miércoles, 26 de enero de 2022

Mágico plano secuencia de Cris Gris para el Diazepam de Leiva y Natalia Lafourcade

 
El plano secuencia es un recurso cinematográfico que consiste en rodar una secuencia en una sola toma, con continuidad, sin cortes y que se puede dilatar durante algunos minutos. Ya dedicábamos una publicación a los mejores planos secuenciales en el cine durante los años 2016-2017. 

Pero este tipo de planos no son un recurso exclusivo del cine. Por eso hoy me quiero detener en un mágico vídeo musical realizado por la cineasta azteca Cris Gris en una azotea de la Ciudad de México. La grabación sirve para presentar la canción Diazepam en la que Leiva y Natalia Lafourcade unen sus voces.


Cris Gris, Monterrey (1983), es directora, escritora y actriz. Tiene una Maestría en Bellas Artes (dirección y guión) por parte de la Universidad de Nueva York. Sus trabajos se han proyectado en prestigiosos festivales de cine como La Semaine de la Critique o el Festival de Cannes como parte del programa de nuevos talentos Su cortometraje «San Miguel», recibió el renombrado fondo de producción cinematográfica Spike Lee y un fondo de la asociación de prensa extranjera de Hollywood. «San Miguel» fue nombrado ganador de la beca estudiantil 2019 de la Junta Nacional de Revisión cinematográfa de los Estados Unidos. Su último corto «Pia & Mike» tendrá su estreno mundial en la 17ª Edición del FICM. Actualmente se encuentra desarrollando su ópera prima. Gris formó parte de Film Independent Project Involve 2020, Sundance Screenwriting Lab 2021 y Sundance Director’s Lab 2021.


Leiva, compositor madrileño, ha definido la canción de la siguiente manera: "Diazepam es una calesita que gira sobre sí misma guiada por una guitarra acústica y mecida por unos finísimos arreglos de cuerda y una percusión minimalista, un carrusel que tiene algo de nana de cristal con íntimos reflejos de nostalgia, de rancherita valseada que sabe de vacíos y ausencias, de balada de los Stones y su fragilidad legendaria"


El vídeo que dejo a continuación, y que acompaña Diazepam, contempla un necesario y emotivo abrazo entre ambos artistas en una azotea de la capital mexicana. Pero sobre todo, y además de por la belleza musical del mismo, lo quiero compartir para homenajear una vez más al plano secuencia y a sus influencias más allá del cine. 

48 comentarios

  1. Hay videoclips que son cinematográficos, pueden ser considerados como películas de corta duración, con argumentos.

    Me gustan mucho los planos secuencias, me parecen una gran invención.
    Y este está bien usado.
    Mi única objeción es que el final excluye a la cantante, creo que sería mejor con ella. Aunque sea en segundo plano.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que comentas y de hecho más de una vez he pensado en traer algunos vídeos musicales que son auténticas películas en miniatura. Si además están rodados con planos secuenciales y la canción es buena pues creo que tenemos el menú completo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Bueno días Miguel, como siempre una nota excelente y dándonos un tema bastante interesante que muchos directores han utilizado que es el plano secuencia, de las cintas que me vienen a la mente es 1917 y Birdman que utilizan esta técnica bastante complicada de filmación y nos dejas un video muy bonita con la compatriota Natalia LaFourcade y sobre todo con la directora Cris Gris que aunque es de mi ciudad Monterrey (ajuuaaaa) no tenía el gusto de conocer su trabajo, muy buena nota y un saludo desde Monterrey, Nuevo León, México hasta España y como decimos en el norte Ajua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      Desde luego 1917, Birdman o La La Land gozan de esos planos secuencias que en mi opinión siguen siendo infrautilizados en el cine contemporáneo. Me acordé de ti al saber que Cris Gris es de tu ciudad aunque es lógico que no la conozcas pues su carrera es muy incipiente aún. En cualquier caso, ¡Qué viva México!

      Eliminar
  3. Me encanta aprender conceptos cinematográficos de tu mano, Miguel, como me encanta la definición que hace Leiva de la canción Diazepam.
    Bellísimo vídeo.
    Siempre un gusto leerte, Miguel.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la publicación te haya parecido didáctica a la vez que entretenida. Desde luego, Leiva es un artistazo hasta cuando define su propia canción ;)

      Abrazos, Carmen y gracias por tus palabras.

      Eliminar

  4. "Ya no había nadie al volante, solo necesito un plan"; a los que estamos en modo "piloto automático"... ojalá que sepamos salir de ese estado, que tomemos el mando, que elijamos las rutas que más nos gusten, ojalá que podamos apreciar y disfrutar del paisaje, así llueva, así salga el sol... que la vista del camino durante sus 4 estaciones, nos enseñe a alegrarnos con los lindos paisajes y sobre todo a ser fuertes y a no perder las ganas de vivir, que el plan que necesitamos sea claro y sin muchas complicaciones, pero de haber problemas, por muy grandes y abrumadores que sean, no nos derrumbe el alma y que sigamos con la vista fija en llegar a nuestro destino y alcanzar y a abrazar todo lo que nos hace bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno eso que resaltas de "Ya no había nadie al volante, solo necesito un plan". Buenos deseos los que describes de forma tan poética y original. Me sumo a la moción del camino de la ilusión a través de las cuatro estaciones del año ;)

      Eliminar
  5. Buena canción e interesante videoclip. El principio sobre todo, cuándo abre y se ve la ciudad. Recuerdo del cine el de Uno de los nuestros siguiendo a Ray Liotta cuando entra al restaurante o lo que hizo el maestro en La Soga.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo que señalas de la apertura del plano a lo que sumaría ese baile cadencioso de la cámara con los protagonistas. El tema de La Soga es un espectáculo muy bien trucado por el maestro Hitchcock y qué bueno lo que citas de Uno de los nuestros ;)

      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  6. Recuerdo alguna película que incluye el plano secuencia o algo parecido. Me viene a la memoria "La Soga". Aunque no sé si es exactamente plano secuencia.

    Supongo que es una técnica difícil de realizar. Y, sin duda, te hace mantener expectante durante la escena.
    Interesante tema.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Amalia. El tema de 'La soga' ya lo traté en una anterior entrada pero si es muy significativo en relación al plano secuencia en la cinematografía. La técnica de este tipo de planos puede ser muy sencilla o una obra de orfebrería como por ejemplo en algún plano secuencia de la 'Roma' de Cuarón.

      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Ciertamente es muy buen plano y el videoclip muy bueno.
    Un abrazo y feliz día, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Rocío.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel!
    Me gusta sobre todo el arranque. Buena y agradable canción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Realmente es una cápsula de cine que nos cuenta muchas cosas a través de la letra de la canción.

      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Miguel!

    Me chifla Leiva. Este plano secuenia es bellísimo. El tema, me ha calado hondo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Cuánto me alegro de que lo hayas disfrutado.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Hola Miguel. Pues yo no sabía lo que era un plano secuencia porque nula estoy en normas cinematográficas, pero algo estoy aprendiendo...
    Esta secuencia me parece muy tierna. Está muy bien eso de hacer un plano sin cortes, no se si será difícil o no, pero si quien los interpretan son buenos, saldrá sin dificultad.
    Un abrazo Miguel, y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!

      Realmente es un plano muy sencillo pero realmente virtuoso cuando el cineasta lo realiza, por ejemplo, con un reparto coral. Cuando nosotros mismos hacemos un vídeo con el móvil lo que hacemos es un plano secuencia ;)

      Abrazos e igualmente buen día.

      Eliminar
  11. Hola.
    Adoro los planos secuencia tipo "La la land" o "La soga" aunque en este caso no es un plano secuencia como tal por la duración de los rollos: el maestro Hitchcok usó algunos truquitos(me lo explicó mi madre hace mil años y también lo leí en un post tuyo).
    Me gustan ambos cantantes así que cuando llegue a casa me pongo el vídeo.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.

      Efectivamente recordé en la publicación dedicada a este recurso los trucos de 'La soga' y la maravilla que hizo Chazelle en 'La La Land' en esa inolvidable escena nocturna o en parte de lo narrado en la secuencia del planetario.

      Feliz domingo.

      Eliminar
  12. Un vídeo precioso. La vista de Ciudad de Méjico desde la azotea y ese abrazo rodado en una secuencia son muy buenos recursos para promocionar una canción.
    Uno de los planos secuencia que más me ha impresionado es el de la primera temporada de True Detective que dura seis minutos y es una persecución y tiroteo en una urbanización. Creo que es genial. Imagino que lo conoces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Gracias por la aportación del plano secuencia de True Detective que no conocía y si lo localizo será un gusto verlo. Desde luego es un plano muy inmersivo y tan complejo como lo quiera hacer el cineasta de turno.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Cuanto aprendo contigo Miguel!, cinematográficametne hablando. Ya sabes que me gusta mucho el cine y que además de leer, veo mucha peli, por eso me encanta todo lo que nos cuentas. Es casualidad pero últimamente ando enganchada a la música de Leiva, así como en bucle y esta canción es genial, el vídeo y el plano secuencia también
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo nos muestra una manera muy sencilla de como se hace un plano secuencia y llama mucho la atención como la cámara más que enfocar, realiza una especie de baile girando en carrusel y al servicio de los protagonistas. Y sí, Leiva engancha y ya hizo su incursión en el cine a través de 'La llamada'.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! La primera vez que escuché el término plano secuencia y supe de qué se trataba fue en tu blog y gracias a ello aprendí a apreciar toda la dificultad del mismo y, por supuesto, toda su fuerza cinematográfica. Gracias a ello, cuando volví a ver Sed de mal supe ver el grandioso comienzo en su dimensión, los últimos que recuerdo fueron en una película titulada Snake Eyes y más recientemente una de acción, Baby driver, que también comienza con un plano secuencia realmente bueno. El del vídeo está bien, aunque al centrarse en el abrazo y en una terraza no tiene ese dinamismo de los anteriores. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Realmente lo importante del cine es la narración visual sin menospreciar a los diálogos. Y nada como los planos secuenciales para demostrar la pericia del cineasta para contar historias completas a través de este recurso. Citas, en mi opinión, los dos mejores planos secuencias en la historia del cine. El de Orson Welles es muy reconocido, pero es que la apertura de Baby Driver es absolutamente una obra maestra en la que intervino un coreógrafo en una planificación al centímetro cuadrado je, je.

      Un fuerte abrazo y gracias por los aportes.

      Eliminar
  15. Qué bonito, Miguel. Me gustan este tipo de entradas, donde nos enseñas cosas más allá del cine. Yo no tenía ni idea, así que ya aprendí algo nuevo hoy :) No había escuchado la canción, así que eso que me llevo también. A Juan le encanta Leiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esta cosa marciana haya valido para que aprendas algo nuevo y además a través de una canción tan bonita. Buen gusto el de Juan ;)
      Besos.

      Eliminar
  16. Cris Gris directora de la película Diazepam consigue un singular emotivo y encantador plano secuencia metiendo la unidad narrativa completa y efectuada sin hacer cortes de cámara,compleja técnica que requiere de la cineasta una gran preparación tanto a nivel técnico como a nivel coreográfico pero que en Diazepam sus logros son espectaculares mi enhorabuena por ello... , al tiempo que felicitar las voces Leiva y Natalia Lafourcade unidas en una sóla voz para la canción de la película de la directora mexicana y maravillosamente podemos oir y ver en la entrada Miguel que haa puesto.recuerdo ahora el bello plano secuencia del sueño de una pelicula en un sólo plano de Alfred Hitchock cuando aceptó el desafio con la Orca la cámara la situó detrás de los personajes para ocultar los cambio de bobina 11 minutos debido a la enorme cámara technicolor no tenía más de 300 metros o el del 2020 de Sam Mendes nos dió un gigantesco plano secuencia de 2 horas utilizando trucos como objetos o personas cruzando frente a cámara con las que comunicar cortes y herramientas propias de la era digital como Chromas ..., extraordinara documentación Miguel mis felicitaciones a Cris Gris y a las cantantes Leiva y Natalia Lafourcade ,pienso que Cronicas Marcianas está dando un paso de gigante al redescubrir el cine , y entramados que cumplen su misión técnicas varias para enterderlo... ,mis animos y mejores deseos Miguel por este empeño en brindarnos el septimo arte y su mayor comprensión , saludos a Maria para ambos todo mi afecto por ser tan valientes ,un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido José Ramón por tan completísimo comentario que me hacer ver que el vídeo te ha llegado muy profundo. Grandes ejemplos los que pones con La Soga en los que profundizas muy bien así como en la obra de Sam Mendes que fue histórica en cuanto a los planos secuencias.

      Un fuerte abrazo de regreso de mi parte y de la de María.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  17. Precioso vídeo y canción. El plano secuencia aporta gran veracidad a la historia que se cuenta, realidad e impresiona porque tiene algo de inmersivo para quien lo ve, le hace partícipe. Siempre que he visto este tipo de planos en el cine he pensado lo difícil que debe ser rodarlos. Como ejemplo, me acuerdo de la película 'El resplandor' y cuando el niño y su triciclo nos llevan a toda velocidad por esos pasillos interminables de alfombras rojas del hotel. Soy muy fan de los planos secuencia. Excelente artículo, Miguel. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.

      Has dado con la palabra clave con respecto al plano secuencia. Su efecto es el más inmersivo de cualquier plano que se utiliza en el cine o en la música en caso del vídeo de hoy. Muy bueno ese recuerdo a 'El resplandor' y yo te recomendaría ver 'Roma' sino lo has hecho pues hay varios planos que son puro arte en movimiento.

      Gracias por tu comentario, Mayte.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel!

    Una entrada diferente pero igual de refrescante y elocuente.

    La verdad es que todo arte tiene sus detalles y bellezas, como también sus grados de dificultad y sus seguidores y predilecciones...

    Quizás sea porque estamos tan acostumbrados a los cortes de escenas, que estas grabaciones en secuencia nos dejan una impresión diferente, coincido con Mayte López, hacen que uno se sienta presente en la escena, como parte del reparto.

    No conocía a Leiva, a Natalia sí, porque mi hija Emilia la escucha mucho, así que además de reafirmar el entendimiento sobre los planos secuencia, también estreno un artista y desde luego no había escuchado la canción. Aunque confieso que el vídeo en sí, no me gusto mucho, la canción sí, es un alegato sentimental por la sensación de vacío existencial o emocional, que sentimos casi todos en algún momento de nuestra vida, sea por falta de amor, por alguna perdida o por el simple hecho de sentirnos solos y desamparados, aún estemos acompañados, a veces es la falta del amor propio, lo que nos hace tan infelices.

    Gracias Miguel. Espero que en Marte lo estén pasando genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      También le he resaltado a Mayte esa capacidad inmersiva que tienen este tipo de planos. Creo que es su carácteristica fundamental. O sea el cine sin cortes.

      Me gusta como defines la canción y como hablas de ese alegato sentimental que nos deja ver la letra de la canción. Realmente hay una película por guionizar a través de eses versos cantados. También destaco ese abrazo que simboliza la hermandad entre España y México que se puede extender al resto de Hispanoamérica.

      Gracias por tu trabajado comentario e igualmente espero que lo estén pasando bien en El caribe.

      Eliminar
  19. Los planos secuencia se inventaron hace tiempo, mucho tiempo, pero quizás fue el cine de Mizoguchi en Japón, el de William Wyler y Orson Welles en USA o el de Max Ophüls en Europa cuando su uso fue sublime, cuando esa forma de síntesis narrativa alcanzó las más altas cotas. Después (y ahora) se ha usado muy bien, como el ejemplo que nos muestras, aunque a veces sin ningún sentido narrativo, solo como mero alarde técnico de algunos cineastas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente coincido en que uno de los impulsores fue el maestro Welles y en lo personal me gustan mucho algunos de los utilizados por Bergman. Muy bueno lo que dices del alarde técnico y de la manera de presumir de algunos cineastas al usar el recurso je, je. Aún así siempre lo agradezco aunque su verdadero sentido es el narrativo.
      Abrazos ethan.

      Eliminar
  20. Me encantan los planos secuencias. Menuda trabajera y tiene que estar todo muy bien medido. El que más me impresionó hasta la fecha es del inicio de La La Land. Flipé. No había visto este video de Leiva. Gracia por el aporte. Besos, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ese Another Day of Sun de La La Land es flipante y llevó un trabajo de coreografía de varias semanas antes de la toma final. De hecho, es una película con varios planos secuencia que son magistrales.

      Besos, Marisa y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  21. Recuerdo a Natalia Lafourcade desde que salía en patineta en plena adolescencia en HTV, canal de videos musicales latinos. Mi canción favorita de ella es Hasta la Raíz... cuánto ha madurado en su carrera musical. Su voz es especial y las letras cada vez son mejores. Este dúo no lo había escuchado ni el video visto. Gracias por compartir. De verdad que trasmite mucho ese abrazo y creo que verla al natural, con sus arrugas tan digna, proyecta más seguridad que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el gusto por el gran talento de Natalia Lafourcade desde que era una niña. Ahora desde luego es una artista consagrada y muy seguida en España. Me alegro que hayas disfrutado del videoclip.

      Bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  22. Si no estoy equivocado, la película 1917 también contiene planos secuenciales, uno de ellos al poco de empezar la película durante el recorrido de los soldados protagonistas por una larga y tortuosa trinchera. Son varios minutos de secuencia sin corte alguno, según leí en su día (año 2020).
    No soy un entenido en la materia, pero supongo que es algo, no solo inusual, sino difícil.
    En cuanto al vídeo musical que nos presentas, solo puedo decir que tanto la música como la letra son muy bellas. Y si Leiva se hubiera puesto una camisa, incluso habría lucido más la estética, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Creo recordar que había una peli titulada "De pelo en pecho" así que Leiva parece haberse inspirado en ella ja, ja, ja. Respecto a 1917 siempre se recordará por esos planos secuencia de los que hablas y que además tienen sentido narrativo por lo que cuadran el círculo.
    Me alegro de que te hayan gustado la música y la letra.
    Un abrazo, Josep.

    ResponderEliminar
  24. Hay planos de secuencia que quedan tatuados en la retina para siempre y vídeos que parecen películas. ¡Qué malos sois jajajaajajajaa!

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  25. También dicen que dónde hay pelo hay alegría 😅😁. Lo cierto es que el vídeo es una pequeña cápsula de cine.
    Abrazos, Irma!

    ResponderEliminar