viernes, 25 de mayo de 2018

Disobedience: la culpa y el deseo en la mirada íntima de Sebastián Lelio


Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. -Miguel de Cervantes.

La historia: Una pérdida, un regreso y un reencuentro. La fotógrafa neoyorkina Ronit Krushka (Rachel Weisz), viaja hasta el Reino Unido para despedir a su padre que fue un reconocido rabino de una importante comunidad judía ortodoxa en el norte de Londres. Después de un frío recibimiento familiar, comprueba que sus mejores amigos Dovid (Alessandro Nivola) y Esti (Rachel McAdams) han contraído matrimonio. A partir de entonces, las sensaciones de los tres protagonistas se debaten en un duelo entre la pérdida, el deseo, la felicidad y el amor.



La crítica: Disobedience supone una ruptura y una confrontación entre dos mundos que son incompatibles entre sí a pesar de estar situados en el mismo espacio temporal. En dos planos bien diferenciados, observamos por un lado, el mundo urbano, cosmopolita, moderno y libre que puede tener un ciudadano de Nueva York, Barcelona o Tokio, y por otro lado y en contraposición, se nos presenta a una sociedad patriarcal, tradicional y cerrada, como es la comunidad ultraortodoxa judía como metáfora y realidad de que lo viejo que se niega a morir ante lo nuevo.

El reciente ganador del Oscar para Chile por La mujer fantástica, Sebastián Lelio, afronta su primera incursión en un filme de habla inglesa y consigue plasmar con fuerza su potente mirada sobre el universo femenino que siempre ha gustado en explorar. En esta ocasión, su filme está basado en la exitosa novela homónima que en el año 2006 le valió a la escritora Naomi Alderman el Premio Orange Broadboard para nuevos escritores. Además, el libreto está coescrito junto a Rebecca Lenkiewicz que consigue dar forma visual a una novela en principio tan compleja para adaptar al lenguaje cinematográfico. Cine y literatura a fuego lento.

La cinta vuelve a explorar un tema tan complejo como es la vuelta a los orígenes geográficos y sentimentales de alguien que una vez escapó de un mundo deformado, buscando libertad, oxigeno y nuevos horizontes. De alguna manera, la historia es la representación de un viaje de lo urbano a lo rural, pero amplificado por la sensación opresiva cuando en mundo así, el matiz religioso se convierte en el todo y el libre pensamiento queda solo como una anécdota. Las salidas de tono solo están permitidas de una manera condescendiente si su expresión verbal no rompe las reglas establecidas. En este universo, la mujer vuelve a ser tratada de manera primitiva y casi en exclusiva como máquina fecundadora y reprimiendo cualquier conducta sexual abierta incluso dentro del propio matrimonio. Por lo tanto y a través del conocimiento de sociedades cerradas como la mostrada en la película, nos encontramos con un viaje donde los afectos universales explotan salvajemente cuando la sexualidad pasa de reprimida a exteriorizarse de una manera ávida e instintiva. En el mismo centro de la película y como representación del clímax de la sexualidad, y de nuevo en contraposición a el sexo mecánico retratado en la pareja heterosexual de la historia, nos encontramos con una secuencia lésbica que va a pasar a la historia y que marca un antes y un después tanto para las actrices, como por la bellísima manera de estar rodada y encuadrada en el cine convencional. En este caso, el cineasta logra atravesar unos limites que en otros tiempos -y veremos ahora- estarían calificados como perversión, y que desde luego hubieran hecho estallar las alarmas más potentes en los tiempos donde la censura hacía estragos en el cine. Probablemente hablamos de la escena que rompa el ritmo monótono y demasiado pausado del film, que en su esencia es un tratado sobre la culpa y como esta afecta al recorrido vital de las personas.


La actriz canadiense Rachel McAdams (Midnight in París) realiza el mejor trabajo de su vida en una carrera muy dilatada ya a pesar de su juventud. Solo hay que observar la fotografía superior para ver reflejado en una mirada, en una expresión y en un rostro, lo que es el sentimiento de culpa. Imprescindible verla actuar en versión original, ya que una actuación así es imposible de igualar por muy buena que sea la actriz de doblaje. Francamente excepcional en los silencios y arrebatada en los discursos. Una actriz que va a celebrar su 40 aniversario en su mejor momento.

En cambio la otra Rachel, la Weisz (Ágora), estando bien, incluso muy bien, se queda algo por debajo de su compañera, quizás por esa aire ausente y despistado con el que impregna a mucho de sus personajes. Ella en la película representa el libre pensamiento y otra forma de relacionarse con el mundo que la de su compañera. Su personaje también conversa sobre la culpa y en este caso, girando sobre si no supo o no pudo, querer a su padre cuando tuvo la oportunidad para hacerlo.

En la parte masculina representado al marido de Esti y al amigo de Ronit, nos encontramos con un muy inexpresivo Alessandro Nivola (La gran estafa americana) que aspira a suceder al padre de Ronit en el liderazgo de la comunidad judía en Londres. Su personaje se debate entre sus propias creencias religiosas y la adaptación a un mundo nuevo. En cierta manera representa la amistad dentro de la pareja y como esta evoluciona con el paso del tiempo.


En los aspectos adicionales y no menos importantes, destaca el hipnótico manejo de la cámara de Sebastián Lelio con un festival de encuadres y planos que harán las delicias de los más cinéfilos. Primeros planos, contrapicados y picados, planos dorsales y pequeños planos secuencia cuando caminan los personajes, demuestran una capacidad cinematográfica de muy alto nivel. Otro aspecto importante es la utilización de la música cuando aparecen los besos en pantalla. Con ello se remarca la emocionalidad de unos momentos muy bellos. En cambio, aprecio un grave error en el proceso de montaje que baja considerablemente la nota de la película en un error incomprensible. De nuevo y me vuelvo a reiterar, el metraje no consigue ser recortado en este proceso de montaje y nos vamos casi a los dos horas de película que la hacen demasiado lenta para lo que nos quiere narrar. Probablemente los primeros 30 minutos de película sean innecesarios y reiterativos en una presentación de personajes interminable. Si la película se hubiera llevado a los 90 de duración, probablemente estaríamos hablando de una obra sobresaliente.


Recapitulando ya, Disobedience nos plantea un drama universal e íntimo sobre las relaciones humanas con el amor, la pérdida y el deseo como motivos principales de una narrativa inteligente aunque demasiado pausada. Por otra parte, la película es profundamente femenina y se presenta como una confrontación de lugares y personas. En definitiva, la historia nos habla de un viaje interior en busca de la libertad y la concesión del perdón hacía nosotros mismos. Aquí si hay Cine.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Sebastián Lelio.

Guión: Sebastian Lelio y
Naomi Alderman.

Reparto: Rachel Weisz, Alessandro
Nivola, Rachel McAdams.

Fotografía: Danny Cohen.

Música: Mathew Herbert.

Duración: 115 minutos.

Estreno EE UU: 27/04/2018.

Estreno España: 25/05/2018.

48 comentarios

  1. Estupendo Miguel...Que deliciosa lectura y que bonita manera de transportarnos al filme, a su esencia y a lo que logrará alcanzar en el espectador o cinéfilo...¡Y sin spoilear...!!!
    Por otro lado, vemos que vuelve a hacerse presente ese fallo de algunos Directores que se van de largo con los tiempos y esos minutos de más hacen demasiado lenta la cinta, sin embargo, el retrato que tu reseña nos da sobre el filme me dice que no debo perdérmela, gracias por compartir yo, feliz, feliz...Te dejo besitos, sin ninguna culpa :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María por tus primeras palabras que desde luego suponen una gran satisfacción en lo personal y un impulso para intentar seguir creando alguna emoción al reseñar una película.

      Por otro lado, y alguna vez lo he comentado, pienso que el amor puesto por muchos cineastas en sus obras, les lleva a no querer recortar lo que con tanto esfuerzo han rodado. Sin embargo y desde una opinión muy personal claro, menos es más cuando se trata de historias tan íntimas y que ya de por sí conllevan un ritmo pausado.

      Besos y gracias también por la difusión en tus redes sociales.

      Eliminar
  2. En la línea que nos tienes acostumbrados, una muy buena critica, en esta ocasión, nos deja ganas de verla, buenas expectativas, a pesar de esos 30 primeros minutos.
    Excelente trabajo. Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier por tu generosa y buena valoración de la crítica. Respecto al metraje y en cierta manera, creo que poner en preaviso sobre el pausado comienzo del film, puede incluso servir para que las personas interesadas en ver la película, tengan un poco de paciencia para disfrutar después de una gran narrativa y de secuencias para el recuerdo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Oí hablar de la película esta mañana en la Ser y me llamó la atención. Esas relaciones en el mundo del judaísmo ortodoxo, tienen que ser muy interesantes de analizar. Tras leer tu reseña, aún me atrae más. El tema de la culpa es uno de los que más me seduce en cine y literatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa y todo lo relacionado con ella, permite a los autores desarrollar una serie de lineas argumentales que desde luego seducen y conquistan a los amantes de cine y literatura. Esta linea que comentas, más el mundo cerrado del judaísmo ortodoxo combinado con la explosión de la sexualidad reprimida, hacen de la filmación una apuesta realmente importante.
      Un beso Rosa y gracias por pasar y compartir.

      Eliminar
  4. Me gustaria verla sobretodo más que por el diálogo y el argumento me han dicho que el arte de las fotos e imágenes está ahí....
    Un placer es siempre pasar y estar un rato con vos en tu rincón preferido
    abrazos van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el aspecto que comentas es fundamental en el cine. De hecho, por eso es un arte visual y desde luego en en este aspecto la filmación es muy bella en sus imágenes.
      Abrazos de vuelta Recomenzar!!

      Eliminar
  5. esta visto que esta me la quedare por ver pues aqui no la estrenan Miguel y es que la anterior y con un oscar es su bolsillo Leilo nos trae por lo que nos das en tu maravilloso analisis cinematogrsfico una buena leccion de cine , espero que tenga el exito que se merece y recapitulen que no siempre han de ponernos cine comercial , mis saludos y un fuerte abrazo y gracias por tan elaborada y comentada critica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no va a tener una distribución masiva y por eso probablemente no haya llegado a tu zona geográfica. Hay demasiadas superproducciones absolutamente insustanciales que copan varias salas incluso en un mismo multicine y que cierran el paso a producciones como Disobedience lamentablemente. Aún así y al menos durante las dos primeras semanas se encontrará en muchísimos cines. Muchas gracias José Ramón en la parte que me toca a mí de tu comentario. Te mando un gran abrazo hasta el norte.

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas de verla! con todo tu análisis me ha ido entusiasmado cada vez más. La había visto anunciada en la Tv. pero no sabía bien de qué iba. Realmente es interesante la mirada hacia el mundo femenino, hacia la complejidad de las relaciones humanas y del amor, pero me ha llamado mucho la atención lo que comentas "la representación de un viaje de lo urbano a lo rural".. y el matiz religioso se convierte en el todo y el libre pensamiento queda solo como una anécdota" desde luego es una llamada a un cine intimista, de largos silencios..
    Desde luego, aun con los aspectos malos que comentas, será de las películas que me apetece ver, además las dos Rachel me gustan.
    Enhorabuena Miguel, porque tus críticas siempre nos enseñan.

    Besazos desde el mediterráneo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Xus de tu entusiasmo por el cine y por los significados expresados en esta obra. Desde luego es una película profundamente femenina y casi resulta extraño que sea un hombre el que haya podido reflejar a través de la cámara unas emociones que parece solo una mujer pueda conocer. Es cierto también que la cinta parte de una novelista, una guionista e incluso Rachel Weisz ha sido la impulsora del proyecto asumiendo la producción de la misma.
      A pesar del excesivo metraje, es un cine de autor muy recomendable. Muchas gracias también por señalar algo de lo que escribí. Besos y muy feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  7. Da igual, como muy bien dices, que la película tenga su ámbito en una comunidad judía o en otro lugar, el caso es que nos da esa otra perpespectiva que en muchos casos jamás alcanzaríamos ni siquiera a atisbar. Como siempre tus reseñas magníficas. Espero no perdrme este estreno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norte, la ubicación de la historia lo que viene es a ser un amplificador de lo que la película trata de retratar.
      La culpa, el deseo, los impulsos sexuales y su orientación son referencias universales y que dan juego en cualquier obra artística. Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras finales. Espero disfrutes si tienes oportunidad de verla; abrazos!!

      Eliminar
  8. A los directores de cine generalmente les cuesta eliminar metraje y mas cuando sienten que las escenas y los actores han sido bien rodados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Edgar esa es mi idea también de porque sucede esta situación, lo cual demuestra amor por su cine, pero también empecinamiento en no querer meter las tijeras. Saludos y bienvenido a esta tu casa.

      Eliminar
  9. Bueno, yo creo que son de las buenas o al menos de mi gusto. Te explico brevemente : cuando echas el agua y recién está al fuego parece que no va a hervir pero lentamente humea y por consiguiente los pequeños burbujeos se asoman y... Voilà! Ahí está la ebullición. Cocinado pero con paciencia. Pinta bien, muy bien. Tengo que decirte que me ha llamado muchísimo la atención. Bueno, tu no paras eres todo un trabajador constante. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo que comentas Keren. A través del símil de la cocina, es como se llega al climax en el cine y en cierta manera esta película lo consigue de esa manera. Y yo a seguir viendo cine, reseñando y tu lo que lo leas, ja,ja,ja. Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, abrazos!!

      Eliminar
  10. Supongo que esa escena lésbica es la manera de demostrar que por mucho que la sociedad presuma de progresista y avanzada todavía hay comportamientos que, en mayor o en menor medida, nos siguen escandalizando.
    Creo que esta película no es para mí, esos silencios que tú tan bien valoras o los recursos técnicos que analizas no serían valorados justamente por mí. Además esa forma pausada... no sé, no sé.
    Por cierto, a mí la Weisz no me gustó nada en el papel de Hipatia, me parece que le hizo un flaco favor al personaje (aunque Amenábar tampoco anduvo muy fino al perfilarlo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya lo está haciendo de una manera vergonzante sobre todo en los países más católicos llegando a insultos, protestas y sacando los comportamientos homófobos de los de siempre. A mí también me ha llegado alguno e incluso pidiéndome que eliminara la reseña. Pues van listos.
      Respecto a Ágora e incluso a la actuación de Rachel Weisz hay opiniones muy encontradas, a mí me dejó un poco en la mitad la verdad. Extraña producción en todo caso.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Parece una película muy interesante.
    Es una pena que, a veces, alarguen demasiado la duración pues con ello consiguen que, en ocasiones, resulte un poquito aburrida.

    Una vez más, aplaudo tu crítica que me parece fantástica.
    Te deseo un estupendo fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Amalia, ojalá todo el cine guardará en su interior precisamente tanto Cine. Es cierto que a los directores les cuesta recortar escenas ya rodadas y por eso a veces por exceso de metraje se puede caer en cierto aburrimiento.
      Mil gracias por tu aplauso y por tu cálida presencia.
      Besos y feliz domingo ya.

      Eliminar
  12. Gracias tu relato y luego ver el traileer pos me gustaría verla, muy buena , un beso samigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Beatriz, si te ha interesado no dudes en verla. Gracias por pasarte y besos hasta Canarias.

      Eliminar
  13. Sí que sí, que pinta muy bien esta película, música, imágenes, historia, amor, reglas, desobediencia, bueno, bueno, homosexualidad y judaísmo; con esta reseña a ver quién se la pierde. Gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Eme, muy bonito tu comentario con la enumeración de palabras y sensaciones que producen la filmación.
      Ojalá siempre fuera el cine así, a pesar de algunos defectos en la película. Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. No había oído hablar siquiera de esta peli, pero después de leerte tengo unas ganas locas de verla :)) Me gustan mucho las historias que narran, y lo hacen bien, conflictos internos de las personas. Creo que nos es fácil identificarnos con ellas en mayor o menos medida y, por tanto, empatizar. Esta en concreto, por sus ingredientes, se me antoja muy interesante.

    Por otro lado la actriz Rachel McAdams me gusta desde hace tiempo y si tú dices que éste tal vez sea el papel de su vida, es otro aliciente más. ¡Me apunto el título sin dudar, Miguel! :)

    ¡¡Un beso enorme y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Julia, pues me alegro ser tu primer informante sobre Disobedience y toda la narrativa que lleva incluida en su argumento. Tú lo has dicho muy bien, cualquier historia que hable de conflictos personales es muy atractiva, pues siempre y de alguna manera, podemos identificarnos con algún aspecto de la propuesta.

      Rachel McAdams está en el mejor papel de su vida, al menos en mi opinión; una actuación tremenda para una actriz en alza.

      Tengo la impresión que puede interesarte la propuesta por los múltiples temas que plantea y por venir además de una adaptación literaria que siempre es un plus para alguien que escribe tan bien como tú.

      Besos y feliz domingo para ti también.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!! No conocía la película, me acabo de enterar de su existencia. Como gran seguidora de Rachel McAdams no puedo perdérmela!! ¡su mejor papel!! Eso es mucho ehh jajaja pero bueno, no me sorprende que hayas acabado tan maravillado, siempre la he considerado una gran actriz, es muy expresiva sin necesidad de gesticular demasiado, por eso entiendo lo que comentas de la mirada.
    La otra Rachel (jajaj) también la he seguido bastante, aunque no tanto.
    El argumento me ha parecido interesante y con mucho potencial para crear una buena historia.
    Apuntada queda la película!!
    Gran reseña!! Besitos y feliz noche :))
    PD: voy a leer la crítica que tengo pendiente, voy con retraso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bueno pues informada quedas de su estreno ;-)
      Y si, me vuelvo a reiterar, su mejor papel pero además con bastante diferencia con el segundo. Siempre me ha gustado, pero da un recital de silencios, de miradas y de discursos antológicos. De la otra Rachel ya soy menos, aunque está bien, un poco con la mirada ausente pero es que ella es así, si la conoceré yo, ja,ja,ja.
      Pues nada bien apuntada, gracias por los parabienes y besos de regreso!! ya te contesté también al otro, gracias!!

      Eliminar
  16. ¡Hola Miguel! Es curioso mientras leía tu crónica me venía a la cabeza (algo ya muy requetedicho por otra parte) y es que todas absolutamente todas las religiones reprimen a la mujer en mayor o menor medida, en este sentido el dios de todas ellas se puesto de acuerdo, ejem. Me ha venido a la cabeza también aquella preciosa película Único testigo, aquel mundo tan cerrado y rígido que al protagonista le es tan difícil de entender.

    En cuanto a la escena que comentas, hace poco vi una película muy interesante coreana, La doncella, que también muestra unas escenas de sexo lésbicas que yo tampoco nunca había visto antes, las cosas van cambiando en este sentido, afortunadamente. (También recuerdo La vida de Adele).

    Las dos Rachels me gustan bastante, aunque es cierto lo que dices, últimamente Weisz la veo un poco "rara" con lo que me gustó el El jardinero fiel, MacAdams me gusta mucho.
    Genial como siempre Miguel, una peli a tener en cuenta por muchas razones.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Religión y mujer: mal negocio para la mujer, aunque este trato también debería suponer por lo tanto, un mal trato para el hombre, si que este quiere a la mujer y cree en su libre elección.

      No he visto La doncella, pero yo desde luego nunca había unas escenas tan potentes en el cine convencional. En Call by Your Name se apuntaba ya algo, pero la secuencia de Desobedience es muy fuerte y sin necesidad además de ser explícita, por eso para mi es arte aunque a ciertas personas les cause rechazo.

      Me gustó mucho el reparto completo de El jardinero fiel, aunque con la Weisz tengo siempre la impresión de como si fuera fumada o colocada, en fin cosas de marcianos :-)

      Genial tú, mil gracias Ziortza y muchos besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola Miguel!
    La historia, crítica, todo cuanto reseñas de la película hace prever que me gustará verla, aunque para ello tanga que recordar aspectos que deberían estar obsoletos como el trato a las mujeres... y que en muchos lugares por desgracia siguen vigentes como si fueran lógicos. En muchos ámbitos pasa eso que mencionas; "lo viejo se niega a morir ante lo nuevo."

    Espero que visionar la película entre otras buenas cosas, sirva para ver/observar y entender este desfase innecesario, erradicarlo cada cual en la medida que sepa y pueda. El mundo va para adelante.

    Gracias por la información.
    Ha sido instructivo e interesante leerte.
    Un abrazo, y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Esa es la esencia, "lo viejo se niega a morir ante lo nuevo" y por lo general por una mal entendida conveniencia del hombre. En ese aspecto, ciertas religiones requieren un giro de 180 grados.

      Creo que te va a parecer una película muy interesante y muy interior, es decir muy en la linea de a las personas que les gusta reflexionar cuando le narran unan historia.

      Mil gracias por tus últimas palabras, me las guardo como un regalo. Gran abrazo y buena semana.

      Eliminar
  18. ¡Jo, Miguel! Creo que reconocería una reseña tuya aunque no estuviera firmada. El ritmo pausado es un error muy recurrente el considerar que la pausa es profundidad y la acción superficialidad. Lo que me ha dejado de piedra es haberte leído en un comentario que alguien te pidiera retirar la reseña. Sinceramente, me cuesta entender cómo en pleno sigo XXI alguien pueda escandalizarse por una escena lésbica. En fin... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay David, se me a eliminado el comentario por error, quizás lo veas si te ha llegado la notificación. La primera frase que dices me la vino a decir José Dueso con un nunca cambies y que tus críticas sean reconocibles.

      Perfecto lo que dices de pausa y acción, eso más no querer recortar escenas ya rodadas y el propio amor del cineasta por su obra, hacen que no quieran recortar escenas insustanciales para la narrativa. Dicho lo cual hay maravillosas películas de tres horas que se pasan en un suspiro.

      Y sí me han pedido retirar la reseña desde ciertos sectores ultracatólicos. El lesbianismo en ciertos sectores se sigue considerando algo depravado. Ya hace tiempo que tuve poner el molesto filtro de comentarios por los insultos a actores, actrices o hacia mi mismo, en temas que generaban polémica y no me apetecía levantarme por la mañana y encontrarme con cosas así. Lógicamente yo lo sigo viendo, pero ni caso, ya estoy acostumbrado. Casi es buena señal pues compruebo que esto llega lejos.

      Mil gracias David y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  19. Me encantó tú crítica, la deseo ver desde que salió el tráiler, él tema del judaísmo es algo que siempre ha llamado mi atención, Toda mi vida he sido Fan de Rachel Weisz y me gusta Rachel Mcadams, son 2 pedazos de actrices. Muy ansiosa por verla, tan sólo su cinematografía da escalofríos y es épicamente aterradora y hermosa. Ahora quería preguntar, se que aún es muy pronto para ella pero creés que tenga chances de entrar a la temporada de premios? Así sea por la parte actoral ,hay un fuerte? Sinceramente me haría muy feliz que eso sucediera, porque es un tema tan auténtico,poco visto, que merece atención. Me haría bastante feliz por lo menos ver a las Rachels siendo nominadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenida a Cine y críticas marcianas.
      Las dos Rachels están formidables y la cinematografía efectivamente es muy buena, también la música.

      El problema que tiene la película para los Oscars es que está muy lejos de laas nominaciones y puede caer en el olvido. Y después cabe recordar que puritanismo estadounidense complicaría mucho la carrera para los Oscars de la película.

      Ahora bien, en mi opinión la actuación de Rachel McAdams es de Oscar y muy merecido.

      Lo veo complicado me haría muy feliz que ambas fueran nominadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Una reseña muy interesante. Percibo suficientes conflictos internos y externos para hacer de esta historia una película densa pero muy atractiva. La lucha contra los prejuicios sociales y la propia represión sentimental y sexual suele dar mucho combustible para que una película resulte seductora. Ambas actrices se me antojan ideales para los papeles que interpretan. Claro que quizá me haya visto influido por el trailer, el cual me ha animado a verla. Espero que la (quizá excesiva) duración del film no sea un grave inconveniente para poder disfrutarla como se merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. Efectivamente cuando una película usa el conflicto interno como motivo principal de su narrativa el interés está asegurado incluso más allá de si es un poco larga para dar resolución a eso conflictos. El trailer como comentas no está mal en esta ocasión y lo que si invita es a verla en versión original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Miguel! impresionante la forma en la que relatas esta reseña, un placer leerte, de verdad. Es una pena que se haga lenta porque solemos quedarnos al final con eso.. "Me ha gustado, pero es demasiado lenta".. una frase muy típica y que al final hace que no queramos volver a verla. Me la apunto para verla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Verónica por tus primeras palabras que me animan mucho a seguir escribiendo. La frase que comentas es muy típica y a veces por eso mismo tiene sentido una reseña cinematográfica completa. Así se puede explicar los errores o virtudes por ejemplo de la duración. Besos.

      Eliminar
  22. Gracias por responder amigo ,si se que es una muy mala fecha en que la estrenaron,inclusive hasta para su taquilla le han puesto en un momento dónde hay una competición fuerte y eso le ha adectado( Avengers,Deadpool,Solo,Oceans8 etc...) la verdad es lamentable, bueno cabe destacar que en el Reino Unido si la van a estrenar a finales de noviembre entonces la razón de ello es que justo los británicos buscan que no caiga en el olvido. Puede que de alguna forma por medio de ellos si la tengan presente aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y muy cierto lo que comentas. Mala fecha de estreno, mucha competencia y además un tema que causa rechazo en ciertos sectores ultra conservadores de la sociedad. A esperar entonces que su estreno en Reino Unido suponga un impulso. Saludos y gracias por tu apunte.

      Eliminar
  23. gracias por tu reseña tan clara y sin fanatismos. vi la película ya y justamente destacas los puntos sobresalientes. concuerdo que tiene tiempos muertos por ahi y creo que hubo mucha elipsis en la historia de laa protagonistas, pero esa era la forma de presentación del director: darle la tarea al espectador de llenar los espacios. saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pamela, al contrario gracias a ti por pasar y muy bienvenida a Cine y críticas marcianas. Muy bonito como defines e interpretas la tarea del director. A pesar de esas pausas es una gran película. Abrazos hasta Chile.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Tengo esta peli esperándome para ser vista si puedo este fin de semana. Me ha gustado mucho lo que cuentas de ella
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Mariam!

    Pues es una propuesta estupenda para degustar con calma. Espero que la disfrutes tanto como yo lo hice en su momento.

    Gracias por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar