jueves, 23 de junio de 2022

True Things: el deseo y el amor en clave femenina


 True Things dirigida por Harry Wootliff se estrena en Filmin el viernes 24 de junio tras su paso por la Sección Horizontes del prestigioso Festival de Venecia. Su estreno en cines de Estados Unidos se producirá el próximo 9 de septiembre. 

💞💞💞💞💞

La historia: Kate (Ruth Wilson), es una treintañera que trabaja en una oficina de servicios sociales atrapada en una rutina tediosa y frustrante. Pero un día se cruza con un desconocido, Blond (Tom Burke), que la despertará de la rutina y con quien empezará un romance dominado por la obsesión y la autodestrucción.


La crítica: La cineasta Harry Wootliff se basa en la novela "True Things About Me" de Deborah Kay Davies para su nueva película tras la premiada "Only You", en la que dirigió a Josh O'Connor y a Laia Costa a la que veíamos hace poco en la española Cinco lobitos

True Things comienza de forma explosiva y aunque se va desinflando como un globo nos deja aspectos muy interesantes sobre la psicología femenina. La película es subjetiva, íntima y de manera fundamental nos habla sobre la relación de una mujer consigo misma. Durante su viaje hacia esa autonomía personal, Kate se ve abocada a dejarse consumir y descarrilar por un hombre como si fuera una niña de dieciocho años. 

Lo que pudiera parecer una relación tóxica para el común de los mortales para Kate no lo es. De hecho está dispuesta a dejar su trabajo, discutir con sus padres o humillarse como persona con tal de poder estar más cerca de un hombre que no parece mostrar mucho interés en ella. Pero lo que pudiera parecer tóxico a primera vista, después de todo, también puede ser embriagador para ella. Así es como la protagonista parece consumirse entre el deseo y la insatisfacción con una relación que se presenta como un atisbo de caminos no recorridos.


True Things cuenta con dos de los actores más dinámicos y carismáticos de Reino Unido: Ruth Wilson ("Mrs Wilson") y Tom Burke ("The Souvenir"). El personaje masculino es simple y solo aporta algo al relato como espejo deformado de Kate. Hablamos de un tipo recién salido de la prisión y qué se dedica a trapichear. Kate ya no sabe quién es y ha aceptado una versión de sí misma que ha sido moldeada por la sociedad, por quienes la rodean y ahora por un hombre que no sabe que hacer con su vida. 

En la parte técnica -muy plana en todo caso- destaca el sonido; tanto los sonidos de la naturaleza como la música que en ocasiones refleja el romanticismo ingenuo de los sueños de Kate. El libreto abusa del mundo onírico de la protagonista y gana cuando se centra en lo mundano. La perspectiva de los encuentros sexuales es bastante original y se centra en el deseo femenino desde la mirada de Kate.

True Things me ha parecido una buena muestra del cine independiente británico pero quizás no tan buena como lo que suele elegir Filmin para su catálogo. Hablamos de un cuento con moraleja sobre una relación sexual destructiva que es compleja y muy común a la vez –una relación que suena familiar y que se percibe como un rito de iniciación–. Es algo así como una historia de amor que se fija, desde los ojos de Kate, en lo frágil que puede llegar a ser la confianza en uno mismo y cómo algunas mujeres usan las relaciones para explorar su identidad en plena igualdad con los hombres ante la perplejidad de algunos de ellos.

Nota: 6/10. 


Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Harry Wootliff

Guion: Harry Wootliff

Fotografía: Ashley Connor

Música: Alex Baranowski

Duración: 100 minutos

Reparto: Ruth Wilson, Tom Burke,
Tom Weston-Jones, Hayley Squires,
Elizabeth Rider, Melissa Neal

40 comentarios

  1. True Things dirigida por Harry Woltiff es una producción inglesa dondela actriz Ruth Wilson esta formidable se deja seducir por su oponente masculino Tom Burke recien salido de la carcel y que desconoce su pasado ni como este puede actuar en un futuro lo que la proyección da muestra de épocas pasadas y de la frialdad con la que toma el personaje seductor la relacion que la llevará por un cal vario de peripecias ,encuentro casuales espontaneos y a la sensación de vivir el sueño de su felicidad femenina , entretanida cinta con el aprobado alto , opera prima y llena de matices en los que los actores son bien parados en suma una buena oferta de la cartelera ...excelente tu critica Miguel , fotogramas , trayler y apuntes de la narrativa , te deseo feliz noche de San Juan , un fuerte abrazo y mucho cine para todos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, José Ramón.
      Los personajes carcelarios -especialmente cuando salen de prisión- otorgan una fuente narrativa muy atractiva para cualquier tipo de historia. En este caso, un encuentro casual es el que da pie a la historia y es el personaje femenino en el que toma las riendas en la narración. Muchas gracias como siempre por tu tiempo y por la generosidad de tus comentarios.
      Abrazos, feliz San Juan y a seguir viendo cine.

      Eliminar
  2. ¡Hola Miguel!, aunque no ta haya parecido lo mejor del cine independiente, y aunque no me suelen gustar las pelis románticas, veo que esta no se queda ahí, que tiene mucho más, que puede ser interesante por explorar las relaciones de pareja destructivas desde el unto de vista femenino.
    No tengo Filmin, no te creas que no me apetecería tenerlo, suele recopilar las pelis de mejor calidad. Igual un día mando a Netflix a paseo y me voy a Filmin
    ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      La auto-destrucción siempre da bastante juego pero mejor que sea en las películas je, je. Podríamos calificar al filme británico como atípicamente romántico y fuera de todos lo tópicos del género. Aún así, quizás, por su rudeza es un producto que funciona de manera irregular. Respecto a Filmin en mi opinión es infinitamente superior a Netflix cosa que tampoco es muy difícil.

      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel. La verdad que el tema de esta película no me interesa demasiado. Me da pena ver que una mujer pierde los papeles por un hombre llegando a la destrucción de su personalidad, aunque en este caso no debe de tener mucha, (como en otros) ya que se deja influir por un amor que no la conviene porque la perjudica. Visto desde mi perspectiva claro está. Ay que ver que mal debe de estar esto de las relaciones en estos tiempos, :))).
    Estupenda tu crítica Miguel, ha sido un gusto como siempre, leerte.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      El cine o las películas reflejan realidades que quizás no nos gusten demasiado pero al fin y al cabo son historias ya casi cotidianas en algunas relaciones de pareja. Está la cosa mal sí, jajaja. Mil gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! La última persona en darse cuenta de una relación tóxica es precisamente quien la sufre. Y es que las relaciones de pareja son como universos paralelos, el de quienes la viven y el de los que la juzgan desde fuera.
    Leyéndote, y viendo el tráiler, me ha venido a la cabeza una cita de alguien que no logro recordar y que venía a decir algo así como que si el argumento de tu historia queda un poco soso métele un asesinato. Y ello me ha llevado a El cartero siempre llama dos veces, donde una chica, casada rutinariamente y sometida a los designios del rol social que se le exige, conoce a un chico malote que, para ella, es la única manera de romper esas cadenas. Un punto de partida que en ese caso incluye el asesinato del marido de ella, ese punto de rock and roll que quizá le pueda faltar a esta producción. Estupenda reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Estoy de acuerdo con lo que comentas en tu primer párrafo. Ahora bien, ¿habría que abrir los ojos de una persona víctima de una relación tóxica o sería mejor que ella misma se diera cuenta para actuar en consecuencia? Creo que más o menos es lo que pretende trasladar la cineasta aunque no sé si por sí mismo es suficiente para rodar una película. No sé si fue Hitchcock el que pronuncio la frase del asesinato pero me apunto a la idea...en la ficción claro jajaaja. Respecto a El cartero siempre llama dos veces pasó a la fama por la escena tórrida de la mesa pero es un pedazo de película que me ha echo ilusión volverla a recordar con tu comentario.
      Mil gracias por tus comentarios y apuntes.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Pues aunque no te haya parecido redonda y se desinfle como un globo, es cierto que parece conducir a reflexiones interesantes. Las relaciones de pareja son muy complicadas y el juzgarlas desde fuera suele ser arriesgado por desconocimiento de muchas cosas. Una vez oí o leí una frase que decía que el amor no es ciego, sino que ve cosas que los demás no ven. Tal vez a Ruth le sirva para encontrase a sí misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de este tipo de películas que nos pueden dejar abiertos debates muy interesantes pero a las que les falta el elemento base que para mí es la emoción o que te llegue de manera más intensa como película en sí misma. Tienes mucha razón en que no se debería juzgar a una pareja desde fuera. Bueno; solo en el caso de violencia o demás es cuando se debería actuar porque ahí si puede ser peligroso mirar para otro lado.
      Besos, Rosa y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. En caso de violencia, por supuesto hay que juzgar y actuar con contundencia.
      Estoy de acuerdo en que algo básico en una película o novela es que emocione de alguna manera. Si no, es una obra muerta, por muy buena que sea formalmente hablando.

      Eliminar
    3. Uno de los defectos del cine de actualidad me parece que es la falta de vida o fuerza en las narraciones. Incluso, a veces, se peca de un acadecismo innecesario.
      Gracias de nuevo, Rosa.

      Eliminar
  6. Esta vez no me atrae mucho, la verdad. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la recomendaría con entusiasmo aunque es pasable.
      Feliz día, Rocío.

      Eliminar

  7. David Rubio23 junio, 2022
    ¡Hola, Miguel! La última persona en darse cuenta de una relación tóxica es precisamente quien la sufre.
    ................
    David Rubio:

    Las mujeres abusadas en general se dan cuenta de lo que les pasa pero les resulta difícil salir de lo que están viviendo -Tienen miedos.
    Miedos a estar solas a perderse en ellas mismas
    A que las castiguen
    Bueno ese es mi pensamiento como mujer
    Perdón si con esto he molestado a alguien
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluso iría un poco más allá e incluiría a los hombres como potenciales víctimas de una relación tóxica. Creo que al final muchas personas tienen miedo de romper sus cadenas afectivas aunque cabe decir que en el caso de la protagonista de la película actúa en plena libertad como mujer y nadie debería juzgarla si la historia fuera real.

      Gracias recomenzar por tu reflexión.
      Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel. Pues aunque no acabe de ser una historia redonda del todo sí que parece interesante esa forma de contar el romance desde una perspectiva diferente. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la fragilidad de la confianza en uno mismo y lo que puede ser o no una relación tóxica. Trataré de ver la película este fin de semana. Un beso y gracias por la recomendación porque no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Efectivamente no es un historia redonda pero de manera paradójica tiene un aspecto circular que la hace bastante interesante. El tema de lo tóxico va a dar para hacer mucho cine je, je.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  9. Lo primero, es felicitarte por tu crítica. Dicho esto, me llama la atención que en los últimos meses, creo, que es la tercera película que leo que está inspirada en el personal o usuarios de los servicios sociales, cosa que no me extraña, ya que como te he dicho en otras ocasiones tengo dos hijas que son educadoras sociales, y por lo que me cuentan en algunas ocasiones, hay en estos centros historias, no para una, sino para mil películas.
    Las películas de amores o desamores, no son santos de mi devoción, así, que en esta ocasión voy a pasar de verla.
    Un fuerte abrazo, Miguel, y gracias por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras amigo, Manuel.
      Hoy en día con la gran población reclusa a nivel mundial o con los casos de violencia machista creo que las educadoras sociales cumplen una función vital en la sociedad. En el caso de la peli reseñada es una de estas trabajadoras las que se enamora de un preso que va a solicitar recursos económicos o sociales. Esto, por cierto, es criticado por parte de la sociedad que pareciera que quisiera que ciertas personas no se reinsertaran lo que llevaría a situaciones lamentables o peligrosas.

      Abrazos y a pasar buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Buenos días Miguel, me parece interesante el tema que has elegido el día de hoy, sobre como le llega el amor a las personas, a veces la gente tiene inteligencia en muchas áreas de su vida, pero en la parte emocional es muy frágil y ahi es cuando los cambios o la llegada de personas que revolucionan tu vida hace que todo cambie de un momento a otro sin mirar el precipicio, aunque parece que un 6 no es una buena calificación y sucede muy a menudo que existe cintas que proponen un tema interesante pero se pierden al irlo explicando o simplemente se van por otro lado, quizás por el tema que trae, busque el film, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Se suele comentar que las personas más inteligentes dejan de lado esa cualidad en aras del amor, la sexualidad o la propia adrenalina de una relación fuera de lo convencional. Respecto a la calificación aunque no sea notable creo que la peli merece una oportunidad.
      Un gran saludo desde España.

      Eliminar
  11. Tu crítica me ha parecido muy buena y muy interesante.
    No me atrae mucho esta película sobre un tema que, sin duda, refleja una situación bastante real.
    Ma hace pasar mal rato ver cómo una persona se va destruyendo sin tratar de hacer nada por evitarlo.
    Un beso.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica.
      La situación es bastante común hoy en día aunque pienso que las relaciones tóxicas se han dado en todas las épocas. Quizás incluso peores que en la actualidad.
      Besos, Amalia, y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  12. Que tal Miguel!
    Pues creo que la incluiré en el programa para el finde. No se, igual suena raro pero últimamente (será cosa de la edad, quien sabe...) estoy viendo películas que hasta hace unos años no figuraban entre mis gustos. Ya no te cuento la facilidad con la que me cae la lagrimita...jeje
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Creo que como espectadores o analistas vamos evolucionando o simplemente nuestros gustos van cambiando. A mí por ejemplo ahora me encanta el cine de terror y antes como que me daba un poco igual. Pero sobre todo para mí el cine es emoción. Si este elemento está sobre la mesa cualquier género funciona.

      Saludos y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  13. Hola Miguel,

    He sentido ultimamente un bloqueo y he sido incapaz de comentar pero parece que va pasando. También es verdad que se me han acumulado obligaciones y eso no ayuda.

    Volviendo al tema que nos ocupa pienso que donde hay amor y romanticismo hay ilusión y mucho que aprender.
    Me acuerdo hace muchos años de una novia que tuve gracias a la peli "lo que el viento se llevó" y la frase: "Deberías ser besada más a menudo, y por alguien que sepa como hacerlo"

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.

      Encantando de recibirte de nuevo y espero que las obligaciones se relajen durante el verano :)

      El cine está lleno de frases míticas aunque mis preferidas son las de Groucho o Allen que siempre tenían esa ironía tan características y especiales.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel. A veces las relaciones se basan únicamente en lo sexual, pero nosotros tendemos a buscarle siempre el punto romántico y de sufrimiento, cuando en ocasiones lo único que se desea es aprender y experimentar. Magnifico debate el que se ha producido en el foro. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Tengo claro que el instinto sexual marca las relaciones y lo bueno de esta peli es que hace el enfoque desde el punto de vista de femenino. Y pienso que podría ser aún más atrevida. Gracias por contribuir al foro de debate ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Buenas noches, Miguel!
    Una película pasable que no me atrae nada pues las relaciones tóxicas me incomodan. Pero al menos ha despertado un estupendo debate.
    Me ha encantado leerte.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carmen.
      Realmente mi objetivo -si es que hubiera alguno jajaajaj- es informar o divulgar los estrenos sabiendo de antemano que todas las pelís no pueden ser vistas por tod@s. Por eso el debate siempre es enriquecedor.
      Abrazos y bonita semana.

      Eliminar
  16. No es un tema que a priori pueda interesarme, pero lo expones tan bien que nunca se sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred, por tus palabras y bienvenido a Cine y críticas marcianas. Un gran saludo.

      Eliminar
  17. Hola Miguel!!! Es una peli que sin duda trata un tema fuerte y te hace pensar. Me encantaría verla 😉 así que me la apunto.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany.
      Es un poco intensa y nos pone a pensar sí je, je. En definitiva una peli poco convencional :)
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel. Al margen de los aspectos puramente cinematográficos (interpretación, fotografía, sonido, dirección, etc.), en lo personal me parece que no disfrutaría de esta película. Aunque pueda parecer algo infantil, en los dramas suelo meterme en la piel del protagonista hasta el punto de que cuando este muestra una falta de voluntad por salir del pozo en el que se encuentra (en el caso de drogadicción) o por liberarse de la tiranía psicológica a la que está sujeto (me ha parecido que este es el caso de la protagonista de esta película) me siento muy mal y me da mucha rabia pensar que esta situación puede ser perfectamente real. Dicho esto, entenderás que la trama no me atraiga. Y si, además, solo puede verse en Filmin, mala cosa para mí, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.
      Interesante el tema que planteas. Me suele pasar a veces que me embebo tanto en las películas que incluso puedo tomar manía o devoción por algunos de los protagonistas. Respecto a esta prota la verdad es que ya es mayorcita para saber donde se mete y creo que este es otro debate interesante de la película. Es decir, quizás todos téngannos tendencia a salvar a las personas y son ellas las que ni quieren ser salvadas e incluso disfrutan con una relación tóxica o de alto voltaje por llamarlo de alguna manera.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  19. Hola.
    Pues aunque la peli se desinfle me parece interesante, con un enfoque distinto al habitual, y seguro que nos hace reflexionar.
    Muchas gracias por la crítica y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que las películas deberían ir siempre de menos a más y este no es el caso. En cualquier caso es una peli distinta y con dos interpretes en plena forma.
      Gracias y feliz tarde.

      Eliminar