viernes, 29 de abril de 2022

Alcarràs: el amor por una tierra


Alcarràs dirigida por Carla Simón se estrena en cines españoles el día 29 de abril. La cinta española viene precedida de una expectación inusual al ser la reciente ganadora del Oso de Oro en la 72 edición de la Berlinale. MUBI ha comprado los derechos de la película en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Latinoamérica, Turquía y el sudeste asiático (incluyendo India). La película se estrenará en Estados Unidos y Reino Unido el próximo otoño.

🎬🎬🎆🎬🎬

La historia: España rural, 2022. La familia Solé sigue trabajando las mismas tierras desde hace 80 años cuando un terrateniente se las cedió en agradecimiento a la ayuda recibida durante la Guerra Civil. Pero los bajos precios a los que se venden los productos de la huerta y la llegada de un nuevo propietario a las tierras, hará que asistamos a la última cosecha entre recuerdos, añoranzas y conflictos familiares.


La crítica: El segundo largometraje de Carla Simón, tras Verano 1993, es un conmovedor homenaje sobre el poder de pertenencia a una tierra, a un lugar o a un origen. La producción se apoya en actores no profesionales de la zona Lleida que a su vez nos brinda sus campos y tradiciones para trasladarnos un cuento rural que bebe del Neorealismo para adaptarse como un guante al mundo globalizado que nos ha tocado vivir. 

Alcarràs, un pequeño pueblo de la Cataluña profunda, nos brinda un escenario perfecto sobre el verano que muchos niños vivimos cuando decíamos eso de "me voy o me llevan a veranear al pueblo". Quién haya tenido esa experiencia se enamorará de la película. No obstante, hablamos de una historia universal, rodada en catalán, que ha traspasado las fronteras nacionales y ha logrado que Carla Simón sea la primera mujer española en lograr la estatuilla dorada en Berlín.

La narración se asienta sobre una familia de agricultores - los Solé – que están a punto de perder las tierras porque su dueño quiere arrancar los melocotoneros e instalar paneles solares. Simón trata de seducir al espectador para que se implique con los agricultores. Incluso el relato coquetea con la pregunta casi filosófica sobre si las tierras son de quienes las trabajaron durante ochenta años -sin nada firmado- o si pertenecen tanto físicamente, como de manera moral a su legítimo propietario. 

Carla Simón nos recuerda como la humanidad ha cultivado la tierra en familia desde el Neolítico. Es el oficio más viejo de todos los tiempos. Pero la historia de los Solé sucede en un momento en que la forma tradicional de hacer agricultura ha dejado de ser sostenible. El suyo es un caso más de las muchas familias que, tras varias generaciones de cultivos, se ven forzadas a abandonar sus tierras. ¿Qué es la agricultura hoy en día? Alcarràs es un tributo a las últimas familias de agricultores, que cada día corren un mayor riesgo de extinción en el mundo occidental. 


La película está protagonizada por Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó. Otorgan gran realismo a la película al ser no profesionales aunque algunos de ellos dan sopas con ondas a algunos profesionales. La riqueza reside en los personajes que interpretan y que en realidad son los antepasados y coetáneos de la cineasta española. La ausencia del abuelo de la directora le llevó a poner en valor su legado familiar y los árboles que cultivaba, sintiendo que algún día podrían desaparecer.

En lo visual hablamos de una producción conmovedoramente bella. Los fotogramas huelen, saben y lucen como el color ámbar del melocotón. Rodada con tonos pasteles, ocres y dorados, la película huele y sabe también a verano. Ese verano tórrido del interior de España con sus verbenas, sus amores tempranos y unas intensas relaciones familiares. Abuelos y nietos cruzan sus vidas en un recuerdo imperecedero como lo es el amor a tu propia tierra y a la de sus ancestros.

Alcarràs hace de lo cotidiano algo extraordinario. Sin embargo, un metraje algo excesivo en torno a las dos horas de duración y la reiteración de algunas situaciones pudiera provocar cierta sensación de parsimonia en el relato. Película, por tanto, para degustar a fuego lento, sin prisas y con ganas de disfrutar tanto de su contexto narrativo, como de sus preciosistas texturas visuales. En definitiva, una película para el recuerdo. 

Nota: 8/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Carla Simón

Guion: Carla Simon

Fotografía: Daniela Cajías

Música: Andrea Koch

Duración: 120 minutos

Reparto: Jordi Pujol Dolcet, 
Anna Otín, Xenia Roset,
Albert Bosch, Ainet Jounou,
Josep Abad, Montse Oró,
Carles Cabós, Berta Pipó

44 comentarios

  1. Buenas tardes Miguel, excelente reseña de este film que parece sacado de la vida de mucha gente de aquí de México y de Hispanoamérica que vive de esta manera, ya sea cuidando o trabajando tierras que no son de esa gente y que nunca saben cuando tendrán que retirarse de esos lugares, también interesante la idea de que sea actores que no son profesionales, a veces las mejores joyas están escondidas en las cintas menos pensadas, habrá que visionar la cinta, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.

      Es un filme universal como es la propia agricultura que en cierta forma une a Hispanoamérica y España en esa forma de ganarse la vida. Lo cierto es que esta serie de trabajadores están expuestos a decenas de circunstancias que se retratan de manera poética, pero también realista en el fime español.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  2. Alcarras es una buena pelicula y opción para ver este fin de semana Miguel llena de los avatares de la vida nos deparan... , excelente critica , fotogramas , trayler y datos de la producción , espero ir a verla esta semana . recibe mis saludos Miguel y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que vaya mucha gente a verla y que la película tenga aún un largo recorrido en la próxima temporada de premios. Ojalá la veas y la disfrutes. Gracias, José Ramón.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Parece una linda película. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es J.P. Alexander. Espero que la puedas disfrutar en algún momento. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    justamente ayer por la mañana, Àngels Barceló entrevistaba a Carla Simón en La Ser y hablaron mucho de la peli, me encantaba todo lo que contaron sobre su rodaje, sobre esos actores no profesionales que conseguían que el espectador pensara que esa familia que interpretaban eran en realidad miembros de una familia.
    Me encanta tu crítica marciana sobre ella, me alegra que también te haya gustado
    En lo que cuentas sobre el argumento me llama especialmente la atención eso de la cesión de tierras sin papeles de por medio (¿no es un regalo entonces? )
    Me gustó mucho la anterior peli de Carla, la de Verano 1993, ya pensé que esta mujer prometía y por lo que cuentas esta peli alcanza el nivel también.
    Me parece además muy bonito el homenaje a todos esos agricultores que tiene que abandonar las tierras tras estar toda una vida (y varias vidas de sus antepasados) trabajando en ellas y que no saben hacer otra cosa, algo muy común hoy porque la agricultura deja de ser una manera viable de ganarse la vida.
    Vamos que si ya tenía decido ver esta peli, ahora tras tu reseña más aún, no sé si será en el cine (no me hace ahora nada de gracia ir al cine con la posibilidad del que se siente a mi lado me esté tosiendo sin mascarilla) o en alguna plataforma más adelante, pero ya queda grabada en mi mente y en cuanto pueda la veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      No pude escuchar la entrevista pero voy a tratar de recuperar ese audio. Carla Simón explica muy bien sus proyectos y debe estar en la gloria con ese Oso de Oro que solo tienen los cineastas más privilegiados. La cesión de las tierras se hizo mediante un contrato de palabra. Los hijos -personajes reconocibles pero ficticios- reclamaban al abuelo que no hubiera firmado un contrato en papel. Es por eso que hablamos de una cesión de tierras que se corta con la llegada del descendiente de aquel terrateniente que fue salvado por los Solé. En definitiva, la peli nos habla también de una profunda ingratitud y de sus consecuencias.
      Espero que la puedas ver en el medio que te sientas más cómoda.
      Besos y gracias por tan generoso comentario.

      Eliminar
  5. El tema tiene que conmover a todos los que creemos que hay que mantener las tierras y los lugares donde uno ha nacido y crecido, si no intactos, por lo menos conservados al máximo. La tierra es vida y patrimonio de la humanidad.
    Cuando supe de esta película y que estaba rodada con actores no profesionales, gente del campo, aun siendo una idea original, se me hizo extraño por lo peligroso que puede resultar dejar en manos de aprendices de actor un papel tan relevante, pues supongo que son los verdaderos protagonistas del film. Por lo que dices, sin embargo, parece que Clara Simón ha sabido dirigir con destreza a todos ellos, para que la cinta no resulte mediocre o poco natural. Lo que ignoro, pues solo he visto algun trailer en catalán, es si los actores están doblados (cosa que haría perder esa pretendida naturalidad) o bien la película está subtitulada en castellano. En cuanto a su duración, me parece que la historia no da para tanto. Si Verano de 1993 se me hizo un pelín pesada, por su lentitud, no sé qué me parecerá esta, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu primer párrafo lo podría suscribir Carla Simón pues ese es el fondo de lo que nos quiere transmitir. Y cosas tan universales se entienden en Alemania, España o Estados Unidos. Yo también tengo mis dudas cuando hay actores no profesionales en una ficción que además no es un documental. Pero como he comentado las interpretaciones son asombrosas. Y es difícil, muy difícil interpretarse a sí mismos. Respecto al doblaje yo la he visto en catalán con subtítulos en castellano y creo que es el medio natural para disfrutar más de la peli. Supongo que los cines fuera de Cataluña optarán por una exhibición mixta. La duración es lo que a mí me ha generado más dudas. Con 20 minutos menos se contaría lo mismo y la historia sería más rotunda. Pero bueno, hablamos de una película estupenda.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. adoro tus
    entradas llenas de vida

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  7. Que bien pinta y cuanta actualidad en la desolación de las personas que se han dedicado siempre a la agricultura y ven ya no pueden subsistir como antes y sus queridos lugares se van quedando vacíos.
    Me parece una idea genial que los actores no sean profesionales si pertenecen o saben como va la vida del campo, porque lo harán bien, y leyendo tu estupenda crítica, será una peli muy aceptable.
    Miguel, eres un poema, me ha encantado esta frase que me ha parecido muy poética: "fotogramas que huelen, saben y lucen como el color ámbar del melocotón"
    Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada en la Unión Europea ha sido extraordinariamente positiva para España pero la agricultura fue una de las perjudicadas con cuotas que al final están favoreciendo a otros mercados emergentes. Narrar esto a través del cine y que salga una película tan humana y bella tiene un gran mérito. De ahí el premio del Festival de Berlín.

      Muchas gracias, Elda, por resaltar un fragmento de la crítica.

      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  8. Parece una buena película, que lástima esa duración excesiva que la desvirtúa un poco.
    Un abrazo y feliz fin de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendencia general de los cineastas es la de extender las películas en exceso lo que es un contrasentido en el mundo actual. Abrazos, Rocío.

      Eliminar
  9. ¡Ay! Qué bonita parece y qué bonito lo has contado. Esos fotogramas que huelen, saben y lucen... Preciosa reseña para una película muy especial. Sí que había oído hablar de ella y Verano 1993 me gustó mucho en su momento así que estoy deseando verla. Me ha encantado leerte, Miguel. Una reseña muy dulce, acorde con el tono de la película. Un auténtico regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta!
      La película ha entrado en el número dos de la taquilla española y de manera sorprendente ha superado a grandes blockbusters de fábrica. Al final la calidad se acaba imponiendo.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Miguel! Una película que se presenta interesante, no sé hasta qué punto es un documental dramatizado o una película documental. A la pregunta filosófica, para mí la tierra siempre será de quien la trabaja, sin duda. Una oportunidad para conocer el mundo rural que últimamente parece que se está cuestionando desde posiciones "pseudoecológicas supersostenibles" que postulan algunos que me parece que en su vida han puesto un pie en el campo.
    También me parece acertado mostrar hasta qué punto esos campos de paneles solares son adecuados para la Naturaleza o bien son creadores de zonas desérticas de vida.
    Otro tema que quizá nos sorprenda a la inversa es ese abandono del medio rural por parte de los jóvenes en pro de la ciudad. No sé, me parece que en pocos años será al revés.
    Yo era de esos jóvenes que en verano iba al pueblo de mis padres y pasaba un mes entero en el medio rural, así que seguro me trae muchos recuerdos o cercanía con algunas situaciones de la película. Excelente reseña, Miguel. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Hablamos de una ficción basada en hechos reales. Podría tener un cierto aire documental y los actores no profesionales, que son magníficos y algunos seguirán en el cine, suman en este sentido que comentas. Lo cierto es que hay posiciones sobre el campo que como dices son insostenibles desde la sostenibilidad je, je. El tema de las placas solares me parece muy interesante incluso de manera filosófica. Se deja caer en la película que un campo de placas solares genera muchos más beneficios que cualquier cultivo y "no hay que pegar un palo al agua". Se necesitan trabajadores para su mantenimiento, pero muchos agricultores se niegan a dejar su forma de vida aunque tengan que trabajar mucho más e incluso cobrar menos. Yo también soy de los que conozco la vida rural en verano -de pequeño y de mayor- y no la cambio por vacaciones por el mundo ;)
      Mil gracias por tus palabras y generoso comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Bien podría ser añoranza de ir a veranear al pueblo o lo que ocurre en los pueblos de montaña aislados de toda vida urbita. Si tiene premio por algo será. La verdad es que las series catalanas han tenido mucho éxito al menos en la provincia. Por otro lado, solo con tener un nivel básico del idioma uno encuentra que es perfecto en la poesía y las series o Anime, uno se divierte mucho. Buen post, como siempre... Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estreno de la película se ha acogido con especial entusiasmo en los cines catalanes aunque el número de copias es muy bueno en el conjunto de España. La cinta es pura orfebrería cinematográfica.

      Feliz comienzo de semana, Keren.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho el trabajo anterior de Carla Simón, así que esta película también quiero verla. Me alegra mucho los premios recibidos. El que participen actores no profesionales siempre es un añadido, y como dice David, creo también que le otorga más un carácter documental al film, y no por ello resta calidad. En cuanto al planteamiento que se hace en la película sobre la tierra y la propiedad, siempre he pensado que la tierra es para quien la trabaja y se deja la piel en y por ella, de lo contrario la tierra no sería nada. Me ha encantado, preciosa crítica la que has hecho, Miguel. Enhorabuena! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que Carla Simón mantiene ese romance con los Premios en el Cine siendo algo muy importante para impulsar sus películas. Respecto a la propiedad de la tierra la película se inclina claramente por lo que postulas pero cabe decir que es un caso muy concreto y que no sería extensible a todos los casos. De todas las maneras vamos a un camino en que las tierras pertenecerán a las grandes potencias -como China- que está colonizando de manera silenciosa grandes territorios para abastecer a su inmensa población.

      Muchas gracias, Mayte, por tu cálido comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Me gustó bastante Verano y espero ver esta en breve. Trata un problema muy de actualidad. Ayer vi en ja tele zonas con paneles solares que además sirven para pastar ovejas y para algunos cultivos. Claro no creo que sea compatible con melocotoneros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chocante cuando vemos a las ovejas o a otro ganando intentando hacerse un hueco entre los paneles solares. Supongo que este tipo de energía junto a la eólica son parte de nuestro futuro pero el destrozo al paisaje es bastante dañino a la vista. Espero que disfrutes de la peli.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hermosa tu reseña para una película que tengo interés en ver.
    Me gusta el tema que trata, tan actual.
    Aplausos por tu crítica, tan linda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Amalia. La temática desde luego está de plena actualidad y se refleja en las secuencias donde los agricultores ponen de manifiesto el nulo beneficio que obtienen de sus cosechas.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola, Miguel!
    Alcarràs retrata la vida de esas familias, sean del lugar que sean, que se han dedicado desde generaciones a vivir de su trabajo en el campo y la problemática que se les plantea actualmente. Una problemática que he vivido de cerca pues siempre he tenido una gran relación con pueblos agricultores.
    Tu entrañable crítica hace que me apetezca mucho verla, y espero poder hacerlo en breve.
    Un abrazo Miguel, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Es una película rodada con un carácter muy local y que de manera paradójica e convertirá en universal como lo es la propia agricultura. Espero que puedas disfrutar de una película que ha aunado a crítica y público.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel.
    Qué bonito mensaje deja esta reseña, el de pertenencia. Soy nacida y crecida en un pueblo diminuto en el que se conoce a todo el mundo, y la verdad que esa niñez no la cambiaría por nada, soy afortunada, y feliz por tener muchos recuerdos ‘asalvajados’, porque los que somos criados así, hemos tocado una libertad bonita de verdad. Es más, recuerdo a mis primos de ciudad, y los veía muy finos todos ellos, ja, ja, ja Qué mala, ;)
    Una película que huele ha pasado. A tiempos más pausados, menos transitados, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Esa es la idea: la pertenencia. Los orígenes o la vuelta a ellos son un filón para la cinematografía. Y que bien lo que cuentas de tu infancia y ese orgullo salvaje que comentas. Seguro que te va a encantar esta historia.
      Un beso y gracias por tan cálido comentario.

      Eliminar
  17. Una película que huele ha pasado. por eso me encanta. Todo lo que escribes y comentas me agrada. No voy al cine por lo tanto esperaré que llegue a mi casa donde sin lugar a dudas la miraré comiendo chocolates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la mejor manera de escribir el futuro sea mirar y aprender de nuestro pasado. Las películas conforman, también, la historia de nuestra vida. Lo del chocolate siempre está bien ;)

      Eliminar
  18. Hola.
    Tengo que verla, sé que me encantará.
    Lo de la duración...bueno, no me suele importar el exceso de metraje aunque no cuente gran cosa.
    Muy feliz semana y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo comprendo a los cineastas que se niegan a meter las tijeras en el montaje pues muchas veces se ruedan 200 minutos de película y es complejo dejarlas en los 90 clásicos. En este caso tampoco es un detalle tan importante.
      Feliz semana.

      Eliminar
  19. De la directora, vi Verano 93 en el festival de Sevilla y la verdad es que me pareció bastante buena. Sobre todo en la dirección de los actores (¡entre ellos las niñas!) y en el manejo de esa cámara tan sensible. Esta que comentas promete más de lo mismo, así que la veré en cuanto pueda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manejo de la cámara, los encuadres y la dirección de fotografía son espectaculares. Hacen de la película una obra perfecta en lo visual y muy importante en su narrativa. Qué bueno tener cineastas de la categoría de Carla Simón.
      Abrazos ethan.

      Eliminar
  20. Hace unos dos meses me enteré de que había ganado el Oso de Oro, pero he estado expectante para conocer tu opinión; y te digo el porqué: siempre voy acompañado de mi mujer al cine, unas veces elige ella la peli, y otras yo: y últimamente tengo una mala racha cuando elijo yo, y al final de la misma, he tenido que escucharla muchas veces, decirme ¡vaya al bodrio que me has traído!, por lo que ir ya informado de antemano por ti, para mi es una garantía; y si por si acaso falla, siempre cabe la excusa de decir: perdona mujer, pero es culpa de Miguel, el de las Críticas Marcianas, que me la ha recomendado.
    Aunque estoy seguro por tu crítica, de que en esta ocasión nos va a gustar a los dos.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien eso de la democracia participativa a la hora de ir al cine ja, ja, ja. Yo tampoco tengo mayor problema en eso: en muchas ocasiones a los diez minutos de comenzar la película me largo sin más. Los errores hay que cortarlos de raíz a excepción de que haya perros, niños poseídos o casas encantadas que son un placer culpable irresistible y dan mucho juego para las críticas marcianas ;)
      Espero que disfrutéis de una película realizada con el corazón y eso se nota en cada fotograma.
      Abrazos, Manuel.

      Eliminar
  21. ¡Hola Miguel!
    Un gusto poder dejar nuevamente mis huellas en tus críticas, y la verdad es que en esta ocasión me he saboreado tu reseña deliciosamente.
    Me encantaria ver esta película, pues como dices, es un tema universal, y la belleza de la naturaleza y su cultivo, junto a esos avatares familiares, veraniegos, y emocionales, con sus alegrías y tristezas, protagonizada por gente que de verdad siente esas emociones como suyas, es como visionar la vida de antaño, cuando todo era tan diferente y sencillo en su ajetreo emocional.
    Todo lo que nos cuentas es hermoso, el cartel me ha encantado, al igual que esas dos fotografías y el trailer, que habla por sí solo de lo que encierra la trama familiar.

    Un placer leerte, ojalá y tenga la oportunidad de verla.
    Recibe un fuerte abrazo y besos para la bella María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Bienvenida como siempre y muchas gracias por tus cariñosas palabras. Como bien explicas destaca en la película su emocionalidad y el retrato de un grupo familiar que ama su tierra y su forma de vida. La verdad es que el cartel es precioso e incluso también emotivo. Un gusto de película que espero puedas ver próximamente.

      Abrazos de regreso y un placer estar en contacto.

      Eliminar
  22. Sobre historicidad, y gentes... Mhmmm ... Siento que es bueno que exista este tipo de contenido. Se puede sacar cosas para una reflexión propia. De hecho, me parece necesario. Buen post Miguel 😦

    ResponderEliminar
  23. Muy necesario y un éxito de taquilla quizás inesperado.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar