domingo, 12 de febrero de 2023

Almas en pena de Inisherin: tragicomedia con encanto


Almas en pena de Inisherin dirigida por Martin McDonagh se ha estrenado en cines españoles el 3 de febrero de 2023. La coproducción británico - estadounidense ha obtenido 9 nominaciones a los Oscars entre ellos el de Mejor Película. 

🎥🎥🎥🎥🎥

La historia: Todos los días, Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), quedan a las dos de la tarde para ir a tomar algo al único pub de la isla. Es su rutina diaria. Pero un día, todo cambia. Colm, ignora a Pádraic cuando le llama y le dice que ya no quiere ser su amigo sin motivos aparentes. El conflicto irá a más con consecuencias imprevisibles.


La crítica: Sigo con el repaso a los filmes nominados a los Oscars. Almas en pena de Inisherin, uno de los títulos más feos de la historia del cine, es sin embargo un filme con mucha más gracia de lo que se pudiera inferir de esta endiablada traducción. La historia rodada en Inishmore y en la Isla de Achill en la costa de Irlanda es un poema visual. 

¿Por qué Colm acaba su amistad con Pádraic? ¿Fue algo que Pádraic dijo o hizo? ¿Colm está deprimido? ¿Padriac debería respetar los deseos de Colm y no insistir? ¿O debería intentar cambiar la opinión de Colm? En los primeros cinco minutos ya tenemos la trama. 

McDonagh demuestra carisma en esta metáfora sobre el absurdo. Juega de manera inteligente con los avatares que todo el mundo tiene en una relación sentimental: pasión, amistad, deseo, angustia, celos, rechazo, pero al hacerlo con amigos tienen un elemento original e incluso cómico. 
 
Almas en pena de Inisherin se desarrolla en 1923 cuando la Guerra Civil estaba en su apogeo en Irlanda. El contexto histórico es importante para entender el filme. La isla ficticia de Inisherin no se ve afectada, pero hay tensión en todo el continente. La Guerra Civil Irlandesa se libró de 1922 a 1923, después de la Guerra de Independencia y de la creación del Estado Libre de Irlanda, que creó una nación en la mitad del país que estaba separada del Reino Unido. Dos grupos opuestos, el gobierno provisional favorable al Tratado anglo-irlandés y el IRA contrario al tratado, lucharon por hacerse con el poder en un conflicto alargado durante el siglo XX.

Sin embargo, a los habitantes de la isla de Inisherin, esto no les importa tanto. Van a lo suyo y están centrados en los chismes de Inisherin. También es cierto que la división entre Pádraic y Colm y las crecientes divisiones con otras personas de la isla comienzan a reflejar lo que está ocurriendo en el conflicto armado. Hay aspectos alegóricos de la división entre estos dos hombres y la división entre ambos bandos en la Guerra Civil Irlandesa.


Colin Farrell apunta al Oscar (sin tilde se ponga como se ponga la RAE) con la mejor interpretación de su carrera. Un actor en máxima plenitud. Su personaje, Padriac, se caracteriza por el tesón, la inocencia y por un punto de excentricidad. Cuando Colm pone fin a su amistad, Pádraic se hunde en la tristeza, la soledad y la ira. La pérdida de su inocencia es la parte más emotiva de una película muy emotiva.

Colm es interpretado de manera maestra por Brendan Glesson. Gleeson, oriundo del Dublín natal de Farrell, es uno de los actores de mayor éxito de Irlanda. Además de por Escondidos en Brujas, el intérprete es conocido por su papeles en Harry Potter, Braveheart, El irlandés o Calvary. Su personaje es tan excéntrico como el de Padriac. Es huraño, orgulloso y enloquece ante la insistencia de Padriac en retomar la amistad. 

Pádraic vive con su hermana menor Siobhán. Han pasado ocho años desde que sus padres murieran así que no hay nadie más viviendo aquí, aparte de Jenny, la burra del joven, a quien Pádraic sigue metiendo a escondidas en la casa. Son hermanos que se llevan muy bien así que cuando Colm evita a Pádraic al comienzo de la cinta, Siobhán se enfada. Correcta interpretación de Kerry Condon.


La geografía montañosa de la isla es muy importante para la historia. Son montañas que parecen encerrar muchas tragedias. Explican la variedad de la geografía irlandesa y junto con las tomas marinas dan verdad a la narración. El típico pub irlandés es otro "personaje" importante de la historia. Allí se dirimen los conflictos o se forjan las amistades.

Otras localizaciones han sido un lago, Lough Acorrymore y St. Thomas's Church, al otro lado de la Isla de Achill en Dugort. Una localización adicional incluía una tienda propiedad de la Sra. O'Riordan, que interpreta Bríd Ní Neachtain. Entre Inishmore y Achill, el campo también es un personaje de Almas en pena de Inisherin. Cuando el equipo empezó a rodar el verano acababa de empezar y los días eran largos y soleados. A medida que pasaban las semanas, el tiempo cambia: las lluvias se avecinan y hay señales de la llegada del otoño. Esta sensación de cambio de estaciones está bien reflejada.


Almas en pena de Inisherin es una cinta entrañable, cómica y trágica a su vez. ¿Qué se llevará el público de esta historia de dos amigos separados? Pues que el dolor engendra dolor. La ira engendra ira. La violencia engendra violencia y que los seres humanos hacemos cosas terribles o heroicas en base a nuestras emociones. Pero más allá de estas cuestiones intelectuales, planteadas dentro de la historia, nos hallamos ante un filme original, distinto y con mucho encanto a la irlandesa.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Irlanda, EE UU, UK

Título original: The Banshees of Inisherin

Género: Comedia dramática

Dirección: Martin McDonagh

Guion: Martin McDonagh

Fotografía: Ben Davis

Música: Carter Burwell

Duración: 114 minutos

Reparto: Colin Farrell, 
Brendan Gleeson, Kerry Condon,
Barry Keoghan, Pat Shortt,
David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny

66 comentarios

  1. La he podido ver y me ha parecido un relato muy original. Creo también que Colín Farrel se puede llevar el Oscar aunque eso es lo de menos. De tu reflexión final me quedo con qué la violencia genera violencia y que el amor, por tanto, genera amor aunque el personaje de Gleeson demuestra la verdadera libertad para mantener o no una relación aunque sea de amistad.
    Un gran saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo de la historia se contraponen libertad e intransigencia como dos polos opuestos que se dan la mano. Me alegro que la hayas visto y te haya gustado.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Es curioso que te haya dicho tantas cosas esta peli, pues he leído críticas que la dejan a parir. Encima con el san benito de actuación para Oscar.
    Bueno no sé que haré, soy reticente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demoledor comentario a este humilde cronista jajaja.
      Curioso lo que comentas también pues aunque no suelo leer críticas de las pelis que comento me he ido a las críticas de filmaffinity y de las 47 reseñas profesionales 44 son positivas, 1 negativa y dos neutras. Dejo prueba escrita :) https://www.filmaffinity.com/es/pro-reviews.php?movie-id=941659

      Eliminar
    2. No sé, supongo que fue en la prensa de aquí.
      En cualquier caso sí a ti te gustó, es una buena garantía.

      Eliminar
    3. No te preocupes, Alfred. La crítica al final es algo subjetivo y no tiene mayor valor que una opinión más o menos acertada. Lo importante es disfrutar con la pelis buenas y no tomarse muy a mal las pelis malas.
      Un gran abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, me quedo super intrigada, ya quiero verla, espero que pronto llegue a México, bueno, corrijo, espero que llegue a México. Jeje. Te dejo un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jova.
      Claro que llegará a México, supongo que estará al caer je, je.
      Un fuerte abrazo hasta tu bella tierra.

      Eliminar
  4. Ya he visto el trailer.
    Un aspecto a favor es que Colin Farrell es un actor talentoso.. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colin Farrel presenta una evolución en su interpretación notable.
      Saludos, Demiurgo!

      Eliminar
  5. Esta sí me gusta. Solo por las localizaciones me tienta mucho. Y Farrell no me disgusta. Me he reído un montón con lo de la RAE. El otro día tuve que escribir la palabra y me quedé pensando, ¿le pongo acento? ¿lo castellanizo? Lo consulté y efectivamente. ¡Con acento! Pero me sentí rara al escribirlo. Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres aspectos muy positivos que comentas: Farrell, localizaciones y un relato original. La RAE hace lo que le viene en gana je, je. Pero Oscar es un nombre propio registrado y españolizarlo es un pegote. Aún así las dos formas están admitidas ;)
      Saludos, Marisa, y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Soy Cora Miguel, me va mal los comentarios el caso es que acabo de publicar un poema después e mucho tiempo y allí bien.

    La película de hoy me gustaría verla por tu reseña, aunque no en cine ya cuando esté.


    Siempre cojo ideas para el finde de aquí y así las disfruto conozco gracias a ti.

    Muy feliz día . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora.
      Veo que en tu segundo comentario ya se ha arreglado tu problema con los perfiles. Me alegra de que estas crónicas puedan servir para elegir estrenos ;)
      Besos y feliz día!

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta la película ...me encanta guardar todas estas que en tu puntuación y así como cuentas me llaman la atención.

    Gracias siempre Miguel.

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, estimado Miguel, no la he visto, pues últimamente suele ir muy poco a la gran pantalla, pero espero poder verla, he leído con mucha atención tu buen relato más el pequeño tráiler y efectivamente creo que es una película muy interesante, además el actor Colin Farrell a mi juicio es un gran actor y me encanta como trabaja, si además, añadimos el escenario y belleza de Irlanda tiene todos los ingredientes necesarios para ser un buen producto.
    Muchas gracias por darla a conocer y como siempre con esa maravillosa e interesante narrativa a la que ya nos tienes acostumbrados.
    Un gran abrazo amigo y feliz resto de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.
      Muchas gracias por tu atenta lectura. Estamos en unos momentos en que la gente está volviendo a llenar las salas de cine así que es una opción más de entretenimiento una vez que han pasado las reticencias por la pandemia. En cualquier caso me alegro de poder tenerte al día de los estrenos de cine que siempre está bien saber lo que se cuece y por qué no verlas en TV cuando llegue su momento.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Le tengo bastantes ganas, a pesar de que Collins Farrell no es santo de mi devoción. Un fuerte abrazo y feliz domingo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Collin Farrel es cierto que provoca opiniones muy encontradas. Yo tampoco le tragaba en sus inicios je, je.
      Un fuerte abrazo, Rocío.

      Eliminar
  10. Yo tampoco le pongo tilde a Oscar. A mi amigo Óscar sí, pero a Oscar Wilde y a los premios, jamás.
    Fíjate que el título de la película no me parece feo. Tiene algo muuy evocador. me gusta la ambientación tanto de lugar como de época y me ha intrigado mucho esa desafección repentina del amigo. La apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina a los Oscar, como el actor Oscar Martínez, van también sin tilde. Como Oscar Wilde que tan bien traes a colación. No tiene mayor importancia tampoco porque la RAE acepta que pongamos los Premios Oscar como nos venga en gana je, je. A mí el título no me parece nada comercial aunque esto es solo cuestión de gustos. La ambientación es maravillosa de manera objetiva.
      Un beso, Rosa, y gracias por el detalle de comentar con tu lesión.

      Eliminar
  11. Conforme leía tu reseña, me imaginaba ese cuadro de Goya, metáfora de la guerra, donde dos campesinos se pelean a palos ("Duelo a garrotazos"), no sé si vendrá a cuento...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viene que ni pintado je, je.
      Muy bueno, ethan!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! últimamente no estoy con muchas ganas de ver películas, pero justo hoy he conocido la existencia de esta película, y con tu opinión aun tengo más ganas de verla. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a ir al cine y disfrutar de este arte.
      Besos, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. ¡Muy buena crítica, Miguel!
    Recientemente he visto el trailer de Almas en pena de Inisherin. Me ha gustado mucho pues la veo distinta, original, y los paisajes me encantan. Coincido contigo en que el título es un horror.
    Estoy dispuesta a disfrutarla.
    Un abrazo grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmen!
      Hablamos de un compendio de originalidad, grandes exteriores y buenas interpretaciones. Solo le faltó un título más épico jajajaja.
      Abrazos y muy feliz semana.

      Eliminar
  14. Almas Gemelas , es algo escecpcional donde el guión
    se revuelve y da una inesperada pelicula dentro de otra
    haciendo que los actores Collin Farrell y Brenda Gleson
    adquieran el asiento a oscar con letras mayusculas por su
    genuina interpretación donde la mano de uno de ellos es el
    camagedon del cambio radical ante la querencia a mudar su
    palabra porque le aburre ...Su director Martin ha sabido cubrir
    estas dos glorias del cine actual de un velo turquesa hasta que
    navegen solas sus actuaciones... , genial esta el hermano de Collin
    al ser con su enorme talento el artifice de la hermosa pelicula que
    a buen seguro se dará un úl timo baño en el agua fria... por el gesto final de Collin tras el desenlace de su mascota por atragantarse...en suma
    Collin Farrell era un actor de segundas y ahora sale de primeras con su gran trabajo , la pelicula emplea diversos escenarios para ello estuvie-
    ron cinco meses para ver el paso del tiempo rodando el flimne y eso es
    otro valor añadido ...un lujjo de pelicula con nueve candidaturas Miguel
    estupenda tu valiosa critica , trayler y fortogramas de la misma , mi enhorabuena por todo , feliz semana y un fuerte abrazo para ti y otro para Maria , vuestro amigo incondicional siempre del cine . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amigo, José Ramón, por el tiempo que dedicas en tus comentarios. Está claro que amas el séptimo arte y a todas las profesiones que, mediante gremios, son capaces de transformar un guion en una película. La verdad es que nos encontramos ante dos intérpretes de auténtico lujo y ante un relato muy original.

      Un fuerte abrazo y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  15. Solo con leer tu reseña, información y reflexión final, de veras que me dan ganas de ver la película, ya. Tiene todos los matices para que al terminar, sientas que ha valido la pena, además, esos paisajes 'poéticos' bordan las escenas y la trama de la misma. Colin Farrell, es otro punto a favor, lo considero un buen actor, capaz de dar más valor al film. Y el título, pues da que pensar..., pero para mí sería otro aliciente, ja,ja.

    Mil gracias, Miguel. Genial tu reseña.
    Un abrazo, y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus palabras querida, Mila.
      Los paisajes, como debe ser, conforman parte narrativa siendo también de una gran belleza visual. Los actores dan mayor valor a la película y ya veo que el título causa algunas discrepancias je, je. Tiene una curiosa historia detrás pero daría para otra reseña completa.
      Un gran abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  16. ¡Hola Miguel!

    Otra película que por todo lo que cuentas me gustaría ver, además de lo bonito del paisaje y sus actuaciones, por eso que resaltas al final en tu resumen, porque tiene mensajes profundos que dejan que pensar, o sea, que no es solo mero entretenimiento o vago conflicto personal, sino que la vida de todos se ve afectada indirectamente por un malestar que se hace colectivo debido a la situación político social de esta nación, y por ende de sus habitantes, lo que deja ver eso de que "estamos conectados".
    Lo que señalas de la personalidad de estos dos personajes amigos también me atrae, pienso que existen películas que son una buena fuente de introspección o de análisis para estudiantes de psicología, en esta parece haber mucha tela por donde cortar.

    El cartel, elocuente, aunque optaría mejor por titularla "Almas enfadadas de Inisherin"
    Gracias por poner siempre esa chispa de humor, a la RAE que se cuide, ja, ja.

    Que tengas una bella semana, mi deseo es extensivo para María, dale un beso de mi parte y aquí va un cálido abrazo para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Desde luego se puede decir que es una peli con mensaje lo que no está reñido con el entretenimiento y con algunas sonrisas. Las situaciones políticos y sociales acaban afectando a todos los estamentos de la sociedad.

      El filme, como bien dices, tiene mucho de cómo las personas funcionan en base a su psicología, sus pasiones o sus rencores.

      Yo hubiera titulado "Almas en guerra de Inisherin". Y con la RAE hay que meterse un poco; que son muy serios ;)

      Besos y abrazos de nuestra parte.

      Eliminar
  17. Hola.
    Pues con todo lo que cuentas me apetece muchísimo verla. Además Colín Farrel es un plus.
    Muy feliz semana ya mí el título no me parece feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como bien dices Colín Farrel es un plus.
      Qué bien que el título no parezca tan feo como yo me pensaba. De hecho, mis dudas en hacer esta reseña era que pensaba que el título podía echar para atrás incluso para la lectura de la crítica.
      Feliz semana.

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel!
    desde que vi esta peli y supe de su existencia me atrajo mucho. Esa ambientación en Irlanda, esa trama, y Farrel que a mi me gusta mucho... pues es todo muy apetecible. Por cierto, a mi el título no me parece mal, me parece peculiar, no me desagrada como a ti (creo que respecto a eso hay para todos los gustos y opiniones, jeje).
    ¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión abandonado por un buen amigo de esos que crees que siempre van a estar ahí y que de repente un día, sin razón aparente desaparecen de tu vida, se alejan? pues es fácil ponerse en la piel de Pádraic, de entender porqué se queda como un alma en pena.
    La veré, seguro en cuanto tenga ocasión
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Me alegro de que la peli te resulte apetecible. Si te digo la verdad yo era bastante renuente a verla y salí del cine contento aunque por debajo de mis expectativas según las nominaciones recibidas. Respecto al título es claramente cuestión de gustos aunque muy excitante tampoco es jajajaaja.

      ¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión abandonado por un buen amigo de esos que crees que siempre van a estar ahí y que de repente un día, sin razón aparente desaparecen de tu vida, se alejan?
      Creo que nadie y menos en la época del ghosting jajajaja.
      Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Miguel!
      ayer ya la vi y vengo a contarte que me gustó mucho y que estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu entrada, con tus opiniones. La ambientación, las magnífica interpretación de ambos protagonistas, la peculiaridad y a veces extrañaste historia me encantó. A ver que pasa esta noche en los Premios Oscar..., no me los pierdo
      Besos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Marian 🎥🤠👽

      Parece que la suerte está echada para que se lleve bastantes premios a "Toda la vez y en todas partes", lo cual tampoco significa demasiado. Parece que este año si que ha acertado la academia y hay un buen grupo de películas nominadas mientras que se encuentra la que comentas hoy. Una película extraña distinta con toques de comedia y personajes muy excéntricos. Quizás Colin farrell sí que se lleve el oscar a mejor interpretación.
      Feliz domingo,🤗

      Eliminar
  19. Encantadora crítica como siempre. Una película que parece original como tú apuntas, con lo cual será interesante. Le mandé tu página a mi hija ayer, y me dijo que la vieron el sábado, y le gustó.
    Yo me fui al teatro con otra de mis hijas pues me invitó, 😃.
    Un abrazo Miguel, siempre un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cálidas palabras, Elda.
      Me alegro que las críticas marcianas sean traspasadas entre madre e hija je, je. Dile que no me haga mucho caso y que en el teatro se pasa mejor jajajaja.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  20. Hola Miguel!
    Le había perdido la pista a Colin Farrell, me despierta interés su trabajo en esta película.
    Creo que el comentario de Alfred es posible que hiciese referencia a la critica de Boyero, si no recuerdo mal la puso a caer de un burro, ya sabes, cuando algo no le gusta lo dice de manera clara. Yo también he leído varias opiniones positivas sobre esta cinta y después de tu opinión me han entrado ganas de verla.
    Desde luego que este tipo de propuestas se agradecen, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia actual.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Boyero es un crack!! Efectivamente pudo ser la crítica que leyera, Alfred. En cualquier caso, está claro que la crítica es un ejercicio muy subjetivo y así debe seguir siendo. Respecto a Colin Farrell yo pensaba que estaba muerto jajajajaa. Es broma, claro.
      Un saludo y buena tarde.

      Eliminar
  21. Muy grato, como siempre, disfrutar de tu crítica.
    La película parece interesante. Y, además, si se trata de un tema original resultará agradable de ver.
    Feliz semana y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida, Amalia.
      La peli es agradable y tiene su encanto aunque hay alguna escena sangrienta no apta para corazones muy sensibles.
      Un beso y bonita semana para ti también.

      Eliminar
  22. Gracias por la reseña . tengo pendiente esa película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  23. Si solo hubiera leído la breve sinopsis del principio, "la historia", habría pasado de largo de esta película, pues no le veo en ella sustancia suficiente para un largometraje. La ruptura de la relación entre dos amigos sin causa aparente no parece dar pie a un argumento suficientemente interesante. Pero tras la lectura de tu reseña al completo, intuyo que en esa historia, aparentemente insustancial, hay mucho material para la reflexión y el entretenimiento, pues dices que es de un género que va de la comedia al drama. Además, el hecho de haber obtenido nueve nominaciones a los Oscar (sin tilde) ya es prueba más que suficiente de que estamos ante una película más que interesante. Me alegro de haber leído tu reseña antes de haberme posicionado en contra solo basándome en la breve sinopsis. Además, he visto que Filmaffinity la califica también con un notable. Así que es para tenerla muy en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la sinopsis tira para atrás. Y en mi caso el título también je, je. Y aquí es cuando entran las expectativas en juego. Como las mías eran tan bajas pues al final sale un contento del cine. A veces es tan sencillo como esto. Si te soy sincero las puntuaciones de Filmaffinity no me merecen demasiado valor. Sí algunas críticas de usuarios o profesionales. Digo lo de las notas porque se basan en medias y eso es un concepto demasiado naif.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  24. Tenia la peli en el radar , aunque no sabia de que iba. Después de leer tu critica, Miguel, creo que puede ser interesante. A mi Colin Farrell me gustó desde siempre y Gleeson es un animal escénico. Lo de los premios ya lo hemos hablado muchas veces. Este año que se lo den a Spielberg para que engorde el curriculum y calle unas cuantas bocas que lo critican en cuanto pueden, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo aún no se de que va muy bien jajajaja. Tengo claro, eso sí, que las interpretaciones (siempre en versión original) son estupendas. Los premios es una chifladura así que se lo den al más necesitado ;)
    Aunque a mí me gustaría que fuera a Spielberg!
    Abrazos, Pedro.

    ResponderEliminar
  26. Todo apunta que se lo va a llevar pero hasta el último momento toca esperar. De hecho se me acumulan las pelis últimamente y los libros. Ainsss qué desastre.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca esperar, Irma ;)
      No te imaginas la acumulación qe tengo de pelis jajaa
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Me encanta la reflexión a la que llegas en el párrafo final. Me parece muy acertada más allá de la trama de la película. No la he visto todavía pero ya me había llamado mucho la atención. Me ha encantado tu reseña, Miguel. Trataré de verla este finde.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Marta, por lo que expresas de la reflexión final. La peli conjuga mensaje y espectáculo por lo que no se pueden poner más peros que el propio gusto personal.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Miguel! Despides la crítica con una gran verdad, somos fundamentalmente emociones y, aunque nos tenemos por seres inteligentes, nuestros actos siempre se rigen por ellas. Luego, las racionalizamos para justificarnos o excusarnos, pero eso es solo apariencia de control.
    Bueno, si tu reseña ya me había puesto los dientes largos, en el tráiler he comprobado que los diálogos son realmente buenos. Ese "¿Pero qué te he hecho? Nada, solo que ya no me caes bien" ya me dice mucho del estupendo guion que hay detrás. También me gustó mucho, no sé si estoy equivocado, la banda sonora que me recordó un tanto a las que Morricone componía en los spaguettis westerns, de hecho, los planos del tráiler me han recordado a muchos de los planos de aquel género. Una película, que quizá hubiera podido titularse simplemente "Como almas en pena" o "Solos ante Inisherin" o "La amistad tenía un precio" o "El bueno, el..." Vale, ya paro, je, je, je. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      En justificar errores o comportamientos somos únicos je, je. Sería un detalle que en alguna ocasión los pudiéramos evitar je, je.

      Grandes diálogos con un buen apoyo visual y musical como comentas hacen más fácil cualquier desarrollo dramático. Aquí nos hallamos ante un completo. Mi única pega es que se exagera en el absurdo, pero es una pega menor.

      Respecto al título pues me quedo con ese "Solos ante Inisherin"...joder tampoco era tan difícil colocar un título un pelín más atractivo ;)

      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Miguel!
    Estoy de acuerdo contigo, el título se las trae, será difícil recordarlo dentro de unos años, por mucho que nos guste la película.
    A mí, ya por la fotografía y la naturaleza como parte protagonista, me tiene ganada. No he sido muy admiradora de Colin Farrell, si bien, he de reconocer que con el paso de los años, me va gustando mucho más. La historia de relaciones humanas, tal como reseñas, genera mi interés.
    Lo de los Oscar con o sin tilde es como lo de 'solo' y 'guion'.
    Tomo nota de ella. Estupenda reseña.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!

      Sin que sea lo esencial de una película creo que se pueden buscar títulos más bonitos o más potentes sobre todo para atraer al público a las salas.

      Las historias más sencillas o complejas sobre cómo nos relacionamos las personas son las que enganchan de manera más emocional. Los elementos adicionales ayudan a ponernos en situación.

      Y sí, guion de cine es sin tilde aunque esa batalla la doy por perdida ja,ja,ja.

      Un fuerte abrazo, Mayte, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  31. Hola!
    A mi el título me agrada aunque me sugería otros temas más fantasmagórico 😅 y Colin Farrell no me desagrada.
    Ya el ambiente me enamora así que esperando verla.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Hay algo de fantasmagórico en la isla y de hecho hay un personaje femenino que vaga como un alma en pena por los caminos. El ambiente y los interpretes suponen un plus.
      Gracias por pasarte y buen domingo.

      Eliminar
  32. Hola, Miguel, qué reseña tan buena, por la información sobre el conflicto bélico y real en su momento, de los actores, de los lugares, que como siempre da gusto leer y aprender. Parece buena por todo lo que anotas y si puedo la veré, por supuesto. Colin Farrell dejó de gustarme en la película en de Alejandro Magno, pero he vuelto ha darle alguna oportunidad en Fright Night y The Beguiled y cuando hizo The Batman (aunque bueno, se deja ver...). Por todo lo que cuentas creo que merece la pena ese "poema visual" que comentas. Y ya lo creo, los lugares donde transcurre la historia, como comentas, son de cine para disfrutar con o sin palomitas 🍿😊
    El título me ha hecho recordar una fabulosa novela de Philippe Claudel "Almas grises" y que en principio no se parece en nada, salvo que en las dos hay un relato crudo de la condición humana, pero en la novela supongo que más crudo y más inhumano.
    Gracias, Miguel.
    Abrazos. (Qué bueno es leerte, hoy que pude). 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      He intentando situar el contexto geográfico y político para plantear que éstos influyen de manera directa hasta en las relaciones más amigables o personales. A partir de una cinta que mencionas, The Beguiled, mi opinión sobre Collin Farrel comenzó a cambiar. Todo intérprete necesita una maduración. Me anoto esas "Almas grises" para proceder a investigarla je, je. Mil gracias por tu tiempo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Hola, Miguel!
    No he leído la crítica porque la tengo pendiente. Cuando la vea me pasare a comentar.
    Besos marcianos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Mamen!
    Pues espero que disfrutes de la peli. Una historia muy pecuiar en todo caso. Besos de regreso.

    ResponderEliminar