiene buena acogida. Pero lo que llama la atención es la narración, y lo que precisamente cuentas sobre lo resaltado de este crack director. No descarto ir al cine a verla. Me ha llamado mucho la atención. Pero un 7 me parece aceptable y no buenísima.

    Solo por contar, y en contra de mis esfuerzos de no ir a ver nada que tuviera caracteres románticos, vi "amor a segunda vista"

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis románticas están bien mujer. Para no ir al cine digo ja, ja, ja. No he visto esa cosa de "Amor a segunda vista" y no me gusta el título. El amor tiene que ser a primera vista o no ser :)). Respecto al 7 de Midway no tiene mayor importancia que un número. Pero si te interesa la historia y las buenas imágenes en el cine, la peli funciona bien en lo visual. El resto ya sería opinable.

      Saludos!!

      Eliminar
  14. Las películas bélicas nunca fueron de mi gusto. En su momento vi bastantes, pero ahora ya no.
    Lo bueno con tus reseñas es como si tuviéramos el cine en casa. Por lo detalladas, esclarecedoras, agudas e irónicas, en los casos necesarios, si la temática no me interesa, tengo un buen panorama de qué se trata, con sus virtudes y defectos.
    Estupenda crítica, Miguel... ah, mis saludos a Sor Marciano, no sabía que había entrado en el convento...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión que con los años las películas de guerra han evolucionado en el buen sentido. Aún así es un género que causa rechazo en muchos espectadores. Muchas gracias por tan elogiosas palabras hacia las críticas marcianas. Intento que al menos sean amenas tanto para escribirlas como para el que las lee.
      Saludos desde el convento marciano; qué mejor lugar lleno de mujeres y sin competencia masculina ja, ja, ja.
      Un fuerte abrazo Mirella.

      Eliminar
  15. Hola Miguel! Me gustan mucho las películas bélicas y más si están bien contadas, aunque sea un poco confusa ya tú te has encargado de contárnoslo! jajaja Últimamente veo que Mandy Moore está trabajando mucho, es una de las protagonistas de la serie This is us, que me encanta. Me gusta mucho como hace el papel de madre, aunque no sea mi personaje favorito en la serie. Seguramente me anime a ver la película que nos traes hoy. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica. La he destripado un poco no, ja, ja, ja. Bueno relmente como esta es una película histórica y casi todo el mundo sabe como acabó (o se imagina) tanto la batalla, como la guerra no había miedo a incurrir en spoilers ;-). Respecto a Mandy Moore si que trabaja la mujer sí. No he visto la serie que comentas así que poco puedo decir.
      Un abrazo y espero que os lo paséis bien con Midway.

      Eliminar
  16. Veo que será mejor dejarla para cuando la pongan en la tele. En casa no me importa comer palomitas y hasta las disfruto, pero en el cine no lo soporto. Ni comerlas ni, mucho menos que las coman a mi alrededor.
    Tampoco me entusiasma mucho el cine de guerra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo a Carlos Pumares cuando tenía su programa en la radio y se ponía negro con los ruidos de las palomitas, patatas, refrescos, etc, etc, en la sala de cine. Es que hay gente que va a comer al cine ja, ja, ja. Respecto a Midway perderá bastante en la tele. Gracias por pasar Rosa.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Miguel! estas eran de mis favoritas en mis años mozos, creo que las vi todas, ja, ja.

    "La batalla de midway" me marcó, porque fue la primera película con sensurround, al menos en mi pais, y me fascinaban los aviones y portaviones, en fin eso era antes, luego me harté de peliculas de guerra y "Pearl Harbor" y "Salvar al soldado Ryan", ya me parecierón interminables y aburridas, además de excesivamente trágicas.

    Ahora bien tu reseña como de costumbre enriquece la temática, ya que resaltas cosas nuevas, como esa versión de darle tambén buen crédito a los japoneses, y por tu lado marciano que nos deja claro el enredo de la trama.

    Lo que si está claro es que me saturé del tema de la guerra entre gringos y japoneses, ja, ja. Si guardo un buen sabor del libro y luego la pelicula "El puente sobre el rio Kuai".

    Gracias Miguel por traerme buenos recuerdos de Midway.

    Abrazos y apretón de manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.

      Hubo tantas pelis bélicas que se pasaron de frenada y hartaron al espectador. Pero como dices, este género y el western dejaron huella en millones de personas que las recuerdan con cariño.

      Midway es todavía más espectacular que "La batalla de Midway". El sonido es tan potente que tiemblan las butacas en la sala de cine. Te recomiendo: "La delgada linea roja". Es una película bélica pero con un enorme trasfondo reflexivo. "El puente sobre el río Kwai" es una obra maestra.

      Muchas gracias a ti por la generosidad en tus comentarios y por tu tiempo. Apretón de manos de regreso.

      Eliminar
  18. Confieso que me gusta el cine bélico. Por cómo hablas de Midway, estimado Miguel, la veré cómodamente en casa. Más que nada porque tengo mucho por ver y este puente-acueducto, quiero terminar "The Crown", temporada 2. A parte de hacer mil cosas.

    Cómo siempre, gracias por tan estupenda reseña.
    Deseo que tengas un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir, que tengas un buen día.

      Eliminar
    2. Puentes acuedutus hispanico, ja, ja, ja. Te puede dar tiempo a ver unas cuantas temporadas de series, pelis antiguas, irte de fiesta, volver, leer, adoptar un gato, hacer labores humanitarias e incluso ir al cine ;-). Gracias por pasarte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. *Buen día para ti también :)

      Eliminar
  19. hola! de seguro la vere en casa, promete ser un peliculon y en La Morada las buenas peliculas de guerra no faltan, tengo un esposo que es modelista militar de soldados de plomo y le fascinan todo lo que sea peliculas de batallas y esta parece muy buena y con una fotografia excelente.Creo, haber visto otras versiones o una similar, no?gracias por comentarla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buho. Debe ser bonito eso de ser modelista militar de soldados de plomo. Supongo que luego cuando vea las películas bélicas disfrutará como un niño pequeño. Y sí, hay más versiones cinematográficas de Midway. De ficción y documentales.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. El imperio del sol me encanta.Gracias por tu reseña.Es estupenda.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El imperio del sol es una gran película Betty: Steven Spielberg Christian Bale, John Malkovich...icónica. Gracias por tus palabras. Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  21. ¡Hola de nuevo! Bueno, la verdad es que este director me ha hecho disfrutar bastante en el cine. Además, tiene ese ángel de saber qué película puede apetecer al público en cada momento. Cuando vi Stargate, hacía tiempo que no se estrenaban películas de extraterrestres; luego, llegó Independence Day, que lo "petó". Con Godzilla hacía años que un monstruo no destruía ciudades, Con el fin de siglo trajo El día de mañana y en esa línea la espectacular 2012. Sin embargo, esta no me atrae demasiado. No es el bélico uno de mis géneros favoritos y menos desde que mi querida esposa me llevara a ver Pearl Harbor con el inefable Ben Affleck. Aunque, como mencionas, seguro que hay escenas absolutamente espectaculares. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Efectivamente, Roland Emmerich tiene un instinto especial aunque también está muy apoyado por los productores que suelen confiar en él. Que buena Stargate...esas películas tenían algo especial para los que nos gusta la ciencia-ficción. Respecto al cine bélico es complejo. Por un lado se ha abusado mucho de él, pero por otro lado es muy especial pues se producen situaciones que ponen al límite el comportamiento humano. Las escenas de vuelo picado en esta ocasión son las mejores que yo he visto en una pantalla de cine. ¿Es suficiente esto? Eso ya es para que cada uno lo valore por su cuenta. Pero reseñado queda :)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Que interesante Miguel, esta seguro que no me la pierdo.
    Gracias por compartir tu crítica, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pepa. Espero que disfrutes de la peli si tienes ocasión de verla. Un gran saludo.

      Eliminar
  23. Gracias por tus explicaciones. Es, en mi caso, una de esas peliculas que no me suelen atraer, pero como en mi casa escogemos pelicula una vez uno y la proxima el siguiente, pues igual toca ir a verla. Si voy prometo comentario. A ti parece que te gusto, asi que me fiare de tu nota. Estoy sumergida en la maraton competitiva con las amigas de peliculas navideñas en tele y el estimulo es la decoración, el.argumento no, cuanto mas lazos, luces, abetos y todo lo que se pueda realacionar pues mas recomendaciones. Es otro tipo de festival domestico muy consumista. Confesamos el pecado. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria Rosa. En un momento de mi vida tuve un código de elección parecido al tuyo. Elegíamos una vez cada uno las pelis para ir a ver al cine. Ahora depende de múltiples factores y no todo lo que veo queda reseñado. Los festivales domésticos están muy bien ja, ja, ja. Para mí, cine y Navidad tienen un nombre: ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  24. Hola Miguel justo ayer la veia anunciada y recordé Pearl Harbour que me gustó aunque tampoco soy mucho de este tipo de cine. Lo que más me ha interesado es ese reconocer que la otra parte tuvo valor porque molesta cuando se toma partido por una de las partes y también hay el aliciente de ver ese trabajo de los servicios secretos que tan mal parados salieron en el ataque de Pearl H.
    Un abrazo y muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. Pearl Harbor quizás sea la peli más popular en el terreno bélico de las últimas décadas. Yo no la tengo especial cariño. En esta ocasión, me gusta más el fondo de la narrativa a la que te refieres. Hay crítica a los servicios de inteligencia (más bien a los políticos que no hicieron caso en Pearl Harbor) y también alabanzas cuando en Midway lo hicieron bien.
      Un abrazo y buena semana para ti también.

      Eliminar
  25. Hola, Miguel o mejor Sor Marciano, qué bueno ja, ja, ja gracias por abrirnos los ojos, y mostrarnos la parte argumental en la que irremediablemente podríamos perdernos, yo la primera, ;) Y gracias por traérnosla, pero... (no fallo con ellos) no es el género que más me guste, aunque seguro que la terminaré por ver en otro momento. Como siempre un diez de reseña.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Ja, ja, ja, pues sí: Sor Marciano. En mi primer trabajo había un supervisor al que todos acudíamos a preguntar nuestras dudas. El pobre hombre tenía más paciencia que un santo. Él mismo se auto-proclamaba en cachondeo como "Sor Campillo" porque siempre estaba resolviendo dichas dudas. Así que de hay viene la historia. El problema surge cuando yo voy al cine y no me entero de la mitad de la trama ja, ja, ja. Entonces me lo invento y parece que a veces cuela ja, ja, ja. Entonces de Midway no hablamos, ¿no?. Pues no está mal la peli y sale mucha gente ;-)
    Un beso Irene y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar