miércoles, 13 de abril de 2022

El juego de las llaves: elegante comedia del director de Toc toc


El juego de las llaves dirigida por Vicente Villanueva se estrena en cines españoles el día 13 de abril. La cinta española llega de la mano de Warner Bros Pictures España con la colaboración de Atresmedia y Movistar +. 

💞💞💞💞💞

La historia: Sergio y Siena, su novia millennial, regresan a España para revolucionar las vidas de todos sus amigos que se encuentran en la temida crisis de los cuarenta. Tras la cena del reencuentro, Siena les propone jugar al juego de las llaves: cada mujer deberá depositar un juego de llaves en un recipiente y pasar la noche con el amigo que al azar escoja sus llaves.


La crítica: El filme español nos cuenta la historia de un grupo de amigos en plena crisis de los cuarenta que decide aventurarse a un juego de intercambio de parejas. Con una divertida premisa y una puesta en escena muy parecida a los Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, el director de Toc toc se envuelve en la elegancia narrativa e incluso se atreve a obligar a los actores a vocalizar sus textos. 

En El juego de las llaves, el cineasta Vicente Villanueva sigue explorando el terreno de la comedia sin llegar a la altura de la ya mencionada Toc toc, pero dando un salto de calidad respecto a Sevillanas de Brooklyn que nos presentaba el otoño pasado. La cinta tiene ese aire elegante de las comedias de Manuel Gómez Pereira e incluso llama la atención como una temática de naturaleza altamente sexual sea tan bien tratada y no se utilice ese lenguaje soez tan de moda en el cine o las series de actualidad. 

La cinta se centra en Laura y Antonio, un matrimonio ahogado por la monotonía y el aburrimiento. Al fin y al cabo, esta pareja simboliza a un grupo de parejas sumido en una crisis existencial con la que los espectadores podrían verse identificados. Pero en el fondo lo que el filme español retrata, apoyado en situaciones hilarantes -unas más que otras-, es la sangría de separaciones que se producen en torno a la famosa crisis de los cuarenta. La búsqueda de otras parejas, sin romper el vínculo con la propia, en el fondo nos habla de una sociedad conservadora aunque sus componentes se envuelvan en el intercambio de parejas. 


El reparto coral, casi inabordable en una crítica, está compuesto por cuatro parejas y algunos personajes aledaños. Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Fernando Guallar, Tamar Novas, María Castro, Dani Tatay, Ricard Farré y Justina Bustos realizan un buen trabajo con carácter general.
 
Destaca Miren Ibarguren que se lleva los mejores diálogos y gags del filme. En una secuencia postcréditos, que no verán los que se levanten antes de tiempo de la butaca del cine, veremos también al director de la película en un gag autoreferencial hacia el mundo del cine y cómo ha tenido que aguantar a esta cuadrilla de actores españoles. No me puedo olvidar del personaje revelación de la película y quizás del año cómico en curso.

Se trata de Alina Nastase que interpreta a una niñera dominatrix rumana y que se encarga de cuidar a los niños de una de las parejas. Cada secuencia que interpreta es pura diversión para hombres y mujeres creando la complicidad necesaria con el espectador. 

Vicente Villanueva sitúa la acción en Valencia, con la intención de abrir nuevos espacios visuales a este tipo de comedias que suelen ocurrir en Madrid. La ciudad de Valencia nos da una gran urbe europea. Se buscan rincones clasicistas que dotan a la película de una elegancia atemporal. 


El juego de las llaves me ha parecido una película divertida, sincera y sin más pretensiones que tratar de evadir al espectador con una historia entretenida y de actualidad. Pero de manera paradójica en las virtudes de la película también están algunos de sus defectos. Es decir, la contención y la elegancia van en contra del espíritu de la comedia salvaje o irreverente que por momentos pide la trama. En cualquier caso, hablamos de un relato bien medido y en el que Vicente Villanueva se sitúa como uno de los cineastas de referencia de la comedia española. 

Nota: 6/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Vicente Villanueva

Guion: Marta Buchaca basado en 
la serie mexicana homónima

Fotografía: Luis Ángel Pérez

Duración: 100 minutos

Reparto: Fernando Guallar,
Eva Ugarte, Miren Ibarguren,
Tamar Novas, Alina Nastase,
María Castro, Justina Bustos

48 comentarios

  1. Me encantó Perfectos desconocidos. Es de las películas de Alex de la Iglesia que me gustan porque hay otras... Aún no he visto Sevillanas en Brooklyn (ni Toc toc) y ya tengo que apuntar esta del mismo director. Ay, madre qué retraso llevo. Aunque empezaré por El juego de las llaves porque es un tipo de película de personajes que me encanta. Imagino que también será bastante teatral.
    Ese defecto que le pones de contención y elegancia creo que va más conmigo que la comedia salvaje. Ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el cine de Álex de la Iglesia no guarda una narrativa lineal lo que puede verse como una virtud o como un defecto. Yo también tengo sentimientos encontrados aunque me gusta ese diferencial con otros cineastas. Por el contrario Villanueva sigue una misma linea y es una apuesta segura en la comedia de situación de la que es un consumado especialista. Ciertamente una película muy de teatro la hoy reseñado.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel.
    Acabo de escuchar a una de las protagonistas en la radio -Maria Castro- y precisamente hablaba de exquisito cuidado que se ha utilizado en los diálogos y en las situaciones de enredo creadas. Suena a taquillazo del cine español.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Esperamos al lunes con los datos de taquilla y comentamos. Tiene pinta aunque nunca se sabe.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tendremos que verla , lo de la crisis de los cuarenta nos pilla de lleno. No he visto nada de este director, pero el tema que trata da mucho juego para crear situaciones divertidas. Nos hemos librado del sarnazo estas ultimas semanas, jajaja. Buena Semana Santa, Miguel.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la crisis de los cuarenta es que solo dura diez años...luego llega la de los cincuenta, sesenta ...je, je. El sarnazo lo tendremos la semana que viene pero no hago spoiler ;)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. l juego de las llaves es una película que juega mucho con lo que no se ve en pantalla. De ahí aquella referencia de Martínez sobre la “alta comedia”. Los actores explican que muchas veces las risas precisamente vienen de lo que no se dice en voz alta. Esto también ocurre con el sexo. Se trata de un metraje que gira en torno a la sexualidad de los personajes, pero entiende el sexo de manera implícita. “Al fin y al cabo, lo importante es que los protagonistas se sumergen en un juego que supone todo un tsunami en los cimientos de sus relaciones. La intención era mostrar No me interesa verla pero tu sabes me encantas jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por mostrar ese comentario extraído de Internet je, je. Un abrazo y muchas gracias ;)

      Eliminar
  5. El juego de las llaves ,pelicula dirigida por Vicente Villanueva es una buena opción de entretenimiento dentro del cine español y que domina con su ingenio situaciones entre los actores para cada una de los incidentes que van surgiendo y que la hacen merecedora para ver un rato divertidos , escelente critica Miguel , fotogramas , trayler y anecdotas que acompañas a la misma .... espero ir a verla , Miguel recibe mis saludos y un fuerte abrazo y feliz Semana Santa, jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. El cine español si destaca por algo es por a través de la comedia enganchar a los espectadores y hacer buenas taquillas. Nos gusta, en definitiva, la comedia de evasión.
      Un gran abrazo y feliz Semana Santa para ti también.

      Eliminar
  6. Seguro que es una película divertida. TOC TOC me pareció estupenda, aunque me gustó más en el teatro.
    Iré a verla pues hace falta evadirse pasando un ratito agradable.
    Un beso, Miguel. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó mucho la versión teatral de Toc toc y de la cinematográfica soy fan. La he visto en varias ocasiones y ya me sé parte de sus diálogos je, je.
      Besos, Amalia, y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  7. Las comedias y el cine español siempre son bienvenidos. De Vicente Villanueva sólo he visto Toc-Toc y me gustó mucho. Por tu critica veo que esta vez también se ha rodeado de un buen elenco y la guionista de la película, Marta Buchaca la conocía por el teatro, y eso es una garantía también de un buen texto adaptado en este caso. La temática no me resulta muy interesante pero puede ser curioso ver el tratamiento que hace de la misma. Excelente reseña, Miguel! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, Mayte. La comedia bien hecha siempre es bienvenida. Está siendo un año muy complejo para el cine español y esperemos que tras el control de la pandemia este sea el primer taquillazo del año para nuestro cine. Como bien dices se nota mucho la mano de Marta Buchaca en ese aire teatral que imprime al filme.

      Muchas gracias, Mayte, por tus palabras y felices días.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    me gusta la propuesta. Según te empezaba a leer, me venía a la cabeza Perfectos desconocidos, una peli que me gustó. Siempre viene bien una buena comedia y esta lo parece al menos por lo que cuentas, que es entretenida. Con la de Toc toc también me reí un rato, jeje, así que la veré. Me has picado la curiosidad por ese personaje, la niñera dominatrix rumana, seguro que se las trae
    Besos y Feliz Semana Santa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El personaje de la niñera dominatrix rumana justifica por sí misma una película entretenida y con esas referencias que tanto gustaron al público español e internacional.

      Besos y pásalo muy bien en estos días festivos.

      Eliminar
  9. La he visto anunciada y el reparto me ha parecido fresco y original.
    Me alegra que la disfrutarás.
    Un abrazo y feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los actores y en especial Miren Ibarguren son los que sostienen el relato.
      Un abrazo, Rocío, y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  10. Porque nadie dice que es una versión de una serie del mismo título, tiene ya dos temporadas. Me gustó Sevillanas de Brooklyn y TocToc, espero más ideas originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo puedo hablar por mí y lo he mencionado en los títulos de crédito. Guion: Marta Buchaca basado en la serie mexicana homónima. Un saludo.

      Eliminar
  11. Parece divertida me llevo anotado el titulo. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, J.P. Alexander.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  12. Hola >Miguel, vi la presentación de esta peli en el Hormiguero por las cuatro protagonistas que estuvieron muy simpáticas cuando le preguntaba Pablo Motos si en la realidad ellas lo harían, y creo que todas dijeron que no.
    También están en Pasa Palabra Fernando Guallar y María Castro colaborando con los concursantes.
    Me encanta si el tema está tratado con elegancia, porque lo soez es tan vulgar y tan desagradable... para mi modo de ver claro está.
    Una estupenda crítica Miguel, y si es una comedia simpática como parece, iré a verla.
    Un placer y un abrazo. Que pases buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Es cierto que están haciendo una promoción muy intensa tanto en televisión como en radio y esperemos que recojan sus frutos por el bien de la industria española. Creo además que este cineasta está tratando con mucho equilibrio la comedia y trata de ser elegante si lo comparamos con otro tipo de comedias más chuscas.

      Muchas gracias por tu tiempo y espero que disfrutes de estos días de Semana Santa.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Es una peli que están promocionando mucho estos días y, sí, es inevitable pensar en "Perfectos desconocidos". Me ha dado mejor impresión después de leer tu crítica porque, así de entrada, la historia me había parecido un poco boba pero si dices que es elegante y el tema está bien tratado habrá quedarle una oportunidad ;) Entretenida sí que parece, desde luego. Un beso, Miguel y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia tiene que ver mucho con ese juego de los móviles de 'Perfectos desconocidos' sobre todo en su tempo narrativo. Luego el juego cambia completamente y se producen sorpresas inesperadas. Cine, en definitiva, que cumple su cometido.
      Un beso, Marta, y pásalo bien.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! Pues un planteamiento que es precisamente lo que pido en una película de ficción y del que, presumo, sirve de punto de partida para una comedia en la que se trate el tema de las relaciones amorosas y el papel que juega en ellas lo eróticofestivo. Un reto sorprendente, que se sale de lo cotidiano, como es este juego de las llaves me da ese algo más que pido en el cine.
    Me ha echado un tanto para atrás lo que comentabas del trato elegante, algo que en estas películas me suele resultar artificioso, pero al ver el tráiler en el que un personaje pregunta a otro ¿desde cuándo no mojas el churro? Ya me he quedado más tranquilo, ja, ja, ja... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Yo creo que lo mejor de estas películas pasa por esa bombilla que hizo luz en el cerebro de algún guionista y que de manera objetiva nos da una buena premisa de salida. Además este juego de las llaves representa a una parte de la sociedad en plena crisis. Lo del churro está bien, pero hay veces que hay que cruzar aún más la raya e incluso ofender o alterar el espectador.

      Tengo la impresión que no pocos amigos han jugado este fin de semana al juego de las llaves je, je.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel!
    Me encanto tu reseña, muy buena, muchas gracias.
    Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Muchas gracias por tus palabras.

      Saludos desde España.

      Eliminar
  16. Me gusta lo que cuentas La veré en Netflix
    saludos guapo!!!

    ResponderEliminar
  17. Perdona, Miguel, la tardanza en pasar de nuevo por aquí, pero tu ya sabes como son estas fiestas, y más con la llegada de familia que viven fuera y que todos los años vuelven a disfrutar de nuestra Semana Santa.
    Así, que de inmediato voy a hacer los deberes de tus últimas tres entradas, que no he podido ver, y de las que seguro que con tus críticas y análisis, disfrutaré de lo lindo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Manuel, estos días de Semana Santa son para eso y más con la espectacularidad de Sevilla.

      Un fuerte abrazo hasta el sur.

      Eliminar
  18. Me encanto !!! La voy a buscar 🤩 también tengo muy pendiente ver la peli TOC TOC.

    Un beso y felices pascuas 🐰 desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos películas que marcan la efectiva linea cómica de este cineasta. Un beso e igualmente felices pascuas, Tiffany.

      Eliminar
  19. Saluditos desde la distancia con el cariño de siempre... todo genial Miguel... Un gran abrazote, besitos para María la imagino una adoslescente bella y cordial como su padre. ! Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ross!

      Encantando de volver a saludarte y recordar con ello aquellos mágicos tiempos de Google+. ¿Sabes que María es ahora la subdirectora de Cine y críticas marcianas ;)?

      Un fuerte abrazo hasta Venezuela.

      Eliminar
  20. Menuda promoción se le está haciendo a El juego de las llaves en televisión! Solo por ello ya tiene la taquilla asegurada seguramente.
    Me apunto a las comedias que no son soeces y con un punto cómico.
    Seguramente me gustará verla.
    Gracias por tu crítica, Miguel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el buen tiempo de la Semana Santa ha diversificado mucho las opciones de ocio aunque la taquilla ha aguantado relativamente bien. Espero que disfrutes de la peli si tienes ocasión de verla.

      Un abrazo, Carmen, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  21. Ya veo que la diversión está garantizada. Estas comedias suelen tener éxito sobre todo cuando la situación que recrean tiene visos de poder ser algo real, con lo que el espectador llega, si no a identificarse plenamente con los personajes, sí fantasear con la posiblidad de que lo que ve pudiera pasarle a él, je,je. Aunque esta película no esté a la altura de Perfectos desconocidos o TOC TOC, me resulta muy apetecible para pasar un buen rato, y para eso también es importante el elenco de actores y actrices que protagonizan el film.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Creo que la clave está en la parte donde comentas que el espectador podría fantasear con las situaciones creadas. La peli guarda ese tono de las pelis que citas por lo que se ve con agrado sin esperar tampoco que sea la cumbre del cine ;)
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel!
    Me parece una propuesta muy atractiva, desde luego el trailer tiene buena pinta. Por cierto, ese "juego de las llaves" aparecía en "The Ice Storm" (La tormenta de hielo 1997/Ang Lee), esa situación daba mucho juego en la trama. Esto de los intercambios tiene su atractivo y su peligro...jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Fran.

    Ciertamente se encuentran semejanzas con la peli de Lee que citas y de la que seguramente bebe la serie mexicana ahora adaptada al cine. En el tema de los intercambios habrá quien gane y habrá quien pierda🤣😎. El juego es lo que tiene ;)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Buen día Miguel, aquí de regreso después de andar de Vacaciones (en mi ciudad pero lejos de todo lo de siempre), oye interesante tu comedia que reseñas en esta ocasión y sobre todo que me gusta la idea tipo Perfectos Desconocidos, creo que aunque quizás el tema no es tan nuevo, pero se ve una buena propuesta, espero poder verla mas delante, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que hayas tenido unas vacaciones tranquilas y placenteras. De Perfectos desconocidos se hicieron un buen puñado de remakes y según está la imaginación de los guionistas no me extrañaría que El juego de las llaves siguiera el mismo camino.
      Saludos, Jaime y gracias por pasar.

      Eliminar
  26. Bueno, es que con la que ha caído, un poco de risa y diversión, nunca vienen mal. La encuentro digna de ver en el cine. Aunque ya me quitaron mi lugar favorito otra vez
    Dando palos de ciego otra vez. Jajajaja ains saludos de fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Es de las pelis que da igual verla en el cine o en casa. En cualquier caso está entretenida. Feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar