jueves, 10 de marzo de 2022

Malnazidos: zombis y nazis en la Guerra Civil Española


Malnazidos dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro se estrena en cines españoles el día 11 de marzo. Tras varios retrasos en su fecha de estreno a causa de la pandemia, Mediaset España y Sony Pictures apuestan fuerte con un elevado número de copias en las salas de cine. De manera posterior, Netflix incorporará el filme a su catálogo tras hacerse con los derechos y colaborar en la producción. 

💣💣💣💣💣

La historia: España, 1938. Tras meses de combates que han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras, Jan Lozano, capitán de la quinta brigada nacional, cae prisionero en manos del bando republicano. Pero un peligroso experimento de los nazis que apoyan a Franco obliga a los bandos rivales a unirse contra un extraño adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y evitar así convertirse en zombis al servicio del Tercer Reich que utiliza a España como campo de pruebas. 


La crítica: El filme comienza con una boda fallida tras la entrada de un convoy de nazis en una población rural española. Un comienzo de impacto que nos recuerda los horrores de la guerra y la absurdidad del ser humano. Pero Malnazidos, basada en la novela Noche de difuntos del 38, de Manuel Martín Ferreras, nace con la vocación de del humor negro como marco de referencia. Lo consigue a medias con más voluntad que acierto.  

La cinta es una aproximación a la Guerra Civil desde un enfoque novedoso y original. Con una estética que se aleja del costumbrismo con el que se ha abordado el conflicto de manera habitual, Malnazidos nos adentra en el género fantástico y en el de zombis en particular. Uno de los problemas que presenta el filme es que el experimento alemán que convierte a los prisioneros en zombis es revelado demasiado rápido. Se invierten, por tanto, los parámetros del suspense que pudiera crearse. 

La película española intenta seguir la línea de las grandes películas épicas del cine de la era dorada de Hollywood, no solo por el género de acción y aventura que hoy en día casi no se ve, sino también por la envergadura del proyecto y la ambición de la producción. Asimismo la narrativa intenta acercarse a lo que hizo el maestro Berlanga en su magistral La vaquilla.

Es decir, nos hallamos ante una comedia bélica que en su fondo trata de manera satírica el conflicto armado español y ante una narrativa basada en una historia con hombres y mujeres que se unen, a pesar de sus ideologías dispares, para luchar contra un mal mayor. Malnazidos es una película de personajes, de muchos personajes. Una aventura coral que da espacio a cada uno para desarrollarse y evolucionar junto a la narración. 


En el reparto coral destaca Miki Esparbé como protagonista principal encarnando al Capitan Nacional Jan Lozano. Un personaje pasado de frenada que hasta los de su propio bando quieren fusilar. Aura Garrido es la "Matacuras" republicana y cumple con su papel. Luis Callejo brilla en el papel de jefe del comando de republicanos. Es un tipo resolutivo, pero demasiado bueno para combatir en la guerra. Álvaro Cervantes es "El mecha" y experto en explosivos. Por último, destacar a Maria Botto en su papel de Sor Flor: la ira de Dios hecha mujer, un rosario en una mano y un Mauser M1893 en la otra. ¡Amén!

Destaca en la parte técnica la caracterización de los zombis. Se han utilizado prótesis, lentillas y sangre artificial de varias texturas y colores que recrean mordeduras, arañazos, cortes y heridas. La propuesta de vestuario de los protagonistas ha debido de ser un gran reto. Se dota de carácter y personalidad a los personajes con un único cambio de ropa capaz de transmitir aventura, época, comedia y amor en un escenario infectado de zombis. Asimismo se recrea un universo bélico creíble a través del diseñador de Arte que ha apostado por la construcción de más de 200 metros de vías de tren para manipular y movilizar los dos trenes blindados que necesita la película. Más de 20 vehículos militares de época, perfectamente funcionales y en activo, se han usado para soportar la acción de la película con exteriores rodados en zonas montañosas de Cataluña. El trabajo técnico, por tanto, es impecable.


Malnazidos me ha parecido una propuesta original que solo busca la diversión y la vuelta del público más joven a las salas de cine. La cinta española, algo hueca en su narrativa, cuenta con un reparto sólido y un final abierto que solo verán aquellos que permanezcan en sus butacas tras los títulos de crédito. En definitiva, hablamos de cine de evasión que se apoya en buenas localizaciones exteriores e interiores que encajan con la época en la que se desarrolla esta peculiar historia.

Nota: 6/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Javier Ruiz Caldera,
Alberto de Toro

Guion: Jaime Marqués, 
Cristian Conti

Música: Javier Rodero

Fotografía: Kiko de la Rica

Duración: 100 minutos

Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido,
Luis Callejo, Álvaro Cervantes,
Jesús Carroza, María Botto,
Sergio Torrico, Francisco Reyes

50 comentarios

  1. Es una buena premisa, con mucho potencial.
    No está mal algo de cine de evasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de espectáculos audiovisuales evasivos son potencialmente atractivos y sin las exigencias que otras obras de mayor calado pudieran tener.

      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel.
    Desde luego Telecinco está promocionando la película como sino hubiera un mañana. Ojalá le vaya bien en taquilla y el cine siga remontando al rebufo del éxito de Batman. El fin de semana pasado volví a ver colas en los cines como antes de la pandemia. Muchas gracias por tan detallada crítica que desde luego hace ver el trabajo que cuesta hacer una película.
    Original premisa, además.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel. Es una cinta que Mediaset ha cuidado con mucho tacto desde que en 2020 suspendieran su estreno a causa de la pandemia. Y sí, con Batman los grandes estudios ya no se guardan nada y van con todo para comenzar la recuperación de la industria.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro nos abren paso a la evasión en su pelicula Malnazidos una interesante cinta en la que si emula a la Vaquilla de Berlanga el entretenimiento esta asegurado ... ,escelente critica Miguel , fotogramamas y trayler de la misma ...espero verla pues si el reparto se da con buenas actuaciones de ahi su originalidad y que se quiera entrever el cine americano mas exploxivo , con zombis , relatos de jovenes y las historias frescas... de un buen cine de acción disparatada y aventura mezclado con los temas más actuales ,guerras, pandemias y luchas callejeras ...una buena propuesta para ver Miguel... , en la cartlera española muy diferente a lo que nos venian dando estos ultimos años , recibe mis saludos Miguel y un fuerte abrazo querido amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin llegar a la maestría y al tono que Berlanga consiguió en 'La vaquilla', los cineastas buscan recrear ese humor tan español que incluso en determinados momentos de la Guerra Civil afloraba entre los bandos opuestos. La historia es como dices algo disparatada y políticamente incorrecta lo cual es muy de agradecer.

      Un gran abrazo, José Ramón, y muchas gracias por tu extenso comentario.

      Eliminar
  4. Uy gracias por la reseña, no se si me anime. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me parece muy original y como dices está muy bien para acercar a las salas al público joven.
    Si voy me quedaré a ver ese final tras los créditos.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es un cine muy destinado al público juvenil y al tema palomitero con la misión evasiva que la cinematografía tiene que cumplir para que la industria siga funcionando.

      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Bueno Miguel, si es una historia peculiar y distinta, sí me llama la atención además que a mi los zombies me molan, jeje (sigo la serie The walking dead, desde siempre y me flipa). No entiendo eso que dices de que es una peli pensada para los jóvenes acudan al cine ¿por los zombies?
    Está bien saber que hay que quedarse hasta el final, hasta después de los créditos, para no perdernos ese final abierto.
    ¿Sabes? desde que supe de esta peli, tenía ganas de leer tu crítica, sabía que la ibas a ver y la ibas a traer por aquí. Cuando la echen en Netflix seguro que la veo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el tema zombi y desde luego The walking dead supuso un antes y un después en el género. Respecto al target de edad de los aficionados que he visto en las salas cuando hay zombis de por medio han predominado los adolescentes, las parejas jóvenes sin menoscabar a los veteranos como yo jajaja. Respecto a los títulos de crédito yo siempre los veo y aconsejaría hacerlo por la mucha información que proporcionan.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, Miguel
    La verdad es que la premisa me parece muy interesante, pero últimamente he visto todo lo que ha salido de zombies y estoy algo saturada, aunque si llega a plataformas la terminaré viendo. Gracias por la reseña.
    Un fuerte abrazo y feliz jueves,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío.

      No recuerdo muchas películas comerciales españolas con zombis de por medio excepto las de la órbita del cine independiente. Veremos como responde la taquilla.

      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  8. Muy original, desde luego, y con un gran reparto pero ¡uf! ese tema de los zombies me chirría un poco. No sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te tiene que gustar el tema de los zombis porque desde luego la Guerra Civil está muy trillada aunque también hay una cierta originalidad en la unión de los bandos frente a un enemigo común.

      Un beso, Marta.

      Eliminar
  9. Ay, no sé, no sé. Zombis en plena Guerra Civil... Igual son prejuicios míos, pero no llego a verlo. Sí me parece novedosa la idea de que ambos bandos se unan para luchar contra un mal mayor, pero algo tan fantástico no me atrae. Aunque si consigue que la gente joven se acerque al cine, bienvenidos sean los zombis.
    Esperaré a que esté en Netflix.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Marta este tipo de películas van en consonancia con el gusto por el género fantástico o de aventuras. Ojalá la gente joven y más veterana acuda a las salas ya que de películas como esta depende que la industria funcione y luego se puedan hacer películas de mayor calado.

      Besos, Rosa, y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Yo soy una de las jóvenes que ya tienen la entrada para ver la peli🧟‍♂️😅🧟‍♂️💓. Gracias por no desvelar nada más de lo necesario.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel. Para Gin-tonic y palomitas en una tarde de lluvia. Tiene un buen reparto. Si , cómo nos has dicho, además está bien hecha, pues perfecta para el plan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      Pues hoy llueve je, je. Recuerdo de pequeño que cuando llovía la visita al cine era casi asegurada. Lo que no bebía por aquel entonces era Gin-tonic ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Seguro que es una película entretenida pero, para ser sincera, no me atrae mucho.
    Eso de los zombis no me llama.
    Curioso argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je bueno se puede decir que es una película para un público muy determinado y gustoso del tema zombi.
      Besos, Amalia.

      Eliminar
  13. Hola Miguel lo primero ,decirte que tu micro para el reto del tintero me a gustado mucho , vaya viaje el dió al pobre hombre , lo mando al cielo directamente , este si puede decir que no sufrió.jajaja
    Y ahora la crítica de la peli , esta tiene que estar muy bien por el buen relato de actores que tiene , lo que pasa es que hace más 25 años que no voy al cine , yo soy de estas que se esperan a que salgan por la tele , jajajaja. Me alegro de leerte , te deseo una feliz noche , besos de flor
    Y otra cosa yo también participó en el tintero de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.

      Bueno mi pequeño micro-relato es un anécdota para El Tintero de Oro del que soy más lector que concursante. ¿25 años si ir al cine? Eso hay que arreglarlo ya, je, je.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Me encanta el nombre jajaja creo que todos concordamos con que eso fueron los nazis. En el pasado, cuando vi Orgullo y Prejuicio zombi, me decepcioné bastante. NO me gustó la comedia, no me gustaron las caracterizaciones y no me gustó ni siquiera las peleas. Estaré muy pendiente de netflix, porque me parece que la idea de la monja armada harta de todo es lo máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malnazidos me parece el perfecto apelativo para esos salvajes. Orgullo y Prejuicio zombi también me pareció una tontada. Quizás el personaje de Sor Flor en la peli reseñada sea el mejor y con la mejor interpretación :)

      Eliminar
  15. Supongo que el gran montaje, la buena interpretación y la disparatada historia hará de esta película un elemento, como indicas, de diversión garantizada. La trama, además de original, puede resultar muy entretenida. Y haces bien en comentar lo del final abierto tras los créditos, porque en alguna ocasión (El secrero de la pirámide fue la primera) salí de la sala pediéndome ese añadido final que, en este caso que menciono, resultaba imprescindible para conocer el verdadadero final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los títulos de crédito es curioso. Por mi formación cinematográfica es de cajón que al menos la gente que escribe crítica los vea. Pues bien, cuando comencé a asistir a pases de prensa me sorprendió como los críticos -la mayoría- salía despavoridos de la sala sin verlos. En fin, la peli entretenida si no hay nada mejor que hacer je, je.
      Abrazos, Josep.

      Eliminar
  16. Hola Miguel. Pues original si que parece, y si le acompaña un poco de humor no estará mal.
    Esta semana he visto Competencia oficial, muy original me ha parecido también, mucho diálogo y muy simpática por parte de Antonio Banderas. Bueno, no digo que me haya encantado pero me resultó entretenida, como La hija oscura...
    Le hablaré de esta a mis amigo a ver que opinan, o mejor le mando por wsp tu página.
    Como siempre un placer leer tu reseña.
    Un abrazo y buen fin de semana lluvioso, :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Competencia oficial y Malnazidos están en la misma onda de cine evasivo sin tener nada que ver una con la otra y siendo olvidables a los pocos días. Gracias por la promo je, je.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  17. No es para mi.
    Pero me gusta el contenido tuyo
    y el de los que te leen
    Abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te guste el contenido.
      Abrazos para ti también.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel! Esta película cuya promoción está en la tv día sí y día también, me hacía preguntarme si la película sería mala o una comedia satírica e interesante. También pensé en La Vaquilla de mi admirado Berlanga. Me llama mucho la atención que sea una película para atraer al público joven y que utilicen para ello el recurso de los zombies, porque si eso lo mezclan con la historia de la guerra civil no está nada mal pensado. Hay muchas formas de aprender historia española y el cine es una de las mejores. Que dos bandos se unan para un fin común me parece muy sensato dentro de lo imposible que a priori pueda parecer. Por todo ello, creo que es una película que hay que ver sin prejuicios. Si a eso le sumamos todo los que nos cuentas, un producción cuidada, en exteriores, vestuario, efectos, número de intérpretes, etc. creo que el resultado será más que aceptable. Los actores de esta película a mí me gustan mucho, así que es otro punto a su favor. Gran reseña, Miguel, has tocado todos los puntos esenciales que motivan a ver la película. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!

      Están dando mucho la vara en la tele y según las primeras estimaciones entrará con fuerza en la taquilla. Esta es una buena noticia y animará a la industria. El cine de aventuras o el de género es una gran manera para aprender historia. Aunque es cierto que de la Guerra Civil se han realizado tantas películas que ya solo queda innovar o cerrar el ciclo.

      La vaquilla, lógicamente, es muy superior y una película eterna. En Malnazidos tratan de seguir ese juego pero resulta un tanto hueco e impostado. Cine palomitero, Vamos.

      Feliz comienzo de semana y gracias por tan cálido comentario.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Una película que une dos elementos que juntos le dan todo el sentido. En la forma, una película de ese subgénero de zombis que es curioso cómo se adapta a los tiempos. Lo que empezó con un rito vudú que hacía despertar a los muertos y hacerlos vivientes, pasó después a un virus supercontagioso y apocalíptico. El siguiente paso será la tecnología, imagino. Como una película que no recuerdo el título en el que la razón de la zombificación pasaba por el uso del móvil, creo que estaba basada en una novela de King.
    Por otro lado, en el fondo, el clásico enemigo exterior que ya ideó Maquiavelo para unificar patrias y que, sin duda, es de una efectividad extrema. Si tienes revuelto el gallinero nada mejor que fomentar un enemigo que esté por encima de los bandos locales para reconciliarlos y uniformarlos. Su ambientación en nuestra guerra civil le da todo el sentido.
    Un producto de entretenimiento siempre es algo recomendable para que nuestras salas se llenen y se genere industria con la que lograr películas de mayor calado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Desconocía la procedencia o las relaciones vudú-zombis. Un tema muy interesante del que tratará la próxima película del último cineasta entrevistado por estos lares. Respecto a lo que comentas del enemigo exterior también tenemos un claro ejemplo en el clamoroso error estratégico de Putin: ha hecho de Ucrania un país con, ahora sí, una identidad propia, unido y mirando a Rusia como un enemigo exterior y nunca más como un socio.
      Malnazidos ha entrado como el estreno del viernes más visto y eso siempre es una grata noticia para la industria nacional.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Solo por ver a la "Matacuras", a "El mechas", y esa escena final del trailer donde un personaje que busca al general "¡Eh! mi general" y tiene que recular por unos disparos: "¡Co..!, que soy facha!"... H. de P. en este país no se puede confiar en nadie... es más que suficiente suficiente para no perdérmela, porque seguro, que me voy a divertir de lo lindo. Aparte, de que me gusta todo lo relacionado con la Guerra civil.
    Y gracias, Miguel, por tu excelente crítica.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos apodos, tan ibéricos, tienen un gracejo especial en un país en el que no se podía confiar en nadie je, je. Hay alguna secuencia entre un general español de un metro medio contra un alto mando alemán de unos dos metros de altura que también es tronchante. Gracias siempre a ti amigo, Manuel.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. No sé Miguel. Me parece que me voy a esperar a que la pongan en plataforma. No me apetece nada ir al cine a ver esta pelí. Me encanta Callejo pero, como el tema zombis siempre me ha horrorizado (y no de miedo), creo que esperaré a ver al actor cuando pase por la tele de mi casa jeje. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los zombis no son lo tuyo ahórrate incluso el sufrimiento cuando la pasen por Netflix je, je.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Miguel!
    Me sorprendió cuando vi el poster en las marquesinas de autobús, no sabia nada sobre esta película. Ahora leyendo tu entrada me han entrado ganas de verla, gracias por el aviso sobre los títulos de crédito, soy de los que siempre espera ese "bonus track"...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Está siendo muy publicitada y desde luego que es una película que han cuidado como yo no recuerdo otra española. Me refiero a la fecha de estreno que estaba prevista para 2020. Respecto a los títulos de crédito es una obligación cinéfila ;)
      Saludos.

      Eliminar
  23. Buenos días Miguel, esta vez, leí tu reseña un poco atrasada, al parecer las responsabilidades diarias me traen de encargo, jajajaja, ni hablar, el tema de los zombies solo me ha gustado en ciertas cintas muy particulares, como que la idea de Nazis y Zombies juntos en la misma cinta no me atrae del todo, pero si se encuentra en Netflix a futuro, podría echarle un ojo, interesante tu propuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      Es una película muy particular y desde luego solo recomendada para los fans de los zombis. Hay también algo de historia y sobre todo destaca el aspecto técnico y escenográfico.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel!

    Casi resulta imposible no haber visto la peli anunciada, y tenía ganas de leer tu reseña. Creo que está bien por la parte que pueda ser aliciente para que los más jóvenes vayan al cine y tal vez, entender... Lástima que el suspense quede revelado antes de tiempo. Pienso que es una película muy especial en cuanto a contenido, y aunque todos los efectos e interpretaciones sean adecuados, tengo la sensación que no sería de mi agrado. No me suelen gustar las de guerras, y menos con zombis a no ser, que encuentre en la trama algo interesante, como en la saga de Resident Evil, con zombis y virus, estas me gustaron además como trabaja Milla Jovovich me encanta, las he visto varias veces y siempre descubro algo nuevo que me dice algo importante.

    Me has hecho reír con ¡Amén! ja,ja, esos toques de humor que a veces pones resultan atractivos.

    Espero que pronto los cines vuelvan a emerger, y que la normalidad se estabilice en todos los ámbitos. Un placer leer tu fantástica reseña, ahora tengo más claro que no la veré.
    Un abrazo, y feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Desde luego por falta de promoción televisiva no será je, je. Lo cierto es que la película ha tenido un peculiar recorrido antes de poder estrenarse y ahora coincide también con la guerra en Europa. Respecto a Milla Jovovich es una actriz bastante marciana y desde luego las películas en las que ha actuado son al menos interesantes. Su físico le ayuda especialmente a interpretar personajes extraños.

      Los cines poco a poco están volviendo a su cauce y con ciertos estrenos como Batman o Spiderman se están haciendo grandes taquillas como antes de la pandemia.

      Un fuete abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  25. Creo que ya se ha comentado antes pero me ha parecido un cruce entre "La vaquilla" de Berlanga y una película de zombis. Tiene buena factura y es distraída.
    Me ha recordado a una curiosa película: "Grey Knigth" (El ejército de la muerte. 1993) ambientada en la guerra americana de secesión. Los confederados y los nordistas deciden unirse frente a un enemigo común, zombis que se han infectado por unos esclavos traídos de Haití y que atacan a soldados de los dos ejércitos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi clara similitudes con 'La vaquilla' aunque aquí el humor es más tosco por llamarlo de alguna manera. Gracias por esa mención a "Grey Knigth" que desde luego engarza a la perfección con el espíritu de "Malnazidos".

      Un gran saludo, miquel.

      Eliminar