jueves, 7 de abril de 2022

Las cartas de amor no existen: exaltación del amor en los tiempos de Tik-Tok


Tras su paso por el 25 Festival de Málaga, Elamedia Estudios estrena en España Las cartas de amor no existen dirigida por Jérôme Bonnell. La cinta francesa llega a los cines este 8 de abril con la participación de Canal + y Ciné + y MK2 Films.

💑💑💑💑💑

La historia: Jonas (Grégory Montel) sigue aferrado a su ex novia parisina, Léa (Anaïs Demoustier). Tras una noche sin dormir decide presentarse en casa de la joven pero tras un encuentro sexual ella le rechaza de nuevo. Es entonces cuando Jonas decide pasar toda la jornada en un bistró de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor como última baza para recuperar su relación.


La crítica: Aunque la película gala se centra en las relaciones de pareja en un entorno cosmopolita en realidad nos hallamos ante una especie de cuento urbano sobre una ruptura sentimental y las cicatrices que deja en las personas que se niegan a cerrar un ciclo. Una carta a una ex es el elemento utilizado para proponer una oda al amor propio y a una manera de abrir un nuevo tiempo con elementos que ahora parecen del pasado. 

Las cartas de amor no existen vinculará emocionalmente a todo aquel que se haya enfrentado en algún momento de su vida a una ruptura sentimental. En cualquier caso la narrativa se centra en más en el lado cómico de las situaciones vividas por la pareja protagonista que en un posible lado dramático. Supongo que nadie muere de amor hoy en día. 

El director de "El tiempo de los amantes", Jérôme Bonnell, utiliza una carta de amor para crear en torno a ella el argumento de este filme que no deja de ser una comedia costumbrista a la francesa. El guion trata de huir de los tópicos parisinos y de los clichés sobre el amor desde la perspectiva masculina. Una película cargada de ironía y envuelta en la cotidianidad de un grupo de cuarentones que quizás hagan una ilusa mirada hacia el amor cuando en realidad solo parecen centrase en el sexo. 


Grégory Montel, Anaïs Demoustier, y un gran Grégory Gadebois (sensacional en Delicioso) componen un buen reparto interpretando a personajes reales y reconocibles. Jonas, el personaje interpretado por Montel se pone a escribir compulsivamente una carta de amor. Esto le aboca a hacer una introspección y un ejercicio de empatía durante un intenso día en el que, desde una sencilla cafetería en la que parece olvidarse de sus obligaciones, expone y explora sus miedos: el más terrible, el miedo a la soledad. Lea es la joven codiciada por media ciudad y sin embargo también parece sentirse sola sin encontrar su sitio. El dueño de la cafetería es el punto de interconexión entre la pareja y uno de los que queda prendado del texto escrito por Jonas. No sabremos hasta el desenlace de la película que es lo qué pasará con la última carta de amor escrita en los tiempos de Tik-Tok. 


Las cartas de amor no existen es un vehículo frugal que retrata de manera cotidiana un intenso día en la vida de una pareja a punto de colapsar. Con un ritmo adecuado a sus noventa minutos de metraje, nos hallamos ante un filme comprometido con el contenido de una carta. La cafetería, es el escenario casi único del que salimos de vez en cuando para conectarnos con el tempo del personaje masculino. La tematica subyacente de la historia es el eco de toda su vida; un hombre que se ha pasado la vida haciendo todo demasiado tarde: ya sea dejar a su mujer, volver con su amante, o rechazar a una relación tóxica. La película explora la tenue diferencia que a veces existe entre la ruptura y el reencuentro, la muerte o el renacimiento, y -en el interior de Jonas mientras escribe- la exaltación del amor.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Francia

Título original: Chère Léa

Director: Jérôme Bonnell

Guion: Jérôme Bonnell

Producción: Michel Saint-Jean

Producción ejecutiva: Anne Mathieu

Música original: David Sztanke

Fotografía: Pascal Lagriffoul

Duración: 90 minutos

Reparto: Grégory Montel, Anaïs
Demoustier, Grégory Gadebois, Léa
Drucker, Nadège Beausson-Diagne

50 comentarios

  1. Interesante planteamiento en un mundo el que no solo no se escriben cartas, sino que ya no se manuscriben cartas ni para reclamar a Hacienda ja, ja. Parece claro que el cine francés se ha hecho fuerte en las distintas comedias y creo que mañana también se estrena París Distrito 13. Intentaré ver ambas.
    Excelente reseña, Miguel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Hacienda relaciones las justas je, je. Respecto a París Distrito 13 es una apuesta muy original en blanco y negro por lo que ahora tenemos en cartelera dos propuestas muy atractivas.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Buenos días Miguel, interesante tema el mostrado en tu crítica el día de hoy, sobre todo la parte que nos das la referencia entre la carta de amor y el tik tok, dos métodos totalmente distintos de la vida, me gusta el tema que trata sobre esa diferencia tan delgada entre la ruptura y el reencuentro, habrá que prestar atención a esta cinta francesa y máxime que es una comedia, para hacer las cosas mas digeribles, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo dominado por el entretenimiento hecho en vídeos de 10 segundos, supongo que eso de escribir cartas de amor será una cosa muy rara para las nuevas generaciones. El filme casi sin quererlo marca una ruptura generacional con todas las de la ley.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  3. Me la apunto ya que el la comedia francesa es muy especial. Gracias por la info, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. El cine francés me gusta y sus comedias son fabulosas. A mí me gusta la literatura epistolar y como soy un poco antigua me gusta también escribir cartas. Es algo que no deberíamos perder por la verdad que contienen. Tu buena reseña me deja con las ganas de saber el contenido de la carta del protagonista, así que habrá que verla. Un abrazo, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mayte porque tenemos dos pelis francesas bastante atractivas. La hoy reseñada y la mejor Paris distrito 13 que a su manera marcan y entienden como es el amor hoy en día. Yo también he escrito muchas cartas a mano y dicho sea de paso muchas críticas de cine por ese antiguo método je, je.
      Un abrazo, Mayte.

      Eliminar
  5. Una historia amable y divertida. Muy buena opción para el fin de semana. Me gusta mucho lo que has contado sobre ella y también que tenga una duración adecuada porque últimamente me da la impresión de que se tiende a hacer películas demasiado largas. Un beso, Miguel y muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso los franceses son muy inteligentes y más si cabe en la comedia no suelen estirar mucho la duración. Por lo demás y como dices una historia amable y que en el fondo marca el final de una época en las relaciones románticas.
      Un beso, Marta, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el cine francés. Esta tiene algo que me atrae. Me la apunto.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es la tuya, Rocío.
      Abrazos y feliz tarde.

      Eliminar
  7. Muchas ganas de verla me han entrado tras leer tu crítica, Miguel. Género epistolar versus tik-tok parece un buen asunto y entiendo que el humor surja porque como bien dices yo también creo que hoy día nadie muere de amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el último que murió de amor recibió un museo/memorial en su honor ja, ja, ja. Hay algunas cositas buenas en la cartelera esta semana y dos de ellas son francesas.
      Abrazos, Juan Carlos.

      Eliminar
  8. Jeronnme Bonnel director de Cartas de Amor No exinten da una vuelta mas al cine frances demostrando que esta en alza ...por sus contenido tematica de actualidad donde maneja el melodrama a la perfección y le hacen merecedor de un notable ...espero verla Miguel , escelente critica Miguel , trayler y fotogramas , recibe mi enhorabueana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes amigo, José Ramón. Ya sabes que la comedia francesa nunca pasa de moda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Parece una cinta que me gustaría. Me la llevo anotada. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar
      J.P. Alexander. Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel!
    el cine francés me gusta mucho (es curioso en la biblioteca, cuando me preguntan por recomendaciones de pelis, les pregunto si les gusta el cine francés, porque yo los divido entre los que sí y los que no, porque con los que sí, tengo muchas más opciones).
    Y me gusta que tenga humor, porque también los francesas son especiales en eso.
    Me apetece verla, y me produce curiosidad que la película retrate un solo día en la vida del protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!

      Como yo he estado en ambos bandos comprendo lo que les comentas a los usuarios de la biblioteca. Y es que el cine francés me comenzó a gustar cuando ya tenía una edad je, je. Ahora lo disfruto aunque echo de menos otros géneros que siguen sin atravesar nuestra frontera.

      La curiosidad de este filme, como dices, es el relato en 24 horas del protagonistas y como en un día cambia su vida.

      Besos.

      Eliminar
  11. Las cartas de amor no existen, pues si que es una pena. Ahora ya no gastan (o gastáis jjj) el tiempo en esos romanticismos, creo que se ha perdido por completo, ahora como se suele decir, aquí te pillo y aquí te mato, esa debe de ser la carta de presentación, jajaja.
    Será curioso ver al muchacho enfrascado en una carta y comprobar si consigue algo. Me encanta la comedia francesa, siempre me acuerdo de la película "Intocable", la he visto dos veces y tampoco me importaría verla de nuevo.
    Como siempre un placer leer tu reseña Miguel.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj me has mataó con ese aquí te pillo aquí te mato y sin correspondencia de por medio. Qué sepas que yo en su época escribí muchas cartas de amor -de esas que tardaban mucho en llegar por Correos- pero ahora con mi belleza ya me es suficiente jajajaj.

      Este tipo de películas son ligeras que para complicaciones ya tenemos el mundo vuelto del revés.

      Un fuerte abrazo, Elda.

      Eliminar
  12. Parece que es otra de esas películas francesas sin pretensiones, de esas que cuentan escenas sencillas de vidas sencillas, muy correctas y gratas de ver a las que nos tienen acostumbrados. Tomo nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosa...a veces tengo la sensación de estar en un dejá vú con el cine francés, pero siempre con un buen regusto a la salida del cine.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Con lo bonitas que eran las cartas de amor!!. Lástima que todo vaya cambiando...
    Pues veré esta película porque me agradan las comedias francesas.
    Muy buena tu reseña.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Mira lo que dice Elda en un comentario de más arriba je, je. Las cosas cambian y el cine mientras intenta sobrevivir.
      Gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! Lo que no se puede negar a la muchacha es que sabe cómo dejar una relación. Un polvete y vete a casa que no quiero verte más. No me extraña que con ese buen sabor de boca el tipo se fuera a escribir la carta de amor, je, je, je... Ya he comentado en alguna ocasión que la comedia francesa no suele llamarme demasiado, las que he visto son demasiado edulcoradas para mi grosero gusto en cuanto a humor se refiere.
    En cuanto a cartas de amor, ¡ay! se ha perdido tanto en esta época digital. Escribí varias en mi juventud, primero a una novieta a la que solo veía en verano dado que vivíamos a cientos de kilómetros de distancia. Luego a mi hoy señora esposa durante las imaginarias que me tocaban en la mili. Jo, ¡qué viejo soy! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      El comienzo es muy sugerente con un calentón de despedida que debió ser sublime para que este hombre se pasara toda la película escribiendo y ayudando de paso a todo el vecindario. Yo soy también de la época donde se escribían cartas de amor, no había telefonía móvil y eran días y días esperando recibir la respuesta en el caso de que llegará je, je. Fíjate como ha cambiado la cosa que quizás hoy en día lo más parecido al romanticismo sea un like en Instagram :)

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  15. Aquel final de párrafo "Cartas de amor escritas en tiempos de tik tok" me parece buen título para otra comedia jaja

    En cuanto a la cinta, me gusta que sea sobre vidas de cuarentones porque para allá voy, rumbo al cuarto piso. Cuando veo historias de amor de veintiañeros pienso en una época muy lejana, donde las expectativas eran demasiado idílicas sobre la pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un título al menos de nuestro tiempo je, je. Respecto a la película e incluso ya hablando del cine en general, tienen muy estudiado el target de edad y por ello hacen pelis para veinteañeros, cuarentones o más allá ;)

      Saludos!

      Eliminar
  16. El cine francés me gusta y, en especial, la comedia. Así que ya parto de un buen comienzo, je,je. En este caso, al leer la sinopsis, me he preguntado ¿y ya está? ¿eso es todo?), pero luego, al ir leyendo tu reseña, he comprendido el alcance, la profundidad y la comlejidad de esta especial historia de amor. Si bien la situación de partida es simple (una ruptura y el intento de reconciliación por parte de la parte masculina de la pareja), el modo de desarrollarla me parece muy original: recordar los momentos felices de la pareja por medio de unas cartas, a modo de diario autobiográfico.
    Me ha resultado francamente interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película sencilla que está enmarcada en situaciones más o menos cotidianas por lo que se conecta de inmediato con los personajes. Quién diría qué algo tan universal como son las cartas de amor ahora nos suenen a novedad e incluso se hagan películas sobre ello. Bien en todo caso :)

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  17. Hola.
    Me gusta el cine francés, me gusta que la mayor parte transcurra en una cafetería y me gusta, ahora viene mi lado absurdo, que el protagonista sea zurdo.
    La chica desde luego debió de dejar el listón muy alto en esa despedida.
    Yo escribía cartas de amor en mi época, en papeles perfumados. ¡Qué tiempos!
    Muy feliz semana y apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Había pasado por alto que el personaje y actor fuera zurdo je, je. La despedida en realidad fue un aquí te pillo, aquí te mato, pero marcó -por lo visto- al amante escritor. Aunque tal vez fueron los celos...
      Que bueno eso de las cartas perfumadas :)
      Feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel!

    Qué buena puntuación das a Las cartas de amor no existen. Aunque solo sea por ello estoy dispuesta a verla.
    Me atrae también esa pequeña dosis de humor y la curiosidad de saber qué contiene la carta.
    Gracias, Miguel. Me has hecho recordar una preciosa carta de amor que recibí hace muchos años.
    Que pases una estupenda Semana Santa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.

      Me alegra tu recuerdo y, creo que con ello, se sentirán identificadas muchas personas que hayan recibido una carta de amor y vean este título en las carteleras. En realidad es una traducción libre aunque eso ya es otra historia.

      Abrazos y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel 😦 Jo, después de ver el teaser me he quedado con ganas de más con regusto a saber qué ocurriría si... Bueno, las cartas de amor, para algunos están anticuadas pero creo que cómo buena romántica no lo desaprovecharía. Entonces, cuando uno acaba, acaba... Pero... ¿Puede el amor reenamorarse? Lo pienso y da miedo. Reproches, malas caras, palabras mal dichas y no sentidas ... Creo, que es difícil. Buen post. Saludos y abrazos mil😘😘😘😘☕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      El final no lo puedo desvelar pero es sorprendente. Respecto a las segundas oportunidades parece que el protagonista de la historia es un especialista en ellas y en su caso digamos que no salen lo bien que al le gustaría..

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola Miguel!
    Esta película para mí no es, pero se la voy a recomendar a una amiga que adora las películas francesas y estoy segura que le va a encantar.
    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malindha!

      Hay un par de pelis francesas en la cartelera y en mayo hay previstos más estrenos. Desde luego tienen un público bastante fiel.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  21. Me encanta el cine francés, así que tarde o temprano la veré.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Irma.
      Abrazos marcianos-

      Eliminar
  22. Tiene buena pinta la peli, me la apunto para verla y por cierto gracias por la recomendación.
    Te mando un abrazo.

    Y te espero en mi blog con un nuevo post.

    ResponderEliminar
  23. De amor ya no se muere , pero desde hace mucho tiempo. En cuanto a lo de los polvos con las ex, no los recomendaría y la peli y la me da la razón, jejeje.
    Da gusto pasarse por aquí y mantenerte al día en cuanto al cine y leer tus criticas con ese estilo tuyo, Miguel. Un estilo propio, que no es fácil de lograr. Que pases buena Semana Santa. Voy a leer la critica de hoy , que este mes llevo retraso.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. 😅😃Creo que los últimos que murieron de amor fueron Romeo y Julieta y de esto hace ya un tiempecito😛. Muchísimas gracias por tus palabras hacia las críticas e igualmente te deseo una muy feliz Semana Santa.
    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  25. Pues vi una parecida a ésta.
    Me gustó mucho. Pero aparecía ... Una actriz muy famosa y ahora no recuerdo su nombre.

    La película era sobre dos parejas que rompen entre medias dos personas se conocen e inician unaa bonitas quedadas sin decirse los nombres, nada puede salir bien..¿o si? BUEN POST, MIGUEL. SOY KEREN QUE NO ME DEJA ENTRAR DESDE FB Con mi cuenta. Sorry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no logro adivinar de que peli me hablas ero te agradezco la intención :). Gracias por pasarte, Keren.
      Abrazos.

      Eliminar
  26. https://elrincondekeren.blogspot.com/

    ResponderEliminar