domingo, 3 de abril de 2022

Mass: ¿Podrías perdonar al asesino de tu hijo?

Mass dirigida por Fran Kranz se ha estrenado en cines españoles el día 1 de abril. La cinta estadounidense ha obtenido una repercusión de crítica y público espectacular desde que conmocionara a los espectadores en su presentación oficial en Sundance.

👪👪👪👪👪

La historia: La narración capta el tenso encuentro de dos parejas cuyas vidas han sido destrozadas por la misma tragedia. Sus hijos estuvieron involucrados, uno como víctima y otro como verdugo, en un tiroteo en una escuela con once víctimas mortales. A solas y sin los focos de la prensa sobre ellos, tratarán de buscar explicaciones sobre cómo se llegó a aquella tragedia y buscarán una manera de consuelo a través del perdón.

La crítica: Inspirada en un suceso real ocurrido el 14 de febrero de 2018 en Parkland y que a su vez bebe de la tragedia de Columbine, Fran Kranz realiza un drama seco, anguloso y muy crudo en un solo espacio escénico. Mass -de asesinato en masa- se parece más a una representación teatral que a una película en realidad. ¿Esto es una virtud o un defecto?

Ganadora del Premio de la juventud en San Sebastián con una puntuación del público superior a todas las películas presentadas en Donosti, la opera prima de Fran Kranz demuestra lo efectiva que puede ser la simplicidad. Un guion apasionante, un reparto curtido y un propósito claro, consiguen que el espectador sienta el violento encuentro como una experiencia propia explorando lo impensable de las relaciones humanas. 

En su también debut como guionista en Mass el cineasta explora las diferentes formas en que las personas se enfrentan a lo inexplicable, cargan con su dolor y encuentran la voluntad para perseverar en resolver todas las dudas de una tragedia quizás evitable. El descontrol de las armas de fuego en Estados Unidos solo puede provenir de la falta de valentía de los legisladores que se amparan en enmiendas fracasadas, absurdas y que han costado ya demasiadas vidas. El esperpento del asalto al capitolio es el paradigma por excelencia: policía impotente contra palurdos armados. 


Mass reúne a un buen reparto -Martha Plimpton, Jason Isaacs, Ann Dowd y Reed Birney- iluminando a sus personajes en toda su complejidad y vulnerabilidad más humanas. La conversación es el núcleo de la película. Un filme, por tanto, de diálogos consecutivos que si bien son interesantes y mantienen la tensión de manera constante, nos alejan un poco de la esencia del cine que no es otra que la narración a través de las imágenes. No obstante y a través de los primeros planos también se observan gestos que en una representación teatral no serían perceptibles. 

La película reparte la información gradualmente a medida que los personajes principales -Gail, Jay, Linda y Richard- entran en la historia. La tensión y el suspense aumentan a medida que la incómoda charla conduce a la comprensión de que ambas parejas han perdido a sus hijos en un tiroteo en la escuela. Sólo cuando la reunión está bien encaminada se confirman nuestras sospechas de que el hijo de Richard y Linda ha matado al hijo de Gail y Jay. Una vez que el elefante en la habitación se ha dado a conocer, no hay vuelta atrás. Se enfrentarán a las preguntas que han ensombrecido toda su vida: ¿por qué ocurrió esto? ¿Podría haberse evitado? ¿Dónde está la culpa o la responsabilidad? A medida que la conversación se vuelve cruda y sincera, los personajes empiezan a ver cosas de los demás, y de ellos mismos, que quizá no han visto antes. La catarsis colectiva conmociona al espectador.


Mass
es una obra que no puede ni debe dejar indiferente a nadie. Fran Kranz se luce en su ópera prima y busca de manera inteligente que el espectador responda a las siguientes preguntas: ¿Cómo funciona el perdón? ¿Es la mejor respuesta al dolor? ¿Ayuda a sus participantes por igual? ¿Tiene un aspecto transaccional o egoísta? ¿Existe un proceso mayor para lograr la paz? ¿Podrías perdonar al verdugo de tu hijo?

Nota: 8/10.


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Fran Kranz

Guion: Fran Kranz

Música: Darren Morze

Fotografía: Ryan Jackson-Healy

Duración: 110 minutos

Reparto: Jason Isaacs, 
Martha Plimpton, Ann Dowd, 
Reed Birney, Breeda Wool,
Michelle N. Carter, Kagen Albright

48 comentarios

  1. Fran Kant director de Mass lleva adelante el drama tratado inteligentemente de dos parejas donde su punto de insperación basada en la realidad ...nos mustras el interés por esta pelicula donde el notable alto ya viene precedido de importantes premios... que la avalan como prmetedor filme dentro de las carteleras de los estrenos...y que iré a ver Miguel , estupenda tu critica , fotogramas y trayler para la comprensión de un cine en el que la vida misma alcanza su máxima expresión con esta opera prima del director Fran Kant y el buen manejo de sus actores están a gran altura que no dejan indifenrente ..., recibe mis saludos ,un fuerte abrazo y feliz fin de semana Miguel de cine. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, José Ramón.

      Desde luego nos hallamos ante una historia que se podría calificar como duramente hiper-realista. Las emociones están muy vivas y consiguen traspasar la pantalla. Eso es el cine en definitiva: emoción y verdad. Sorprende el completo dominio de la escena y de los actores por un cinesata debutante que ha llegado para quedarse.

      Un fuerte abrazo, gracias por tu cálido comentario y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Ufff Miguel, menudos dilemas plantea la película. Es la eterna pregunta ¿se puede perdonar a alguien que haya asesinado a alguien querido? No lo tengo claro, yo creo que no, pero claro depende de muchas cosas
    Seguro que no deja indiferente a nadie y si consigue meterte en la piel de esos padres, sobre todo de los de la víctima, pues te golpeará fuerte.
    Me recuerda a los dilemas que plantea también Maixabel, una peli que me gustó mucho
    La veré, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narrativa se apoya por completo en los dilemas morales e interpela directamente al espectador. Desde luego la película es conmocionante. Pienso que el perdón en estos casos es más que nada un consuelo que necesitan los padres para poder cerrar un ciclo. Igualmente pasaba en Maixabel y aunque en lo personal pueda parecer muy difícil el conceder ese perdón creo que al final es un gesto tan egoísta como altruista. Es decir, se compaginan ambas vertientes.

      Besos, Marian.

      Eliminar
  3. Me suelen gustar mucho la películas basadas en obras de teatro y que se las ve muy teatrales. tal vez porque en ellas predomina el diálogo y suelen dar lugar a reflexiones muy interesantes. Al empezar a leer esta reseña me he acordado de Un dios salvaje, la película de Polanski que efectivamente estaba basada en una obra de teatro de Yasmina Reza y que eran también dos parejas hablando de sus hijos, aunque allí solo había sido una pelea de niños en un parque. Bueno, imagino que la conoces.
    Cuando los alumnos me pedían perdón por algo siempre les contestaba un poco en plan broma "¿pero tú te crees que yo soy dios? ¿quién soy yo para perdonar?" Y es que no creo en eso del perdón. Dios, en quien mayormente no creo, te puede perdonar los pecados y salvar del infierno, pero nosotros no podemos perdonar, tan solo aceptar y ser tolerante con el dolor del victimario y su arrepentimiento. Nada más. Si a eso se le quiere llamar perdón, vale, pero no es eso lo que yo entiendo. Perdonar es divino y aceptar es humano.
    Vaya rollo te he metido. En fin que la película creo que es de las que me gustan a rabiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      Para mí las adaptaciones teatrales no son malas de por sí, de hecho hay grandes películas como La soga, Un dios salvaje (Carnage), o incluso la comedia también española Toc Toc que han utilizado esta metodología sin menoscabar su calidad.

      Me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre el perdón y especialmente eso de aprender a ser tolerante con el dolor del victimario. Pero claro, ciertas palabras o significantes como el perdón humano lo que sirven es para consolar y finalmente para dejar ir un duelo que en el caso de un hijo durará en cierto modo todo el ciclo vital de los padres que lo pierdan.

      Gracias por tu reflexión y seguro que la peli te gusta.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Miguel,
    La vi anunciada y me pareció una película que como dices no puede dejar indiferente. Ya me pasó algo similar con alguna parecida relacionada con ETA y el perdón entre los familiares de víctimas y los verdugos.
    No sé cuándo la veré pero sí la veré porque me interesa mucho el cómo se ha tratado el tema y la puntuación que le has otorgado indica que es una buena película.
    Gracias por la propuesta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      Maixabel, la peli española, también se aproximaba a esta situación que normalmente es impulsada por los familiares de las víctimas para explorar o enterrar un hecho traumático. Mass es de lo mejorcito que he visto en el año en curso así que mi recomendación es verla mejor en cines que en televisión.
      Besos y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, creo que como tu dices en tu reseña es un tema que no va a dejar indiferente a nadie. La película es muy desgarradora y nos da un mensaje muy profundo, y nos hace reflexionar, que eso siempre es bueno. Son muchos sentimientos encontrados, y la muerte de un hijo es lo peor que te puede pasar. Creo que llegar al perdón jugaran un papel importante sus creencias, porque las emociones están a flor de piel. Y lo más importante hay que estar en el lugar de estos padres, y quizás con el tiempo, todo se lograra. Hay veces que el corazón habla, pero nos hacemos los sordos.
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.

      Como bien dices no creo que haya mayor dolor que la muerte de un hijo y desde luego es admirable los padres que pueden seguir adelante ante un hecho totalmente antinatural. El perdón en este caso es más una necesidad por cerrar una herida que deja cicatrices casi insuperables para los personajes retratados.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  6. Una película con estilo teatral, es algo de lo que suelo huir. Aunque los primeros planos pueden hacer una diferencia.

    ¿Es el perdón algo obligatorio? Tal vez no sea posible, con algo irreversible y doloroso, ni sea deseable intentarlo.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de manera paradójica también suelo huir de las películas teatrales aunque luego las que visto me han gustado con carácter general. Pienso que el perdón nunca debe ser obligatorio y mucho menos solicitado. En el caso de Mass se maneja de manera óptima el tema aunque desde luego muchos padres jamás pedirían reunirse con los verdugos de sus familiares.

      Un gran saludo, Demiurgo.

      Eliminar
  7. Pues me parece muy interesante. Me ha ocurrido igual que a Rosa Berros, que según iniciaba la lectura me acordé de "A un dios salvaje" de Polanski. Desde luego aquí el asunto es más peliagudo pues se trata de la muerte de un hijo por el de la otra pareja. Desde luego la tensión debe de ser grande. Entiendo que esta película tan teatral se sostendrá sobre todo en la buena interpretación de los cuatro actores. Si estos no estuvieran a la altura, pienso que la cinta (o función) no se sostendría.
    Sobre el perdón, en fin no sé qué decir. Habría que estar en esa situación (¡Dios quiera que no!) para saber cómo reaccionaría uno. Desde luego no creo que solicitase el encuentro, pues creo que sólo me produciría rabia inmensa y quizás hasta rencor hacia os padres del asesino de mi hijo. Muy duro el asunto. Y por eso interesante ver la película.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un dios salvaje" de Polanski me parece una película sobresaliente y el mejor ejemplo que se puede poner para el cine/tetro. En el lado nacional me ocurrió lo mismo con 'El método' que es otro pedazo de película. Mass estaría en esa linea aunque es bastante más profunda e incluso dolorosa.

      Le comentaba antes a Demiurgo que desde luego muchos padres jamás pedirían reunirse con los verdugos de sus familiares. Yo personalmente no creo que lo hiciera. Lo que busca el cineasta a través de este encuentro es explorar la responsabilidad de los padres en los actos criminales de sus hijos. Pero desde luego con el descontrol de armas que hay en EE UU estos crímenes seguirán sucediendo.

      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Parece una película con mucho sentimiento y emociones, lo cual siempre es atractivo para el espectador aun a pesar de la dureza del tema. Muy difícil responder a todas esas preguntas. Quizás según se está viendo la película, puede ser que se empatice igual con la familia afectada, que con la contraria, pero verdaderamente tiene que ser uno muy especial para llegar a perdonar al asesino de un hijo, aunque nunca se sabe.
    Buena nota con lo cual más apetecible verla.
    Un abrazo Miguel, y abrígate que hace mucho frío, :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Es una película muy sentimental que despierta cierta pereza de salida, pero que engancha de inmediato con la trama narrada. Creo que este tipo de reuniones que se abordan en el filme son curativas para las familias pues son encuentros acordados con la esperanza de encontrar el consuelo y la mutua compresión.

      Un fuerte abrazo y a abrigarse pues je, je.

      Eliminar
  9. El tema del perdón siempre resulta duro pero elocuente y aleccionador. Recientemente hemos tenido en España dos estupendos ejemplos cinematográficos que versan sobre esta problemática: Patria y Maixabel.
    Mass trata de otra problemática: el perdón y comprensión entre los padres de quienes han protagonizado, activa y pasivamente, ese drama, pero basado también en un acto terrorista.
    Entiendo, pues, que el desarrollo de la trama de Mass sea "teatral", pues es más importante el fondo del problema a tratar que su escenario. Salvando las distancias, pues el motivo de la reconciliación entre padres de hijos que han protagonizado un enfrentmiento violento no es ni mucho menos tan dramático, tenemos a la estupenda película Un Dios salvaje, que también se desarrolla en un único escenario, como la obra de teatro en la que está basada.
    Mass es, sin duda, una película que hay que ver para entrar de lleno en la problemática del uso de armas de fuego en los EEUU y cómo lo ven sus víctimas indirectas pero muy cercanas que sean, como son los padres de los chavales que empuñan un arma y cometen una inexplicable matanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Patria, Maixabel y Mass darían pie para un ciclo sobre las repercusiones que los crímenes tienen en las familias y las distintas formas de llegar a la curación a través del perdón.

      Suelo poner también el ejemplo de Un Dios salvaje o de la clásica La soga como grandes películas rodadas en un solo escenario. Si la trama sale redonda es además un ahorro para las productoras je, je.

      En relación al uso de armas de fuego en los EEUU es el trasfondo que trata Mass y una de las preguntas que se hacen los padres de la víctima es cómo el asesino pudo acceder a las armas. En resumen, diría que no es muy buena idea eso de tener armas en casa y la prueba está en las decenas de matanzas o accidentes que se producen en en el país norteamericano.

      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  10. ¡Anda! Pues no había oído hablar de esta peli a pesar de los premios y haber pasado por Sundance. Una historia durísima pero de esas que no hay que perderse. También a mí, como a Rosa, me ha llevado a pensar en "Un dios salvaje". Cuestiones difíciles sobre las que conviene reflexionar en lugar de apartar la mirada, como solemos. Un beso, Miguel y gracias por la recomendación. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentan que ha sido la gran olvidada en las nominaciones de los Oscars aunque visto cómo está el patio es lo mejor que le ha podido pasar a Mass. La cinta desde luego es dura y conmociona. Un beso, Marta y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Un tema duro muy duro, la reseña como siempre maravillosa y sobre todo gracias por la información.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Irma por tus cálidas palabras.
      Abrazos desde Marte👽

      Eliminar
  12. Buenos días Miguel, interesante tu reseña de esta ocasión, según leí Mass era de las películas que mucha gente consideró que debió haber sido nominada para algún Oscar en la última entrega, pero pues al parecer a la academia le paso de noche el film, habrá que ver la cinta, me gusta este tipo de cine, donde la escena recae totalmente en el actor y los diálogos, estilo Fences o 12 hombres sin piedad, donde la narrativa y la actuación van de la mano, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.

      Pienso que Mass fue la gran ausente en la gala de los Oscars y mucho mejor película que muchas de las nominadas. Has recordado una gran película como es Fences que tuvo además una versión teatral anterior y en la que las interpretaciones eran la clave para levantar la historia.

      Un gran saludo hasta, México.

      Eliminar
  13. Estupenda tu reseña.
    La película me parece impactante y emocionante.
    Un tema duro y difícil.
    Me gustará verla.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.

      Sin duda has usado los adjetivos perfectos para señalar a la película reseñada. Besos para ti también.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel.

    Veo en tu crítica que Fran Kranz otorga en Mass un valor casi sagrado al poder catártico del diálogo en una contundente exploración del duelo y la culpa.
    Es un drama que lleva a las dos familias a encontrar una explicación a la tragedia e intentar sanar las heridas.
    A pesar de la dureza del tema, me gustará verla.
    Gracias por tan excelente crítica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.

      Muy acertadas tus palabras pues la película trata de manera principal el sentimiento de culpa por un lado y el de frustración por otro. Una película muy cruda, eso sí.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  15. Parece de esas historias que te hacen pensar me gustan los actores. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  16. Interesante película. Visito las salas de Teatro con la misma frecuencia que las del Cine, por lo que que me gusta también la simbiosis Cine/teatro. La de obras maestras que nos ha dado. Sin ir más lejos la peli de anoche en la 2, Un tranvía llamado deseo. En cuanto al perdón es muy subjetivo y cada uno lo enfoca a su manera. Por el debate que se ha generado aquí en los comentarios, estará claro que la película despierta nuestro interés. Y es que es tan importante el diálogo. Excelente reseña, Miguel! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de cine que de teatro pero desde luego el teatro es dónde se forjan los actores de verdad. Qué bueno tu recuerdo a Un tranvía llamado deseo. El perdón entiendo que tiene efectos curativos para ambas partes y aunque se salga un poco del tema sería la verdadera razón del buen Cristianismo.

      Mil gracias por tus palabras, Mayte.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Ufff, el tema tiene mucha miga. Perdonar al asesino de tu hijo y no pasarlo por la katana (de Hattori Hanzo, por supuesto, jeje). Se me antoja un asunto muy delicado, sin duda. Además, como nos has comentado en tu critica, el escenario donde transcurre la peli es opresivo , lo cual añade todavía mas tensión a la cuestión. Y encima está el perdón , algo que ya de por si nos cuesta a los humanos, pues imagínate después de un suceso de este tipo. Trataré de echarle un vistazo a ver que tal , Miguel.
    Un abrazo, Crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia por tu mano, con o sin Katana, también sería un tema muy interesante pues hay crímenes que son directamente imperdonables. La sensación que transmiten los actores y ese escenario son desde luego acongojantes. De esta manera es como Mass consigue credibilidad y nos presenta a un cineasta que va a dar muchas tardes de gloria al cine.

      Un fuerte abrazo, Pedro.

      Eliminar
  18. You can't discuss mass shootings in the United States—quite literally the only supposedly civilized country
    where these things happen
    several times a week
    for years
    on end—without discussing the gun lobby,
    the mass opposition to any kind of meaningful gun regulations, and lots of related issues. Richard's early invocation of his son's mental health seems as if it's going to lead to talk of how gun culture uses mental health as a red herring to deflect attention away from the necessity of gun control .
    quizás
    la vea
    en Netflix
    un
    aplauso
    por tu crítica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que EE UU tiene un problema con las armas y no ha habido ningún presidente que se haya atrevido a reformar la Constitución para evitar las masacres. La salud mental también está presente en Mass pero como consecuencia de lo primero.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Hola.
    Uf, el perdón, qué duro y difícil. Yo creo que no podría perdonar, pero a saber lo que haríammos en realidad. A veces es mnecesario para continuar.
    Desde luego, lo que ha evolucionado Marthe Plimpton desde "Los Goonies".
    Muchas gracias por la crítica y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La madre de la víctima se da cuenta a lo largo de la conversación que la única manera de poder continuar viviendo es a través del perdón. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Desde luego que esta es de esas películas que hay que ver para juzgarla. Al hilo del debate que comentas, soy de los que al cine de gran pantalla le pide un mínimo de escenografía, ambientes y acción. El minimalismo radical puede funcionar, pero digamos que para eso tiene que pillarte el cuerpo para enfrentarse a una película así.
    Lo que me sorprende del argumento es que el tema gire por el perdón pero el enfrentamiento de los padres del hijo asesinado no sea con el agresor, verdadero responsable del crimen. No sé si es porque el mismo murió.
    El perdón, por mi experiencia laboral, es un eufemismo. Queda muy bien en Literatura o en cine de lo políticamente correcto, pero en la vida real no existe, en mi opinión. El dolor por la pérdida de un hijo es emocional, escapa a cualquier artificio intelectual o racional que es lo que construye el perdón. Lo único que puede apaciguar el mismo, es simplemente el tiempo. El alcanzar un estado de aceptación de la pérdida, pero la inquina contra el agresor, el odio irracional y el deseo de su sufrimiento no creo que desaparezca nunca. Otra cosa es que la venganza sirva para reconfortar, que tampoco, al menos a largo plazo. Excelente reseña de una película que se me antoja muy difícil de reseñar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.

      Yo desde luego valoro mucho al valiente cineasta que sin ningún artefacto cinematográfico logra un estado de tensión emocional como si estuvieras presente en la sala. Digamos que como bien comentas ese minimalismo a lo bestia jugaría en contra de la narrativa, pero de manera sorprendente el cineasta hace suya la situación y consigue dar la vuelta a los parámetros naturales de la cinematografía.

      Ambos hijos murieron por lo que parte de ese perdón consistiría en una especie de investigación sentimental sobre los padres del asesino y del porqué no detectaron a tiempo la conducta violenta de su hijo. La peli nos habla también de salud mental y como se forja un asesino en los tiempos de las redes sociales.

      Muy interesante también lo que comentas sobre la construcción del perdón. En este caso, el mayor dolor es el del personaje de la madre del asesinado que necesita perdonar para conseguir ese estado de aceptación de la pérdida. Durante la conversación se derrumba y descubre que es imposible seguir viviendo con ira o rencor. Ese es su concepto de perdonar que en el fondo es perdonarse a ella misma por seguir viviendo.

      Respecto a la reseña fue una especie de reto pues a priori hay muy pocos elementos escénicos o narrativos para ser reseñados. Te agradezco mucho tu tiempo y tus palabras finales.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Conocemos la lectura como motor que impulsa reflexiones sobre la muerte y la perdida pero el cine lo ha especificado de manera algo olvidada , las películas de acción asumen muerte como parte y poder de esa persona luchadora, cuyo caso sea salvar el mundo o defender una causa injusta pero en lo sentimental, pues más con los vivido mundialmente, se hace necesario hablar de pérdidas. Buen post, te veo bien..espero que estés bien saludos blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pérdida es un espacio en el que el cine siempre tendrá un gran poder de investigación y de conmoción como en esta película.

      Un gran abrazo, Keren.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Miguel!
    Encuentro un argumento con mucha tristeza, crudo..., tal vez porque fue un echo real, uno de tantos que no deberían de ser. Estoy de acuerdo con "el descontrol de las armas" primer punto para mí a considerar por el bien del mundo. Un arma en manos indebidas puede ser una bomba.

    El desarrollo me parece de lo más interesante, pues toca temas de valores que se van perdiendo, como la comunicación, creo que es la base para que, especialmente con los conflictos, se puedan observar y entender desde otra perspectiva menos individual y más colectiva. Y claro que el perdón en este caso será difícil de digerir y aceptar, pero es lo único que bien consolidado en mente y todo el Ser, permite seguir viviendo sonriéndole a la vida. Solo cuando se entiende que la culpa, realmente no se sabe quién la tiene, comprendes que hasta uno mismo puede ser responsable de una tragedia impensada.

    Puede ser de gran interés ver esta cinta, sentarse en una banda y en la otra; preguntar y responderse, y mejor, practicando el No juicio.

    Me embalé, Miguel, tu fantástica reseña casi me estaba sirviendo para hacer una reflexión personal, y aún continuaría, ja, ja. Me alegro de haber entrado a leerte. Mil gracias.

    Un abrazo grande, que te llegue hasta Marte.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Mila!

    Muchas gracias por tu amplio y sentido comentario. El descontrol de armas está impuesto de persé en dirigentes nada fiables y que como bien dices podrían convertir esas armas en auténticas bombas nucleares. Y es que toda la base de la problemática de la película nace de de ese descontrol de armas en EE UU que pone en peligro a sus ciudadanos y especialmente a los estudiantes. Estas familias utilizan el perdón como modo de sanación. Vivir en la ira eterna solo les causaría más sufrimiento. Creo que sí, lo mejor sería que como espectadores nos pusiéramos en ambos bandos y comprendiéramos sus circunstancias.

    Un grandísimo abrazo hasta tu bella tierra.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Miguel.
    Qué duro. Solo con leer de qué trata la cinta se te queda un nudo en el corazón. Ufff…
    Y qué preguntas más difíciles nos dejas al final. Supongo que la parte racional del ser humano siempre intenta eliminar el conflicto, para así alejar el dolor que éste provoca, pero la realidad, muchas veces se aleja del raciocinio y no puedo darte una respuesta. El perdón es adelantarse y alejar, ¿pero se puede perdonar todo? No lo sé, Miguel, de verdad que no.
    La veré, me parece que una película que pueda crear cualquier tipo de debate, y al mismo tiempo, un conflicto interior, es una maravilla.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Es un tema durísimo y que cambia de manera completa la vida de todos los individuos afectados. Es cierto que nuestro cerebro intenta arrinconar los malos recuerdos y a veces ese perdón que promulga la película puede ayudar en este aspecto. En lo personal fue una peli que comencé a ver con cierta desgana, pero tras unos minutos quedé conmocionado por el microcosmos que se crea.

      Besos y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar