viernes, 7 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme


Y por fin llegó el día. Tras una espectacular, "monstruosa", pretenciosa, desproporcionada y hasta cierto punto agobiante campaña promocional en España, es ahora el espectador el que tendrá la última palabra sobre la nueva producción de Mr. Bayona. 

Universal Pictures y Mediaset van a por todas y no solo a nivel local. Para ello, han retrasado el estreno en Estados Unidos hasta el mes de diciembre. El objetivo es que los académicos de Hollywood tengan la cinta fresca en la memoria para tratar de obtener alguna nominación en la carrera de los Oscars. Apuesta fuerte y ojalá obtengan recompensa porque su director se lo merece. Quizás no por esta película pero si por su honestidad y sus anteriores obras. Ahora analicemos sin desvelar detalles clave la propuesta presentada.

Conor es un joven muchacho de 13 años que esta atravesando una difícil situación familiar. Después de la separación de sus padres, su madre cae gravemente enferma de cáncer y esto dificulta aún más su transición de la niñez hacia la adolescencia. Para superar esta situación, agravada también por el acoso escolar que viene padeciendo, se refugia en su imaginación. A partir de ahí, los seres imaginarios que esta creando como método de autodefensa cobrarán una insospechada fuerza en la trama. Esto le deparará situaciones que serán solo el principio de su propio auto-conocimiento.

La película esta basada en la novela homónima del escritor Patrick Ness con la que obtuvo un gran reconocimiento. Fue galardonado con el premio anual 'Medalla Carnegie' otorgado por la asociación de bibliotecarios británicos. El autor es también el encargado de adaptar el guión para el largometraje. Por lo tanto, el cineasta Juan Antonio Bayona se nutre en esta ocasión del talento del novelista para desarrollar aún más el suyo propio. Con ello, cumple con la acertada "filosofía" de rodearse de los mejores para multiplicar el talento innato del que es poseedor por méritos propios.


En esta ocasión y como ya hiciera en sus aclamados anteriores trabajos 'El orfanato' y 'Lo imposible' vuelve a explorar las relaciones maternofiliales. Utiliza en esta ocasión la clásica premisa de niño conoce a monstruo y entablan amistad. Recuerdos y aromas a Steven Spielberg en su gusto por estas historias. Pero enfoca la historia desde una perspectiva muy característica en él. Bayona es ante todo personalidad y firmeza en sus ideales cinematográficos. Coloquialmente diría "que no pasa por el aro".

Especialmente doloroso para mí es en esta ocasión, (por la admiración que tengo al cineasta) resaltar que el pinchazo artístico en la propuesta presentada es colosal (en taquilla será un éxito). Calificarlo de fiasco sería demasiado, pero de profunda decepción sería lo justo. Y además voy muy a contracorriente de la crítica especializada, de la que se oían maravillas tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián.

¿Están los críticos profesionales comprados? Pues no todos claro, pero el cine tiene un lado oscuro y sucio en la que los intereses mercantiles están por encima de la libertad. No me creo nada de algunos y poco de otros. También es cierto que cuando se inflan las expectativas de tal manera la decepción esta más cerca. A mí también me pasa. A veces inflo una película y luego decepciona, pero yo soy independiente y marciano. Es decir soy libre. Quedaría muy bien decir eso de que es un poema visual e interior sobre nuestros miedos, pero me niego a buscar una justificación ante algo que no es más que un sueño onírico de segunda categoría. 

La cinta es demasiado premiosa, lenta hasta decir basta y sobre todo carente de la emocionalidad que trata de conseguir el cineasta. Dramón de categoría especial, que sin embargo no hace llorar aunque lo pretenda. Pocos pañuelos en el cine, y sin embargo detecté cierto abandono de la sala de algunos espectadores. Yo mismo me podría haber marchado pues es tan previsible que no pocos sabíamos el desenlace esperado. Demasiada intelectualidad forzada en una narración que siendo simple, juega a ser pedante y pretenciosa.

Cine de pérdida y de duelo preventivo en la que el monstruo imaginario juega a ser la conciencia del joven que puede perder a su madre. Ante un dolor así, la metáfora monstruosa suena incluso fuera de lugar. Además, es una premisa muy reiterativa, vista ya y con mucha mejor calidad. Cine imposible para personas en duelo, con enfermedades graves o con melancolía y tristeza. La diferencia entre un buen melodrama y uno malo es una línea muy delgada y fácil de atravesar. El cine es otra cosa, nunca sufrimiento, menos aún aburrimiento. 


El reparto esta encabezado por el niño Lewis MacDougall en un trabajo de una frialdad desoladora. La gran actriz Sigourney Weaver (Alien) interpreta a la abuela de Conor con corrección y buenos matices. Pero lo mejor de la cinta nos llega de la mano de la madre del joven que está interpretada por una magnífica Felicity Jones (La teoría del todo). Ella es un oasis de una dulzura exquisita y que brilla entre tanta oscuridad.

En los aspectos técnicos habría que destacar los impactantes y bien conseguidos efectos especiales. La fotografía es correcta y la música que sin emocionar, está bien diseñada para hacer aún más dramática la situación. Pero estos últimos aspectos positivos no consiguen salvar la historia. En un lenguaje sencillo y popular Un monstruo viene a verme es un autentico "tostón".

La película es oscura, triste, aburrida, previsible, elitista y simplista. Tanto es así que la cinta 'Blood Father' en comparación con esta, es una autentica obra cumbre de la cinematografía. En mi opinión nos encontramos ante un film muy decepcionante y que no cumple con las expectativas generadas.

Nota: 3/10.

P.D. La crítica de cine es una opinión puramente subjetiva. Aquel que piense que una reseña se debe regir por unos valores de neutralidad puramente objetivos no esta en lo cierto. Hay aspectos técnicos que si son claramente y objetivamente calificables. Pero si nos referimos a cuestiones puramente artísticas y dentro de unos mínimos conocimientos cinematográficos, es la opinión personal y en base a lo que has visto a lo largo de tu vida, la única que debe ser tenida en cuenta por uno mismo. Si no estos textos los harían logaritmos informáticos. Tampoco es la función de la critica la recomendación o no de una cinta. Lo que se trata de hacer es analizar una propuesta, para que aquel que tenga interés saque sus propias conclusiones. Y sobre todo, es un ejercicio de análisis informativo que puede servir tanto para su lectura anterior o posterior al visionado de la película. Es más, no es necesario ver una película para leer una critica de cine. 

Nacionalidad: Estados unidos, España.

Director: Juan Antonio Bayona.

Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver,
Fellicity Jones, Liam Nesson (voz),
Toby Kebbel, Geraldine Chaplin, Joe Curtis.

Guion adaptado: Patrick Ness.

Música: Fernando Velazquez.

Fotografía: Oscar Faura.

Estreno España: 7 de octubre.

Estreno EEUU: 23 de diciembre.

23 comentarios

  1. Daniel (Madrid)07 octubre, 2016


    Te vi en el pase de la película y tus caras eran todo un poema. ¿Aguantaste en serio?
    Buen repaso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja.
      Eres un pillo Dani, tú te largaste para no invitarme a la coca cola que me debes.
      Un abrazo, ya te leeré.

      Eliminar
  2. ¡Vaya por Dios! Otra en la que tenía puestas mis expectativas y que parece ser que no es para tanto.
    ¡En fin! Estoy deseando ver alguna que realmente merezca la pena.
    Gracias como siempre por tu interesante presentación con criterio objetivo.
    un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has escrito la palabra clave: expectativas.
      Y ya se sabe película de expectación, película de decepción...
      En todo caso quizás me lo he tomado muy a pecho yo, solo pretendía dar mi modesta opinión y quizás la peli sea del gusto de muchas personas.
      Muchas gracias por tu compañía Francisco.

      Eliminar
  3. Gracias por tu interesante punto de vista. Siempre recomendables los consejos de un cinéfilo como tu,Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me cabe agradecerte tus palabras y tu atención en las publicaciones.
      Un abrazo desde territorio marciano!!!

      Eliminar
  4. Vi un avance y a pesar de que las imágenes son impactantes, no me ha sugerido nada especial, pero es que en realidad yo no tengo mucha empatía con este tipo de películas, así que tampoco me hagáis mucho caso. Te falicito no solo por tu post, que como siempre es muy bueno, sino también por tu objetividad. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Norte como digo en muchas ocasiones, parece que está película no nos ha elegido a nosotros para causarnos emoción o en tu caso ganas de verla.
      Otra vez será...
      Gracias por tus palabras y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    Sabía que habías publicado tu crítica y he entrado para saltármela corriendo y llegar hasta los comentarios porque hasta mañana no iré al cine ¡Me acompañará media clase de Macarena! y me da hasta miedo. Me hace mucha ilusión poder leer lo que has escrito, pero no lo haré para poder ver la película con la mente en blanco. Así que dejo mi comentario en tu blog para cuando la haya visto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      Pues muy buena postura la tuya, yo también hago muchas veces lo mismo para intentar ir completamente limpio al cine, aunque luego a veces me arrepienta, ja,ja,ja.
      Pero independientemente de que una peli te guste más o menos que eso es una cuestión de gustos, me encanta la experiencia que me cuentas de ir con los niños al cine, ellos solo por ir en pandilla ya disfrutan un montón.
      Un abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  6. Gracias por tu comentario, amigo Miguel, intentaré verla, a pesar de tu crítica, pues aún sin convencer este tipo de películas, suelen ser agradables por el tipo de desarrollo de estos film, inocencia a raudales, algo que generalmente hace hoy día tanta falta en todos los aspectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tu presencia mi amigo.
    Hablando de inocencia y con premisas de partida semejantes, me pareció muchísimo más tierna y conseguida la película de Steven Spielbeg 'Mi amigo el gigante' de la que ya hemos hablado en otra ocasión.
    Allí la actuación de la niña Ruby Barnhill con esa dulzura y esa inocencia inigualable me dejó un muy buen sabor de boca.
    Una de las interpretaciones revelaciones del año y creo recordar que solo tiene 11 años y un gran futuro por delante.
    Un gran abrazo Deme.

    ResponderEliminar
  8. Según leía tu crítica, más decepcionada me encontraba por la película, ya la vi anunciar por la tele, y no me seducía verla. También me parece que la peli está programada para tener éxito, por la publicidad dada, y creo que no será para tanto. Verla de estreno, seguro que no la veré, el cine lo tengo demasiado lejos para llevarme un chasco.

    Su bien tu crítica es, como dices, "subjetiva" creo que vas bien encaminado.
    Te dejo un abrazo, y mis mejores deseos para la semana entrante, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Mila a mi parecer es que han dado tanto la lata con la película y han generado tanta expectación que luego pasa lo que pasa.
    Pero sinceramente y reflexionando un poco más a fondo aún, aunque no hubiera tenido tanta publicidad en mi opinión no hay por donde cogerla.
    También es verdad que yo he visto muchísimas películas en mi vida y esta premisa para mí es muy conocida y repetitiva.
    Y de verdad muchísimas gracias por tu apoyo, por compartir las publicaciones y por estar tan pendiente, me siento muy honrado de tenerte junto a mi y poder aprender de ti y tus letras.
    Un gran abrazo y muy feliz semana Mila.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola otra vez Miguel!

    Me alegro de no haber leído tu crítica antes porque no me la hubiera quitado de la cabeza durante toda la película.
    No puedo estar más de acuerdo contigo. La película era lenta, oscura y falta de emoción. Pero los efectos especiales eran chulos. Yo también esperaba más.
    Llevé a 13 niños al cine. Ellos sin embargo, reaccionaron de distinta manera... todos salieron llorando y las animaciones les proporcionaron divertimento; pero para los tres mayores fue un tostón ¡Una pena!
    Coincido también contigo en que la promoción de la cinta es realmente buena, también fue así con Lo Imposible y El Orfanato. Aún así, creo que "el monstruo" conseguirá un Óscar de vestuario, o de efectos especiales. Habrá que esperar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Macarena.
      Yo también me intento abstraer bastante de información y tráilers sobre las películas para como me comentaste ir bastante limpio de mente al cine y dar mi punto de vista sin ningún tipo de influencia, pero en esta peli fue casi imposible por la promoción llevada a cabo.
      Ahora he estado leyendo algunas críticas y hay disparidad de criterios entre las nuevas que van saliendo. En fin es solo una película y tampoco hay darle mayor importancia.
      Lo mejor es lo que me cuentas de los niños, ellos se lo pasan en grande en el cine, vaya pandilla, trece ni más ni menos. Ahora llegan varias infantiles de cara a Navidad así que te animo a repetir la experiencia y sino que se encarguen otros papás ja,ja,ja.
      Un beso y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  11. Coincido contigo, no hago mucho caso a los críticos especializados. Tus reseñas son muy buenas, y las voy leyendo desde que te descubrí por casualidad.

    La publicidad de esta película como todas las que produce Mediaset, tienen una gran publicidad, a todas horas, hasta llegar al hastío del telespectador. Me gusta el cine, todo tipo de cine, mientras tenga calidad. No soy como otros que dicen que el cine español "no vale nada", no hay grandes películas. Recuerdo cuando España ganó su primer Oscar con la película de Garcí, "Volver a empezar". Luego llegó Almodóvar y su universo y se hizo un hueco a nivel internacional.

    En "Un mostruo viene a verme" creo que busca en el espectador una emoción, ya que hay tantos casos de personas enfermas de cáncer. Me decepcionó, esperaba más. Las anteriores películas de Bayona sí que me impactaron.

    Te sigo leyendo...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en primer lugar agradecerte el interés mostrado por este blog de cine desde que me honras con tu presencia.

      Yo disfruto con el cine español por la cercanía que muestra con nuestra forma de ser y sentir. Lamentablemente coincidió el año 2016 con dos o tres películas muy decepcionantes que se llevaron mis críticas más duras. Tambíen auténticas maravillas como Julieta que personalmente me llegó muy profundo y que considero una de las mejores cintas de Almodóvar de los últimos años.

      Coincido contigo en el análisis de Bayona y su filmografía. Me temo que se decanta definitivamente por el cine comercial y va a dirigir la segunda parte de Jurassic World. Esperaba otra cosa de este director y esta noticia es pésima para su carrera, pero confirma que lo del monstruo era mal síntoma de por donde quiere llevar su carrera.

      Saludos y gracias por tu atención.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Aterrizo en tu blog y me lanzo de cabeza a comentarte esta película que también he reseñado en mi blog.
    Parecemos no coincidir pues a mí no me decepcionó. Cierto que las expectativas eran altísimas pero lo que ví coincidió con lo que me esperaba ver, así que "non problem".
    ¿Que si lloré? también, aunque no me hace falta mucho ;-)
    Me impactó más la forma que el fondo, también he de decirlo.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, muy bienvenida seas al blog marciano y un gusto compartir afición por el cine!!
      La verdad es que en esta película creo que soy de las pocas notas discordantes, pues la aceptación fue general aunque por lo que sea, a mi no me llegó. En todo caso, la deriva que parece que va a tomar Bayona, apuntandose a dirigir una secuela, de otra secuela como es Jurassic World me deja un poco apenado. Esperaba otra cosa de él.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola Miguel.
    No pretendo ser un gran conocedor de cine, pero en cuanto a mi toca yo creo que la película cumple, con los que pretendemos que tenemos todavía un poco de ingenuidad e imaginación.

    Coincido contigo en que la actuación de Felicity Jones no tiene ni una gota de desperdicio y la de Sigourney Weaver es de gran soporte dramático por su sobriedad.

    Por lo demás aunque la cinta cae en lugares comunes cumple con llevarte del drama a la imaginación.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, comprendo perfectamente lo que sientes y lo que te sugiere la película y desde luego tu comentario es muy razonable destacando el punto fuerte de la misma como es la imaginación.
      Además yo tampoco pretendo ser un gran entendiendo en cine, ni lo soy, intento aprender cada día y con comentarios discrepantes como el tuyo lo consigo.
      Dicho este la película me produjo una fortísima decepción y pienso que que es más humo por un guión desvaído que otra cosa.
      Si coincidimos en las chicas de la película que están extraordinarias,me encantó Felicity Jones especialmente.
      Y Bayona, con todos los respetos confirma mi decepción al venderse a lo peor de Hollywood y pasar a ser un director de remakes como Jurásico World 2.
      Esperemos que vuelva algún día al cine de autor pues de talento va sobrado.
      Muchas gracias de verdad por tu sinceridad Alejandro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Sin lugar a dudas la actuación de este personaje solo en esta película es un verdadero regalo, me parece excelente la crítica, sigue así te seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar